Issuu on Google+

ISSN 2322-8741

Edición 2 + diciembre 2012 + publicación gratuita

> PÁGINA 2

El 22 de diciembre de 2011 se comenzó a escribir una nueva historia: la historia de Metroplús, un proyecto sinónimo de progreso y desarrollo. Los ciudadanos, como protagonistas y testigos de la transformación, cuentan cómo este nuevo medio de transporte les cambió la vida.

Nos mueve el

progreso

5

Con las manos en la obra de

6

Metroplús llegará hasta la

6

Desde China llegarán

9

Itagüí se renueva

Industriales

Avenida Oriental nuevos buses

con obras de Metroplús

10

avanza en las obras

11

Renovación paisajística

12

Conozca a los buenos vecinos

Con la compra de predios se

con el Tramo 2B de Envigado

del barrio


2 editorial

Metroplús

Diciembre 2012

Un año construyendo progreso y desarrollo

Metroplús

cumple este 22 de diciembre un año de operación, 365 días de servicio de un sistema de transporte masivo de buses moderno, seguro, ágil, integrado, económico y amigable con el medio ambiente. Más de 12 millones de personas han disfrutado de sus innumerables beneficios. Medellín y el Valle de Aburrá son hoy referente mundial de transporte integrado masivo, con el Metro, los Cables y ahora Metroplús.

Vías, estaciones y vehículos hacen de Metroplús un sistema de transporte que brinda otras opciones para mejorar la movilidad de la ciudad.

Este importante logro para la ciudad no hubiera sido posible sin el apoyo incondicional de la administración municipal de Medellín y la Nación como financiadores del proyecto, el Área Metropolitana como autoridad de transporte público, Metroplús S.A. como ente gestor del proyecto y constructor de la infraestructura y el Metro de Medellín, encargado de operar la primera línea del sistema. Las obras construidas del sistema, han permitido que los municipios de Medellín, Envigado e Itagüí, hayan sido testigos de la inmensa transformación que este proyecto ha llevado a sus municipios, que trae consigo el mejoramiento de la infraestructura vial, paisajística, urbana, social y de la calidad de vida de todos sus habitantes. Seguiremos trabajando en la expansión y materialización de este megaproyecto para que siga beneficiando más personas y usuarios de nuestra región metropolitana. En la segunda edición de nuestro periódico Metroplús que hoy llega a su casa, barrio y municipio, le contaremos cómo el progreso llegó para quedarse en nuestra región, podrá conocer cómo vamos en el desarrollo de otros proyectos como, los diseños de la Pretroncal del Sur, las obras para la construcción de la estación Industriales y la ampliación del Patio-Taller en la estación Universidad de Medellín, el inicio de la operación por la Pretroncal de la Avenida Oriental a cargo del Metro, así como el avance de las obras en los municipios de Envigado e Itagüí. Esperamos que esta información sea de su interés, para que juntos sigamos avanzando. Javier Darío Toro Zuluaga Gerente General

Un sistema eficiente y de calidad “Cuando se cumple un año de operaciones de Metroplús, podemos decir con satisfacción que se trata de un servicio de transporte masivo que reúne las condiciones de calidad y eficiencia. No contaminar el medio ambiente, contar con estaciones y paraderos fijos en beneficio de la seguridad de los usuarios, lo posicionan como un sistema de transporte con los más altos estándares de calidad. El compromiso de la Administración Municipal con Metroplús es total. Nosotros queremos que los ciudadanos de Medellín en un futuro utilicen más el transporte masivo”. Omar Hoyos Agudelo, Secretario de Movilidad de Medellín.

