Issuu on Google+


07

LINEA CALIENTE: SIRIA EN LA MIRA Estados Unidos planea una invasión injsutificada. Siria es ahora el país que está en la mira de los aliados del norte.

08

LOS TOCAYOS, VIVITOS Y COLEANDO La banda paceña Los Tocayos se mueven en la escena para promocionar su nuevo trabajo.

14

KRAUSS Y ATAJO EN VIVO Las leyendas vivas del rock nacional tienen su escenario en Palacio Chico donde Atajo y Krauss hicieron de las suyas ante su público cautivo.

18

CINE: DENISSE ARANCIBIA EN CANNES Una cineasta que busca consagrarse entre los más grandes camina entre nosotros. Se trata de Denisse Arancibia, talento y creatividad cinematográfica.

30

PRODUCCIÓN: VOX POPULI. Este estudio cruceño va ganando terreno en la industria de la música gracias a sus ideas innovadoras y a sus artistas de alto nivel.

33

CANNIBAL CORPSE Y TARJA, EN VIVO Metro se lanzó a la captura de conciertos en vivo, y en Lima se encontró con estos dioses del Death Metal.

34 REVOLUCIÓN JIGOTE: SONREÍ, RESPETÁ, CUIDÁ. FACILINGO.

La idea de que algún día podamos convertirnos en ciudadanos de primera en nuestras ciudades que cada día crecen más, es una nueva utopía que nace en la mente de las nuevas generaciones. Una iniciativa que te invita a vivir la experiencia de vivir sin conflicto.

ANIMAL DE CIUDAD: RUGIDOS URBANOS

20

El concepto del disco de Animal de Ciudad “Gente Que No Quiere Ver” es bastante duro. Dejémoslo ahí. Las otras canciones; Domingo, Tragaluz y Baila, muestran una faceta más romántica y más fiestera de la banda. Tragaluz es romance puro. Domingo es un tema naïf, muy adolescente, Baila es fiesta, boliche, cervezas, chicas y baile (obviamente), es una noche de boliche y de levante. Aquí, las diferentes facetas de la banda. www.facebook.com/revistametro

3


C O R R E S P O N D E N C I A

EDITORIAL

STAFF DIRECTOR GENERAL: Carlos Rodriguez San Martín GERENTE GENERAL: Ivan Rodriguez Petkovic

El Rock and Roll ha sido uno de los estilos musicales más abandonados de las manos de quienes hacen gestión cultural. Una preferencia extrema por el folklore y por el arte telúrico ha sido la característica de quienes asumieron el control de la gestión cultural, hasta que un amante del rock tuvo que asumir el cargo del ministerio de cultura para limpiar la casa de todos.

Septiembre-Octubre 2013

Metro, de acá y de allá.

4

Ya no sé cuanto tiempo que leo la revista, creo que la primera vez que conseguí una fue en Santa Cruz, aquella que tenía en su portada a Elektroshosk, creo que es del año 2010. Siempre me pareció que era evidente que la Metro tenía una agenda netamente paceña, cosa que consideraban genial, ya que yo, siendo de allá, extrañaba toda la joda que se hacía en las noches frías de La Paz. Ya son tres años que vivo en Santa Cruz y me encuentro con una Metro totalmente renovada, con noticias de acá y de allá, Santa y La Paz, con algunos dejos cochalos. Gracias muchachos, son lo único que apoya de verdad a las bandas bolivianas. Marco Zangüeza Santa Cruz – Bolivia

Se trata de Pablo Groux, actual ministro de Culturas, y gestor de la llegada de León Gieco en pasado julio, eso por mencionar solo uno de los eventos que esta autoridad ha gestado, siendo que en su haber está también la histórica tocada de Loukass en Palacio Quemado y la llegada de Silvio Rodríguez a Santa Cruz en 2012. Groux es una amante del rock, sin duda, y ese su amor ha hecho que actualmente las bandas de rock tengan un escenario fijo en Palacio Chico para deleitar con música las noches paceñas. Estuvieron presentes en ese escenario La Burkina, DGLEIN; Loukass, Atajo, Animal de Ciudad, Octavia, y otros artistas que se han convertido en lo que realmente son: los portavoces de la generación X nacional, los que expresan la vivencia boliviana a través del rock and roll. En este número de la Metro encontrarás algunos reviews de esas tocadas, que se conviertieron en noches históricas dentro del proceso rockero boliviano.

RESPONSABLE EDICIÓN: Joaquín Leoni REDACCIÓN: Joaquin Leoni Carolina Hoz de Vila Pedro Pablo Siles Tania Mokrani Cristian Hurtado Sergio Candia Marco Cuba Anibal Aguilar DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN: Luis Aranda Foto Tapa: Alejandro Loayza Grisi COMERCIALIZACIÓN: EP MARKETING & RR.PP: Grupo Metro (EP) GERENTE DE ADMINISTRACIÓN: Alex Vargas Viladegud CORRESPONSALES: Pedro Pablo Siles (Buenos Aires) Silvana Augusto (Santiago) Olga Do Vale (Sao Paulo) Enrique Soruco (México) Miodrag Vujovic (Europa) Sergio Candia (Estados Unidos)

REDES SOCIALES: : http://www.facebook.com/revistametro : @metrobolivia

No olvides que en TV culturas, canal 110, estos conciertos son emitidos en vivo.

Metro

GrupoExpressPress

Responsable de Edición CLUB METRO

Descarga gratis el contenido íntegro de METRO y forma parte del club. www.metro-bo.com

GRUPO EDITORIAL EXPRESS PRESS

Pje. Jáuregui 2248 Edificio Quipus, 5to piso Tel/Fax: (591-2) 2440621 metro-bo@mail.com El editor no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores


LÍNEA CALIENTE

EL MUNDO ANTE UN NUEVO CONFLICTO ARMADO SIRIA: NO MÁS GUERRA, POR FAVOR … Septiembre-Octubre 2013

Por: Joaquín Leoni.

6

C

uando el mundo está a la espera de una nueva inter vención militar de Estados Unidos en Medio Oriente (probablemente cuando entre en circulación esta edición ya se haya procedido a los primeros bombardeos en Siria), nos llega un sentimiento de impotencia ante el abuso de las grandes corporaciones contra países que simplemente tuvieron la mala suerte de poseer abundantes recursos

naturales, además que supieron negociar ante un monstruo que no perdona cualquier desliz en su contra. Ya no es un misterio que estas intervenciones estadounidenses o europeas en estos países tienen como objetivo esencial el apropiarse de esos recursos. Vamos, no nos hagamos a los giles, sabemos que el tal Bashar Al Assad tiene apoyo popular en su país, así como le tenía Muammar Ghadaffi, o Saddam Hussein, quienes en todo lo déspotas despilfarradores que pudieron haber sido, su

pecado fue el de frenar de alguna manera la explotación indiscriminada de petróleo en esa región del mundo, algo que definitivamente no le gusta a las sociedades adictas a este energético; algo que decide la suerte de millones de personas; entre la vida y la muerte. Uno de los elementos en común en todas estas intervenciones es el de financiar a grupos extremos rebeldes al régimen al que se quiere derrocar, luego viene la denuncia ante la ONU de violaciones a los derechos humanos, y en última instancia

el infundir el temor mundial de que el régimen estaría fabricando armas de destrucción masiva, ya sea nucleares o químicas. Ahí, en ese punto de inflexión es cuando se justifica la invasión, y la consecuente apropiación de los recursos. Ese es el sistema. Pero ahí no termina el proceso. La intervención incluye la matanza de civiles inocentes; la quiebra total de la economía invadida; la instalación de cárceles inhumanas, la tortura; la detención y desaparición injusta de personas acusadas sin razón; y otros aspectos de


terror que se viven a cada día en el mundo, algo que sin duda solamente lo ves en TV, a través de unas noticias que llegan a través de los medios de propiedad de los invasores. Por ello y mucho más, es necesario tomar consciencia de lo que realmente sucede en estas llamadas “cruzadas” en Medio Oriente; es necesario cargarnos de esperanza en el sentido de que alguna vez quienes organizan estas guerras puedan recuperar su humanidad y dejar de lado sus intereses económicos por encima de la vida humana. Es necesario que esto termine. Por ello, decimos con énfasis. BASTA YA DE GUERRA!, BASTA … NO A LA INTERVENCIÓN EN SIRIA…..!


EXCENTRICIDADES EN POCAS

PALABRAS

Zoé presenta nuevo sencillo

Zoé presentó su nuevo sencillo titulado “10 AM”, el cual estará incluido en el nuevo álbum “Prográmaton”, que será lanzado en octubre próximo. Larregui, Acosta, Báez, Mosqueda y Guardiola grabaron el álbum en el legendario estudio Sonic Ranch.

Septiembre-Octubre 2013

PERRY quiere ser androide

8

Katy Perry es una de las candidatas para interpretar el papel de la androide Rachel de la precuela de la película “Blade Runner” que será dirigida por Riddley Scott. Al menos expresó ese deseo en el estreno de la nueva peli de los Pitufos, en la que Perry hizo la voz de Pitufina. DILLINGER ESCAPE PLAN

hacia la cúspide

La banda neoyorquina The Dillinger Escape Plan lanzó en julio su nuevo disco “One of us is the killer”, y ahora este disco absolutamente basado en el math rock es considerado como un hito en la historia del rock and roll.

Hallan material de Joy Division

Hace apenas unas semanas que Julia Adamson, una reconocida ingeniera de sonido británica, encontró en la basura una pieza de museo de la historia de la música: unas cintas inéditas con descartes, versiones y grabaciones de New Order y Joy Division.

