Page 1

WWW.PUBLIMETRO.CO/TACOMETRO

(GLFLyQ1¾0D\R3XEOLFDFLyQJUDWXLWD,661Ħ

BOGOTĂ , COLOMBIA

KIA SOUL RISE

MOTOSHOW

CAPACIDAD AL ALZA

Feria de las dos ruedas

PĂ GS. 10-12

El original y dinĂĄmico crossover crece en dimensiones y pretensiones.

Belleza, variedad y novedades en el evento de motos mĂĄs importante del paĂ­s. PĂ GS. 16-18


EN ESTA EDICIĂ“N

EN PORTADA

KIA SOUL L RISE

MAYO, 2014

PĂ GS. 10-12

Editorial

D

EL ORIGINAL MODELO COREANO LLEGA RENOVADO OVADO V EN ESTÉTICA, COMODIDAD DAD Y CAPACIDAD, PERO CONSERVA ONSERVA V ESE à NIMO Y BUENA DISPOSICIÓN MECà NICA CA QUE LO FAVORECEN EN LA V�A.

Contenidos LANZAMIENTO

OCTAVIA Ĺ KODA

LA TERCERA GENERACIĂ“N DEL MODELO MĂ S VENDIDO DE LA MARCA CHECA LLEGA A COLOMBIA PARA DEMOSTRAR SU MAYOR OFERTA DE COMODIDAD Y REFINAMIENTO.

PĂ G. 8 MOTOSHOW

FERIA DE LAS 2 RUEDAS

PĂ GS.

MEDELLĂ?N SE VISTIĂ“ DE GALA PARA 16-18 CELEBRAR LA OCTAVA VERSIĂ“N DEL EVENTO FERIAL MĂ S IMPORTANTE DEL SECTOR DE LAS MOTOS QUE SE REALIZA EN COLOMBIA. NOVEDADES A GRANEL.

PĂ G. 14

LANZAMIENTO

SEAT LEĂ“N FR

EL COMPACTO Y DEPORTIVO FELINO ESPAĂ‘OL AUMENTA SU ATRACTIVO EN EL MERCADO LOCAL AL REFRESCAR SU DISEĂ‘O Y AMPLIAR EL NIVEL DE ACCESORIOS.

ebo reconocer que quedĂŠ profundamente impactado por el dantesco accidente que se presentĂł hace algunos dĂ­as en FundaciĂłn (Magdalena), en el que la suma de todas las irresponsabilidades generĂł una tragedia que cobrĂł la vida de 32 niĂąos. MĂĄs allĂĄ de que el conductor del automotor siniestrado sea un insensato por conducir sin pase, sin SOAT y sin estar al dĂ­a en la revisiĂłn tĂŠcnico mecĂĄnica, indigna la permisividad social y de las autoridades, caldo de cultivo para que en Colombia se presenten tan seguido este tipo de dramas en las vĂ­as. La inconsciencia de padres que dejan viajar a sus hijos en vehĂ­culos que no cuentan con la mĂĄs mĂ­nima norma de seguridad y que no corroboran la documentaciĂłn del conductor que los transportarĂĄ, es solo comparable con la negligencia de las autoridades viales locales, que no realizan controles serios y permiten que en las carreteras nacionales y en las vĂ­as de las pequeĂąas poblaciones circulen, como Pedro por su casa, automotores en pĂŠsimo estado. ÂżCuĂĄntos ĂĄngeles mĂĄs tenemos que aportar los colombianos para que se regule con eficiencia el trĂĄnsito de vehĂ­culos o para que las vĂ­as se purguen de potenciales asesinos al volante?

ELKIN CHĂ VEZ

Editor TacĂłmetro @ElkinChavez

Â&#x2021;TACĂ&#x201C;METRO (681$5(9,67$*5$78,7$(',7$'$<',675,%8,'$32538%/,0(7526$6Â&#x2021;DIRECCIĂ&#x201C;N: CALLE 75 N.Âş 5-88. PISOS 7Âş Y 8Âş. BOGOTĂ . Â&#x2021;TELĂ&#x2030;FONO:  Â&#x2021;WEB:::38%/,0(752&27$&20(752Â&#x2021;MAIL: REDACCIĂ&#x201C;N@PUBLIMETRO.CO, VENTAS@PUBLIMETRO.CO Â&#x2021;GERENTE GENERAL:/,1$0$5Ă&#x152;$02/,1$Â&#x2021;GERENTE COMERCIAL::,//,$02&$032Â&#x2021;GERENTE DE DISTRIBUCIĂ&#x201C;N: JUAN DAVID CORTĂ&#x2030;S GERENTE DE FINANZAS: JUAN RUEDA GERENTE DE MERCADEO: ELIANA VALDERRAMA Â&#x2021;DIRECTOR EDITORIAL:&/$8',2*$55,'28/6(1Â&#x2021;EDITOR TACĂ&#x201C;METRO: ELKIN CHĂ VEZ Â&#x2021; EDITOR WEB:)(51$1'2&$55(f2Â&#x2021;DISEĂ&#x2018;O: HANS RODRĂ?GUEZ REVISTA TACĂ&#x201C;METRO SE IMPRIME EN GRUPO OP GRĂ FICAS 3


Breves

MAYO, 2014

NACIONAL LA FIAT STRADA SE REJUVENECE PARA 2015

F UN SANDERO CON MÁS ESTILO

R

enault-Sofasa presentó el nuevo Sandero Tweed, serie especial que se distingue por detalles exteriores en color gris y una exclusiva tapicería desarrollada por el centro de diseño Renault de Latinoamérica. Debido a su carácter limitado, solo se ofrecerán 831 unidades, todas con el nivel de accesorios Dynamique y la opción de caja mecánica o automática. Estará disponibles en todos los concesionarios de la marca desde $32.670.000.

iat ya comercializa en Colombia la renovada gama Strada, la cual presenta leves y funcionales cambios exteriores, entre ellos la adición de una tercera puerta de apertura inversa para las versiones Doble Cabina. Aunque conserva los conocidos motores 1,4 litros de 84 hp y 1,6 litros de 113 hp, se mejoró la dotación de accesorios al incluir de serie doble airbag y ABS en todas las versiones. Esta pick-up compacta ya está disponible desde $37.990.000.

