Page 1

ÓRGANO INFORMATIVO DEL METRO DE MARACAIBO FEBRERO, 2018 Maracaibo, Zulia @MetroMaracaibo_ @silvestrelucha

www.metrodemaracaibo.gob.ve

MISIÓN TRANSPORTE

REHABILITA 35 METROBUSES E

n menos de 15 días, el Plan de Rehabilitación de la Flota del Metro de Maracaibo devuelve al pueblo 35 unidades Yutong, que serán desplegadas en los municipios Maracaibo, San Francisco, Mara, Guajira, Jesús Enrique Lossada, La Cañada de Urdaneta y Machiques de Perijá. Desde la Vereda del Lago, el ministro del Poder Popular para Transporte, mayor general Carlos Osorio, entregó los buses junto al gobernador bolivariano del Zulia, Omar Prieto; el presidente del Metro de Maracaibo, Silvestre Villalobos; y los alcaldes de Maracaibo, Guajira, La Cañada de Urdaneta, Rosario de Perijá, Machiques de Perijá y Jesús Enrique Lossada. Osorio anunció la llegada de los repuestos para más de 2 mil unidades en el país, por lo que “tenemos que buscar talleres responsables para su repa-

ración en el menor tiempo posible. Esta es una tarea que el presidente de la República, Nicolás Maduro, nos ha empeñado a todos”. El gobernador Prieto destacó que “a pesar de la guerra económica y del bloqueo financiero, el Gobierno Bolivariano está dando respuestas con la reincorporación de la primera flota para el transporte de la zona metropolitana y los diferentes ejes del estado Zulia”. También solicitó al ministro Osorio la creación de la ruta Metrocol. El Presidente del Metro de Maracaibo detalló que las unidades fueron distribuidas para reforzar las rutas de Circunvalación 2, Bella Vista, La Limpia, TransMaracaibo y para la reactivación de Pomona. Además se fortalecerán Bus Urdaneta, Transguajira, Bus La Concepción y se creó una ruta para Machiques.

En una primera visita, el ministro Carlos Osorio, acompañado del licenciado Silvestre Villalobos, recorrió la línea férrea donde escucharon a usuarios y trabajadores.

Metro recibió, a través de Yutong, más de mil repuestos y autopartes como parte del plan de recuperación de la flota.

Jesús Díaz, trabajador de la G.G. de Transporte Superficial “Con esta cantidad de repuestos podremos recuperar unidades que estaban fuera de servicio. Durante las guarimbas del 2017 a muchas les partieron las ventanas”.

El 14 de enero, la máxima autoridad del Ministerio del Transporte inició la discusión de Plan de la Patria 2012-2017 con los trabajadores.


2

Desde el Andén Eiling Sangino, trabajadora de GMVV “Este encuentro es necesario para dinamizar las técnicas de construcción de soluciones habitacionales. Debemos retomar las experiencias exitosas y mejorar lo perfectible”.

Christopher Portillo, trabajador de GMVV “Fue una retroalimentación muy positiva. Pudimos compartir conocimientos para avanzar en la consolidación de más espacios para la vida”.

Silvestre Villalobos:

Debemos generar trabajo transformador

E

n el Salón Audiovisual Chávez Vivo de la Alcaldía Bolivariana del municipio San Francisco se llevó a cabo el 1er Encuentro Jueves de Vivienda del Metro de Maracaibo, con el fin de optimizar los procesos para el funcionamiento de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) dentro de la empresa. Durante la reunión con los trabajadores de las gerencias GMVV, Atención Social y Grandes Obras, el

presidente del Metro, licenciado Silvestre Villalobos, puntualizó la necesidad de articular los vértices que interactúan con esta gran misión. “Vine a trabajar y quiero que ustedes me acompañen”, dijo. El encuentro promovió la comunicación efectiva entre las gerencias involucradas en la GMVV, en función de perfeccionar la metodología para la construcción de viviendas. También fueron debatidos los cinco

vértices; el modelo constructivo, el marco conceptual y legal de la Misión. Metro, como empresa del Estado y ente ejecutor de la GMVV, generó propuestas para el Plan de la Patria 2019-2025. “Debemos generar trabajo transformador, promover la participación y compilar los resultados para aportar nuestro granito de arena al Plan de la Patria”, comentó.

