Issuu on Google+

Edición 1 + octubre 2012 + publicación gratuita

> PÁGINA 6

Progreso en

movimiento

3

En 2013 Industriales

3

Rodarán buenas noticias por la Avenida Oriental

4

42 mil personas

viajan diariamente

4

Más aire puro

8

Itagüí

9 10 Fueron entregados los primeros 1.7 km del corredor vial de Metroplús en Envigado. La obra contempló la ampliación de la carrera 43A, que pasó de tener dos carriles a seis y que evidencia una importante transformación urbana del municipio.

cambiará su cara

con Metroplús

reabrió sus vías

4 mil empleos

generaron obras en Envigado

Más árboles

para Itagüí


2 editorial Compartamos las buenas nuevas

Avanza

Octubre 2012

¿Qué es

Metroplús?

Metroplús S.A. es el ente gestor que ha tenido la responsabilidad de transformar la ciudad para hacer posible el nuevo Sistema de Transporte Masivo de Buses Rápidos de Mediana Capacidad (BRT).

Metroplús es

un modelo operativo e institucional del transporte público, que mejora la calidad de vida e incrementa la competitividad mediante un servicio de transporte público de buses moderno, seguro, confiable, ambientalmente amigable y sostenible.

Cualquier

momento es oportuno para estar informado, especialmente cuando se trata de hechos que nos tocan directamente y dan cuenta del progreso de un municipio o ciudad. Para mí, es grato presentarles nuestro nuevo medio de comunicación, el periódico institucional de Metroplús S.A., que busca establecer un contacto más directo con los ciudadanos mediante una entrega periódica de información, enriquecida por imágenes y gráficos que explican nuestras obras. En esta primera edición usted conocerá la transformación que viven los municipios de Envigado e Itagüí, que se alistan para la llegada de un sistema que ya le cambió la cara a Medellín. Son 12 páginas en las que encontrará las voces de quienes sienten y viven el progreso que trae consigo Metroplús. Personas como usted y como yo que somos testigos de una obra que embellece el paisaje, brinda comodidad, seguridad, mayores facilidades para el desplazamiento urbano y calidad de vida.

La primera línea del sistema es operada actualmente por el Metro de Medellín y recorre la calle 30 hasta la UdeM, la Avenida del Ferrocarril, la calle 67 - Barranquilla, la carrera 45 en Manrique y la calle 93 en Aranjuez. Otras ciudades del país le apostaron a modelos similares de transporte, entre ellas Bogotá (Transmilenio), Cali (MIO), Pereira (Megabús), Bucaramanga (Metrolínea), Barranquilla (Transmetro) y Cartagena (Transcaribe). El sistema permite la integración física y tarifaria con el Metro, Metrocables y las rutas de buses alimentadoras del Sistema, lo que se conoce como el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá (SITVA). Envigado e Itagüí se preparan para recibir este medio de transporte. En ambos municipios del sur se adelantan a la fecha obras de infraestructura, así como intervenciones sociales y ambientales con la comunidad; que constituyen ejes básicos del accionar de la empresa gestora Metroplús S.A.

De interés

Queremos que siempre reciba buenas noticias, que esté enterado del proceso constructivo de las obras y la operación del sistema, que conozca nuestros proyectos a futuro. Por eso, llegaremos periódicamente a sus manos para que sea partícipe y comparta con sus vecinos, con su comunidad, la transformación que avanza, en pro de la puesta en marcha de un sistema de transporte eficiente que entregará mejores condiciones de vida a los habitantes del Valle de Aburrá. Gracias por recibirnos. Javier Darío Toro Zuluaga Gerente General

Buses padrones y articulados con capacidad de 90 y 150 pasajeros, corredores exclusivos para los buses y estaciones centrales cada 500 metros, son algunas de las facilidades que ofrece un sistema como Metroplús.

12.5 3 kilómetros de las 21

es la longitud de la troncal Medellín, desde la UdeM en Belén hasta el Parque de Aranjuez.

estaciones de la troncal Belén - Aranjuez se integrarán al Metro, a los Cables y al futuro Tranvía.

