Page 1

Tu m u n d o, Tu e s p a c i o, Tu r e v i s t a

Rocío Flores

Prevención:

es Shío Nail’ s

La mejor cura

La iluminación en la decoración

Disfruta

la vida

OCTUBRE 2014 $25.00 M.N.

Consumo responsable:

¿Y tú, ahorras energía eléctrica en tu hogar? Revista Digital www.metropolirosa.com

1


2

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

3


CONTENIDO

DE TOUR MI IMAGEN MUNDO EMPRESARIAL

08

Pueblos del Río Sonora

10

Corre conmigo cruza la meta

14

Cómo organizar tu bolsa

18

Si eres un buen vendedor, conviértete en un verdadero--- ¡Asesor!

16

20

¡Labiales de temporada!

aliados

Que los números sean tus

A LA VANGUARDIA

22

La iluminación en la decoración

BIENESTAR

24

La mala alimentación genera enfermedades y envejecimiento

27 28 EN SU PUNTO EJEMPLO DE MUJER

32 34

El aura: tu halo protecto Los mejores 4 tratamientos antiedad

Hamburguesa saludable Rocío Flores es Shío Nail´s

ME TRóPOLI VERDE

36

MI ESPACIO

38

Consumo responsable: ¿Y tú, ahorras energía eléctrica en tu hogar? Piso nuevo, transformación total

40

A LA HORA DEL CAFé

42

¡Ya no sé si reír o llorar!

EN EL DIVáN

44

Disfruta la vida

MI AGENDA

48

46

Prevención: La mejor cura

Cartelera de eventos

www.metropolirosa.com 4

Reinventando espacios

La mejor revistawww.metropolirosa.com digital


Mujeres que cumplen Lic. Erasmo Fierro Palafox Presidente

direccion@elconstructor.ws Lic. Gema Fierro Esquer Dirección Editorial

12

gema@elconstructor.ws L.D.G. Carlos A. Félix Escalante Diseño Editorial / Comercial

dgrafico@elconstructor.ws

L.C.C. Kenia Sánchez Sánchez Administración Página Web

kenia@elconstructor.ws

Lic. Rosa Cecilia Esquer Administración Lic. Ricardo Islas Miranda Diseño Comercial Lic. Ceres Libertad Serés Reportaje Alejandra Gutiérrez Portada / Fotografía

Portada / Lic. Rocío Flores Esparza Locación / Shío Nail’s

COLABORADORAS L.D.G Esther Martínez, L.M.I Paulina Herrera, Arq. Myriam Miranda Paez, Lic. Fernanda Grijalva, Arq. Karla Erickson Merino, Lic. Rebeca García, L.N. Miriam N. Brakmo, Lic. Denisse López Morán, Lic. Teresa Páez Gil, Lic. Zulema Bustamante, Arq. Laura Fiorella Henriquez Balcázar, Lic. Marcela Miramontes, Lic. Alejandra García Durazo, Alejandra Villaescuza , Lic. Elida Silva Mejía, Lic. Lizeth Navarro Vázquez, Psic. Lorenia León Núñez, Yesenia Dousseth Sierra, Lic. Paloma Peñuelas Félix, Lic. Vivián Bellot, LSC Marisela Samaniego Martínez.

info@metropolirosa.com

(662)301 8506 www.metropolirosa.com

Hay una frase muy dicha, “hay de mujeres a mujeres”, refiriéndose a aquellas que dan más que las del promedio y éstas son diferentes a las que sacan sus responsabilidades sólo porque tienen que hacerlas, en cambio algunas sacan adelante las tareas que deben cumplir y se ocupan además por hacer algo más, buscando estar bien consigo mismas, para así trascender en cualquier actividad o nivel en que se desarrollen por más simples que éstas sean. Para ser exitosas no importan ni los niveles, ni los conocimientos o tener más recursos, por tanto cualquiera puede llegar al éxito o realización personal, con tan sólo quererlo y actuar en busca de ello. Afirmando la certeza que tiene el dicho de “querer es poder”. Para todas existe el mismo tiempo, el reloj marca igual para todas, así que el que te digas a ti misma “no me alcanza el día”, es un gran pretexto que mucho utilizamos para justificarnos. La cuestión es que no sea producto de tu desorganización y que no sepas hacia dónde vas o a dónde quieres ir, mucho menos lo que más deseas para ti. Aprende a conocer tus debilidades y tus potencialidades, tenlas bien definidas para saber lo que realmente puedes alcanzar, cómo y con qué lo lograrás. Debemos empezar cada día con la lista de los pendientes en la mano, así sabremos lo que tenemos que hacer y también el tiempo que nos llevará para realizarlos, la sorpresa será que nos sobra tiempo y entonces exclamaremos, ¿Y ahora qué hago?, ahí es donde podría empezar a tener sentido tu vida, ya que tendrás realizadas las tareas necesarias, sabrás qué quieres y deseas realizar para poner de inmediato en acción esa idea o actividad que deseas. Nunca las dejes para después y esperes que haya mejores condiciones, porque esa idea se enfría y pasa al olvido. Como comentario final, te digo que todo comienzo hacia la realización, ósea el logro de tus metas, deberá partir de ti, así que tienes que primero conquistarte, decirte a ti misma con fuerza y convicción, repetirte a diario: Yo me amo, Yo puedo, Yo lo merezco, Yo soy exitosa, Yo soy una mujer que cumple.

Lic. Gema Fierro Esquer Dirección Editorial

5


a h c u L a l e d l a i d n u a m a Día M M e d r e c n á C l e a r t con E

l 19 de Octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de sensibilizar a la población con un mensaje clave: la importancia de la detección temprana, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama, lo cual sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.

Actualmente el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en desarrollo. La mayoría de las muertes se debe a que se diagnostican en un estadio avanzado, sobre todo, por la escasa concienciación y las barreras que dificultan el acceso a los servicios de salud. La sensibilización es el primer paso en la batalla contra el cáncer de mama, ya que en caso de que sea detectado en las primeras fases, las posibilidades de curación ascienden a un 97%. En México el cáncer de mama es un problema de salud: Desde 2006 es la primera causa de muerte por enfermedad en mujeres de 25 años y más. Cada 30 minutos se diagnostica un caso y cada 90 minutos una mujer mexicana muere a causa de esta enfermedad.

¡ÚNETE A LA LUCHA! Escrito por Staff Presidencia Fuente: OMS SALUD

6

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

7


DE TOUR

Pueblos del Río Sonora L

as ciudades y pueblos mexicanos tienen atractivos que se diferencian entre ellos, como son su cultura, gastronomía y su vocación empresarial, industrial o artesanal. Estas diferencias entre unos y otros son el atractivo para emprendedores y visitantes. Los hay también pueblos con similares vocaciones, gastronomía, cultura y la forma de ser de su gente, la única diferencia radica en los paisajes de los mismos, sus construcciones centenarias y uno que otro alimento típico. banamichi

A pesar de las inconveniencias generadas por la contaminación reciente del Río Sonora, les recomendamos visitarlos en estos meses de menos calor y al igual nos solidarizaríamos con esas comunidades ayudándoles en su economía.

¡Siempre seremos bien recibidos! banamichi

Ures

cananea

San pedro

Bacoachi

8

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

9


CRUZA

LA META Por: Redacción Metrópoli Rosa info@metropolirosa.com Fotografía: Carreras Hermosillo

L

a satisfacción de cruzar la META se atesora en el corazón en el transcurso del tiempo, esto fue lo que Fundación por un Mejor Andar, A.C. transmitió a los participantes de su Primera Carrera Incluyente, Corre Conmigo, celebrada el pasado 5 de octubre en el Estadio Sonora, en donde se congregaron cerca de 700 personas, incluyendo a participantes inscritos que fueron cerca de 450, entre adultos y niños para formar parte del Evento, en el que los actores principales fueron las personas con discapacidad. Los corredores de forma individual o en grupos de 5, prestaron sus piernas para correr empujando las sillas y carriolas a lo largo de los kilómetros, ya sea en distancia de 5km o de 7km. Los rostros llenos de júbilo, deseos y sueños cumplidos se hicieron presente. En una hermosa mañana de domingo, entre los destellos del sol que sobresalían de las nubes dándole un brillo especial al día, todos habían logrado cruzar la META. Familias, personas con discapacidad, empresarios, hombres, mujeres y niños, así como los corredores se unieron para apoyar en la donación de sillas de ruedas para personas que no cuentan con los recursos suficientes para adquirirlas.

10

www.metropolirosa.com


Este evento, el primero en su tipo, fue organizado por Gas Express, San Benito Ferreterías, el Instituto Hermosillense de la Juventud y por la Fundación Por un Mejor Andar, quienes agradecieron a todo el equipo de trabajo, organizadores y patrocinadores que se sumaron a la causa. La Fundación Por un Mejor Andar, es una Asociación Civil sin fines de lucro donde su misión es brindar asistencia, asesoría, orientación y apoyo a personas con discapacidad y a sus familias, así como el impulsar su desarrollo e integración a la sociedad. Los organizadores esperan que esta carrera incluyente se siga realizando cada año, para que la sociedad de Hermosillo, y por qué no de México, se sume a lograr una activación física como parte de su vida, así como involucrarse en el apoyo a personas con alguna discapacidad, orientarse y participar en la integración de las mismas. Con esto lograron que la sociedad y los empresarios se sensibilizaran con la población con discapacidad, llegaron a los corazones de cada uno de los asistentes y comprendieron la importancia de que las personas con discapacidad se incluyan en todas las actividades de la vida diaria, en todos los eventos y se eliminen las barreras arquitectónicas y psicológicas existentes.