Metro beneficia a vecinos con jornadas de vacunación

L

a Empresa Socialista Metro de Maracaibo y la Misión Barrio Adentro beneficiaron a más de 500 personas con el plan de atención médica preventiva, ejecutado por la Gerencia de Atención Social, que hasta ahora ha realizado tres jornadas de vacunación en el sector San Trino y las estaciones El Guayabal y Libertador. Usuarios y trabajadores del sistema acudieron para ser vacunados contra la hepatitis B y fiebre amarilla; además recibieron la toxoide. Mientras que los infantes fueron beneficiados con la trivalente, la pentavalente, la vacuna inactivada contra la polio (IPV), la polio oral, sarampión, rubeola y papera. “En una acción integral del Gobierno Bolivariano, nuestra Gerencia de Atención Social inició el ciclo de jornadas de vacunación para contribuir con el bienestar de los usuarios y las

ONA realizó prueba toxicológica a trabajadores La Oficina Nacional Antidrogas (ONA) del Zulia, adscrita al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, practicó pruebas de orientación toxicológica al personal del Metro de Maracaibo, en las instalaciones del comedor del edificio Administrativo.

Deybis González, coordinador de Seguridad Industrial, explicó que “esta actividad tenía como objetivo determinar y prevenir el uso de sustancias psicotrópicas en nuestra empresa, pues así evitamos accidentes o inconvenientes en el servicio que prestamos”.

comunidades que se encuentran en el ámbito de influencia del Metro”, dijo el presidente de la empresa, licenciado Silvestre Villalobos. Karelis Delgado, vecina de Gallo Verde “Muy buena atención, las vacunas son gratuitas y la organización ha sido excelente. Este tipo de jornadas son de gran ayuda”. Joel Jurado, trabajador de G.G. Transporte Superficial “Podemos acceder a las vacunas en nuestro lugar de trabajo. Agradezco la iniciativa de nuestra empresa socialista”.

Centro de Entrenamiento arrancó ciclos de formación del 2018 El Centro de Entrenamiento del Metro de Maracaibo (CEMM) realizó 10 cursos en enero, dando así inicio a los programas de formación del personal durante este año. Cuatro grupos recibieron el taller de Efectividad, mientras que en dos tandas se impartió el curso sobre Seguridad en la Línea.

También fueron capacitados los Operadores de Protección al Usuario; en materia de seguridad, se dictaron los cursos de Prevención de Accidentes y Enfermedades Ocupacionales y Básico de Seguridad, Higiene y Ambiente. Además, se ofreció un taller sobre Legislación.


3

Plan Por Amor al Metro se desplegó en Maracaibo

L

a clase obrera del Metro de Maracaibo realizó una jornada de limpieza profunda en todas sus estaciones, como parte del plan Por Amor al Metro, desplegado por el Ministerio del Poder Popular para el Transporte en todos los sistemas férreos del país. “Como una familia, trabajadores de todas las gerencias se organizaron para apoyar a la Gerencia General de Mantenimiento y Operaciones. Se ejecutó lavado de andenes, de los ambientes internos de la estación, limpieza de techos, de vidrios en pasarelas y escaleras electromecánicas”, indicó el presidente del Metro de Maracaibo, licenciado Silvestre Villalobos. Indicó que la meta es garantizar espacios dignos para el pueblo: “Desde Metro movilizamos