Gerente General: Javier Darío Toro Zuluaga + Comité editorial: Pilar Navarrete Rivera, Juan David Murillo Hoyos + Redacción: Juan David Murillo Hoyos + Fotografía: Comunicaciones Metroplús S.A., Samuel Garcés Oquendo + Sede principal: Calle 53 (Maracaibo) # 45-77, Edificio de la Cultura, Piso 3. Cámara de Comercio de Medellín. + Teléfono: 576 37 30 - Fax: 293 33 67 + Teléfono Centro de Atención Zonal Envigado: 334 62 21 + Teléfono Centro de Atención Zonal Itagüí: 371 25 82 + Diseño: Telemedellín + Diagramación, impresión y distribución: EL COLOMBIANO S.A. & CÍA. S.C.A. + www.metroplus.gov.co + Contacto: comunicaciones@metroplus.gov.co


en marcha 3

¡Un año de progreso

en movimiento!

Cerca de 42 mil usuarios que se movilizan a diario y un recorrido promedio mensual de 130 mil kilómetros, hacen que Metroplús sea reconocido como un sistema de transporte amigo que ayuda a ahorrar tiempo y dinero.

El 22 de diciembre

de 2011 comenzaron a rodar por las calles de Medellín los 20 buses articulados del sistema. Los vehículos blancos, de franjas verdes y amarillas, en su momento se robaron la atención de curiosos, quienes no dudaron un segundo en conocer este nuevo medio de transporte. Hoy, se estima que unas 42 mil personas viven a diario la experiencia Metroplús.

Sin embargo, esta cifra crecerá en los próximos meses con la llegada de 47 vehículos padrones que aumentarán la flota a 67 buses, y que mejorarán la frecuencia de operación. La inversión del municipio de Medellín para la compra de los vehículos asciende a los 35 mil millones de pesos. La inversión anterior, sumada a la entrada en funcionamiento de los  servicios alimentadores del Sistema de Transporte Integrado del Valle de Aburrá, SITVA, para las cuencas 3 y 6 de Metroplús, contribuirá a la movilización de más de 120 mil viajeros diariamente, según proyecciones analizadas. Horarios Metroplús funciona de lunes a sábado, de 4:30 a.m. a 11:00 p.m., y domingos y festivos, de 5:00 a.m. a 10:00 p.m. Para utilizarlo es necesario contar con la tarjeta Cívica, la misma que funciona para el Metro. En cada una de las estaciones del sistema existen puntos de pago para realizar la recarga de la tarjeta, con la cual se puede, además, acceder a descuentos en unos 50 establecimientos comerciales de Medellín y los municipios del Área Metropolitana. El buen comportamiento de los usuarios en las estaciones y dentro de los vehículos es fundamental y se expresa en el cuidado de la infraestructura, en un adecuado manejo del tono de la voz y de dispositivos sonoros, en evitar el consumo de comida, así como en el porte de elementos que puedan alterar la tranquilidad de quienes viajan con usted. Que viajar en Metroplús sea una grata experiencia llena de cultura ciudadana, es compromiso de todos.

El sueño Metroplús también es posible gracias a la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá – Metro de Medellín, que asumió el reto de operar la Línea 1, que va desde Belén hasta el Parque de Aran-

Es un sistema muy bueno. Con los nuevos buses creo que va mejorar aún más la frecuencia del servicio y la capacidad para atender usuarios

Es muy cómodo y rápido. A mí me queda mucho más barato por ser estudiante y me sirve mucho la transferencia a Industriales

Luis Fernando Rúa, empleado

Estefanía Morales,

administrativo UdeA.

estudiante de Ingeniería de Sistemas.

juez, desde hace ya un año.

Periodistas extranjeros nos visitaron Las buenas noticias de la transformación que vive el transporte público de la ciudad hicieron eco en Chile, Curazao, Panamá, Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela, Ecuador, Perú y Honduras. Todo gracias al grupo de 15 periodistas, que regresaron gratamente sorprendidos a sus países, después de viajar en los buses de Metroplús, durante la Feria Internacional Expocamacol 2012. Los reporteros hicieron el recorrido desde la estación Plaza Mayor, siguieron hacia la Avenida del Ferrocarril, pasaron por las estaciones de Cisneros, Minorista, Chagualo y Ruta N–UdeA, hasta llegar a la estación de integración Hospital.


