Page 1

Perfil del formador Una aproximación al perfil y a las competencias del formador ocupacional la hace el CEDEFOP (Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional) al establecer las siguientes áreas de dominio (lo que se espera de él):

Funciones del formador

Áreas de dominio del formador ((Dominio tecnológico de la profesión que enseña. ((Capacidad pedagógica para enseñar esa profesión. ((Experiencia en cuanto a las condiciones de desarrollo de ese trabajo. ((Sensibilidad en cuanto al contexto laboral y social de los jóvenes y adultos a quienes se dirige la formación. De manera gráfica podríamos reflejar estas áreas en el siguiente esquema: Conocimientos tecnológicos

Capacidad pedagógica

Areas de dominio del formador ocupacional

Sensibilidad al contexto socio-laboral

Experiencia mundo laboral

Competencias del formador / Áreas de dominio Conocimientos tecnológicos Se refieren tanto a los contenidos específicos de una profesión en todos sus ámbitos, como a la capacidad para sentir necesidad de aprender ante los cambios tecnológicos. Es decir, cualquier formador ocupacional debe dominar los conocimientos de dicha especialidad, los procedimientos y técnicas para llevar esos conocimientos a la práctica y hacerlos cercanos a los alumnos y aspectos relacionados con su profesionalidad (capacidad de análisis, responsabilidad, afán de superación ...). Implicaría también la modificación de actitudes en el formador ante la innovación tecnológica (actualización permanente). Capacidad pedagógica Responde al saber enseñar. Implica dominio de todas las funciones docentes (organización, impartición, motivación evaluación, etcétera), así como las habilidades docentes para desarrollar dichas funciones. Sensibilización al contexto socio laboral Acerca al formador a comprender la realidad social y laboral del alumno. En formación profesional ocupacional (FPO) implica partir del nivel de conocimientos previos del alumno y tener una sensibilidad hacia el empleo. Experiencia en el mundo laboral El formador debe tener experiencia en la ocupación que enseña y en la realidad del mercado laboral.

Curso INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA DIDÁCTICA - CNFO INAEM Huesca

1


Perfil del formador En síntesis estaríamos hablando de un doble perfil del formador ocupacional porque: ((Debe ser un experto en su profesión. ((Debe dominar las tareas propias de la docencia. Explora el siguiente esquema para ver con más detalle la información sobre las competencias del formador:

Habilidades, funciones y actividades En la nueva cultura que se desarrolla en el mundo cambiante de la Sociedad de la Información, los formadores, más que explicar y examinar de unos conocimientos que tendrán una vigencia limitada, deben ayudar a los alumnos a aprender a aprender esta cultura del cambio.

Conocimientos tecnológicos Capacidad de sentir necesidad de actualización y reconversión ante los cambios tecnologicos. Modificación de actitudes antes la innovación.

Sensibilización al contexto laboral Aptitud para comprender la situación del mercado socio-laboral. Sensibilidad antes las posibilidades de inserción laboral. Promotor de formación en la comunidad, en función de las necesidades detectadas

Competencias del formador Funciones

Capacidad pedagógica Aptitud para desarrollar en los alumnos la capacidad de aprender a: saber, hacer, adaptarse a los cambios. Actitud para acercarse al alumno: hacerse comprender y comunicarse.

Curso INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA DIDÁCTICA - CNFO INAEM Huesca

Experiencia en el mundo del trabajo Capacidad de enseñar al alumno a desenvolverse en el mundo laboral. El formador ocupacional tiene experiencia en la ocupación que enseña y conoce su entorno (aspectos jurídicos, organizativos, etc...)

Conviene aclarar lo que se va a entender por función docente y por destreza o habilidad docente en este contexto: ((Habilidad o destreza: aquello que el formador debería hacer para tener la competencia que se le pide con vistas a facilitar el proceso de enseñanzaaprendizaje. La destreza debe estar implícita en la conducta del docente para ayudar a conseguir los objetivos previstos. ((Función: el conjunto de actividades que el formador lleva a cabo para alcanzar una determinada finalidad. El maquinista tiene la función de conducir el tren, pero también la de avisar por megafonía de posibles retrasos. ((Actividad: lo que hace, las acciones y tareas concretas llevadas a cabo por el formador. Son el desarrollo práctico de las funciones. El maquinista abre y cierra las puertas, acciona los mandos de conducción, habla por el micrófono, pone música... 2


Con el siguiente ejemplo, aclararemos mejor estos términos. Vamos a suponer que un formador ocupacional se centra en la tarea de motivar a sus alumnos: Competencia Motivar a los alumnos. Habilidades

Función Actividades

Relacionar los contenidos con los centros de interés que detecte en los alumnos. Reforzar positivamente al alumno. Estimular la atención con discusiones de interés. Motivadora. Crea un centro de interés. Da un incentivo ante la participación de los alumnos. Da relevancia a un hecho para provocar la discusión.