Lady Gaga en Sin City

La cantante neoyorquina Lady Gaga realiza una participación especial en el filme “Sin City: La mujer por la que mataría”, codirigida por Robert Rodríguez y Frank Miller. Gaga ya filmó algunas escenas del film, según lo informó el actor Joseph Gordon Levitt.

Los Tocayos,

ya parió la burra… Contactamos a Bilo Viscarra, líder de Los Tocayos, para que nos comente algo sobre el nuevo video de la banda y el subsecuente lanzamiento de su nuevo disco de estudio. Metro (M): Cuéntanos del nuevo video. Bilo: Nos contactamos con Jota Catacora con quien ya habíamos trabajado en el video de la canción “Sigo”. Le pasé la canción y al tiro enganchó con la idea. La Tentadora habla de los placeres de la vida, comerse una buena hamburguesa, tomarse una buena chela, pasar un tiempo con una linda mujer, etc. Puede ser interpretado de muchas maneras, pero el Jota se centró en el ¡consumo de cervezas! M: Háblanos del nuevo disco. Les tomó bastante tiempo, ¿no? Bilo: Hace 10 años grabamos el Fuera de Bromas, el 2006 el Cueztion de Eztiloz, el 2009 ¿Ningunos giles? y el 2011 empezamos el 4to disco, que terminamos el 2013. Para hacer este disco tuvimos que pasar un montón de cosas. Se borraron los archivos de la primera sesión de grabación que hicimos y eso nos cambió los planes por completo. Lament ablemente, ninguno de nosotros se dedica 100% a esto. Es por eso que la “segunda” sesión de grabación la hicimos

muy lentamente en los tiempos libres que teníamos, pero si hay que rescatar cosas buenas de eso, tendríamos que decir que nos sirvió a manera de demos súper profesionales. Sobre las canciones te puedo decir que son todas composiciones nuestras. M: También eres miembro de Son Fusión, que está a punto de sacar un esperadísimo disco nuevo. ¿Qué nos puedes decir al respecto? Bilo: El sábado 31 de Agosto fué la presentación de Toma de mí, segundo álbum de Son Fusión. Este disco comenzamos a componerlo en 2009 y tiempo después salen las canciones “La fulana” y “Dos minutos”. El 2011 empezamos la grabación del disco completo y es hasta ahora que terminamos la producción.


Odio y furia

por el nuevo Batman

Diversas fueron las reacciones en las redes sociales por la elección de Ben Afleck como el nuevo Batman. El odio hacia la Warner se hizo sentir. “Es que esos tipos no recuerdan a Daredevil??”; fue una de las más repetitivas expresiones

que se leyeron en Facebook y Twitter. “Desde que soy padre debo tragarme toda película infantil que dan en el cine y encima de todo a cada tipejo interpretando a mis héroes de infancia”, fue otra de las expresiones. Pero no todo fue m a l a vibra para Ben Afleck, algunos simplemente anuciaron su boicot a la peli, algo totalmente inutil tomando en cuenta que el publico femenino inundará las salas del mundo que será el principal objetivo de los productores.

“Mistery Train”

el libro de rock más completo El periodista y critico Greil Marcus publicó el que es considerado como el libro más importante hasta la fecha sobre rock and roll Americano, el mismo que condensa toda la historia del estilo sureño como un fenómeno cultural que cambió el mundo. El libro incluye las historias de Elvis, Bob Dylan, Bruce Springsteen, y todo el proceso que generó la música contemporánea desde los años 40. “Mistery Train” ha sido calificado por los críticos como el libro más importante de la

música y se ha convertido en un clásico de la literatura.

www.facebook.com/revistametro

9


EXCENTRICIDADES

SOBRENATURAL

MATAMBA,

Septiembre-Octubre 2013

estoy contigo Jah!

LuisFer,

música pop en Bolivia LuisFer Revollo es uno de esos músicos que con esfuerzo, talento y dedicación han entrado en el subconsciente colectivo del público boliviano. ¿Quién no recuerda el videoclip de la canción Alive, en la que las chicas de la Tele se lucen junto a la música suave de este cantautor nacional?. LuisFer, sin embargo, es una persona que el éxito no ha cambiado mucho, y para él la música es lo primero en su vida. “Todos hacemos la lucha, respeto y admiro a las buenas propuestas musicales de nuestro país y obviamente las apoyo. El crecimiento musical depende solo de uno mismo, soy de la idea de que uno puede

llegar hasta donde se proponga si es que tiene disciplina y perseverancia”, confesó en un contacto con Metro.

DGLEIN,

en busca de la melodía Sin duda uno de los músicos nuevos que más melodía trae a nuestras orejas, es DGLEIN. Tras su presentación en el Palacio Chico, donde presentó su álbum debut, este músico paceño se ha ido apropiando de a poco de los escenarios con sus canciones de amor y de amistad, todos ellos cargados de luz y de positivismo. Prueba

10

Con una incomparable batería interpretada por Chriss Paredes y rodeado de músicos de alto nivel, Matamba decidió por un momento dejar de lado sus mensajes de paz y amor para jalar las orejas de una audiencia que a veces se hace a la sorda con los mensajes del mensajero

del Lion. Matamba estrenó su videoclip “Sobrenatural” en el cual nos vuelve a recordar que existe algo más allá de lo que vemos y que el amor de Jah es incondicional para todos los seres humanos. El video es más que elocuente y está dirigido por Ian Pons.

de ello es el video de su canción “Cae el sol”. La producción estuvo a cargo de Martin Joffre y el primer corte también titulado “Cae el Sol” actualmente encabeza un compilado de Música Latinoamericana en México, y suena en diversas radios de países como Argentina, España y Panamá entre otros.


Lanzamientos

Calamaro estrena su

“Bohemio”

Calamaro

El esperado nuevo disco de Andrés Calamaro fue lanzado el pasado 31 de agosto. Se llama Bohemio, y en su esencia es un compilado de canciones decepcionadas, todas ellas dedicadas a su divorcio reciente. Calamaro decidió darse un nuevo aire a una edad en la que otra gente podría estar pensando en pagar su seguro de vida y comprar un terrenito en el cementerio más cercano. “Bohemio” trae un espíritu de verdadera Bohemia, aquella que generalmente viene después de los 30, cuando uno deja de ser cojudo y se dedica a meterle ganas a vivir de una manera diferente, sobre todo cuando se tiene dinero ahorrado. Calamaro pasó parte del inicio del 2013 en la localidad de Carlos Paz acompañando a su novia, con más tiempo

saliendo en programas y revistas de la farándula, que sobre un escenario interpretando canciones como lo hubiese hecho en otros tiempos. Para ese fin armó una banda integrada por por Julian Kanevsky y Baltasar Comotto en guitarras, Mariano Domínguez en bajo, Sergio Verdinelli en batería y German Wiedemer en teclados. Calamaro sin duda está pasando una segunda adolescencia que lo hizo recordar algunos aspectos que en determinada época de la vida se los tiene olvidados, como el sentimiento de la separación, por ejemplo. Y aunque para los fans resulte ser excitante escuchar temas de contenido real, es imaginable que para Andrés Calamaro la vida no le sea muy simpática y agradable. www.facebook.com/revistametro

11


EXCENTRICIDADES

Un autorretrato de

Carlos Fischer Septiembre-Octubre 2013

Foto y texto: Iván Rodríguez P.

Hay tantas sensaciones que transmite Carlos Fischer en sus canciones: colores y felicidad son el jazz fusión que se vuelve en matiz, experimentación, cuando él y su acompañamiento de músicos suben al escenario. “AUTORRETRATO” (primer álbum solista de Carlos), “Es la síntesis de mi amor por la música”, confiesa Carlos Fisher.

Metro (M): Nos podrías poner al tanto de que es lo que vienes haciendo, tienes un disco grabado, ¿vienes 12 armando el segundo? Carlos Fischer (CF): Luego de un largo tiempo de estudios en el exterior, decidí regresar a Bolivia y me sumergí en la composición y grabación de mi primer disco como solista al que titulé “AUTORRETRATO”. Es la síntesis de mi amor por la música. En él fusioné los ritmos y los estilos que siempre estuvieron presentes en mi “ADN” musical. Comencé a presentarlo en Octubre del 2012 y aún sigo abocado a la

tarea de recrearlo en diferentes escenarios del país M:¿Cómo se inicia Carlos Fischer en la música? CF : Yo agarré una guitarra por primera vez a los 9 años de edad y desde aquel día supe que mi destino estaba escrito. Comencé, como muchos, estudiando el instrumento de manera autodidacta. M:¿Hay una banda de

acompañamiento establecida?, o ¿se trabaja con diferentes músicos, dependiendo el momento o el tema a grabar? CF : Mi manera de trabajar se define por las características de lo que quiero expresar en un momento particular. Durante la grabación de AUTORRETRATO decidí reunir a varios músicos del país para que graben en el

disco, tomando en cuenta la musicalidad de cada uno de ellos para los diferentes pasajes musicales del álbum. Quizás el punto más alto respecto a esto es la participación de Dave Weckl, legendario baterista de jazz fusión y uno de los mejores bateristas del mundo, quien participó en “Recuerdo Sevilla”, uno de los temas más significativos del disco.