MÁS CAMBIOS PARA EL EVOQUE

G

rupo Premier Automotores Británicos anuncia la llegada al país del Range Rover Evoque con la nueva caja automática ZF-9HP de nueve velocidades, que estará unida al conocido motor turbocargado de dos litros y 240 hp. Según la marca, con este nuevo esquema mecánico el consumo de combustible se reduce 11,4% y las emisiones de CO2 en 9,5%, a la vez que mejora la comodidad de marcha, debido operación a la rapidez y suavidad de operación.

LA BMW R NINET YA RUEDA EN COLOMBIA

B

MW Motorrad introduce en el país la R nineT, modelo creado por la marca alemana para celebrar sus 90 años de actividades; cuenta con un motor boxer de dos cilindros que produce 110 hp a 7.750 rpm, tal como era tradicional en las primeras motos de BMW. A nivel estético, la R nineT es un modelo roadster, un estilo pensado para los pilotos más puristas, pues prescinde de los carenados para dejar todos los componentes mecánicos a la vista.

UNA PROMOCIÓN PARA LOS PESOS PESADOS

P

ensando en sus clientes de vehículos pesados, la llantera Bridgestone anuncia que ofrecerá un bono de descuento para quienes se acerquen a alguno de los puntos de servicio y reencauchen sus llantas entre el 5 de e a mayo y el 31 de julio. La oferta aplica para refe-rencias cuyo tamaño de e rin sea de 17,5 o 22,5 5 pulgadas. Este bono de descuento será redimible en la compra de llantas Bridgestone o Firestone hasta el 15 de diciembre de 2014.

4

SUBARU PRESENTÓ EN EL MERCADO LOCAL EL WRX

P

raco-Didacol, nuevo representante de Subaru en Colombia, dio a conocer el renovado WRX, cuyo llamativo diseño acoge bajo el capó un motor turbocargado de dos litros e inyección directa que produce 268 hp, pootencia que se envía a lass cuatro ruedas por medio o del sistema de tracción to-tal Symmetrical-AWD. Ri-nes de 17 pulgadas y caja a mecánica de seis cambios complementan el paque-te de este reputado sedán deportivo, cuyo precio es de $107.900.000.


Breves

MAYO, 2014

INTERNACIONAL EL FELINO SE MUESTRA “AL DESNUDO”

J MÁS ESTRELLAS PARA LA MARCA CON ESTRELLA

E

l nuevo Mercedes-Benz Clase C, que se presentará en Colombia en junio, fue sometido recientemente a las pruebas de choque del organismo europeo EuroNCAP, donde obtuvo cinco estrellas. El sedán alemán se destacó por el elevado nivel de protección para adultos y el funcionamiento de sus asistentes de manejo, entre ellos el Collision Prevention Assist PLUS, capaz de detener por completo el vehículo hasta velocidades de 50 km/h.

aguar anticipó la llegada de su nuevo sedán mediano XE, cuya carrocería presenta una cubierta con vinilo que semeja una transparencia, con el fin de admirar la nueva estructura en aluminio, una de las especialidades del constructor británico. Aunque todavía no se revela su fecha de lanzamiento, ya se han visto modelos camuflados rodando en el exigente trazado alemán de Nürburgring Nordeschleife.

NUEVO AIRE PARA EL SUBCOMPACTO DS 3

C

itroën decidió separar sus modelos DS y crear una submarca con el mismo nombre para diferenciar aún más estos exitosos vehículos de la línea regular del fabricante; por lo anterior, refrescó la apariencia exterior del DS 3, destacándose sus nuevos faros delanteros de xenón-LED, los cuales son los protagonistas de su campaña de expectativa, donde anticipan algunos cambios que exhibirá el subcompacto francés.

100 MAZDA MX-5 VENDIDOS EN DIEZ MINUTOS

T

ras anunciar la comercialización a través de la web de una serie limitada de cien unidades para celebrar sus 25 años, Mazda había estimado tener dicha plataforma en funcionamiento entre el 20 y el 31 de mayo; sin embargo, la marca japonesa reveló que en solo diez minutos se concretaron todas las solicitudes de compra, un récord de ventas que quedará registrado en la historia de ese exitoso biplaza japonés.

6

PIRELLI LANZÓ LLANTAS PARA EL SECTOR AGRÍCOLA

NISSAN ANIMA EL MERCADO DE HATCHBACKS EN EUROPA

L

a marca japonesa presentó en Europa el nuevo Pulsar, un hatchback pensado para dar la batalla en el segmento C del Viejo Continente, donde dominan modelos como el VW Golf, el Ford Focus y el Peugeot 308. Su diseño se inspira vagamente en el eléctrico Leaf pero adopta los nuevos trazos de la casa, sobre todo en el frontal, configurando así una carrocería de 4,38 metros de largo y una distancia entre ejes de 2,7 metros, una de las más largas de la categoría.