Gerente General: Javier Darío Toro Zuluaga + Comité editorial: Pilar Navarrete Rivera, Angela Morales Vásquez, Juliana Marulanda Restrepo, Juan David Murillo Hoyos + Redacción: Juan David Murillo Hoyos + Fotografía: Comunicaciones Metroplús S.A. + Sede principal: Calle 53 (Maracaibo) # 45-77, Edificio de la Cultura, Piso 3. Cámara de Comercio de Medellín. Teléfono: 576 37 30 - Fax: 293 33 67 + Teléfono Centro de Atención Zonal Envigado: 334 62 21 + Teléfono Centro de Atención Zonal Itagüí: 371 25 82 + www.metroplus.gov.co + Contacto: comunicaciones@metroplus.gov.co + Diseño: Telemedellín + Diagramación, impresión y distribución: EL COLOMBIANO S.A. & CÍA. S.C.A.


a futuro 3

En 2013 inicia obra en estación Industriales

Industriales será la estación de integración más grande de la troncal Medellín (Belén – Aranjuez), que se suma a las 20 estaciones ya construidas en los 12.5 km de carriles exclusivos para los buses del sistema.

8 buses

4 por cada lado, caben simultáneamente en la estación.

Para finales de

este año está prevista la adjudicación del contrato, por parte de Metroplús S.A., para la construcción de la conexión entre la calle 30, la Avenida Ferrocarril – Fase II y la estación de integración Industriales de la troncal Medellín (Belén –Aranjuez) del sistema Metroplús, que podrá recibir hasta 29.000 usuarios por día, según las proyecciones. Además de la estación, el proyecto contempla la construcción de 790 metros lineales de carriles en pavimento rígido para el uso exclusivo de los buses de Metroplús, 1.226 metros lineales de carriles en pavimento asfáltico para el uso del tráfico mixto, 365 metros lineales de carriles deprimidos en pavimento rígido, exclusivos para los buses de Metroplús, 270 metros lineales de puentes de interconexión entre el Metro y Metroplús, 10.000 m2  de urbanismo, 346 m2  de edificaciones y la reubicación y construcción de las redes de servicios públicos que sean requeridas.

El proyecto en números Así se verá el sector de Industriales.

1. 2. 3.

Ranking

La estación tendrá 140 m2 de longitud. Se tiene prevista una inversión de $37.780 millones aproximadamente. El plazo de ejecución de la obra será de 18 meses.

Metroplús se acerca a la Avenida Oriental Con la intervención de la Avenida Oriental, Metroplús busca expandirse y aportar al mejoramiento de la movilidad del centro de la ciudad.

Antes de

terminar el 2012 será adjudicado, por modalidad de selección de concurso de méritos, el contrato para la elaboración de los estudios y diseños del corredor troncal Avenida Oriental de Metroplús.

Este corredor troncal tendrá 5.5 kilómetros de longitud en ambos sentidos, comenzará en la calle 30, en la estación Industriales de Metroplús, hasta enlazarse con la Avenida El Poblado continuando hacia el norte por la Avenida Oriental hasta llegar a la Avenida Echeverry (calle 58), continuará al occidente hasta Bolívar (carrera 51) a la altura de la estación Prado, para seguir hacia el norte a la estación de integración Hospital (calle 67 - Barranquilla).

Una proyección de Metroplús por la Avenida Oriental.


4 en marcha

Avanza

Octubre 2012

¡Móntese en

el bus!

Los importantes resultados de operación hasta la fecha constituyen un reto para seguir trabajando en la ampliación del sistema y cubrir cada vez más las necesidades de los usuarios.

Viajar en un

vehículo que genera tranquilidad, en el que se respira cultura y que ofrece rapidez para desplazarse de un punto a otro de la ciudad, son parte de los beneficios que resaltan algunos de los más de 42 mil usuarios, que diariamente, con su tarjeta Cívica en mano, se acercan a los torniquetes de las estaciones para movilizarse en Metroplús.

Un promedio de 42 mil personas viajan diariamente en el sistema, que cuenta con 20 buses articulados, los cuales pasan por las estaciones con una frecuencia habitual de ocho minutos en horas valle y cinco minutos en horas pico.

