Page 1

Tu m u n d o, Tu e s p a c i o, Tu r e v i s t a

Las mujeres

en las empresas

Meditación:

SEPTIEMBRE 2014 $25.00 M.N.

Paz, felicidad y equilibrio

Natural desde la raíz:

Ere Perez

Las empresarias

también se ejercitan

EXPODISEÑO,

en su 7ma. Edición Revista Digital www.metropolirosa.com

1


2

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

3


4

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

5


CONTENIDO

MI IMAGEN

08

3 Prendas que no sabías que podías usar para ir a trabajar

09

¡5 Problemas comunes en el maquillaje!

MUNDO EMPRESARIAL

12

¿Qué se necesita para ser un gran vendedor?

14

Las mujeres en las empresas

A LA VANGUARDIA

16

México a la vanguardia en redes sociales

BIENESTAR

18

Meditación: Paz, felicidad y equilibrio

21

Consejos para reducir los antojos en momentos de estrés

22

Las empresarias también se ejercitan

EN SU PUNTO

26

EJEMPLO DE MUJER

28

Salmón con manzana El castillo con unicornios que rompe paradigmas

32

Natural desde la raíz: Ere Perez

ME TRóPOLI VERDE

34

MI ESPACIO

36

Educando con el valor de reciclar

De lo clásico a lo moderno, ideas para modernizar tu hogar

38 A LA HORA DEL CAFé

40

Baila como si nadie te viera

EN EL DIVáN

42

Los animales tienen voz

MI AGENDA

44

Cartelera de eventos

www.metropolirosa.com 6

México lindo y con estilo

La mejor revistawww.metropolirosa.com digital


Mujeres que sobresalen Lic. Erasmo Fierro Palafox Presidente

direccion@elconstructor.ws Lic. Gema Fierro Esquer Dirección Editorial

11

gema@elconstructor.ws L.D.G. Carlos A. Félix Escalante Diseño Editorial / Comercial

dgrafico@elconstructor.ws

L.C.C. Kenia Sánchez Sánchez Administración Página Web

kenia@elconstructor.ws

Lic. Rosa Cecilia Esquer Administración Lic. Ricardo Islas Miranda Diseño Comercial Lic. Ceres Libertad Serés Reportaje Ing. Abraham Castro Bazúa Portada / Fotografía

Portada / Claudia Medina Yudiche Locación / Liz Colletion

COLABORADORAS L.D.G Esther Martínez, L.M.I Paulina Herrera, Arq. Myriam Miranda Paez, Lic. Fernanda Grijalva, Arq. Karla Erickson Merino, Lic. Rebeca García, L.N. Miriam N. Brakmo, Lic. Denisse López Morán, Lic. Teresa Páez Gil, Lic. Zulema Bustamante, Arq. Laura Fiorella Henriquez Balcázar, Lic. Marcela Miramontes, Lic. Alejandra García Durazo, Alejandra Villaescuza , Lic. Elida Silva Mejía, Lic. Lizeth Navarro Vázquez, Psic. Lorenia León Núñez, Yesenia Dousseth Sierra, Lic. Paloma Peñuelas Félix, Lic. Vivián Bellot.

La búsqueda de la aceptabilidad de las mujeres en las diferentes esferas o posiciones de la actividad empresarial por la vía de la presión deberá convertirse en “algo del pasado” e igualmente la demanda social por la igualdad de oportunidades promovida por diversas organizaciones, substituyéndolo por una inicua comprensión de que se ganan posiciones por capacidad, destreza e innovación. En la medida que esto suceda se irá logrando en forma natural el logro de posiciones ganadas en las diversas actividades empresariales y de la política; una ascensión producto del no tan sólo quererlo, más bien logradas por capacidad y preparación, esto da a las mujeres autoestima pura. Para lograr tener lo que concebimos como una pequeña idea, que la vamos moldeando a través de los años y no la dejamos hasta que se convierta en una realidad, hace de nuestros proyectos de vida más cercanos al éxito, producto de esa persistencia que tenemos. No importa si buscas tu desarrollo como empleada, funcionaria o en la actividad libre como profesionista o empresaria, lo importante es que esa idea se convierta en una actividad que te guste y te llene de satisfacciones. Es importante tener definido lo que quieres hacer y el camino que recorrerás, así como también siempre busques sentirte y verte bien, ya sea con ejercicio o desarrollar actividades extra laborales. No es fácil para nadie, pero sí te puedo decir que una mujer de éxito es quien lucha día a día por lograr sus propósitos, tiene bien definida su idea y su razón de ser es sobresalir haciéndolo con convicción, no con confrontación. Su posición es bien ganada, y no es dada por esas “demandas” de respeto o igualdad de género, sino más bien por su propia capacidad de maniobra. El mayor desafío de las mujeres seguirá siendo mantener su autoestima y la búsqueda de su autodesarrollo; la contraparte el promover políticas públicas que le faciliten sus actividades al igual que todos.

info@metropolirosa.com

(662)301 8506 www.metropolirosa.com

Lic. Gema Fierro Esquer Dirección Editorial

7


3

MI IMAGEN

Prendas que no sabías que podías usar para ir a trabajar

Por: L.M.I Paulina Herrera L.D.G Esther Martínez Fashion Blog México contacto@fashionblogmexico.com

S

i hay algo que nos gusta de la moda es que siempre nos sorprende, hay reglas que se hacen para romperse y otras que es demasiado divertido seguir como para atrevernos a no respetarlas; a pesar de la flexibilidad del mundo de las tendencias, hay ciertas prendas que algunos catalogan de “inapropiadas” para ir a trabajar, pero a nosotras no nos gusta esa palabra y pensamos en enseñarte algunos trucos de cómo puedes llevar a la oficina algunas de esas prendas.

Falda de lentejuelas Primeramente debes asegurarte de que el largo sea apropiado ya que hay una línea muy delgada entre lo que se ve elegante y lo que se ve como si acabaras de regresar de la fiesta de anoche, con una falda lápiz no fallarás. El segundo paso es elegir bien con qué vas a combinar tu falda de lentejuelas, lo mejor es que lo hagas con prendas mucho más sencillas y neutras, de esta forma tu atuendo no se verá muy cargado, además de que dejarás que la falda sea la pieza más importante de tu look. El denim viene muy fuerte esta temporada y es una excelente textura que te ayudará a “bajarle dos rayitas” al brillo de tu falda.

Pantalones de mezclilla rotos Nunca va a faltar el chistoso que te pregunte si te caíste, pero sí hay que tener cuidado con el ajuste de los jeans para evitar llevar tu atuendo al 8

extremo de lo fachoso. En cuestión de pantalones rotos para el ambiente laboral es mejor que sean ceñidos al cuerpo y que lo roto sea sólo un detalle discreto y divertido. Para equilibrar complementa tu atuendo con una blusa de vestir y añade algún pop de color en los zapatos, de preferencia que sean zapatillas si te es permitido usarlas en tu trabajo.

Camisetas Lo sport también está en tendencia y es genial porque resulta una moda súper cómoda, la clave para lograr este atuendo es que tu camiseta siempre vaya acompañada de algún accesorio al cuello que la realce, como un collar statement o una mascada. Combina tu camiseta con tus pantalones de vestir y clásicos stilettos para darle un giro a tus atuendos de oficina, es perfecto para un viernes casual en el que quieras descansar de las blusas de vestir. Recuerda compartir con nosotras tus atuendos en Instagram utilizando la etiqueta #fashionblogmexico, queremos saber cómo te ves con nuestros tips de moda. Página web: wwW.fashionblogmexico.com

Síguenos en Fashion Blog México

www.metropolirosa.com


¡5 Problemas

comunes en el maquillaje! Sígueme en

1

Vivian Bellot

Por: Vivián Bellot Lic. Administración de Empresas Make up Designer vivianbellot@hotmail.com

Mis cejas se despeinan. Ocurre por lo poblado de tu ceja aunque aparentemente se vea poco poblada, las cejas deben recortarse. Tip: Con un pequeño cepillo péinalas hacia abajo y hacia la dirección de tu nariz, y rebaja sólo un poco las puntitas que sobresalgan más de las otras, al final reacomoda tu ceja y listo.

El delineador mancha mis parpados. La mayoría culpamos a la marca el delineador, pero en ocasiones es que nuestro parpado genera cierta grasa durante el día por lo que la pintura del delineador se humedece, y en otras ocasiones es por la forma natural de nuestro parpado móvil que presenta el mismo nivel que el parpado fijo. Tip 1: Antes de delinear tu ceja sella todo el parpado con polvo traslucido y después delinea tu ojo, de esta manera bloquearás la humedad. Tip 2: Sustituye el delineador lápiz por delineador en gel.

3

2

Los correctores delatan mis líneas de expresión en las ojeras. Seguramente utilizas bastante corrector y no el adecuado a tu tipo de piel. Tip: Utiliza sólo corrector en el área de la ojera (NO maquillaje y corrector), inclínate por correctores ligueros, aplicados en poca cantidad y sellados inmediatamente con polvo traslucido sin color.

Mi maquillaje no me dura. Es importante que cheques si estas utilizando el producto adecuado para tu tipo de piel, muchas veces nos guiamos por la recomendación de la amiga pero recuerda que cada quien tenemos diferentes tipo de piel, color etc. Tip: Visita diferentes marcas, solicita pruebas, no tienen costo, además si utilizas maquillaje te recuerdo que debes sellarlo con polvo traslucido para su durabilidad.