Felicitaciones a los organizadores del evento, que su espíritu de lucha y su deseo de dar, siga prevaleciendo para lograr seres humanos y sociedades más felices. ¡Enhorabuena! Síguenos en

Carreras Hermosillo

www.metropolirosa.com

11


Por: Lic. Jorge Güereca Mada Presidente de la Fundación Por un mejor andar A.C. fundacionporunmejorandarac@gmail.com

E

n el año de 2007 sufrí un accidente automovilístico, no había sido el único, en realidad era el tercer accidente, un joven festejando sus 18 años de edad manejando en estado de ebriedad, se impactó conmigo a una velocidad de 150 km por hora, este accidente me dejó una lesión medular completa por lo cual los médicos me informaron que jamás volvería a caminar. Después de haber sobrevivido a cada uno de ellos, supe que algo tenía que hacer en esta vida, fue entonces que empecé a regresar un poco de lo que me habían dado tantas veces, apoyo, compañía y aliento a salir adelante. Cuando menos me lo había imaginado ya tenía un año haciéndolo, consiguiendo sillas de ruedas, dando pláticas y conferencias, llevando palabras de

aliento para aquellas personas que pasaban por situación similar a la mía, la sensación de felicidad es indescriptible, muchos familiares y amigos empezaron a unirse a esta causa. Fue entonces cuando decidimos constituirnos como Asociación Civil y el 27 de abril del 2009 nos constituimos legalmente como

Fundación por un mejor andar A.C. donde nuestra misión es brindar asistencia, asesoría, orientación y apoyo a personas con discapacidad y sus familias, así como el impulsar su desarrollo, integración e inclusión a la sociedad. En Fundación Por un mejor andar A.C aspiramos llegar a lograr vivir en una sociedad donde se respeten los derechos de las personas con discapacidad y así poder lograr que

éstas tengan una reintegración e inclusión total a la sociedad, logrando así que sean personas autosuficientes e independientes.

En fundación por un mejor andar contamos con una red de apoyo de: Médicos especialistas Médicos en rehabilitación Personal de enfermería Psicólogos Personas con discapacidad

Ofrecemos servicios como: Servicios asesoría en accesibilidad para PCD Conferencias por especialistas Terapia física (rehabilitación) Conferencias motivacionales Conferencias para familias con hijos discapacitados Campañas de concientización en el tema de la discapacidad Campañas de prevención de accidentes

Dispensario y equipo médico: Sillas de ruedas Andaderas Ortesis Férulas Colchones anti escaras Tecles Bastones 12

www.metropolirosa.com


Logros Dentro de los logros recientes que se han obtenido se encuentra la certificación de institucionalidad y transparencia que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía “CEMEFI”. Fuimos la única asociación de Sonora y de las pocas en México beneficiada por (disability rights fundation) el fondo por los derechos de las personas con discapacidad en su convocatoria. Logramos que empresa como Tecate y la dependencia gubernamental ISSSTESON hicieran modificaciones en sus instalaciones para ser empresas totalmente accesibles para personas con discapacidad además de abrir oportunidades de empleos para esta población. Brindar la asesoría en la remodelación del Blvd Kino para que la zona hotelera sea libre de barreras arquitectónicas para PCD. Logramos ser la asociación que brindó la asesoría a la empresa constructora del Estadio Sonora para que éste sea totalmente accesible para personas con discapacidad. Logramos incidir para la reforma a la nueva Ley de Tránsito, ya que fuimos los impulsores de la modificación del Art 81 de dicha ley para la reducción de 0.80 a 0.40 límites de grados de alcohol permitidos. Miembros del Comité Directivo de la Primera Carrera Incluyente en el Estado de Sonora.

Programas de apoyo Nuestra Organización también tiene los siguientes programas de atención: Igualdad a las diferencias; Ponte en sus zapatos no en su lugar; Quiero ser una madrina-padrino, y Hazte Accesible. Además, tenemos campañas constantes de volanteo sobre la concientización del uso del cinturón de seguridad y de la promoción y difusión de aceptación a la diversidad. (La discapacidad es parte de la diversidad). Estas campañas son realizadas por nuestro maravilloso equipo de voluntarios, la mayoría son jóvenes estudiantes de diferentes secundarias, preparatorias y universidades de nuestra localidad, de esta manera nos ayudan a ayudar y van tomando cultura y conciencia de la discapacidad. Así como también manejamos conferencias motivacionales y de superación, cuidados y consejos a quienes son considerados “cuidadores” de personas con algún tipo de discapacidad.

“Las personas con discapacidad no desean ser sanadas, sólo desean no ser discriminadas” Síguenos en

www.metropolirosa.com

Fundación Por Mejor Andar A.C.

13


MI IMAGEN

Cómo organizar

tu bolsa

Por: L.D.G Esther Martínez L.M.I Paulina Herrera Fashion Blog México contacto@fashionblogmexico.com

E

l espacio más importante de una mujer, es su bolsa, sin duda alguna este accesorio es muy útil ya que nos permite llevar con nosotras todo lo que necesitamos, desde maquillaje hasta celular y dinero, pero también aprovechamos y comenzamos a meter cosas extras “por si lo llegamos a necesitar”, dejando al final un desastre dentro de la bolsa por no organizarla correctamente. Hoy te daremos algunos consejos para que puedas mantener este espacio personal organizado y limpio, lo que te dará tranquilidad al momento de usar tu bolsa: • La situación más común a la que nos presentamos las mujeres es estar frente a la puerta de nuestra casa o carro durante minutos sin poder encontrar las llaves, tiramos todo al suelo para poder localizarlas, hagámonos la vida más fácil con un sujetador de llaves, estos llaveritos que se adjuntan a tu bolsa dejarán las llaves colgando en un lugar visible y te ahorrarán muchísimo tiempo. • Si eres de las que lleva toda su vida en su bolsa necesitas poner todos tus artículos en diferentes espacios para poder encontrarlos fácilmente, lo recomendado es separar por tipos y usos, ponerlos en bolsitas diferentes, por ejemplo todo lo de cuidado personal en una bolsita como gel sanitizante, pañuelos, crema y pastillas. Así tendrás todo organizado. • ¿Cuántas veces abres tu bolsa y salen volando recibos y tarjetas que no has tenido tiempo de acomodar y revisar? Si acumulas recibos y cupones de descuento lo mejor es contar con un sobrecito o folder pequeño con divisiones donde puedas ir acomodando los papeles que necesitas llevar contigo. • La mayoría de las bolsas cuentan con pequeños compartimentos, utilízalos para almacenar los artículos que necesitas tener a la mano como tu celular, lápiz labial y pluma.

14

www.metropolirosa.com


• ¡Lleva dos bolsas si es necesario! Esto puede sonar ridículo, pero si durante tu día realizarás actividades para las cuales necesitas artículos extras, llévalos en una bolsa aparte, si vas a clases de baile o al trabajo ten una mochila especial para no olvidar nada y no mezclar tus cosas personales. • Ten en tu cuarto una pequeña caja (checa nuestro tutorial de cómo hacer una “cajibolsa” en el blog) donde vacíes el interior de tu bolsa cada noche, así por la mañana puedes seleccionar de ahí los artículos que necesitas para ese día y hacer el cambio de bolsa más fácil y rápido. Recuerda que lo más importante para mantener tu bolsa organizada es llevar contigo lo que realmente necesitas y encargarte de sacar la basura y cosas que sabes no son tan indispensables o no utilizarás ese día. Síguenos en Página web: wwW.fashionblogmexico.com

www.metropolirosa.com

Fashion Blog México

15


¡Labiales de temporada! Por: Vivián Bellot Lic. Administración de Empresas Make up Designer vivianbellot@hotmail.com

¡

Llegó el otoño! Y así como cambiamos nuestros colores en vestimenta, también deben de cambiar en nuestro maquillaje.

Hoy en día están muy de moda los maquillajes con labios como punto focal, es decir, con labios en tonos fuertes como los rojizos, marrones, morados, rosas intensos, color vino, entre otros. Además, en esta temporada son ideales los tonos mates. ¡Anímate a probar un color distinto! Aquí te muestro algunos de los tonos que puedes usar en esta temporada para que luzcas muy guapa y a la vez a la moda con estos colores. Recuerda que antes de escoger tus labiales deberás analizar qué colores te quedan mejor y son más ideales según tu tez, no nos olvidemos que esto es con el fin de resaltar más tu imagen y no afectarla eligiendo inadecuadamente.

Sígueme en 16

Vivian Bellot

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

17


MUNDO EMPRESARIAL

Si eres un buen vendedor, Conviértete en un verdadero… ¡Asesor! No vendas sólo por tener mucha experiencia, prepárate y actualízate. Colaborador invitado Por: Guillermo Nieves Asúnsolo Workspace 109°28’ Río gnieves@rwkoinox.com

E

l título de vendedor ha sufrido muchas percepciones en el colectivo imaginario de la gente, tal es que el día de hoy, para mucha gente podría ser descalificativo. Creen que desarrollarse en ventas es para personas que no pudieron lograr algún título universitario.

¿Por qué esta desvalorización? Porque, en efecto, muchos vendedores actuales han recurrido y abordado a las ventas de manera accidental, ¿por qué?, simplemente porque la vida los llevó a ese punto dejando atrás la preparación necesaria para ser un verdadero profesional en ventas o en otra profesión.

El asesor está más orientado a detectar necesidades para mostrar el servicio o producto que requiera el negocio en esos momentos. A través de preguntas bien elaboradas, estructuradas y estudiadas nos permiten conocer y detectar con mayor claridad cualquier necesidad oculta. Hoy en día es importante perfeccionar el pensamiento de aquellos que comienzan en el mundo de las ventas y de otros quienes ya participan y cuentan con gran experiencia direccionarse a convertirse en un asesor con grandes competencias.

