Page 5

NOTICIAS 05

Bajan la guardia ante VIH y sida La doctora Vilmary Sierra enfatiza que hay que crear conciencia en la ciudadanía desde temprana edad.

La cifra. Según estimados, Puerto Rico se ubica entre las principales tasas de contagio en EE. UU. En Puerto Rico actualmente viven unas 20 mil personas con VIH, de las que unas 609 fueron diagnosticadas el año pasado. Estas cifras ubican al país en la posición número 13 de las 25 ciudades de Estados Unidos con las tasas más altas de infección con VIH y entre uno de los 10 territorios con el número mayor de casos acumulativos de personas en etapa de sida. A juicio de la doctora Vilmary Sierra, presidenta de la Asociación de Médicos Tratantes de VIH, estas cifras se deben a que la ciudadanía ha bajado la guardia y a la falta de educación en las escuelas y hogares. “Si nosotros les enseñamos a nuestros niños y jóvenes las cosas como son, no se está apoyando un libertinaje, se está apoyando lo que es una sexualidad responsable. Que los niños sepan cómo se debe hacer cada cosa. Tú no les estás dando permiso para que lo hagan. Tú les estás dando las herramientas para que en un momento dado se protejan y protejan a su Así lo dijo

“El VIH no es algo que pasó, sigue estando ahí. Es necesario educar”. Vilmary Sierra, doctora

pareja”, destacó la doctora al puntualizar que es hora de reforzar la enseñanza sobre la sexualidad y este tipo de enfermedad. Sierra también entiende que los padres deben hablar abiertamente de este tema con sus hijos. Si les vamos contestando a los niños cuando preguntan, tendremos una sexualidad más responsable, unos pequeños mentalmente saludables y una mejor comunicación en el hogar”, concluyó. Para José Joaquín Molineri, director ejecutivo de Coaí, organización sin fines de lucro dedicada a promover la salud y prevenir enfermedades, el gran reto está en romper con el silencio que por cultura hay en la isla. “Cuando miramos las instituciones educativas donde no se ofrecen cursos sobre sexualidad a nivel elemental, intermedio ni superior. Cuando en la escuela de salud pública el único curso que habla sobre sexualidad es uno electivo y es el área donde se forman los educadores de este tema. Ahí es que vemos que estamos fallando en términos educativos. Hay que hablar de la sexualidad. Sin hablar de la sexualidad no podemos hablar de enfermedades de transmisión sexual”, estableció. Por su parte, Héctor Pérez, supervisor de farmacias de Walgreens, informó que en 22 de sus farmacias se realiza la prueba oral libre de costo.

SARAH VÁZQUEZ PÉREZ @SARAHFVAZQUEZ

/ THINKSTOCKPHOTOS

Análisis

Un problema existente La alta incidencia de VIH en Puerto Rico se puede deber a muchos factores, como la falta de una política coherente en asuntos de drogas, que ha tenido graves consecuencias para la población usuaria de drogas inyectables, limitando el acceso a jeringuillas limpias para evitar el tener que compartir con otros las pocas que tienen disponibles para su uso personal. Esto se debe muchas veces al estigma hacia el VIH y la desinformación de las necesidades de las poblaciones más vulnerables, sin separar las necesidades específicas de estas. Por lo tanto, es necesario que los servicios se atemperen culturalmente y lingüísticamente a las necesidades específicas de la población a la que se va a atender, saliéndose de los modelos tradicionales.

JULIO ROLÓN Y ALEXANDRA M. BONNET

Líderes del grupo de Puerto Rico CoNCRA, entidad de base comunitaria sin fines de lucro especializada en el VIH/sida, dirigida a promover la salud y mejorar la calidad de vida de todas las personas que viven con la enfermedad y a la vez prevenir la infección

20141201_pr_sanjuan  
20141201_pr_sanjuan  
Advertisement