Issuu on Google+

lima: Máx: 20ºC / Min: 17ºC

COMPARTA

Bancario: C: S/. 2.96 - V: S/. 2.86 Paralelo: C: S/. 2.84 - V: S/. 2.86

ESTA EDICIóN Quimper hizo solicitud a PJ

Don Faenón pide libertad usi

distribución gratuita l

lima, jueves 3 de junio de 2010 l año 001 l Nº 003 l

Presidente y Canciller, subestiman la presión de Chile a Ecuador

Se les pasea

el alma Mientras Alan y el Canciller desconocen las presiones que Chile ejerce sobre Ecuador, nuestros vecinos se ponen de acuerdo en operación pinza.

A

lan García desconoce si Ecuador tiene una opinión concordante con su aliado Chile. Al finalizar su habitual consejo de ministros, el mandatario opinó estar seguro que Chile tiene intereses para que Ecuador tenga una posición que concuerde con los argumentos planteados ante La Haya sobre los límites marítimos peruanochilenos y que sería mejor evitar referirse a ese tipo de versiones porque según él, eso afecta y aísla a nuestro país.

Lejos de la especulación, es sabido que en los últimos días el gobierno de Piñera viene presionando al país del norte para que se pronuncie a favor de la tesis planteada por Chile ante La Haya. Esta acción se intensificó más al saberse que la Corte Internacional ha informado a Ecuador que tiene la potestad de enviar una opinión sobre la demanda planteada por nuestro país; sin embargo, tanto el Presidente García como el Canciller José García Belaunde al parecer siguen subestimando el tema.

lAlberto Quimper, acusado de corrupción y procesado por el caso de los Petroaudios, ha solicitado al Poder Judicial se le permita afrontar su juicio en libertad. El abogado del faenón presentó un escrito para que se le levante el arresto domiciliario. difusión


metronoticias

<  > Lima, jueves 3 de junio de 2010 

Sentido Común

å politica

Para Presidente García

,El editor

“Caso Berenson no es urgente”

Falsos lamentos del “arbolito”

P

ocos pueden atreverse a discutir sobre el ladino que tiene Nicolás Lúcar, el otrora periodista que sin ningún escrúpulo se atrevía a deshonrar conductas en la época nefasta de Fujimori y Montesinos. Quizá cree el bigotón periodista que la gente olvidó, pero para desdicha del infiel y para lección de los que aun nos acordamos, eso felizmente no ocurre. Lo cierto es que el popular “arbolito” está nuevamente en el ojo de la tormenta y no precisamente por algún destape periodístico, sino porque alguien se atrevió a destaparlo a él. No nos interesa afirmar ni negar nada sobre sus actos personales, serán los afectados quienes señalen y juzguen al “marido ejemplar” como el mismo se autocalifica. Pero existen dos temas donde si es inherente prestar atención. El primero referido a ese falso espíritu de cuerpo entre los coleguitas, aquellos que por siempre proclaman a los cuatro vientos que cualquiera sea el caso y mientras uno sea un personaje público, la gente tiene el derecho a saber que hace o dice y los medios la obligación de difundirlo. Sin embargo, estos mismos mercenarios de la información, ayer cumplieron de manera obediente el pedido de don bigote de sacar de sus páginas virtuales y sus noticiarios el faenon que circulaba por sobre él en Youtube. Entonces, ¿en qué quedamos? ¿Se publica o no se publica? O solo hay que hacerlo cuando el amigote no está involucrado, o es que muchos como Lúcar también temen que el rabo de paja se les incendie. Lo segundo es el manejo burdo y desesperado del periodista por callar a los medios, con Acción de Amparo incluido. Lúcar pretende hacernos creer que es inocente, que solo son palomilladas de tercera juventud, que es algo privado y solo es de su incumbencia. Nada más falso, porque lo que ayer observó medio mundo es tan público como ir a ventilar sus falsos lamentos ante cámaras. Felizmente existe youtube.