Cuando maquillo mis parpados la sombra mancha mis ojeras. Es de lo más común y depende mucho de la marca que estés utilizando. Tip: Coloca polvo traslució en exceso en la parte de tu ojera, procurando dejar bastante polvo de tal manera que las sombras caerán encima del polvo y no se quedarán pegadas en tu piel. Cuando termines tus sombras “barre” con una brocha en dirección hacia las orejas y con esto limpiarás el exceso de polvo.

www.metropolirosa.com

9

4 5


Los Tips de Ale

Pestañas

de ensueño Por: Ale Villaescuza alejandra_bubbles@hotmail.com

E

l factor más importante en nuestra mirada es la profundidad. Y para esto unas pestañas largas, rizadas y tupidas son primordiales.

Para lograr un rizado natural comienza a enchinar de raíz a punta aplastando en varias ocasiones el enchinador o rizador sobre la pestaña limpia, no lo dejes fijo en el proceso, es decir en un sólo lugar ya que esto hace que se vean quebradas. Si no quedan rizadas al primer intento, repítelo. Esto sólo debes hacerlo sobre las pestañas superiores. Después hay que aplicar el rímel, cualquiera que utilices; para que las pestañas queden bien pintadas el truco está en su aplicación. Se comienza aplicando una capa más gruesa en la raíz que en la punta, y cuando vayas subiendo el cepillo a la punta hazlo con un movimiento de zigzag esto es para que no se acumule y se hagan grumos. Importante evitar que quede muy densa la punta ya que esto las harías pesadas y se nos caería lo rizado. Lo ideal es pintarlas ya al final de tu maquillaje normal para que no guarden el polvo o sombra que les caiga, si por algo manchas tu ojo con rímel utiliza un cotonete para despintar esa parte solamente. Muy importante mantener siempre tu rizador limpio. Utiliza un kleenex o toallita húmeda para limpiarlo muy bien para que no se peguen tus pestañas cuando las rices.

¡Lista tu mirada con unas pestañas de ensueño! Sígueme en Ale Villaescuza Hair&Make Up 10

Reforma 141-C Teléfono: 662 300 0613

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

11


MUNDO EMPRESARIAL

¿Qué se necesita para ser

un gran vendedor? Por ello aquí les dejo los puntos principales que necesitas para tú ser un vendedor o detectar este perfil en las personas que vayas a contratar en tu negocio. Inclinación de servicio Tener una inclinación de servicio, pero con el tiempo tú nutrirás esa inclinación y le darás muchos dividendos aunque otras personas comenten lo contrario, es un trabajo de servir y ganar ayudando siempre a tus prospectos a resolver sus necesidades. Es una profesión que requiere esfuerzo estudio constancia y preparación diaria y trabajo en el campo.

Un perfil adecuado El vendedor debe poseer un perfil emocional estable, para lograr los acercamientos con los prospectos.

Primero, que le guste ganar dinero Colaborador invitado Por: Guillermo Nieves Asúnsolo Dirección Comercial Workspace 109°28’ Río gnieves@rwkoinox.com

E

l trabajo más demandado y menos comprendido es claramente el de ventas. Muchas compañías y empleados en general piensan que vender es algo que cualquier persona puede lograrlo y que no se necesita tener alguna formación o estudio al respecto. Pero están muy lejos de eso. Por ello, algunos vendedores logran buenos resultados y otros definitivamente no. Otros se apasionan de su trabajo y otros la siguen llevando relajadamente. También algunas personas dicen “me voy a meter a las ventas mientras encuentro un buen trabajo”. ¡Error! esto no es así, pierden su tiempo y además es falta de ética buscar ingresar a una empresa de ventas cuando de antemano no se tiene el perfil, el conocimiento ni el deseo de incrementar las ventas y participar en el crecimiento de quien lo contrato al ingresar sólo por “mientras”.

12

Que sea disciplinado con las políticas de la empresa, y se apegue diariamente a los objetivos de visitas y ventas diarias.

Buena apariencia y vocabulario El vendedor no debe mostrar amargura en su rostro ni frustración, porque eso no inspira confianza a nadie, y no ayuda en el ambiente comercial, su ropa debe ser adecuada para cada ocasión, y un vocabulario apropiado y mesurado sin perder el entusiasmo le abrirá muchas puertas y oportunidades.

Ser puntual al llegar a la oficina y con los prospectos Dice mucho llegar puntualmente a la oficina para iniciar labores y permite al director comercial hacer cualquier ajuste en las reuniones previas antes de salir al campo. Los prospecto por lo general agenda su trabajo y también tiene otras ocupaciones, la puntualidad la ven con m u c h o agrado y habla bien de la persona.

www.metropolirosa.com


Estudiar y repasar lo que se le capacite Es importante hacer apuntes de las capacitaciones que ofrezca la empresa y posteriormente las estudies de nuevo y veas la manera de ponerlas en práctica porque de esa manera la actividad va alineada a la de la empresa y serás mejor vendedor por concentrarse bien en lo que se enseña y se pone en práctica.

Dar seguimientos a los clientes o prospectos Normalmente los prospectos están ocupados con otros aspectos de su negocio, y al realizar seguimiento de lo acordado con ello te permitirá mayor visibilidad para tomar medidas o nuevos acercamientos derivado de los seguimientos.

Conocer tener empatía Para poder conocer ha detalle las necesidades del prospecto y colocarse en una situación igual del prospecto, para así embonar más y mejor con él.

Distinguir nítidamente el perfil del prospecto Aquí hay un punto importante. Detectar quién va adquirir el servicio o producto, localizar el consumo, olfatear otras necesidades que requiere y le gustan al prospecto, qué nivel de ingresos percibe.

Saber exactamente todos los beneficios y alcances que tienen tus servicios y productos percibidos por los prospectos Además de las características del producto o servicio las ventajas que posee el producto con relación al competencia

Tener similitudes con el tipo de prospecto Amistades, relaciones laborales, aficiones….

Tener formación de la empresa y del producto Los prospectos cada día están más informados ya que por lo general usan internet para saber más sobre los

www.metropolirosa.com

servicios de la empresa y todo tipo de competencia que sea parecida a la nuestra. Cuanto más valor tiene el producto, este punto se agudiza. Un vendedor bien formado siempre enviará buena imagen al prospecto. La formación deberá contener la calidad y la integridad del vendedor. Siempre debe ser continua para lograr el objetivo deseado.

Dominar condiciones comerciales Para saber a ciencia cierta los limites que el vendedor debe tener en una negociación que le sea útil y no excederse en cuantos a rebajas o descuentos especiales, por lo general a los prospectos les gusta sentirse especiales.

Tener otros elementos de comunicación que presenten el producto La información del vendedor es clave pero no es lo único que funciona. La presentación del producto, su calidad etc., todos estos puntos que se mencionan del producto deben ir a la par de la imagen y discurso del vendedor sólo como un instrumento de apoyo.

¿Qué sucede cuando se tiene un vendedor bien capacitado e informado y con un correcto perfil? Notable incremento de las ventas Por saber estudiar muy bien la información de la empresa, sus productos y servicios, y haberla aplicado en el momento adecuado.

Los beneficios serán notorios y los márgenes de utilidad también Derivando como resultado un sustancial aumento en las ventas y unos prospectos más satisfechos y más fieles a sus productos y servicios.

13


Las mujeres

en las empresas

Por: Lizeth Navarro Vázquez Maestría en Administración de Instituciones Educativas (Itesm) lizethnavarrovazquez19@gmail.com

L

a incorporación de las mujeres en el ámbito laboral cambió la sociedad. Si eres mujer y trabajas, este es un artículo que pretende ayudar a adquirir herramientas para balancear tu vida personal con tu vida profesional.

PREPÁRATE

Una buena preparación y educación te abrirá nuevos escenarios en el mundo laboral, independientemente de los caminos que selecciones en tu vida (dentro o fuera de una organización).

CREE EN TÍ

La confianza en uno misma es necesaria para lograr cualquier objetivo. Siempre plantéate un objetivo y define los medios o recursos que necesitas para cumplirlo.

HAZ UN PLAN DE VIDA

Considera los diversos roles de tu vida (aprendizaje, trabajo, familia, sociedad, salud, etc.) y define los objetivos y estrategias para lograrlos.

RESPONDE A TU VOCACIÓN

Es fundamental identificar tu plenitud como ser humano, siguiendo los caminos que tu corazón señale.

SE TU MISMA

Comunícate con naturaleza y estilo propio. Imitar a otros no suele llegar a buenos resultados.

PERSEVERA

Cuando encuentres resistencia en tus metas, no pienses en abandonarlas, sino en que las dificultades que enfrentas te harán más fuertes.

14

www.metropolirosa.com


CONCILIA

Mantén un equilibrio entre familia y trabajo. Así como con otras dimensiones o tareas que realizamos en la vida.

HAZ EQUIPO

Comparte lo que piensas con tus seres queridos y busca su apoyo.

DISFRUTA A TU FAMILIA

Esfuérzate por pasar el mayor tiempo con tus seres queridos y no permitas que los problemas y dificultades del trabajo afecten tu vida familiar o que los problemas de tu vida familiar afecten tu trabajo.

LLEVA UNA AGENDA

Para ser productivo se recomienda escribir en una agenda los aspectos prioritarios y no los aspectos urgentes. Los prioritarios te permitirán lograr tus metas.

VIVE CON ALEGRÍA

Sin importar las circunstancias deja fluir el amor en ti para ser más plena y feliz.

