Page 1

Incidencias que marcan:

El arte del liderazgo femenino

La ambición más grande de la mujer

Xochitl Lagarda Burton

Marketing ecológico….

Volver al futuro

$25.00 M.N.

Revista

Digital www.metropolirosa.com

1


2

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

3


Una imagen integral Lic. Erasmo Fierro Palafox Presidente

direccion@elconstructor.ws Lic. Gema Fierro Esquer Dirección Editorial

24

gema@elconstructor.ws L.D.G. Carlos A. Félix Escalante Diseño Editorial / Comercial

dgrafico@elconstructor.ws

L.C.C. Kenia Sánchez Sánchez Administración Página Web

kenia@elconstructor.ws Lic. Rosa Cecilia Esquer Administración Lic. Ricardo Islas Miranda Diseño Comercial Lic. Ceres Libertad Serés Reportaje

En portada

Mtra. Xochitl Lagarda Burton Fotografía

Viviana Salazar Lomelí

COLABORADORAS L.D.G Esther Martínez, L.M.I Paulina Herrera, ARQ. MYRIAM MIRANDA PAEZ, Lic. Fernanda Grijalva, L.N. Miriam N. Brakmo, Lic. Denisse López Morán, Lic. Teresa Páez Gil, Lic. Zulema Bustamante, Lic. Marcela Miramontes, Alejandra Villaescuza, Lic. Elida Silva Mejía, Lic. Lizeth Navarro Vázquez, Lic. Yesenia Dousseth Sierra, LIC. PALOMA PEÑUELAS FÉLIX, LSC. MARISELA SAMANIEGO MARTÍNEZ, LIC. MARISOL ASTIAZARÁN, LIC. ALMA ANGÉLICA FIGUEROA, MIRIAM FIERRO LEÓN, LIC. VIVIANA SALAZAR LOMELÍ, LCC. CELINA BAILÓN, Esmeralda Cambuston, CeCihuatl Heredia P., Karla Encinas, Ina Iveth Reyes de Hidalgo.

info@metropolirosa.com [662] 213 6926 ó [662] 200 0072 Metrópoli Rosa es una publicación mensual de Urbe Capital S.A. de C.V., cuyos registros de ley y derechos de autor se encuentran en trámite.

4

C

uando queremos impactar en alguna reunión en lo primero que tal vez muchas pensamos es: ¿cómo me vestiré? Estamos preocupadas por el exterior, en cómo lucir de la mejor y más adecuada manera. Preparándonos en estilos, modas y colores. Sin embargo, la imagen no sólo es afuera, sino que además debemos atender la imagen interior. De qué estamos hechas e integradas, cómo hemos sido formadas y qué es lo que llevamos adentro. La preparación profesional, la formación en valores y el alimento espiritual es lo que saldrá a relucir de ti ante cualquier círculo en que te desenvuelvas. Hoy en día la imagen no sólo es individual sino que se expande hacia nuestros negocios y el ámbito profesional, debemos ser congruentes con lo que somos, en cómo lucimos y en las actividades en las que nos desarrollamos. Debemos proyectar lo que decimos, convirtiéndonos en muchos casos en una marca personal. No necesariamente tienes que ser una figura pública, sino desde donde te desenvuelvas debes ser empática con lo que eres, lo que reflejas y lo que deseas transmitir. Como mujer tenemos una imagen que cuidar ante la sociedad en general y ante nuestra familia, como bien se ha dicho: “la palabra convence, pero el ejemplo arrastra”. Es por ello, que debemos tener en cuenta la imagen que estamos mostrando y saber qué es lo que ésta proyecta. En el lado empresarial la imagen es importante para el crecimiento de los negocios. Una empresa mal atendida, con un deficiente personal, con productos y servicios de mala calidad, empañan precisamente la imagen que queremos establecer, por tanto debemos cuidarla al máximo, si queremos crecer y tener buena reputación. En México, la mujer sigue ganando terreno en prácticamente todos los ámbitos: el laboral, el político, el de los medios de comunicación, el arte, la cultura y la ciencia. Esto no es casualidad pues según el Inegi este segmento representa el 51.2% de la población. La participación del sector femenil en el ámbito productivo ha ido creciendo, 10% más. Tomando en cuenta que no sólo están activas siendo parte de las plantillas de trabajo de las empresas, sino que la cifra de empresas creadas y lideradas por mujeres, estadísticamente asciende a que más de 6 millones son propietarias de un negocio, principalmente las mipymes. “Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y a ser mejores, entonces tu eres un líder” Jack Welch.

Lic. Gema Fierro Esquer Dirección Editorial www.metropolirosa.com


CONTENIDO

MI IMAGEN

06

Mi imagen: Mi sello personal

10 10 Códigos de una imagen prefesional impactante

MUNDO EMPRESARIAL

12

Mujeres en movimiento

14

A LA VANGUARDIA

16

E-commerce, ¿El furuto de las Pymes?

BIENESTAR

18

La Jícama

EN SU PUNTO

23

EJEMPLO DE MUJER

24

El arte del liderazgo femenino

Se realizó el Primer Foro de Empresarias Líderes de la Alianza del Pacífico 2015

19 Beneficios del ejercicio en tu vida 22 Fascitis plantar Ensalada de brócoli y manzana Incidencias que marcan: Xochitl Lagarda Burton

ME TRóPOLI VERDE

28

MI ESPACIO

30

Marketing ecológico... Volver al futuro Madera, versatilidad, calidez y elegancia en una sola palabra

34 Tips para renovar tu cocina a un bajo costo

A LA HORA DEL CAFÉ

38

La ambición más grande de la mujer

EN EL DIVÁN

40

Cuidados para tu amigo canino

TURISMO

45

43 Silueta

Turismo sonorense: Oportunidad de desarrollo

www.metropolirosa.com www.metropolirosa.com

La mejor revista digital 5


MI IMAGEN

Mi imagen:

Mi sello personal Por: LPM-DM Anahelí Gutiérrez Especialista en Imagen Física formandoiconos@gmail.com

¿

Alguien ha tratado de imponerte un estilo de falda, un corte o un tipo de zapatos? ¿Cuántas veces te han regalado un artículo de belleza o prenda porque pensaban que lo necesitabas? Es muy diferente que tú lo quieras o que alguien más decida por ti. Recuerda que tú eres la única persona que puede cambiar, modificar, transformar a tu manera, a tu gusto, a tu tiempo. Nuestro exterior refleja nuestro interior, si nos imponen una imagen nos arriesgamos a perder la oportunidad de descubrir nuestra personalidad, pensamientos y sentimientos. Si nos perdemos la oportunidad ese disfraz con el que nos podemos vestir diario puede durar toda una vida. De niñas podemos dejarnos guiar por nuestra madre, tías, primas, pero no permitir ser su imagen y semejanza. Mamás, podemos ofrecer alternativas a los hijos, pero no imponer algo que no son, debemos ayudarles a descubrir su imagen interna y externa para que se sientan bien en su propia piel. Hay que estar atentos para detectar a tiempo cualquier tendencia negativa de nuestro entorno que pueda afectarlos. Anorexia, bulimia, baja autoestima, son algunas consecuencias de una imagen que no fue cuidada ni guiada. Algunos estilos que consideramos en consultoría en imagen son: romántico, dramático, natural, creativo, seductor, elegante y tradicional. En el estilo interviene nuestra forma de pensar, actuar, vestir, sentir, vivir.

Romántico. Encajes, colores pasteles, detalles como moños destacan en tu guardarropa.

6

www.metropolirosa.com


Dramático. Te encantan prendas estructuradas e impactantes.

Natural. Sencillez, comodidad, colores sólidos y neutros describen tu elección en prendas.

Elegante. Buscas calidad en tus compras y te gusta lucir impecable.

Creativo. Tomas riesgos por tu forma de pensar, vestir y expresarte.

Seductor.

Tradicional.

¿Qué estilo crees que eres?

Te agrada llamar la atención con escotes y lucir tus curvas.

Puedes usar la misma ropa y mismo corte de cabello durante mucho tiempo. No te interesa estar a la vanguardia y te gusta seguir normas establecidas en tu vida diaria.

En Be Icon, te ayudamos a reflejar tu estilo, conectando tu interior con el exterior.

Síguenos en

Be iconimage center

Mantenemos tu imagen en movimiento

www.Beicon.mx

Be Icon image center y Revista Metrópoli Rosa

tienen obsequios para nuestras seguidoras ¡Participa en FACEBOOK y gana! Sesión de consultoría de imagen: Conociendo mi estilo de vida Diseño y creación de aretes para tu forma de rostro, ocupación y edad Sólo da Like a Be Icon image center y a Revista Metrópoli Rosa y comparte la imagen.

www.metropolirosa.com

7


Cabello siempre

limpio

Por: Paulina Herrera Fashion Blog México pauuherrera@gmail.com

H

ay cosas que hacemos a diario que se van haciendo una simple rutina con el paso del tiempo y por tal motivo dejamos de prestarle atención detallada, lo hacemos ya por automático. Una de estas cosas es lavar nuestra cabeza, por ende usar shampoo. Al momento en que comenzamos a bañarnos solos nuestras madres nos enseñaron a que debíamos limpiar nuestro cuerpo, y nuestro cabello con cierta técnica para lograrlo, pero con el paso del tiempo ya nadie te vuelve a recordar o a indicar la manera correcta de hacerlo, simplemente vamos adaptándonos hasta hacerlo por automático. Para las mujeres lavar el cabello se vuelve muy importante y determina nuestro aspecto final, por lo que nos preocupamos por el tipo de shampoo que compramos, los tratamientos que existen y detalles que creemos que influyen en nuestro look. Hoy tenemos 5 consejos de cómo lavar adecuadamente tu cabello, de forma que rindan tus productos y les es el uso correcto a estos:

1 Debes variar la temperatura del agua. Seguramente has escuchado que no es bueno utilizar agua muy caliente para bañarte, ya que reseca el cuero cabelludo y el resto de tu piel, lo ideal para tu cabello es comenzar con agua tibia mientras aplicas el shampoo de modo que los poros estén relajados y permitan que el producto penetre adecuadamente, ya que vayas a enjuagar, cambia la temperatura a fría, esto ayuda a que el shampoo se quede en tu cuero y deje los residuos necesarios junto con vitaminas en donde queremos que se queden.

2

Lava dos veces tu cabello. Puede sonar irónico, y contradictorio a lo que todos nos dicen, lo recomendable es lavar el cabello 3 o 4 veces por semana, pero cuando lo laves, debes hacer dos aplicaciones, la primera para que

8

el shampoo limpie los residuos que hay en el cabello, y a continuación aplicarlo una segunda ocasión para que ahora que está limpio, absorba los nutrientes y vitaminas que el producto contiene.

3 Cepilla tu cabello antes de lavarlo. ¿Te ha pasado que cuando estás lavando tu cabeza te quedas con cabellos en la mano? Es muy incómodo y puede enredar más tu cabello, por lo que se recomienda pasar un peine por tu cabeza antes de bañarte para deshacerte de todo cabello que ya esté suelto.

4 Usa menor cantidad de producto. Es muy común querer usar más shampoo para sentir que limpias bien tu cabeza y para dejar un rico aroma en ella, pero la realidad es que con la pequeña cantidad del tamaño de una moneda de 10 pesos es más que suficiente; está comprobado que se limpia de igual manera y ¡hasta mejor! Ya que cuando haces demasiada espuma el proceso puede dificultarse, también ahorrarás mucho y con los mismos resultados.

5 Comienza en el cráneo y termina en las puntas. La manera correcta de limpiar tu cabello es masajear delicadamente el cráneo e ir bajado poco a poco hasta llegar a las puntas para así remover la suciedad y no subirla. Las puntas en realidad sólo debes de enjuagarlas y no tallarlas demasiado, ya que las puedes maltratar y estas no suelen estar tan sucias como el cráneo.