4 vecinos

Jairo: un usuario

de corazón

Metroplús

Diciembre 2012

Aunque terminó ingeniería administrativa en la Universidad Nacional, tiene una gran pasión por las obras civiles. Dice que Metroplús le está cambiando la cara a Medellín, Envigado e Itagüí.

De lunes

a viernes, faltando 10 minutos para las siete de la mañana, Jairo Iván Avendaño Monsalve, de 47 años, espera el bus que lo llevará a su oficina. Trabaja en el área de presupuestos y estadística de una empresa textilera en Itagüí. Siente que las principales ventajas de este medio de transporte se resumen en ahorro en dinero, comodidad, tiempo y seguridad al interior del vehículo. “Antes era una tortura esa pasada por La 80. Los tacos, el estrés que eso genera, el estar pendiente de que no le fueran a robar a uno. Ahora es una comodidad increíble”, expresa el viajero, quien ya reconoce las caras de las personas que lo acompañan en su trayecto diario. Se siente agradecido con la empresa Metroplús S.A. y la administración municipal por esta obra tan importante para los ciudadanos. Vive orgulloso de ser un testigo directo de la transformación que viven Medellín, Envigado e Itagüí en temas como movilidad, paisajismo y amoblamiento urbano.

Cerca de 40 minutos se ahorra diariamente Jairo, quien antes de usar Metroplús debía tomar el MeMire La 30 lo que era y como quedó ahora. Uno puede caminar tranquilamente por la vía. Las aceras quedaron amplias, amigables y las estaciones divinas

tro hasta la estación Aguacatala y después hacer transbordo a un bus, para llegar a su casa. Ahora viaja desde la estación La Palma hasta Industriales y toma Metro con destino al sur.


notiplús 5

Estación Industriales: comienza la transformación del sector

En el mes de enero de 2013 iniciará la construcción de la estación Industriales, la más grande de la troncal Belén-Aranjuez del sistema Metroplús, la cual se integrará directamente con el Metro de Medellín y tendrá capacidad para recibir hasta 26 mil usuarios que diariamente viajan en la Línea 1.

La modernización

del transporte en Medellín está cada vez más cerca. Y eso queda claro con el inicio de esta obra de ingeniería que integrará aún más los sistemas masivos de transporte, y que culminará la fase I del sistema Metroplús.

35.891 millones

Se trata de uno de los proyectos de infraestructura más importantes y de mayor inversión de la actual administración municipal y su ejecución quedó en firme hace unos días con la suscripción del contrato, que comprende la construcción de la conexión entre la calle 30 y la Avenida del Ferrocarril – y la estación de integración Industriales de la troncal Medellín (Belén – Aranjuez) del sistema Metroplús.

de pesos es el valor de esta inversión.

El proyecto en números

Además de la construcción de la estación, se adecuarán 790 metros lineales de carriles en pavimento rígido para el uso exclusivo de los buses de Metroplús, 1.226 metros lineales de carriles en pavimento asfáltico para el uso del tráfico mixto, 365 metros lineales de carriles deprimidos en pavimento rígido exclusivos para los buses de Metroplús, 350 metros lineales de puentes o pasarelas peatonales de interconexión entre el Metro y Metroplús, 10.000 m2 de urbanismo, 346 m 2 de edificaciones y la reubicación y construcción de las redes de servicios públicos que sean requeridas. La construcción de la obra estará en manos del Consorcio Estación 2013, integrado por las sociedades Ingevías – Azvi Sucursal en Colombia S.A., que trabajará de manera comprometida para entregarle este proyecto a la ciudadanía en un plazo estimado de 18 meses.

La estación tendrá una dimensión de 140 metros de largo por 20 de ancho.

1. 2. 3.

Ranking

790 metros lineales de carriles en pavimento rígido para el uso exclusivo de los buses de Metroplús. 1.226 metros lineales de carriles en pavimento asfáltico para el uso del tráfico mixto. 365 metros lineales de carriles deprimidos en pavimento rígido, exclusivos para los buses de Metroplús.