En resumen, participar en el mundo empresarial y organizacional por parte de las mujeres es posible siempre y cuando nosotras nos lo propongamos y tracemos estrategias efectivas para lograrlo.

www.metropolirosa.com

15


A LA VANGUARDIA

México a la vanguardia

en Redes Sociales

Cada vez más, la administración de redes sociales supera al e-mail marketing y se coloca como la acción favorita de las empresas para ejecutar su marketing digital, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci)

E

n su Estudio de Marketing Digital y Redes Sociales en México 2013, destaca que Facebook se colocó como el favorito entre las compañías, pues 92% de ellas mantiene un perfil activo en esta red, seguido por Twitter con el 65%, YouTube obtuvo el 59%, mientras que Google + sumó 54%, finalmente LinkedIn sólo alcanzó el 37%.

Cabe destacar que la cantidad de empresas que usan herramientas de marketing digital se muestran en el mismo nivel que el año pasado; sin embargo, entre estas empresas, 5 de cada 10 llevan menos de un año gestionando campañas por medios digitales, lo que indica que no se ha reducido su adopción por parte de nuevas organizaciones. Guillermo Pérezbolde, Vicepresidente de Publicidad y Marketing de Amipci, comenta que: “Estamos en el otro extremo del péndulo, luego de un crecimiento explosivo, ahora viene una etapa de consolidación y maduración en el uso de las herramientas de marketing digital, principalmente en las redes sociales”. Agregó que “esta reducción no significa necesariamente que se esté contrayendo el uso, sino que se está profesionalizando”. Por otra parte, Renato Juárez, Vicepresidente de Investigación de Mercados de Amipci, comentó que actualmente 68% de las empresas capacitan a su personal para la administración de los perfiles en redes sociales, lo que demuestra que cada vez más empresarios toman conciencia de la profesionalización de estas tareas.

16

www.metropolirosa.com


El número de internautas afiliados a una red social creció de 90% a 93%, de este porcentaje 55% afirmó que les gusta la publicidad dentro de estas plataformas, 51% siguen a marcas comerciales, 20% busca ofertas y 59% dicen haber sido influenciados en sus decisiones de compra. No obstante, quienes no utilizan alguna de estas herramientas declararon que entre las razones para no hacerlo se encuentran: La protección de datos personales, la falta de interés o el no tener tiempo para atenderlas. En la siguiente tabla se muestra el comportamiento de las más importantes redes sociales en el país.

RADIOGRAFÍA DE LAS REDES SOCIALES EN MÉXICO Facebook 96% Internautas mexicanos inscritos 93% Accede diariamente 56% Accede desde Smartphone

45% Hombres 55% Mujeres

Twitter 69% Internautas mexicanos inscritos 66% Accede diariamente 55% Accede desde Smartphone

44% Hombres 56% Mujeres

YouTube 65% Internautas mexicanos inscritos 66% Accede diariamente 44% Accede desde Smartphone

45% Hombres 55% Mujeres

Google+ 57% Internautas mexicanos inscritos 56% Accede diariamente 33% Accede desde Smartphone

48% Hombres 52% Mujeres

LinkedIn 38% Internautas mexicanos inscritos 27% Accede diariamente 31% Accede desde Smartphone

42% Hombres 58% Mujeres

Fuente: www.inadem.gob.mx

El mundo digital en los negocios ya no es novedad, hoy en día sabemos la importancia de tener presencia en el cyber mundo con un sitio web y ahora con un perfil en alguna de las redes sociales con mayor afluencia de visitantes. Debemos ir avanzando con la tecnología, irnos asesorando para alcanzar los mejores resultados. Sin embargo, no podemos dejar de tener presente que es la imagen de la empresa la que se plasma ahí y es necesario estar actualizados, mostrar una buena cara, tener atención de servicio y empatía con los usuarios que se acercan a consultarnos. ¡Toma cursos, capacítate y asesórate!, invierte un poco más para lograr resultados eficientes.

www.metropolirosa.com

17


BIENESTAR

Meditación:

Paz, felicidad y equilibrio Por: Zulema Bustamante C. Maestra de Kundalini Yoga zulebu@hotmail.com

Cuando escuchas hablar sobre meditación seguramente viene a tu mente un concepto de paz, felicidad y equilibrio. ¡Ciertamente así es!

L

a mayoría de las personas desconocen lo que es la meditación. Algunas personas piensan que es sólo sentarse durante unos minutos. Otros piensan que es cerrar los ojos y guardar silencio. Estas creencias están muy lejos de la realidad. La meditación es un proceso. Cuando comienzas a meditar te sorprenderá la cantidad de pensamientos que empezarán a llegar hacia ti en un par de minutos, aquéllos que no quieres tocar: Los feos, desagradables, dolorosos. Si los dejas pasar, esto es meditación. Todas esas imágenes que pueden pasar en ese momento de tu vida, jamás podrán entrar a tu mente subconsciente, y no te molestarán de nuevo. Este procedimiento de purificar la mente, de no dejar pasar demasiados pensamientos a tu subconsciente se llama meditación. Toma cerca de tres minutos recibir ese tipo de pensamientos y algunas veces continúan molestándote cerca de hora y media. Pero si no te mueves físicamente, 18

la mente se aquieta. Ese es el inicio de la mente meditativa. Gradualmente, este proceso golpeador de pensamientos se volverá más y más corto con la práctica.

PREPARARSE PARA MEDITAR AMBIENTE. Escoge un lugar en el que sea más probable que no te interrumpan. Tranquilo, bello y acogedor. Un espacio silencioso. Consigue algo para sentarte ya sea una manta, colchoneta o una piel de borrego. Siéntate en postura fácil, es decir con las piernas cruzadas, en el suelo, si se te dificulta esta postura, prueba con las piernas estiradas hacia delante o puedes sentarte en una silla. CUÁNDO MEDITAR. Cualquier hora es buena. Sin embargo los yoguis saben que el mejor momento es de 4 a 7 a.m. o comenzarlo a hacer 2 horas y media

www.metropolirosa.com


antes de la salida del sol. Otro momento óptimo del día es de 4 a 7 p.m., cuando el sol se está poniendo. Antes de irse a dormir también resulta un buen tiempo para meditar, pues calma y aclara la mente para preparar el sueño profundo. Es mejor no tener el estómago lleno al meditar.

mejor relación contigo misma y con los demás, te ayudará a tener tolerancia ante situaciones difíciles o desagradables que se te presenten. Además te dará autodisciplina, aumento de la autoestima y elevará tu conciencia. Equilibrará tu mente, cuerpo y espíritu.

SINTONÍZATE. Con Ong Namo Guru Dev Namo. Antes de iniciar la meditación entona este mantra que está escrito en sánscrito y significa: “Me inclino ante el Creador, el maestro divino interior”. Promueve esperanza, fortaleza y valentía. HAZ EJERCICIOS DE YOGA Y PRANAYAMA. Hacer ejercicios de yoga y respiración para prepararse para la meditación es un principio clave en la práctica de Kundalini Yoga. COLUMNA RECTA. Sin importar cómo estés sentado, es importante que la columna esté recta y la postura equilibrada. La columna actúa como un canal central para la energía del sistema nervioso. ROPA. Viste ropa cómoda. También es beneficioso cubrir la cabeza durante la meditación para conservar y enfocar la energía. MUDRAS. En Kundalini Yoga las posiciones de manos o mudras son una parte importante de la meditación. Un mudra es una posición de manos que fija y guía el flujo de energía y los reflejos al cerebro. CALMA LA RESPIRACIÓN. Mientras respiras profunda y rítmicamente, inspecciona el cuerpo para buscar tensión y suéltala al exhalar. Al inhalar vibra la palabra Sat, al exhalar Nam. Sat Nam significa: “La verdad es mi identidad”. Haz de la meditación tu estilo de vida, practícala a diario o con frecuencia. Te hará sentir una gran paz interior, tomarás mejores decisiones, tendrás una

www.metropolirosa.com

Hay una gran variedad de técnicas de meditación en la tradición de Kundalini Yoga, cada una diseñada para aplicaciones específicas. Hay meditaciones que usan respiración, otras que usan mantras, hay grupales, de sanación y para niños. Asimismo, hay meditaciones que reducen el estrés, otras que actúan sobre las adicciones, unas que incrementan la vitalidad y otras que clarifican los chakras. Recuerda darte tiempo para meditar, busca la forma de hacerlo, unos cuantos minutos al día bastan para obtener nobles beneficios y compartirlos con las personas que te rodean. La meditación puede ayudarte a tener paz, felicidad y equilibrio. ¡Atrévete a practicarla! Y lograrás extraordinarios cambios en tu vida. Yogi Bhajan dijo: “Rezar es hablar con Dios. Meditar es dejar que Dios te hable.” ¡Sat Nam!

“Al conquistar tu mente, puedes conquistar el mundo”. Guru Nanak

19


La Fruta del Mes

La granada R

ica en polifenoles, la granada destaca por su enorme poder antioxidante, tres veces superior al vino, el té verde, la naranja o la manzana. También es conocida por sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias.

Para incluirla de manera natural en tu dieta puedes tomarla en: Coctel de fruta, mezcladas con yogur, en licuados y zumos o en ensaladas variadas (puedes incluir las semillas). Además es perfecta para acompañar a la carne (en salsa) y para postres dulces.

Las punicalaginas son unos polifenoles que ayudan a proteger las células del daño causado por el estrés oxidativo y el envejecimiento. Además, la granada contiene otros antioxidantes muy beneficiosos como los flavonoides, ácido málico y ácido oxálico.

