Issuu on Google+

NÚMERO 04

COLOMBIA

Septiembre - Octubre de 2013 ISSN: 2344-7818

Marca R egistrada

‘Textear’ y hablar por celular sigue causando estragos

El Colbalt CO de Chevrolet busca un nuevo camino en el mercado colombiano al covertirse en el primer sedán marca país con caja automática

Sepa por qué es una de las causas más frecuentes de accidentalidad


EDITORIAL COBALT CO

(PORTADA)

09-11 BARATO PARA SUS ATRIBUTOS

CAJA MECÁNICA VS. CAJA AUTOMÁTICA

VOLKSWAGEN GOL

04 12 14 06 15 07 16 08 18

¿CONOCE LOS RIESGOS DE MANEJAR Y HABLAR POR CELULAR?

UN CLÁSICO QUE SE RENUEVA VOLVO XZ60

HECHA PARA GUSTOS AUDACES Y URBANOS X-TRAIL KAPITAL

JEEP COMPASS

ADAPTABLE COMO PLASTILINA

TECNOLOGÍA

INVENTOS QUE SORPRENDEN EN LA INDUSTRIA

MÁS ACCESIBLE Y FAMILIAR

MOTO SEGURA

DOTACIÓN E INDICACIONES PARA ESTAR A SALVO SOBRE DOS RUEDAS NOTICIAS LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Gerente general: Lina María Molina • Director editorial: Claudio Garrido Ulsen Editora de contenidos: Sandra Rodríguez Novoa • Editor gráfico: Hans Rodríguez • Corrector de estilo: Sergio Rubiano Director comercial: William Ocampo • Director de distribución: Juan David Cortés

No es casualidad que en esta cuarta entrega de Tacómetro centremos la mirada en nuestro país. Colombia está dando un gran paso con la producción de un modelo de automóvil pensando en la industria local. El mercado automotor, cada vez más competitivo y con más demanda de los consumidores, se dio cuenta de que producir en nuestro país puede ser un gran acierto a la hora de entender las necesidades de quienes están al volante. En esta edición, aprovechamos para destacar la unión de la industria colombiana, al producir el Chevrolet Cobalt CO con la industria global de GM, pero además les llevamos la importancia de la seguridad en el día a día mientras estamos conduciendo. Les damos un adelanto de la tecnología que hoy está revolucionando el diseño de carros, y nos damos un paseo con la Volvo XC60 2014 para conocer sus bondades, además de un recorrido con la Nissan X-Trail. A pocos meses de que cierre el año, el mercado automotor activa su oferta y aprovecha para sorprendernos. Tacómetro está atento para poder llevarles toda la información relevante a quienes están en la búsqueda de su primer carro o son amantes del mundo motor. Los dejamos en este recorrido, con el que queremos dejar huella en los asfaltos de las calles colombianas.

Dirección: Calle 75 n.º 5-88. Pisos 7º y 8º, Bogotá • Teléfono: (+57) 1 5082242 • Comercializadora GLP. PBX: (+57) 1 6515000 Director comercial GLP: Héctor Bedoya • Correo comercial: ventas@publimetro.co • Correo redacción: redaccion@publimetro.co Tacómetro es una revista gratuita editada y distribuida el tercer viernes y sábado de cada mes por Publimetro Colombia S.A.S. Impresa por GRUPO OP Gráficas S.A. • Publimetro Colombia S.A.S. hace parte de Metro Internacional, un diario con 71 ediciones en 23 países, con una circulación de 8.301.000 y 18.271.000 lectores en el mundo • www.publimetro.co

CLAUDIO GARRIDO ULSEN

Director editorial claudio.garrido@publimetro.co


www.publimetro.co Septiembre - Octubre de 2013

04

Caja mecánica vs. Caja automática No vamos a hablar de las llamadas ‘2 en 1’ o ‘cajas triptónicas’, que ofrecen dos maneras de emplear la transmisión. Nos dedicaremos a resaltar las características de una y otra por separado. Usted escoja la que más le convenga y seduzca. Hay quienes aseguran que el tercer pedal tiende a desaparecer así como en la F1, hay otros que piensan que un vehículo automático tiene menor potencia que uno mecánico... Yo prefiero los mecánicos, por ejemplo, lo que iría en contra del gusto promedio del género femenino. Juzgue usted mismo. SANDRA RODRÍGUEZ NOVOA

Editora - @sandreid256 sandra.rodriguez@publimetro.co

CAJA MANUAL

Autonomía y control Usted es quien decide cuándo aumentar o disminuir las revoluciones. Para carretera y terrenos agrestes, es ideal porque el conductor es capaz de llevar al límite real la potencia de su vehículo.

