Page 1

Mnemosine

Exclusive interview with

Iniciativas Juveniles 2016 Manila's Rising Sun


Apoyo de: Alcaldía Mayor de Bogotá Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte Programa Distrital de Estímulos 2016 Beca Ciudadanías Juveniles Evelyn Andrea Fresneda Edición e ilustración, Lina Paola Fandiño Corrección de estilo, Fernando Arias Leyton Edición y fotografía.


Mnemosine Proyecto ganador beca ciudadanías juveniles 2016 SECRETARIA DE CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE

Memorias y productos artísticos


Prólogo Mnemosine la diosa de la memoria en la mitología griega, ha sido inspiración para este proyecto que busca retornar a nuestra memoria ancestral e identidad a través de conocer las historias de nuestros abuelos, tejiendo así nuevos lazos entre los y los adultos mayores. Recurrimos al arte plástico, al dibujo, al teatro y a la narración oral con el objetivo de recuperar la memoria y las vivencias personales. Esta publicación es una recopilación del camino recorrido, en donde se encontraran fotografías de las vivencias y experiencias en los talleres, una selección de las creaciones artísticas de los y las participantes. Tuvimos el orgullo de recibir en Mnemosine la visita de dos líderes indígenas que con amor nos dejaron sus enseñanzas e historias, las cuales tenemos el placer de registrar en este documento. El colectivo Iñiriy productor del proyecto se siente satisfecho y con intenciones de seguir sembrando memoria, identidad y arte para unir generaciones y transgredir las barreras de segregación. Esperamos que sea de su agrado el recorrido por las próximas páginas que dan fé de la memoria de lo que fue Mnemosine.


Agradecemos a la secretaría de Cultura Recreación y Deporte al programa Distrital de Estimulos 2016 a los abuelos Abelardo Ramos, Sua Ingativa y Andres Ladino por su colaboración y sabiduría. A los jóvenes participantes que hicieron que valiera la pena esta proyecto gracias por volver a creer Iñiriy...


Historias de abuelos En el marco del proyecto se desea difundir las historias de los abuelos, estos mensajes son la oportunidad de vincular el pasado para construir un mejor presente. Se enfatizó en dar voz a lo indígena y ancestral para situarnos en lo que está pasando con nuestras raíces. Es necesario estar al tanto de dónde venimos para poder entender nuestro contexto y proyectar un mejor futuro. Por lo tanto los jóvenes fueron beneficiados con el testimonio y experiencia de vida de tres abuelos, cuestionaron su pensamiento y tuvieron una mirada distinta acerca de sus tradiciones, apellidos, territorio que habitan, gastronomía y costumbres. La importancia de escuchar a nuestros adultos mayores radica en lo necesario de cambiar los paradigmas, conociendo nuestro pasado, reconociendo quienes son nuestros abuelos y de dónde venimos para entender nuestra sociedad actual, nuestro comportamiento y construcción social de hoy. No somos seres que vengamos de la nada, somos el legado de muchas generaciones atrás, hemos sido el producto de distintos encuentros de culturas, saberes, acciones y decisiones que han cambiado nuestro rumbo. Por lo tanto si nos interesáramos más en ahondar en nuestro legado y nuestros ancestros podremos hallar una respuesta de cómo construir un futuro en armonía y paz.


Abuelo Abelardo Ramos Líder indígena Nasa, profesor Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bueno pues yo le cuento primero de lo que yo hago, hacer la aclaración que los contenidos de historia de este país, estos contenidos oficiales que no están actualizados después de la constitución del 91, en el concepto de la educación diferencial, se ha descuidado el concepto del desarrollo de la cultura. Desde luego entendiendo que la política del estado siempre va a ser sesgada. Entonces nosotros como indígenas hemos partido con nuestras acciones colectivas, acciones comunitarias, acciones políticas, y acciones educativas, acciones en el territorio, en historia, en lenguas, lo que reafirme nuestra identidad, nuestra memoria, en eso me he desempeñado yo prácticamente toda la vida. Entonces pasa uno no por la escuela primaria tomar la iniciativa propia, uno no pinta próceres de las guerras libertarias uno pinta héroes contextuales de nuestra cultura, entonces uno trabaja, recrea: Manuel Quintin Lamen, Benjamín Dindicuei, uno los escuchó a ellos porque de ellos aprendió a pensar, porque uno caminó con ellos, por los senderos donde las montañas, los ríos, los caminos que ellos anduvieron, así Juan Gregorio Palechor, todavía esta en la sierra nevada, Trino Morales y de tanta gente en el Cauca que han sido los propios oradores, los propios poetas, los propios políticos y filósofos del territorio. Y entonces uno ha recorrido y ha pasado recogiendo esas semillas que son grandes dirigentes que tienen la palabra, la memoria del porque lucharon los que lucharon anterior a nuestras generaciones, como también resistieron la invasión europea, española y entonces a partir de identificarlos, este es el trabajo educativo, de educación propia del que hablo. Entrevista dada por el maestro Abelardo Ramos al proyecto Mnemosine como mensaje para los jovenes...