difusión

,

A pesar del clamor popular porque a Lori Berenson se le conmute la pena y sea expulsada fuera del país, para el Presidente Alan García, este tema no es urgente como para tomar decisiones.

problema al Poder Judicial para que sean ellos los que determinen la suerte de Berenson. El mandatario considera que se está haciendo una tormenta en un vaso de agua en relación al tema de la emerretista. usi

Con impedimento de salida ● Alex Couri Bumachar no podrá salir del país en los

Sector industrial invertirá $ 4,600 millones

usi

indicó que el sector invertiría este año unos $ 4,600 millones, lo que significa un incremento de 40% en comparación con 2009. Sostuvo que los sectores que impulsarán las inversiones son básicamente los vinculados a la construcción, metalmecánica, alimentos y bebidas. Esta inversión se dará principalmente en renovación de equipos, construcción de plantas de producción y ampliación de instalaciones.

7.8%, según el BCR

Más del 50%

● El Banco Central de Reserva

● Durante el primer trimestre

(BCR) informó que durante el primer trimestre del año las remesas que enviaron los peruanos residentes en el exterior ascendieron a $ 585 millones, cifra que representó un aumento de 7.8% con respecto al mismo periodo de 2009. El principal país emisor de remesas es EE.UU. con el 40%.

del año, las empresas que listan en la Bolsa de Valores de Lima aumentaron sus utilidades en 50.8%. De esta forma, las utilidades pasaron de S/. 3,900 millones a S/. 5,881 millones, según información de la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores.

Empresas aumentan sus utilidades

å diario metronoticias

García consideró tomarse un tiempo para evaluar el tema a pesar que gran parte del gabinete también coincide en solucionar el problema. Mientras cavila sobre el caso, no tuvo mejor salida que trasladar el

Por 4 meses

En todo el 2010

Remesas crecieron en primer trimestre

Lori Berenson publicó ayer una carta pidiendo perdón al país por todas las víctimas que ocasionó el MRTA.

difusión

å economia

● La Sociedad Nacional de Industrias

,el dato

próximos 4 meses por orden del juez anticorrupción César Vázquez Arana, quien tomo la decisión con el fin de garantizar la permanencia del candidato a la alcaldía de Lima por las acusaciones en su contra con relación al tema de la Vía Expresa del Callao. Kouri está acusado de presunta comisión de los delitos de colusión desleal y negociación incompatible.

Sería Eduardo Dibós

Afirma vocero de Lourdes

● El congresista Renzo Reggiardo, secretario general de

● Según Jorge Flores, vocero de campaña de Lourdes

Cambio 90 aseguro que la próxima semana su agrupación política estaría presentando a su candidato para la alcaldía de Lima. Todo hace indicar que será Eduardo Dibós Silva, quien actualmente es precandidato por dicha agrupación. Reggiardo afirmo además que su movimiento tendría candidatos en diversos distritos de la capital.

Flores, el aun alcalde de San Miguel, Salvador Heresi, ex miembro del PPC y hoy aliado de Kouri, intento volver a su antiguo partido, pero su intensión no fue aceptada. Flores dijo que él quizó retornar al darse cuenta que las encuentas de Kouri bajaban sumado a las múltiples denuncias que afronta el líder de Cambio Radical. Heresi desmintió tales afirmaciones.