C

omo complemento a su gama de productos agrícolas, la llantera italiana presentó la nueva referencia HF85, pensada para responder a las necesidades del sector azucarero y que se destaca por su alto índice de carga, baja compactación del suelo, menor rumorosidad y capacidad de auto limpieza, pieza, pues su banda de rodadura fue especialmente diseñada para expulsar la tierra que se acumula en las ranuras. as.


Lanzamiento

MAYO, 2014

Š KO DA OCTAV I A

CADA VEZ MEJOR

La marca checa presenta la tercera generación del Octavia, su modelo más vendido a nivel PXQGLDO&RPRGLGDG\VRÀVWLFDFLyQVRQODVFODYHVGHHVWDLPSRUWDQWHUHQRYDFLyQ

T

ras la llegada de nuevos productos de Audi y Seat, VAS Colombia aprovecha esta dinámica para incorporar en la oferta de Škoda el nuevo Octavia, modelo que sufrió una importante renovación a finales de 2012 y con ello se puso al día en estética y equipo a bordo. Como parte fundamental en la estrategia comercial de la marca, era solo cuestión de tiempo para que arribara al mercado colombiano. Al igual que la nueva generación de autos compactos del grupo VAG, el Octavia se construye sobre la plataforma MQB, cuyo bajo peso permite obtener mejor autonomía de combustible. También es significativamente más grande que su antecesor, alcanzando una longitud de 4,69 metros, lo que supone un aumento de nueve centímetros con respecto al modelo saliente. Así mismo, la distancia entre ejes se incrementó en 10,8 centímetros, totalizando 2,68 metros. Si hay un detalle práctico del Octavia es el portón posterior para acceder al baúl, el cual integra el vidrio con la puerta y permite acomodar con mayor comodidad cualquier objeto en su área

8

de carga de 590 litros de capacidad, ampliable hasta 1.580 litros, si se abaten los respaldos del asiento posterior. A pesar de esta peculiaridad, este sedán de origen europeo tiene un diseño elegante y sobrio, con tres volúmenes bien marcados.

590 LITROS ES EL VOLUMEN DE CARGA DEL BAÚL DEL NUEVO OCTAVIA.

El interior continúa con ese mismo toque de sobriedad, aunque el timón de tres radios (forrado en cuero) y los sutiles apliques metalizados en las puertas y la consola central añaden mayor grado de sofisticación. La versión configurada para Colombia cuenta con aire acondicionado bizona, pantalla táctil de cinco pulgadas, faros traseros LED, luces de marcha diurnas y faros delanteros bi-xenón con función de seguimiento en curva. Si bien el Octavia solo cuenta con dos airbags frontales, la marca complementa la dotación de seguridad con la incorporación de diversos asistentes de manejo, como controles de estabilidad y tracción, regulación electrónica de la distribución de torque y asistente de arranque en pendiente; obviamente, no podía faltar en esa lista el sistema ABS con EBD. De momento, la gama del nuevo Octavia se ofrece en una sola versión de equipo y está animado por un motor 1,4 TSI de 138 hp con caja DSG de siete velocidades. VAS Colombia ya exhibe en las vitrinas de la marca este sedán proveniente de República Checa, para refrescar la oferta de sedanes compactos.


Autotest

MAYO, 2014

K I A SOU L R I S E

ALMA RENOVADA 칩3RU(ONLQ&KiYH]

10


MAYO, 2014

FICHA TÉCNICA KIA SOUL RISE

PRECIO

MOTOR

POTENCIA

TORQUE

TRANSMISIÓN

DESDE $ 43.740.000

4 CILINDROS, 1,6 L, 16 VÁLVULAS, DOHC

124 HP A 6.300 RPM

15,5 KG-M A 4.850 RPM

MANUAL DE 6 MARCHAS / AUT.- SECUENCIAL DE 6 MARCHAS.

H

ace cinco años estaba en Miami probando el recién lanzado Kia Soul, modelo que en su momento la marca denominó “hatchback de cinco puertas”, pues su particular diseño y concepto resultaban difíciles de catalogar; por eso muchos lo consideraban un crossover

urbano o un compacto con ínfulas de camioneta. Como sea, fue la frescura de su oferta, la original carrocería y su alegre desempeño lo que le permitieron ganar la preferencia de un importante grupo de usuarios; de hecho, durante los casi seis años que estuvo vigente la generación primigenia, la marca comercializó más de 760.000 unidades Soul en todo el mundo. De regreso al presente, digamos que fue un verdadero reto plasmar la evolución del modelo original y hacerlo sin perder la identidad genética ni ese sabor a frescura que tanto alabaron sus usuarios. Vale añadir que la estética del renovado Soul se inspiró en el vehículo conceptual Kia Track´ster 2012, por lo que luce más voluminoso, impo-

LARGO/ ANCHO/ ALTO (M) 4,14/1,80/1,62

1.367 LITROS ES LA MÁXIMA CAPACIDAD DE CARGA DEL NUEVO SOUL, CON LOS ASIENTOS ABATIDOS. nente y “adulto”; en realidad, es como si la segunda generación quisiera “crecer” a la par que los usuarios que cautivó en su primera etapa y por eso ahora tiene argumentos con los que aspira quitarles participación de mercado a los utilitarios familiares y urbanos de otras marcas. Comparado con su antecesor, el nuevo modelo es 20 milímetros más largo y 15 más ancho; gracias a eso y a la mayor distancia entre ejes, el Soul Rise mejora la habitabilidad y funcionalidad del interior, ampliando el espacio disponible para los pasajeros y el equipaje. En el exterior, los cambios estéticos más evidentes se reflejan en la parrilla, los parachoques y las luces traseras, mientras que en la versión top también incluye un rack de techo que puede cargar hasta 100 kilos. Hacen parte de los accesorios estéticos opcionales los espejos exteriores con direccionales (abatibles y eléctricos), la pintura exterior a dos tonos y los rines de lujo de 17 pulgadas.