Siguen obras en el Patio – Taller UdeM En el primer

trimestre de 2013 se conocerá el nombre de la empresa contratista que continuará con la ejecución de obras del Patio - Taller en la estación Universidad de Medellín, zona destinada al parqueo y mantenimiento de vehículos del sistema Metroplús.

El proyecto tiene una duración estimada de nueve meses y la inversión supera los 8 mil millones de pesos.

El contrato para esta segunda etapa comprende modificaciones al ingreso y la ampliación de la plataforma de la estación, así como la adecuación de 4.500 m2, dentro de los cuales habrá seis cuartos técnicos, un área de lavado y una zona de abastecimiento de gas.


6 en marcha

Metroplús

Diciembre 2012

Metroplús lle

Para la etapa de operación como pretroncal se adecuarán paraderos y para la troncal se construirán estaciones. Por lo pronto, la Secretaría de Infraestructura estudia los puntos exactos de cargue y descargue de usuarios.

Aproximadamente 16 paraderos se adecuarán para la pretroncal de la Avenida Oriental, ocho en cada sentido.

Cerca de 14 estaciones se construirán en el futuro para el corredor troncal, desde las cuales los usuarios podrán viajar en sentido norte y sur.


en marcha 7

ega al centro

Así será el recorrido A

Río Medellín

Iniciará en la calle 30, en la estación Industriales de Metroplús, hasta integrarse con ía la Avenida El Poblado qua la altura del CC Premium Plaza, siguiendo hacia el norte por Ni la Avenida Oriental hasta llegar a la Avenida Echeverry (calle 58), continuará al Occidente hasta Bolívar (carrera 51) a la altura de la estación Prado, para seguir hacia glao llo Be in estación de integración Hospital (calle 67 – Barranquilla). om cía

El próximo año los buses de Metroplús también pasarán por la Avenida Oriental. Entre muchos beneN ficios, el sistema contribuirá con el paisajismo y facilitará la movilidad en pleno corazón de la ciudad.

Bello

oD

nt

Sa

ue z rq jue Pa ran A n as rlí ald Be er m s sE La ue riq an M el rd es Ga rd Ve s o l Pa

Mp2

do Mp1

rio

a en

nt ice

e

rib

Ca

d

da

rsi

e niv

U

Los usuarios de la Línea 1 de Metroplús que actualmente recorren la a or ur ciudad desde la Universidad de Medellín hasta el Parque de LAranjuez aA por la Avenida del Ferrocarril, también podrán llegar hasta el centro. los jue Metroplús extenderá sus servicios de transporte a esta zona de lle la ciua V dad y trabaja de manera conjunta con la empresa Metro y la Secretaría III XX la Líde Movilidad de Medellín, en la planeación de lo que se llamará an u J nea 2 del sistema, que iniciará su funcionamiento en dos etapas.

N ta A Ru de U

Ar

sta

a an

ic er

ed nP

Sa

Santa Elena

o

Av El Ferrocarril

o

rí er

eB

u rq

io

on

n

Sa

os er a sn od Ci . M E or ay M a laz

t An

ja lpu

A

es

on ici

os

s ue sH

Lo

o

ieg

nD

Sa

s

ale

tri

s du

Mp2

Sa

s

po

Ex

o

uc

nt

Pi

In

nio

to

n nA

rra

a E F Primera etapa: pretroncal nt Sa m ra Sa Su Pretroncal significa que los buses del sistema compartirán la vía con los vehículos de transporte público y privado, utilizarán los carriles P del costado derecho en ambos sentidos de la Avenida Oriental y se adecuarán los respectivos paraderos, similares a los que se utilizan convencionalmente para los otros medios de transporte público. La a empresa Metro de Medellín evalúa actualmente las condiciones exisn s a ra M les lm elé lpe tim sa iba de Pa Fá sA ut eB Ro U a tentes de la zona, para iniciar la operación de los buses de Metroplús o u N L L rq Pa en dicho corredor.