Walker Evans, un retrato de los desamparados Por: Carolina Hoz de Vila

E

l trabajo de un arqueólogo es rescatar una cultura de sus escombros. Excavar la tierra para dar con sus orígenes remotos es la labor de un investigador que habla con los restos de una civilización perdida. Similar fue la tarea de Walker Evans. El acto de excavar esas fisuras ignoradas de una realidad, bajo la poesía del abandono, fue el desafío que apostó el artista al mostrar la otra cara de Estados Unidos. Una cámara de estilete que recorta suavemente las superficies de una sociedad vanidosa, lo llevó

a conectar su fotografía con el documental. Las brechas entre el mundo rural y la gran ciudad se abrieron en un álbum familiar, que mostraba a los parientes sucios de América, viviendo en campos de algodón, y viviendas miserables, más cercanos a los insectos que a la civilización. Una crítica a ese progreso que avanzaba a zancadas pero que dejaba atrás las demandas y necesidades de los campesinos, fue el paso osado que este fotógrafo de San Louis (Missouri) dio como pionero del ensayo fotográfico. A 75 años de la gran muestra Los fantasmas de la Gran

Depresión americana seguían vigentes en 1936, cuando la revista Fortune de Washington contrató a un joven escritor James Agee, de 27 años, y a un desconocido fotógrafo Walker Evans, de 32, para viajar al sureste. Ambos documentaron detalladamente a varias familias blancas de arrendatarios. Ocho semanas de contacto con los habitantes fueron más que suficientes para encender la mecha de una denuncia social. Harapientos campesinos viviendo en chozas y barracones, conmovieron a una nación, que no podía aceptar su pobreza. Recientemente en Nueva York, El Museo Metropolitano de

Arte (MoMA) reeditó el catálogo original de la exposición. Considerado un clásico en los archivos de la fotografía, según la mirada de los expertos, sería el primer fotoensayo de la historia, que se exhibió en 1938. El fotógrafo americano incluyó una amplia selección de la serie, junto a otras instantáneas documentales, en American Photographs. Una forma de revivir esta colección fue desempolvarla de su pinacoteca y reanudarla, a fin de celebrar su aniversario. Walker Evans American Photographs, por este motivo, estará en exhibición hasta el 26 de enero de 2014, en Nueva York. www.facebook.com/revistametro

13


E

l Palacio Chico se ha convertido en el escenario donde los músicos bolivianos se presentan para darle más vida a la escena rockera paceña. Esta iniciativa nace del ministro Pablo Groux, quien ya antes tuvo la idea de que Loukass tocase en Palacio Quemado. En diferentes fechas se presentaron Krauss y Atajo, estas son las notas de esas noches de bohemia paceña.

Krauss, nuevo disco

D

esligado de la idea de haber sido el vocalista de la banda de rock más impactante que tuvo Bolivia en su historia, Christian respira despacio, habla con la menta clara y las ideas en su lugar. Asegura que Krauss está a punto de lanzar a flote un disco mucho más maduro que el primero (el del sencillo Quimeras), donde además se suma el experimentado guitarrista Paco Aguilar, y descansa, nuevamente, en el agudo oído de Álvaro Arce (Ra Beat). Christian sonríe, y habla de los giles de la vida, el fututo, las colaboraciones, un próximo tour, y planes en el extranjero. “Hacer un disco hoy, te exige mucha más disciplina que cuando eras chango y poco importaba el mañana” concluye el de la clásica melena, todo un rock star.


Fotos y textos: Iván Rodríguez P.

Atajo,

monstruos del rock

P

anchi Maldonado brilla en el escenario. No es difícil encender a la gente y hacer que se desprenda de sus asientos cuando sus canciones han sido coreadas miles de veces. Ese clásico “Sale Ceja”, suena en los parlantes y te dan ganas de trepar al escenario:“Panchi te amo”, grita la gente. Atajo prepara su gira por Buenos Aires y fueron invitados por el Ministro de Culturas para hacer una parada previa. “Ayer tuve un accidente”, decía Panchi, “me choqué contra un resfrío”, agregaba con sentido del humor, para que la gente empiece a subirse en el tren del carisma de Atajo, “a pesar de esto, no podíamos rechazar la invitación de Pablo” concluía. Panchi sonríe incesantemente mientras le daba duro a su guitarra. Grandes Atajo!,


SECTOR BOLTEK

CRÍTICAS CD’S Por Anibal Aguilar (Dj Lecter)

BIG BLACK DELTA

Septiembre-Octubre 2013

Big Black Delta (Master Of Bates Records)

En estas semanas que viví una ruptura de una larga relación, escuché varios discos muy corta venas como los de Carla Morrison, Beach House y Young The Giant. Tenía toda la intención de escribir sobre uno de esos discos, pero el día 16 menos pensado, vi la luz... jajaja. Mi amigo Roca tuvo la gentileza de grabarme material de varias

bandas nuevas y me hizo oír Big Black Delta. No lo podía creer…me alucinó a la primera escuchada, fue como si ya lo hubiera oído varias veces. Me ayudó a mejorar mi estado de ánimo, aunque no lo crean, oír música así de emocionante ayuda mucho. Big Black Delta es el nuevo proyecto del músico californiano Jonathan Bates, vocalista y bajista de Mellowdrone. Esta vez se inclinó por mezclar Synthpop con Space Rock y Electrónica. Antes de la salida de este disco Bates se dio a conocer con el cover ¨He’s A Whore¨ de Cheap Trick y luego con algunos remixes para M83, White

Zombie, etc. Fue en junio del 2013 que lanzó su primer disco homónimo, bajo el sello Master Of Bates Records. Fue colaborado por Alessandro Cortini de Nine Inch Nails y Morgan Kibby de The Romanovs. El disco arranca con fuerza con el track ¨Put The Gun On The Floor¨. Tiene toques Synthpop modernos, algo de groove electroso de los 80’s y bajos sintetizados. Los efectos de voces de Jonathan Bates y los sinths le dan un toque especial a todo el disco; sobretodo al Segundo track ¨Side Of The Road¨ que a mi parecer es la mejor canción de este álbum. Su melodía es emocionante y viene acompañada de un gran video. ¨Huggin & Kisses¨ y ¨Betamax dan la sensación de estar en una buena fiesta ochentera y te

transportan a esa época de la que no quisieras salir. ¨The Zebrah¨ es un gran track de Space Rock tocado con dos bateristas, lo cual es todo un espectáculo en vivo. ¨IFUCKINGLOVEYOU¨, ¨Ghostrider¨ y ¨X22¨ son los tracks fuertes y acelerados del disco. Mezclan electrónica con mucha distorsión de guitarras, sintes muy densos, coros alucinantes y mucha energía. ¨Dreary Moon¨, ¨Into The Night¨ y ¨Love You This Summer¨ son extraordinarias baladas o canciones románticas, como quieras llamarlas. El asunto es que son demasiado finas, bien pensadas y te ponen la piel de gallina. Los otros tracks no desentonan, tienen una buena razón para estar en el disco, sobretodo ¨Capsize¨.

10 BANDAS Y PRODUCERS RECOMENDADOS POR BOLTEK Beach House

Ida Engberg

Edu Imbernon

Carla Morrison

How to Destroy Angels

Inspired Flight

Young The Giant

Zero 7

Destroyer (Indie Rock, Canadá)

(Dream Pop, U.S.A / Francia) (Indie Pop, México) (Indie Rock, California, U.S.A)

(Techno, Suecia) (Industrial / Electrónica, U.S.A.) (Trip Hop / Downtempo, U.K.)

(Tech House / Deep House, España) (Hip Hop Experimental, U.S.A.)

Melody’s Echo Chamber

(Rock Psicodélico / Dream Pop, Francia)


SECTOR BOLTEK POR MARCO CUBA (DJ MARCO CUBA)

CLIMBERS & BLOND:ISH Town Joker EP (Get Physical Music)

Siendo totalmente subjetivo para este número, me atreví a escribir sobre uno de mis dúos favoritos… CLIMBERS, no sólo por aprovechar el espacio y hacer publicidad por su llegada en septiembre, si no más por la emoción que conlleva compartir

escenario con este tipo de artistas. Como ya nos tiene acostumbrados, Get Physical uno de los sellos más importantes de la escena electrónica, reúne a dos de los actos que en este momento están más de moda a nivel mundial: Climbers & Blond:ish. Climbers a.k.a. Jay Blakk and Kiko Deal, el proyecto de Baja California que ha tenido un ascenso acelerado por los distintos hits que han sacado en sellos como Get Physical, Culprit, Noir y más que los ha llevado a recorrer el mundo, mostrando

la gran fuerza que tienen en el escenario. Blond:ish a.k.a. Anstascia and Vivie-Ann, un dúo de DJs/ productoras canadienses, que a simple vista parecen ser el típico estereotipo de DJs rubias perfectas sin talento que sólo explotan su imagen; pero para sorpresa de todos son uno de los performances más solicitados del momento no sólo por sus looks, si no por el gran talento que tienen demostrándolo con una gran discografía desarrollada a lo largo de estos años. Tienen releases en sellos como Kompakt, Get Physical, Leftroom, Noir Music, NM2, Hot Waves, etc. Ambos proyectos unieron fuerzas durante cuatro días, descritos

por ellos mismos como ¨tacos, cervezas y humus en el estudio¨, del que nace uno de los mejores tracks de lo que va del año. La versión original arranca con un sinte que te retuerce la cabeza, un vocal enfermo perfecto y explota con la línea de bajo que te levanta de tu silla al sólo escucharla. El track en general tiene una atmósfera bien oscura sin perder el groove perfecto para el peak time de la pista. Completa el EP un remix realizado por Philip Bader y Nicone; que inteligentemente bajan al groove del track para no competir con el original, lo cual es casi imposible, ya que es una versión más orgánica perfectamente elaborada. Altamente recomendable.


Denisse Arancibia

Busco vivir del cine con dignidad.