Clutch o embrague

Precio y más...

Para aumentar o disminuir la velocidad, el conductor debe presionar el pedal del clutch y mover la palanca de cambios. Este debe contar con mayor concentración al existir varios elementos involucrados en la manejada.

Son carros más económicos que los automáticos. En pendientes, se puede frenar con la caja de cambios para contraponer menores revoluciones. En emergencias, el vehículo puede ser remolcado y encendido.

Comodidad

Adiós al embrague

No multitask

Ofrece facilidad de manejo que privilegia una experiencia ‘anti-estrés’ y que, a su vez, mitiga el riesgo a daños en la caja por cambios a destiempo. No se devuelve en pendientes y es ideal para la ciudad por el tráfico espeso.

La caja automática funciona por medio de un sistema eléctrico que no necesita el tercer pedal para hacer un cambio, pues lo hace orgánicamente identificando la aceleración y desaceleración en el recorrido.

Si usted es una persona que se estresa con los trancones y, además, le resulta difícil coordinar varias tareas a la vez, con la transmisión automática no debe estar pendiente de nada distinto a frenar oportunamente.

CAJA AUTOMÁTICA


C

M

Y

CM

MY

CY

MY

K


www.publimetro.co 20 y 21 de septiembre de 2013

06 MWN

El peligro de manejar con

celulares

Las personas que envían textos mientras conducen tienen una probabilidad 23 veces mayor de verse envueltas en un accidente automovilístico.

Es más peligroso de lo que parece y la gran mayoría de los conductores lo hacen: es el textear y hablar por el móvil mientras se está manejando. Miles de personas mueren anualmente en accidentes de auto provocados por tal irresponsabilidad Riesgo constante El volante y el celular son una combinación mortal, debido al nivel de atención que se requiere para realizar una de las dos tareas. Muchos de los accidentes de tránsito están vinculados directamente con el uso de dichos aparatos al conducir.

Facebook, Twitter y WhatsApp son las aplicaciones que más generan distracción, debido a la constante atención de respuesta que requieren del usuario.

Al hablar por teléfono, se pierde uno de los sentidos fundamentales en la conducción: el oído.

El 75% de los que utilizan el teléfono mientras conducen no perciben la presencia de peatones, ciclistas y obstáculos que puedan aparecer en la vía pública.

Los usuarios de celulares, pese a usar indistintamente teléfono de mano, con audífono o manos libres, también violan las señales de tránsito tres veces más que los conductores sin distracción.

Usar el celular al manejar reduce la actividad cerebral asociada con la conducción en alrededor de 37 %.

Los descuidos causados por el uso del celular producen una dispersión psicológica similar a los efectos por la ingesta de alcohol.

La distracción no se relaciona con el ‘tacto’ del volante, sino con lo que sucede a nivel de la atención. El momento más peligroso para la asociación entre la llamada telefónica y el accidente es cuando esta se inicia, bien sea que el conductor llame o sea llamado.

De 54 estudios experimentales que utilizaron simuladores de conducción o vehículos instrumentados con cámaras de video, sensores y otros equipos, casi todos afirmaron que varias medidas de desempeño de los conductores se vieron afectadas por distracciones cognitivas asociadas con el uso del celular.

Al hablar mientras se conduce, disminuye la velocidad un 12%.

Se ha demostrado que las personas que poseen un teléfono celular y conducen, en promedio lo utilizan 50 minutos

por mes.

Al hablar por teléfono mientras se conduce, se reduce el tiempo de reacción en alrededor

de 10% en términos de frenado.

significa que se recorren 115 metros estando distraído.

recorrerá más de 2,166 metros sin prestar la debida atención al manejo. Apagar el teléfono antes de encender el auto o guardarlo en un lugar que esté fuera del alcance de las manos.

También se reduce 20% en términos de acelerar después de frenar, lo que interfiere con la fluidez del tránsito.

Al escribir un mensaje mientras se conduce, se aparta la vista durante 4.6 segundos, si conduce a 90 km/h

En una llamada telefónica que dura sólo un minuto, si se está circulando a una velocidad de 130 Km/h, el conductor

Recomendaciones:

Los que manejan hablando por teléfono no perciben el ambiente de conducción, ya que alrededor del 70% de la información visual no se procesa en lo absoluto, mientras el cerebro se enfoca en su mayoría en la acción de hablar y gesticular mediante el intercambio de información.

Designar un copiloto para que se encargue de usar los aparatos electrónicos del auto, como el sistema de navegación o la radio.

Utilizar los sistemas de comando de voz instalados en algunos modelos.