¿Sabías que puedes hacer tu propio shampoo casero? Tan sólo combina bicarbonato de sodio, vinagre y agua en una botella, este será completamente libre de químicos y fragancias, y consigue el mismo resultado de limpieza. ¡Inténtalo! Síguenos en

Fashion Blog México

www.metropolirosa.com


El silencio Por: Zulema Bustamante C. Maestra de Kundalini Yoga zulebu@hotmail.com

A

l escuchar la palabra silencio te invade un sentimiento de paz y reflexión; sin embargo, constantemente huyes de él.

Enciendes el radio o televisión a un volumen muy alto para no escuchar tu ruido interior. Deseas acallar la intranquilidad que existe en ti, pero por más sonidos estruendosos que provoques en el exterior, no puedes apagar el tormento que existe en tu alma. El silencio es el origen de todas las vibraciones, enfréntalo, habita en él y obsérvalo, no hay otra manera de conocerlo, al conectarte con él podrás esclarecer lo que te inquieta, viaja dentro de ti profundamente hasta tu ser, disfruta su plenitud. Hay un deber en todas las facetas de la vida y es encontrar al ser dentro del ser, aquéllos que lo encuentran descubren todos los secretos acerca de él. El verdadero silencio interior permite a tu Ser total y a tu corazón habitar en tu presencia y ser percibido por los otros, aún cuando no pronuncies palabras. Sin el bullicio que causan tus conflictos internos tu mensaje puede ser oído, puedes oírte a ti misma y puedes descubrir tu sensibilidad para escuchar al universo. Permanecer en el silencio no es el silencio, es decir, no es la abstención de hablar o la ausencia de sonido lo que te conducirá al silencio interior, es dejar de lado al ego para conectarte con la realidad, sin distinción de que algo es mío y no tuyo, cesar de ver la vida como un asunto de conseguir, retener y defender. Solamente así el silencio podrá ser hondo y verdadero.

El silencio también es comunicación, con él se expresa la luz o la oscuridad, sin necesidad de conversar. Atrévete a sumergirte en el silencio, toma conciencia de su valor, el profundizar en él te ayudará a disolver los pensamientos negativos que pasean por tu mente para dejar fluir la prosperidad en tu vivir, además, es fundamental para afrontar la existencia, comprenderte y saber comprender a los demás, envuélvete en él, que es el corazón y pulso creativo de lo Divino, Yogi Bhajan citó esta enseñanza de su abuelo: “El silencio es el lenguaje de Dios, el susurro es el lenguaje de los enamorados, y el habla es el lenguaje de los humanos”. Bendiciones. ¡Sat Nam!

www.metropolirosa.com

9


10

CÓDIGOS DE UNA IMAGEN PROFESIONAL IMPACTANTE

Por: Yesenia Dousseth Coaching en imagen personal yeseniadousseth@hotmail.com

E

ste es un concepto integral sobre el A, B, C de la apariencia, comportamiento y comunicación que traslada una Imagen Profesional Impactante en nuestros tiempos, con 10 códigos. Hoy en día le damos mucha importancia a la imagen y diseño de los productos para generar buenas ventas, igual sucede en el ámbito personal.

Comunicación NO verbal

1) ¿Qué mensaje nos gustaría proyectar? ¿Qué nos gustaría parecer? Tu apariencia y tu vestimenta deben respaldar tu posición. La manera en que nos vemos es la presentación de lo que somos, (nuestras metas, nuestros valores, nuestra visión). Es sólo ropa pero representa algo. La ropa es en sí mismo un código de comunicación no verbal. Por la vestimenta de una persona se sabe qué profesión tiene, su jerarquía, su nivel educativo, social y económico.

10

En ocasiones no tiene nada que ver con el precio de la ropa, si no como la usamos y qué usamos. Por ejemplo, un código de máxima autoridad en la vestimenta femenina sería un traje sastre color blanco. 2) Ningún estilo es correcto o incorrecto, lo importante es enviar mensajes que deseamos proyectar. El vestido casual que llevamos en la playa o más relajado de un día de verano o el que nos ponemos para una fiesta, son totalmente correctos. Pero eso sí, si acudiéramos a una reunión de trabajo así vestidos no sería apropiado y no transmitiríamos autoridad. 3) Identifica los colores que mejor te van según tu tipo de piel y lo que transmitimos con ellos. Toda persona que aprenda y domine el tema del color en su vestimenta se distinguirá de cualquier otro, proyectando el mensaje que desea, y luciendo más capaz y segura. No ha todo el mundo le sientan bien las mismas tonalidades. El uso de una tonalidad inadecuada, nos pronuncia las marcas de expresión e imperfecciones de la piel, quita luminosidad en la piel, nos marca las ojeras y el cansancio. El color en la imagen masculina es casi más importante que en las mujeres, pues el hombre no usa maquillaje ni tiñe su pelo (salvo algunas excepciones). Sólo cuenta con el color de la ropa para lograr una apariencia saludable, estética, armónica como saludable y atractiva. Un consejo: El color que uses de bajo del rostro NUNCA debe notarse antes que tu cara. Si esto sucede, entonces

www.metropolirosa.com


el color que estás usando no es armónico con tus características de color en ojos, piel y cabello. Hay que ser muy consciente de las sensaciones que transmitimos con los colores. Los psicólogos han descubierto que una simple mirada a distintos colores nos altera la presión sanguínea, los latidos del corazón y el ritmo de la respiración.

Significados de los colores

Blanco: Pureza, inocencia, status, marital, médico y colonial. Negro: Tristeza, culpa, sofisticación, luto, negocios, bohemio. Gris: Modestia, misterio. Rojo: Amor, ira, poder. Amarillo: Superstición, juventud, esperanza, alegría. Verde: esperanza, proscritos, hadas. Purpura: Realeza y vulgaridad. Marrón: Estabilidad, economía, fraternidad. Azul: Armonía, honestidad, confianza, fe.

indefinido mirando fijamente al armario sin saber qué escoger. Siempre debemos tener: camisetas blancas (cuello caja y con mangas), camisa blanca, vaquero (sin rotos, desteñidos, ni broches realzados), pantalón negro, blazer negro y otro blanco. 8) Ropa interior. La ropa interior ha de ser cómoda, se tiene que adaptar a nuestro cuerpo y nunca se debe notar. 9) Accesorios. El accesorio es una de las principales herramientas de posicionamiento. Contribuyen a resaltarla imagen y aportan categoría a nuestro look. Los accesorios deben combinar en diseño, tamaño y color con el resto del atuendo e integrarse en tu estilo personal. Incluso armonizar con tu maquillaje y peinado. Pueden convertir un conjunto informal en elegante, uno aburrido en divertido.

4) Telas, combinaciones y contrastes en los colores. Los tejidos, el contraste y la coordinación, es cuando una persona dicta si de verdad tiene autoridad o no. Telas finas, materiales naturales, estampados pequeños y colores sólidos. Todas esas combinaciones son las que indican mayor autoridad. Mientras que las telas gruesas, sintéticas, con motivos grandes y muy brillantes proyectan baja autoridad. 10) Cómo incorporar las nuevas tendencias. Es importante que no queramos incorporar todas las tendencias a nuestra vida. Eso nos anularía la personalidad, perdíamos credibilidad y no proporcionaría autoridad. Es bueno observar las nuevas propuestas porque eso nos hace personas de nuestro tiempo, felizmente adaptadas al cambio, pero incorporar sólo las que se adapten a nuestra a anatomía, estilo de vida y gustos personales. 5) Aprende a vestir de acuerdo a tu tipo de cuerpo. Reconocer la forma de tu cuerpo es crucial para poder proyectar una imagen de alto nivel. Sólo de esa manera podrás saber qué corte de ropa te favorece. Como te habrás dado cuenta existen secretos en la vestimenta, sin mencionar reglas de estilo y elegancia. 6) Higiene personal y cautela. Una buena higiene hará una imagen más atractiva, profesional y competente y transmitirá seguridad. Debemos preocuparnos del cuidado del cabello, la salud de tu piel, el maquillaje, cuidado de las manos, perfume... 7) Unos buenos consejos básicos nos servirán de comodín en las situaciones de desesperación que nos encontramos durante un tiempo www.metropolirosa.com

11


MUNDO EMPRESARIAL

EL ARTE DEL LIDERAZGO FEMENINO MC. Esther E. Vásquez García Lic. en Educación Maestría en Gestión y Liderazgo vasquezesther15@gmail.com

L

a creciente participación de la mujer en la toma de decisiones se ha convertido hoy en día en una parte importante de la trasformación del mundo, las características propias de la mujer le han permitido entrar en el mundo laboral, económico y político por las grandes aportaciones en las que ha contribuido y demostrando que es capaz de cumplir al igual que los hombres, en los requerimientos para un puesto de liderazgo en cualquier ámbito, y se prepara continuamente para enfrentar retos y desafíos como es el caso de la actual mujer que representa el estado de Sonora. La manera de organizarnos como seres humanos ha venido desde los paradigmas de la energía y fuerza masculina, la conquista, las guerras, la política, los sistemas económicos, no es que esté mal, pero los resultados actuales para la humanidad se puede ver que esto ya no es funcional. La mujer tiene que salir a la comunidad y hacer una diferencia, ya que cuenta habilidades innatas para saber gestionar cualquier problema y resolver los conflictos, afrontar resistencias, situaciones de estrés,

12

perdidas de confianza, necesidad de delegar, a pensar en el desarrollo de las personas y sus necesidades humanas, a la complementariedad, compromiso y responsabilidad. Su sensibilidad y preocupación por los demás que naturalmente caracteriza a las mujeres hace que su liderazgo sea diferente, tiene un gran poder de crear, por lo que esto le permite hacer grandes trasformaciones en lo que hace, pero el líder no trasforma a las personas, las hace que despierten su talento Su fuerza no sólo es utilizada para procrear hijos, incluso las que no son madres tienen estas cualidades, las utiliza en todos sus roles y logra trasformar lo que se plantee utilizando esa energía femenina, sabe lo que quiere y consigue las metas que se propone, por tal motivo es un desafío ser mujer líder en la actualidad.

“Ser poderoso es como ser mujer. Si le tienes que decir a la gente que lo eres entonces no lo eres”. Margaret Thatcher

www.metropolirosa.com


Liderazgo dentro y fuera del hogar La mujer que sabe gestionar una familia, tiene grandes dotes de liderazgo, pues sabe cómo organizar el tiempo para cumplir con diferentes actividades, gestionar presupuestos, contestar a varios a la vez, guiar, acompañar, delegar responsabilidades a la familia para crear confianza; por estas y otras más características no le es complicado ocupar ningún puesto de mando. Como líder de su familia debe poner especial atención en la responsabilidad que implica la libertad de elegir, si los hijos solicitan un consejo la mejor opción es proponerle dos o tres soluciones para que el elija, así, si se equivoca no lo vea como tu responsabilidad, si no que fue por su elección y si su elección es exitosa se sentirá orgulloso de haber elegido la buena opción. Es una manera de auto-responsabilizarse y les ayuda mucho en el crecimiento personal. Es importante hacer un análisis e identificar qué habilidades se requieren mejorar para salir adelante y enfrentar cualquier situación, saber que quiere y que no quiere en su vida, descartar la inseguridad, baja autoestima y el no saber valorarse, si una de estas no está bien, será muy difícil ser un buen líder en cualquier ámbito. El autoconocimiento, de acuerdo con el portal habilidadesparalavida.net, es: “el soporte y el motor de la identidad y de la autonomía. Consiste en saber quiénes somos y conocer nuestras preferencias, fortalezas, debilidades, actitudes y valores”.