Septiembre-Octubre 2013

Por: Sergio Candia Foto: Juan Pablo Richter

Metro (M): ¿Cómo se da la oportunidad de ir a Cannes? Denisse Arancibia (DA): Fue a partir de San Sebastián’12, mi productora Vicky Guerrero de NairaCine, postula con el proyecto de la peli (Las Malcogidas) al foro de Coproducción EuropaLatinoamérica que consistía 18 en llevar cierta cantidad de proyectos latinos a reuniones con productores y agentes de venta europeos. Ahí se anunció la opción de llevar uno de esos proyectos a Cannes, facilitar los gastos para que el proyecto que llame más la atención vaya. Se presentaron como 15 y mi proyecto salió elegido. La acreditación cubría una persona entonces con Vicky decidimos que vaya yo, hicimos números, y aun así se trate de una sola persona, desde Bolivia era impagable, la estadía en Cannes, en la temporada del festival es carísima; entonces mandamos un mail informando (tristemente) que no íbamos

a usar la acreditación. Nos contestaron diciendo que ellos conseguirían algo del apoyo económico para completar los gastos, que vayamos y así nos lanzamos al Mercado de Cannes. M: ¿Cómo fue la experiencia de enfrentarse al mercado de Cannes? DA: Ya tuve una experiencia de mostrar el proyecto a productores, en Berlín, BAFICI y San Sebastián, obviamente Cannes es el mercado de cine más grande del mundo y es enorme, te abruma. Por otro lado, creo que no me he sentido tan intimidada, me sentía cómoda pero no puedo negar que es una semana intensa, reuniones de 15 minutos una tras otra conociendo productores, agentes de venta, posibles personas que de alguna u otra forma se quieran involucrar en tu proyecto. Yo soy directora, de producción hice poco, esta vez me toco ponerme esa camiseta y

vender mi charque. Obviamente nosotras no teníamos tantas reuniones, mientras más nuevo eres, menos bola te tiran y es más difícil encontrar contactos, aún así, todo el mundo está ahí y me encontré con gente que conocí en San Sebastián. M: ¿Tuviste resultados positivos? DA: Cannes y cualquier otro mercado se reduce a “primeros acercamientos”, a partir de San Sebastián conseguimos la coproducción Argentina y ahora de Cannes hemos vuelto casi cerrados con una agencia de ventas y con posible coproductor. Ahora toca seguir manteniendo el contacto y construir la relación hasta llegar a firmar papeles. Hemos salido con cosas positivas para la peli que si no hubiera ido no las hubiera conseguido jamás. M: ¿En qué fase se encuentra tu película? DA: Estamos en pre producción,

terminando de cerrar contratos, presupuestos, casting, locaciones, etc. Si fuera por mi la filmo mañana pero como no tengo dinero…(rie) Vamos a comenzar en Enero, apuntado a que para entonces ya tendremos el presupuesto completo. Tenemos un compromiso que hasta fin de año se va poder concretar. Luego la tendríamos lista para finales del 2014. M: ¿Existe la posibilidad de generar una industria de cine en Bolivia? DA: En Bolivia se puede hacer cine, hay que ver el lado positivo. Vas a Cannes y te encuentras con un director que te dobla la edad, nacido en un país, supuestamente, con más oportunidades y que no ha hecho nada por la cantidad de competencia que tiene. En cambio, entre chiste y chiste tengo un largometraje cine B, con buena crítica o mala crítica, ya tengo una película y tengo 30 años.


www.facebook.com/revistametro

19


MÁS QUE UNA BANDA DE ROCK

Septiembre-Octubre 2013

La Metamorfosis de ANIMAL DE CIUDAD El nombre engloba más que una banda de rock, una comunidad de amigos y una forma de trabajo. Tuvimos el grato placer de conversar con los cuatro integrantes sobre sus inicios, los viajes y el disco que publicaron recientemente. Te invitamos a conocerlos a través de estas páginas! Por: Sergio Candia Fotos: Alejandro Loayza

20

Metro (M): ¿Ronaldo, cuál fue la razón que te llevó a establecer Animal de Ciudad como banda y ya no como tu proyecto personal? Ronaldo Vaca Pereira (RVP): Siempre quise una banda. Lo que no quería era esperar a tenerla para empezar a tocar y producir. Tuve varios formatos y fueron parte de la búsqueda. Hubo hasta una banda con base en Cochabamba que se adaptó muy bien a lo que ocurría en ese momento. La banda era inevitable. Con la disolución de Anomalía, Julio y Francisco (bajista y baterista de Anomalía)

empezaron a tocar conmigo y poco a poco fuimos arando el camino para lo que hoy es Animal de Ciudad. M: ¿Cuáles fueron las experiencias que conformaron el paso hacia Animal de Ciudad como banda? RVP: Sin duda la conformación de la banda estable trajo los primeros grandes eventos para nosotros: Fundando SCZ 2010, el Festival del Bicentenario y los dos primeros viajes a Salta. Ese fue “el año” de consolidación de la banda, no queda duda. El Fundando SCZ fue el

punto de partida, fue nuestro “año cero”. Nos conocimos, nos hicimos amigos y poco a poco nos hicimos banda. El público lo notaba y eso fue important��simo para nuestro crecimiento. Hicimos grandes apuestas ese año y creo que hemos salido victoriosos en todas. Después llegó Calle 13. Estábamos en esa etapa de transición. Fue un evento de alta importancia, tuvimos que tomárnoslo seriamente y eso ayudó a integrar a Jorge rápidamente ante la salida de Nacho en Octubre del 2011. Julio Rodríguez (JL): El show

de apertura a Calle 13 fue el primer gran evento en el que participamos frente a una audiencia masiva. Es la mayor audiencia para la que tocamos hasta el momento. Los números oficiales dicen 8 mil personas. M: Las sucesivas incursiones de Animal de Ciudad en países vecinos no tienen par en relación a otras bandas nacionales. ¿Cómo se dan los contactos para estos viajes? RVP: Es el trabajo off-stage que hacemos. Siempre estamos buscando oportunidades fuera del país. Primero, fue Salta de


Campo Grande. JR: Ésa fue una verdadera gira. Fueron 5 conciertos en varias ciudades alrededor de São Paulo y Rio de Janeiro en diferentes ambientes, con diferentes públicos y en diferentes condiciones. Metro: Todo esto viene a coronar una idea que Ronaldo ya venía manejando tiempo atrás y que también cristalizó en Altavoz. RVP: El 2010 fue el año cero para muchas cosas y -creo- para el surgimiento de muchas de

se nutrieron en el caldo de El Colectivo y de esos primeros 2 años (2010-2011). M: Hablemos del nuevo álbum, ¿cómo fue gestándose y produciéndose? RVP: Este disco tiene canciones de muchos momentos distintos. Hay temas tan antiguos como los del primer disco y compuestos en aquellas épocas (Gente, Quemar) y hay temas que terminaron de componerse para el día de la grabación (Domingo), hay temas coescritos por la banda (Baila, ¡Basta!), con amigos (Una voz)

“Gente Que No Quiere Ver” es bastante dura. De hecho es un descargo personal mío contra ciertos personajes. Dejémoslo ahí. Las otras canciones; Domingo, Tragaluz y Baila, muestran una faceta más romántica y más fiestera de la banda. la mano de Johnny Molina. A la tercera visita ya nos invitaron a Buenos Aires. Antes de eso surgió la posibilidad de Brasil y dos años después esa oportunidad nos generó la segunda gira por São Paulo y Rio de Janeiro. Una vez que sales, ese viaje te lleva a otra oportunidad y así sucesivamente. Tienes que estar dispuesto a invertir y mantener los contactos porque son ellos los que te van llevando una y otra vez. Johnny Molina (JM): Nuestro 2do. viaje a Brasil, fruto de la primera visita a Cuiabá y

las novedades que tenemos en Santa Cruz. Animal de Ciudad se estrenó como banda. Nació El Colectivo como ente gestor de festivales y durante 2 años tuvimos casi 1 festival al mes, sin contar los ciclos en el Museo, fiestas particulares, boliches, etc. Altavoz Producción Musical nació ahí también pero vio la luz un tiempo más tarde. Es mi formalización como productor musical tanto en lo que a conciertos respecta, como a álbumes y difusión de actividades musicales y culturales. Como ése hay muchos otros proyectos que

y temas prestados (Venas, Ser o no ser, Tragaluz). Es un disco que refleja muchas etapas de la banda y por eso mismo yo lo considero un disco de cierre de una etapa. El disco empezó a grabarse en el 2009 otra vez en el formato ‘solista’. Entonces se formo la banda y la grabación se detuvo, había que ensayar y grabar ya como banda. Durante la 1ra etapa se compusieron canciones y se ensayó casi todo el disco, pero el cambio de guitarrista el 2011 ocurrió sin que pudiéramos empezar a grabar.