07

Jeep Compass 2014, adaptable como plastilina Crossover. El SUV ideal para conquistar las carreteras y los senderos de nuestro país con un nuevo tren motriz El nuevo Jeep Compass 2014 sorprende con una nueva transmisión automática PowerTech de 6 velocidades, un renovado diseño exterior, un lujoso y confortable interior, una capacidad todoterreno 4x4 insuperable en el segmento de SUV compactos y con una economía de combustible de aproximadamente 48 kilómetros por galón en carretera, características que le aportan un valor extraordinario a todos sus ocupantes. Con el estilo, amplitud y flexibilidad interior de un SUV y el con desempeño, la maniobrabilidad, la economía de combustible y el precio de un auto compacto, el Compass cuenta con características de seguridad y protección, que incluyen bolsas de aire laterales integradas en los asientos delanteros, bolsas de aire laterales tipo cortina en todas las filas, programa electrónico de estabilidad (ESC), mitigación electrónica de vuelcos, frenos ABS en las 4 ruedas y anclajes LATCH para asientos infantiles. Ofrece aire acondicionado con control automático, vidrios eléctricos, seguros eléctricos, retrovisores exteriores eléctricos/ térmicos, apertura sin llave, luces antiniebla, control de crucero, portavasos iluminados, linter-

Precio

79.990.000

Pesos es su valor. Disponible en los concesionarios en Bogotá, Chía, Cali, Medellín, Bucaramanga, Cúcuta, Montería, Cartagena, Barranquilla y Villavicencio, en los colores negro, azul, blanco brillante, gris mineral, plateado brillante, rojo cereza y acero oscuro.

na extraíble/recargable, indicador de temperatura exterior, apoyacabezas activos para conductor y acompañante, asiento trasero dividido 60/40 de plegado plano, tapicería en cuero y asiento del piloto con ajustes eléctricos.

Transmisión

Incorpora por primera vez la transmisión automática 6F24 de calidad mundial. Diseñada para un consumo eficiente, mejor desempeño y suavidad de marcha. Con una sexta marcha, el régimen del motor se reduce considerablemente a velocidades de autopista para lograr una óptima economía de combustible. El piloto notará un funcionamiento silencioso en toda la gama de variación de velocidades, con el uso de marchas resistentes al ruido que lo reducen eficazmente así como la vibración y la fricción.

Diseño

Su nueva parrilla ha sido mejorada con un reborde cromado y una textura

Ficha técnica • MOTOR. 2,4 litros, 16 válvulas. • POTENCIA MÁXIMA. 172 HP @ 6000 RPM. • TORQUE MÁXIMO. 165 LB-pie @ 4400 RPM. • DIMENSIONES. Largo total 4448 mm, distancia entre ejes 2635 mm, ancho total 1812 mm, alto total 1651 mm, capacidad de pasajeros 5. • MERCADO SUV. 25,37% de participación con 41.550 matrículas, según cifras del Runt.

plateada. Las luces halógenas tienen ahora un bisel interior negro y sus faros antiniebla incluyen biseles cromados. Incorpora espejos pintados, luces traseras con un nuevo bisel interior ahumado, un inserto cromado en el aplique de la puerta trasera y nuevas llantas con rines de aluminio de 18 pulgadas. Para 2014, el interior del Compass ha sido elegantemente actualizado con detalles y tapizados diferenciales.

Todo un 4x4

Freedom Drive 4x4 es un sistema de tracción en las 4 ruedas activo de tiempo completo, con modo de bloqueo diseñado para ofrecer a los conductores la capacidad de enfrentar condiciones climáticas severas y de baja tracción. TACÓMETRO


www.publimetro.co Septiembre - Octubre de 2013

08

La tecnología hace la diferencia Conectividad. Casi como una obsesión, las marcas de carros en el mundo intentan, con adelantos tecnológicos, mejorar la experiencia de manejo de sus compradores

Accesorio

Concept Nissan Nismo

Siempre he pensado que el Séptimo Arte se acerca de una manera insospechada a la realidad, luego de que pasan algunos años. La televisión también hace lo suyo... Sin ir tan lejos: ¿quién no recuerda ‘El auto fantástico’, ‘Volver al futuro’, ‘Iron Man’, ‘Meteoro’, ‘Batman’ (con su batimóvil) o ‘Yo, robot’? Pues bien, la cosa hoy en día va en esa línea y la industria automotriz se mueve a merced de la evolución casi fractálica de la tecnología. Ya no es suficiente con que los autos tengan grandes atributos físicos, técnicos, que tengan alto rendimiento, que puedan subir montañas o ser competentes en el automovilismo internacional. No, lo que se impone es que su expe-