Los clientes señalan el camino ¿Qué se requiere? Y es que no se trata de dejar de ser vendedor, sino de convertirse en asesores para vender más. Hay diferencias entre conceptos. Un asesor es un vendedor de alto rendimiento con pleno conocimiento de los procesos comerciales. Así que vayamos a la forma gramatical.

El mercado ha contribuido en la evolución de los vendedores. Cada día los clientes son más exigentes, ya no aceptan a quienes se dedican hablar sin parar y no dejan de “bla bla bla”, los clientes exigen mayor atención, servicios y productos de primera categoría, y asesores que le ayuden a encontrar soluciones a sus problemas o necesidades.

Asesor significa: Que da consejo o asesora. Que es culto, con preparación, experiencia que aconseja e ilustra, con sus comentarios. El asesor investiga, dialoga, hace preguntas, escucha y averigua, tal como lo haría cualquier profesional o por decirlo más fácil un médico, para otorgar a un enfermo una solución definitiva a su problema de salud debió haber preguntado, ¿cómo? ¿cuándo le sucedió? y de las respuestas que le demos hará un diagnostico y ofrecerá la medicina correcta que corresponda al caso. Además de haber estudiado medicina.

18

www.metropolirosa.com


Por estas razones quienes tienen la gran responsabilidad de vender no sólo deben hacerlo por experiencia sino con preparación y conocimiento de causa a través de capacitaciones por parte de la empresa o de forma independiente para convertirse en un experto asesor en saber identificar las necesidades de cada cliente. El mercado y el consumidor ya no lo permiten, ahora se requieren no sólo vendedores, sino expertos asesores, con entrenamiento a las necesidades actuales, que sean realmente profesionales y competentes en el ramo.

Hoy en día a lo largo de nuestro país se cuentan herramientas importantes para perfilarse como empresarios de gran nivel, contando con grandes directores, y asesores.

Tomar la decisión de ser exitoso, pensar en grande, imponiéndose nuevos desafíos, conquistando tus objetivos, y comprometido con tu visión empresarial, preparándose día tras día. Asesora lo que el cliente requiera y necesite comprar. ¡Trato hecho!

Los vendedores tienen que avanzar por el andamiaje que ofrece la tecnología actualmente para convertirse de menos a más en exitosos asesores y alcanzar una madurez comercial que lo lleve por caminos más prósperos y duraderos. Las empresas se ven exigidas por la modernidad y tienen que actualizar a sus vendedores para que se conviertan en verdaderos asesores y puedan cumplir con los objetivos de la empresa.

www.metropolirosa.com

19


Que los números sean tus mejores aliados Llevar una buena contabilidad es mucho más que pagar los impuestos a fin de mes. Si entiendes y aplicas mejor las herramientas contables y financieras, tu empresa logrará mejores resultados. Por: Marisol García Fuentes Entrepreneur mgarcia@elempresario.com.mx

C

uando se inicia un negocio, generalmente el entusiasmo se dirige al desarrollo del producto o servicio, o a la estrategia de ventas. Dejando a un lado una parte fundamental para el éxito a largo plazo: el dominio de los fundamentos contables y financieros. Esto es algo muy común, incluso entre los dueños de pequeñas y medianas empresas (PyMEs), que pueden operar durante años sin una administración ordenada. Hay que mencionar, que los empresarios más exitosos tienen claro que los números de un negocio van más allá del pago mensual de impuestos. También hay que pensar en hacer un mejor uso de la información contable para tomar decisiones sobre la operación y la estrategia a largo plazo de la empresa. La contabilidad es una técnica que registra la información generada por el negocio, agrupándola por fechas y por acciones. Por ejemplo, las ventas del negocio en un mes o pago a proveedores. Con estos datos se generan los estados financieros todos los meses. Las finanzas permiten analizar toda esa información generada en el pasado, verificar qué tan eficiente es la operación de la empresa y tomar mejores decisiones hacia el futuro. Como explican los especialistas, piensa en la información financiera como en una radiografía del negocio, que te dice qué le duele y cuál es la medicina para curarla. No hace falta que seas una experta en contabilidad o estudiar una maestría en finanzas, sino entender los fundamentos. Después de todo, siempre tendrás que contratar a un contador que te asesore. Siendo también importante contar con las herramientas, procesos y sistemas tecnológicos necesarios para registrar esos datos, tenerlos a la mano en el momento preciso y elaborar estadísticas.

Lo que debes saber Como mencionamos, los datos contables registran las operaciones del negocio después de los hechos, con reportes mensuales, trimestrales o anuales. Las empresas que le sacan el máximo provecho a esa información son aquellas que la utilizan para hacer análisis financieros y tomar decisiones sobre temas como la eliminación de una línea de producción, el manejo de inventario o la política de cobranza. 20

www.metropolirosa.com


Considera que existen cuatro estados financieros básicos que debes aprender a interpretar, para llegar realmente al fondo de los problemas de tu negocio o identificar nuevas áreas de oportunidad.

1 Balance general. Es una fotografía de la empresa en un momento determinado: por ejemplo, cómo está al 31 de diciembre del año. Básicamente, te dice con cuántos recursos cuentas (activos), cuánto debes (pasivo), y cuánto generó la empresa y aportaron los socios (capital contable). Por eso, los activos son iguales a la suma del pasivo y el capital contable.

2 Estado de resultados. Es un estado financiero dinámico, una especie de película que siempre está referida a un periodo. Te muestra cómo se dio la operación de la empresa durante un periodo a nivel de ventas, flujo de efectivo, gastos, endeudamiento, etc. Por ejemplo, de enero a marzo de 2014. El resultado final es una utilidad o una pérdida. Ten cuidado cuando lo analices porque este reporte indica cuánto ganas, no cuánto tienes en el banco, ni cuándo cobras. Te puede decir ‘hiciste mucho dinero’, pero tal vez todo lo tengas en inventario o en cuentas por cobrar.

3 Estado de flujo de efectivo. Te permite saber cuánto dinero realmente le está entrando a tu negocio (cash flow).

4 Estado de cambios en el capital contable. Presenta información relevante sobre los resultados de la empresa y los movimientos en la inversión durante un periodo determinado. En otras palabras, muestra el incremento o decremento en el patrimonio de las empresas, derivado de dos tipos de movimientos: los inherentes a las decisiones y a las utilidades o pérdidas. La información es poder. Y en el caso de los números de tu negocio, si sabes interpretarlos podrás tener un diálogo más productivo con tu contador. Por ejemplo, podrás decidir cuál es el plazo para pagar un crédito que más te conviene, dependiendo de tu flujo de efectivo. O determinar el momento indicado para colocar un nuevo pedido de mercancía, de acuerdo al tiempo que tarda en desplazarse tu inventario. La obligación del contador es generar la información y entregarla de forma ordenada, y la tuya es interpretarla y tomar mejores decisiones. Por ello, es recomendable que por lo menos te reúnas con tu contador una vez al mes. Y atención: esta junta debe ser dentro de los 10 primeros días del mes siguiente al periodo a analizar. Es igual necesario para llevar una administración contable y financiera inteligente se adquiera un software de administración contable. Deberás buscar un sistema que te ayude a registrar y controlar la operación y que a su vez sea flexible. La idea es contar con una herramienta amigable que entiendas, cubra tus necesidades y no se limite a generar reportes, sino que te ofrezca información valiosa como estadísticas para realizar proyecciones financieras.

www.metropolirosa.com

21


A LA VANGUARDIA

La iluminación en la decoración Por: Arq. Karla E. Erickson Merino HSMX Diseño & Soluciones erickson.karla@gmail.com

L

a iluminación juega un papel básico y fundamental dentro de la decoración de interiores, hace que un espacio se perciba de forma diferente, crea ambientes y complementa a la decoración, permitiendo realzar o atenuar ciertos elementos. Debe manejarse como parte del conjunto, ya que si no existe una buena planeación, es posible que influya negativamente en la decoración del espacio. Es importante buscar un equilibrio entre la cantidad de luz natural y luz artificial procurando una iluminación adecuada y funcional dependiendo de las tareas que se vayan a desarrollar en el espacio a decorar. Existen varios tipos de iluminación, según lo que se quiera lograr, por lo general se engloba en lo siguiente: la iluminación de ambiente, puntual, decorativa, funcional y cinética.

La iluminación de ambiente, es aquella iluminación general o principal de un espacio, creada por luces en el techo, busca distribuir la luz de una manera uniforme logrando espacios más confortables según el uso que se le vaya a dar, con este tipo de iluminación se puede ir jugando con la intensidad de la luz así como los tonos. La iluminación puntual, es aquella que se limita a un lugar en específico, es una luz dirigida hacia un punto concreto, de esta manera se puede dirigir la atención hacia el lugar deseado y dejar otros lugares en sombra. La iluminación decorativa es como la iluminación puntual,

esta busca destacar algún objeto en particular, ya sea un cuadro, un nicho o cualquier objeto dentro de la decoración, este tipo de iluminación es de los más utilizados en la decoración interior. La iluminación funcional es la que se utiliza para actividades, como por ejemplo en una casa la luz es diferente en la cocina, baño, pasillos, etc. Más que buscar un rol estético dentro de la decoración, juega un papel funcional y que brinde comodidad.