Dirigir un hogar es una ardua tarea que requiere las 24 horas y 7 días a la semana. Y aunque se puede decir que se trata de una tarea conjunta en realidad son las madres las que asumen el rol, siempre buscando un equilibrio entre el amor, disciplina, valores y respeto y que esto le permita tener un hogar armonioso. Sin duda que liderar un entorno de estas características más los requerimientos laborales es un gran reto que requiere de toda la energía, concentración y empeño. Se puede ver como la mujer ha decidido y ha aprendido a combinar el liderazgo, hay algunas que prefieren posponer su desarrollo profesional y otras el desarrollo familiar pero hay quienes deciden llevar los dos roles el de madres como jefas de familia y el del campo laboral, logrando éxito en los dos roles con el mismo liderazgo, que parte de su esencia. Por último se puede decir que el liderazgo femenino significa de algún modo que la mujer puede ser la pionera en la rehumanización, llegar a todos los espacios con sus características propias que parten de la esencia de su ser, con la experiencia del “mundo privado” en el “mundo público” del cual habían sido excluidas, el comprender esta realidad no es algo excluyente, si no, que debería de ser compatible. El liderazgo femenino es un modelo que se debe tener en cuenta, y respaldarlo ya que siempre se lograrán excelentes resultados de manera sostenible y equitativa para todos.

Bibliografía: Cappuyns, Kristin. “Women behind the scenes in family business” 2007. habilidadesparalavida.net. Peters, T., La esencia del liderazgo. España, Pearson, 2005 -12

www.metropolirosa.com

13


MUJERES EN MOVIMIENTO

Se realizó el primer Foro de Empresarias Líderes de la Alianza del Pacífico 2015 Participaron 120 pymes dirigidas o fundadas por empresarias con dos años o más en el mercado.

E

l evento buscó incentivar, promover y desarrollar una relación dinámica de comercio e inversión entre las empresarias de la Alianza del Pacífico.

La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu y el Director General de ProMéxico, Francisco N. González Díaz, –organismo dependiente de la Secretaría de Economía- inauguraron el Primer Foro de Empresarias Líderes de la Alianza del Pacífico (AP) 2015 en México, D.F., el pasado 23 de octubre. La Secretaria de Relaciones Exteriores México precisó que esta Alianza busca aprovechar las fortalezas y complementariedades de las cuatro economías (Chile, Colombia, Perú y México), con miras a impulsar el crecimiento, el desarrollo y la competitividad de sus habitantes. Su objetivo es generar mayor bienestar e inclusión social en cada uno de nuestros países, precisó. Por su parte, el titular de ProMéxico resaltó la importancia de promover y desarrollar una relación dinámica de comercio e inversión entre las empresarias de la Alianza del Pacífico, para la generación de negocios a través del fortalecimiento de cuatro ejes claves: empoderamiento y competitividad, innovación, nuevas oportunidades e internacionalización. “El objetivo de este foro será incentivar, promover y desarrollar una relación dinámica de comercio e inversión entre las empresarias de la Alianza del Pacífico para generar negocios a través de la adquisición de nuevos conocimientos, capacidades y relaciones mediante un proceso de mentoría, tanto virtual como presencial”, dijo Francisco N. González Díaz. En la organización del Foro de Empresarias Líderes de la Alianza del Pacífico se encuentran las agencias de promoción como ProChile, ProColombia, ProMéxico y PromPerú, con apoyo de CAF, el Banco de Desarrollo para América Latina y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las pymes de la Alianza del Pacífico representan en promedio aproximadamente el 67% de la fuerza laboral de estos países. De acuerdo con el Banco Mundial, las mujeres económicamente activas en América Latina han tenido un rol esencial reduciendo la pobreza en la región, ya que más del 90% de los ingresos que generan las féminas se reinvierten en la familia en aspectos como salud, alimentación y educación. 14

www.metropolirosa.com


“Este foro será la primera edición, la cual implementa una plataforma integradora para contribuir en el fortalecimiento de la competitividad, innovación e internacionalización, a través del empoderamiento de las empresarias”, destacó González Díaz, Director General de ProMéxico. Por su parte, el Director de ProChile, Roberto Paiva envió un saludo a sus connacionales y comentó que este tipo de eventos contribuye al proceso de inserción internacional de las pymes chilenas, y con un evidente enfoque de género. “Nuestras representantes chilenas, de diversos sectores productivos, desde proveedores para la minería, diseño, TI, servicios audiovisuales hasta alimentos, pudieron obtener conocimiento y generar nuevas redes de contacto internacionales, lo que les permitirá desarrollar nuevas capacidades de negocios”. Asimismo, ProColombia en voz de su presidenta María Claudia Lacouture destacó en un mensaje la participación de su país y señaló que “Colombia y los países de la Alianza pueden fortalecer sus negocios en productos como cafés, plásticos, confitería, autopartes, prendas de vestir, software, servicios, entre otros de acuerdo con las oportunidades comerciales identificadas por ProColombia”. En el marco de la primera edición de Empresarias Líderes de la Alianza del Pacífico 2015 se tuvo la oportunidad de atender la conferencia magistral “El empoderamiento de las empresarias como clave para impulsar a América Latina” con la participación de Fabiana Feld, Oficial en Jefe de Inversión de la Corporación Financiera Internacional; María Teresa Villanueva, especialista Líder del BID/FOMIN; María Gómez del Pozuelo, Fundadora de WOMENALIA y, Beatriz Leycegui Gardoqui, asociada de SAI Derecho y Economía. Cabe destacar que previo a este evento de mujeres, se realizó un coctel de bienvenida donde se presentó un vestido forjado en acero representando la esencia de cada país y reflejando el camino recorrido de una alianza fraterna como una armadura de unión y fuerza entre las empresarias líderes de la Alianza del Pacífico.

www.metropolirosa.com

15


A LA VANGUARDIA

E-commerce, ¿el futuro de las Pymes? Por: Paulina Santibáñez www.soyentrepreneur.com

A decir del gerente de alianzas de PayPal México, existen indicadores de que el comercio electrónico está a punto de detonarse en nuestro país.

E

n México, sólo 1 de cada 10 Pymes tiene un sitio web para vender sus productos o servicios. Éste es un número bajo si lo comparamos con otros mercados, como el norteamericano o el europeo; pero, a decir del gerente de alianzas de PayPal México, existen indicadores de que el comercio electrónico está a punto de detonarse en nuestro país. A decir del experto, esta industria crece 40 por ciento cada año. Esto se relaciona con la alta penetración de teléfonos móviles en México, y es que la cantidad de celulares es comparable con la de mercados mucho más desarrollados. “Tales datos nos alientan a creer que los negocios electrónicos en México están entrando en un proceso de aceleración. Es cierto que estamos en una etapa primaria de la curva, pero también lo es que ha tenido un crecimiento sostenido desde hace varios años”. Democratizador del emprendimiento Uno de los dolores de cabeza más grandes de los emprendedores electrónicos primerizos es el tema de los pagos. Los procesos burocráticos de los bancos son complejos y aburridos, y muchas veces, imponen una barrera más que ofrecer una base para crecer. El comercio electrónico simplifica estos procesos al permitir recibir pagos en línea sin mayores complicaciones. PayPal, una empresa fundada en 1998, fue pionera en este campo: su misión era proveer una herramienta para que emprendedores pudieran recibir pagos con tarjetas de crédito y débito con dedicar un par de minutos a abrir una cuenta de negocios. De este modo, logró resolver la barrera de recepción del pago de manera prácticamente inmediata. A decir del experto, atreverse a emprender digitalmente nunca había sido tan fácil. Hace 40 años era mucho más riesgoso que ahora: representaba ahorrar mucho dinero para tener buen capital inicial, renunciar a un trabajo y lanzarse a la aventura. 16

www.metropolirosa.com


“Una de las bondades del comercio electrónico es que es un gran democratizador del emprendimiento: no necesitas gran inversión ni renunciar a tu trabajo para iniciar un negocio digital. Hay plataformas que cuestan unos pocos dólares al mes, otras cobran una comisión pequeña y otras más son gratuitas. El riesgo es nulo”, explica. La industria en México: un panorama La adopción tecnológica y la bancarización en México son bajas en comparación con Norteamérica, Europa, Asia o Australia. Sin embargo, explica Martínez, existe más de una razón para sentirnos emocionados. “México tiene un nivel de producción de ingenieros en informática y otras ingenierías comparable con el de economías mucho más desarrolladas”, explica. “Asimismo, si bien podemos mejorar la infraestructura tecnológica, por ejemplo, los planes de cobertura de datos de las compañías de telefonía celular o la disponibilidad de wifi, las condiciones tecnológicas para que prosperen los negocios de e-commerce ya están dadas”. El comercio electrónico está dejando de ser una forma de comercio extraña para convertirse en un canal de ventas cada vez más común. “El rango de crecimiento del e-commerce en América Latina es el más alto del mundo, aunque claro, esto también tiene que ver con que la base es más pequeña. Pero no es arriesgado pensar que en 10 o 15 años estaremos prácticamente a la par en montos de transacciones con regiones que ahora son más competitivas”, explica el especialista. ¿Cuáles son las condiciones de detonación del comercio electrónico? Promover la bancarización. Para que el e-commerce pueda realizarse de forma más segura se requieren regulaciones bancarias, así como un cambio de actitud por parte de los bancos. “Deben dejar de ver las plataformas de comercio electrónico como una competencia, y comenzar a integrarlas a su modo de operación. Asimismo, se requiere que más personas tengan acceso a una tarjeta de crédito o débito”. Superar la barrera de la desconfianza. México es tristemente célebre porque la gente suele ser muy desconfiada… y es que los fraudes son cosa de todos los días. La industria del e-commerce no está exenta de estas conductas. “Tenemos que tomar en cuenta el tema del fraude electrónico. “Hoy día existen diversas soluciones para proteger la información financiera de la gente y sus números de tarjeta”. Hacer un “cambio de chip”. En América Latina todavía es común ver tiendas en línea que al momento de pagar ofrecen la opción de imprimir el papel y pagar en tiendas de conveniencia. Pero se está gestando un cambio cultural importante. A medida que más gente se bancarice, esta conducta disminuirá. ¿El principal reto? Las generaciones mayores, que no crecieron rodeadas de tanta tecnología y temen comprar en línea. “En este sentido, la primera experiencia de compra será definitoria: si todo funciona en tiempo y forma, lo más probable es que se unan a la ola de comprar y vender en línea”, asegura el experto.

www.metropolirosa.com

17


BIENESTAR

La Jícama L

a jícama está llena de vitaminas y minerales. Es una buena fuente de fibra y contiene vitamina C, calcio, potasio, fósforo, hierro, carbohidratos y pocas proteínas y lípidos. Además, es baja en sodio. Por otra parte, no tiene calorías de grasa, ni colesterol. Por lo tanto, sirve como un importante ingrediente en muchas recetas saludables y nutritivas.