Los chiles en nogada, uno de los platillos más representativos de nuestro querido México. Una combinación de sabores y texturas, entre lo dulce, picante, cremoso, salado, crujiente y lo exquisito.

Si ya la has probado sabrás que es una fruta muy sabrosa que permite preparar platos originales y sorprendentes y, no engorda, ya que solo aporta 65 calorías por cada cien gramos. También es rica en vitamina B y C, contiene fibra, es muy digestiva, y por sus muchas aplicaciones curativas es considerada como fruta medicina.

Sus aplicaciones en salud son múltiples

1. Alivia la tos persistente. Es eficaz en caso de fiebre,

Chiles en Nogada

Este delicioso y emblemático platillo fue creado en Puebla por las monjas Agustinas del convento de Santa Mónica en homenaje a Agustín de Iturbide por firmar la Independencia de México. Este platillo consiste en chiles poblanos asados y cubiertos de una salsa de nuez o nogada, rellenos de un picadillo dulce con piñones, almendras y fruta. Se decoran con granada y perejil para representar los 3 colores de la bandera de México.

diarreas y cólicos.

2.Tiene

ligeras antihipertensivas.

propiedades

diuréticas

y

3. Es anticancerígeno. 4. Disminuye el riesgo cardiovascular. 5. Ayuda a regular los problemas de tránsito intestinal

(colon irritable, etc.) y elimina los parásitos intestinales.

6. Combate el estreñimiento por su gran poder laxante. 7. Evita la retención de líquidos. 8. Está indicada en casos de anemia ferropénica y arteriosclerosis.

9. Refuerza el sistema inmunológico, aumentando las defensas contra los resfriados, gripe, faringitis, otitis y sinusitis.

20

Busca la receta completa en www.metropolirosa.com Sección: En

su punto

www.metropolirosa.com


Consejos

para reducir los antojos en momentos de estrés Por: Elida Silva Mejía Licenciada en Nutrición elidasilva_5@hotmial.com

Sígueme en

Elida Silva

E

l estrés y la ansiedad son los peores enemigos del peso saludable, ya que esas emociones ocasionan que las personas ingieran alimentos ricos en azúcar para satisfacer los antojos que en su momento pueden confundirse por hambre.

El azúcar hace que el cerebro mande señales de placer a todo el cuerpo. Cuando nuestro cuerpo está estresado genera CORTISOL, hormona que favorece el consumo de azúcar, ya que hacerlo sirve como calmante y relajante. Es importante que aprendas a identificar cuando es sólo antojo para reducir el estrés o realmente es hambre. Si quieres comer para reducir la tensión te doy estos consejos:

1) Come con regularidad, es decir realiza 3 comidas y 2 snacks al día, controla tus niveles de azúcar en sangre, así tu cuerpo no sentirá esa sensación de comer algo dulce en momento de estrés.

2) Elige alimentos naturales y variados en tu dieta, incluye vegetales y frutas, tu cuerpo trabajará de mejor forma y te sentirás más satisfecha.

3) Comer proteína ayuda a controlar los niveles de azúcar con la sangre, sólo asegúrate de que sea la cantidad correcta para tu cuerpo. 4) Duerme bien, las personas que están cansadas sienten más antojos de dulce para adquirir energía y reducir los efectos del agotamiento 5) Muévete. Cuando estás muy estresado y sientes antojo de comer, muévete de lugar, camina, practica yoga, baja y sube escaleras. Aumenta tu energía, despejas tu mente y disminuye el antojo. 6) Trata de ser consciente de tus disparadores emocionales al comer para que estos factores desencadenantes puedan ser evitados o para que al menos disminuyan. Si sientes antojos de hidratos de carbono (carbohidratos), tal deseo puede indicar niveles bajos de SEROTONINA. La serotonina juega un papel importante en la bioquímica de la depresión, trastorno bipolar, ansiedad y el apetito.

www.metropolirosa.com

21


Las empresarias también se ejercitan Por: Lic. Marcela Miramontes Luévano Experta en acondicionamiento físico marcelaml@hotmail.com

E

ste artículo es especialmente para ti amiga que eres empresaria o trabajas en alguna empresa u organización. Déjame decirte, que nosotros como parte del equipo de Metrópoli Rosa, sabemos lo importante que es para ti, tu tiempo, tu negocio, y claro también verte y sentirte bien, y como el ejercicio forma parte del bienestar integral: “MENTE, CUERPO Y ALMA”, es muy importante dedicarle al menos 30 minutos al día a nuestro cuerpo. Mi principal objetivo es motivarte a hacerte o darte un espacio sólo para ti, en donde por al menos 30 minutos al día te relajes, te liberes del estrés y te ejercites. Quizá te has de preguntar, ¿Para qué el ejercicio? ¿Y si no tengo tiempo qué hago? Déjame te cuento que existen importantes investigaciones a nivel mundial que han demostrado que hacer al menos 30 minutos al día de ejercicio te trae muchos beneficios, además de los múltiples bienestares físicos, tales como: Buena circulación Disminución de celulitis Verte y sentirte genial Control de peso Entre otras muchos beneficios más a nivel hormonal Además, para ti mujer empresaria te ayuda a: Disminuir el estrés Aumentar tu creatividad Mantenerte activa durante todo el día permitiéndote tener un excelente desempeño en tus actividades diarias como mujer, madre y empresaria. Como vez son muchos los beneficios que tiene ejercitarte y activarte al menos 30 minutos al día, así que te invito a que te pongas de propósito este mes de levantarte 30 minutos antes a hacer ejercicios fáciles y sencillos ya sea en tu casa, como saltar la cuerda, hacer ejercicios de aerobics o zumba, también puedes hacer alguna rutina de movimientos funcionales utilizando una silla o latas con algo de peso de algunos comestibles que tengas en tu despensa para fortalecer y tonificar músculos, también puedes salir a caminar, correr o andar en bici, entre otras. ¡Poco a poco verás que con estos minutos de actividad física te irás sintiendo muy bien y rendirás mucho mejor! Recuerda que lo importante no es la cantidad, si no la calidad de tiempo que le dedicas a todo lo que haces. 22

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

23


Vida Sana

¡Hola a todas!, estoy muy contenta y satisfecha de un evento donde fuimos organizadores y que tuvimos en días pasados. Se trató de un tema súper interesante y que abarca muchos subtemas pero que la conferencista supo tocar varios importantes, como es el tema “VIDA SANA”. Por: Lic. Teresa Páez Gil Empresaria. Bnatural Hermosillo hermosillo@ereperez.com Fotografía: Karla Bosch

L

a plática estuvo a cargo de Ere Pérez, quien es una empresaria mexicana que actualmente reside en Australia desde hace más de 15 años, creadora de un negocio que tiene que ver con la belleza, línea de cosméticos 100% naturales que llevan su nombre, los cuales son vendidos desde hace más de 10 años en Australia, además se encuentran en Nueva Zelanda, Singapur, Seúl y ahora en México. Con mas de 150 asistentes, disfrutamos de un delicioso desayuno y una plática muy amena donde Ere nos explicaba las razones para mantener un estilo de vida saludable aplicado hacia nosotras como a nuestra familia. Si no pudiste asistir, no te preocupes aquí te paso algunos de los tips o puntos interesantes que tocó para que los comiences a aplicar poco a poco. El cambiar de hábitos no es algo fácil, requiere de tiempo y dedicación y saber que lo que estamos haciendo es para mejorar

24

Síguenos en nuestra calidad de vida. En lo personal mi motivación es la familia. Uno de los tips que nos compartió relacionado con la salud es tomar agua con limón por las mañanas (agua tibia, no helada, no caliente), los beneficios son que ayuda a la digestión, limpia tu sistema, estimula el sistema inmunológico, es decir te ayuda a prevenir resfriados, equilibra niveles de PH, te da energía, ayuda en perdida de peso. ¿Qué tal? Todo esto sólo tomándonos el vaso con agua y limón. Otro tema es la importancia de leer etiquetas en los productos, ¿sabes lo qué es el amarillo 5 (ingrediente)?, éste es un colorante que se encuentra en bebidas, papas fritas, sopas instantáneas, repostería, puré instantáneo, caramelos, helados, gelatinas, yogur, mermeladas, y otros. El amarillo 5 está relacionado con problemas cancerígenos, por ello, la importancia de prestar atención en la etiqueta de los productos que consume nuestra familia.

ERE Perez Sonora.

También recalcó que es importante comer productos naturales y no procesados. Al consumir más productos que vienen directo de la madre tierra, nos estamos protegiendo de muchas enfermedades e ingredientes que nuestro cuerpo no necesita. Además, nos presentó su línea de cosméticos naturales, los cuales no utilizan tóxicos ni químicos, en sustitución aplica ingredientes naturales como zanahoria, avena, árnica, aceite de oliva, almendras, entre otros. Somos punto de venta de los cosméticos y además somos centro de distribución autorizado para todas aquellas mujeres que quieran ofrecer esta línea tan saludable, de esta manera puedes generar ingresos extra y además ofreciendo bienestar a otras mujeres. Te esperamos en BNATURAL, nos encontramos en calle Fray Toribio Benavente 62, Colonia Los Arcos.