Por último tenemos la iluminación cinética, es aquella iluminación en movimiento. Este tipo de luz se logra por medio de velas, incluso fuego, actualmente existen luces artificiales que generan el mismo efecto, este tipo de iluminación es más débil que el resto, sin embargo la sensación que se produce es muy diferente. En conclusión la iluminación juega un rol importantísimo en cuanto a la decoración y sabiendo aplicar adecuadamente los tipos que existen, se puede crear una gran diferencia en la percepción de los espacio. Se debe manejar como parte integral de la decoración para sacar el máximo provecho de espacios y lo que se busca transmitir por medio de estos. 22

Sígueme en

HSMX Diseño & Soluciones www.metropolirosa.com


Los Tips de Ale

¡Fuera Barritos! Por: Ale Villaescuza Experta en Belleza alejandra_bubbles@hotmail.com

A

todas nos ha pasado que tenemos algún evento importante o cita romántica que nos emociona, y al llegar el día nos despertamos con barritos que no estaban antes. Aquí te paso unos tips para desaparecerlos al momento de maquillarnos. Primero hay que limpiarnos muy bien la cara con agua y jabón, utilizar algún humectante ligero, después aplicaremos corrector de color verde en la zona en que esté el o los barritos, posteriormente pondremos el corrector color beige también sobre y alrededor de estos molestos granitos, ya aquí aplicaremos el maquillaje que utilices haciéndolo suavemente para no retirar los correctores pero sí mezclando y ya por último el polvo compacto, y ¡pum! ¡Ni quien los note! Ah pero muy importante cuando ya llegues a tu casa de vuelta deberás enjuagar muy bien tu cara retirando todo el maquillaje para evitar que se cierren nuestros poros y vuelvan a aparecer estas inconveniencias. Ahora ya que pasó tu urgencia quieres limpiar y eliminar por completo estos molestos barritos, toma un tomate y un cotonete, éste lo remojaras con el jugo del tomate, lo aplicarás sobre el granito ya que actúa como astringente eliminándolo. También puedes mezclarlo con miel formando una pasta y aplicándolo como mascarilla durante 15 minutos, al enjuagarla notarás como brilla tu piel.

¡Ahora estás preparada para brillar en tus eventos! Sígueme en

Reforma 141-C Ale Villaescuza Hair&Make Up Teléfono: 662 300 0613

www.metropolirosa.com

23


BIENESTAR

La mala alimentación genera enfermedades y envejecimiento Por: Lic. Elida Silva Mejía Nutrióloga elidasilva_5@hotmail.com

S

eguramente más de una vez has escuchado la frase “SOMOS LO QUE COMEMOS”, pero sinceramente muy pocas veces le prestamos atención, sin embargo la prueba más contundente es que tarde o temprano se puede reflejar en un buen o mal estado del organismo.

Existen ciertos síntomas que alertan que algo anda mal en el cuerpo, un resfriado, un infarto e incluso las manchas en la piel, acné y envejecimiento prematuro. Los síntomas no son la causa de la enfermedad o problemas, estos no los adquirimos sino que son causados principalmente por lo que comemos o no comemos. El buen estado del cuerpo depende de la salud de las células, así para retardar el envejecimiento, prevenir las enfermedades y evitar problemas de la piel hay que alimentarlas adecuadamente. Cuando las células se dañan, mueren o se duplican en un mal estado causando el envejecimiento prematuro, los padecimientos y las enfermedades como el cáncer, diabetes, hipertensión y muchas más.

Exceso de radicales libres Los contaminantes externos, tales como el humo de cigarrillo, el cloro del agua, los pesticidas, insecticidas, aditivos, consumo de aceites hidrogenados, estrés, exposición del sol, producen en nuestro organismo un sinfín de radicales libres. Para evitar el envejecimiento prematuro es importante llevar una vida sana, tener una dieta libre de grasas saturadas, ácidos grasos trans y no abusar del azúcar.

Antioxidantes Son aquellas sustancias que retrasan el deterioro y desgaste de la piel, órganos, tejidos y demás. Es decir evita el proceso de oxidación prematuro de las células. Los antioxidantes son los grandes amigos de la belleza y la salud.

24

www.metropolirosa.com


Alimentos que tienen un alto contenido de antioxidantes Una lista de alimentos con alto contenido de antioxidantes para que puedas incluir en las recetas y dieta diaria pueden ser la frambuesa, fresas, arándanos, uvas, frutas secas, además de:

• Vitamina E: es un clásico antioxidantes que protege las células de agresiones externas. Esta vitamina la

encontramos en abundancia en el aguacate, nueces, aceites vegetales tales como el aceite de oliva, girasol, etc. Además en el salmón, pescado y atún.

• Vitamina C: potente antioxidante lo encontramos en abundancia en cítricos, limón, kiwi, naranja, mandarina, piña, tomate, pimiento, guayaba, etc. • Te verde: además de que es un gran compañero para bajar

de peso, es un potente antioxidante.

• Chía: ésta semillita es excelente fuente de omega 3 y de un alto contenido de antioxidantes. Otro aspecto importante para prevenir el envejecimiento prematuro es el ejercicio físico, ya que aporta notables beneficios para la salud, ayuda a prevenir la obesidad, mejora la circulación sanguínea y la capacidad respiratoria, aumenta la producción de energía en el organismo, mejora el aspecto de la piel, entre otros beneficios.

¡Hacer un ejercicio moderado todos los días es importante para verse y sentirse sano y joven!

www.metropolirosa.com

Sígueme en

Elida Silva

25


La Fruta del Mes

La Pera E

s una fruta muy agradable al paladar que se debe masticar bien para que su digestión sea aceptable. Contiene fibra, minerales como el potasio, magnesio, tiene vitamina C y ácido fólico. Tiene acción astringente, es diurética y se utiliza como un analgésico. Es muy útil en dietas para adelgazar, en el cáncer relacionado con la vejiga y para quienes sufren de gota. Frena o retarda los brotes de herpes, normaliza el pulso cardiaco, ayuda en el tratamiento de la colitis. En México la pera se cultiva en el Distrito Federal, Oaxaca y Michoacán

Por último, son ideales para el destete de los bebés, debido a su sabor dulce y a que son la fruta menos alergénica que existe.

Peras al vino tinto · 4 peras de tamaño pequeño · 3 cdas. de azúcar · Piel de un limón (sin la parte blanca) · 2 vasos de vino tinto · 1/2 de agua

Las peras tienen tantas propiedades saludables, que se puede decir que deben consumirlas las personas con:

· 1 rama de canela o en polvo

· Enfermedades cardiovasculares.

Se pelan las peras y se colocan en un cazo hondo con el azúcar, la rama de canela, los dos vasos grandes de vino tinto, una cascara de limón sin la parte blanca porque amarga mucho y la esencia de vainilla, se dejan cocer hasta que casi se consuma el vino (quedará una rica reducción de vino), hay que ser generosos con el vino pues tiene que cubrir la fruta, mover de vez en cuando para que quede cocida de forma uniforme, se puede comer caliente o dejarlo enfriar.

· Hipertensión arterial. · Colesterol. · Anemia. · Estreñimiento (por su contenido en pectinas, para dicho efecto se debe tomar con cáscara). · Estómago delicado, úlceras y gastritis. ·

Niños y adolescentes en edad de crecimiento.

· Retención de líquidos. · Diarreas (Por poseer taninos, en este caso consumirla pelada). · Deportistas en pleno ejercicio. · Diabetes. · Dietas de adelgazamiento.

26

· 1 pizca de vainilla

¡Un postre sencillo y muy rico! www.metropolirosa.com


tu halo El Aura: protector Por: Zulema Bustamante C. Maestra de Kundalini Yoga zulebu@hotmail.com

S

e le llama aura al campo electromagnético que rodea a tu cuerpo y a todos los seres existentes. Es el octavo chakra. Te proporciona protección para que la enfermedad y las influencias negativas no penetren en tu psique y cuerpo físico. Cuando el aura está débil permite entrar la negatividad en ti, proveniente de la mala actitud de otras personas o de situaciones difíciles que se te presentan. Una enfermedad primero entra por un aura frágil. El aura debe permanecer fuerte para que actúe como un firme escudo protector, mantengas autoconfianza y seguridad, atrayendo positividad a tu vida. Es desde esa posición que puedes tratar a otros con compasión, y tu presencia eleve a todos. Como ser humano posees la capacidad de fortalecer y desarrollar tu campo áurico. Un aura resistente mejora el funcionamiento de los otros chakras. El aura es el resplandor que te protege y proyecta tu esencia en el mundo.

Color que beneficia el aura: el blanco El blanco es una combinación de todos los colores de luz, un color neutro. Te proporciona una mayor apertura y receptividad, envía un mensaje de neutralidad a los demás. Es un color que te da luminosidad y claridad. El blanco equilibra el aura y expande tu campo magnético. Yogi Bhajan decía que sólo por el hecho de vestirse de blanco el aura crece 30 cm.

Recomendaciones Para dar impulso al aura puedes practicar los siguientes cambios en tu estilo de vida: vestir de blanco, mantener el cabello en su longitud natural, ducharte, lavarte el cabello, una práctica diaria de Kundalini Yoga y beber mucha agua. Los ejercicios de yoga benéficos para el octavo chakra son: la postura de triángulo, erradicador de ego, postura de arquero. Todos los ejercicios de brazos. Recuerda cuando estás triste, temerosa o ansiosa tu aura se debilita y estás más expuesta a influencias negativas que te rodean. Kundalini Yoga te ofrece las herramientas para fortalecer tu aura. Persevera para mantener el equilibrio entre mente, cuerpo y alma.

Postura “Erradicador de ego” Cuando estés totalmente deprimido y negativo, haz el siguiente experimento: toma un baño, frótate perfectamente con una toalla suave y, luego, vístete de blanco de pies a cabeza. Esto cambiará tu temperamento, tu conciencia y tu energía.