Beneficios de la Jícama Aporta bajo contenido calórico. Ayuda a combatir el estreñimiento. Comer jícama combate el colesterol alto y los triglicéridos. Efectivo antidiabético, por su activa potencia hipoglicemia para reducir el nivel de azúcar en la sangre. Es antioxidante. Es refrescante, mitiga la sed y la sequedad de boca. Estimula la síntesis de vitaminas del complejo B. Evita el crecimiento de los microorganismos putrefactivos que tienden a provocar diarreas. Fortalece la respuesta del sistema inmunológico. La jícama actúa como un poderoso antioxidante y anti-inflamatorio al calmar los síntomas del asma. La jícama está compuesta por un 90% de agua y 100 gramos nos aporta 35 calorías. La jícama no engorda. La jícama te ayuda para aliviar y combatir el dolor de la enfermedad gota. La tintura de las semillas aplicada externamente cura la sarna. Mejora la asimilación del calcio. Muy buena fruta para el sistema digestivo. Otro de sus usos curativos de la jícama es para combatir la cistitis. Previene infecciones gastrointestinales. Puede corregir desordenes estomacales bastante comunes como acidez, indigestiones trastornos gástricos. Reduce la cantidad de colesterol y triglicéridos (contra la arteriosclerosis). Tiene propiedades diuréticas. En resumen la jícama es una excelente alternativa y no debe faltar en tu hogar. En especial para quienes siguen un menú bajo en carbohidratos y lo mejor que puede tomarse a cualquier hora del día. La jícama es muy saludable y luego de ver todos estos beneficios hay que comer jícama. ¿No crees? Fuente: www. carilutorres.com

18

www.metropolirosa.com


Beneficios del

ejercicio en tu vida Por: Marcela Miramontes Luévano Entrenadora personal marcelaml@hotmail.com

A

migas Metrópoli Rosa adivinen ¿qué?, creo que se han dado cuenta que el ejercicio no sólo nos sirve para adelgazar, ¡No!, ese es solamente uno de los miles de beneficios que nos trae el llevar una vida activa y saludable. Hoy te quiero hacer mención de algunos de ellos, tanto físicos como psicológicos, para que seas un poquito más consciente de todas las cosas buenas que te trae el ejercitarte y contagies ese hábito maravilloso a toda la gente que te rodea.

Beneficios físicos • • • • • • • •

Aumento de tono y fuerza muscular. Mantiene tus músculos, articulaciones y ligamentos sanos y fuertes. Mejora la flexibilidad y movilidad de articulaciones. Reduce la sensación de fatiga. Mejora el sistema circulatorio y con esto tu piel se ve más tersa y suave. Mejora la forma y resistencia física. Regula cifras de presión arterial. Te ayuda a dormir mejor, y con esto a rendir más en horas laborales. Mejorara tu vida sexual activa.

Beneficios psicológicos • • • • • • • • •

Aumenta autoestima. Mejor autoimagen. Enfrentas con una mejor actitud los retos. Te da un sentimiento de satisfacción y realización personal. Reduce tensión y estrés. Ayuda a relajarse. Reduce aislamiento social. Reduce la depresión y ansiedad. Al hacer ejercicio nuestro cuerpo segrega químicos que nos hacen sentirnos mejor y más contentos.

Entre otros muchos más, ¿cómo la ven chicas? A poco no es asombroso lo que el ejercicio y un estilo de vida saludable y funcional hacen por nosotras. Así es que a seguir echándole ganas a la actividad física de la que tanto disfrutamos, y seguir motivando a nuestras amigas y mujeres que nos rodean para que el ejercicio no sólo sea moda de un rato, si no que llegue para quedarse en tu vida y se convierta en un estilo de vida.

Recuerda que ya viene la Carrera Metrópoli Rosa, la única carrera de Sonora que es sólo para nosotras las mujeres, empieza a prepararte desde ya para este emocionante reto ¡Próximamente en marzo de 2016! ¡No tienes pretextos!

www.metropolirosa.com

19


20

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

21


Fascitis plantar Por: Gustavo Sotelo Lic. en Fisioterapia y Osteópata Dir. CHAMP Fisioterapia y Osteopatía

H

ola mis queridos lectores, en esta ocasión les quiero platicar acerca de la fascitis plantar, que es una condición que se caracteriza por un dolor en el talón y en la parte medial de la planta del pie, de mayor intensidad por las mañanas, que hace del parase una verdadera hazaña. La terminación itis es utilizada para designar inflamación, fascitis entonces es inflamación de la fascia.

¿Pero que es la fascia?

La fascia es un tipo de tejido rico en colágeno que envuelve todo el cuerpo, actúa como guía, sostén, medio de trasporte de nutrientes, almacén de agua y en ocasiones de toxinas. Podríamos decir que es un contenedor de un contenido y toma el nombre de lo que esté envolviendo; en el corazón es el pericardio, en los pulmones es la pleura y en los pies es la fascia del pie. Las fascias además de contener los tejidos también dan sentido a los movimientos, es decir un movimiento funcional es la suma de otros movimientos, cuando levantamos los brazos tenemos que contraer los músculos de la espalda. Bueno como vemos aquí las fascias son más que esa capa blanca que vemos a la carne.

¿Pero qué factores condicionan una fascitis? Factores mecánicos, como la tensión a la que es

22

sometida cuando tenemos un arco medial del pie exagerado (pie cavo) y las personas que tenemos pie plano la sometemos a un sobre estiramiento, aunado a eso, un mal calzado, sobrepeso y sobre entrenamiento, puede favorecer a la fascitis. Factores endocrinos, como en el caso de una mujer que entró a la menopausia donde hay un desequilibrio hormonal que entre otras cosas suele hacer más laxos los ligamentos y suelen referir la caída del arco plantar El consumo de grasas, diuréticos y escaso consumo de agua, también afectan la calidad del tejido conectivo y se endurece reduciendo su cualidad elástica y por lo tanto tolera menos la tensión.

¿Pero qué podemos hacer para remediar la fascitis?

El masaje en los músculos de la pantorrilla, un calzado adecuado para nuestro tipo de pie, vendajes, una sana alimentación y una adecuada dosis de ejercicio, puede ayudarnos a mejorar la fascitis.

Bueno mis queridos lectores, espero que esta información les sea de utilidad y como siempre les deseo, ¡que nada los detenga!

www.metropolirosa.com


EN SU PUNTO

Ensaladas con

ingredientes

de temporada Por: L.N. nicole Brakmo Nutrióloga y autora de Gusto Sano nbrakmo@gmail.com

Ensalada de brócoli y manzana 1 brócoli cortado en pedazos chicos 1 zanahoria rallada 1 manzana en cuadritos 1 cebollita cambray picada muy finita 1/2 varita de apio picada finita 1/3 taza de almendras o nueces tostadas 1/4 taza de arándanos deshidratados Aderezo 3/4 taza de yogurt griego 1 cucharada de limón real 1 cucharadita de azúcar o miel Sal y pimienta Mezcla en un platón todos los ingredientes de la ensalada. En otro tazón chico, agrega los ingredientes del aderezo, mézclalos con una cuchara y verifica sazón. Agrega poco a poco el aderezo a la ensalada y ve mezclando todo para que midas la cantidad y no quede muy cremosa.

Sígueme en www.metropolirosa.com

Nutrióloga Nicole Brakmo 23


EJEMPLO DE MUJER

Incidencias que marcan:

Xochitl Lagarda Burton Entrevista: Libertad Serés Padilla cseres22@gmail.com Fotografía: Viviana Salazar Lomelí sisterin@yahoo.com

S

us ideas son estructuradas, su forma de hablar es clara y precisa. De raíces sonorenses y con una cultura familiar arraigada a la educación.

Ella es Maestra en Ciencias de la Familia y Educación, antes de ser maestra, Xochitl Lagarda Burton se título de la Licenciatura en Educación y estudió Administración de Empresas. El estudio constante y actualización permanente, le ha valido el reconocimiento del entorno empresarial. “Es algo que ya traigo dentro de mí, de origen no me dedique a la educación, mis estudios de origen fueron de administración de empresas y posteriormente comencé con los estudios de educación que se dio a la par de un proyecto familiar”. Después, fundó su propia escuela, comenzó a avanzar conforme a su empresa y el plan educativo ofertado por su Institución. Actualmente preside el Consejo de Administración de la empresa Sogal Educación, Consorcio Educativo con presencia en la comunidad Iberoamericana de Naciones con oferta educativa en siete áreas de conocimiento entre las que se encuentran las facultades de ciencias del Deporte, ciencias del Comportamiento Humano y Ciencias de la Educación y la Familia. Debido a su desempeño en el ámbito empresarial y educativo, es que recibe la invitación para presidir la Comisión de Educación de Coparmex Sonora Norte en el año 2009.

COPARMEX: Retribución social

La responsabilidad social es algo que forma parte de su tradición personal… “Devolver una parte a la sociedad, de todas las bendiciones que he recibido es parte de mi forma de ser, por eso comienzo a participar en varias organizaciones de la sociedad civil y en COPARMEX”.

24

www.metropolirosa.com


En conjunto con otros empresarios Sonorenses presentó la iniciativa de participación social en la educación, Xochitl Lagarda ya presidía la Comisión de Educación Local y gracias a la incipiente Reforma Educativa dicha iniciativa es que pasa a ser parte del Plan General de Educación. Posterior a estos trabajos en Sonora, Lagarda Burton recibe la invitación para presidir la Comisión de Educación Nacional, dentro de la COPARMEX para la cual se postula y gana por mayoría en el año 2012. “Lo primero que se vino a mi mente fue la responsabilidad y la segunda fue la oportunidad de incidir no sólo a nivel local, sino a nivel nacional para poner mi granito de arena, incidir en Sonora y aportar a México”, confiesa.

Presidente Enrique Peña Nieto y Presidente Francoise Holland Cooperación México - Francia Julio 2015

Al frente de la Comisión Local logra influir y generar cambios significativos en ciertos lineamientos de educación. Sin embargo, asegura que el eje rector de un cambio verdadero no es sólo la educación, sino una visualización integral de la misma. “La educación es el eje transversal y el pilar que incide en todos los temas, un país educado es más seguro, más competitivo, con mayores oportunidades para todos. Al visualizarla de manera integral, todos las áreas toman importancia”.

Primera Firma Histórica Sep - Coparmex Secretario Emilio Chuayffet, Presidente Nacional Coparmex Juan Pablo Castañon , Embajador de Alemania Viktor Ebling Junio 2014

De Sonora para la Agenda Nacional

Uno de los principales puntos dentro de la agenda de trabajo local de la Maestra Lagarda Burton, fue la participación social en la educación que es lo que proyectó Sonora a la esfera nacional, logrando de esta forma incidir en la Reforma Educativa. “La participación social, es validar la voz de los padres de familia, es la conformación de los consejos escolares municipales y estatales, además del reconocimiento a los padres de familia”.

Secretario Educación Aurelio Nuño y Gerardo Gutiérrez Candiani Presidente CCE Consejo Coordinador Empresarial Octubre 2015

Los innovadores modelos de educación de países europeos como Alemania y Francia fueron tomados como referentes para impulsar al sector educativo por medio de alianzas estratégicas tanto con la iniciativa pública y privada. El Modelo Mexicano de Formación Dual para la media superior y el Modelo Francés en la Alternancia para la educación superior. Son dos modelos que comienzan a implementarse bajo la gestión de la Maestra Lagarda y el liderazgo del Presidente de COPARMEX, Juan

www.metropolirosa.com

Subsecretario de Educación Media Superior Dr. Rodolfo Tuiran en Berlín MOU México - Alemania Junio 2015

25


Pablo Castañón, los cuales se han convertido en temas centrales de su gestión. “Alemania, es uno de los países más competitivos y su modelo de Formación Dual es parte de su éxito, el cual consiste en el impulso de la formación de sus técnicos por regiones y por clústers. La oferta académica se estructura en base a las demandas del sector productivo”, confirmó. En el caso del modelo en Alternancia… “las empresas deben invertir para capacitar a su capital humano, hacerlo más competitivo; la participación activa del gobierno para que se convierta en una política pública y por último la academia, porque son los proveedores de la oferta, es básica para que el modelo funcione”, aseguró.

esposo, mis hijos, poder asumir la responsabilidad que tengo con ellos como primera maestra. El segundo es como empresaria, tengo un buen equipo que entiende la responsabilidad y sobre todo que se involucra en la agenda nacional”, subrayó. Su participación a nivel nacional, le ha permitido estar vigente como empresaria en los grandes temas… “Estos dos últimos años, en el marco de las reformas, ha sido para mí un privilegio contar con la información de primera mano y tener la oportunidad de implementarlo en mi empresa”, declaró.