Uno de los modelos coreanos más originales y aplaudidos se renueva en diseño y oferta para estar a tono con las necesidades del nicho de mercado que creó. 11


Autotest

MAYO, 2014

Quizás es en el interior donde más se nota la evolución del Soul, pues ya no queda mucho de la anterior cabina con cierta inspiración hipster (recuerdo que había una opción con parlantes iluminados), por lo menos en las versiones que se venden en Colombia; siguiendo la línea del Track´ster, ahora el diseño interior del Soul está inspirado en el tema circular y por ello las curvas sutiles o muy marcadas se evidencian en todos los accesorios y detalles. Otro punto para destacar: todos los cinturones de seguridad son de tres puntos y el portón del baúl incluye amortiguadores de gas. El tacto de los plásticos, la calidad de los acabados y el nivel de insonorización, en particular, son algunos de los aspectos a resaltar en la cabina del Soul Rise; en todo caso, en la versión que se comercializa localmente, la pequeña pantalla monocromática del sistema de audio y los controles de la climatización le aportan cierto sabor “retro” al ambiente. Tan pronto ocupé la silla del conductor del nuevo Soul recordé por qué me agradó tanto manejar esa primera generación en Miami; de hecho, es una impresión que vuelvo a recrear en este modelo remozado: unos asientos firmes y bien contorneados acogen al ocupante, mientras que el volante regulable en altura y profundidad favorece una posición cómoda y con buena panorámica visual.

12

62 MILÍMETROS MÁS ANCHA ES LA APERTURA DEL BAÚL, PARA FACILITAR EL ACCESO DE CARGA. Para lo voluminoso que luce ahora el Soul, su motor 1,6 litros podría parecer algo modesto en poderío; sin embargo, esa impresión se desvanece cuando se tiene en cuenta su favorable relación peso/ potencia (9,78 kg/hp, en la versión mecánica). Este ligero propulsor, con bloque y culata de aluminio, incluye además un cigüeñal especialmente adaptado para reducir la fricción; así mismo, su buen compromiso cuando se demanda al acelerar se debe en parte a la eficiente gestión de su sistema de control valvular variable. La unidad que probamos tenía transmisión secuencial de seis marchas y puedo dar fe de que en el modo automático el ritmo de marcha es muy reposado y confortable, con un manejo de relaciones que no supera los 2.500 giros del motor; precisamente, una de las particularidades de esta versión top es que incluye el sistema Active ECO, que es en esencia un programa de manejo para dinamizar y optimizar el desempeño mecánico a favor de la economía de combustible. En todo caso, cuando se pone la palanca en modo secuencial y se apremia el acelerador (en una arrancada o en un sobrepaso) la respuesta es muy buena, llevando al instante la aguja del tacómetro al borde de la línea roja y entregando la cuota de po-

derío que se demanda. Con el límite de las 6.000 rpm, en primera marcha se puede llegar hasta los 40 km/h y en segunda velocidad se hace lo propio hasta los 70 km/h. Mención aparte merece la dirección electroasistida del Soul Rise, que cuenta con el sistema Flex Steering, el cual brinda tres grados de asistencia (Normal, Comfort y Sport) en la dureza de su gestión, dotando a este vehículo de una agilidad destacable; el fabricante indica que, comparada con una dirección tradicional de asistencia hidráulica, su nuevo esquema ofrece un ahorro de combustible de hasta 3%. Aquí también vale la pena resaltar la mayor rigidez estructural de esta generación (29% superior a la que ofrecía el modelo anterior), que implicó el desarrollo de una nueva plataforma; en ese sentido, la rediseñada carrocería ahora está hecha con acero de mayor dureza y los pilares están mejor anclados a la estructura. En pocas palabras, lo anterior se traduce en un habitáculo que genera menores vibraciones y deriva menos al tomar curvas cerradas. Con una evolución bien lograda, en la que solo echamos de menos algunos detalles que bien podrían ofrecerse como opcionales (los sensores de reversa o el sunroof ), el Soul demuestra que con su irreverente y original propuesta logró ganarse un espacio en el corazón y el alma (de allí su nombre, en inglés) de sus seguidores, quienes con esta segunda generación podrán escalar en capacidad y comodidad a bordo, con una oferta mecánica que deja un buen sabor, por su alegría, desempeño y economía de consumo.