-Yogi Bhajan

Permite que tu resplandor brille con ímpetu, ilumínate y proyecta esa luz al universo. ¡Sat Nam! www.metropolirosa.com

27


Los mejores 4

tratamientos ANTIEDAD

Por: Yesenia Dousseth Especialista Antiedad yeseniadousseth@hotmail.com

N

o cabe duda que uno de los problemas de belleza que más preocupa tanto a hombres como mujeres es el envejecimiento. Por ello, en los últimos años, la ciencia ha avanzado nuevas fórmulas y principios activos para ayudar a reducir las arrugas. A medida que envejecemos, la piel se vuelve más fina, menos compacta y comienzan a observarse los pliegues. Además de la edad, existen otros factores que ayudan a acelerar la creación de estas arrugas, factores como los cambios hormonales generados durante el embarazo o la menopausia, la ingesta de determinados fármacos e incluso el estrés ayudan a este envejecimiento precoz. Hoy quiero destacar 4 principios activos bastante extendido en cosmética que ayudan visiblemente a combatir el envejecimiento:

Células madre. Las células madre son las proveedoras de nuevas células. Las células madre tienen la tarea de reparar los tejidos dañados y sustituir las células que mueren rutinariamente. De esta manera las células madre nos mantienen sanos e impiden el envejecimiento prematuro.

Ácido hilaurónico. La característica más importante del ácido hilaurónico es su capacidad para retener líquido, es decir, para atraer agua. Esta capacidad de retención es de miles de veces su peso. Cuando envejecemos disminuye la cantidad de ácido hilaurónico de la piel, dado que las células cutáneas van perdiendo su capacidad de producción. Además de eliminar las arrugas y pliegues de la piel, estimula la producción natural de colágeno. Caviar. El caviar como ingrediente activo en los tratamientos cosméticos tiene propiedades muy interesantes para el rejuvenecimiento de la piel. Contiene una proteína que acelera el proceso de regeneración celular. También es rico en fosfolípidos y ayuda a mantener los niveles de hidratación de la piel. Colágeno. La falta de colágeno en la piel se nota porque la piel se vuelve más fina. Los cosméticos enriquecidos

con colágeno son indispensables para combatir el proceso severo de la edad y retrasar sus efectos sobre la piel. Su finalidad principal es renovar los tejidos conjuntivos, reforzando la capacidad de hidratación y retención de agua en el interior de las células. 28

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

29


Ejercítate junto con tu bebé o hijos Por: Lic. Marcela Miramontes Luévano Experta en acondicionamiento físico marcelaml@hotmail.com

¡Tú!, mamá activa que disfrutas de hacer ejercicio y que por el ritmo de vida tan rápido que llevamos en la actualidad tenemos que ser súper eficientes y funcionales con nuestro valioso tiempo, aquí en Metrópoli Rosa te queremos dar la mejor opción para que sigas disfrutando del ejercicio y además establezcas lazos de unión más fuerte con tus pequeños, recuerda que nuestro ejemplo es súper importante para el desarrollo integral de nuestros hijos, por eso te traemos la opción de que te ¡EJERCITES CON TU BEBÉ! Los hijos, amigas, son el pretexto ideal para no hacer ejercicio, pero recuerda que siendo frecuente en la actividad física podrás verte y sentirte bien. Desgraciadamente, muchas veces por falta de tiempo o porque no tenemos quién nos cuide a nuestros angelitos dejamos de hacer el ejercicio o la actividad física que tanto disfrutamos y eso ¡no se vale! Recuerda que para poder dar todo nuestro amor y lo mejor de nosotras como madres, esposas y pilares de nuestro hogar, necesitamos primeramente sentirnos muy bien con nosotras mismas, sin dejar a un lado una buena alimentación e hidratación, ¡entonces manos a la obra!

más que puedes hacer en compañía de tu bebé. Si tus hijos son más grandes, tu les puedes poner el ejemplo disfrutando de la actividad física que más disfruten ellos, combinándolo con ejercicios que a ti te tonifiquen y te mantengan en buena forma física, por ejemplo a las niñas les encanta bailar, puedes poner música y hacer una clase de Zumba o Baile Latino la cual es muy buen cardiovascular y tonificador de músculos o también para que los niños hagan ejercicio con su mamá activa algo un poco más agresivo como el Crossfit, actividad física en la cual con ejercicios sencillos que no los van a lastimar pueden disfrutar de ejercitarse contigo. No necesitas de una rutina complicada, con ejercicios fáciles como sentadillas, lagartijas, abdominales, desplantes, fondos, salir a caminar, saltar la cuerda, hasta correr, entre otros más, vas a ver los buenos resultados. Hay una variedad de ejercicios muy fáciles y sencillos, en las redes sociales y en internet hay buenas rutinas que podemos hacer en la comodidad de la casa con la mejor compañía del mundo: ¡NUESTROS HIJOS!

¡Así es que no hay pretextos ACTÍVATE YA!

Ya sea tengas un “bultito” (como llamaremos a nuestro bebé de 6 meses en adelante) y que pese aproximadamente entre 8 o 10 kg al que puedas cargar con brazos extendidos frente a ti y puedas hacer sentadillas o desplantes, para esto debes cuidar la perfecta posición de tu espalda y rodillas para no lastimarte, también lo colocarás sobre tu abdomen estando tu recostada boca arriba y subirlo haciendo una abdominal, así jugarás con él y lo harás reír. Estos son sólo algunos de los ejercicios, pero hay muchos

30

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

31


EN SU PUNTO

Hamburguesa

saludable Por: L.N. Miriam N. Brakmo Nutrióloga y autora del libro Gusto Sano nbrakmo@gmail.com

500 gramos de carne molida de res 1/2 cajita de champiñones en mitades 1/3 cebolla en julianas 1/2 pimiento rojo en julianas 1 chile poblano tatemado y en rajas 1/2 taza de queso Oaxaca rallado Aceite Sal y pimienta Elige carne molida de buena calidad y baja en grasa como la pulpa negra, salpimienta y forma las tortitas con tus manos. Cocina las hamburguesas a la plancha con muy poco aceite de coco o de oliva. Aparte, calienta un sartén con un poco de aceite, saltea la cebolla y ya que empiece a dorar agrega los champiñones, pimientos y rajas de chile poblano. Cocina las verduras hasta que ablanden moviendo constantemente. Sirve la hamburguesa caliente, ponle poquito queso Oaxaca encima y arriba las verduras calientes, con esto se derretirá el queso.

¡Acompaña con arroz integral, salvaje o una rica ensalada fresca! Sígueme en 32

Nutrióloga Miriam Nicole Brakmo www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

33


EJEMPLO DE MUJER

Rocío Flores es

Shío Nail’s

Por: Ceres Libertad Serés Periodista cseres22@gmail.com Fotografía: Alejandra Gutiérrez lunalle@hotmail.com

T

odo comenzó en la secundaria, ella estudiaba y trabajaba, pero su trabajo era distinto, era una pequeña emprendedora adolescente.

La influencia materna hizo que iniciara su propia empresa, el pequeño equipo que su mamá había adquirido para instalar uñas, se convertiría tiempo después en parte de su pequeño negocio, sin saber que años más tarde sería su forma de vida. Rocío Flores, mejor conocida como “Shío”, continuo desarrollándose en ambos sentidos, la escuela y su negocio eran parte de sus actividades diarias, ya en la preparatoria la emprendedora continuó con su pequeño negocio que se reducía a las atenciones personalizadas que daba en la misma escuela y en los domicilios de sus clientas. Después, la mesita de la sala de su casa se convirtió en su área de trabajo, eso sucedió cuando su clientela había aumentado, cuando creció aún más, le pidió a su 34

hermana que le ayudará. Sin embargo, las clientas se negaban a que alguien más las atendiera, ahí fue donde comenzó su famoso sistema de aplicación de uñas. El procedimiento con Shío era distinto, estaba dividido en series, de esta forma pudo ampliar su línea de producción dándole la oportunidad de atender a más personas sin sacrificar la calidad, por la cual era tan solicitada.

¿El secreto? Todo radica en la calidad, innovación y la atención al cliente, características que todo Entrepreunur debe llevar a la práctica para hacer que su negocio sea un punto de referencia en el mercado. Eso fue precisamente lo que llevó a Rocío y su Shío Nail´s a la cumbre. “Siempre buscaba estar mejorando, tanto en el servicio, productos, atención, es decir en todas las áreas y siento que eso se convirtió en un complemento muy importante”, aseguró. A 10 años de la apertura de la primera sucursal, Rocío recuerda cada uno de los pasos que tuvo que dar para concretar su negocio. www.metropolirosa.com


“Empezamos en mi casa, después renté una casa chiquita, luego una más grande… actualmente nos mudamos a la casa en la que vivía y entonces dejé de rentar”, relató. Pero no todo ha sido tan sencillo, las complicaciones siempre han estado presentes. Sin embargo, los obstáculos no detuvieron nunca a la empresaria para concretar sus metas. “Una de las principales dificultades era delegar, todo lo hacía yo, mi hermana o mis amigas. Yo sentía que si me salía a hacer otras cosas para crecer la gente se iba a ir, además el manejo del recurso humano, que aunque es lo más bonito, también es lo más complicado y por último la sistematización y profesionalización del negocio, han sido de las cosas más difíciles”, reflexionó.

El balance Además de los retos profesionales, Rocío se ha enfrentado a nuevas batallas, una de ellas la más trascendental: Ser mamá y esposa. “Siempre he tratado de rodearme de personas que tengan la visión de sacar el negocio adelante, sobre todo de líderes que compartan mis ideas, además de organizarme para lograr ser una persona equilibrada y completa”, señaló. El balance entre los dos ámbitos, es una lucha constante “mi visión es tener éxito como madre, esposa y ser humano. Porque no todo es la profesión, si fuera de esta forma, no me da mucha satisfacción, la idea es seguirme capacitando en todas las áreas de mi vida”, confirmó.