Lograr que las tres áreas trabajen en equipo beneficia en gran medida a los jóvenes, ya que son ellos quienes están siendo formados en el área donde podrán desarrollarse para obtener un trabajo bien remunerado.

Para lograr un balance entre todos sus roles, es necesario mantener alerta todos los sentidos… “Uno como mujer tiene mucho más desarrollados los sentidos, inmediatamente he aprendido a reconocer las señales de mi cuerpo, que me dicen que estoy cansada, de mi espíritu cuando siento el vacío y la necesidad de estar en contacto con mi familia, con Dios o conmigo misma”, aseguró.

“Con la unión y el trabajo colaborativo de empresarios, gobierno e instituciones se atienden las demandas para el desarrollo de las vocaciones regionales, siendo los jóvenes los principales beneficiados”, destacó.

“Soy una persona que pone atención a los detalles, la vida me ha enseñado que no necesito dos o tres llamadas, hago caso a la primera. Estoy en un momento en el que la parte cualitativa es muy importante”, añadió.

Gracias al convenio firmado entre Alemania, Francia y México, es que se han logrado cumplir dos años de implementación del modelo, que además ya es una nueva modalidad educativa para México.

Para Xochitl Lagarda, todo radica en el orden de los factores… “Primero mi familia, después mi empresa y lo demás es un servicio de voluntariado, un ganar-ganar, la satisfacción de dar y aportar. Para poderlo llevar a cabo necesito estar bien. He comprendido que primero es el amor hacia mí misma, para después repartirlo”, enfatizó.

“Lo importante es que no sólo es una política pública. Sino que además, requiere de la participación de los empresarios, ya que el 70 por ciento del tiempo de formación, lo lleva el alumno en la empresa”, señaló.

La conciencia y los sentidos

Cuando el principal trabajo profesional tiene que ver con la educación y el empoderamiento de los padres de familia, es necesaria la congruencia y para lograrlo se debe tomar en cuenta a la propia. “La nueva etapa fue consensada con mi familia, ellos estuvieron de acuerdo y me apoyaron. Han sido solidarios conmigo. Les toca viajar, recorrer México y el mundo. Para ellos ha sido muy enriquecedor. Sin embargo, nunca pierdo el centro de mi agenda que son ellos”. Desempeñar el nuevo rol dentro de la Comisión no ha sido tarea fácil, sobre todo encontrar el balance… “Es parte del centro de mi agenda, ser ordenada y disciplinada en mis tiempos. Mis prioridades son mi familia, mi

26

Sin embargo, para la maestra Xochitl Lagarda, lo más importante es… “Creer en lo que haces, cuando crees en lo que haces entra el poder transformador. Porque la suma de todas tus acciones es lo que genera los cambios”, finalizó.

Frases

“Por más pequeño que sea lo que hagas, si lo haces bien logras incidir” “Las oportunidades y los buenos momentos se presentan una vez, OCÚPATE de accionar, de hacer, de vivir y de disfrutar, no te PREOCUPES por lo que va a pasar o por lo que ya pasó, el momento es HOY”

www.metropolirosa.com


Personalmente

Por: Lic. Marisela Samaniego. Conferencista y Motivadora msamaniego@serrasoluciones.com

V

ivimos en una era en que las opciones de comunicación se multiplican constantemente: teléfonos, celulares, correo electrónico, chats, video llamadas, en fin, tenemos muchas opciones para comunicarnos a cualquier hora y desde cualquier lugar del mundo.

Aunque la tecnología avanza a pasos de gigante, y ha logrado que estemos conectados en cuestión de segundos a través de una llamada o un mensaje, los seres humanos seguimos necesitando del contacto personal. Juan el apóstol vivió en tiempos en donde la comunicación únicamente era por carta o personalmente. Enviar un mensaje por carta tardaba días o meses en llegar a su destino, así que a veces era preferible ir personalmente. En una ocasión escribió a sus discípulos algo que sigue aplicando en nuestros días.

“Aunque tengo muchas cosas que decirles, no he querido hacerlo por escrito, pues espero visitarlos y hablar personalmente con ustedes para que mi alegría sea completa” A muchas de nosotras también nos tocó vivir la experiencia de enviar cartas, había que preparar minuciosamente lo que se escribía, que ningún detalle faltara, a veces eran escritos de varias hojas, escribíamos la vida entera, tratando de sentirnos cerca. Recibir una carta era muy emocionante, pero siempre fue mejor vernos personalmente. Juan en su carta a los discípulos les explica que tiene muchas cosas que decirles, pero prefiere hacerlo personalmente, ¿porqué? Porque el hecho de estar presente, poder ver, abrazar y escuchar a nuestros seres queridos nos hace sentir mucho mejor.

Estar presentes nos permite no sólo escuchar palabras, podemos percibir como se siente una persona por el tono de su voz, el lenguaje corporal, pero sobre todo, podemos ver el alma, simplemente con mirarnos a los ojos. El hecho de vernos personalmente nos brinda la oportunidad de conectarnos en cuerpo, alma y espíritu. Juan les dijo a sus discípulos que iría a verlos para que su alegría fuera completa. El quería disfrutar de su presencia, verlos, abrazarlos, platicar con ellos, que le contaran sus penas y sus alegrías, estar seguro de cómo estaban y si tenían alguna necesidad poder ayudarlos.

Debemos volver a lo básico, comunicarnos a un nivel más profundo, aferrarnos al gran valor de comunicarnos personalmente con los demás. Hablar personalmente es mejor y trae alegría al corazón.

www.metropolirosa.com

27


ME TRóPOLI VERDE

Marketing ecológico….

Volver al futuro

Por: Lic. Paloma Peñuelas Félix Coordinadora del Programa Hermosillo Limpio hermosillolimpio@colegiomunoz.edu.mx

L

as empresas han adoptado cambios, no sólo por la nueva actitud de los consumidores ecologistas, sino también, por las presiones de los grupos verdes y por la promulgación de leyes ambientales cada vez más rigurosas. A raíz de esta presión muchas empresas están implementando estrategias de marketing que les permitan promocionar imagen, productos y procesos más respetuosos con el medio ambiente. El valor del marketing ecológico basado en adoptar una cultura hacia la sustentabilidad, se ha convertido en una estrategia organizativa haciendo una política ecológica que se enfoca en impulsar la innovación, el desarrollo de productos 100% ecológicos, la comunicación con credibilidad para evitar falsos productos, asegurando al consumidor que el producto por su naturaleza, presentación, costo e impacto medioambiental, responda mejor a sus necesidades. Podemos distinguir entre dos tipos de marketing ecológico: desde una perspectiva social, donde se busca incentivar a la sociedad para crear conciencia ecológica y desde una perspectiva empresarial, es el que se aplica para vender productos ecológicos, es decir, satisfacer necesidades sin dañar el medio ambiente. Para que una campaña de marketing ecológico empresarial sea eficaz debería seguir tres lineamientos:

1- Señalar si nuestro producto es clasificado como ecológico y la forma más efectiva y confiable es por medio de una etiqueta o certificación de una institución ajena al fabricante. Garantizar que el impacto ambiental que produce nuestro producto es menor al que producen nuestros competidores. 2- Es importante comunicar que si un cliente compra un producto amigable con el medio ambiente, obtendrá, además, una mayor satisfacción de sus deseos y necesidades (más barato, más seguro, más natural, etc.). 3- Debemos hacer sentir al consumidor como un actor protagónico en el cuidado del medio ambiente. 28

www.metropolirosa.com


4- Ser éticos. Todo lo que comunicamos debe ser real. Si nuestros productos no son sustentables no es necesario decir que lo son. Podemos realizar acciones o campañas de concientización a favor del medio ambiente o realizar otras estrategias que no tengan nada que ver con nuestro producto. Recordemos que siempre hablamos de imagen, esto engloba un conjunto de factores (producto, servicio, atención, responsabilidad social empresarial, etc.). 5- Nuestros clientes no son las únicas referencias de nuestra empresa. Por esto nuestro mensaje debe ir dirigido a todos: comunidad, clientes, proveedores, empleados. Una manera económica y agradable de recordar a nuestro entorno más próximo nuestro compromiso con el medio ambiente es realizar un regalo vivo ¡Tan simple y sencillo como eso! Los regalos verdes no sólo aportan valor a la imagen de nuestra empresa sino que además generan una relación de compromiso con quien los recibe. ¡Es regalar vida!, además de ser productos “de larga vida” que generan un gran impacto. ¡Las alternativas son tan variadas como la naturaleza lo permite! Como vez, no es tarea sencilla, pero es una responsabilidad de todos, y sobre todo para los que tenemos conocimientos y capacidad de gestionar cambios. Un marketing ecológico es sólo una de las herramientas que pueden contribuir al desarrollo sustentable. Depende de los consumidores y de las empresas, el lograr que estas iniciativas se integren exitosamente a nuestra vida cotidiana. Los consumidores deben recibir información que los eduque y de los beneficios que obtendremos como sociedad al tener un progreso sustentable y las consecuencias de no tomar conciencia y continuar ignorando la urgencia de soluciones ante este problema.

www.metropolirosa.com

29


MI ESPACIO

Madera

Versatilidad, calidez y elegancia en una sola palabra

Por lo tanto, las nuevas técnicas y tecnologías han logrado esta adaptación lo cual ha convertido a la madera en un material ideal, dotado de todas las cualidades y propiedades necesarias para estar a la altura de la innovación y no perder el tren a la modernidad.

Por: Fernanda Grijalva Lic. en Diseño y Decoración de Interiores Directora de arte en: Fernanda Grijalva “Diseño Interior” feer.gp@gmail.com

D

esde tiempos muy remotos, la madera ha tenido variadas funciones; una de ellas es la que guarda relación con el mundo de la decoración y el interiorismo. Como buen material, noble; sirve de base y da soporte a cualquier proceso constructivo, especialmente en lo que a arquitectura se refiere, pero además las posibilidades decorativas que ofrece son ilimitadas; y actualmente las tendencias de diseño se orientan nuevamente hacia el uso de materiales naturales como la madera, ya que esta trae una atmósfera y un ambiente natural, compensando cualquier uso excesivo de colores. Como todos sabemos; los tiempos cambian y lo hacen a gran velocidad, y la madera gracias a su versatilidad tiene una importancia cada vez mayor, dentro de la decoración, pues cumple con grandes exigencias técnicas y de calidad, pero gracias a sus grandes propiedades de adaptación al cambio la sitúan en una posición privilegiada para adaptarse a estos.

30

La facilidad que tiene la madera para ser tratada, modelada, pulida, etc., unida a su enorme versatilidad a la hora de fundirse con cualquier tonalidad, colores, texturas y estampados. Hacen de ella un excelente material para diseñar todo tipo de objetos, construir cualquier estructura o decorar espacios, creando gran variedad de ambientes con la más absoluta modernidad y vanguardia. Pero, donde el uso de la madera cobra especial protagonismo es en la creación artística. El diseño a través de la madera toma forma y genera en sí misma un concepto de serena elegancia y sobria calidez, difícil de encontrar en otros materiales. Una de las cualidades primordiales de la madera, independientemente de su solidez, es la enorme capacidad que tiene de conservar el calor y, por supuesto, de transmitirlo, no sólo en sentido físico, sino desde una concepción visual, más emocional e íntima. Por lo tanto, utilizar la madera como elemento decorativo es garantizar en nuestro hogar, la presencia de un ambiente lleno de sensaciones, capaz de nutrir nuestro espacio de una atmósfera especial, distinguida y diferente. Por todo ello, la madera escapa hoy, de ese

www.metropolirosa.com


concepto tradicional que la ocultaba, mostrándose en todo su esplendor, a través de mil formas y variedades.