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

25


EN SU PUNTO

Salmón con

manzana Por: L.N. Miriam N. Brakmo Nutrióloga y autora del libro Gusto Sano nbrakmo@gmail.com

Ingredientes

2 Filetes de salmón 1/2 Manzana roja en rodajas 1/2 Manzana verde en rodajas 1 Cucharada de cebolla picadita Jugo de 1 naranja Aceite de coco o de olivo Sal y pimienta

Procedimiento En un sartén poner un poco de aceite de coco y agregar la cebolla hasta que dore un poco. Después agregar las rodajas de manzana y cocinar moviendo regularmente, agregar el jugo de naranja y tapar (cuidar que no queden demasiado blandas). Aparte en otro sartén cocinar el salmón con un poco de aceite y salpimentar. Dejarlo tapado a fuego bajo y voltear de lado a la mitad de la cocción. Servir el salmón con la preparación de manzanas encima, para una mejor presentación acomoda las rodajas intercalando los dos colores.

Sígueme en

26

Nutrióloga Miriam Nicole Brakmo

www.metropolirosa.com


Estamos celebrando… Tu m u n d o, Tu e s p a c i o, Tu r e v ista

m www.metropolirosa.co

www.metropolirosa.co

m

Tu m u n d o, Tu e s p a c i o, Tu r e vista

Mi look

ARQUITECTURA

TENDENCIAS

GASTRONÓMICA

DE TEMPORADA

``Revive el cora zón de tu hogar´´

Reciclaje Cre

Guía básica e infalible para un

LOOK EN

CAPAS

o Re-inventa yativ dec

El protagonista de la noche:

ora

PAVO AL

Atrévete a exp

resar

TU TOQUE

HORNO

femenino

Que sea más que un

acontecimiento:

¡Organiza tu

CLÓSET!

``Empoderamientomexicanas para las mujeres

L: MUJER EMPRESARIA Mujeres “multitasking”

OCTUBRE 2013 $25. 00 M.N.

00 M.N. AGOSTO 2013 $50.

L: MUJER EMPRESARIAEconómico´´

MI ESPACIO:

Arte Urbano 1

¡LLÉVATELA

EN TU MÓVIL! www.metro polirosa.com

LA CENA DE NAVIDAD

Mi Espacio

www.metro polirosa.com

INVIERNO 2013 - 2014 $25.00 M.N.

cio, Tu revista.

Tu mundo, Tu espa

1

¡LLéVATELA

EN TU MóVIL!

En su punto

EDIC

INVESPECIAIóLN IER NO

www.metropolirosa.co m

1

Tu m u n d o, Tu e s p a c i o, Tu r e v ista Tu m u n d o, Tu e s p a c i o, Tu r e v i s t a

vista Tu m u n d o, Tu e s p a c i o, Tu r e

Tendencias de temporada primavEra-vEr aNo 2014

de la ide

a al Vestirte bien NE g o C io cuando te ejercitas hace la diferencia

Tipología

iluminación

CONSEJOS de mujeres para cambiar la CarrEra pEd EsTrE: Nuestro cuerpo es un satisfacción, motivación y org ullo

TEMPLO

Colores que transmiten

Bienestar

¡LLÉVATELA

EN TU MÓVIL!

iLLÉVATELA

EN TU MÓVIL!

ForManDo niñoS Educación para el

Nuestras Colaboradoras

Desarrollo Sostenible

Perfil empresarial

www.metropolirosa.c

1er carrera para Mujeres en Sonora

ra

con mentalidad emprendedo

EjEmplo dE mujEr:

om

1

1 ABRIL 2014 $25.00 M.N.

www.metropolirosa.com

MARZO 2014 $25. 00 M.N.

FEBRERO 2014 $25.00 M.N.

SENSACIONES

Todo un éxito,

En EqU ilibr io

tu estilo de vida

Sustentabilidad,o

¿Una moda un estilo de vida?

Fomentemos Empatía:

iLLÉVATELA

!

¡Hacia el cuidado del medio ambiente 1

TU MÓVIL! a.com ENwww.metropoliros

Por nuestra amplia cobertura, por nuestros lectores en ascenso, por nuestro gran equipo, por nuestro muy profesional grupo de colaboradoras, por nuestros anunciantes y patrocinadores. A todos ustedes

¡Muchas gracias! www.metropolirosa.com

27


EJEMPLO DE MUJER

El Castillo con Unicornios que rompe paradigmas ENTREVISTA: Lic. Ceres Séres Periodista y Community Manager cseres22@gmail.com

O

cho meses fueron suficientes, ella adelantó su cita para conocer el mundo. Sofi, nació en febrero del 2010 y con su llegada vino a revolucionar la vida de su familia. El día de su nacimiento, Papá lo tomó con calma, sólo observaba a su pequeña recién nacida, contaba sus dedos, revisaba sus manos y pies, mientras el Neonatólogo le informaba que Sofi, tenía todos los signos físicos del Síndrome de Down. Ante el asombro y la interrogante del especialista, Papá sólo se limitó a decir que tenía la “bebita más hermosa del mundo.” La reacción de mamá fue distinta, ella lloró el destino de Sofi, se preguntaba por qué a su bebita le había tocado el camino más difícil, el castillo que ella había construido se desvaneció en una frase: “Síndrome de Down”. Pero la pronta y atinada respuesta del Doctor, ubicó a Mamá Maricela en otra realidad, él le hizo ver las ventajas de Sofía. “Veo dos ventajas enormes en la vida de esta niña, sus padres y sus hermanos… ellos la apoyarán y sus padres también. Si todos los papás que les hemos comunicado que su hijo tiene Síndrome de Down, reaccionaran como ustedes, el mundo sería diferente”, relató Maricela, mamá de Sofía.

El temor a lo desconocido “Cuando te enfrentas a algo que no conoces te da miedo, que te digan que tu niño tiene capacidades diferentes, es difícil de enfrentar”, aseguró Maricela.

La llegada de la pequeña Sofía, sin duda era todo un acontecimiento y terminó siendo una lección de vida para Maricela y toda su familia. “Si ser mamá es complicado, serlo de un niño con capacidades especiales lo es aún más. Cuando yo le dije a mi esposo que el castillo que tenía construido para Sofía se había desvanecido, él me contestó con una interrogante y me dijo que sólo debía ponerle más Unicornios, colores y flores, desde ese momento supe que se quedaría conmigo toda la vida”. El camino no ha sido fácil, las dificultades de salud y los problemas en este tiempo han estado presentes. Sin embargo, la llegada de Sofía les regaló a sus padres alegrías y una visión del mundo diferente. “Sofía nos ha enseñado que las pequeñas cosas son las que de verdad valen, los logros pequeños son los que

28

www.metropolirosa.com


más tienen valor para nosotros no sólo los de ella sino también los de sus hermanos”, comentó Maricela. La disciplina no es distinta con Sofi, al contrario asegura Mari, “Siempre he tenido normas para la educación de mis hijos, en el caso de Sofi no es distinto, al contrario gracias a su carácter irreverente , travieso y en ocasiones rebelde es que he tenido que ser firme, aunque a sus hermanos a veces no les parezca”.

“Las mamás que he contactado e incluso que he leído, porque son bloggeras, me han dicho que no, que todo lo pueden lograr pero que debo tener paciencia porque ellos aprenden más despacito. Ellas han sido mis pilares”, señaló La comunicación y las nuevas tecnologías han generado que la capacitación sea distinta en este tiempo, los blogs, foros y páginas de Asociaciones oficiales, se han convertido en la mejor guía de Mari. Las vivencias y consejos de otras mamás de hijos con Síndrome Down ha resultado la mejor ayuda. “La mejor guía han sido las mamás bloggeras, los foros y las páginas de Asociaciones oficiales, incluso hasta las señoras que conozco en el Supermercado, me han dado los mejores consejos y me han hecho hasta llorar. Sin embargo, las mamás que se acercan a dar un consejo o platicar experiencias, la mayoría de las veces sus hijos ya están grandes, las mamás jóvenes aún no se atreven a exteriorizar esta parte”, confirmó.

No son niños eternos A pesar, de todos los avances, la información, las plataformas de comunicación, estudios y casos de éxito, se sigue creyendo que los niños con Síndrome de Down son eternos, asegura Mari. “Las personas con Síndrome de Down, crecen, se desarrolla y maduran. Pero si nunca dejas de sobre protegerlos, jamás aprenderán, definitivamente ellos ocupan más ayuda, pero tienes que hacerlo para que sean independientes”, aconsejó. Por su parte, sus hermanos, son protectores, vigilan, conviven y juegan con Sofi, según Maricela son “sobreprotectores con ella”.

Un norte distinto: Un día a la vez

Este año, será un parteaguas importante en la vida de Sofi. Por primera vez en sus 4 años de vida, asiste a una escuela regular. La búsqueda de una institución dónde aceptaran su discapacidad no fue fácil.

A sus 4 años y medio, Sofía ha motivado a Maricela a sacar lo mejor de sí, a investigar e informarse para saber cómo ayudarla y sacarla adelante.

A pesar, de los pesares… aún hay discriminación

“Al principio, me asusté porque las estadísticas me decían que Sofi no podía llegar muy lejos… jamás podría manejar, pasar más allá de la secundaria, jamás se casaría, todo eso fue difícil para mí”, confesó. Mari ha vivido la discapacidad de Sofi un día a la vez, “pasito a pasito” y han sido otras mamás las que la han orientado.

www.metropolirosa.com

A pesar, de todos los avances tecnológicos, científicos, las firmas de tratados internacionales y leyes, la discriminación aún forma parte de nuestro sistema. A pesar de la evolución de las generaciones, desde la denominada generación “X”, donde se ubican las personas que conocieron la televisión en blanco y negro y los juegos de canicas hasta la generación que comenzó a jugar los primeros video juegos. O sea, los actuales adultos. 29


Y por otra parte, la nueva generación, los nativos digitales, niños que nacen con habilidades para manipular la tecnología, incluso por encima de los mismos padres o adultos que los rodean, su habilidad nata los convierte en una generación distinta y más evolucionada. O sea, la generación de Sofi. Y a pesar de todo esto, le negaron el acceso a varias escuelas regulares. Sin embargo, no todo fue negativa y hoy Sofía acude a una escuela con niños “típicos”, donde la han recibido de la mejor forma e integrado para que tenga acceso a educación regular y amplíe sus capacidades.