Cambio 90 lanzará candidato a la alcaldía de Lima

å nos escriben… 

Salvador Heresi intentó volver al PPC

prensa@metronoticias.com.pe

Muy mal servicio de correo ● Ya es hora de denunciar y sancionar a Serpost por el mal servicio que viene brindando. En muchas ocasiones, las encomiendas que vienen del extranjero no llegan a su destino. Pero lo peor es que si llegan, nunca te notifican, con la finalidad de hacerte pagar un impuesto por día de almacenamiento. ¡Qué

injusticia! Aquí no se respetan los derechos del consumidor. Isabel Mercado Respuesta: Es cierto que el servicio de encomiendas tiene sus fallas. Te recomendamos que lleves tu caso a Indecopi.

www.metronoticias.com.pe

Editor general: Iván Mory Alvizuri / imory@metronoticias.com.pe l Editor gráfico: Víctor Miranda Rodríguez / vitumiranda@hotmail.com l Redacción: Luis Raez / lraez@metronoticias. com.pe, Sarah Prado / sprado@metronoticias.com.pe, Nora Nakahodo / nnakahodo@metronoticias.com.pe l Fotografía: Hugo Velarde l Oficina: Jr. Caylloma 326 - Lima l Teléfono: 6951349 l E-mail: prensa@metronoticias.com.pe l Publicidad: publicidad@metronoticias.com.pe l Hecho el depósito legal en la Biblioteca Nacional del Perú: 2010-07093 l Metronoticias pertenece a: Print Imagen S.A.C. / l Director: José Adriánzen l Editado por: Sin Fronteras Editores / l Director: Iván Mory Alvizuri l


metronoticias

Lima, jueves 3 de junio de 2010

å locales

å regionales Otros 12 sitios ya han sido incluidos

Por el Metropolitano

Retiran 8 rutas en Lima Sur

usi

● Pronto darán a conocer las 8 rutas que serán retiradas de la Av. Bolognesi porque por ellas circulará el Metropolitano, dijo el gerente de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, Javier Barayvar. Aseguró que las rutas de transporte público en Lima Sur se mantienen inalterables y aclaró que nunca fueron desviadas debido a las obras del Metropolitano.

anuncian sanciones

en la victoria

● El Ministerio de Trabajo

● El

Campaña contra el acoso sexual realiza una campaña poco difundida para que las empresas que no afronten correctamente los casos de acoso sexual sean sancionadas. Se multará a las empresas que no hagan caso a estos problemas. La víctima debe hacer la denuncia ante sus jefes y éstos deben iniciar de inmediato la investigación interna.

Reserva asháninka ya es parte de la unesco usi

Presidente de la República inauguró la nueva sede de la I.E. Isabel La Católica. Ahora, la institución cuenta con modernos laboratorios de biología, química y física, talleres de industria alimentaria, de vestido, cosmetología y contabilidad computarizada. Además de dos bibliotecas, un gimnasio y tres lozas deportivas.

Gracias a convenio con el MTC

Descentralizan tramitación de brevetes ● Gracias a un convenio entre el MTC y los gobiernos regionales de Lambayeque, Cusco, Arequipa, Junín e Ica, los ciudadanos de dichas regiones

podrán contar en poco tiempo con sus licencias de conducir. Con esta descentralización, los trámites de los brevetes, serán en menor tiempo.

å internacionales usi

Le siguen Colombia y Chile

Holandés asesinó a Stephany

usi

● Joran Van Der Sloot, de origen holandés, habría sido el autor del crimen de la hija del empresario y corredor de autos Ricardo Flores, hallada muerta la madrugada del miércoles. El presunto homicida tenía una afición por las apuestas y concurría con frecuencia a casinos. Es en uno de estos locales que conoció a Stephany Flores. Ambos salieron juntos del local.

Brasil encabeza gasto militar en AL ●Durante el año pasado, el país que mayor cantidad de recursos destinó a fines militares en América Latina fue Brasil, que gastó $ 26,100 millones en compra de armamento. Según datos difundidos por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, Suecia, en la región le siguen Colombia (con 10 mil millones gastados en 2009) y Chile (5 mil millones). Venezuela, por su parte, redujo en 25% los gastos en esa área.

En problemas respiratorios y estomacales

60% de infecciones son virales ● La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) informó que el 60% de las infecciones respiratorias agudas y estomacales son virales y que no es necesario usar antibióticos para su control. Su ingesta en exceso es contraproducente ya que provoca la resistencia en el organismo, perdiéndose los beneficios que pudiera alcanzar a futuro.