CHEVROLE T SPA RK L IF E

CHISPAZO DE VIDA Ĩ3RU6DQWLDJRĂ&#x2030;OYDUH]

C

asi diez aĂąos de presencia en el mercado y mĂĄs de 80.000 unidades rodando por el paĂ­s avalan a este tradicional y exitoso modelo de ensamble nacional, que vestido de â&#x20AC;&#x153;particularâ&#x20AC;? o â&#x20AC;&#x153;amarilloâ&#x20AC;? ha sido reconocido por su fortaleza, confiabilidad, economĂ­a de uso y maniobrabilidad en entornos urbanos. Debido a la inusitada dinĂĄmica que ha mostrado el segmento de entrada en los Ăşltimos meses, la marca lĂ­der de ventas en Colombia tomĂł la decisiĂłn de refrescar la apariencia del Spark, que ahora adopta el sobrenombre â&#x20AC;&#x153;Lifeâ&#x20AC;? para diferenciarse de sus antecesores. La marca menciona que este remozamiento fue efectuado por el centro de diseĂąo de GM en India, de donde tambiĂŠn provienen algunos componentes del renovado city-car. Si bien se conserva la conocida silueta, el frontal adopta un nuevo parachoques, cuya toma de aire presenta los actuales rasgos de la lĂ­nea Chevrolet, acercĂĄndolo estĂŠticamente a 51% DE LA los modelos mĂĄs recientes de ESTRUCTURA DEL la marca. En la parte posterior SPARK LIFE LA se modificĂł levemente el parachoques y los faros adoptan INTEGRA ACERO DE un nuevo estilo. Por su parte, ALTA RESISTENCIA, los rines siguen siendo de 13 LO QUE SUPONE pulgadas y, dependiendo del MAYOR RIGIDEZ Y equipo, pueden ser de lĂĄmina MENOR PESO. o aleaciĂłn. El habitĂĄculo se mantiene sin cambios importantes, excepto por la presentaciĂłn del cuadro de instrumentos, que ahora adopta un gran velocĂ­metro central y concentra otras funciones en una pantalla digital que permite visualizar un curioso cuentarrevoluciones. A nivel de equipo, el mayor diferencial sigue siendo la opciĂłn de aire acondicionado; sin embargo, Chevrolet configurĂł cuatro kits de personalizaciĂłn (Confort, Tech, Sport y Full), que le permiten al usuario elegir el nivel de accesorios mĂĄs adecuado para su presupuesto, pudiendo incorporar vidrios elĂŠctricos, faros antiniebla o radio con pantalla tĂĄctil. El nuevo modelo estrena un exclusivo sistema de financiaciĂłn (Plan Unidos), que permite agrupar los ingresos del nĂşcleo familiar; se puede adquirir con una cuota inicial del 10% y plazos de hasta 72 meses. Con esta polĂ­tica de comercializaciĂłn tambiĂŠn se estrena un esquema de configuraciĂłn del vehĂ­culo, el cual se puede realizar a travĂŠs de una interfaz virtual desde cualquier dispositivo con conexiĂłn a internet, para luego enviar la solicitud al concesionario de preferencia, en donde se encargarĂĄn de gestionar el pedido y ordenar la configuraciĂłn del auto en la planta. A nivel mecĂĄnico, se mantiene el econĂłmico motor 1,0 litros de 65 hp, asociado a una caja mecĂĄnica de cinco velocidades. La marca ya ofrece el Spark Life a travĂŠs de su nuevo canal de ventas en un rango de precios que parte en $18.490.000 para la versiĂłn base y termina en $23.316.000, en la versiĂłn Full.

(OH[LWRVRFLW\ÄĽFDUGH*0 &ROPRWRUHVVHUHMXYHQHFH SDUDGDUODEDWDOODHQ HOVHJPHQWRGHHQWUDGD GHOPHUFDGRFRORPELDQR HVWUHQDQGRWDPELpQ QXHYDSODWDIRUPDGH FRPHUFLDOL]DFLyQ

Lanzamiento

MAYO, 2014

LOS KITS DE PERSONALIZACIĂ&#x201C;N SE SUBDIVIDEN EN ACABADO â&#x20AC;&#x153;STANDARDâ&#x20AC;? O â&#x20AC;&#x153;FULLâ&#x20AC;?, SEGĂ&#x161;N LA CANTIDAD DE ACCESORIOS QUE INCORPOREN. 1133


Lanzamiento

MAYO, 2014

S E AT L E Ó N FR

AUDAZ Y DINÁMICO

R

econocido a nivel mundial por su llamativo diseño y excelentes cualidades de manejo, el León llega a su tercera generación para convertirse en un modelo clave en la oferta actual de Seat. Si bien el compacto español conserva los rasgos estéticos de familia y las excelentes cualidades de manejo que lo han caracterizado, ahora se beneficia del uso de la plataforma modular MQB, que ya emplean otros modelos del grupo VAG. Lo anterior permite que el nuevo León tenga una estructura 15% más rígida y sea hasta 90 kilos más ligero que su antecesor, con lo cual experimentó una mejora en insonorización y seguridad. A pesar de ser cinco centímetros más corto que el León Mk2, la capacidad del baúl aumentó hasta 380 litros y la distancia entre ejes fue extendida en 5,8 centímetros, beneficiando la comodidad de los ocupantes de la banca posterior. Su carrocería se ve mucho más ancha y