Los buses y estaciones de Metroplús son espacios de

Metroplús recorre diariamente un promedio de 4.028 kilómetros y se estima que el tiempo de recorrido total entre la UdeM – Aranjuez – UdeM es de 89 minutos.

cultura. Allí se respira el cuidado por el sistema, su infraestructura y el respeto por los demás usuarios.

Un juego limpio

Para más información, escanea este código con tu celular

al medio ambiente De interés Por su combustible

a gas natural, Metroplús fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la Comisión Internacional de Cambio Climático, como proyecto de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), una tendencia que toca a los países industrializados para que promuevan iniciativas a nivel mundial que reduzcan las emisiones de gases a la atmósfera.

El gas natural rinde en promedio 1.2 km por metro cúbico.

Un bus Diesel contamina más que 375 buses a gas.

Se trata de un combustible limpio, económico y menos contaminante porque minimiza el impacto negativo de los gases efecto invernadero. Según estudios, los vehículos que operan a gas natural producen un 10% menos ruido que aquellos que funcionan con combustibles convencionales. Es motivo de orgullo que Medellín haga parte del selecto grupo de ciudades como Beijing, Los Ángeles, Barcelona, Madrid, Washington, Boston, entre otras, reconocidas por el uso de combustible limpio.

Se tiene garantizada la oferta de gas más allá del 2020.

El funcionamiento de Metroplús a gas ayuda a disminuir los índices de enfermedades respiratorias.

En Colombia, Metroplús es el primer sistema de transporte masivo que funciona con gas natural. Es el segundo en Latinoamérica, después de Lima-Perú.


en obra 5 Estos paraderos tienen lo necesario para garantizar un buen servicio a los usuarios José Alejandro Zapata, ingeniero del área de infraestructura de Metroplús S.A.

Nuevos paraderos en Industriales

Vía rápida Más buses, mejor servicio

Diez nuevos buses padrones llegarán en febrero y 37 más en abril de 2013. Cada vehículo tiene una capacidad máxima de 100 pasajeros. El Metro adelanta actualmente esta compra con una inversión cercana a los 35 mil millones de pesos.

Operabilidad en San Pedro

Los paraderos son una obra complementaria y transitoria, mientras finaliza la construcción de la conexión de la Avenida del Ferrocarril con calle 30 Fase II estación Industriales de Metroplús.

En agosto entraron en servicio los dos paraderos complementarios en el sector de Industriales, ubicados a ambos lados de la calle 30, sobre la carrera 53, en los bajos del puente Viaducto Cacique Nutibara (hacia Aranjuez y hacia UdeM).

La obra en cifras • 2 paraderos complementarios de más de 30 m de longitud cada uno. • 6.6 toneladas de estructura metálica utilizadas en la obra. • Más de 100 m de espacio público renovado. • Más de 50 m de zonas verdes adecuadas. • 18 árboles sembrados y uno trasladado exitosamente.

Con la puesta

en funcionamiento de los dos paraderos complementarios, los usuarios ya no tienen que caminar desde la estación Nutibara de Metroplús hasta la estación Industriales del Metro.

Esta obra busca la integración virtual entre Metro y Metroplús. De esta manera los usuarios del sistema, que se movilizan en la Línea 1 (UdeM-Aranjuez-UdeM), ahorran tiempo y dinero, pues con la integración tarifaria no hay costo adicional para tomar el Metro desde los paraderos de Metroplús o viceversa.

La estación San Pedro de Metroplús no operará hasta que un validador interno confirme las buenas condiciones de la misma. Metroplús S.A. adelanta consultas que permitan minimizar riesgos en la operación, de manera que se facilite el acceso por parte de usuarios con movilidad reducida.

Ascensores en Hospital El próximo año comenzarán a funcionar los dos ascensores de la estación de integración Hospital para el acceso de personas con movilidad reducida, los cuales requirieron una inversión cercana a los 150 millones de pesos, adquisición que se encuentra a cargo de la empresa Metro.


6 en obra

Avanza

Octubre 2012

Envigado es

progreso en mo Con un evento protocolario y el corte de cinta como acto simbólico, fueron entregados los primeros 1.7 kilómetros del corredor vial del sistema en el municipio de Envigado, una obra cuya inversión superó los 50 mil millones de pesos.