a

lay

P La

Pa

Mp1

o

lad

b Po

ala

at

c ua

Ag

Río Medellín

Segunda etapa: troncal á La troncal significa la construcción de un carril exclusivo en ambos En enero de 2013, Metroplús S.A. adjuur Ay sentidos para los buses de Metroplús y el amoblamiento urbano y paisajístico necesario. Se tiene previsto que serán adecuados 5,5 ki- dicará el contrato para la elaboración lómetros a lo largo de la Avenida Oriental y se construirán 14 estado de los estudiosEnvyiga diseños del corredor ciones centrales, a las que podrán acceder los usuarios para viajar Itagüí Envigado en sentidos norte y sur. La empresa Metroplús S.A. se encuentra üí g a que se presuactualmente trabajando en los estudios y diseños de este nuevo co- troncal Avenida ItOriental rredor que se espera entregar a la ciudad a finales del 2014.

puestan estén listos el último trimesMp3

De interés

Mp3

tre de 2013 .

Sabaneta

A

La Estrella

Convenciones Yo trabajo en el centro y me 5,5 kilómetros serán adecuados para los carriles exclusivos del sistema.

Línea Metroplús

- Parque - Parque Aranjuez parece muyAranjuez buena alternativa. Mp1 U de M - Av El Ferrocarril

Es cuestión de organizar el tráfico. Perfectamente se puede adecuar uno de los carriles de la Oriental Lpara el paso de Metroplús

Av El Ferrocarril - U de M

A B Líneas Metrocable J K Líneas Metro

Wilson Londoño Quintero, vigilante

Estación Estación de Integración Estación con Ruta Alimentadora

L

Corregimiento de

ad

Pr

M dio

e lor

a ist

r

ino

B sta

u

ag

Ch

Medellín

cía Lu

alo

ro

l

ita

sp

Ho

Av Oriental

Tr

J

nJ

p Po

e ev Ac

“¿Metroplús

r

r

ula

K

M

pasará por la Oriental?”, preguntan incrédulos muchos de los habitantes y transeúntes del centro de Medellín. Así muchos no lo crean, el sistema llegará a esta, una de las más importantes vías de la ciudad.

ie av

lu

da

An

a er ad


8 zona plus

Metroplús

Más buses

Diciembre 2012

para un mejor servicio Cada bus padrón tiene capacidad para movilizar entre 90 y 100 pasajeros con puerta derecha a nivel del andén y plataforma para acceso a personas en silla de ruedas; los articulados pueden transportar hasta 150 personas.

De talla

internacional. Así serán los 47 nuevos buses padrones que llegarán en los primeros meses de 2013 y que comenzarán a rodar por la troncal Medellín (Belén – Aranjuez). Llegarán desde el Lejano Oriente, propiamente desde China, para que el tiempo de espera en las estaciones sea menor, se mejore la frecuencia de los buses y los usuarios ahorren más tiempo.

Los 47 nuevos buses padrones, fortalecerán la prestación del servicio, que actualmente se hace con una flota de 20 buses articulados.

Los nuevos vehículos de Metroplús ya están siendo ensamblados en China, por una empresa que trabaja para Modasa, la compañía peruana que fabricó los primeros buses articulados del sistema. Incluirán tecnologías similares a las de buses de otros sistemas BTR, como los de Chile, Perú y Brasil.

Transportadores privados

se integran al sistema Con el apoyo

de todos los actores comprometidos con facilitar la movilidad en la ciudad y con el fin de llegar a otros sectores de la ciudad y prestar un mejor servicio, comenzarán a implementarse a finales del segundo semestre de 2013 los servicios de nuevos vehículos alimentadores, que comprenden una flota de 250 buses que se integrarán al sistema para facilitar el acceso de los usuarios a los barrios.