La visión integral e innovadora de Rocío sobre Shío Nail´s, es lo que le ha permitido sobresalir de las demás empresas del rubro. “La idea es que la gente se desarrolle, lo que busco para mí también sea para ellos, para que se sientan a gusto y felices trabajando, que sientan apoyo en todas las áreas y que por consecuencia nos ayude a impulsar el negocio”, enfatizó.

El cómo En Shío Nail´s no sólo se ofrece un servicio de belleza a una mujer, para Rocío es crear arte… “Las que nos dedicamos a esto es porque nos gusta y tenemos la capacidad y el potencial para hacerlo, sólo no debe frenarnos el miedo al fracaso”, señaló. El principal consejo según Rocío, es confiar en el don que cada quien posee para poder realizar lo que les gusta o en su defecto lo que ya se encuentran realizando. “Hay mucho que como mujeres y personas podemos dar y ofrecer y si eso que hacemos nos encanta, nos da la posibilidad de tener ingresos y vivir de ello, es una maravilla, no sólo poder sobrevivir sino tener abundancia en tu vida”, finalizó.

¿Quién es Rocío Flores? Es Licenciada en Administración, empresaria, mujer, esposa, madre, ama de casa, hermana, hija y dueña de Shío Nail´s.

Factor humano Parte del proyecto de Shío Nails es franquiciar el negocio a nivel local para después hacerlo en toda la República Mexicana, para lograrlo los líderes de la empresa se están capacitando mediante una maestría. “Estamos capacitándolos con una maestría, la idea es que mediante su preparación llevemos a la empresa al crecimiento, con sucursales propias y franquicias”, relató.

www.metropolirosa.com

35


ME TRóPOLI VERDE

Consumo responsable:

¿Y tú, ahorras energía eléctrica en tu hogar? Por: Lic. Paloma Peñuelas Félix Coordinación Programa de Educación Ambiental hermosillolimpio@colegiomunoz.edu.mx

C

ada uno de los aparatos eléctricos que utilizamos consume diferentes cantidades de energía, dependiendo de su eficiencia energética y de cuánto tiempo lo utilicemos.

Ya sabemos que cada vez se vuelve más importante el término de “eficiencia energética” debido al sobrecalentamiento global, y de paso, ahorrar energía eléctrica en nuestro hogar nos permitirá ahorrar también en la factura de luz. Cada uno de los aparatos eléctricos que utilizamos consume diferentes cantidades de energía, dependiendo de su eficiencia energética y de cuánto tiempo lo utilicemos. Por ejemplo, el tostador de pan y la plancha funcionan con resistencias que convierten la electricidad en calor y consumen mucha energía; sin embargo, el tostador se utiliza sólo durante algunos minutos, mientras que la plancha se usa más tiempo y, por lo mismo, consume más energía eléctrica. Cabe señalar que la iluminación representa la tercera parte del consumo de energía eléctrica en el hogar, otra tercera parte es la del refrigerador, y la restante es la de todos los demás aparatos eléctricos en promedio. A continuación te recomiendo cinco tips para ahorrar energía eléctrica en casa:

• Iluminación: Aprovecha la luz natural al máximo, durante el día evita encender focos en habitaciones iluminadas por el sol. Cambia todos los focos por

unos de bajo consumo, pues consumen cuatro veces menos energía y duran hasta diez veces más, y aún así apágalos cuando no estés en la habitación.

• Computadoras:

Al trabajar con tu computadora de escritorio o Laptop,

desconéctala por completo cuando termines de utilizarla. Si vas a hacer una pausa, cierra la laptop o apaga el monitor. Y no olvides configurarlas en modo de ahorro de energía automático.

• Electrodomésticos: Desconecta todo lo que no ocupes. La televisión, estéreo, radio, la batería del celular al terminar de cargarlo, licuadoras, microondas, etc. Al final de utilizarlos, el evitar dejar estos aparatos en modo de espera, significará eliminar el “consumo fantasma” en casa, que representa un 5% del consumo promedio de energía. 36

www.metropolirosa.com


• Refrigerador: Es importante colocarlo en un lugar con al menos 5 cms. para permitir la

circulación del aire, instalarlo lejos de los rayos solares, la estufa, el calentador de agua y otras fuentes de calor. También debemos observar que la puerta cierre herméticamente y que no deje escapar el aire frío, y evitar meter alimentos calientes, pues todos éstos son hábitos que aumentan el consumo energético de este electrodoméstico.

• Lavadora: Hay que tratar de llenarla con la cantidad de ropa indicada como

máximo, ya que si ponemos menos, gastaremos agua y electricidad de más, y si ponemos más de lo permitido, la ropa quedará mal lavada y se corre el riesgo de forzar el motor. También es importante utilizar agua fría para lavar, y usar la secadora sólo en época de lluvias, cuando la ropa no se pueda secar rápidamente al aire libre.

www.metropolirosa.com

37


MI ESPACIO

Piso nuevo,

transformación total Por: Fernanda Grijalva Lic. en Diseño y Decoración de Interiores Directora de arte en Feer Grijalva “Diseño Creativo Gráfico y Arquitectónico”. feer.gp@gmail.com

Y

a sea que vas a poner piso por primera vez o vas cambiar en tu casa o en una sola habitación, elegir el material adecuado es una decisión importante que se debe de tomar con calma. Al momento de elegir el piso debemos hacernos algunas preguntas muy importantes como por ejemplo, ¿para qué y dónde vamos a utilizarlo? Es importante tener en cuenta su uso y algunas cuestiones más específicas como ¿qué tan transitada es el área?, ¿con cuánta frecuencia se ensucia y como habrá que limpiarlo? y ¿qué tanto se expone a la humedad, agua o sol, etcétera? En la actualidad existe una gran variedad de pisos en donde seguramente podremos encontrar la opción perfecta para nuestros gustos, necesidades y economía; pero también entre tantas alternativas nos podemos ver agobiados y perdidos. Es por ello que es necesario conocer todos los detalles para elegir con conciencia tan importante decisión. Veamos cada aspecto que debemos tomar en cuenta a la hora de elegir nuestro piso:

Estado del contrapiso La calidad de la nueva instalación depende del contrapiso que está debajo. Para obtener mejores resultados el piso debe estar seco, libre de humedad, estable y nivelado.

Tráfico y uso del espacio Esto tendrá un impacto directo en el material que elijas. El piso de cerámica o piedra ofrece la mayor resistencia, los suelos de madera son de gran belleza pero de menor resistencia, aunque depende de la dureza de la madera y de sus acabados. Los pisos pintados o de vinilo son de mucha menor resistencia.

Humedad y temperatura En el caso de suelos de madera, laminados y flotantes, 38

es importante tener en cuenta la humedad del ambiente para que la madera no se hinche ni se dañe. Los cambios de temperatura también afectan al movimiento de contracción y expansión de los materiales.

Tiempo y modo de instalación El piso laminado puede tomar un fin de semana un sistema de adherencia sin pegamento (ensamble). Otros métodos son más complejos o requieren instalación profesional. Una vez que esto se tenga claro, podemos pasar a la parte estética y buscar aquello que se adecue a nuestro espacio o diseño.

Estilos y diseño Para limitar la enorme oferta que existe se recomienda seleccionar un piso que complemente el estilo general de tu casa. Nada será peor que un evidente choque de estilos.

El color Básicamente se comporta igual como el color en la pared: los colores claros dan sensación de amplitud, los oscuros pueden dar elegancia pero muchas veces reducen espacios.

Ventajas y desventajas de los tipos de piso: Cerámicos y Vitropiso

pEl piso de cerámica es muy utilizado por su resistencia.

Una gran gama de colores, diseños y texturas lo hacen adaptable a todo tipo de decoración. Es de mantenimiento sencillo por su resistencia al agua, fácil de limpiar y mantener, se pueden reponer piezas dañadas y exige un mínimo de mantenimiento.

www.metropolirosa.com


x Sus desventajas, la dificultad de su instalación, las juntas

se pueden ensuciar fácilmente, puede ser resbaloso, es cansado estar parado sobre este material por tiempo prolongado y son fríos.

Vinílicos

pFácil de instalar y limpiar, es más resistente al agua que la madera o los pisos laminados, sencillo de reemplazar y aplicar sobre otros revestimientos, además es el más económico. Es un aislante térmico y eléctrico.

xDebe ser aplicado por personas especializadas, puede llegar a ser costoso.

Madera

Los pisos de madera p tiene la ventaja de

x Se pueden despegar si existe mucha humedad en la zona o si no se instaló de manera correcta, se manchan y despinta fácilmente y lucen menos naturales.

Piedra

pLa piedra es el material más duradero y el que mejor

resiste el desgaste, las agresiones y el uso constante, existe gran variedad de opciones para interior y para exterior; desde lo más delicado como el mármol o el granito; hasta lo más rustico la piedra laja.

x

aportar calidez a cualquier espacio. La colocación, uso y mantenimiento adecuados los pueden mantener intactos por largo tiempo. La vida útil de un suelo de madera es de 50 años. No obstante, son susceptibles a deformaciones o deterioro por humedad y agua. Costo elevado en mantenimiento.

Laminado

y resistente, fácil pDuradero de limpiar, económico, se puede colocar encima de casi cualquier suelo existente, da el aspecto de la madera, gran cantidad de colores y estilos a demás agrega un aspecto moderno a tu casa. Ruidosos al caminar sobre todo con tacones, se pueden deformar en zonas con alta humedad.

x x Sin embargo, hay que usarlo con cuidado, pues otorga

una sensación fría al ambiente y puede llegar a ser el más caro dependiendo el tipo de piedra que elijas, además es necesario revisar las indicaciones de cada una de ellas para darles el mejor uso según sus limitantes.