La Laguna Desplazada Hace mucho tiempo en la sabana de Bogotá existían abundantes cuerpos de agua como humedales , arroyos, lagunas y ríos. Para los habitantes de la sabana el agua era sagrada. Las lagunas eran enaltecidas por las poblaciones originarias ya que representaban el centro de donde emerge la vida. El rio era abundante en vida animal y vegetal, pescados, moluscos y mariscos circulaban por el agua, entre los animales de este elemento el más abundante era el pez capitán, exclusivo del departamento crecía como maleza, esos peces alimentaron a mis abuelos y a las personas que habitaron la sabana cinco generaciones atrás. Un conquistador atacó y persiguió a muerte una laguna porque ella estaba ocupando el espacio que el terrateniente necesito para alimentar unas vacas que él había traído desde la India. El terrateniente mediante un acto jurídico expulso a la laguna con un desalojo ejecutado por la policía. Por esto a la laguna le toco deslizarse a un municipio cercano. Mucho dolor, humillación y desconsuelo sintió la laguna; los cuales hicieron en la laguna una lesión que le causó una herida, como la lesión no fue tomada en cuenta se convirtió en una zanja. La laguna sintió tristeza, vergüenza y rabia cuando de una manera caprichosa con un fin materialista fue desplazada de su lugar de nacimiento, donde también vivieron sus padres y abuelos. En aquel tiempo se hizo una asamblea de ancianos, un congreso de Tegualas decidió hacer una reunión permanente con todos los miembros de la comunidad. Reunidos mujeres, hombres, niños y ancianos todos compartieron el alimento ancestral como maíz y la tradicional hoja de coca. Completaron 3 días compartiendo y escuchando a la comunidad que se expresaba así: Estamos mal, tenemos hambre, frio, nos estamos destruyendo entre nosotros y no tenemos casa propia. Decidieron en comunidad conectarse otra vez con la historia ancestral del territorio, unieron sus corazones con honestidad, tolerancia. Se despertaron los unos a los otros y tomaron acciones para nunca más irrespetar el agua, reconocieron que para hacer florecer la vida se necesitaba hacer una sanación en el lugar de nacimiento del agua para remediar la herida. A través del charco de agua raquítico y embarrado que había en el lugar de origen harían una minga, todos trabajando juntos para tapar la zanja y refrescar el nicho de la laguna.


Tomaron conciencia que sin agua no hay futuro. Los indígenas con ayudad de la unidad común y el apoyo de los abuelos hicieron regresar el agua. Por eso los indígenas tienen experiencia como protectores de la tradición y guardianes del agua. Sanada la herida de la laguna, comenzó la gente a ser feliz, a sembrar maíz a comer calabaza y a descolonizar sus paladares, los indígenas Nasa y comunidad nativa comenzaron a bailar, de ahí proviene esa alegría de vivir en el territorio y animar el territorio bailando y cantando; “Nosotros somos hijos de la tierra y nuestra misión es cuidarla”

Humedal: Ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y los terrestres. Tegualas: Medico tradicional de las comunidades Nasa. Son precursores del trabajo comunitario, de la resistencia indígena y la protección del territorio como sagrado.