Hoy en día, la decoración con madera ha evolucionado hasta conceptos tan innovadores y vanguardistas, que muchos de los elementos decorativos realizados en la actualidad, proporcionan una sensación placentera, llena de frescura que se transmite con fuerza, a través de materiales y elementos naturales, que contribuyen a desmitificar esa concepción unidireccional que relacionaba a la madera únicamente con lo rústico o lo antiguo. La maleabilidad y ligereza que proporciona la madera demuestra una total adaptación al medio y, además, una perfecta interacción con todo tipo de ambientes; sobrios, atrevidos, relajantes y modernos. Fruto de su versatilidad, la decoración se aprovecha de esa infinita gama de tonos y texturas que permiten un abanico interminable de posibilidades, a la hora de crear una atmósfera, sea del tipo que sea, con tan sólo apoyarse en este material y además cuando se conjuga con otros, como el metal, piedra, cristal o elementos sintéticos, hace que nazcan excelentes uniones añadiendo valor al conjunto decorativo final, al igual que un buen vino ensalza la mejor comida. El comportamiento de la madera es tal que añade siempre valor al conjunto decorativo final. No ha de extrañar, entonces, que constituya uno de los elementos indispensables para gran parte de nuevas tendencias decorativas.

Y con base en estas tendencias, el diseño con madera busca crear una apariencia agreste, evocando sensaciones de calma y aire libre. Las ideas simples como la fabricación de accesorios con trozos de madera sin acabado serán cada vez más populares. Cubiertas en madera para la cocina comenzarán a emerger como el material de elección en lugar del granito. Los pisos irregulares de madera desgastada en su estado natural o con un acabado ligero están ganando aceptación, además de agregar valor a la casa. Techos de madera con vigas a la vista dan a las casas un estilo más orgánico y un ambiente único. A medida que la tendencia a utilizar madera en su estado natural o con acabado; continúa creciendo, también lo hará la popularidad de los muebles los cuales pueden ser de madera recuperada, sin acabados de pintura, lo cual da calidez y textura a cualquier habitación.

www.metropolirosa.com

31


La pintura abstracta, ¿qué significa?

POR: KLEO Karla Encinas Pintora kleomx@hotmail.com

“El color es la tecla para sensibilizar al espíritu, el artista es la mano que con una u otra tecla hace vibrar los sentidos del ser humano”.

L

a pintura abstracta carece de figuras definidas, no interesan los objetos de la realidad visual, lo importante son las ideas, los colores y las formas.

La pintura abstracta deja aparte la realidad e intenta transformarla en algo que la represente, es decir plasmar ideas en un lienzo mediante unas formas y colores. Los pintores abstractos pretendemos transmitir en nuestras obras no lo que vemos de manera evidente sino aquello que sentimos o pensamos y esto es independiente de la imagen convencional que se tenga de tal o cual idea. El arte debe expresar el espíritu, la realidad interior, los estados de ánimo y los sentimientos, la pintura abstracta intenta comunicar una belleza, una tristeza, una alegría, un enojo de forma no objetiva. La pintura abstracta es una expresión de libertad, es permitirte fluir, entregarte, mostrarte interiormente y transmitirlo a través de formas y combinaciones de colores para crear en el espectador una respuesta anímica con la cual él le dé una interpretación a la obra. El artista busca crear un lenguaje y un estilo que le permita comunicarse con el espectador quien se encuentra con el reto de entender las formas y colores que observa, el pintor emprende una obra con una necesidad interior de expresar y comunicar, el resultado o la pintura abstracta es un auto retrato del pintor en ese momento de su vida. Wassily Kandinsky (1866-1944) Pintor de origen ruso, fue quien dio origen a la pintura abstracta en 1910, quien en sus creaciones rompió con la pintura tradicional o llamada también figurativa. La pintura abstracta se divide en: Abstracción lírica o espontanea, que como su nombre lo indica se basa en acciones libres y espontáneas que no llevan ningún tipo de preparación por parte del artista, en este tipo de arte los materiales y técnicas cumplen un objetivo fundamental que son parte esencial de la composición. Abstracción geométrica, está basada en cálculos matemáticos y figuras con formas geométricas. Para poder entender el significado de la pintura abstracta hay que tener en cuenta la trayectoria del artista, sus ideas y motivaciones, este tipo de análisis tiene un componente misterioso y controversial ya que hay quien piensa que la pintura figurativa está por encima de la abstracta, no es fácil que el público no especializado comprenda esta expresión de arte, sin embargo quien tiene la última palabra es el espectador quien se convierte en el artista final, siendo el que le da forma y significado a la obra. 32

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

33


TIPS PARA RENOVAR TU

COCINA A UN BAJO COSTO Por: Arq. Karla Erickson M. erickson.karla@gmail.com

S

i quieres renovar los espacios de tu hogar, pero no lo haces porque piensas que necesitas invertir mucho dinero, no te preocupes, sigue estos sencillos tips para modernizar tu hogar sin salirte de presupuesto. En la edición pasada vimos cómo puedes renovar tu baño, en esta ocasión veremos unos simples tips para hacer de tu cocina tu lugar favorito.

1. GABINETES. Si tienes muebles que están “pasados de moda”

o se ven viejos y descuidados, renuévalos pintándolos. Estos los puedes lijar tú misma utilizando un equipo de protección adecuado, ya que se haya removido la capa de pintura y/o barniz que tenga, se aplica la capa de pintura de tu preferencia y un sellador. Intenta un color oscuro, como gris o negro, lo cual le dará mucha elegancia a tu cocina. Si las manijas son muy viejas, cámbialas por unas más modernas de aluminio natural para darle un toque más vanguardista.

2. LA CUBIERTA. Existen varias opciones para renovar tu cubierta. Una de ellas puede ser pintándola. Si tu cubierta se encuentra en buen estado pero buscas algo diferente, puedes jugar con los colores, puedes pintarla de un color liso que contraste con el color de los gabinetes. Si eres más tradicional puedes pintarla de tal forma que simule granito (Como se muestra en la imagen). Se puede también simular una cubierta de acero inoxidable forrándola con un papel tipo contact, el cual cuesta alrededor de $10.00 dólares el rollo. Ahora, si tu cubierta se encuentra deteriorada y en un mal estado, la mejor opción sería hacer una nueva de concreto, la cual es fácil, rápida y económica de hacer. Se le puede dar un acabado pulido y dejar aparente, o puedes integrarle color al concreto, existen muchas opciones.

3. PAREDES. Si la pared de tu cocina es lisa, tienes la opción de

colocar algún tipo de mosaico en la parte de la estufa/ fregadero, el llamado “backsplash”, te recomiendo un mosaico pequeño y de preferencia del mismo color que la cubierta, entre más sencillo mejor. Puedes igual pintar de algún color liso o colocar el papel contact tipo acero inoxidable. Una buena idea es pintar con pintura tipo pizarrón, así podrás anotar recordatorios y recetas mientras 34

www.metropolirosa.com


cocinas. Si tu cocina ya tiene un mosaico el cual quisieras cambiar, este lo puedes pintar de un color liso, renovando completamente el aspecto.

4. ESTUFA Y REFRIGERADOR. Si tu estufa y refrigerador son un poco antiguos, renuévalos con un simple elemento: Papel conact de acero inoxidable. Puedes forrarlos logrando un aspecto cromado y moderno. Ahora, si buscas algo más original, puedes pintar tu estufa de cualquier color utilizando una pintura especial para calor. La cocina es un espacio de convivencia familiar, regálate a ti y a tu familia un espacio único y agradable. Con estos simples tips podrás lograr una cocina envidiable y de revista. Para los que no nos gusta cocinar, puede ser un buen pretexto para empezar a hacerlo.

www.metropolirosa.com

35


Presentación del Libro

“Ecología y Manejo de Fauna Silvestre en México”

C

omo parte del compromiso que tiene Grupo México con el medio ambiente y su trabajo de conservación de las especies, la Dirección de Medio Ambiente y Ecología encabezada por el Ing. Víctor Andrés del Castillo Alarcón, tuvo a bien invitar al Dr. Raúl Valdez a la ciudad de Hermosillo, Sonora, para realizar la presentación de su libro “Ecología y Manejo de Fauna Silvestre en México”, entre los objetivos de este libro se encuentra el dar a conocer el estatus detallado, distribución, relaciones ecológicas, requerimientos de hábitat y manejo del hábitat de las especies más importantes de aves y mamíferos en México. El Dr. Valdéz es Profesor e Investigador Emérito de la Universidad de Nuevo México y entre otras cosas ha investigado alrededor del mundo a todas las especies de borregos salvajes principalmente en países de medio oriente (Irán, Uzbekistán). Es un gran entusiasta de la conservación y por sus raíces mexicanas gran impulsor de jóvenes estudiantes mexicanos.

El evento tuvo lugar en el Centro Ecológico de Sonora, contando con la presencia de autoridades estatales, veterinarios de la región y sobre todo de jóvenes estudiantes de diversas universidades interesados en el tema.

36

www.metropolirosa.com


Alianza Mexicana para la Conservación de la Vida Silvestre a través de su Presidente Ejecutivo el C.P. Edgardo López González otorgó un reconocimiento a Grupo México por la realización de dicho evento, resaltando el gran esfuerzo de Grupo México a través de la UMA Buenavista del Cobre, para la conservación de especies de fauna silvestre o en peligro de extinción.

Súmate

al Rosa

S

iendo Sonora uno de los estados con mayor mortandad a causa de cáncer de mama, la Dirección de Medio Ambiente y Ecología con el fin de crear conciencia sobre la importancia de detectar a tiempo esta enfermedad, y en el marco del “Día Internacional Contra el Cáncer de Mama” tuvo a bien invitar a la Sra. Nomaralene Echeverría Padilla con la intención de que compartiera con personal de oficina Hermosillo su experiencia al ser sobreviviente de esta enfermedad. Con gran entusiasmo por parte de los asistentes en su mayoría mujeres, Nomara como le llaman de cariño, dio su testimonio de vida enfatizando la importancia de auto explorarse y realizarse revisión médica con regularidad. El terminar su plática el Ing. Víctor Andrés del Castillo Alarcón, Director de Medio Ambiente y Ecología, hizo entrega de un reconocimiento por su valiente lucha y gran aportación para crear conciencia contra el cáncer de mama.

www.metropolirosa.com

37


A LA HORA DEL CAFE

La ambición más grande de

la mujer

Por: Lic. Denisse López Moran Especialista en asesoría jurídica denisselpz@hotmail.com

C

uando estaba en la universidad oí una frase de Moliere que me dejó impactada. Posiblemente estaba en mi último semestre de la carrera de derecho y para ese entonces mi mente ya había sido moldeada para pensar de manera lógica, a separar los hechos de las suposiciones, a buscar la razón última (¿o sería primera?) del espíritu de una ley. Sabía todo lo que una mujer de 21 años debe saber para poder ingresar en un mundo laboral diseñado por hombres. Medir, ser objetiva, fría… toda esa filosofía de liberación femenina que tan agotadas tenía a nuestras madres, pero que todavía ninguna se atrevía a desmentir.