La carrera 43A,

entre las calles 45B Sur y 46 Sur, de Envigado, es ejemplo de la transformación. Una doble calzada, de tres carriles en cada sentido, se presenta imponente ante propios y visitantes. Hay nuevos semáforos para vehículos y peatones, andenes más amplios, nuevos árboles y un mobiliario urbano renovado.

Así era antes la carrera 43A con calle 46 Sur, entrada a La Paz.

Todo esto hizo parte de la intervención de Metroplús durante la ejecución de la obra del Tramo 1 de Envigado, el cual fue entregado a la comunidad, de manera simbólica, durante un acto protocolario. Además de concejales y autoridades político administrativas de Envigado, estuvo el alcalde municipal, Héctor Londoño Restrepo, el presidente del Concejo, Carlos Augusto Ossa Betancur, el gerente de Metroplús, Javier Darío Toro Zuluaga, el comandante de la policía, capitán José Eduardo Gómez Valbuena, y monseñor Luis Fernando Pérez Peláez, de la parroquia Santa Gertrudis, quien bendijo la obra y los buenos frutos que esta traerá para los envigadeños.

Así luce esta megaobra que cambiará la movilidad en el sector y mejorará la calidad de vida de los todos habitantes.

Una obra que continúa: Tramo 2B Se estima que en el primer trimestre de 2013 iniciará la construcción del Tramo 2B, en Envigado, el cual tendrá un kilómetro de longitud. Iniciará en la calle 21 Sur, cerca al Centro Comercial La Frontera hasta la calle 29A Sur, cerca al restaurante Palo Grande. La selección del contratista se hará mediante licitación pública, la cual está prevista comience a finales de este año.

Un paisaje más verde La intervención ambiental también hizo parte de la transformación de Envigado, con la siembra total de 1.015 árboles, 300 de ellos en zona rural, particularmente en el Parque Ecológico El Salado. Palma Corozo, Palma Payanesa, Falso Laurel y Mango, fueron algunas de las especies que se integraron al corredor de la carrera 43A, entre la calle 39 Sur y la calle 50 Sur, límites con Sabaneta. Así mismo, se trasladaron alrededor de 50 árboles de especies como Guayacanes Amarillos, Mangos y Cerezos del Gobernador. Para facilitar los trabajos fue necesario retirar varios árboles. Por cada árbol retirado fueron plantados tres nuevos como compensación ambiental del proyecto.

Un gran reto La ejecución de este tramo duró 21 meses, y tuvo como principal reto la renovación de las redes de acueducto, alcantarillado, gas, energía y telecomunicaciones, a lo largo de los 1.7 kilómetros intervenidos. La interventoría estuvo a cargo del Consorcio Metroplús Tramo 1 y la ejecución de la obra fue responsabilidad del contratista OCA Construcciones y Proyectos, que hasta octubre continuará con todos los ajustes y detalles correctivos pertinentes. Uno de los principales cambios se ve en la ampliación de la carrera 43A, que pasó de ser una vía de dos carriles en cada sentido (7 metros de ancho) a una de seis carriles (22 metros en total con separador central).


en obra 7 En una de las reuniones de Metroplús nos llevaron a conocer el sistema hasta los lados de La 30. Esto va a traer una nueva cara para Envigado

ovimiento

Beatriz Villada, ama de casa

Se ve el resultado. Antes teníamos carriles estrechos y esto quedó una obra espectacular

En presencia de todos los asistentes, monseñor Luis Fernando Pérez Peláez bendijo la obra.

Alberto Cárdenas, comerciante

El corte de la cinta, con que se entregó oficialmente el tramo, lo hizo el alcalde de Envigado, Héctor Londoño Restrepo. Lo acompaña el gerente general de Metroplús, Javier Darío Toro Zuluaga.

Entregamos una verdadera revolución de movilidad en este sector

Decálogo del buen vecino

Héctor Londoño Restrepo, alcalde de Envigado

1. Los buenos vecinos disfrutan de una movilidad segura, camina por los andenes renovados. 2. Los buenos vecinos valoran la vida, respeta el límite de velocidad 60 km/h. 3. Los buenos vecinos se ayudan, conserva limpio el lugar donde vives o trabajas. 4. Los buenos vecinos perduran, adopta un árbol y contribuye con el medio ambiente. 5. Los buenos vecinos se protegen, cruza por las cebras y pasos semaforizados.