Reino Unido

Ataque israelí a flota con ayuda

● La policía británica ha recuperado los cuerpos

● A raíz del ataque israelí a una flota que llevaba

de 12 personas que habrían sido asesinadas a tiros por Derrick Bird, un taxista de 52 años de edad, cuyo cadáver también ha sido encontrado. Además, hay 25 heridos a causa de la serie de tiroteos que el taxista realizó ayer. Al parecer, Bird simplemente bajaba la ventanilla del auto y disparaba al azar.

ayuda humanitaria a Gaza, se ha desarrollado otra guerra: la mediática. Ambos lados han comenzado a publicar en internet fotos y videos con su versión de los hechos. Los activistas atacados por el ejército están usando la plataforma livestream.com; mientras que las fuerzas armadas usan youtube. Entre y juzgue usted.

Taxista pistolero mata a 12

¿Qué pasó realmente en Gaza?

å cultural difusión

Sembrando Cine 2010

Cine verde en Lima Nuevamente Lima es sede del II Festival de Cine: Sembrando Cine 2010, evento que va hasta al 6 de junio en diferentes salas de la capital y en un total de seis parques capitalinos. La muestra, que se da en el

● La reserva de OxapampaAsháninka-Yanesha fue incluida en la Red Mundial de Reservas de Biósfera junto a otros 12 sitios de diferentes países por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biósfera de la Unesco. Esta zona forma parte de los bosques amazónicos peruanos de altura y tiene alta importancia para la conservación de la biodiversidad.

Remodelan colegio

Más pistas

,

<>

marco de las celebraciones por el Día Mundial de Medio Ambiente, proyectará películas que han sido producidas desde el 2008 y gira en torno a temas ambientales impactantes y que se han producido tanto en nuestro país como en el extranjero.

,el dato Para los interesados las películas pueden verse en locales como el Centro Cultural CAFAE-SE y la Filmoteca de la PUCP.


metronoticias

<  > Lima, jueves 3 de junio de 2010  å espectaculos usi

La cantante confirmó romance

Naomi Watts pensó suicidarse

Giuliana y Heresi tuvieron su ‘affaire’

● La recordada actriz de ‘King Kong’, Naomi Watts, en una declaración que hizo para la revista alemana, confesó que estuvo a punto de lanzarse “por un acantilado” cuando tenía 25 años, ya que nadie le proponía trabajo. “Por mucho que lo intentaba no conseguía ningún papel, por eso quise dejarme caer por un acantilado”, reveló.

,

Después de nueve meses de haber negado –en repetidas oportunidades– una relación sentimental con Salvador Heresi, alcalde de San Miguel, la cantante cumbiambera se animó a confirmar los rumores que ya se escuchaba en el ambiente artístico. “Soy una niña que no miente y sí, estuve con él (Salvador)”, dijo Rengifo. Sin embargo, aclaró que la relación duro poco tiempo.

En Londres

Amy Winehouse con nuevo amor ● Al parecer la cantante inglesa Amy Winehouse ha puesto punto final a su relación sentimental con su ex marido, y ahora se luce de la mano con un nuevo novio, el cineasta Reg Traviss. Según informaron la pareja se despedía en la puerta de la casa de la cantante con varios besos que fueron captados por los periodistas.

å deportes

Por atropellar a policía

Denuncian a Fiorella Cayo ● La

Procuraduría Pública denunció por los delitos de violencia y omisión de socorro a la actriz Fiorella Cayo. La querella se presenta porque la artista no sólo obstaculizó la labor policial cuando fue intervenida por una suboficial PNP por hablar por celular, fumar y conducir al mismo tiempo, sino que también la atropelló y no la socorrió.

usi

Sport Huancayo, en un partido de la décima fecha que estaba pendiente. El tanto del triunfo lo marcó Luis ‘Pinza’ Hernández a los siete minutos del segundo tiempo. Con este resultado, Universitario se mantienen en la quinta posición de la tabla, con 26 puntos, y Sport Huancayo sigue en la novena ubicación, con 21 unidades.

