Page 1


s ala de v i si t a s E S T E B AN D E V E S A

“ El objetivo es

anticiparnos a las tendencias en retail ” ESTEBAN DEVESA, METROCUADRADO

Tras una década de experiencia en el mundo del mueble, diseño de viviendas y espacios comerciales, Esteban Devesa decide fundar Metrocuadrado en plena crisis, el año 2012, en A Coruña. Desde allí ha propuesto un buen número de trabajos que suponen un soplo de aire fresco en el competitivo mundo del proyecto de espacios comerciales, con interesantes aportaciones en temas residenciales y de otros sectores. Sus espacios exploran la experiencia de compra aportando soluciones innovadoras que no están reñidas con la austeridad impuesta por las circunstancias. Entrevista: Marcel Benedito. Foto retrato: Marcos Malvarez de Socram Photo&Phobia.

34

proyecto contract

proyecto contract

35


s ala de v i si t a s E S T E B AN D E V E S A

Vivienda en Teo La limpieza de elementos superfluos, así como la importancia de la luz eran las premisas más claras con las que se partía en este proyecto de vivienda unifamiliar. Los espacios abier-

36

proyecto contract

tos pero a la vez independizados y los tonos blancos mezclados con texturas de maderas claras hicieron de la vivienda un espacio limpio y confortable. Fotos de Manuel R. Suárez.

En la web decís que el objetivo de Metrocuadrado es crear negocios que vendan más. ¿Nos puedes explicar esta filosofía de trabajo? Estamos en un momento en el que todos tenemos acceso a todo. Internet, las grandes superficies comerciales, cientos de Apps en la palma de la mano… Esto hace que podamos conseguir cualquier producto en cualquier momento y además que nos lo traigan a casa si queremos. Frente a eso, el comercio tradicional tiene que reinventarse y convertir la experiencia de comprar en algo más que comprar.

¿Cómo afrontáis el trabajo de investigación de nuevas tendencias en retail? Primero priorizamos las necesidades de cada cliente y sus preferencias estéticas y funcionales, después estudiamos la finalidad del espacio y en cada proyecto nos marcamos unas pautas y unos conceptos de los que van surgiendo ideas que, tirando de los hilos, forman el proyecto final. Nos gusta jugar con los materiales y ver más allá de la finalidad con que fueron pensados. ¿Porqué una baldosa de acera no puede hacer de revestimiento en una pared?

Una breve historia de la evolución de vuestro estudio… Tras casi diez años como diseñador de muebles, viviendas y espacios retail en diversos estudios, en 2012 y en plena crisis nace Metrocuadrado y lo hace con el objetivo de que el diseño y un buen planteamiento de negocio ayuden a paliar los efectos de la crisis. Durante estos últimos tres años y con la colaboración del arquitecto Jesús Garabal nos dedicamos a crear espacios residenciales, escénicos y comerciales en los que intentamos que la diferenciación con respeto a la competencia, fuera notable.

¿ Po r d ó n d e d i s c u r r e n l a s t e n d e n c i a s e n v i s u a l merchandising? Intentamos no seguir mucho las tendencias aunque muchas veces no te puedes escapar porque el cliente te pide lo que ve en las revistas y en las redes sociales. Nuestro objetivo como taller de diseño es anticiparnos a las tendencias y ofrecer proyectos arriesgados. Asociarse con las tendencias es asegurar el éxito pero a cambio de no aportar nada nuevo.

Núa Cancelas Tras las primeras reuniones con la propiedad, se apostó por crear un escenario nostálgico, romántico, fresco y dinámico en donde además la presencia de muchas personas no desvirtuara el concepto de la tienda. Todas esas ideas se metieron en una coctelera y el resultado ya estaba inventado, una vieja estación de tren reunía todas esas premisas. La tienda se divide en dos zonas: patio o andenes y edificación. Separan ambos

espacios unas columnas de hierro fundido que sostienen una cubierta a dos aguas de chapa galvanizada ondulada apoyada en unos arcos y entramados de hierro recubiertos de pintura de forja. Para los revestimientos del “patio” se optó por panel de ladrillo envejecido en el caso de las paredes, y por una alfombra de porcelánico imitando baldosas hidráulicas de colores para el suelo. Imágenes de Héctor Santos-Díez.