En esta 2da etapa cerramos todo aquello que quedó inconcluso. Tuvimos que esperar a volver a engranar como banda de nuevo para empezar a grabar. (pero) Aunque eso ocurrió muy rápido, la grabación se extendió más de lo que debería... en fin. Creo que llegamos a “Quemar x Quemar” con una solidez y cohesión mucho mayor y creo que estamos listos para subir los escalones que se nos vienen por delante con mayor orden y madurez como grupo. JR: Ahora la dinámica es grupal. Los arreglos, composición, videos, la preparación del show son en equipo. Si bien muchas de las canciones existían antes, logramos ponerle la personalidad de la banda. RVP: Y a la vez esas canciones fueron moldeando la personalidad de Animal de Ciudad. Fue un proceso muy raro. El disco es, para mí, el final de la metamorfosis de “Ronaldo solo” hacia “Animal de Ciudad-banda”. M: ¿Cuales son los lugares comunes y las diferencias que encontramos en este nuevo disco respecto a los anteriores trabajos de Animal de Ciudad? RVP: Siempre ha estado ahí la ciudad como escenario. Eso sigue constante. También se mantiene la crítica, siento que cada vez más aguerrida que antes porque musicalmente estamos más rockeros que cuando estuve yo sólo. Ahora con la colaboración entre todos los miembros de la banda han empezado a surgir temas con otra orientación -aunque sigo siendo yo quien escribe las letras- hay también temas románticos que condimentan un poco el disco. www.facebook.com/revistametro

21


Septiembre-Octubre 2013

M: Hablemos de las canciones de este álbum. RVP: Bueno, Gente Que No Quiere Ver es bastante dura. De hecho es un descargo personal mío contra ciertos personajes. Dejémoslo ahí. Las otras canciones; Domingo, Tragaluz y Baila, muestran una faceta más romántica y más fiestera de la banda. Tragaluz es romance puro, como lo fue Revelaciones en su momento. Domingo es un tema naïf, muy

tema de crítica, pero contiene imágenes para reflexionar. Tampoco es una canción superficial, pero es divertida. Es funk y a la vez es rock. Resume un poco lo que hacemos en el disco. El videoclip continúa la línea de Tierra de Colores con el tema de filmar en el exterior. Así como sucedió en EEUU el 2009, sucedió en Buenos Aires el 2011. Son sorpresas que se van dando y -curiosamente- son los videos que mejor respuesta

“El álbum es una tarjeta de PVC con un código único que descarga. Empezamos a explorar lo digital como opción no sólo renovadora sino también económicamente viable.”

adolescente, compuesto al calor de un churrasco y pensando en una parejita cualquiera que sale a dominguear. Baila es fiesta, boliche, cervezas, chicas y baile (obviamente), es una noche de boliche y de levante. Son 22 diferentes facetas de la banda. Capaz y en el próximo disco salen aún más a flote. M: Se puede reconocer una línea a lo largo del disco que encuentra un eje en Quemar x Quemar, hablemos de esta canción y su videoclip. JRG: Quemar X Quemar es la canción que mas pegó de la nueva camada de temas desde que la propusimos en escenario. La gente la recibió muy bien desde el principio, eso nos llamó la atención. RVP: Y eso la mantuvo en el repertorio todo este tiempo. Quemar X Quemar no es un

han tenido en el público. JMG: Sabemos que tenemos que aprovechar al máximo todo lo que surja y ese videoclip en Buenos Aires es una muestra. En este caso el director fue Ernesto Anaya, conocido por otros videoclips que ha dirigido para Dominique, Querembas, Raza y Doble-A. M: El álbum se publica en un formato novedoso para el mercado Boliviano, ¿Por qué esta decisión? RVP: El álbum es una tarjeta de PVC con un código único que descarga el disco y descargará más material en un futuro cercano. La tarjeta va acompañada por un librito que contiene las letras, los créditos, fotos y demás. Matamos al CD pero nos quedamos con la papelería que creemos aún es irremplazable. Ahora, esa tarjeta


funciona como una membrecía, ofrece descuentos en entradas para nuestros conciertos, eventos y para el merchandising de la banda, que podrán acceder a través de animaldeciudad. com.bo) Es la estrategia del fan club pero con métodos digitales. Con la experiencia de Vox Populi, de cuyo catálogo somos parte, empezamos a explorar lo digital como opción no sólo renovadora sino también económicamente viable. Empezamos a ver a nuestro público y las opciones que nos habilita el país. Es un experimento y nosotros somos nuestros propios conejillos de indias. En 6 meses te podré decir si ha funcionado. Por ahora, todo parece ir viento en popa. M: Animal de Ciudad también cumple una función Off-Stage, articulando el posicionamiento musical de Santa Cruz desde la gestión cultural. ¿Cómo fue surgiendo esto? RVP: Juntamos a la gente. Nos gusta hacerlo. En los shows que hicimos con Animal de Ciudad & Amigos en Santa Cruz y en La Paz entendimos que era una buena idea y que además estrechábamos lazos con nuestros colegas y amigos. Los proyectos de homenaje a compositores cruceños también han sido excelentes excusas para que nos mezclemos. Luego tienes a bandas colaborando entre ellas por iniciativa propia y ves que estás emanando buenas vibras. JRG: La música es siempre un buen motivo para reunirse. Por ejemplo, ahora tenemos un grupo de bajistas de diferentes bandas que nos reunimos a intercambiar trucos, a tocar e improvisar juntos y eso,

además de ayudarnos a mejorar individualmente, nos une como colegas de trabajo.

sencillas y hay que echar mano de eso para que la música llegue lo más lejos posible.

“hay que ser lo que uno es sobre y detrás del escenario, porque el público busca algo real. Que sean los actores los que se disfracen y caractericen a alguien que no son. Nosotros, por el contrario, subimos al escenario para presentar nuestras inquietudes al público de la manera más honesta” JAC: Desde Sapiens Estudios también hacemos grabaciones de discos, singles y, claro, también hacemos el sonidos en vivo. Eso nos permite estar cerca de casi todas las bandas de la movida trabajando pero también colaborando. Cuando hicimos el programa de televisión Al Aire, que desafortunadamente se emitió sólo por la televisión cruceña, también pudimos ayudar a empujar a otras bandas un poco más allá.

3) El trabajo off-stage es tan importante como el trabajo on-

stage... y nadie te lo va a hacer. Se acabó el tiempo de los rockstars, ahora es el tiempo del autogestor. Es la característica principal del artista independiente de hoy. 4) Complementando el anterior punto, hay que ser lo que uno es sobre y detrás del escenario, porque el público busca algo real. Que sean los actores los que se disfracen y caractericen a alguien que no son. Nosotros, por el contrario, subimos al escenario para presentar nuestras inquietudes al público de la manera más honesta posible y sin antifaces. Ser lo que uno es, no necesitamos nada más.

M: Cual creen que es el secreto que los ha llevado a ser punta de lanza de un movimiento en expansión desde Santa Cruz hacia toda Bolivia? RVP: No son secretos, todo el mundo sabe qué hay que hacer, la cosa no es hablar si no hacer. 1) Hay que amar la música que uno hace y tenerle devoción como un padre a sus hijos. El ensayo y el trabajo constante son una regla sine qua non para cualquier artista que aspire a ser serio. 2) Hay que ser flexible y saber adaptarse tanto para vender tu música como a la hora de hacer tu show. La tecnología hace que cada vez las cosas sean más www.facebook.com/revistametro

23


#

#VinoElSol En nuestra siguiente edición, nos aproximamos al concierto más importante de la carrera de este gran músico paceño. Llegas nos muestra una faceta ìntima y explica el por qué hoy en dìa pide perdón a la gente que lo sigue. Foto: Ivan Rodriguez P.


Floyd Sinfónico h e c h o fotos: ALEJANDRO LOAYZA

E

e n

C a s a

TEXTO: Pedro pablo siles rolón

l proyecto más ambicioso de Alexis Trepp y su productora, Deuce. Como él mismo se ha encargado de explicar, se trata de una inquietud suya por “invertir en talento Boliviano, insistiendo en arreglos sinfónicos hechos en Bolivia por Bolivianos.” (Así, con mayúsculas). En efecto, se ha logrado reformatear conocidos pasajes floydeanos con éxito, con elegancia, con las dosis justa de osadía y respeto. Cuatro mentes de nuestro universo musical se han repartido los arreglos pertinentes, en un recorrido extenso por la obra de la gran banda inglesa. El maestro Javier Parrado se encarga de ocho de los temas, mientras que el gran Nico Suárez se hace con cuatro, entre los que se encuentran algunos de los segmentos más admirables del concierto. Patricia Bedregal y Boris Nava completan la alineación. Y eso sólo es la partitura, el punto de arranque.

Mucho esfuerzo se ha invertido en la puesta en escena. Una pantalla redonda sobrevuela por encima del escenario, evocando la atmósfera de Pulse, mientras que elegantes luces de colores recorren el prisma de Dark Side of the Moon, presentado íntegramente durante el primer set. La banda está compuesta por la mayor parte de sus integrantes habituales, ya curtidos en otras aventuras Floyd de escala variable. Giovanno Salas (bajo) y Mauricio Machicado (segunda guitarra) se reparten las partes vocales protagónicas. Wilson Rojas se hace cargo de emular el sonido de Gilmour y Nico Suárez de recrear las partes de teclado, complementando su tarea de arreglista con la adrenalina de la representación. El coro de tres mujeres (Vero Pérez, Patricia Jordán y Laura Ede) aporta el necesario elemento femenino en la paleta de sonidos y supera con creces el enorme reto de interpretar “The Great Gig in the Sky” cabalmente. Completan el elenco Juampi Barbosa, el hombre comodín, y el propio Trepp, siempre pendiente de su rol de productor, supervisando las imágenes de la proyección y estableciendo frecuente contacto visual con el director de la otra gran masa de sonido: la orquesta. Mauricio Otazo maneja la batuta con autoridad y el ejército sinfónico suena compacto, fluido. Un surtido segundo set arranca con “Shine on You Crazy Diamond” y visita distintos pasajes de The Wall con éxito notable. Ojalá todos los emprendimientos de esta envergadura se hicieran con la misma seriedad en nuestro medio. Que se repita, quizás agregando algún instante del Animals…


Sapiens

la base operativa de un movimiento Por: P.P.S.