Rechazó oferta del Barça

Arsenal no suelta a Cesc ● El Arsenal rechazó completamente la oferta formal que hizo el FC Barcelona por el centrocampista Cesc Fábregas. Desde el club inglés aseguraron que el actual capitán del equipo es un miembro “muy valioso” y forma parte de los planes de la institución a futuro. Fábregas tiene contrato con el Arsenal hasta el verano de 2015.

Por: Sensei Takumi takumi@metronoticias.com.pe

ARIES 21 MARZO - 20 ABRIL

,No dudes de enfrentar los problemas más difíciles. Recuerda: eres valiente.

tauro ,Ya no tendrás que preocuparte por un ingreso estable. Hoy encontrarás el mejor trabajo de tu vida.

géminis 22 MAyO - 21 junio

,Tendr��s un día de alegría y buenos momentos. Disfrútalo como nunca.

cáncer 22 junio - 23 julio

,Serás promovido en el trabajo debido a tus logros y capacidades.

leo 24 julio - 23 agosto

,Una persona muy querida te visitará en estos días y la pasarán genial.

Ventanillas de Otuzco (Cajamarca)

● Universitario cayó de visita 1 a 0 ante el

å

21 abril - 21 mayo

å miscelanea

Perdió 1 a 0 de visita

La “U” no pudo con los wankas

Horóscopo

Según revista ‘InTouch’

Tumbas en lo alto del cielo

virgo 24 agosto - 23 setiembre

,Hoy es un gran día para aprender algo nuevo. Tienes que estar atento. Abre bien los ojos.

libra 24 setiembre - 23 octubre

,

Siglos atrás, en Cajamarca, los muertos eran sepultados en nichos en lo alto de los barrancos. Al lugar se le denominó Ventanillas de Otuzco, por el aspecto de los nichos (cuadrados o rectangulares) de 50 a 60 cm de altura, tallados en las paredes del cerro y que se asemejan a ventanas. Pero, ¿cómo un cuerpo podía caber ahí? Según explican los entendidos, en realidad primero se enterraba al muerto bajo tierra, luego -tras su descomposición- algunos restos eran colocados en esas tumbas de piedra. Este recinto funerario destaca en medio de un espectacular paisaje verde. Su ubicación exacta es a 8 km al noroeste de la ciudad de Cajamarca, en el pueblo de Otuzco, distrito de Baños del Inca. sarah prado

,Eres una persona muy especial y así serás reconocido por todos. El amor te rodea.

escorpio 24 octubre - 22 noviembre

,Serás dichoso por una sorpresa inesperada y tu corazón se abrirá al amor.

sagitario 23 noviembre - 21 diciembre

,Las nubes se alejan y en tu horizonte se presentan las ocasiones que has buscado siempre.

capricornio 22 diciembre - 20 enero

,Por fin podrás transcurrir una fase tranquila y dedicar tiempo a tus pasiones preferidas.

acuario 21 enero - 19 febrero

Aseguró Junior Viza

,Volverá a aparecer una persona que pensabas que estaba definitivamente fuera de tu vida.

● Los arqueros de Alianza Lima Salomón Libman y George Forsyth

piscis

Libman y Forsyth interesan en Israel tendrían un futuro futbolístico en Israel, ya que existe interés por ellos en ese país. Así lo informó el volante Junior Viza, que actualmente milita en el Hapoel Petah-Tikvah. Según algunos medios, un equipo de la primera división de Israel ha pedido vídeos y referencias a la directiva blanquiazul.

20 febrero - 20 marzo

,Prepárate para vivir horas de increíble pasión con tu pareja. Simplemente, dejate llevar.


edicion-030610