224 KM/H DE VELOCIDAD MÁXIMA ALCANZA EL LEÓN FR CON SU MOTOR 1,8 TFSI DE 180 HP. ACELERA DE 0 A 100 KM/H EN 7,2 SEGUNDOS. ganó en presencia, pues las nuevas proporciones lo hacen lucir mucho más bajo y deportivo. A pesar de que las puertas traseras ya no tienen las singulares manijas verticales (que le daban un aspecto tipo “cupé”), luce mucho más refinado y elegante, aunque el “toque latino” de su diseño lo diferencia de sus primos VAG. Por dentro, el timón de tres radios y el diseño de la consola muestran un estilo más sobrio, creando un ambiente similar al de modelos como el Audi A3 o el Skoda Octavia. A nivel estético muestra los nuevos rasgos de la casa, al incluir faros de diseño triangular y el remozado logo de la marca. El interior exhibe materiales

suaves al tacto y diversas superficies de cuero y apliques metalizados, contribuyendo así a mejorar la percepción de calidad. Por lo pronto, arriba a Colombia la versión FR, que se distingue por sus rines de 17 pulgadas y el sistema multimedia Seat Media System con pantalla de cinco pulgadas. Un aspecto a destacar en el nuevo León es la elevada oferta de accesorios, pues la versión FR que el importador ha configurado cuenta con seis airbags, aire acondicionado bizona, faros delanteros y traseros con tecnología LED, luces de marcha diurna y techo panorámico. Bajo el capó, cuenta con el conocido motor 1,8 TFSI de 180 hp, unido a una caja DSG de doble embrague y siete velocidades. Por lo pronto, el nuevo León coexistirá con algunas versiones de su antecesor, a la espera de que la gama crezca en el transcurso del año. VAS Colombia, representante local de Seat, fijó un precio de $78.990.000 para el nuevo León FR, que ya se encuentra en todas las vitrinas de la marca a nivel nacional.

5 ESTRELLAS OBTUVO EL NUEVO LEÓN EN LAS PRUEBAS DE CHOQUE DE EURONCAP Y LATINNCAP, CONSOLIDÁNDOSE COMO UNO DE LOS VEHÍCULOS MÁS SEGUROS DE SU CLASE.

Tras ser presentado en los mercados internacionales, llega a nuestro país la tercera generación del León, con notables cambios en diseño y mayor nivel de accesorios. 14


Deportes

MAYO, 2014

RA L LY M INI â&#x20AC;&#x201C; B M W MOTORRAD

AVENTURA CON ESTILO

0XFKDVHPRFLRQHVVHYLYLHURQHQHVWDGHVDĂ&#x20AC;DQWHSUXHEDGHUHJXODULGDGTXH HQVXVNLOyPHWURVSHUPLWLyUHFRUUHUWUHVGHSDUWDPHQWRV

M

ĂĄs de 160 tripulaciones participantes en vehĂ­culos Mini y motocicletas BMW Motorrad se congregaron en una fraterna jornada de integraciĂłn deportiva para realizar la etapa 1 del Rally Mini â&#x20AC;&#x201C; BMW Motorrad 2014, evento que tuvo como punto de partida la localidad de La Calera (Cundinamarca) y cuya meta fue la poblaciĂłn de Villa de Leyva (BoyacĂĄ). Las emociones comenzaron la noche previa del evento, cuando los competidores fueron convocados para las verificaciones tĂŠcnicas y la reuniĂłn de pilotos, en donde se les informaron todos los detalles de esta aventura, que se organizĂł en dos rutas, una on road, para autos y motos, y otra off road, exclusiva para las tripulaciones en motocicletas GS. Como muchos de los participantes eran novatos en este tipo de competen-

cias resultĂł muy oportuna la introducciĂłn al tema que hizo SebastiĂĄn Toro, un avezado deportista que ha participado en el exigente Dakar. A los competidores se les informĂł que este rally era una competencia de regularidad, en la que resultarĂ­a ganador no quien fuera mĂĄs rĂĄpido sino el que lograra cumplir el trazado con una velocidad promedio que se controlĂł con varios way points indicados en el libro de ruta. En general, la etapa resultĂł exigente para los participantes por la excesiva congestiĂłn vial que generaron los vehĂ­culos de trĂĄfico pesado y por la restricciĂłn de paso en algunos tramos; asĂ­ mismo, la lluvia tambiĂŠn fue otro elemento en contra, sobre todo para los motociclistas. En todo caso, al final, independiente del tiempo registrado, todas las tripulaciones lograron llegar a Villa de Leyva con muchas anĂŠcdotas y experiencias que compartir.

Luego de recorrer varias poblaciones de Cundinamarca, BoyacĂĄ y Santander, con una altura mĂĄxima de 3.050 msnm y una mĂ­nima de 1.567 msnm, terminĂł con ĂŠxito esta jornada deportiva y de integraciĂłn de las comunidades Mini y BMW Motorrad, en la que tambiĂŠn participaron algunas celebridades, como el actor SebastiĂĄn MartĂ­nez y la actriz y modelo Natalia DurĂĄn.

BMW MOTORRAD GANADORES ON ROAD

BMW MOTORRAD GANADORES OFF ROAD

MINI GANADORES ON ROAD

Puesto 1 2 3

Nombre Fabio Novoa Carlos Zapata Luis Alberto Bonilla

Puesto 1 2 3

Nombre JosĂŠ Luis Ceballos Carlos Tafour Luis Alejandro Carrillo

Puesto 1 2 3

Nombre Alberto Moya Carlos Galeano Fabio Valbuena 15


Motoshow

MAYO, 2014

F ERIA DE LAS 2 RU E DAS 2 0 14

ACELERADOR A FONDO Ĩ3RU-DQK$ULDVHQYLDGRHVSHFLDO

D

(OHYHQWRPiVLPSRUWDQWHGHOVHFWRU GHPRWRVHQ&RORPELDVHFHOHEUyFRQ XQp[LWRVLQSUHFHGHQWHVHQFXDQWRD SDUWLFLSDQWHVYLVLWDQWHV\QHJRFLRV