Feliciano presentó el decálogo sobre el comportamiento que debemos adoptar para ser buenos vecinos.

Y aunque el beneficio es para todo el municipio, los vecinos de El Dorado, La Paz, Primavera, Luminares y sector Plaza Mayorca, son los primeros en disfrutar este primer paso hacia el progreso.

6. Los buenos vecinos participan, convierte el corredor de Metroplús en un espacio de integración social. 7. Los buenos vecinos cuidan sus espacios, participa de la transformación de la ciudad. 8. Los buenos vecinos quieren su barrio, valora la infraestructura construida. 9. Los buenos vecinos se relacionan, dale la oportunidad a la convivencia. 10. Los buenos vecinos se acompañan, el corredor de Metroplús es hoy parte de tu vida.

Lo nuevo

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Ranking

Ampliación de la carrera 43A de 2 a 6 carriles. 60 semáforos vehiculares, 70 semáforos peatonales. 8 mil m2 de andenes renovados. 1.015 árboles nuevos. Más de 4.000 empleos directos. 132 bancas y 78 basureras integradas al amoblamiento urbano.


8 zona plus

Avanza

Apertura de vías

renovadas en Itagüí Dos vías importantes del municipio han sido renovadas con las obras del sistema: la Vía de La Moda y la Avenida Santa María.

Con un acto

protocolario abierto a la comunidad, la Alcaldía de Itagüí y Metroplús S.A., ente encargado de la construcción de la infraestructura para el nuevo sistema de transporte, entregaron oficialmente a la comunidad de Itagüí, 4.2 km de vías renovadas, correspondientes al primer corredor de Metroplús en el municipio, un par vial que inicia en el Parque de Las Chimeneas, continúa por la Vía de La Moda (carrera 52D) hasta el Parque de El Artista y retorna a Chimeneas por la calzada izquierda (costado occidental) de la Avenida Santa María (carrera 52). De otro lado, el Parque de El Artista continuará en intervención hasta noviembre, mes en el que se tiene prevista la terminación de los trabajos que allí se adelantan. En simultánea se pulirán detalles del espacio público de todo el tramo.

La señalización vial vertical, hoAvenida Santa María (carrera 52 con calle 65).

Datos

1. 2. 3. 4. 5.

Octubre 2012

Ranking Más de 23.000 m2 de espacio público transformados. 4.2 km de renovación vial. 4.000 m lineales de acueducto. 1.800 m lineales de alcantarillado. Más de 56.000 m lineales de redes de telecomunicaciones.

Más de

46 22 mil millones meses de pesos fueron invertidos en el Tramo 3.

de trabajo continuo.

rizontal y la reprogramación semafórica del corredor, se hizo acorde con estudios de tránsito del municipio.

Vía de La Moda (carrera 52D con calle 84).

Las estaciones Itagüí contará en total con 18 estaciones, de las cuales 7 quedarán ubicadas en este primer tramo, 5 al costado izquierdo de la vía y 2 centrales y dobles; para atender los buses que suben hacia Ditaires y los que bajan hacia Medellín.

1.OOO empleos Más de

directos generados, de los cuales el 19.89% fueron habitantes de la zona. De izquierda a derecha: León Mario Bedoya López, presidente del Concejo; Carlos Mario Montoya Serna, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá; Patricia Ramírez Duque, primera dama de Itagüí; Carlos Andrés Trujillo González, alcalde de Itagüí; Javier Darío Toro Zuluaga, gerente general de Metroplús S.A. y José Fernando Escobar Estrada, secretario de Infraestructura del municipio, durante el acto protocolario de entrega de vías.


vitrina 9 Doble vía ¿Cómo se hizo la reubicación de personas o negocios eN la zona de obra?

Felipe

le pone sazón

Fueron trasladadas 54 unidades sociales, es decir, grupos de personas que habitan un inmueble o lo usan para alguna actividad comercial. 84% fueron reasentados en Envigado, 26% en casas ubicadas en el área de influencia del Tramo 1.