Los servicios alimentadores del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá (SITVA) comprenden las cuencas 3 (Belén) y 6 (Aranjuez) de Metroplús. Las empresas que prestarán el servicio serán Masivo de Occidente S.A.S., para la cuenca 3, y Promesa de Sociedad Futura con Objeto Único Sistema Alimentador Oriental, para la cuenca 6. “Quiero valorar la participación de los transportadores. Se diseñó algo para que ellos pudieran estar. Esto es una experiencia exitosa, que nos deja muchos aprendizajes para avanzar en las otras cuencas en el transporte público de Medellín”, expresó el alcalde de la ciudad, Aníbal Gaviria Correa, durante la audiencia de adjudicación, que se realizó en el auditorio del Metro de Medellín y a la que también asistió la Ministra de Transporte Cecilia Álvarez Correa.

Palabras del Alcalde en la audiencia de adjudicación de la licitación a cargo de La empresa operadora, Metro de Medellín.


en obra 9 Doble vía

Carlos Andrés Trujillo González, alcalde de Itagüí

¿Cómo van las obras en Itagüí? Hemos entregado el Tramo 3 y estamos avanzando en la compra de predios del Tramo 4A y 4B. Esperamos en el primer trimestre de 2013 culminar esta compra y, de manera inmediata, empezar el proceso licitatorio, que nos permita en el segundo semestre comenzar con los futuros tramos de obra.

¿Qué es lo que más valora del proyecto Metroplús? Que viene acompañado de toda esa renovación urbana, la cual es muy importante para nuestro municipio. Se han arreglado andenes, senderos peatonales, las plazoletas del sector de Chimeneas y del parque de El Artista, que hoy es el epicentro de la Navidad de nuestro municipio, con la adecuación de los alumbrados.

¿Cuál es el reto que tiene la actual administración frente al proyecto? Nos hemos trazado un propósito, para que antes de terminar la tarea de gobierno podamos entregar este proyecto al servicio de la comunidad itagüiseña.

La renovación

llegó a Itagüí La transformación del Parque de El Artista, la renovación de 4,2 km de vías, así como la intervención forestal y del espacio público, fueron las acciones que adelantó Metroplús S.A. en su primera intervención de obra en Itagüí.

Con la renovación

de uno de los más importantes referentes del municipio: el Parque de El Artista, Metroplús S.A. concluye las obras del primer tramo en este municipio. Desde septiembre pasado, los habitantes de esta zona del sur del Valle de Aburrá tienen habilitados 4,2 km de vías renovadas, por las que pasarán los buses de Metroplús. Así mismo, se acondicionaron los lugares donde estarán ubicadas las estaciones y se adelantaron actividades de sensibilización y acompañamiento con la comunidad, para brindarles apoyo en el proceso de adaptación a la transformación. Un ícono municipal Un innovador diseño, que prioriza espacios para el disfrute social, es la principal característica del renovado Parque de El Artista, que cuenta con una plataforma de más de 1.600 m2 , levantados sobre 52 pilas de concreto encima de la quebrada Doña María. Una megaobra en la que los itagüiseños y visitantes tendrán al alcance espacios amplios, bancas, papeleras y jardineras, que además de embellecer la zona, contribuyen con el cuidado y el aseo del sector.

Sobre dicha plataforma operará una estación de Metroplús de dos cuerpos, donde pararán los buses del sistema que se dirigen hacia Medellín y los que van hacia Ditaires. Como uno de los logros más importantes de esta construcción, se destaca la conservación del 60% de la vegetación existente, que se integran al diseño paisajístico del lugar, sin dejar de lado el hecho que el municipio cuenta con 790 nuevos árboles como parte de la intervención ambiental adelantada por Metroplús S.A.

Socialmente comprometidos En la ejecución del Tramo 3-Santa María de Itagüí fueron contratadas 1.100 personas, de las cuales 20% eran residentes del municipio. Metroplús S.A. invirtió más de $ 8.100 millones en la compra de 28 predios, que se requirieron para las obras de infraestructura en este primer corredor del sistema.