el 1 al 4 de mayo se llevĂł a cabo la octava versiĂłn de la Feria Internacional de la Moto en Colombia, mejor conocida como Feria de las 2 Ruedas; al igual que aĂąos anteriores, en esta ocasiĂłn el Centro de Convenciones Plaza Mayor de MedellĂ­n fue el encargado de recibir a los cerca de 54.000 visitantes, quienes establecieron una asistencia rĂŠcord al evento ferial mĂĄs importante del sector de motos a nivel nacional. Los buenos registros de este importante certamen son consecuentes con el gran dinamismo que actualmente presenta el mercado local de motocicletas, cuyo crecimiento se consolidĂł durante el primer cuatrimestre del aĂąo. Al finalizar abril la industria habĂ­a comerciali-

zado cerca de 240.000 motocicletas, por lo que hay gran expectativa de cerrar el aĂąo con ventas superiores a las 620.000 unidades. Precisamente, el buen panorama de la industria motivĂł este aĂąo a los organizadores de la feria a preparar una rueda de negocios, espacio en el que los comerciantes nacionales cerraron negocios con empresarios extranjeros de 13 paĂ­ses, gracias a la concertaciĂłn de 106 citas exitosas que proyectan ventas superiores a los 15 millones de dĂłlares. El buen ambiente, la camaraderĂ­a, las novedades, las exhibiciones, las actividades deportivas y las bellas modelos, fueron la constante en esta versiĂłn de la ESPĂ?RITU AMERICANO HARLEY Feria de las 2 Ruedas, que con el paso de DAVIDSON HIZO GALA DE SU MEJOR los aĂąos evidencia que madura al mismo OFERTA DE POTENCIA, CROMO nivel que lo hace la industria.

Y CUERO, CON ALGUNOS DE SUS MODELOS MĂ S REPRESENTATIVOS: SUPER LOW, IRON 883, 1200 CUSTOM Y FORTY-EIGHT. LA MARCA TAMBIĂ&#x2030;N APROVECHĂ&#x201C; LA PASARELA DE LA FERIA PARA MOSTRAR TODOS SUS ACCESORIOS.

LOS HIJOS DEL PEGASO AKT SE UBICĂ&#x201C; EN LA ENTRADA DEL RECINTO FERIAL Y MOSTRĂ&#x201C; SUS MĂ S RECIENTES LANZAMIENTOS: TT 125 Y 150 R. EL COMPLEMENTO FUE LA RENOVADA RTX 150, UN MODELO QUE AHORA INCLUYE SUSPENSIĂ&#x201C;N TRASERA UNISHOK, QUE LE BRINDA UNA APARIENCIA MUCHO MĂ S DEPORTIVA.

16


MAYO, 2014

PODERÍO JAPONÉS SUZUKI PRESENTÓ EN LA FERIA DOS IMPORTANTES MODELOS: HAYATE, UNA MOTOCICLETA TIPO SPORT DE 115 CC, Y LA TAN ESPERADA V-STROM 1000 2014, LA RUTERA POR EXCELENCIA DE LA MARCA, QUE CAMBIÓ POR COMPLETO SU ASPECTO.

FINA Y MUY CHIC YAMAHA PRESENTÓ VARIOS MODELOS PERSONALIZADOS DE SUS REFERENCIAS BWS Y FINO; EL DE LA IMAGEN, EN PARTICULAR, FUE UNO DE LOS MÁS LLAMATIVOS POR EVOCAR EL ROMANTICISMO DE LOS AÑOS 60. ¿A QUIÉN SE LE ANTOJA IR DE PICNIC?

ORIGEN TAIWÁN UNA DE LAS GRANDES SORPRESAS FUE LA PUESTA EN ESCENA DE LA MARCA TAIWANESA SYM, QUE LLEGA A NUESTRO PAÍS CON PLANTA DE ENSAMBLAJE Y QUE ESPERA EN OCTUBRE TENER DISPONIBLE A NIVEL NACIONAL LO MEJOR DE SU PORTAFOLIO.

PROTECCIÓN CON ESTILO AUTECO TUVO PRESENCIA EN LA FERIA CON SU LÍNEA DE ACCESORIOS AP Y SE APROVECHÓ LA PASARELA PARA PRESENTAR EN SOCIEDAD SU NUEVA REPRESENTACIÓN: LA MARCA DE CASCOS FRANCESES SHARK. 17


Motoshow CHIPS, VERSIÓN CHINA EN EL PABELLÓN DE ZAGACOL, REPRESENTANTE LOCAL DE LAS MARCAS JIALING, QINGQI Y UM, UNO DE LOS MODELOS MÁS LLAMATIVOS FUE UNA MOTOCICLETA JH 600 ADAPTADA ESPECIALMENTE PARA EL USO DE LA POLICÍA.

MAYO, 2014

DEPORTE Y BELLEZA ADEMÁS DE MOSTRAR SU PORTAFOLIO DE MOTOCICLETAS, EL STAND DE HONDA CONTÓ CON LA PRESENCIA DE JUAN ESTEBAN REYES, CAMPEÓN NACIONAL DE ENDURO, QUIEN SIEMPRE ESTUVO ACOMPAÑADO DE LA BELLEZA PAISA.