Nos reunimos con Jorge Ampuero y So Myung Jung de Sapiens Estudios, el estudio de grabaciones más destacado dentro de la movida cruceña. Su historia, sus proyectos, su alcance…

Septiembre-Octubre 2013

Metro (M): Háblennos de Sapiens… Jorge: Sapiens nace en realidad como un estudio de grabación solamente. Entre el 2009 y el 2010 se comienzan a juntar todas las ideas que teníamos con So Myung para hacer un estudio de grabación. 2009, de hecho, empezamos con un par de ideas pero, obviamente, hasta que no vuelve So Myung de Buenos Aires, no se llega a concretar nada. 2010, con la aparición del Colectivo aquí en Santa Cruz, ya se empieza a dar más trabajo, más con sonido en vivo que con grabación. Decidimos 28 armar Sapiens no sólo como un estudio de grabación de audio sino también como un estudio audiovisual. a lo largo de todo el 2010 se empieza a tratar de formar algo más concreto. A finales del 2010 hicimos el programa piloto de Al Aire que es producido netamente por Sapiens Estudios. Al Aire es una mezcla de Live From Abbey Road, From The Basement, Encuentros en el Estudio, donde básicamente se agarra la banda, se la mete en un estudio de grabación y se graba el performance al vivo M: ¿Siguen con el programa? Jorge: Por ahora queda en standby. Hicimos una temporada de

ocho programas esperando una mejor llegada a otros canales. Sin embargo, el problema sigue siendo el mismo: de que hay muy poco presupuesto para un programa así. Entonces, todavía seguimos esperando. So Myung: Por ejemplo, 9

Volskswagen y fueron recientemente a Colombia. La publicidad de ese evento era por cable y salía en canales como AXL y salía parte de su video, de “Tus Besos”… Jorge: Y se empieza a trabajar con fotografía, con videoclips,

milímetros, que es una banda de Rock Alternativo acá. Casi está terminada; sólo falta pulir detalles. Jorge: Dentro del estudio de grabación, también se empieza a trabajar un poco con jingles, en grabaciones de audio directo para spots, para cortos y diferentes trabajos así. So Myung: Incluso Romina Mazón participó en el Summerfest, que era por

spots… So Myung: El ejemplo de spot que hicimos es para la marca de baterías nacional Sarai, que son unas baterías fabricadas acá en Santa Cruz. Para esa marca hicimos un par de spots. Había bateristas como Mauricio Cardona de Cochabamba y también Lucho Mercado, que es un baterista reconocido. Ellos hicieron grabaciones con baterías Sarai, nosotros hicimos

la parte tanto de audio como de video. Se encuentran en youtube; pueden verlo en el canal de Sarai. M: ¿Qué planes a futuro? Jorge: Bueno, Al Aire se mantiene como un proyecto. Si bien han salido oportunidades para hacer cosas parecidas, obviamente de menor presupuesto, se mantiene como proyecto. Eso es algo que a nosotros nos encantaría hacer y lo vamos a mantener como nuestro hijo, si bien es complicado hacerlo, pero esperamos que algún día podamos concretarlo como algo que mantenga una rotatividad dentro de ya sea canales nacionales o canales locales. Fuera de eso, nosotros como metas nos hemos puesto poder llegar al mercado internacional, o sea, tener bandas ya sea de Argentina, ya sea de Brasil, de Uruguay, Perú, que están bastante cerca, que puedan tener acceso a una grabación que obviamente en el aspecto económico tiene mucha diferencia con lo que se hace en sus propios países. Y por la parte de video, es videoclips. Tratar de mostrar videoclips producidos netamente en Bolivia y con una diferencia que se destaque en cuanto a calidad.


VOX POPULI Una Iniciativa Necesaria

Por: Sergio Candia

Septiembre-Octubre 2013

Te invitamos a conocer, a través de esta entrevista, a Vox Populi, una idea que va ganando terreno desde hace un año, desde Santa Cruz, para toda Bolivia y el Mundo. Metro (M): ¿Cómo nace Vox Populi? Manuel Soruco (MS): El proyecto nace como un estudio de grabación el año 2005, aunque recién el año 2009 adopta formalmente el nombre Vox Populi Estudios. Unos años después nace la segunda rama del proyecto: Vox Populi Records.

M: ¿Quienes trabajan con Vox Populi? MS: Vox Populi cuenta con varias personas que se encuentran involucradas a distintos niveles. A la cabeza nos encontramos Manuel Soruco y Salvador Sambiasi, también colaboran estrechamente 30 Ignacio Cossio, Carolina Mesa Franco, Alejandro Parrilla, Teresa Holzmann y muchas otras personas que forman parte de la familia populiana. Entre los clientes más importantes del estudio se encuentran Animal de Ciudad y Fiesta Cuetillo. M: Hablemos de la tienda virtual VoxPopuli.com.bo. MS: La estrenamos el 26 de febrero del 2012, se trata de un catálogo de música nacional de todos los géneros, al cual se accede mediante tarjetas PLAY (tarjetas pre-pago), que permiten al usuario descargar un disco del catálogo.

Con los artistas trabajamos como proveedores de servicios de distribución digital, ellos nos entregan sus álbumes -producidos bajo total libertad creativa- y nosotros proveemos los canales de venta y distribución. M: ¿Cómo se construye el catálogo que vemos en VoxPopuli.com.bo? MS: Mas allá de mantener un cierto nivel de calidad -musical o sonoro- el artista debe contar con al menos un álbum editado. Los primeros integrantes del catálogo inicial de lanzamiento fueron elegidos por nosotros M: ¿Cuál fue el impacto que han podido apreciar desde su implementación?

MS: Hemos tenido un impacto importante en medios, nos ha escrito gente de todo el país e incluso del exterior para ingresar al catálogo y también para adquirir el material. Tuvimos una promoción con El Día, en la que se vendían tarjetas PLAY como producto agregado. Continuando con la idea de promocionar la tienda virtual, también colocamos -de forma gratuita- albums como el Homenaje a Nicolas Menacho y el Disco del Festival del Bicentenario. M: ¿Como está la apertura de los artistas a formar parte del catálogo? MS: Si bien hay algunos músicos que todavía no terminan de aceptar la era

digital, la mayoría entiende hacia donde apunta el mercado. Uno de los ejemplos más claros es el lanzamiento del último álbum de Animal de Ciudad, que está siendo distribuido en formato digital. También hay bandas como Querembas, Charango y muchas otras que están colocando su material en la web. M: ¿Hay planes para ampliar la cobertura del servicio que ofrecen? MS: Estamos trabajando sobre un re-lanzamiento que realizaremos dentro de algunos meses con grandes cambios. Aunque todavía no podemos anunciar mayores detalles, podemos adelantar que vamos a ampliar radicalmente el alcance del proyecto y de sus artistas, tanto dentro como fuera del país. M: ¿Como evalúas el actual desarrollo del circuito de industria musical? MS: Creo que ha tomando mucha fuerza. Hace 5 ó 10 años no había movida musical en Santa Cruz, toda estaba en Cochabamba y La Paz, mientras que ahora la situación es muy distinta. Cada vez hay más conciertos, festivales y espacios en general para difundir música y es ahí donde buscamos incidir con Vox Populi.


KIEBRE 2 0 1 3

g u e r r i l l a ! POR: Joaquin leoni Foto: Juan Pablo ImanÁ

illiam Gibson, escritor de novelas de ciencia ficción conocidas como cyberpunk, predijo en 1984 que las expresiones artísticas iban a tomar las máquinas como herramientas nuevas para una nueva forma de expresión. Probablemente el Sr. Gibson vivió para comprobar que esa su predicción iba a hacerse más real a medida que la tecnología se hacía más avanzada. Pero eso no lo es todo, si Gibson hubiese podido ser testigo de la nueva edición de la festividad de arte digital Kiebre 2013, hubiera podido ver que

W

su predicción llegó a extremos culturales más allá de lo bueno y lo malo y que en Bolivia y en Latinoamérica en general ha habido una apropiación de la tecnología de una manera muy original, no solo como una forma de expresión sino también como una forma de rebeldía. Cyberpunk en su más pura esencia. El festival Kiebre se ha convertido en una guerrilla, como esos centros de adiestramiento donde entrenan a gente, pero en este caso con el objetivo de abrir sus mentes, para que hagan arte, para que sean libres. Kiebre es eso, Kiebre es guerrilla. La idea original la tuvo el

colectivo Oi + Bass de la mano de DJ Quien y Ninho. Este año los talleres de arte que se realizaron tuvieron ese objetivo. Destacables fue el taller de fotografía dirigido por el cruceño Juan Pablo Imana, quien hizo que durante el concierto de cierre sus alumnos disparasen contra la gente, con flashes de luz e imagen. También se llevó a cabo el taller de producción musical en Gameboy a cargo de Los Pat moritas y Rrayen ambos músicos productores del sello Blip Blop. En el concierto de cierre del Festival que se llevó a cabo en la Plaza Urbano Central ( Bicentenario) estuvieron en el

escenario Daedelus (USA); TV Noize (Argentina); Dj SeBAss (Colombia); J-1 (Chile); Unreal Project (Colombia); Gerardo Guti (Peru); MC Ensilabas (Peru); Vj Ailaviu (Argentina); Dogrush (Argentina); Enigme Rouge (Colombia); Franche; Paradox; Louna Dazz; JoC; OP3RADOR (Venezuela). La presencia de los norteamericanos de Daedalus fue algo sorprendente, algo que no se ve a cada rato. Pasará tiempo hasta tener otra vez algo similar. Kiebre se ha convertido ya en un hito en el transcurso del año. No hay un año que no pueda haber este festival, es ya parte de nuestro inconsciente colectivo. www.facebook.com/revistametro