Funciones del formador ocupacional Son seis los tipos de funciones que un formador ocupacional suele desempeñar: organizativa, orientadora, informativa, motivadora, interactiva y evaluativa. Función organizativa (( Detección de necesidades de formación, utilizando para ello todo tipo de información disponible. (( Gestión de recursos para desarrollar esos planes de formación. (( Planificación, programando acciones concretas de formación y sus correspondientes materiales didácticos. (( Investigación constante. Función orientadora (( Asesoramiento al alumno, tanto en los temas pedagógicos (por ejemplo, sobre técnicas de estudio y de trabajo intelectual), como para mejorar su aprendizaje (posibles complementos a su formación, otros recursos formativos). (( Apoyo en formación relativa a las posibles salidas profesionales del alumno, ajustadas a su formación, inquietudes, motivaciones y necesidades. Función de organización

Función motivadora (( La transmisión de actitudes hacia el alumno, animándole, corrigiéndole, premiándole y, sobre todo creándole disposición positiva para el aprendizaje y para la ocupación para la que se está formando. Busca desarrollar cualidades propias del aprendizaje adulto: responsabilidad, espíritu crítico, adaptación, etcétera. Función interactiva (( Todos los tipos de comunicación que se establezcan entre el formador y los alumnos, así como la utilización de técnicas con ese objetivo. Función evaluativa (( Evaluación del proceso formativo. Consistiría en la comprobación, a través de instrumentos apropiados, del rendimiento alcanzado por los alumnos en relación con los objetivos propuestos. (( Evaluación de la programación y del desarrollo de la actuación docente. Supone verificar hasta qué punto los programas, materiales, y actividades han sido efectivos. (( Evaluación y seguimiento de los alumnos. Comprobación de la eficacia de la acción formativa con relación a la inserción de la persona que se forma en el mundo laboral.

(( La transmisión de conocimientos, destrezas y actitudes profesionales es el núcleo central de la profesión de formador.

Curso INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA DIDÁCTICA - CNFO INAEM Huesca

3


Actividades del formador El formador ocupacional desarrolla una gran cantidad de actividades o acciones durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estas actividades son el desarrollo práctico y concreto de las funciones que hemos visto.

Actividad Planificación Gestión

Programación Investigación

Ahora, analiza el siguiente esquema para ver qué significa cada una de las actividades que se presentan en él.

Diseño de medios e intrumentos Tutoría Asesoría Cuestiones administrativas Control de resultados Seguimiento

Curso INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA DIDÁCTICA - CNFO INAEM Huesca

Descripción Acciones referidas a definir y concretar los procedimientos de desarrollo de las acciones formativas. Acciones encaminadas a la puesta en marcha y manejo de programas y recursos (económicos, humanos, materiales) necesarios para llevar a cabo acciones de formación. Acciones orientadas a la realización práctica de programas para acciones concretas de formación (cursos, seminarios, sesiones). Acciones relacionadas con loa detección, análisis y estudio de experiencias, materiales o recursos formativos y su incidencia en la mejora de los procesos de formación. Apoyo técnico y pedagógico para desarrollar las necesidades formativas que se detecten. Acciones de apoyo, orientación y asesoramiento personalizado al alumno en su proceso de aprendizaje. Acciones de consultoría personalizada al alumno en aspectos relacionados con la formación que recibe y su vinculación al mundo laboral. Acciones relacionadas con los procesos administrativos de las acciones formativas (asistencia, becas, actas de evaluación). Acciones diriguidas a evaluar, mediante instrumentos elaborados previamente y con rigor científico, los resultados del rendimiento desarrollado por el alumno. Acciones encaminadas a supervisar, asegurar o contrastar la adecuación de las acciones formativas a los objetivos y directrices planificadas, con relación al aprendizaje y con relación a la inserción laboral de los alumnos.

4

Lección 1. Funciones del formador  

Módulo 1. La interacción didáctica Curso Introducción a la Metodología Didáctica CNFO Inaem - Huesca

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you