MOMENTOS DE ADRENALINA EL DEPORTE A MOTOR NO PODÍA FALTAR EN UN ESCENARIO COMO LA FERIA DE LAS 2 RUEDAS; EN ESTE CASO, LAS EMOCIONES ESTUVIERON A CARGO DE LAS COMPETENCIAS DE CUATRIMOTOS, 65, 115, 200, DT ORIGINAL, MINIMOTARD ÍDOLO A SEGUIR IGNACIO CASALE Y ENDURO RACE. (EN LA IMAGEN), ACTUAL CAMPEÓN DEL DAKAR EN LA CATEGORÍA CUATRIMOTOS, FUE INVITADO ESPECIAL AL HALL DE LA FAMA, ESCENARIO DONDE VARIOS DEPORTISTAS DE ÉLITE COMPARTIERON IMPRESIONES CON LOS VISITANTES. LOS REPRESENTANTES NACIONALES TAMBIÉN HICIERON PRESENCIA, COMO EL DOS VECES MEDALLISTA DAKAR, CHILO SARMIENTO, Y LA PILOTO DE VELOCIDAD, CRISTINA BEDOYA, ENTRE OTROS.

TRES RUEDAS UNO DE LOS MODELOS QUE MÁS ATRAJO VISITANTES A LA EXHIBICIÓN DE YAMAHA FUE EL TRICITY, VEHÍCULO DE TRANSPORTE PERSONAL URBANO (COMMUTER), IMPULSADO POR UN MOTOR DE 125 CC, CON TRANSMISIÓN AUTOMÁTICA Y DOS RUEDAS DELANTERAS GEMELAS. ES EL PRIMER MODELO DE UNA SERIE DE VEHÍCULOS INCLINABLES DE MÚLTIPLES RUEDAS QUE DESARROLLA LA MARCA. 18

ESTILO DE VIDA LAS NOVEDADES DE LA MARCA UM (LA SCOOTER GRAMPUS 250 Y LA NUEVA RENEGADE COMMANDO) EVIDENCIAN QUE LOS NICHOS DE MERCADO ESTÁN VINCULADOS CADA VEZ MÁS CON EL ESTILO DE VIDA DE LOS USUARIOS.


MAYO, 2014

F

ord Motor Colombia celebró en grande las bodas de oro del muscle car más famoso de todos los tiempos, para ello convocó en Unicentro de Bogotá a más de 100 ‘ponys’ de todas las generaciones, que estuvieron exhibidos para el disfrute de los visitantes. En la noche, la marca brindó una fiesta inolvidable, en donde los más de 600 invitados vibraron con la música del ‘DJ’ Pizarro y con un concierto de la Orquesta Sinfónica Siinfónica del Rock.

JUAN PABLO RABA, MÓNICA PASTRANA (GERENTE DE FONSECA, MARCO AUDI EN COLOMBIA IA), ), JOSÉ GAVIRIA Y MARIANA PAJÓ ÓN.

MÁS DE 3.000 VISITANTES APRECIARON LA EXHIBICIÓN DE LAS CINCO GENERACIONES MUSTANG QUE SE CONGREGARON EN UNICENTRO.

Sociales

50 años del Ford Mustang

DI SERVICIO DE AU AGEN). O (GERENTE DE RICARDO CUFIÑ GAR SIERRA (GERENTE DE COLW ÉD Y IA) MB COLO

Un compacto que se crece

V

AS Colombia, representante local de Audi, hizo la presentación formal del nuevo sedán de la familia A3 en un parqueadero especialmente acondicionado del centro comercial Atlantis, de Bogotá. Celebridades, clientes, periodistas y amigos de la marca se reunieron para darle la bienvenida al compacto premium más grande del mercado.

N ÉN ELS TAMBI STOCK MOD USTANG. MODELOS DE RD M LAS BELLASRON LA FIESTA DEL FO ENGALANA

Regresa una leyenda

E

n un exclusivo hotel boutique de Ubaté (Cundinamarca) fue presentado en sociedad el totalmente renovado Jeep Cherokee, modelo que además de su legendaria capacidad 4x4 impacta con un revolucionario diseño, tecnología de avanzada y la primera transmisión automática de nueve velocidades, exclusiva en su segmento.

JUAN CARLOS RODRÍG ORTEGA, MARÍA CRIS UEZ, RICARDO TINA CASTILLO Y JUAN ROJAS.

AGUIRRE, SV LDO GÓMEZ, ANDRÉS OSVA O AGOZA. GELA BOLÍVAR Y RAÚL ZAR Á ÁN ÁNG

RAFAEL M DE COMUNELO (BRAND MANAG MANAGER ICACIONES), WILLI ER), BYBY MANTILL AM VÉLEZ ) Y LUZ EL A (GEREN DE FORD CO EN (M TE LOMBIA). A DEL CASTILLO (D ARKETING FOTO: SARA IRECTORA H LEE GENERAL

Rally Mini – BMW Motorrad

E

l primer rally del año organizado en conjunto por Mini y BMW Motorrad fue la excusa perfecta para que los apasionados de dichas marcas colmaran su sed de aventura en una competencia de regularidad, que implicó a las tripulaciones recorrer casi 265 kilómetros, entre las poblaciones de La Calera (Cundinamarca) y Villa de Leyva (Boyacá).

NICOLÁS UPEGUI (GE REN MOTORRAD), NATALIA TE DE MARCA BMW DURÁN (ACTRIZ Y EMBAJADORA DE BMW Y SEBASTIÁN MARTÍN MOTORRAD) EZ EMBAJADOR DE MINI). (ACTOR Y

KÜNZEL, NDREW DÍAZ, CAROLINA AND A BERNAL. AREN LINARES Y MAURICIO K KAR

19


20140530_co_tacometroco  
Advertisement