31


AL

GLASTONBURY LA CARPITA…

Septiembre-Octubre 2013

Por Sebastián Rolón Carreras

l desafío era claro: si en esas cosas del azar y los milagros, l o g r á b a m o s conseguir tres de las 135.000 entradas disponibles, cuando más de 2 millones de personas de todo el mundo intentarían lo mismo. 32 Veríamos ya luego cómo ingeniarnos para llegar hasta una granja lechera del sur de Gran Bretaña al encuentro musical al aire libre más grande del mundo: el Festival de Glastonbury. El largo camino hasta ahí empezaba con un registro individual que se inició en junio (2012) en el que enviabas información personal muy detallada que debía ser aprobada por la organización (luego comprendimos por qué). Cerrada la etapa de registros, un domingo 7 de octubre a las 4 am (hora boliviana), se inició la venta de tickets. La información personal entregada la utilizan ¡para

E

hacerte llegar el paquete hasta la puerta de tu casa! Y la entrada que viene dentro incluye tu fotografía, por lo que es intransferible. Al día siguiente leíamos en noticias del mundo, incluido un periódico paceño, que las entradas se habían agotado en tiempo record: ¡1h y 40 minutos!. Era una realidad que nos costó dos semanas asimilar: ¡teníamos entradas para el Festival de Glastonbury 2013! Con semejante “compromiso” ganado, desde ese surreal día nos pusimos en campaña para superar el resto de las barreras: pasajes, visas, permisos laborales y trasegamiento de ajenjo en botellas de echinacea. Pequeño dato, uno más de los que hace único este festival: no sabes quién va a tocar hasta un mes antes del inicio. Fue en el proceso de visas para GB que nos comunicaron que éramos los únicos bolivianos viajando al festival. Emocionante detalle. Lo habíamos logrado. Mauricio y Sebastián, los cochalas, y Mariana, la chuqui, estábamos, bandera boliviana en mano,

y luego de odiseas varias, en el festival de Glastonbury 2013. Con los ojos puestos en el clima (ha llovido en casi todos las versiones del festival), instalados en nuestra carpa tipo “Scout”, con enlatados bolis con sabor “garantizado” ante la gastronomía inglesa, aperitivos varios y una ansiedad explosiva, empezamos 5 días de música y artes escénicas al aire libre. Degustamos a Portishead, Sergio Mendez, Sinéad O’Connor, Michael Kiwanuks , James Blake, Alabama Shakes, Smashing Pumpkins, Jessie Ware y The Xx. El plato fuerte, por lo histórico para nosotros y para ellos como banda (primera vez en este festival y 3ra aparición en un festival en sus 50 años de carrera): Los Rolling Stones. Dos horas y media de piel de gallina en un show de hits. Jagger luego anunció “para los que nos escuchan por primera vez y les agradó nuestra banda, vuelvan a vernos pronto”. Como lo dice el mismo Michael Eavis organizador del festival, el evento está hecho sobre todo para conocer nuevas bandas y

artistas. En nuestro caso nos llevó a descubrir Deep Street Soul, Solange, Dog Blood, Dub Pistols, Saritah, The Bombay Royale y Haim. Electro, funk, dubstep, jazz, soul e indie rock en un solo lugar. Los más de 100 escenarios distribuidos en 364 hectareas (¡5.500 baños!) hacen que cualquier intento de “verlo todo” sea fallido, aun cuando este año estuvo a disposición una aplicación especialmente diseñada para organizar tus días desde el teléfono. Un ambiente surreal: personajes disfrazados, montajes industriales, sensualidad, macro-esculturas, espacios temáticos, discoteca silente, zona de niños, audio de alta fidelidad, circo, teatro, música, música y más música. Un sol radiante, personalidades diversas en cuanto a edad (desde bebés recién nacidos a personas de la tercera edad), nacionalidades y vestimenta, sumados a todo el ambiente pacífico y espiritual que mantiene el festival desde los años 70s, logró su objetivo: hacernos sentir durante 5 días que el mundo real es ése, y no éste.


EN VIVO: Tarja Turunen y Cannibal Corpse Por Christian Hurtado

l pasado 30 de Junio se presentó en el Anfiteatro del Parque de la Exposición de la ciudad de Lima “Beauty and the Beat World Tour 2013” a cargo de la hermosísima Tarja Turunen y el reconocido baterista Mike Terrana, acompañados de la orquesta sinfónica juvenil de Lima y coro, dirigidos por el maestro Wilfredo Tarazona en una noche cultural celebrando los 50 años de relaciones entre Perú y Finlandia con un repertorio nunca inédito fusionando rock, metal y música clásica. El show tiene la característica principal de incluir piezas musicales clásicas como “Obertura de Carmen” de Bizet, “Willliam Tell” y “El Barbero de Sevilla” de Rossini, “Eine Kleine NachtmusiK” de

E

Mozart, “Galope Infernal” de Offenbach y una versión de Cancán con percusión de rock incluyendo una técnica perfecta de doble pedal, Finger Moeller y acrobacias, pasando por “Fly Me to the Moon“ de Frank Sinatra cantada por Mike y con Tarja en la batería, haciendo una rutina de cambio de roles en el escenario, I Feel Pretty (West Side Story), algunas canciones de Nightwish, lo más emotivo de la noche un medley sinfónico coral, vocal y de percusión de Led Zeppelin incluyendo Kashmir, Immigrant Song y Stairway to Heaven y una versión de You Take my Breath Away de Queen. Tarja prometió volver pronto con una gira latinoamericana de su nuevo trabajo como solista “Colors in the Dark”, esperemos que Bolivia este incluida en esta ruta.

Cannibal Corpse en Lima Cannibal Corpse una de las bandas precursoras del Death Metal, visitó Latinoamérica en una gira mundial conmemorando 25 años dentro de la escena, para esto sacó una recopilación de sus mejores y más sangrientos éxitos en la edición de un box set de lujo titulado “Dead Human Collection: 25 Years of Death Metal” además de promocionar su nuevo material, el disco 12 de su carrera “Torture” editado a finales de 2012. El jueves 27 de Junio se programó la presentación de la banda en Lima Perú, la discoteca Mango’s era el lugar, que por cuestiones de espacio se cambio a último momento a la discoteca África, las puertas

de la discoteca se abrieron a las 7 de la noche, la espera por las bandas fue distraída ya que había un quiosco que ofrecía buen material desde Heavy, Thrash, Hardcore, Death y demás estilos afines. A las 8 de la noche empezó el festejo con la banda peruana Necropsya un buen Thrash, el grupo telonero calentó el ambiente para que una hora después pasadas las 9 salten al escenario Cannibal Corpse, la gente enloquecía con la fuerza de la banda y el poder de la voz gutural de George “Corpsegrinder” Fisher y la desenfrenada máquina de headbanging que tiene en su poderoso cuello. Falto un poco de comunicación con el público, Corpsegrinder por su escaso español se limitó a cantar y nada más. Un dato curioso es que Cannibal Corpse es el grupo preferido de Jim Carey quien los incluyó en “Ace Ventura” y es la única banda de Deth o Brutal Deth Metal que logro entrar al top 100 de la Billboard. No queda duda que Lima agradecio y aplaudio la llegada de tremenda banda. www.facebook.com/revistametro

33


Revolución Jigote, en busca de una nueva Utopía

S

anta Cruz crece de manera vertiginosa y las reglas de juego con las que se mueve son particulares. El mayor desarrollo económico del país, está en este húmedo departamento y llegó de manera tan rápida que no ha dado tiempo para que las mentes de los habitantes se adapten a la situación. Entonces vino el caos: caos vehicular, basura, ruido, desorden e inseguridad,

delincuencia. Pero no debemos asombrarnos, porque sabemos que en Bolivia tenemos mucho trabajo por delante. El problema está en pensar que ese trabajo siempre lo tienen que hacer otros. No se trata solamente de pagar impuestos, cosa que difícilmente hacemos sin trucos; se trata de hacer y en esto Santa Cruz se convierte en un ejemplo nacional, porque si algo tenemos es gente dispuesta

a trabajar. Los cruceños somos hacedores, no importa si metemos la pata en el proceso, igual lo intentamos.

¿QUÉ, CÓMO, CUÁNDO? La Revolución Jigote es un proyecto de formación ciudadana permanente con proyección a diez años. Comenzó en el 2011 con

Texto; Paola R. Senseve T. Foto: Alejandro Paku Céspedes

un estudio de campo e investigaciones pertinentes. A principios del 2013 una campaña de expectativa, en la que varios personajes y aliados estratégicos utilizaban el término Jigote con énfasis positivo, tomó fuerza para culminar con el lanzamiento a la sociedad en mayo. Desde entonces hasta ahora el trabajo es constante y los resultados son buenos.


La fórmula básica es: Sonreí (cambiar de actitud y mejorar tu trato a los demás). Respetá (crear conciencia de los derechos de los otros). Cuidá (conservar los bienes públicos). Jigote es aquello que puedas hacer para vivir mejor en sociedad. El proyecto está orientado para pegar en los adolescentes y jóvenes -desde los 13 a los 30 años- lo que no excluye a los adultos, pero son las generaciones inmediatas las que están en edad de formación y son permeables para llegar a reproducir las conductas deseadas. Por eso se usan palabras como alegría, felicidad y somos un ejército. A muchos les parece ridículo, pero el lenguaje joven, urbano e informal, es parte del plan.