Concreto

pEs de fácil mantenimiento y resistente. Se pueden

diseñar formas y colores a tu gusto. Existen variedades como estampado, oxidado y con tinte. Un trabajo bien hecho brinda buenos diseños y acabados, además de mayor resistencia evitando fácil desgaste y resquebrajamiento.

www.metropolirosa.com

Alfombra

Evita el frío, aísla el sonido, pgran variedad de colores y texturas y cómoda para caminar. No es tan duradera como otros materiales, impregna olores, manchas y bacterias y requiere constante mantenimiento.

x

Ahora es momento de elegir cuál es el piso que más se ajuste a tus gustos y necesidades. 39


Reinventando espacios Por: Arq. Myriam Miranda Páez MP Arquitectura Interior mp.arqinterior@gmail.com

A

la hora de decorar un espacio, al igual que cualquier otra cosa, es fundamental planificar antes de empezar a comprar de manera compulsiva.

El proceso de diseño interior es un estudio de arquitectura, diseños del producto, psicología ambiental, además de la decoración habitual. Un interiorista puede hacer cambios en la arquitectura y remodelaciones según sea necesario. Es por eso que los interioristas nos basamos en distintos puntos para iniciar a proyectar las ideas de un espacio, tales como:

1.- Es muy importante que el cliente nos exprese todos sus

sentimientos hacia ese lugar que tanto desea decorar o remodelar para de ahí partir y mostrar nuestras propuestas.

2.- Como interioristas debemos ser muy creativos a la hora

de diseñar para poder combinar el estilo del cliente. Creando espacios distintos y a su vez cumplir con sus deseos.

3.- Se necesita de mucha imaginación para visualizar tus

ideas en el espacio que vas a trabajar; pues puede estar ya amueblado o completamente vacío. Se debe hacer selección de: color y textura de muros, pisos, muebles, iluminación, organización, texturas, accesorios decorativos, etc.

4.- Es

muy importante realizar bosquejos para que los clientes se den una mejor idea de nuestras propuestas.

5.- Los

interioristas nos ocupamos de todo el proceso del proyecto, desde el inicio hasta la entrega final. Resolviendo cualquier problema que pudiera surgir.

6.- La

intervención de los interioristas hacen que los proyectos completos se desarrollen de acuerdo con los niveles de calidad exigidos en un inicio. La buena planificación del proceso y elección de materiales específicos será lo esencial para un proyecto bien acabado. Te presento unos ejemplos de remodelaciones.

Antes

SALA PRINCIPAL Proceso de diseño 1.-

Las texturas así como colores claros y plenos, ayudan a crear ambientes diáfanos y espaciosos.

DESPUéS

2.-

La aplicación de color en una o dos paredes de una habitación da una sensación de amplitud.

3.- Las alfombras con rayas horizontales contribuyen a ensanchar los pasillos estrechos.

4.- La distribución de los ambientes resulta clave a la hora de ganar espacio.

40

www.metropolirosa.com


BAR Proceso de diseño 1.- Toda superficie con revestimiento de piedra debe de lindar con otra lisa. 2.-Los textiles de fibra natural contrarrestan la frialdad de la piedra. 3.- La integración de espejos en la decoración es un recurso que nos da amplitud

en los espacios.

4.- Cuando las columnas están muy cerca de la pared, se puede aprovechar el

espacio intermedio para instalar cuadros decorativos, así con una iluminación de baja densidad nos ayuda a crear ambientes armónicos.

CocinetA La idea principal de esta cocineta era lograr un diseño muy varonil y a la vez divertido, ya que está situada en uno de los pasillos principales de un corporativo. Cuenta con una gama de grises y un tono azul que da vida al espacio; así como con un muro divisorio fabricado en madera con líneas irregulares que nos da la impresión de una mayor amplitud en el espacio.

www.metropolirosa.com

41


A LA HORA DEL CAFE

¡Ya no sé si reír o llorar! Por: Lic. Denisse López Morán Especialista en Asesoría Jurídica denisselpz@hotmail.com

“Ya no sé si reír o llorar”, dijo mi abuelita mientras me dejaba que le untara en la espalda una pomada para aliviar el dolor del tremendo golpe que se dio hace unos días. Sucedió más o menos hace una semana cuando ella decidió que no hacía tanto calor como para prender el aire acondicionado, pero tampoco tanto frío como para apagar el abanico, así que lo prendió y ella movió su almohada para poner la cabeza del lado de los pies y conciliar el sueño con el clima perfecto. Lo que no anticipó mi abuelita fue que la costumbre iba a hacer de las suyas y ya bien sumida en el sueño giró su cuerpo hacia el lado donde normalmente está el resto de la cama, pero ¡esta vez era el lado vacío! Ella logró despertar mientras volaba por los aires en una caída libre directamente hacia el suelo que le causó tremendo “chichón” en la cabeza y un enorme moretón color morado en la espalda. Yo trataba de no reírme a carcajadas mientras le seguía untando la pomada, ella me contaba que tardó en darse cuenta de que seguía viva después de la caída, porque inmediatamente se acordó del primo de la cuñada de la difunta “Tuchi Morán” quien se murió de una caída igualita a la suya (claro que ese señor además iba un poco embriagado cuando se cayó) y del otro tío Gil que se dio un buen golpe y empezó a barrer en círculos hasta que 9 días después murió. Por eso me decía: “Ya no sé si mejor reírme porque sigo viva, o llorar porque me duele mucho el golpe”. Pero ya ven cómo están hechas las mujeres “de antes”, mi abuela tuvo 11 hijos, enterró a dos cuando eran bebés, también al marido le dijo “hasta pronto” hace más de una década y hasta ahora ha renovado 4 veces su pasaporte mexicano por un período de 10 años cada uno y cada vez ella le ha dicho al señor del gobierno que no se lo dé por tantos años porque no va a llegar. Este último ya no tarda mucho en expirar otra vez y a ella no se le ve que ni la caída ni ninguno de sus otros males la vaya a librar de volver a hacer la cita del pasaporte. Me hace tomar perspectiva de la vida esto que sucedió. Cuántas veces el suceso de un día o de una temporada me ha movido tanto el suelo que siento que ya todo se derrumbó, que inevitablemente mi vida ha quedado destruida y que mejor sería empezar a cavar el pozo porque a cómo va la cosa lo único que puede venir es la muerte. Eso o mendigar por las calles, o quedar toda abandonada como la muñeca fea confinada junto

42

www.metropolirosa.com


Hoy es un buen día Por: Zulema Bustamante C. Maestra de Kundalini Yoga zulebu@hotmail.com

Hoy es un buen día para dar gracias a Dios por la oportunidad de vivir. Hoy es un buen día para disfrutar de la naturaleza: los colores del arcoíris, las flores y su perfume, el canto de los pájaros, los colibríes, las mariposas, los ríos, el mar, las estrellas… maravillosas bendiciones de Dios. Hoy es un buen día para eliminar de mi vida los tres venenos que me limitan: juzgar, criticar y comparar. Hoy es un buen día para considerar a mis semejantes y aceptarlos como son, respetando el don más preciado que poseen: su libertad. Hoy es un buen día para salir a la calle y ayudar al más necesitado con un corazón pleno y abierto, sin escuchar el juicio de las voces. a la escoba y el recogedor. Esa o mil otras imágenes de autocompasión y drama, tan real y tan profundo, que harían palidecer a Meryl Streep en su mejor rol de Hollywood. Pero sucede que, como sucedió con mi abuelita, después de la caída nos tallamos bien los ojos y nos damos cuenta de que todavía estamos vivas, tiradas en el suelo y en la oscuridad eso sí, pero vivas y aunque nos duele mucho nos podemos volver a parar. Nos confunde estar vivas después de tremendo golpe y creemos que volvimos a engañar a la muerte, eso nos da una agridulce sensación de triunfo que nos regresa la opción de ¿reír o llorar? Podemos elegir la que sea y en eso radica nuestra voluntad… cada una sabe si quiere salir en la foto nueva del pasaporte con cara de dolor o portando una gran sonrisa que distraiga al ojo humano del tremendo “chichón”.

Hoy es un buen día para perdonarme y perdonar a los demás, olvidando viejas ofensas, liberándome así de la carga del resentimiento. Hoy es un buen día para erradicar el miedo de mi vida e ir en busca de mis sueños. Hoy es un buen día para sonreír, obsequiándole al mundo ese regalo que serena el espíritu. Hoy es un buen día para dejar de culpar a otros por lo que me sucede y asumir la responsabilidad de mis actos. Hoy es un buen día para simplemente ser yo misma. Disfrutar de los dones que Dios depositó en mí, compartirlos con los demás, aceptar la sombra que me acompaña, ya que es parte de mi humanidad y gracias a ella persevero por iluminarla y ser mejor cada día. Hoy es un buen día para decirle a mi familia que la amo con toda el alma. Hoy es un buen día para renacer.

www.metropolirosa.com

43


Disfruta

EN EL DIVán

la vida Por: Marisela Samaniego Motivadora y Conferencista msmaniego@serrasoluciones.com

D

isfrutar es difícil para el ser humano. Soñamos con una casa, y en cuanto la tenemos ya estamos pensando en tener otra. Vamos de vacaciones a un lugar y apenas llegamos ya estamos pensando en el nuevo lugar que visitaremos las próximas vacaciones.

Pocas veces nuestros pensamientos están en lo que en el momento estamos haciendo. Si estamos en la casa, pensamos en el trabajo, si estamos en el trabajo, estamos pensando en los pendientes de la casa, los hijos, etc.

Y muchas veces, hacemos lo que no queremos y lo que queremos no lo hacemos. Los pensamientos son el producto de lo que hay en el corazón, si hay amargura, los pensamientos serán amargos, y podrá haber fiesta a tu alrededor, pero la amargura no te permitirá disfrutar nada, por más bueno que sea; en cambio si tu corazón está en paz, aún en circunstancias desfavorables, podrás disfrutar con plenitud la vida.