La frase decía: “La gran ambición de la mujer es inspirar amor”, es decir, la gran ambición de la

mujer no era ser la más exitosa, la más eficiente, la más inteligente… era INSPIRAR AMOR. En ese momento sentí caer el velo de una mentira y empezar a reconocer una verdad. Desde niñas buscamos ser hermosas, lucir perfectas. Cuidamos nuestra sonrisa, la pausa que hace nuestra mirada, aprendemos a caminar con cierto ritmo, a bailar con gracia. Buscamos colorear nuestra existencia con maquillaje, con vestidos y telas hermosas y poner brillo a nuestro ser con joyas lindas. Queremos ser vistas, admiradas, amadas. Queremos ser encontradas irresistibles. Si llegamos a ser esposas nos ocupamos de decorar la casa, elegimos vasos y platos, sábanas y toallas. Elegimos el color de las paredes y la sazón de la comida, queremos que esté limpio y ordenado el hogar, que éste sea agradable. Queremos demostrar que nuestra presencia mejora el lugar. Cuando llegan los hijos, nada emociona más a una mamá que los ojitos emocionados de su hijo cuando la encuentra en medio de una multitud, esa mirada de saberse protegido y a salvo, de saberse amado que un niño le da a su mamá, ella anhela ser necesaria. Cierto, queremos ser exitosas también. Que en nuestra profesión seamos eficientes, que nuestro trabajo sea reconocido y tengamos metas que nos mantengan enfocadas, retos que nos motiven a hacer cosas que

38

www.metropolirosa.com


jamás nos imaginamos capaces de hacer. Pero tiendo a creer que una mujer necesita más que medallas y diplomas, por numerosos que sean, siempre querremos inspirar amor, haber dejado una marca indeleble en los corazones de las personas que se cruzaron en nuestro caminar. El pequeño problemita que encontré en esa ambición de la mujer es que no hay un ser terrenal capaz de sentir la clase de amor que ella desea inspirar. Los caballeros no la entienden, ellos si son objetivos y por más que se esfuercen no lograrán llenar las expectativas femeninas ¡Apenas puedo imaginar la frustración que eso les genera! Los hijos tampoco podrían, en cierto modo los hijos somos egoístas pensando que nuestros papás están para nosotros y no del lado contrario, se sienten muy merecedores. Así hemos sido todos, es casi ley de vida. Un día madurarán, sabrán de los sacrificios de su papá y mamá, y los verán con otros ojos. Pero ¿qué si tú quieres inspirar amor HOY, no hasta dentro de 45 años? De un tiempo para acá yo encontré una manera...a través del agradecimiento. Me levanto en las mañanas y digo ¡Wow!, amanecí, debo ser especial. Agradeciendo que tengo ropa que me viste, que mi carro enciende sin problema, que tengo algo delicioso para cocinar y comer me siento amada, siento que inspiro el amor más grande del universo yo, una simple mujercita, porque en mi pequeñez alguien se ocupó de que haya luz eléctrica en mi casa o que la taza de café esté en su punto exacto. Agradeciendo que en mi trabajo las personas sean amables conmigo, que haya encontrado donde estacionar mi carro pienso que alguien me ama tanto, ¡debo tener algo bueno en mi! Aún si lloro, cuando las lágrimas se van y noto que sigo viva a pesar del dolor, recuerdo que alguien me ama, alguien moriría por mí de ser necesario y lo hizo.

Si somos capaces de inspirar esa clase de amor, podemos anotar una palomita en la lista de nuestras cosas por hacer en esta vida y en la viñeta: “INSPIRAR AMOR” poner ¡Check!

www.metropolirosa.com

39


EN EL DIVán

Cuidados para tu amigo canino Por: C.P. Brenda Corica Pata de Perro arleth_ruiz@hotmail.com

L

a buena higiene y el buen cuidado de tu perro influye directamente en la salud de tu animal de compañía, con esto puedes prevenir un gran número de enfermedades y padecimientos que pueden mermar su calidad de vida, por eso te explico algunos de los cuidados más importantes para que los tomes en cuenta.

Vacunación. Ésta es la mejor prevención contra las enfermedades de los perros, debe iniciar sus vacunas cuando es cachorro aplicar refuerzo cada año, con el fin de evitar las enfermedades mortales como el moquillo, parvovirus entre muchas otras que pueden mermar la vida de tu perro, se recomienda una consulta anual con su veterinario para detectar y prevenir males propios de la edad.

Esterilización. Esterilizar entre los 3 y los 6 meses prolongan la vida de un perro y la vuelve más saludable. Con esta cirugía rápida e indolora puedes prevenir muchas enfermedades. En las hembras. Esterilizarlas antes de la 1era. etapa de celo, es lo mejor. De esta manera reducimos en un 100% el riesgo de que sufra cáncer de mama y evitamos infecciones en el útero. Si te esperas al segundo celo, el riesgo del cáncer de mama lo reducirás en un 70%. Si te esperas al tercer celo, el riesgo del cáncer de mama lo reducirás en un 50%. El riesgo aumenta mientras más tiempo dejes pasar. Esterilizar evita embarazos psicológicos (el nombre correcto es pseudogestación y es una condición hormonal y no psicológica que se da por los cambios hormonales) En los machos. Evitamos tumores testiculares. Si tu perro es macho y se llega a salir de tu casa (se recomienda que porten plaquita de identificación) no sufrirá peleas con otros perros ya que los demás perros no lo verán como rival cuando haya una hembra en celo.

Si tu perro es hembra y se llega a salir de tu casa (se recomienda que porten plaquita de identificación) no quedará preñada y no sufrirá embarazo y parto en la calle. Tampoco sufrirá la persecución incansable de todos los machos de la cuadra ya que no entrará en celo. También hay muchos beneficios que se ven reflejados en la conducta de los perros como el hecho de que disminuye el comportamiento de marcaje y evitas que se pierdan o los atropellen por correr detrás de una hembra. No más cachorros abandonados en las calles ni perras preñadas sin planearlo. Evitas enfermedades de transmisión sexual que SÍ existen en los perros y son mucho más comunes de lo que nos imaginamos. Por cierto muy dolorosas y difíciles de tratar. 40

www.metropolirosa.com


Los baños. Estos les ayudan a refrescarse en época de calor, a algunos no les agrada mucho bañarse pero es muy importante que se aseen cada cierto tiempo, se debe utilizar champú especial para ellos, y se aconseja secar con toalla y cepillar después de cada baño, para que no tiren tanto pelo y este recupere el brillo sobre todo si el can es de pelo largo. Los baños en el mar no están recomendados cuando tienen problemas en la piel y se recomienda enjuagarlos con agua dulce una vez que salgan del agua. Cepillado. Se recomienda cepillar a los perros una vez a la semana sobre todo si son de pelo largo o si es temporada de muda de pelo.

Cuidado dental. Es muy importante cuidarles los dientes a los perros ya que una mala higiene dental propicia la pérdida de dientes y ocasiona un mal aliento. La acumulación de comida en los dientes desarrolla bacterias que dañan las encías y puede acarrear la descalcificación de los dientes a largo plazo, esto merma la vejez de los perros ya que no puede comer comida sólida. Para prevenir esto puedes cepillarles los dientes con dentífrico especial para ellos y se recomienda una limpieza profunda hecha por un veterinario calificado. Cuidado en orejas. Debes revisar las orejas de tu perro sobre todo si es de orejas largas y caídas para verificar que no tenga humedad en exceso y esta pueda ocasionar alguna enfermedad auditiva en un futuro.

Cuidado en ojos. Se recomienda limpiar con un paño húmedo los ojos de los perros con el fin de evitar manchas de color oscuras en el pelo alrededor de los ojos y mantener el pelo de un largo que no obstruya la visión ya que puede causar irritación o problemas en la vista a largo plazo. Con estos simples cuidados vas a brindarle a tu perro una vida larga y feliz.

No presumas que tu perro te costó muy caro, presume que le salvaste la vida, si quieres más información te invito a que consultes nuestra página:

http//patadeperro.org.mx/ o búscanos en Pata de Perro Oficial.

www.metropolirosa.com

41


Mi imagen con poder Por: CeCihuatl Heredia P. Coach de Vida ceci_heredia@hotmail.com

T

al vez el significado del dicho “cómo te ven te tratan” no sea de nuestro completo agrado.

De hecho, actualmente existen incontables grupos activos en la búsqueda de la igualdad y de la no discriminación. Mientras esto pasa, cierto es que en nuestra sociedad es muy importante la forma en que nos presentamos a los demás, sobre todo cuando queremos causar una buena primera impresión. Ya sea en lo profesional o personal, ponemos especial atención a la imagen que queremos que los demás perciban, cuidamos los detalles de nuestra apariencia, también de nuestros modales y nos comportamos tratando de encajar y ser aceptadas. Finalmente cuando entramos en confianza, deja de ser relevante nuestro aspecto (al que tanto tiempo, esfuerzo y dinero le invertimos) y se empieza a mostrar más de lo que hay en nuestro interior. Es ahí donde empieza el problema para mucha gente, pues cuando sabemos que ya se ve más allá de la apariencia, las inseguridades empiezan a aflorar; y es que al enfocarnos tanto en la forma (imagen) que queremos mostrar, se nos olvida trabajar el fondo (nuestro yo) que es el que nos da y hace sentir la verdadera confianza. La inseguridad está totalmente relacionada con la autoestima, y se da porque tal vez no nos conocemos o valoramos a nosotras mismas y/o porque no nos creemos merecedoras de ser aceptadas tal cual somos. Especialmente si aprendimos a autocriticarnos duramente. Hay quienes llegan a mi consulta luciendo espectaculares. De buena forma física y excelente presentación. En apariencia se ven fuertes y cualquiera diría que muy seguras, sin embargo confiesan sentir gran inseguridad al estar con personas con quienes

42

deben de negociar. Sienten pena hasta para pedir algo, dar su punto de vista o tomar alguna decisión y generalmente terminan cediendo a lo que quieren los demás, aunque no estén de acuerdo por temor a expresar su verdadero yo. Sí, el cuidar de nuestra imagen es muy importante, pero para que ésta sea sólida y fluya de manera natural, que no cueste tanto trabajo y no se tema perder, es conveniente ser congruente con el interior. Es decir, también conocernos a nosotras mismas y nuestros deseos de corazón son necesarios para lucir y sostener la imagen de lo que ya somos, pero que no hemos terminado de reconocer. Una imagen con poder. El punto es que no nos enseñaron desde pequeñas a aceptarnos incondicionalmente y a ponernos de primer lugar, tal vez sea una cuestión cultural. Pero en los tiempos modernos eso lo podemos cambiar. Es hora de hacernos consientes y aligerarnos la vida. Cada día hay más personas que se dedican a ayudar a los demás en su trabajo personal y ese es un gran regalo que nos podemos dar. La ligereza, tranquilidad, fortaleza y plenitud que nos traerá el autoconocimiento es la mejor inversión a la que le podemos apostar. El darnos permiso de equivocarnos, de tener nuestro propio punto de vista aunque difiera al de las personas a quienes queremos agradar. El sentir tal seguridad que no importa la situación en la que estemos aun así sabemos quiénes somos, nuestros deseos y no lo tenemos que justificar. La sugerencia es que pidamos ayuda y nos dejemos guiar por un tiempo, pues aprendiendo a conocernos y a aceptarnos a nosotras mismas tal como somos nos hará sentir nuestro poder personal y créeme, ¡Esa es la imagen que quieres proyectar! Recuerda, ¡Tú tienes el poder para crear la vida que quieres vivir! Sígueme

La-Casa del Centro www.metropolirosa.com


Silueta Por: LCC. Celina Bailón Coordinadora de Capacitación Grupo Desarrollo Infraestructura. Mina Mulatos ccelinabailon@gmail.com

“¿Te soy honesta? Jamás había estado tan enamorada de mí, nunca me había sentido tan cómoda en este cuerpo, en mis paredes”.