Porque a pesar de los pesares, Sofi y su familia están rompiendo paradigmas Un consejo: “A todas las mamás que se sientan abatidas o tristes, las invito a que conozcan al ser humano, que a pesar de tener capacidades diferentes, no deja de ser el bebé que llevaron en el vientre 9 meses y la mejor terapia para ellos es el tiempo que les dediquemos” Una Bloggera: Eliana Tardío. Una estadística: No seas parte de ella, rompe paradigmas.

30

www.metropolirosa.com


E

l Centro de Formación para la Mujer, I.A.P., CEFORMA, llevó con gran éxito su II Foro Mujer Actual, Tu vida en armonía. Con el principal objetivo de recaudar fondos para el Centro que dirige el voluntariado, y así continuar educando, informando y capacitando en los distintos aspectos a las mujeres de nuestra comunidad. Con un agradable ambiente se desarrolló el Foro, en el que asistieron cientos de mujeres a pasar una tarde enriquecedora para nutrir su vida en distintas áreas, aprender a vivir en armonía con las personas que la rodean y con su medio ambiente. Las conferencias magistrales estuvieron a cargo de la Coach Espiritual y de Vida María Alejandra Celis, con el tema “Atrévete a cambiar y cambiarás el mundo”. Además de la participación de la Periodista, Autora y Educadora, Mirna Pineda, quien tuvo a su cargo el tema “El Desafío del Cambio, transformando desde adentro hacia afuera”. Dentro del evento hubo diferentes talleres que estuvieron permanentemente platicando con las asistentes, tales como: Vida Sustentable por Mireya Amavizca de Rodríguez; Automaquillaje por Bellita Corella de Claussen; ¡A Leer se ha dicho! por Verónica Yñigo de Rodríguez; Diseño de Imagen por Fernanda Ramos; Organízate; Alimentación en Equilibrio por la Nutrióloga Victoria Salazar, y Estilo de Vida Saludable por Banky Farrer.

www.metropolirosa.com

31


Natural desde

la raíz: ENTREVISTA: Lic. Ceres Séres Periodista y Community Manager cseres22@gmail.com Fotografía Karla Bosch

E

l amor por lo natural, las formulaciones y la nutrición, lo traía en la sangre. La herencia de sus abuelos curanderos y bioquímicos, conjugado con su habilidad nata en los negocios, lograron que la joven regiomontana sea su propia marca. Ere Perez, es directora creativa de su marca de cosméticos naturales, actualmente reside en Australia, el país donde todo comenzó al lado de su esposo. “Al terminar la Universidad, realicé mi tesis en la ciudad de México, lugar donde conocí a mi esposo. Él tenía residiendo en Australia dos años, cuando se regresa me voy con él, al principio, las cosas parecían complicadas, porque no dominaba el idioma”, relató. Según Ere, el comercio es una de las mejores formas de comenzar un camino, empezó a comercializar con distintos productos femeninos. Sin embargo, por falta de un permiso del país australiano para poder ejercer su verdadera profesión, Nutrióloga, decide innovar.

Ere Perez, la marca A pesar, de que su fundadora es mexicana, la marca de cosméticos apenas tiene dos años en México, según su creadora, 2014 está siendo el año más importante y por ende su comunicación debe realizarse de forma integral. “Estamos promoviendo la marca, buscando promotoras de bienestar y que a la vez tengan un perfil de mujer sana, ese es nuestro punto de diferencia. Es lo que está realizando nuestra distribuidora, Tere Paez, en Hermosillo”, afirmó. El éxito de la marca, consiste en avanzar un porcentaje a la vez y dividir las áreas de la empresa, empleando a personas que cumplan con el perfil que se necesita para desarrollarlas. La parte de la inspiración, también es importante para la creadora de la marca. Ésta viene de su familia, que siempre se ha caracterizado por usos y costumbres apegados a las formas orgánicas.

“En el camino de las ventas y basada un poco en mi perfil, que estaba relacionado con las terapias naturales y formulaciones para curar enfermedades, me di cuenta que era muy costoso hacerlo. Entonces decidí iniciar con un producto, que fue una máscara para pestañas”, narró. Al principio, su producto estaba hecho con aceites minerales naturales, en el mercado mexicano ese insumo era catalogado y promocionado como tal, sin embargo al llegar con su primer cliente en Australia, éste le confiesa que su producto no es orgánico. “Tuve que cambiar mis formulaciones, en lugar de importar algo que ya estaba hecho. Entonces, la marca empezó a crecer junto con las peticiones de los clientes, gracias a este desarrollo, estamos presentes en 6 países en más de 800 tiendas”, confesó.

32

www.metropolirosa.com


“Mi familia, se caracteriza por ser muy longeva, por el tipo de vida que llevan, son personas sanas, tiene sus alimentos en el jardín, la forma de descansar, de reducir el estrés, eso te cambia totalmente la vida”, aseguró.

de seguir impulsando esta moda global positiva y fomentando un estilo de vida saludable, basándose en la publicidad de boca en boca, apoyada en las redes sociales.

Gracias a la viralidad de los medios de comunicación y a la conciencia de las personas sobre el bienestar, la naturaleza y la salud, es que la marca se ha consolidado.

Filosofía de negocios: Crear un producto con

“Nos ha pasado que las la mayoría de nuestros consumidores, han cambiado hábitos alimenticios, de ejercicio, de salud”, confesó.

El reto: La burocracia mexicana, la falta de cultura

Con la intención de brindar un verdadero servicio integral a sus consumidoras y generarles hábitos de consumo conscientes es que la marca lanzará nuevas líneas de cuidado corporal, de higiene y hasta esmaltes de uñas.

valor humano, siendo coherente entre lo que se vende y lo que proyecta la imagen. sobre el tiempo y la responsabilidad.

La solución:

La disciplina y el balance entre su familia y su empresa.

“Puedes crear un maquillaje libre de tóxicos, pero si la crema humectante facial no lo es, estos se redirigen al hígado y a veces es difícil que se excreten. Lo que busco es que la nueva línea ayude a la nutrición celular”, finalizó. Actualmente, la creadora de la marca tienes planes de expansión hacia Estados Unidos, con la intención

www.metropolirosa.com

33


ME TRóPOLI VERDE

Educando con el valor de

reciclar Por: Lic. Paloma Peñuelas Félix Coordinación programa de Educación Ambiental “Hermosillo Limpio” hermosillolimpio@colegiomunoz.edu.mx

Un reto Un proyecto educativo de reciclaje busca concientizar a los niños y jóvenes sobre la importancia de la separación de residuos, como un primer paso dentro del proceso, mismo que traerá como consecuencia el fortalecimiento de los valores ecológicos, la mejora de nuestras condiciones de vida y la sostenibilidad de nuestro planeta.

¿Por qué debemos de enseñar a los niños y jóvenes el valor de reciclar?

¿Qué es reciclar? Para el público en general, reciclar es sinónimo de recolectar materiales para volverlos a usar, pero la recolección es sólo el principio del proceso de reciclaje. Sin embargo, una definición más acertada nos indica que reciclar es cualquier proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas.

Son muchos los motivos para definir lo importante qué es el reciclaje, pero nombraré unos cuantos, quizás los más relevantes:

¿Por qué reciclar?

• Se pretende inculcar el aprovechamiento de los recursos en contraposición ante el materialismo y consumismo que invade nuestra sociedad

Reciclar es un proceso simple que nos puede ayudar a resolver muchos de los problemas creados por la forma de vida moderna. Se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción se utilizan materiales reciclados, como lo es en el caso de los árboles. La utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía. Cuando se consuman menos combustibles fósiles, se generará menos CO2 y por lo tanto habrá menos lluvia ácida y se reducirá el efecto invernadero.

34

• El planeta Tierra necesita nuestra ayuda • No nos cuesta nada • Nos ayuda al aprovechamiento de los recursos al darle un segundo uso a algún material

• Recuperar materiales nos ayuda a conectar con el mundo en el que estamos inmersos • Se desarrolla la creatividad y agudiza el ingenio • Queremos darle una segunda oportunidad a los materiales • Queremos ser respetuosos con el medio ambiente • Todo lo que recuperemos hoy nos ahorrará recursos para mañana • Crecerás como persona al trabajar valores como la solidaridad, generosidad y la conciencia social para las futuras generaciones

www.metropolirosa.com


Todo este proyecto de reciclaje puede potenciarse a fines más elevados y nobles, si destinamos los recursos recabados para apoyar a personas con mayores necesidades.

¿Aceptas el reto verde? Aquí van algunos tipos de materiales que puedes reciclar en tu casa o en oficinas, así cómo prepararlos para su rehúso.

Aluminio Latas de aluminio como de bebidas gaseosas, jugos, cerveza, otros. Se debe enjuagar, drenar y aplastar, guardar en bolsas

Plástico Todo tipo y tamaño de botellas y envases de plástico, tales como detergentes, aceite, shampoo, botellas de agua, etc. Y cualquier otro producto de plástico.

www.metropolirosa.com

Para reciclarlo debes enjuagar y drenar. El plástico debe estar limpio y libre de grasa.