Disfrutar es un asunto de cuerpo, alma y espíritu Erróneamente, creemos que las cosas materiales pueden darnos satisfacción, queremos que los bienes, el dinero, nos produzcan felicidad, lo cierto es que en ellos, no hay vida. En cambio el espíritu da vida, es el único que puede sanar el corazón, y dar libertad al alma. Desarrollar una vida espiritual produce frutos de amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad y dominio propio, ingredientes indispensables para disfrutar en las buenas y en las malas. “He aprendido a contentarme con lo que tengo. Sé lo que es vivir en la pobreza, y también lo que es vivir en la abundancia. He aprendido a hacer frente a cualquier situación, lo mismo a estar satisfecho que a tener hambre, a tener de sobra que a no tener nada. A todo puedo hacerle frente, gracias a Cristo que me fortalece.” Estas son palabras del Apóstol Pablo, quien encontró en el espíritu, la manera de disfrutar la vida. Las personas que desarrollan el espíritu, fijan la mente en las cosas del espíritu, no se conforman con las cosas del mundo, sino mantienen una mente renovada, así que su manera de vivir trae alegría al corazón y salud al cuerpo. La única manera de disfrutar las cosas de la vida es estando en sintonía con Dios, y como Él es espíritu, necesitamos desarrollar el espíritu para poder comunicarnos con él y vivir como a Dios le agrada.

44

www.metropolirosa.com


¿Qué se necesita? 1. Sabiduría, para entender que disfrutar NO está en las cosas, sino en mantener una vida equilibrada en cuerpo, alma y espíritu. 2. Conocimiento, para aplicar ésta sabiduría a las circunstancias personales y hacer los cambios necesarios en tu vida. 3. Entendiendo con sabiduría, y haciendo los cambios necesarios, podrás disfrutar con alegría, de todas las cosas buenas que Dios ha planeado para ti. ¿Estás disfrutando de las cosas buenas que Dios a provisto para ti?, ¿Tus padres, tu cónyuge, tus hijos, tu trabajo, tu casa… tu propia vida? Si la respuesta es no, entonces, éste es el momento de empezar a trabajar en el espíritu.

Agradece por lo que tienes, ponte a cuentas, en paz, para sanar tu alma y empezar a disfrutar la vida plenamente.

www.metropolirosa.com

45


Prevención: Por: Sonia Hernández Vocera de Fundación Bella sonyx76@gmail.com

La mejor cura

O

ctubre es mundialmente conocido como el mes de la prevención del cáncer. Para mí, un mes de agradecer mi supervivencia y recordar mi misión precisamente como sobreviviente de leucemia.

Hacer consciencia de que el cáncer existe y es muy astuto porque se manifiesta rápidamente, tratando de tomar nuestra vida por completo. La única cura comprobada para esta enfermedad al día de hoy es la prevención, y lo mejor de todo es que la prevención trasciende de la enfermedad. Cuando cada uno de nosotros tiene una buena salud, tanto física como emocional creamos un efecto positivo y saludable para nuestro entorno, por tanto se irradia a la comunidad y al mundo; y a final de cuentas es la única “cura” que podemos controlar: La propia. En la última década, el mundo entero a invertido millones y millones en investigación para la cura del cáncer, lo cual me parece excelente, siendo que un tratamiento alópata y un gran trabajo a nivel personal, familiar y espiritual me permite estar escribiendo este artículo, pero aún así creo que debemos poner más énfasis e invertir una mayor cantidad monetaria y mental a LA SALUD, AL FUTURO, necesitamos llegar a la raíz del problema para realmente ver el cambio. Tomar el control de nuestro bienestar es una de las decisiones más importantes que hacemos día a día. La prevención no significa únicamente hacernos chequeos frecuentes con el médico o autoexploraciones, prevención significa explorar cada uno de los aspectos de nuestra vida y examinar dónde podemos hacer mejoras (emocionales, físicas, hasta espirituales). Con estas actividades de prevención nos ponemos como prioridad a nosotros mismos, haciendo consciencia de las necesidades de nuestro cuerpo para tener salud. Prevención significa vivir el día al máximo siendo personas informadas acerca de cada una de nuestras decisiones, con el poder y convicción de que estamos haciendo lo correcto. Está comprobado que el 90% de las enfermedades crónicas como el Cáncer son prevenibles, hagámoslas a medida que cada uno de nosotros nos lo permitamos. Pequeños cambios diarios en nuestra salud darán paso a un gran cambio con el paso del tiempo. Te comparto estos 10 consejos que te ayudarán a llevar una vida en control y por ende con menos probabilidad de adquirir esta enfermedad.

• Protégete del sol. Cada año hay más de un millón de casos nuevos de cáncer de piel en nuestro país, y en una ciudad como la nuestra es esencial usar bloqueador solar en todo el cuerpo todos y cada uno de los días del año, además de evitar exponernos en horarios donde los rayos del sol son molestos. • Date tus tiempos. En momentos de ansiedad, la mejor medicina es detenerte y escuchar a tu cuerpo y corazón, enviando un mensaje a ti misma de perdón, amor, admiración y comprensión. Suena trillado, pero el poder de las palabras y de la autoconsciencia causa cambios en nuestro metabolismo. 46

www.metropolirosa.com


• Come verde. En el mundo, las poblaciones que tienen menor incidencia de cáncer son aquellas que basan sus dietas en granos enteros, semillas, leguminosas, frutas y verduras. Incorpora gradualmente a tu alimentación este tipo de productos. Por lo menos asegúrate que la mitad de tu plato en cada comida contenga vegetales. • Crea comunidad. No hay mejor terapia para estar sanos que tener un grupo de personas afines a cada uno de nosotros, compartiendo intereses. Está comprobado que es más probable estar sanos y felices en un proceso de búsqueda si desarrollamos una red de inspiración, apoyo y amistad.

• Come orgánico. A la medida que puedas procura comprar alimentos naturales y locales con el menor proceso químico posible. Entre más cerca se haya procesado el producto que estás por comer contendrá menos compuestos químicos e ingredientes que a veces ni podemos pronunciar, dado que su tiempo de almacenamiento y transporte será menor. Si nosotros no podemos pronunciar algunos nombres de componentes de los alimentos procesados, ¿Crees que el organismo los pueda procesar?

• El poder de los pensamientos. “Soy una persona fuerte, sana, feliz y relajada” Este mantra o pensamiento lo repito diariamente. Crea el tuyo y repítelo, piénsalo, créelo. Al afirmarlo lo estás haciendo realidad, de esta manera activas una respuesta automática que genera el deseo de que se realice y el cuerpo toma cartas sobre el asunto. Elige pensamientos que estén en armonía contigo, tus deseos y tu esencia. Ahí no habrá espacio para la enfermedad. • Haz ejercicio. Además de mantenernos en forma, el ejercicio es clave para una salud mental, digestiva y de nuestro corazón. Inicia poco a poco a incluir algún tipo de ejercicio a tu día y hazlo como rutina cada nuevo día. • Se proactiva con tu mente y tu cuerpo. Realízate chequeos médicos anuales, autoexploraciones y mantente alerta ante cualquier alteración en tu rutina, en tu salud integral y en tu sentir. Usa tu instinto y hazle caso ante cualquier sospecha de un cambio en tu organismo.

• Relájate. No te preocupes. Si eres una persona propensa a contraer alguna enfermedad por herencia o por antecedentes, no te preocupes. Al preocuparte estás invocando el peor escenario. Te estresas, lo cual compromete a tu sistema inmunológico. En lugar de darle vueltas a preocupaciones o situaciones que no puedes cambiar o controlar, enfócate a lo que puedes controlar y olvídate de las demás. • Toma control. Asegúrate de tener un seguro médico a la medida de tus capacidades. Si te genera un gasto adicional no lo omitas por más que te creas la persona más saludable del planeta, todos pensamos que a nosotros nunca nos pasará algo tan fatal como el cáncer y créemelo, sí pasa. No permitas que la prevención del cáncer sea aburrida o que nos asuste, sino por el contrario que nos empodere y motive a lograr vivir sin cáncer. Cada una de nosotras puede tener una definición de prevención, que nos acompañe durante la vida. La mía es algo así como: Vivir en paz conmigo misma cuidando mi cuerpo y mi mente en cada momento, honrando a mí ser. ¡Viva la vida!

Sonia, es sobreviviente de Leucemia Linfoblástica Aguda

www.metropolirosa.com

47


MI AGENDA

Feria del Libro

Emmanuel & Mijares

24 de octubre al 2 noviembre

Tour Amigos

Galerías Mall

Sin costo

Informes: www.isc.gob.mx Hermosillo, Sonora

7 de noviembre

Hora: 22:00 hrs Lugar: Palenque Expogan

Preventa Fiesta Americana Hermosillo, Sonora

Para Lograr las Metas 2015 Foro Negocios y Ventas

8 de noviembre Hora: 9:00 hrs

Lugar: Centro de las Artes UNISON

Informes: (662) 215 5040

Cartelera de Eventos

2014

48

Hermosillo, Sonora

4to. Medio Maratón San Carlos- Guaymas

23

de noviembre Lugar: San Carlos, Sonora

Cuota: 6.5km $150, 21Km $250 Inscripciones en GNC Hermosillo, Sonora

El Mentidero de Chico Talegas

28 al 30 de noviembre

Hora: 20:00 a 22:00 hrs Lugar: Teatro de la Ciudad

Costo: $200 general. Preventa: $150 Teléfono: (662) 250 4147 Hermosillo, Sonora

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

49


50

www.metropolirosa.com

Metrópoli Rosa No.12  

Metrópoli Rosa No.12 Octubre 2014

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you