a miles de zulianos a diario y queremos que viajen con comodidad y seguros, que su experiencia sea agradable”. En unión, el personal se sumó al llamado colaborando con su esfuerzo voluntario. Shaderlys González, trabajadora de la Gerencia de Presupuesto, y Zailé Medina, de la Gerencia de Mantenimiento, coincidieron en expresar su satisfacción por participar en esta actividad para remozar las estaciones. “Prestamos nuestro apoyo para que los usuarios disfruten usar nuestro servicio”, aseguró González. Por su parte, Medina explicó que el lavado se desplegó también en las pasarelas de acceso, siguiendo todas las medidas de seguridad para afectar lo menos posible las operacioMaría Macías, nes y a los usuarios. vecina de Altos de La Vanega La jornada se efectuó durante el sábado “Hay personas que están comiendo algo y 27 y el domingo 28 de enero, en las estaciones echan la basura dentro del Metro. Debemos Altos de La Vanega, El Varillal, El Guayabal, Saparticipar todos de estas jornadas". baneta, Urdaneta y Libertador.

Días de fe plenaron la línea

Zulianos condenan ataque terrorista que sacó de servicio a dos trenes

U

suarios y trabajadores de la Em- 1102 del tren MR1. Gracias a Dios nadie presa Socialista Metro de Mara- resultó herido”, informó el presidente caibo repudiaron la acción terro- de la empresa, Silvestre Villalobos. rista de un grupo de violentos, que la Exhortó a rechazar estas acciones: noche del miércoles 17 de enero, causó “Nos estropearon dos trenes que son daños en dos vehículos ferroviarios. de la colectividad, que prestan un serLos vándalos, que se concentra- vicio óptimo y gratuito". ban en los alrededores de las estaciones UrdaTeresa Perea, neta y Sabaneta, perpeusuaria de la línea férrea traron la agresión cuan“No piensan en los demás sino en ellos. Esto do los trenes hacían los es horrible. El plan de contingencia funcionó, últimos recorridos de la pero debemos acabar con el vandalismo”. jornada. “Estaban llenos de pasajeros y trabajadores porque la gente regreFranklin Espina, saba a sus hogares. Los usuario de la línea férrea delincuentes partieron el “Es inconsciencia de la gente, un abuso. No vidrio de la puerta 8 del deben arremeter contra las unidades porque vagón 1105 del tren MR2 el Metro y los metrobuses sirven a todos”. y una ventana del vagón

Las estaciones Libertador, Sabaneta y Altos de La Vanega de la línea férrea sirvieron de escenario para los Lunes Cívicos, donde la palabra de Dios y la cultura van de la mano para la reflexión de los trabajadores y usuarios del sistema de transporte. El pastor Rubén Finol, de la Comunidad Cristiana Restaurando Los Muros, condujo los servicios exhortando a los presentes a tener fe, “para poder ver cambios en nuestra vida, en cada día”, pues “las crisis no son más que oportunidades para aprender a ver y hacer las cosas de una manera diferente pero mejor”. La palabra de Dios estuvo acompañada por el canto de Manuel Pi-

rona, gerente de Atención al Ciudadano, y del cantautor zuliano Ender Linares, quienes llevaron su mensaje de la permanencia de la identidad como bandera para la soberanía.

Seguimos avanzando

La Gerencia General de Grandes Obras inició la construcción de las paradas de metrobuses en la estación Altos de La Vanega e instaló la estructura del techo de la escalera del lado sur.


4

Desde el Andén

Donada pintura para remozar la Escuela Básica F.V.M.

D

e cara a las comunidades, la Empresa Socialista Metro de Maracaibo benefició a mil 200 estudiantes de la Escuela Básica Estadal F.V.M. (Federación Venezolana del Maestro), ubicada en la urbanización San Miguel, con la dotación de pintura para el remozamiento de sus instalaciones. En medio de la celebración del Día de la Zulianidad, estudiantes, personal docente y administrativo recibieron el material que permitirá renovar la edificación y contar así con un centro humanizado en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante. Para el presidente de la empresa, licenciado Silvestre Villalobos, se trata de una labor que complementa el esfuerzo de brindar un servicio de calidad a través del Sistema Integrado de Transporte Metro de Maracaibo y se suma a la gestión del gobernador bolivariano del Zulia, Omar Prieto.