El auto usa sensores para localizar y navegar hacia un espacio de parqueo vacío. El procedimiento se invierte cuando el conductor recoge el vehículo. / CORTESÍA

Detecta objetos con sensores y así activa el frenado automático. / CORTESÍA

riencia de manejo supla todas sus necesidades. Volvo, por ejemplo, sorprendió al mundo al desarrollar un ingenioso concepto de parqueo autónomo. El auto de prueba, mostrado recientemente, ubica por sí mismo un espacio vacío y se estaciona sin que el conductor esté dentro de este. Además, interactúa de forma segura y sin problemas con otros vehículos y peatones en el estacionamiento. SANDRA RODRÍGUEZ NOVOA

La marca japonesa lanzó su primer reloj inteligente para conectar al conductor con su auto. El reloj, presentado en la antesala del Salón de Frankfurt, es el primer paso de la marca en cuanto a tecnología portátil y demuestra su idea de poner al conductor en el centro de la búsqueda del alto rendimiento. Este novedodoso accesorio permite: • Analizar la eficiencia del vehículo. • Acceder a sus datos de prestaciones en circuito. • Monitorización del corazón. • Conexión a smartphone. • Recibir mensajes personalizados de Nissan. SRN

TEXTO: KIERON MONKS; GRÁFICO: MIA KORAB

GÉNESIS: UN CARRO QUE SE ARMA SOLO

Rápido, amigable con el ambiente, barato y muy divertido, es fácil ver por qué el carro autoarmable e impreso en 3D ganó el premio de diseño Pilkington. Mientras que este definitivamente es el futuro que se espera –no precisamente la esclavitud por parte de una raza alienígena superior–, hay que hacer claridad en que el Génesis es un concepto y por lo tanto no se puede comprar el diseño, aún.

PROCESO

PUEDE ADAPTAR CUALQUIER ASPECTO SEGÚN SU GUSTO PLANEACIÓN ¿Tiene familia numerosa? Póngale más asientos ¿Piernas largas? Más espacio ¿Manos torpes? Volante más grande.

1

2

3

4

La impresora robótica 3D llega a la casa del comprador.

El comprador hace sus especificaciones vía digital.

El Génesis se arma en torno a la impresora, siempre en comunicación con el proveedor para abastecerse de los materiales necesarios.

El carro está listo y puede autorrepararse para no quedar inservible.

SUPERFICIE Forma, color y diseños especiales.

PROPULSIÓN RESOLUCIÓN El funcionamiento se puede Dependiendo más del tiempo ajustar, a pesar de que los en que sea necesario, los motores eléctricos disminuyen la compradores pueden aumentar necesidad de un motor grande. o disminuir la calidad.

AUNQUE ES UN CONCEPTO, NIR SIEGEL CREA EXPECTATIVA CON ALGUNAS CIFRAS

1

5-10

DESARROLLO DEL MOTOR

El exterior podrá ser construído a partir de una sola pieza.

Años, es el tiempo que los desarrolladores se demorarían para hacer realidad el proyecto.

1769 Primer motor que funcionaba a vapor, inventado por Nicolas-Joseph Cugnot.

20

El número de semanas requeridas para que el carro sea ensamblado, pero esta cifra puede variar.

1886 Primer automóvil moderno creado por el alemán Karl Benz.

£5000

Sería el costo sin transporte o mano de obra, que es mucho menor el de la construcción tradicional de automóviles. 1908

El Ford Model T es producido en masa al dominar el mercado.

1950s

1970

2008

2011

El Mini de Fiat y el de Volkswagen son pioneros de los carros pequeños con motores poderosos.

Range Rover crea el primer 4x4.

Tesla Roadster es el primer vehículo eléctrico capaz de andar por carretera.

Nevada aprueba la ley que permite la operación de vehículos autónomos, abriéndole camino al auto sin conductor de Google.


09

COBALT CO, un consentido con corbatín TEST DRIVE. Creado 100% en Colombia, es el primer sedán con transmisión automática SANDRA RODRÍGUEZ NOVOA

Editora - @sandreid256 sandra.rodriguez@publimetro.co

Tengo mis reservas con las cajas automáticas. Sin duda es una percepción singular pero, como bien dice Germán Mejía Pinto, experto en automovilismo, “hay personas que nos enamoramos de las cajas automáticas y hay otras que no”, y tal vez el amor lo profeso pero por las mecánicas. No obstante, celebro que GM Colmotores presente el nuevo Chevrolet Cobalt CO, una edición especial que llega para conmemorar un suceso realmente sin precedentes en la industria automotriz colombiana: el primer vehículo automático fabricado en estas tierras.