Su negocio está ubicado entre la carrera 43A y la calle 45B sur, entre el semáforo de La Paz y un lavadero de carros.

¿Qué trabajo se adelantó con los comerciantes DE ENVIGADO?

Para llegar al

Además del acompañamiento en el desarrollo de un plan de mejoramiento empresarial, 40 comerciantes participaron en jornadas de capacitación y sensibilización.

¿Cuáles fueron las estrategias de divulgación e información con la comunidad? Se atendieron, de manera personalizada, las inquietudes de 464 personas, se distribuyeron 89 mil piezas impresas, se realizaron 36 reuniones informativas, además de varios eventos recreativos con los habitantes de la zona.

¿Por qué las sillas del amoblamiento urbano se ubicaron mirando hacia el espacio público y no hacia la calle? Se ubicaron así en concordancia con las disposiciones de espacio público del municipio y para que no obstruyeran la loseta táctil para personas con limitaciones visuales. Así mismo, no miran hacia la calle por seguridad de los peatones.

negocio de Felipe Betancur no hay pierde. La cazuela de fríjoles es la más popular en el sector de La Paz, en Envigado. Es la especialidad de la casa, como se lee en el volante promocional de su local comercial Bucca Restaurante Fonda Bar. Felipe vive a cinco minutos de allí, en el sector de Vallejuelos. Es de esas personas que disfruta lo que hace, aunque no por eso deja de reconocer que se trata de un trabajo estresante. Una de las experiencias que más disfruta es llegar todas las madrugadas a mercar a la Central Mayorista. Allí se encuentra con la variedad de la tierra colombiana. Un espectáculo de aromas, formas y sabores. Un manjar para los sentidos. No cambia Envigado por nada del mundo. Dice que allí está concentrado el progreso, más ahora que viene Metroplús. Con las facilidades que traerá este nuevo sistema de transporte, siente que serán más los usuarios, incluso de otras zonas, que se acercarán a Bucca. Es un proyecto que privilegia al peatón y eso se nota desde la adecuación de los andenes, con un sistema de semaforización muy bueno y, en general, con el clima de tranquilidad que desde ya se empieza a respirar en La Paz. La gente camina más tranquila, afirma. Dice que la obra se ve muy bonita. Se ha hecho mucho énfasis en el peatón con los semáforos, con la señalización. La gente camina más tranquila y, en general, se siente un ambiente de más seguridad. Y aunque muchos clientes han dejado de visitarlo porque ya no tienen dónde parquear el carro o la moto, siente que esta carencia se compensará con la afluencia de peatones, cada vez mayor.

El área social es la cara que inicia el proceso de adquisición predial. Para generar confianza un grupo de profesionales estuvo en enlace constante con la comunidad Lina Patricia Duque, coordinadora del área social de Metroplús S.A.

Yo pienso que esto se va a volver una zona eminentemente comercial 

De interés Más de 4 mil empleos directos se generaron durante las obras del primer tramo, 12% de ellos fueron ocupados por habitantes de Envigado.

194 propiedades residenciales y comerciales fueron adquiridas con una inversión cercana a los 13 mil millones de pesos.

21 Comités Ciudadanos de Obra, 7 mesas de trabajo con la Veeduría Ciudadana y el Comité de Afectados.


10 ruta verde

Avanza

Nuevas siembras

oxigenan Itagüí

Octubre 2012

En noviembre terminará la intervención forestal en la Avenida Santa María, en la Vía de La Moda y en zonas aledañas al tramo intervenido en Itagüí.

“¿No lo ve como

está de bonito?”, pregunta orgullosa doña Gabriela Jiménez, sin dejar de mirar a su “ahijado”. Ella no lo dudó ni un segundo cuando le propusieron que apadrinara uno de los 790 nuevos árboles, como parte de la intervención forestal que adelanta Metroplús en Itagüí. “Doña Gladys (la vecina) dijo que yo le había rezado el árbol, pero yo le dije que ella no tiene mano para el palito”, agrega entre sonoras carcajadas. Pero no solo los adultos apadrinaron los nuevos “vecinos verdes” del municipio. Los estudiantes de la Institución Educativa Arnulfo Pérez hicieron lo propio con siete árboles de la especie Azahar de la India, sembrados en el nuevo lazo vial de Chimeneas. La intervención forestal se realiza en los 4.2 kilómetros del primer corredor de Metroplús en Itagüí, repartidos así: 2.2 kilómetros en la Vía de La Moda y de 2 kilómetros en la Avenida Santa María.