De interés 167 semáforos vehiculares y 138 peatonales han sido instalados. Más de 60.000 m lineales de redes de servicio público fueron renovadas.

Entre las obras realizadas en Itagüí se encuentran dos plazoletas, una ubicada en Chimeneas y otra en el Parque de El Artista. Cada una tiene un área superior a los 1.300 m2.

Va a mejorar mucho la movilidad y la seguridad del peatón con la ampliación de las aceras Alberto García, controlador de espacio público de la Administración Municipal.

Esta obra representa mucho progreso para Itagüí. Es muy especial para transportarnos más rápida y económicamente Consuelo Aristizábal, ama de casa habitante del sector.

790 nuevos árboles, 275 conservados y 50 rehubicados.


10 a futuro

Metroplús

Adquirir predios para

seguir creciendo La adquisición de predios es una etapa clave en la expansión de Metroplús, así como el acompañamiento a las personas que deben ser reasentadas para garantizar sus condiciones de vivienda a futuro.

Luis Fernando

Zapata reconoce que se asustó un poco cuando le dijeron que Metroplús S.A. necesitaba comprar parte del área que ocupaba su negocio, para adelantar las obras en la tradicional Avenida Santa María. Sin embargo, se siente satisfecho al ver los resultados. “Valió la pena. Todo se ve más bonito y organizado”, expresa el propietario de la papelería Zarabanda. Como él, otros dueños de establecimientos de comercio y de inmuebles para habitación, participaron en el Proceso de Adquisición Predial y Reasentamiento (APR), con el que la empresa Metroplús S.A. sigue apostándole al progreso, al mejoramiento del espacio público, a la ampliación de vías y a la construcción de estaciones, que servirán a los buses del sistema de transporte masivo. Además reconoce que el acompañamiento social, técnico y jurídico de Metroplús S.A. para que las personas se reubiquen en otros sectores y conserven sus condiciones habitacionales y de calidad de vida ha sido excelente. Actualmente, en Envigado se adelanta la socialización del proceso de Adquisición Predial y avalúos de los predios para el próximo tramo de construcción en Envigado, que comprende la carrera 43A, entre la iglesia San Marcos y la 39 Sur.

Se estima que para el desarrollo de las futuras obras en Envigado e Itagüí se comprarán alrededor 700 predios.

En Itagüí, a su vez, avanza la compra de predios entre el Parque de El Artista y el sector de Pilsen, paralelo a la quebrada Doña María, y de antejardines en cercanías de la Vía de La Moda (carrera 52D) y la Avenida Santa María (carrera 52).

Diciembre 2012

Doble vía ¿Cómo acompaña Metroplús el proceso de reubicación? Metroplús S.A. hace un acompañamiento a los propietarios con el fin de encontrar su vivienda de reposición. Consiste en una asesoría integral en la que se hace un estudio jurídico (estudio de títulos y legalización de escrituras), social (acompañamiento en la búsqueda de un nuevo inmueble para garantizar la continuidad de las condiciones habitacionales) y técnico (para verificar que el inmueble cumpla con adecuados parámetros de infraestructura).

Además del valor del avalúo, ¿existe algún reconocimiento económico? Los reconocimientos económicos son considerados un aporte adicional para mitigar el impacto generado por la compra del inmueble. Se otorgan, según sea el caso, para trámites legales, traslado, reposición de fachada, traslado de actividad económica o reconocimiento por renta.

Casi 30 mil millones de pesos y cerca de 350 predios adquiridos para el desarrollo de las obras en Envigado e Itagüí, son los resultados que deja a la fecha el Proceso de Adquisición Predial y Reasentamiento (APR).

Buscamos que la comunidad confíe en nosotros. Todo está soportado en normas y en reconocimientos económicos muy importantes para los propietarios Sebastián Gómez, abogado coordinador del proceso APR

1. 2. 3.