Al igual que el Sail, el Sail CO, el Cobalt y el Taxi élite, también es fabricado en su totalidad en Colombia. Este sedán se destaca por su diseño, desempeño, calidad, amplio espacio interior y el valor patriota que genera al ser orgullosamente colombiano; lo que se traduce en respaldo, confiabilidad y tradición. Al respecto, Jorge Mejía, Presidente de GM Colmotores, aseguró a TACÓMETRO: “Estamos orgullosos de confirmar la llegada de Cobalt CO, ahora automático, un modelo exitoso en mercados como el brasileño, para complementar nuestro portafolio. Así cumplimos nuestro compromiso con el país de entregar la mejor calidad, tecnología, diseño y desempeño”.

Características Pero ¿qué diferencia al Cobalt CO de la competencia? Hablemos

Precio

34.990.000 Pesos es el valor en la versión LT, la LTZ se encuentra desde los 38.990.000.

de sus características... La trasmisión automática secuencial de seis velocidades, aunque aún conserva un dejo de lentitud en el primer y el segundo cambio (el arranque), resuelve airosamente su desempeño con los siguientes cambios más naturales, cuyo acople es mucho más orgánico. Ofrece versatilidad y precisión en la conducción, otorgando mayor confort tanto en ciudad como en carretera. Además, es

ágil y dinámica, permite total control y respuesta al acelerar aprovechando toda la gama de revoluciones del motor, pero siempre manteniendo bajo consumo de combustible. El motor de Chevrolet Cobalt CO es EconoFlex de 1,8 litros, 4 cilindros en línea, 104 caballos de potencia a 5600 RPM. El 90% del torque está disponible desde las 2500 RPM. Las características del motor se traducen en potencia, desempeño, eficiencia en consumo de combustible, maniobrabilidad y reducción de emisiones de gases contaminantes; esta última característica se logra gracias a que el motor posee un colector de admisión en plástico y el sistema Zero. Por otro lado, cuenta con el sistema drive by wire, el acelerador electróelectró nico que ayuda a tener menos sacudidas en las aceleraciones y desdes aceleraciones y, conseconse cuentemente, una meme jor conducción.


www.publimetro.co Septiembre - Octubre de 2013

El sistema de escape es hecho en acero inoxidable estampado, más liviano y menos rugoso y, con el catalizador integrado, se consigue una mayor eficiencia de control de emisiones, al intentar alcanzar la temperatura ideal. Tiene suspensión delantera tipo McPherson con barra estabilizadora, que garantiza una mayor rigidez en la parte delantera del vehículo para mejorar la respuesta de conducción. La suspensión trasera es semi independiente con barra de torsión que incorpora un diseño en ‘V’ para un perfecto ajuste y desempeño.

Equipamiento

Disponible en dos versiones: LT y LTZ, ambas equipadas con el motor 1,8 EconoFlex, dirección asistida hidráulicamente y transmisión automática de 6 velocidades. De fábrica, incluye aire acondicionado, airbags para conductor y pasajeros, radio AM/FM + CD + MP3 + AUX, vidrios eléctricos delanteros y traseros, panel de instrumentos digital, desempañador trasero, apoya cabezas, silla trasera abatible 60/40 y Chevystar Connect, con conectividad directa de dispositivos móviles con el radio para tener una experiencia más completa del nuevo sistema.

Versión LTZ

Es la más equipada. Ofrece todo lo que tiene el LT y, adicionalmente, cuenta con frenos ABS + EBD, rines de 15 pulgadas en aluminio, luces exploradoras que resaltan su diseño, computador abordo, espejos retrovisores exteriores eléctricos y asiento del conductor ajustable en altura.

Chevystar

Integra lo último en tecnología satelital y celular para ofrecer los mejores servicios de seguridad, comunicación, asistencia y monitoreo. Goza de direccionamiento vial, monitoreo en ruta, apertura remota de puertas a través de mensaje de texto, Bluetooth, GPS (se vende como accesorio), centro de llamadas de emergencia, alertas de pico y placa, y servicio de conserjería.

10

Espacio interior

Baúl con capacidad de 563 litros. Cuenta con uno de los mayores espacios entre ejes de la categoría, por eso los cinco ocupantes se sienten totalmente confortables, con espacio suficiente para hombros, piernas y rodillas. Tiene diversos compartimientos para almacenar objetos, además de una consola central con dos portavasos, más un lugar para colocar una botella de hasta 1,5 litros. Los portamapas en los paneles de las puertas son amplios.