El proyecto incluye, además, la conservación de 275 árboles, el traslado de aproximadamente 50 individuos, y la siembra de unos 250 m2 de coberturas vegetales, de especies como lirios, heliconias y maní forrajero.

Los vecinos verdes Aunque los nuevos árboles quedarán oficialmente bajo el cuidado de la Secretaría de Medio Ambiente de Itagüí, se espera mucho respeto por parte de los habitantes para su conservación.

Me gustó que me pidieran que apadrinara el árbol. No se puede mojar todos los días. Yo cada rato voy y lo miro para quitarle unas hojitas y a irlo amarrando para que no se me tuerza porque árbol torcido no se endereza Gabriela Jiménez, modista

Las siguientes son algunas de las especies plantadas por Metroplús en el primer tramo de Itagüí: • Azahar de la india • Ébano • Pero de agua • Casco de Vaca • Palma manila • Carbonero • Acacia amarilla

No hay mucho lugar para arborizar y ésta es una de las zonas más contaminadas del Valle de Aburrá. Aquí se han hecho cosas muy bonitas, pero las abandonan, la gente debe aprender a amar el árbol que tiene al frente Guillermo Villada Ríos, comerciante

Me parece maravilloso. Los árboles embellecen y hay mucha gente que le gusta hacerse bajo la sombra de ellos Dioselina Castañeda, comerciante


notiplús 11

Ajustes de diseños para

la pretroncal del sur en Medellín

La construcción de esta obra permitirá integrar el sistema Metroplús con el sistema Metro y a su vez con la Línea 1 de la troncal Medellín (Belén – Aranjuez).

Una vez entregados los diseños definitivos comenzará el proceso de contratación de la obra que conectará la pretroncal sur Envigado y la pretroncal sur Itagüí con la estación Aguacatala del Metro.

Hasta el 9

de octubre se recibieron las propuestas para el proceso de concurso de méritos, mediante el cual se realizará la contratación de los “ajustes a estudios y diseños para la construcción del corredor pretroncal del sur, Medellín”. Los diseños de este proyecto incluyen desde la calle 21 Sur (sector la Frontera), en Envigado, hasta la calle 12 Sur, por la carrera 43A, siguiendo hacia el occidente hasta la carrera 52 (Avenida Guayabal) y por ésta hacia el sur de Itagüí hasta la calle 87 (sector Chimeneas). La duración estimada de esta consultoría será de ocho meses y su alcance comprende la revisión, complementación, ajuste y terminación de los estudios y diseños de dicha pretroncal, antes de proceder con la construcción de la misma. El 8 de noviembre se publicará el informe definitivo de evaluación de las propuestas. A principio de diciembre se adjudicará el contrato.

Cerca de

1.8OO millones

de pesos serán invertidos en los ajustes y diseños de esta pretroncal en el sur de Medellín.

El descanso de los buses Como si se

tratara de un SPA para automotores, los buses de Metroplús tienen su propia estación de mantenimiento y parqueo. Un espacio que ya cuenta con su primera etapa construida. Para la segunda fase, la empresa ya está buscando un contratista que asuma la adecuación de 4.500 m2 de este complejo lugar de mantenimiento. Se tiene previsto construir adicionalmente seis cuartos técnicos, acondicionar un área de lavado, una zona de abastecimiento de gas, modificar el ingreso y ampliar la plataforma de la estación. Así mismo, el Patio-Taller tendrá su propio edificio administrativo, de tres plantas, desde donde se controlarán las labores de mantenimiento de los buses.

Para la ampliación del Patio-Taller en la estación Universidad de Medellín se deberán demoler 15 predios en total, que fueron adquiridos con apoyo del equipo social de Metroplús S.A.