COMO TÚ, COMO YO Son varios los aspectos que hacen de la Revolución Jigote un plan confiable, pero el

principal es bastante sencillo: se trata de un grupo de ciudadanos de a pie, que cansados por la inoperancia de las autoridades, han decidido tomar cartas en el asunto y trabajar. Los líderes del proyecto, José Antonio Prado y Federico Morón trabajan con formación ciudadana hace años; ellos coordinan las bases. Se realizan reuniones semanales en las que se debaten y analizan todos los movimientos que se realizan. Las reuniones son abiertas a todo aquel que quiera sumarse; es una real democracia y aunque pareciera caótico en teoría, en la práctica funciona de verdad. Jigote prueba que puedes decidir tú en qué tipo de sociedad quieres vivir y qué clase de persona quieres ser. “Aprendes y enseñas”, dice Daniela Bolívar, paceña. “El respeto y la acción es lo que más me gusta”, dice Rocío Recalde, ecuatoriana. Alejandro Apodaca, de Villa Montes, recalca que

Jigote hace posible pensar que se puede ser parte del cambio y que comienza por uno mismo. A Edson Hurtado, vallegrandino, le gusta pensar que se trata de un retro personal, de un espejo a través del cual se pueden mejorar defectos vistos en el reflejo.

EDUCACIÓN Y FORMACIÓN Como parte fundamental de la campaña, fue presentado en la Feria del Libro, el Manual del perfecto Jigote, una guía práctica para ser feliz en Santa Cruz de la Sierra. De la autoría de José Antonio Prado, es una herramienta útil para los ciudadanos. Para reclamar cuando es necesario, cuando los derechos son vulnerados; pero también para cumplir con la cuota de responsabilidades que corresponden a cada uno. Y ahora en una alianza importante con la editorial La Hoguera, está produciéndose la segunda edición, que llegará a

cincuenta unidades educativas, con capacitaciones a docentes. La meta es cubrir las 800 unidades educativas en cuatro años.

REDES SOCIALES En solo tres meses en Facebook tenemos más de 26 mil likes, también están habilitadas la página web y el Twitter. En estas redes sociales puedes encontrar toda la información necesaria, puedes descargar el Manual del perfecto Jigote, enterarte de todas las actividades, inscribirte como voluntario; colaborar con tu grano de arena y más. (Facebook.com/jigote; twitter. com/RevJigote; jigote.com) Al lanzarse, la campaña despertó muchas dudas, varias personas cuestionaron su alcance, se dijo de todo. Pero yo estoy ansiosa por ser parte activa y testigo de estos diez años por venir. Confío en la Revolución Jigote porque confío en las personas y sin eso, nada tiene sentido.


Sinatra,

Sinatra... Septiembre-Octubre 2013

Por Pedro Pablo Siles R.

36


L

a voz de voces. Hijo de inmigrantes. Actor oscarizado. Dueño de un temperamento c o mp l e j o , irascible, carismático. Fundador del Rat-Pack. Demócrata amigo de Kennedy y Republicano amigo de Reagan. Ególatra e inseguro. Tradicional y profano. Sinatra se hizo merecedor de un sinnúmero de etiquetas a lo largo de sus sesenta años de carrera, pero lo que queda intacto bajo la gran pátina de disquisiciones históricas, psicológicas y hasta hagiográficas es una de las voces más idiosincráticas de la era, uno de los intérpretes más significativos del siglo XX, una obra sustancial, incomparable. Francis Albert Sinatra nace en el nicho de una familia de emigrantes italianos en 1915. Su padre, un bombero con veleidades artísticas; su madre, una adelantada activista demócrata que proporcionaba abortos ilegales. No termina la secundaria y se dedica al llamado desde muy temprano. Durante los 30 aprende el oficio de big band en big band. Un par de años bastan para que “Franky”, el de los ojos azules, empiece a acaparar todas las miradas. Una oscura negociación –que

inspira el episodio de Johnny Fontana en El Padrino- le permite desembarazarse de sus obligaciones con la banda de Dorsey y el camino se allana para su conquista definitiva de la escena de los años 40. Un contrato con Columbia, hordas de enardecidas de adolescentes con los calcetines hasta las rodillas, un certificado de baja para su enrolamiento en la guerra mundial y el mundo estaba a sus pies. Columbia lo dejó ir sin pena ni gloria en 1952, y cuando parecía que todo estaba perdido, su papel más emblemático en la pantalla grande resucitó el interés que su carrera musical parecía haber dejado de generar. “De Aquí a la Eternidad” le consiguió un Oscar y validó su calidad como intérprete. Capitol le ofreció un nuevo contrato discográfico y el período más brillante y profundo de su carrera dio inicio. Por el lado de los discos festivos: Swing Easy! (1954), Songs for Swingin’ Lovers! (1956) y Come Fly With Me (1957). su coqueteo inicial con el sonido éstereo- y Frank Sinatra Sings for Only the Lonely (1958). Era tal el suceso producido por las obras de Capitol que hasta se daba el lujo de ignorar y repudiar la

nueva tendencia que de a poco se apoderaba del interés de los jóvenes: El Rock and Roll. Arranca los años sesenta fundando su propio sello: Reprise. Con el tiempo toca adaptarse a los nuevos sonidos y aceptar que la generación del Rock tiene buenas canciones que ofrecerle a su repertorio. Versiona a Los Beatles, a Joni Mitchell y a John Denver y le da la bienvenida a Elvis en un especial de televisión. La nueva década empieza con Watertown, una de las obras conceptuales más apreciadas de su carrera. El año siguiente, 1971, Sinatra anuncia su retiro por primera vez, aunque se desdice un par de años más tarde. El año 80’ lo encuentra lanzando un ambiciosísimo álbum triple y apropiándose del tema central de la película “New York, New York”. La propia autora, Liza Minelli, bendice esta capitalización y ambos presentan la canción sobre el escenario en diversas ocasiones. En 1998 se lo lleva un paro cardiaco unido a un complicado cuadro clínico. Todo el mundo del espectáculo se rinde ante su leyenda. Sus diversas contradicciones se difuminan ante el eterno poderío de la música, de la voz. www.facebook.com/revistametro

37


DISCOS PARA ESCUCHAR ANTES DE MORIR

Septiembre-Octubre 2013

Atoms For Peace Amok

Atoms For Peace, conformada por Thom Yorke (Radiohead), Flea (Red Hot Chili Peppers), Nigel Godrich (productor de Radiohead) y Joe Waronker,

Grizzly Bear

Shields

38

Este disco es como haber empezado de cero para la banda, no es difícil darse cuenta de esto si es que se hace un repaso en la discografía de Grizzly Bear. Entonces nos damos cuenta que sus temas funcionaban mejor,

digieren todo lo que había hecho Yorke desde siempre, y lo amasan. El líder de la banda responsable del disco considerado el “Dark Side Of The Moon” de la era informática, “Ok Computer”, ya había hecho lo que su angustia le había dictado, había creado momentos musicales únicos, logró saltar la página lineal de la escandalosa rutina. El mismo que ahora sorprende con bailes extravagantes y una personalidad de otro planeta en youtube, no había dejado de exprimir esos experimentos musicales que tanto inquietaron al mundo, tenía proyectos

cuando más improvisados eran, cuando mas experimentaban con estos, y mas colores usaban. Para Shields, se toman el tiempo, las voces se aclaran y dejan de usar tremendas artimañas, se acercan mas a un sonido jazz clásico, dejando perfil izquierdo para el pop. Es un disco mucho más claro y afinado que los anteriores, es el disco de mejor interpretación de parte de Grizzly Bear, y esto, no sé si es positivo, o negativo para una banda como esta, pero encanta escuchar su sonido positivo, y ondas libres. “Yet Again”. Temas Claves: 1. Yet Again

paralelos, y se refugiaba en ese diamante imperfecto que poco a poco había pulido. Y para seguir, crea una “super banda” y lanza “Amok”, su primer disco. Es cierto que es un poco difícil dejar de lado ese sonido creado por Radiohead al escuchar sus nuevos proyectos, y Atoms For Peace no es la excepción. Pero es sin ninguna duda, un disco que enamora, por ese sonido futurista, arreglos rebuscados, ritmos fuera de ritmo, falsetes espectaculares y estructuras que desarman el control. Los primeros singles que lanzó

Green Day

Dookie

Estoy seguro que a muchos nos hubiera gustado pensar que el tercer disco de Green Day, podría haber sido un disco eterno, una caja de revival punk interminable. Dookie es una de las razones

POR

IVAN RODRIGUEZ PETKOVIC

Amok el 2012 fueron “Before Your Vey Eyes” que sin duda, marca la pauta para continuar escuchando el disco, después vendría “Default” un tema con gran calidad de composición, ejecución y creatividad, para continuar con “Judge, Jury and Executioner”, otro tema que continua inspirando. Solo falta que lo escuches y des tu propia crítica al “nuevo” disco no lineal de Yorke y su nueva banda, que toman al rock desprevenido, a través del conjuro electrónico. Temas Claves: 1. Judge, Jury, Executioner

por las que nos debería encantar la música de los 90, por toda esa destreza que escupían los californianos, y la habilidad que tenían para hacerlo. Baterías rápidas, y cuerdas rebeldes hacían que las composiciones de Armstrong tengan armonía perfecta entre ellas. Imposible no querer escuchar por lo menos una vez mas “When I Come Around”, “She” o el primer sencillo del disco “Basket Case”, yo las volví a escuchar después de la entrevista leída a su líder en Rolling Stone, donde se siente la pasión que tiene por la música, y hasta donde estaría dispuesto a llegar por ella. TEMAS CLAVE



Metro #54