Diseño

Elegante, imponente y robusto en el que sobresale la parrilla delantera, sus grandes faros y sus líneas laterales pronunciadas. Esta edición especial se destaca por tener, en la parte trasera y en los laterales, el emblema ‘CO’ de marca Colombia (Marca país) que simboliza el orgullo nacional, algo así como que tiene la ‘¡camiseta puesta!’.

COLORES

Seguridad

En cuanto a seguridad, Chevrolet Cobalt CO se caracteriza por tener una carrocería BFI (Body Frame Integral), así como barras laterales de absorción de impactos, columna de dirección y peladera colapsable. Así mismo, cuenta con cuatro apoyacabezas, cinturones de seguridad en todos sus puestos y airbag para conductor (en la versión LTZ se replica para los pasajeros). Me gustó. Sigo teniendo mis dudas con respecto al rendimiento de la caja, pero quizás es una gran alternativa para mejorar la experiencia de manejo en los trancones de nuestra ciudad y, así, no estar pendiente del tercer pedal. Su precio tan asequible lo convierte en un ‘joker’ de poder, cuya opción de compra será altísima, eso sí no lo dudo. ¡Buen momento para las mujeres que quieren trasmisiones automáticas!

Negro ebony

Gris galápago

Gris ocaso

Plata brillante

Blanco galaxia

Rojo velvet

Rojo Lisboa

Azul Noruega

DIMENSIONES (mm)

C

M

1514

Y

CM

MY

1735

1735

CY

CMY

K

2620 4479


11 Ficha técnica

INTERIOR

• MOTOR. EconoFlex de 1,8 litros. 4 cilindros en línea. • POTENCIA. 104 caballos de a 5600 RPM. • TORQUE. El 90% disponible desde las 2500 RPM. • SE URIDAD. Barras laterales de absorción de impactos, columna de dirección y peladera colapsable. • EQUIPAMIENTO. Dirección asistida hidráulicamente, transmisión automática de 6 velocidades, aire acondicionado, radio AM/FM + CD + MP3 + AUX, vidrios eléctricos delanteros y traseros, desempañador trasero, apoya cabezas y Chevystar Connect. • VERSIONES. Disponible en versión LT a 34.990.000 de pesos y en LTZ desde 38.990.000. • AF20X14CM_PAUTA_CURVASfinal.pdf

1

14/08/13

18:16

ARANT A. Dos años o 50 mil kilómetros.


www.publimetro.co Septiembre - Octubre de 2013

12

Volkswagen metió ‘Gol’

Características

Con historia

Un clásico Cuenta con interesantes innovaciones en diseño, equipamiento, acabados, materiales internos, elementos de entretenimiento y componentes de seguridad. Con tecnología alemana heredada en buena parte del G5, este brasileño, nativo de Curitiba, está disponible en dos versiones: Power y Confort; la última, en tres niveles de equipamiento: ABS, Light y ASG (con transmisión automatizada). SRN

• CI INDRA E. 1600 + 8 válvulas. • POTENCIA. 99 HP a 5250 RPM.

Sobresale por sus líneas sencillas, estilizadas, aerodinámicas y actuales; tal y como lo han interpretado sus hermanos Touareg, Tiguan, Nuevo Jetta y CrossFox. / CORTESÍA

• TORQUE. VHT (Volkswagen High Torque) permite en la conducción muchas ventajas: mejor recuperación, menor necesidad de aceleración, menor consumo, menor necesidad de cambio de marchas, mayor confort y mayor durabilidad del motor.


www.publimetro.co Septiembre - Octubre de 2013

14

Volvo XC60 2014, hecha para el pavimento

Lanzamiento. La más vendida por la marca sueca llega con impactantes atributos. Más lujosa, útil, confortable y con tecnología de punta

Tracción permanente en...

4 ruedas Ficha técnica

Ubicada dentro del segmento de alto desempeño. / FOTOS: CORTESÍA VOLVO

La nueva generación de la Volvo XC60 sorprende con un diseño exterior mucho más agresivo (sin que lo ‘agresivo’ sea malo), urbano, moderno y deportivo. Su parte frontal fue rediseñada, y realza la sensación de amplitud y seguridad gracias a la transformación de su capó. Este modelo elimina todos los detalles de color negro para darle a la carrocería un solo tono, más sofisticado y elegante. Sus nuevas luces, sumadas a las líneas horizontales de la parrilla, enfatizan la robustez del vehículo. Sus luces diurnas, ubicadas en las

• MOTOR. 3000 CC Turbo cargado. • TORQUE. 304 HP y 440 NM.