“Desde nuestro compromiso con las comunidades aledañas y siguiendo las políticas socialistas de nuestro presidente obrero Nicolás Maduro, realizamos este pequeño

Vecinitos de Cristo de Aranza disfrutaron de la Ruta Ecoturística ▶ Un día de diversión y alegría para 20 niños de las comunidades aledañas al sistema férreo ofreció Metro de Maracaibo. La actividad fue organizada por la Coordinación de Asuntos Comunitarios y de Desarrollo Humano de la Línea Uno y la División de Calidad de Vida de la Gerencia de Atención Social. “Nuestros jóvenes disfrutaron de la primera edición de la Ruta Ecoturística de este 2018, en la Vereda del Lago, que fue una idea que llevamos a cabo junto con los consejos comunales del corredor Sabaneta”, informó el presidente de la empresa, licenciado Silvestre Villalobos. Los integrantes de los consejos comunales Relámpago del Catatumbo y Santa Clara 1 de la parroquia Cristo de Aranza agradecieron a la empresa por regalarles a sus hijos una mañana distinta, en la que participaron en una exhibición de artes marciales y jugaron fútbol, voleibol, juegos de memoria y hasta una yincana. “Esta idea es excelente, estamos feYonaiker Salas, de 12 años, lices con el Metro por habitante del sector Santa Clara 1 tomarnos en cuenta. Es “Esta actividad es muy positiva, corrí importante que los chamucho y me reí. Espero que nos traigan mos practiquen deporotra vez, los recreadores fueron muy buenos y conocí a nuevos amigos”. te”, aseguró Guadalupe González.

pero significativo aporte para el rescate de espacios dignos que permitan el desarrollo integral de los estudiantes”, destacó Villalobos.

Diego García, estudiante del 3er año

“Es una satisfacción muy grande ver que nuestros espacios van a ser renovados. Escucharemos clases en un ambiente digno”.

Más de 30 toneladas de verduras se entregaron en la Jornada Agrícola ▶ Los trabajadores de la Empre- economía familiar de más de 1.500 sa Socialista Metro de Maracaibo re- empleados, pues por su bajo costo es cibieron, a precios solidarios, un com- un ahorro ante la especulación desabo de 15 kilos de verduras, legumbres tada por la guerra económica. Dilimar Ramos, presidenta de la y frutas en una jornada agrícola, realizada de forma simultánea en Fundación Vargas Segura, informó los comedores de los edificios Admi- que la organización atiende a cuanistrativo y TRM, con la intención de tro estados: “Tratamos de abaratar costos y llevar productos de calidad proteger el salario de la clase obrera. El presidente la empresa, licen- para el beneficio del pueblo. Nuestro ciado Silvestre Villalobos, expresó trabajo es apoyar a los agricultores a que el trabajo mancomunado de distribuir sus cosechas y llevarle aiidistintas gerencias, junto con la Fun- mentos a todos los venezolanos”. dación Vargas SeguEdimar Parra, ra, permitió entregar trabajadora de la Gerencia de GMVV más de 30 toneladas “Es una actividad que nos beneficia a de alimentos. todos, porque los precios son accesibles. Con el costo de la bolsa no puedes Las verduras fuecomprar la misma cantidad de verduras ron traídas del Táchira en un mercado”. para contribuir con la

Con nuestra Revolución

LA LUCHA SIGUE

Desde el Andén (Febrero 2018)  

En esta edición se ofrecen detalles de las primeras 35 unidades incorporadas a servicio comercial en el marco del Plan de Recuperación de Fl...

Desde el Andén (Febrero 2018)  

En esta edición se ofrecen detalles de las primeras 35 unidades incorporadas a servicio comercial en el marco del Plan de Recuperación de Fl...

Advertisement