Piezas Artísticas


Título: sin título Autor: Sergio Lara Técnica: Color-lapiz

Título: La destrucción perfecta Autor: Arley Plazas Edad: 14 años Técnica: Carboncillo-marcador


Título: Mascara indígena Autor: Jeison Alejandro Ordoñez Edad: 14 años Técnica: Acrílico - marcador

Título: Paisaje indigena Autor: Sebastián Felipe Pérez Castillo Edad: 13 años Técnica: Ecolin


Título: La Laguna Autor: Paula Butrui Edad: 16 años Técnica: Ecolin

Título: El antes y el hoy Autor: Esteban David Cubillos Lopez Edad: 17 años Técnica: Ecolin


Título: Una noche sombria Autor: Luis Felipe Dickson Edad: 15 años Técnica: Carboncillo

Título: Vivencia de los Nasa Autor: Andres Ladino Edad: 71 años Técnica: Acrilico


Título: Desastre indígena Autor: Cristian Estiven Ariza Edad: 14 años Técnica: Acrílico

Título: Hijos de la tierra Autor: Jeison Alejandro Ordoñez Villamizar Edad: 14 años Técnica: Ecolin


Abuelo Suaga Gua Engativá

Embajador de la cultura muisca ante 93 países, custodio de la tradición oral ancestral nación Muisca-Chibcha. Fundador de organizaciones de desarrollo humano y social en Colombia.


Sobre El Territorio De Engativa Territorio del Inga (guerrero) tiva (guardián solar de territorio), INGATIVA, como ver la tierra del Guaymaral, cuya función era ordenar hacia donde iba la producción de los alimentos. Durante los más de 80 años en guerra, desde las masacres de 1534, en Suesca, los españoles cambiaron los nombres de los territorios los animales, las plantas y los habitantes. robaron las tierras a los nativos mediante escrituras notariales y masacraron a quienes no aceptaron las leyes, el bautismo y el matrimonio. Parte de los procesos de ocupación y transformación de los territorios invadidos fue el de establecer los tres poderes que hasta el día de hoy hacen presencia en estas tierras: la religión, el control militar y el gobierno o estado; los cuales están en el cuadrado de las plazas de cada pueblo o ciudad dejando una parte de estas para que ahí se parara el común de la gente. Las plazas antes de la colonia, eran redondas y fueron convertidas en cuadradas, reemplazando la forma original de círculo. Para nosotros los Muiscas es importante esa figura geométrica, ejemplo de ello es el manejo del círculo de la palabra, para observarnos todos y mirarnos a los ojos. Luego del proceso de conquista y colonia, los latinoamericanos han vivido un proceso de pérdida de la memoria, no sabemos a ciencia cierta cuáles son nuestros abuelos o bisabuelos, es decir nuestra procedencia. Los curas bautizaron y cambiaron el nombre de las personas, asignaron sin pudor apellidos despectivos como Puertas, Rojas, Blanco, Moreno, Mesa, Toro, Vaca, Becerra, calles, casas y otros. Solamente quedaron algunos apellidos extranjeros, los cuales son nombres de clanes de mercenarios. Parte de las consecuencias de no conocer nuestras raíces es el desarraigo por la tierra, lo que a mayor escala facilita que el planeta esté siendo quebrado en tres puntos vitales: no hay un ambiente sustentable, no hay una justicia social armónica y no hay una espiritualidad plena. Hemos perdido muchos árboles, ríos, lagunas y, sin ir lejos, podemos darnos cuenta de ello, con los daños del humedal Jaboque en esta localidad, ya que de él ya no queda mucho porque su extensión, sus ecosistemas han disminuido en gran cantidad.


LAS TRES MATRICES: Según relata el abuelo Suaga Gua Ingativa Neusa,“el ser humano debe pasar por tres matrices: la primera es la madre que nos pario, en su vientre nuestro elemento es el agua; luego cuando nacemos llegamos a la Hizcha Guaiao Madre Tierra que es la segunda matriz, donde estamos en contacto con los elementos que sostienen lo vital: fuego, aire, tierra y agua, es donde nos encontramos actualmente esperando para pasar a una tercera matriz, la Madre Muerte; cuando dormimos estamos aprendiendo y comprendiendo para ir a ella”. Este es el territorio que cuidamos los Muiscas: las tres matrices. Nuestros hábitos de dormir están controlados por el sistema desde el momento que apareció la revolución industrial el cual establece que debemos dormir de noche y cuantas horas hacerlo, La muerte es como el sueño y el que no se sueña está perdido en su inconsciencia, el que sueña puede hacer lo que quiera en los sueños transformando su vida, nosotros venimos a la tierra para nunca más volver afirma el abuelo. En la vida hay que ser espiritual, esto es ser feliz. Nadie puede caminar en la oscuridad si no puede Conocer su propia luz, mucha gente no entiende a que ha venido a este mundo y es a saber ser humano. Tomado de la conferencia compartida por el abuelo Suaga Gua Ingativá Neusa de la tradición indígena Muisca Chibcha de Bacatá.