Paso a paso del proceso Determinar los predios a adquirir y solicitar los documentos jurídicos. Realizar un estudio de títulos para saber si hay limitaciones de compra como hipotecas, embargos, afectación a vivienda familiar y patrimonio de familia. Hacer el avalúo del predio, que consiste en el análisis objetivo para conocer su valor comercial.

4. 5. 6.

Ranking

Resolución de oferta de compra. 15 días después de la aceptación de la oferta de compra, Metroplús S.A. emite un certificado por el valor del inmueble y pacta con el propietario la entrega de un anticipo. Si pasan 30 días sin que el propietario haya manifestado su voluntad de aceptar la oferta de compra, Metroplús S.A. expide una resolución de expropiación administrativa, contemplada en la Ley 388 de 1997.


ruta verde 11

Envigado

abona futuro

Para el primer trimestre de 2013 está prevista la adjudicación del contrato, bajo la modalidad de licitación pública, para la construcción del siguiente tramo de obra que va desde La Frontera hasta la estación de gasolina Esso.

Abonarlos,

echarles agua y ayudarles a que crezcan, son algunos de esos cuidados que ha tomado la comunidad con los nuevos árboles que Metroplús ha sembrado en Envigado. Los cuidan como si fueran niños consentidos. Y estos pequeños vecinos siguen llegando para embellecer y oxigenar las obras, ahora con la intervención ambiental que Metroplús S.A. realizará en el denominado Tramo 2B, de Envigado, que comprende la carrera 43 A (Avenida El Poblado), entre las calles 21 Sur y 31 Sur, desde el sector La Frontera hasta la estación Esso. Se sembrarán 522 nuevos árboles, distribuidos así: 272 en el corredor del Tramo 2B, 50 en las bocacalles del corredor y 200 más en zonas rurales y otras zonas del municipio, con la posibilidad de aumentar este número en la medida que el proceso constructivo lo permita.

Las actividades de tala, poda, traslado y siembra de árboles serán realizadas bajo la asesoría de expertos forestales y teniendo en cuenta los permisos concedidos por la autoridad ambiental.

De interés

El desarrollo de la obra requerirá el retiro de 254 individuos y la reubicación de 40 más, dadas las condiciones de sus raíces y la afectación de sus ramas. A la fecha, Metroplús S.A ha sembrado cerca de 1.015 árboles en Envigado, como parte de la intervención ambiental adelantada en desarrollo de la obra del Tramo 1, comprendido en la carrera 43A, entre las calles 45B Sur y 46 Sur.

18 mil millones de pesos aproximadamente serán invertidos en esta obra.

522 nuevos árboles se integrarán al Tramo 2B de Envigado.

Corantioquia otorgó los permisos para las nuevas siembras de árboles y coberturas vegetales durante la construcción del Tramo 2B, así como el mínimo retiro y reubicación de los árboles. Metroplús S.A. tiene “puesta la camiseta” para adelantar esta labor con todas las precauciones y mediante la adopción de buenas prácticas para garantizar el cuidado y la supervivencia de la vegetación de la zona.

Pretroncal sur, con su norte claro El contrato

comprende la revisión, complementación, ajuste y terminación de los estudios y diseños de dicha pretroncal, que conectará los municipios de Envigado e Itagüí, con en Metro en la estación Aguacatala. El contratista seleccionado, tendrá ocho meses para presentar los resultados de este estudio, que será previo y fundamental, para la construcción de este proyecto que irá desde la calle 21 sur (sector La Frontera), en Envigado, hasta la calle 12 Sur, por la carrera 43 A, siguiendo hacia el occidente hasta la carrera 52 (Avenida Guayabal) y por ésta hacia el sur de Itagüí hasta la calle 87 (sector Chimeneas).

Los recursos para estudios y diseños de la pretroncal del sur Medellín superan los $1.800 millones.

Para finales de diciembre está prevista la adjudicación del contrato para hacer los “ajustes a estudios y diseños para la construcción del corredor pretroncal del sur, Medellín”, que Metroplús S.A. adelanta actualmente.



Metroplús 2