Papel y cartón Papel periódico, revistas, directorios, papel blanco y de colores, cajas de cartón, bolsas y cajas de papel. Las cajas de cartón y cartulina deben desarmarse. Todo tipo de cartón y papel deberán estar acomodados (apilados) y amarrados para un mejor control. El papel higiénico, toallas sanitarias, pañales desechables, servilletas o cartón con residuos de comida, grasa o mojados no son materiales adecuados para reciclar.

35


MI ESPACIO

De lo clásico a lo moderno Ideas para modernizar tu hogar

Por: Arq. Fiorella Henriquez B. HB Designers fiorellahenriquez@hbdesigners.com

E

n la actualidad la visión de una casa moderna es aquella que se compone de un diseño sencillo, de líneas rectas y que evoca pureza en su estilo, incluso podríamos considerarla como “minimalista”. En nuestros tiempos la arquitectura moderna carece de ornamentos y se basa en la simplificación de las formas. Citando al padre de la arquitectura moderna y el minimalismo, el arquitecto Mies Van Der Rohe en la arquitectura actual “menos es más”. Así que cuando estemos planeando el proceso de trasformación de nuestro hogar hay características que debemos de tener en cuenta para llevar a cabo este proceso, a continuación te explico algunas de ellas.

Fachadas

Un elemento fundamental para lograr modernizar nuestro hogar es transformar su fachada y para esto tenemos que tener en cuenta un principio básico y éste es que el diseño que elijamos nos acompañará por un largo tiempo, por lo cual, es muy importante acudir con un profesional que conozca de tendencias, este te hará recomendaciones y te ayudará a plasmar tus ideas, y así tendrás una fachada con la que te sentirás cómoda e identificada. Para lograr una fachada moderna es importante conocer los elementos constructivos, estilos, parámetros y proporciones para lograr un equilibrio. Ten también en cuenta que los patrones geométricos de la construcción y la armonía entre ventanas y puertas juegan un rol importante en la fachada. No olvides que los materiales que elijas son esenciales para lograr un diseño moderno. El concreto expuesto, tipo de piedra, acero, vidrio, madera y colores neutros son básicos para lograrlo. Para darle calidez al diseño te recomiendo darle un toque de vegetación a tu fachada, esto la hará más acogedora. La iluminación forma también parte importante en tu fachada, con ella puedes crear efectos dramáticos y resaltar ciertos ángulos interesantes, para esto te recomiendo usar luminarias de diseño sencillo y vanguardista que agregaran ese toque de luz necesario sin sobrecargarlo con demasiada iluminación, recuerda que “menos es más”. 36

www.metropolirosa.com


Luz natural

Una de las características del diseño minimalista son sus diseños con mucha luz natural, para lograr este efecto se utilizan grandes ventanales de diseño lineal y vidrios de aspecto cristalino, estos permitirán el ingreso de luz y al mismo tiempo le darán un aspecto moderno a tu casa. Por estas razones si quieres modernizar tu hogar y lograr un cambio rotundo no olvides agrandar las ventanas, y mantener el diseño lineal en ellas, te aseguro que los resultados con este cambio te sorprenderán.

Integración de espacios

Una de las características principales de la arquitectura moderna son los ambientes abiertos en el interior, este efecto se crea utilizando el menor número de paredes para así integrar espacios y dar sensación de amplitud. Un ejemplo de esto es integrar la sala-comedor con la cocina para crear este efecto, siguiendo este ejemplo permítete abrir otros muros para integrar dos espacios, si tu casa es mediana o pequeña esto le dará la sensación de amplitud, que es una característica importante de las casas modernas.

Comunicación entre el interior y el exterior

Las casas modernas se caracterizan por la integración con su entorno natural, casi siempre incorpora la topografía del terreno al diseño de la casa, también aprovecha la vista e integra los espacios interiores con los exteriores, un buen diseño conectara perfectamente el interior al exterior. Como ves, es posible modernizar tu hogar o un ambiente haciendo las modificaciones correctas, te recomiendo definir lo que quieres hacer y lo que te gustaría lograr, recuerda que el asesoramiento de un arquitecto es muy importante para plasmar lo que quieres y lograr un resultado sorprendente. Una vez que lo hagas tendrás espacios lineales, con más iluminación y con ese toque moderno y minimalista que transformará tu hogar, disfruta de tu diseño y no te olvides que “menos es más”.

www.metropolirosa.com

37


México lindo y con estilo Por: Lic. Fernanda Grijalva Directora de arte en: Feer Grijalva “Diseño Creativo Gráfico y Arquitectónico” feer.gp@gmail.com

Siendo este un mes tan mexicano vi la ocasión perfecta para hablar sobre nuestro estilo decorativo.

M

éxico es una tierra de contrastes, con paisajes que van desde el desierto hasta el exuberante bosque tropical, desde las frías alturas de los volcanes hasta las cálidas playas. En esta ocasión les mostraré una reinterpretación del concepto mexicano, el cual es una integración del estilo contemporáneo con nuestras raíces, es decir a nuestra tradicional mezcla de colores y estilos le añadimos la sofisticación y sencillez del estilo contemporáneo. Hablar de diseño contemporáneo en este caso mexicano, no es sólo hablar de tendencias, creatividad y lo que está a simple vista; es algo más profundo con raíces fuertes y culturales. El estilo México-Contemporáneo es hoy en día muy valorado y utilizado debido a la sencillez y funcionalidad que brinda; además de su amplia gama de materiales y elementos decorativos. Esta tendencia se esfuerza por lograr la simplicidad absoluta sin sacrificar la funcionalidad al igual que por retomar elementos simples de la cultura mexicana y el uso de una atinada mezcla de colores vivos y materiales al desnudo como lo son la madera, el concreto y ladrillo expuestos, barro, cerámicas y herrería; espejos de agua y mucha iluminación natural; todos ellos acompañados de bordados indígenas en telas naturales como el algodón, yute, mezclillas, linos y sedas; sin dejar de lado las imágenes religiosas, patrones gráficos y tradicionales. Estas texturas están presentes en colores brillantes, que reflejan los matices de nuestro México. Está basado en las características globales del diseño como lo son las formas simples, la función y los contrastes. A la vez, es la esencia de la practicidad y el reflejo mismo de la creatividad y naturaleza de nuestro país plasmado en este concepto con una estética y vanguardia que sólo nuestra cultura puede ofrecer.

38

www.metropolirosa.com


Todos los materiales o detalles del México tradicional tienen cabida aquí, sólo que jamás se usan en exceso; sino como acentos de nuestro diseño, como detalles únicos y gran sofisticación. Creo que estamos en un momento en el cual, el diseño México-Contemporáneo ha despertado gran interés y está siendo volteado a ver, este es la evolución que nos da pie a reinventar nuestra cultura y saberla adaptar a nuestro tiempo; sin hacer de esto algo grotesco o exagerado. En lo personal me encanta la reinterpretación de este estilo, ya que se aleja de lo tradicional y “típico” con lo que se suele etiquetar a nuestro estilo decorativo y a nuestro país. Se maneja un concepto muy creativo, moderno, cálido, original y orgánico; este último por el uso de materiales y elementos al natural. El uso de objetos simples y ordinarios para agregar textura y el uso de los mismos no sólo para su creación original o uso tradicional; si no al utilizarlos también de formas novedosas y creativas como por ejemplo las canastas como pantallas para las lámparas o la cuerda al natural como elemento de decoración; hasta la elegancia y trabajo artesanal de nuestro vidrio soplado.

Si decoras, rediseñas o construyes, no pierdas de vista este estilo único, de raíces puramente mexicanas, conocido y respetado en todo el mundo. Estilo de vanguardia que sigue vigente sólo que con un aire renovado y fresco, sin perder su esencia y elegancia natural.

Personal de Grupo Kuroda en EXPODISEÑO

Leopoldo Román, Gerente Vitroceramica; Verónica Quiñonez, Gerente Mosaikos; Marisol Santillán, Asesor de Ventas Mosaikos; Anabel Yépiz, Asesor de Ventas Mosaikos; Yuleny Gómez, Asesor de Ventas Mosaikos; Alejandra Ríos, Asistente Mkt Gpo. Kuroda; Roxana Borbón, Mkt Gpo. Kuroda Sonora, y Juan Figueroa, Asesor de Ventas Vitroceramica. www.metropolirosa.com

39


A LA HORA DEL CAFE

Baila como si nadie te viera Por: Lic. Denisse López Morán Especialista en Asesoría Jurídica denisselpz@hotmail.com