proyecto contract

37


s ala de v i si t a s E S T E B AN D E V E S A

A Barbería Escenografías A lo largo de estos años, fueron varias las escenografías para conferencias y charlas modelo TED talks en donde se busca arropar y complementar sin demasiado protagonismo, aunque sí contundencia, a la persona que está hablando. Las escenografías llevan implícita

38

proyecto contract

una gran libertad plástica y nos permite casi pervertir el uso de diferentes materiales, sacarlos de su contexto y llevarlos a nuestro terreno. Es un área muy creativa que funciona como escape donde todo vale y solo hay que imaginarlo. Fotos de Xaime Cortizo.

¿Qué significa implicarse en todo el proceso del diseño del punto de venta? Significa estudiar el producto que se va a vender o el servicio que se va a ofrecer en el local a proyectar, estudiarlo bien y crear el clima perfecto para que al cliente le apetezca entrar. Ver el local y empezar a bocetar —implicamos al cliente en este proceso para que se sienta partícipe de su proyecto— una vez terminado el “layout” desarrollamos el proyecto intentando no dejar mucho margen para la improvisación en obra. Una vez terminado el proyecto, nuestro equipo de obras se encarga de ejecutarla bajo nuestra supervisión para asegurar que el resultado sea el esperado. ¿El retail es una especialidad del diseño de interiores que precisa de experiencia específica?

Sí, como cualquier especialidad, el retail tiene sus secretos que la experiencia te va desvelando. La experiencia te aporta perspectiva y ves como van evolucionando las formas de comprar y de vender. Eso hace que puedas predecir las formas de actuar dentro de un espacio comercial, incluso proponer formulas nuevas en la relación cliente-trabajador. ¿Los cambios sociales afectan al aspecto o atmósfera de los nuevos comercios Un comercio tiene que intentar empatizar con el target al que va dirigido. Los cambios sociales modifican las formas de actuar de la gente y esos cambios se reflejan en el día a día, estamos en un momento en el que la evolución de internet y una crisis mundial conviven de tal forma que está provocando que los comercios tradicionales tengan que reinventarse. Ya no vale solo con vender,

La Idea era recuperar de alguna manera el ambiente de una barbería de los años 50 pero adaptando el uso del local al de una cafetería. Ambos negocios eran centro de reunión y tertulia en la época y ese era el objetivo, crear un espacio acogedor y dinámico en donde el cliente se sintiera integrado en ese ambiente casi doméstico y familiar

del pasado. Los requerimientos de partida para el estudio Metrocuadrado fueron, por una parte la necesidad de una optimización del espacio, siempre importante, pero más aún en un local tan pequeño, y la optimización de los recursos, hicieron buscar soluciones imaginativas de bajo coste. Imágenes de Santos-Díez/Bis Images.

proyecto contract

39


s ala de v i si t a s E S T E B AN D E V E S A

además hay que aportar sensaciones que conviertan la experiencia de comprar en algo que valga la pena. ¿Qué avances técnicos valoráis más en vuestra profesión? Cada vez se mejoran más las aplicaciones informáticas para facilitar el trabajo. Ahora con un programa de modelado, el cliente puede ver una foto muy real del resultado final antes de empezar, con lo cual el porcentaje de acierto con el cliente siempre es el cien por cien ya que puedes hacer cambios hasta conseguir el resultado esperado. ¿Qué retos plantea al interiorismo todo lo relacionado con la sostenibilidad? La búsqueda y empleo de materiales ecológicos. Un interiorismo sostenible tiene que garantizar un alto nivel de bienestar y confort de sus ocupantes utilizando de manera óptima los recursos naturales y minimizando el impacto ambiental que genera cualquier construcción.

La Fromaxerí Los clientes querían una tienda diferente especializada de quesos en uno de los barrios más vivos y bohemios de Santiago de Compostela. La configuración del local es la primera dificultad del proyecto, un espacio alargado y estrecho donde había que alojar una zona de exposición y otra de atención y obrador. Se pretendía transmitir con el diseño del local, la filosofía de lo artesano y lo

40

proyecto contract

rural. Para conseguirlo se fabricó un semi-túnel con técnicas de cestería entrelazando tablillas de madera que a lo largo de todo el local abrazaba la zona de exposición de los quesos. Una pintura verde oscura en el resto de paramentos potenció el efecto de “cesto” y el efecto llamada, hacia una de las calles más transitadas de la ciudad, estaba asegurado. Imágenes de La Diapo Fotografía.