Con esta nueva intervención, el Patio-Taller contará con un área aproximada de 7.000 m2, y con servicio de vigilancia las 24 horas, por parte de la empresa Metro de Medellín, operadora del sistema. El inicio de esta segunda etapa está previsto para los primeros meses de 2013 y su terminación para el segundo semestre del mismo año.


12 vecinos Mapa del SITVA A a uí

q Ni

Para más información, escanea este código con tu celular

llo Be

ía

N

Bello

r ula

K

d

An

a er

ad

M

c alu

p Po Mp2

do

e ev

Mp1

Ac

rio

a en

e

rib

Ca

ad

sid

er

iv Un

III

ino

B ier

ía uc

av

J an

r Flo

n

S

Sa

ta

ta Es

m

ra Su

S

ra

jar pu Al Ex

Mp1

M s Lo

s pe

Al

a

alm

P La

Como un medio de transporte estético y vanguardista. Así califica este usuario el sistema Metroplús.

n

elé

B ue rq

Pa

s

ale

s Ro

a

tim

a

ar

tib

Nu

os

s Lo

es Hu

o

eg

Di

o

uc

nt

Pi

nio

to

An

o

lad

b Po

la

ta

ca

a gu

A

u Ay

Desde que empezó

a estudiar Comunicación Gráfica Publicitaria en la Universidad de Medellín, en 2007, Juan David Castro Quintero imaginaba cómo sería montar en el sistema. Fue un sueño que le quedó inconcluso como estudiante, pero que se le convirtió en realidad, como egresado.

les

I

n Sa

n Sa

ria

st

u nd

Mp2

de

es

on

ici

s po

P

U

io

on

nt

A an

a

lay

P La

r

Pa

os er a sn od Ci . M E or ay aM z la

a

an

ic er

rrí Be

e qu

o

ad

vig

Itagüí

En

í

ü ag

Envigado

It

Considera que no se trata de un bus cualquiera. “Nunca. El hecho de que haya estaciones lo hace diferente, no es lo mismo que un bus del que te vas a bajar en cualquier parte”, afirma el joven de 23 años, quien utiliza el sistema para desplazarse desde su casa, cerca de la estación Nutibara, hasta su trabajo en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia. Una ruta que le puede demorar máximo 25 minutos, mientras que en un bus convencional podría tardar el doble de tiempo. Parque Belén, la 80, Los Alpes y la Universidad de Medellín, son algunos de los puntos que puede recorrer en pocos minutos en este medio de transporte. Siente que cada vez la gente se apropia más de Metroplús y esto se nota en una mayor afluencia de usuarios en las estaciones. “Yo quiero a Metroplús”, expresa Juan David. Y a eso de las 7:45 a.m. se baja en la estación Rutan-UdeA, para cumplir con otra jornada de trabajo.

Mp3

Mp3

Sabaneta

A

La Estrella

Convenciones Línea Metroplús

Mp1 U de M - Av El Ferrocarril - Parque Aranjuez - Parque Aranjuez

Av El Ferrocarril - U de M

A B Líneas Metrocable J K L Líneas Metro

¿Y cuál ha sido tu experiencia Metroplús? Escríbenos a

Estación Estación de Integración Estación con Ruta Alimentadora Estación con Parqueaderos para Bicicletas Estación con Bibliometro Estación con Punto de Atención al Cliente

comunicaciones@metroplus.gov.co

Línea en construcción

L

Corregimiento de

Santa Elena

o

M dio

es

L ta

sta

ri

X

nX

a Ju

lo

ua

ag

Ch

Medellín

ue z rq jue Pa ran A n as rlí ald Be er m s sE La ue riq an M el rd es Ga rd Ve s o l Pa

Ar

o

Río Medellín

Metroplús”

los

jue

lle

ed nP

Sa

nt

Sa

go

in

m

o oD

ad

Pr

Av El Ferrocarril

L

Va

Ho

N tae A RUu d

ra

ro

u aA

ro

l

ita

sp

J

Av Oriental

nt ice Tr

“Yo quiero a

Octubre 2012

Río Medellín

Metroplús es una experiencia totalmente agradable, para ver y usar

Avanza


Periódico Metroplús (edición1-octubre2012)