Versiones

3

T5, T6 Kinetic y T6 Momentum, a precios de 114.990.000, 124.990.000 y 139.990.000 pesos, respectivamente.

esquinas exteriores, refuerzan la parte baja del auto, iluminando el camino de manera excepcional. Las nuevas características de la Volvo XC60 incluyen un interior redefinido en el que se destacan

el cuidado del detalle, los acabados en cuero y los mandos de fácil utilización, que contribuyen a experimentar una conducción confortable y segura. El estilo sport se reafirma con el logo en azul y sus nuevos asientos. La conectividad es también una de sus grandes ventajas. El auto permite mantener conversaciones con manos libres y disfrutar de un streaming musical desde cualquier reproductor de música portátil que contenga un sistema Bluetooth. TACÓMETRO / SRN

• VE OCIDAD. De 0 a 100 KM/H en 6,9 segundos. Velocidad máxima de 210 KM/H. • SE URIDAD RENOS. City Safety que se activa a velocidades de hasta 50 KM/H: el auto frena automáticamente si el conductor no reacciona a tiempo cuando el vehículo que circula delante frena o se detiene. Cuenta con control para clima adverso.

Concept Coupé: la generación futurista Volvo presentó su nuevo prototipo híbrido, con un diseño contemporáneo, limpio y lujoso que será sello de sus próximos vehículos. Inspirado en lo contemporáneo, y en el estilo de vida y el diseño escandinavos, e incluyendo elementos icónicos del P1800 de 1960, el nuevo y elegante Volvo Concept Coupé es el primero de una serie de tres vehículos

conceptuales que revelan las nuevas posibilidades de diseño de la marca. Este ‘juguetico’ es una de las novedades de Frankfurt (Alemania) 2013. Después de un año de expectativas, el prototipo muestra un diseño emocional y audaz, que será característico de la próxima generación de modelos y que podrá verse a partir de la próxima XC90 en 2014.


15

X-trail Kapital, más urbana que nunca Versión. Ya está disponible en vitrinas esta bien ponderada camioneta. Esta vez, su rendimiento en ciudad y ajustes en el diseño interior enmarcan la diferencia SANDRA RODRÍGUEZ NOVOA

Editora - @sandreid256 sandra.rodriguez@publimetro.co

La Kapital X-trail es una camioneta que se adapta a las necesidades de un número plural de habitantes colombianos. Su desempeño en ciudad, el confort en cualquier condición de manejo y las innovaciones que le incorporaron a su interior destacan su utilidad y gran capacidad de equipaje. Por ello, al manejarla, usted se da cuenta de que es justamente lo que estaba buscando, pues se ajusta a su gusto por el detalle, presupuesto y grupo familiar. Dicho esto, hay varios argumentos para asegurar que la Kapital X-trail es una opción interesante al momento de decidirse por un carro. Más aún cuando por estos meses saldría matriculada como modelo 2014. Ahora bien, al tratarse de una SUV compacta monoplaza, con tecnología y ensamble japonés, la marca se ha preocupado por adaptarla a la realidad de nuestra deteriorada malla vial. Pese a que no tiene tracción en las cuatro ruedas (es 4x2), este remake viene con una altura significativa heredada de la X-trail-i, que en compañía del rin 17’’ y de una consistente suspensión, garantiza resistencia a largo plazo sin mayor deterioro. Por último, cuenta con un tanque con capacidad para 17 galones que es prueba de autonomía para marchas largas y eficiencia en el consumo.

Ficha técnica • MOTOR. QR25DE. • TIPO. 4 cilindros en línea. • DIÁMETRO CARRERA MM . 89x100.

• SISTEMA DE A IMENTACI N DE COM USTI E. Inyección electrónica multipunto. •

RENOS. 4 canales, 4 sensores con ABS, EBD y BA. Discos ventilados delanteros y traseros.

• CI INDRA E. 2500. • POTENCIA MÁXIMA P RPM. 168/6000. • COMPRESI N. 9,6 a 1.

Precio

69.900.000 Pesos es el valor de este familiar de Nissan, un precio bastante asequible, comparado con el de su predecesor.

• DIMENSIONES PESO . Longitud total 4630. Ancho total 1785. Altura total 1685. Distancia entre ejes 2630. Peso bruto del vehículo 2100.

- Computador a bordo. - Rines de lujo de 17 pulgadas. - Baúl con doble compartimiento. - Stops con bombillos LED. - Interiores de alta utilidad. - Gran capacidad para equipaje. - Aire acondicionado para todo el habitáculo.

Razones para comprarla

- Transmisión CVT con modo manual de 6 velocidades. Es de última generación y, al no estar diseñada con piñones, el cambio de revoluciones es imperceptible y mucho más orgánico. - Portavasos delanteros y traseros con función de enfriamiento y calentamiento. - Guantera con función de enfriamiento y calentamiento. - Timón con graduación en altura y profundidad.