C

uando se empezó a poner de moda hacer un ejercicio llamado Zumba a mí se me hizo muy chistoso, desde el nombre me daba risa… ¿Cómo es, Samba? Les preguntaba a mis amigas y ellas me corregían – ¡No! Es ZUMba! -¿RUMba? – ¡Nooo! ¡ZUMBA! Para mí fue un estrés aprenderme el nombre correcto. Debido a esa primera impresión de confusión que me causó su nombre jamás he asistido a una de esas clases. Pero últimamente bailo mucho, bailo en la casa, en la iglesia, en el carro, en todos lados donde puedo, por tanto volví a pensar en la tal Zumba… ahora entiendo por qué ha sido tan felizmente aceptado por tantas mujeres en este país: ¡Bailas!, no hay que esperar el fin de semana, el fin de año o de plano la boda de alguna amiga para ponerte de pie a mover los brazos y las piernas, pegar brincos al cielo y gozar intensamente con una buena bailada. Ese frenesí del baile nos recuerda que estamos vivos, que el cuerpo nos funciona bien, que somos guapas y que la felicidad es cuestión de actitud. Otro punto a favor es que tampoco hay que esperar a que nos invite a bailar el señor de la casa o el novio del momento para poder dar el salto a la pista de baile, y sin duda lo mejor es que nadie está viendo si tus movimientos son como los de Britney Spears o JLo, todas esas mujeres están metidas en lo suyo meneando las caderas pensando qué ojalá la siguiente canción también sea una de Shakira. Hay momentos en los que la vida se nos viene encima, ¿Cierto? Esos días o temporadas en las que las cosas cambian (ciertamente la vida cambia en un segundo), 40

que el cielo se nubla sobre nuestras cabezas y la pesadumbre no deja que nuestros corazones paren de estremecerse. Esas épocas en las que el miedo nos paraliza y llegan las pegajosas patas de la incertidumbre a caminarnos por la espalda. Esa sensación de estar tirada con la cara hundida en el fango sin saber cómo levantarnos de ahí. Espero no lo hayas sentido nunca… Pero sé que sí. Tristemente esos días llegan, y aunque hay situaciones reales sucediendo lo peor no es lo que está entre el cielo y la tierra, sino lo que sucede entre el pecho y la espalda. Ahí es donde la verdadera batalla tiene lugar, muy cerca de nuestro corazón, donde se anidan los temores y se tiene que sobrevivir a nuestra versión personalizada del diluvio de Noé, pero dentro del pecho. Si tan sólo ese diluvio fuera físico y todos pudieran vivirlo de alguna forma nos haría sentir mejor, mezquinamente el sufrimiento ajeno nos hace menos pesado el propio. Contrario a nuestros deseos resulta que este diluvio es personal, todo lo que existía en tu mundo queda arrasado y sólo un poco consigue sobrevivir, y con eso que sobreviva habrá que volver a poblar la tierra, en este caso, tu corazón. ¿Qué subirías entonces a la barca? ¿Qué dejarás que sobreviva?

www.metropolirosa.com


Arcoíris Por: Zulema Bustamante zulebu@hotmail.com

Confieso que recientemente tuve que agarrar mis “chivas” y subirlas a toda prisa a la barca porque todo se lo estaba llevando el agua, metafóricamente hablando claro. No tuve tiempo de mucho pero creo que elegí bien, ya que subí: Amor, determinación, coraje, unos zapatos de tacón y confianza absoluta e inamovible de que Dios sabe mejor que yo lo que viene cuando se sequen las aguas. Con todo y eso, había algo que no sabía que iba a necesitar pero que afortunadamente también se subió y lo hizo sólo: La alegría. Me vine a dar cuenta de ella un domingo mientras deambulaba por mis pensamientos, ¿Qué es eso que está riendo, bailando, contando chistes? ¡Era yo!, sí… la damnificada de mí también estaba riendo. Y, recordé la clase de Zumba, como para bailar no hace falta fiesta, vestidos largos ni un señor con quien bailar. Para gozar la felicidad de estar vivo sólo falta decidirlo, creer con todo el corazón que todo va a estar bien, que el bien siempre triunfa sobre el mal, poner los ojos en el cielo, levantar los brazos y con una gran sonrisa gritar ¡Azúcar!

www.metropolirosa.com

Embellece con sus colores el fascinante cielo, mientras rayos de sol se engarzan en las tenues chispas de lluvia suspendidas en el aire que conservan la intensidad de su colorido. Una sutil brisa abraza su majestuosa apariencia e invita a las nubes a ustodiar sus esplendorososmatices, impulsándolas al contorno de su resplandeciente aura, a su vez, libélulas y cigarras flotan en un apacible hálito que refleja su solemne coloración, y fluye de manera tímida sobre árboles y flores Impregnándoles un destello tornasol. EL sol se agudiza y sus tonalidades se manifiestan al brillar con sublime ímpetu, mi espíritu se colma de sabiduría al percibir su celestial mensaje, que tejido con el murmullo del viento me revela el célebre enigma, que al final de tan espléndida curvatura el tesoro se encuentra dentro de mi corazón. 41


EN EL DIVán

Los animales tienen voz Por: Lic. Carolina Araiza Sánchez Coordinadora General Fundación Pata de Perro A.C. contacto@patadeperro.org.mx

E

l pasado 12 de agosto finalmente fue aprobado en Cabildo Municipal el reglamento de la Ley de Protección de Animales del Estado de Sonora mismo que contempla las obligaciones de aquellas personas que poseen un animal de compañía, específicamente perros y gatos, pero más allá de lo que nos dicta la ley y sus sanciones en caso de ser incumplidas, nos gustaría abordar un poco el tema de la protección de animales por lo que nos dicta la conciencia, la ética y sobre todo la humanidad, esa que poco a poco vamos perdiendo pero aún se puede rescatar. A lo largo de tres años ya la fundación PATA DE PERRO A.C. ha luchado no sólo por el bienestar de los animales sino por sus DERECHOS, porque aunque a muchos les suena extraño e incluso hasta increíble los animales sí tienen derechos, que desafortunadamente hemos pasado por alto una y otra vez al creer que estamos por encima de cualquier especie.

En nuestro país el tema de los animales, especialmente los perros y gatos callejeros está tan olvidado que ni siquiera figura en las agendas de nuestros gobernantes y tampoco la de los aspirantes a serlo, aún cuando es de suma importancia no sólo por el trasfondo social que conlleva sino por su importancia en cuestiones de salud pública; este olvido y falta de atención ha propiciado un crecimiento exponencial en la cantidad de animales que deambulan en nuestras calles –unos 140,000- que están expuestos a peligros, a hambre, sed, frío y calor pero sobre todo a la mano del hombre, quien en ocasiones no se toca el corazón para lastimarlos. El animal de compañía ha perdido su valor, son tantos que se han convertido prácticamente en objetos desechables y reemplazables. Pero, ¿A qué se debe? ¿Es esa falta de interés en el tema desde las esferas políticas que hace que lo olvide una gran mayoría de la población? ¿Es la falta de sensibilidad que experimentamos? ¿Intolerancia? ¿La falta de respeto por otras formas de vida? O ¿Un poco de todo? Me atrevo a decir que un poco de todo, pero hemos dado un pequeño paso ya con la aprobación de la Ley y ahora del reglamento de protección para darle real valor –y no monetario- a la vida de los animales. 42

www.metropolirosa.com


En fecha reciente vivimos un caso muy lamentable el caso de “Güera”, una perra de la raza Pitbull -esa raza que ha sido estigmatizada como potencialmente agresiva a causa de la mala crianza del hombre, claro- quien fue amarrada por su dueño a la defensa de un carro y arrastrada por alrededor de 10 cuadras causándoles profundas heridas que dejaron su carne viva y parte de sus huesos expuestos. Su dueño alegaba que “Güera” era una perra agresiva y que merecía eso que él le hizo; “Güera” vivió prácticamente toda su vida amarrada a una cuerda que le daba “movilidad” a lo largo y ancho del taller que ella debía cuidar a cambio de malos tratos y golpes. Es necesario que más allá de multas y sanciones económicas o penas de cárcel, trabajemos en la prevención de casos de maltrato animal, ¿Cómo? Generando el amor y el respeto por las especies que nos rodean y con las que a diario vivimos, tratando de vivir en armonía y apostando a la educación y sensibilización de las personas como las armas más poderosas para darle la vuelta a la historia de sufrimiento y abandono que viven miles de animales en nuestro país. Te invitamos a conocer nuestro trabajo por derechos los animales escríbenos a contacto@patadeperro.org.mx o visítanos en nuestra página de Facebook Pata de Perro Hermosillo.

EDUCA, ADOPTA, ESTERILIZA “Los animales si tienen voz. Si ignoras su sufrimiento, yo te lo recordaré. Si no los entiendes, te lo traduciré. Si no los oyes, yo seré su voz. Puedes callarlos, pero no puedes callarme a mí mientras yo viva.” Anita Mahdessian Síguenos en

www.metropolirosa.com

Pata de Perro Hermosillo

REY ‘‘RUFIÁN’’ FIERRO

43


MI AGENDA

Mujeres indómitas Escénicas 2014

Foto Septiembre

27 de septiembre

Termina el de septiembre (todos los días) Exposiciones, Talleres y Presentación del Libro

Hora: 19:00 - 20:30 hrs

28

de septiembre Hora: 18:00 - 19:30 hrs Lugar: Teatro de la Ciudad Costo: $100 Entrada general Hermosillo, Sonora

Seminario Empresa entre Hermanos Siguiente Generación

1 de octubre

Cartelera de Eventos

Hora: 9:00 a 17:00 hrs Lugar: Hotel Holiday Inn Suites Plaza Quiroga Teléfono: (662) 14 4393

Coparmex Sonora Hermosillo, Sonora

30

Sin costo

Informes: www.isc.gob.mx Hermosillo, Sonora

4to. Medio Maratón San Carlos- Guaymas

23

de noviembre Lugar: San Carlos, Sonora Cuota: 6.5km $150, 21Km

$250 Inscripciones en GNC Hermosillo, Sonora

2014

44

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

45


46

www.metropolirosa.com


www.metropolirosa.com

47


48

www.metropolirosa.com

Metrópoli Rosa No.11  

Metrópoli Rosa No.11

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you