Piezas Artísticas

Título: Paisaje indigena Autor: Sebastián Felipe Pérez Castillo Edad: 13 años Técnica: Ecolin

Título: La desgracia indígena Autor: Andres Ladino Navarreto Edad: 71 años Técnica: Ecolin


Título: En épocas diiferentes Autor: Angela Julieth Miranda Edad: 17 años Técnica: Ecolin

Título: La madre tierra Autor: Cristian Estiven Ariza Peña Edad: 14 años Técnica: Acrílico


Título: La muerte de los indigenas Autor: Arley Plazas Chaparro Edad: 14 años Técnica: Carboncillo

Título: Normandía latinoamericana Autor: Esteban David Cubillos Lopez Edad: 17 años Técnica: Ecolin


Título: Los elementos Autor: Luis Felipe Dickson Vallejo Edad: 15 años Técnica: Lapiz

Título: Luz propia Autor: Paula Alejandra Buitrago Torres Edad: 16 años Técnica: Ecolin


Andres Ladino

En el proyecto NEMOSINE me sentí muy bien me gustó mucho lo que sehabló de las historia de la conquista y los indígenas Nasa y Muisca. Al principio con los jóvenes me sentí aislado por la diferencia de edad, pero me gustó mucho estos eventos y ahora me gusta compartir con los jóvenes, me gustaría seguir en el proceso ya que tengo el tiempo para elaborar cosas diferentes. Antes por el trabajo y la enfermedad no podía hacer nada pero ahora puedo hacer muchas cosas. Tengo 71 años en estos momentos soy pensionado, desde los 11 años trabajé en muchas cosas como en fábricas, pintura, ornamentación, etc., ya que no teníamos mucho sustento, mi familia fue muy pobre y empecé a trabajar en mis vacaciones de estudio, mi mama me consiguió el trabajo. Estudie hasta tercero de primaria, antes vivía en Fontibón allí había un pantano inmenso llegaban los patos que emigraban de Estados Unidos, habían cazadores de patos en ese tiempo, nosotros nos bañábamos en la laguna, después viví en la Florida no había acueducto. Mi familia y yo teníamos lote en la florida y cultivaba papa y maíz para nuestro sustento, a los 41 años me dio una trombosis y quede inválido, me todavía estoy en proceso de recuperación lo más importante es que la vida me enseño a afrontar los problemas.


creaciones artĂ­sticas de Andres Ladino


Memorias


Sensibilizaciรณn


Los talleres de sensibilización fueron el comienzo de Mnemosine, propiciando la integración entre los participantes, despertando la comprensión por la memoria, las historias y experiencias de vida a través del arte…


Tradición Oral

Exclusive interview with Los talleres de tradición oral se basaron en la socialización de las experiencias de vida con los integrantes del proyecto a través de ejercicios sensitivos, escénicos y literarios. Contamos con las conferencias de los abuelos Manila's Rising Sun indígenas de la cultura Muisca y Nasa.


Artes Plásticas 

Nos basamos en el lenguaje del dibujo donde se dio a conocer las proporciones humanas del rostro y cuerpo así también sus movimientos y perspectivas lo cual sirvió para adentrarnos en el cómic y el manga.


ilustración

Los talleres de ilustración se enmarcaron en el acercamiento a la teoría del color, técnicas de ilustración con distintos materiales y pigmentos. Se destacaron las principales historias de los abuelos y se re interpretaron a través del arte plástico.


Exposición y Clausura

El cierre de Mnemosine fue la exposición de trabajos artísticos de los participantes, un delicioso almuerzo con comida tradicional, y la entrega de los kits artísticos a los integrantes.. Fue una grandiosa experiencia donde se compartió en famillia. …


MNEMOSINE

"Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos". Jorge Luis Borges A los integrantes de este recorrido, gracias por volver a creer... Iñiriy

mnemosine  

esta cartilla muestra el proceso de la iniciativa cultural de la localidad de Engativa. Proyecto Ganador de iniciativas juveniles 2016

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you