/ FOTOS: CORTESÍA NISSAN


www.publimetro.co Septiembre - Octubre de 2013

16

MOTO SEGURA

CONSEJOS PARA EVITAR ACCIDENTES Manejar a la defensiva.

PARA ESTAR A SALVO SOBRE DOS RUEDAS

Según un estudio de la Organización Panamericana de la Salud Accidentalidad

25

POR CADA 100.000 HABITANTES

45

Anticipar los movimientos de los demás.

CASCO

VISOR GAFAS

VESTUARIO

Buscar una ruta segura. Evitar meterse entre dos vehículos. Tener cuidado con las líneas blancas o amarillas cuando están mojadas.

GUANTES

POR CADA 100.000 HABITANTES

}

Mirar siempre al frente.

es la tasa 3,6 Personas de mortalidad

Utilizar los dos frenos al tiempo. En los cruces, mirar a ambos lados.

Tres factores de accidentalidad

1 2 3

Evitar adelantar por la derecha.

Habilidad en el manubrio Mal mantenimiento Falla estructural vial

BOTAS ELEMENTOS DE PROTECCIÓN

DISEÑO: HANS RODRÍGUEZ TEXTO: SANDRA RODRÍGUEZ

¡Motorizando en grande!

Manejar al 70% de la capacidad para tener un 30% de posibilidad de reacción.

Rompiendo récords

Mega-motocicleta Esta gigante motorizada llevó a su piloto a la fama de los récords. Fabio Reggiani, de 31 años, creó la motocicleta más grande del mundo (seis veces más alta que el modelo estándar). El diseñador de la empresa italiana Reggio Emilia protagoniza la edición de este año de los Guinness World Records. MWN Motorcycle in numbers

5,10

Metros es la altura de la moto (más que un bus de dos pisos).

10,03

Metros es el largo de la moto (mayor que el de una limusina).

5000

Kilogramos es el peso de la moto (igual que el peso promedio de un elefante africano). / GUINNESS WORLD RECORDS


www.publimetro.co Septiembre - Octubre de 2013

18

En esto andamos... Por estos meses se mueve el mundo automotor. Entérese de lo que viene y antójese. SANDRA RODRÍGUEZ NOVOA

sandra.rodriguez@publimetro.co / @sandreid256

2

3

Se lanzó una nueva versión completamente renovada de este utilitario, que cuenta con tres características diferenciales: economía de desempeño, altos niveles de seguridad y comodidad a bordo. Incorpora un motor de 2,3 litros turbo diesel, y ofrece mayor torque y consumo eficiente.

El Latin Ncap, un programa de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) que evalúa los niveles de seguridad de los vehículos, resaltó que en Latinoamérica (en cuarta fase de pruebas) de seis modelos que se evaluaron, solo dos obtuvieron estrellas: el Seat León (6) y el Suzuki Celerio (2).

4

5

Renault se posiciona como líder europeo en materia de emisiones de CO2 de vehículos particulares a lo largo del primer semestre de 2013, gracias a la renovación de su gama, al éxito de sus motores Energy y al crecimiento en la venta de vehículos eléctricos.

Reconocida por su resistencia en condiciones de trabajo extremo y por el bajo costo de sus repuestos, es ahora la protagonista de la nueva campaña de Mazda en sus 30 años. Revise los interesantes planes de financiación de esta máquina.

Utilitarios. Renault Master

Pro medio ambiente. Emisiones de CO2

1

Tiendas online. BMW y Mini Las marcas anunciaron la activación del comercio en línea de los codiciados productos de las boutiques de sus marcas BMW LifeStyle y MINI Connected. Para conocer el inventario, basta con navegar en http://colombia. bmwshop-lat.com o en http://colombia. minishop-lat.com, y encontrará en el menú desplegable artículos para hombre (como camisetas, camisas, polos, chaquetas, jerseys, calzado, gorros, bufandas y accesorios), para mujer (camisetas, camisas, polos, chaquetas, gorros y bufandas) y para niños (juguetes e indumentaria).

6

Nerds. Los que pasaron la prueba

Feliz cumpleaños. Mazda BT 50

El rey de los híbridos. BMW i8

Se estrenó el segundo modelo de la nueva marca en su segmento i. Primer auto híbrido eléctrico enchufable (plug-in-hybrid) y deportivo más avanzado del mundo. Interpretación revolucionaria del típico placer que depara estar al mando de un ejemplar de la marca alemana. Carácter selecto definido a través del futuro.


C

M

Y

CM

MY

CY

MY

K


Tacometro 20,5x27,5.pdf

1

10/09/13

15:19


20130920_co_tacometroco