Núa Santiago Núa Moda y Complementos contó nuevamente con Metrocuadrado para cambiar la imagen de sus tiendas. Su idea era convertirlas en un viaje al pasado en pleno 2015 y remover las emociones de sus clientas. Con un concepto más de boutique que de gran establecimiento comercial, se pretendía reflejar una tienda más cercana, haciendo un

guiño a las tiendas familiares y mercerías del pasado. El uso de elementos evocadores como armarios, mesas de trabajo, una galería de madera y vidrio mezclado con un sistema de cuerdas que envuelven el local convirtiéndose en percheros de ropa, hacen del local un lugar diferente donde todo y nada tiene sentido. Fotos de Xaime Cortizo.

¿Cómo os afecta la crisis económica a vuestro trabajo? El hecho de empezar en plena crisis no me permite hacer comparaciones con tiempo mejores, pero siendo optimista creo que las crisis afectan positivamente al diseño y a la creatividad en general. Tener que encajar un proyecto por ejemplo de una cafetería con un presupuesto que a priori no llega y además intentar que el resultado sea cuando menos sorprendente, hace que investiguemos más y que valoremos opciones que, con un presupuesto cómodo, ni te plantearías. ¿Puedes mencionar un espacio que os haya emocionado? Siguen funcionando por esta zona algunas fábricas artesanales de velas donde se mezcla el olor de la cera fundida con el calor de las calderas y la textura de la cera impregnando suelos y paredes. ¿Cuáles son las fuentes de inspiración ajenas a la arquitectura y el diseño? La gente da mucha información, su manera de vestir, de hablar, de expresarse, de moverse, de agruparse… ¿Qué proyecto os gustaría afrontar y no os han encargado todavía? Yo soy de proyectos pequeños y clientes que realmente valoran el diseño y que su filosofía es la de ¿y qué pasaría si…? Me gustan los proyectos donde tienes más libertad para saltarte las normas, por eso prefiero cualquier proyecto de retail. En una vivienda es más difícil salirse

“Nos gusta jugar con los materiales y ver más allá del fin con que fueron pensados” proyecto contract

41


s ala de v i si t a s E S T E B AN D E V E S A

de la coherencia que exige un espacio destinado para vivir. Explícanos algo sobre los proyectos que tenéis en marcha… Acabamos de finalizar el proyecto de interiorismo de una cafetería emblemática de Santiago de Compostela y en cuestión de días abrirá sus puertas tras dos meses de reforma, estamos expectantes con la acogida que tendrá y como en cada proyecto, esperamos que nadie quede indiferente. Eso será señal de que hicimos, para bien o para mal, algo diferente. Estamos metidos también de lleno con el proyecto de cambio de imagen de un gimnasio y el primer proyecto internacional del estudio, una vivienda unifamiliar en el sur de Francia. ESTEBAN DEVESA, METROCUADRADO. Avda. Rosalía de Castro 51, Ames, A Coruña. T. 618 464 101. www.metrocuadradodesign.com.

42

proyecto contract

Estudio Metrocuadrado La idea de proyectar un escaparate sobre una vía que soporta una alta densidad de tráfico rodado, fue el principal eje del diseño de este espacio que sería la sede del estudio. En el local, un viejo trastero húmedo y oscuro, se mantuvo el ladrillo visto existente en paredes y techo, recubriéndolo todo con una capa de pintura blanca conservando vigas y pilares de hormigón en su estado na-

tural. La limpieza del interior monocolor y la delicadeza de los lacados del mobiliario contrastan con la rotundidad brutalista de los muros de ladrillo visto y los pilares de hormigón. La apertura de la fachada hacia la avenida y una iluminación protagonista, hizo que el local quedara integrado en la avenida formando parte de ella. Imágenes de Héctor SantosDiez.

proyecto contract

43

Profile for Metrocuadrado

Proyecto Contract Marzo 2016  

Proyecto Contract Marzo 2016  

Advertisement