H

ablando de amor, yo que pensaba saberlo todo al respecto, me he descubierto ignorante. Realmente comencé a aprender lo que es el amor a llorar cada que veo la imagen borrosa de tu silueta en la pantalla, cuando me vi cuestionándome mis propias decisiones, las pasadas y las futuras, cuando sueño e imagino con ansiedad cosas que sé estarán fuera de mis manos, cuando vi mi propia silueta a contra luz y entendí que jamás había amado tanto mi ser. Precisamente de eso quiero hablarte hoy, del amor propio, de algo más complejo y más profundo que la autoestima, de algo a veces tan difícil de alcanzar, que cuando lo logras, sabes que como todo lo que realmente vale la pena, ameritaba el esfuerzo. Amor es respeto; amor propio es entender que lo que gran parte de la sociedad ve como defectos, sólo son huellas de vida; es cuidar lo más valioso que tienes, lo que te mueve, lo que te mantiene, lo que ERES; incluso es cambiar hábitos que puedan perjudicarte o, en mi caso, perjudicarte a ti. ¿Te he dicho lo bien que nos llevamos estos meses el espejo y yo? “La curva más hermosa de la mujer es su sonrisa”, leí esa frase y aposté por ello, pero sabrás que mi idea ha cambiado, la curva más hermosa de mi como mujer es sin duda la que creas tú en mi vientre ahora que pesas poco menos de 3 kilos y nadas ahí, tan revolucionaria como en calma. He descubierto que eres la causante de mi mejor etapa hasta hoy, de mi mejor figura; donde la belleza, la ternura y la sensualidad se unen y crean una maravilla. Sí, estoy maravillada y quien haya tenido la dicha de cargar un ser en sus entrañas habrá de darme la razón.

Esto es magia que te hace brillar, aún con ese paño que generan las hormonas en la cara y en el cuerpo, aún con las nuevas dolencias, aún si tienes tiempo o no de maquillarte, brillas y es inevitable. “Vas a extrañar tu barriga” me lo repiten constantemente, así como que debo dormir “ahora que puedo”, así como me dicen que debo alimentarme lo mejor posible y caminar lo que aguante, sí, así como eso me han dicho que voy a extrañarte, que nada se comparará a sentir tu cuerpecito por fin entre mis brazos pero que será inevitable desear repetir la sensación de tus pies en mis entrañas, que mi piel, mi mirada, mi ser completo experimentará otro cambio y que hay quienes lloran añorando esos meses en los que vivieron la magia de saber que estaban creando vida dentro de su propio ser. Yo creo así será; no niego que muero de curiosidad, imagino el color de tu cabello y piel, tu olor a bebé, tu sonrisa, tus manos aferrándote a mi índice, el sonido de tu llanto y tus balbuceos; sí, imagino todo eso y genera mucha curiosidad, pero me da un poco de nostalgia imaginarte fuera de mí. Por eso me he permitido disfrutarte desde que me dijeron que vendrías, eras mi sueño de vida hecho realidad; tomo fotos de los cambios para inmortalizar esta magia de la que te he venido hablando; he permitido sientan tus movimientos manos extrañas para que experimenten un poquito de lo que me tiene enamorada de mí; te presumo, nos presumo y te cuido desde aquí, afuera, donde te espero para hacerte ver y sentir todo el amor que tengo para ti. El tiempo pasa tan rápido, que lo detengo en imágenes que atesoro. Llega, hazme extrañar todo esto, hazme llorar de felicidad, déjame presentarte la vida que he preparado para ti; ven y conóceme, maravillémonos juntas con quien somos; ven y déjame enseñarte lo feliz que serás siempre que te mantengas enamorada de ti y lo mucho que enamorarás con ello a los demás.

“Debes saber, que para mí eres desde ya una vencedora y el motivo de todo mi orgullo por haber logrado SER, cuando decían no podríamos. Debes saber que eres creación de Dios, construida con cimientos de amor y que por ello eres perfecta; y así, cada que lo olvides vuelve a mí y te lo explico”. Fragmento, Cartas a Romina.

www.metropolirosa.com

43


Sólo uno

Por: Zulema Bustamante C. Maestra de Kundalini Yoga zulebu@hotmail.com

E

staba en la sala de la casa de un amigo, era tarde y ya debía haber estado con mi familia. Acepté la invitación de Esteban, mi mejor amigo, ya que él nunca permitía un no por respuesta, y en parte porque lo admiraba y a veces me hubiera gustado ser como él, a sus 16 años era un muchacho muy alegre, siempre traía a las chicas enamoradas, con sus bíceps marcados, ojos azules y cabello negro, en verdad que las dominaba. A pesar de las recomendaciones de mis padres de llegar temprano, yo, un hijo obediente y responsable, tomé la decisión de pasarme un rato divertido después de la clase de deporte, además, pensaba que lo merecía, pues estaba cansado de la semana y necesitaba relajarme un poco. Esteban y yo nos conocíamos desde niños, teníamos la misma edad y la pasábamos muy bien. Sentados en los sillones me miró sin parpadear y me dijo:

- Pedro, ¿qué te parecería si te sirvo un vaso de whisky que tiene mi papá guardado en su alacena? - No Esteban, yo nunca he tomado alcohol, sabes muy bien que lo tengo prohibido. - No temas, no nos pasará nada, sólo uno. No sé en qué momento acepté y le dije: - Está bien, sólo uno. Él me sirvió el vaso casi lleno mezclando el whisky con un poco de agua, empecé a beber lentamente, sentí en el primer momento un ardor muy poderoso en mis labios y en mi lengua, pasando por un fuerte fuego en mi garganta, hasta hacer burbujas ácidas en la caída a mi estómago, indescriptible, una sensación horrible y a la vez placentera, y así fui bebiendo más y más, entonces sentí como mi sangre ardía, mis sentidos se perdían, mis risas salían espontáneamente sin un motivo aparente, era el goce, la dicha, lo prohibido, el sentirme en libertad, esa libertad que sólo el alcohol me daba, y en todo esto me acordaba de mi amigo, ¿dónde estaba?, después de algunos tragos me había olvidado de él, volteaba, mas no lo veía, él también había bebido mucho, pero se fue un momento y ya no regresó, como pude me levanté tambaleante a buscarlo, no lo encontraba dentro de la casa y salí al patio, y horrorizado vi como su cuerpo flotaba en la oscura agua de aquella inmensa alberca, no pude contener la desesperación y la impotencia, a pesar de mi estado corrí a la piscina y trataba de alcanzarlo; sin embargo, no podía, tomé un cedazo del suelo y jale su cuerpo a la orilla, estaba ahí, cerca de mí; inerte, sin vida, sin respirar, sin aliento, no pude hacer nada, él había muerto, únicamente sentía un dolor profundo y una confusión en mi alma recordando sus palabras: Sólo uno Pedro, sólo uno.

15 de noviembre, Día Mundial Sin Alcohol, se creó para llamar la atención y reflexionar, desde todas las instancias sobre el alcohol y sus consecuencias. Fue instaurado por la Organización Mundial de la Salud, OMS.

44

www.metropolirosa.com


TURISMO

TURISMO SONORENSE: OPORTUNIDAD DE DESARROLLO Colaborador invitado Por: Arq. Mario Gutiérrez Gerente PM STEELE

Sonora es el segundo estado en cuánto a extensión territorial con el 9.2% de la República Mexicana.

D

entro de esa gran extensión territorial, el estado sonorense cuenta con una oferta turística con gran potencial que no se ha sabido llevar a desarrollo para ser un importante centro de turismo en el Noroeste del país.

Sonora cuenta con una interesante biodiversidad debido a los variados ecosistemas que se tienen en el territorio, hasta construcciones y lugares históricos que representan historia, historia que merece ser conocida y contada no sólo al resto de mexicanos sino también a otros países.

Dentro de los ecosistemas presentes se tienen la costa, el desierto, valles y sierras. En ellos es posible realizar una infinidad de actividades como excursión, snorkel, buceo, sandboard; paseos en motocicleta, bicicleta, jeeps o razors; campamentos, pesca. Podemos continuar con un enorme listado que nos hace darnos cuenta que somos privilegiados por tener esas bellezas naturales en nuestro entorno. Adicionalmente, dentro del ramo de construcciones y lugares históricos ya contamos con 2 ciudades que son Álamos y Magdalena de Kino dentro del programa “Pueblos Mágicos”, que son localidades que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, magia que emana en cada una de sus manifestaciones sociowww.metropolirosa.com

culturales, y que significan una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico. A estas dos localidades hay que agregar las llamadas Rutas: “Ruta de la Sierra”, “Ruta del Río” y “Ruta de las Misiones”. ¿Quién no ha escuchado de los sitios naturales como La Reserva de la Biósfera del Pinacate y Gran Desierto de Altar, la Isla del Tiburón o El Cañón del Nacapule? O la mención de que el atardecer sonorense, especialmente en San Carlos con el Cerro del Tetakawi es una de las vistas más bellas en el mundo; todos esos sitios que sin duda deben ser conocidos por los turistas En estadísticas a nivel nacional, Sonora cuenta con infraestructura y capacidad para lograr una mayor afluencia de turismo. 45


Según la página del gobierno del estado, www.sonora. gob.mx, en el estado se localizan 13 playas, 14 ranchos turísticos y 9 etnias de la región. Todos ellos con poco afluente turístico, sobresaliendo principalmente San Carlos Nuevo Guaymas, Bahía de Kino y Puerto Peñasco (este último con gran visita de estadounidenses) Se tienen 5 aeropuertos con vuelos nacionales e internacionales: Nogales, Guaymas, Ciudad Obregón, Puerto Peñasco y Hermosillo. De estos 5 el Aeropuerto de Hermosillo es el principal del estado, colocándose en la 9na posición a nivel nacional dentro de los aeropuertos con más tráfico aéreo con 1,326,200 pasajeros en el 2014. En el rango de disponibilidad de habitaciones, en la entidad sonorense se tienen 21,497 cuartos disponibles, para posicionarse en el lugar 12 a nivel nacional. Dentro del listado de los principales 10 estados a nivel nacional para desarrollar el Ecoturismo, nuestro estado con toda su extensión y biodiversidad no aparece, lo cuál debería ser una obligación por la riqueza con la que se cuenta. Con esta información, nos podemos dar cuenta que hay mucho que no estamos aprovechando de lo que nos ofrece nuestro riquísimo estado, además ya tenemos importantes avances en cuestiones de infraestructura para lograr avanzar en la dirección del crecimiento que Sonora merece. 46

Sería muy interesante que Sonora lograra ser una potencia turística, ya que la economía estatal se vería sumamente beneficiada con mayores empleos, mayores ingresos y mayor difusión de nuestras costumbres y culturas étnicas que además tenemos aún vigentes. Se vive en lugares como Cancún y Playa del Carmen, que viven casi en su totalidad del turismo. Sin embargo, el reto es interesante ya que ese desarrollo debe ser considerado con el medio ambiente y evitar impacto ambiental en los distintos espacios: llevemos a cabo un “Turismo Ecológico”. Un turismo ecológico que permita realizar las múltiples actividades e infraestructura para el desarrollo de las mismas, con proyectos bien planeados y estudiados. Hay tantas maneras de aprovechar lo que nos ofrece este estado: energía solar, eólica, muros de tierra compactada, entre otros.

Podemos lograr que Sonora sea un ejemplo no sólo nacional sino internacional de como crecer turísticamente con ese tipo de métodos y tecnologías.

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

47


48

www.metropolirosa.com

Metrópoli Rosa 24  

Metrópoli Rosa 24

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you