Issuu on Google+

1

Metaurbana Num. 0- Noviembre 2012

Noviembre: Día De Muertos

Rayando sin límites Una mirada a la Crew NHK

“Menos balas, más música”

un paseo por el Centro de la Cd.

“La bebida de los Dioses” Pulquería Las Duelistas


“La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros no somos”

Antonio Machado (Poeta y prosista español))

metaurbana N. 0 Directora Editorial: Velasco Ramírez Rocío Diseño editorial: Velasco Ramírez Rocío Hernández Villegas Abril Vázquez Balderas Gabriela Correctora de Estilo: Velasco Ramírez Rocío Directora de Arte: Hernández Villegas Abril Área de Investigación: Velasco Ramírez Rocío Hernández Villegas Abril Vázquez Balderas Gabriela Álvares Gorostieta Tania Fotografía: Velasco Ramírez Rocío, Hernández Villegas Abril, Vázquez Balderas Gabriela, Álvares Gorostieta Tania, Colaboradores: Rebeca Melo, Iván Díaz, Itzel Merino, Ramiro Velasco, Mstrs. Daniel Hernández, Antonio Bunt y Ana Ivette Reyes.

Por Rocio Velasco Tomada en exposición “Día de Muertos” Calle. Frco. I. Madero, Centro Historico.

Contacto: Facebook/Metaurbana y Twitter @Metaurbana metaurbana@hotmail.com


3 Elegido del mes.

6

Museos

8

El abc del grafitti

12

Rayando sin Límites

14

Menos balas, más música

18

Convivencia

20

Vistaurbana

24

Foto de portada por Rebeca Melo

Foto por Tania Álvares

metaurbana Agradecemos a todos los colaboradores que participaron para la elaboración de este primer número. En especial a las siguientes personas por facilitar información, datos y fotografías: Itzel Merino, Iván Díaz, Rebeca Melo y Ramiro Velasco.

¡¡¡Gracias!


Por Iván Díaz Boceto utilizado para la escultura presentada en la UNAM “Dia de Muertos”


5

Editorial

El elegido del mes Metaurbana es una revista joven, cultural y urbana. Nos enfocamos en la variedad de expresiones artísticas y culturales que hay en la gran urbe como es la ciudad de México y el área metropolitana. Conocerás más acerca del arte urbano, museos para compartir tu tiempo; cada mes hablaremos de un tema especial y sobre todo puedes participar mandando tus fotografias con tema urbano, mismas que seran mostradas en las siguientes publicaciones. En este primer número resaltaremos al tema elegido del mes de noviembre que es el “Día de Muertos”. “El solitario mexicano ama las fiestas y las reuniones públicas. Todo es ocasión para reunirse. Somos un pueblo ritual. El arte de la fiesta… en pocos lugares del mundo se puede vivir un espectáculo parecido al de las grandes fiestas religiosas de México, con sus colores violentos, agrios y puros, sus danzas, ceremonias, fuegos de artificio, trajes insólitos y la inagotable cascada de sorpresas de los frutos, dulces y objetos que se venden esos días en plazas y mercados”. Porque la “fiesta es una explosión, un estallido” nos dice Octavio Paz en su libro El laberinto de la soledad. Para el mexicano la muerte no da miedo, el convive con ella todo el tiempo, la festeja, se mofa de ella. Para los antiguos mexicanos o para algunos pueblos que se encuentran fuera del área metropolitana el festejo a la muerte es mucho más conservada, se crean altares para “recibir” a los difuntos en donde se obsequia comida y bebida. Sin embargo en el corazón de la ciudad es más complejo encontrarnos con este tipo de representaciones, simplemente porque las costumbres y tradiciones se van perdiendo de generación en generación. El hecho de que esta tradición sea cada vez más escasa no significa que no podamos ver algunas representaciones; la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en este mes dio a conocer la mega ofrenda que en conjunto con otras facultades de la institución y algunas otras escuelas aledañas se unen cada año en Ciudad Universitaria (CU) para poner las ofrendas y recordar una de las tradiciones más representativas de los mexicanos. Las siguientes dos páginas son para dar el reconocimiento a la Universidad Insurgentes Plantel Xola, en especial a los alumnos de la Licenciatura en Diseño y Comunicación visual, quienes participaron y se pronunciaron de manera imponente.


FotografĂ­as tomadas en Ciudad Universitaria (CU)


7

Ofrenda UIN, un punto más a la Universidad Mes de tradición de “día de muertos” y los jóvenes también ponen su granito de arena con la única intención de no dejar morir este festejo en el país. Te mostramos la ofrenda realizada por los alumnos de la la Universidad Insurgentes plantel Xola del área de Diseño y Comunicación Visual quienes se encargaron de montar el altar en Ciudad Universitaria.

Foto Rebeca Melo


Museos Por Gabriela Vázquez

Conoce y acércate más Definitivamente México es uno de los países con mayor actividad y variedad cultural. Tan solo en el Distrito Federal nos encontramos con museos, exposiciones y demás lugares culturales donde podemos pasear acompañados o solos. La opción depende de que nos gustaría conocer, sobre que queremos aprender y cuanto estamos dispuestos a gastar; de lo contrario podríamos optar por buscar en páginas de internet o en las carteleras cuando y donde hay presentaciones gratuitas. Por lo general los museos tienen un día en la semana ¡gratis!, perfecto para matar el ocio y conocer más. METAURBANA te muestra la variedad de artistas y cultura que tenemos dentro y fuera de nuestro país. Para empezar la sección abriremos con un museo muy divertido. El Museo Nacional de la Estampa), que en el mes de Diciembre dará paso a una exposición llamada . La exposición tiene que ver con el avance creativo que se ha tenido en el mundo a lo largo La exhibición se llevará a cabo el día 7 de Diciembre del 2012 a del tiempo; para ser más exactos nos basa- las 19:30 horas en AV. Hidalgo # 39, Plaza de la Santa Veracruz, mos en el transcurso desde 1962 al 2012. Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc. Código Postal 06050.

FLUXUS: 7 de Diciembre de 2012


9

Otro de los museos que sería bueno visitar es el Museo Mural Diego Rivera tiene una exposición temporal llamada “Trascendencia de un Mecenazgo” Manuel Suárez y Suárez 1896 - 1897.

Cuarenta y cuatro piezas, son las que conforman esta exposición, dando a notar las magnificas obras de Suárez y de la buena relación que tenía con otros artistas. Esta galería, podrás disfrutarla en Balderas y colón s/n, Colonia Centro.

En la exposición, podemos ver el privilegiado trabajo de Manuel Suárez y Suárez, en esta exhibición, también se presentan cuadros de otros artistas como Gerardo Murillo, David Alfaro Siqueiros, Jorge González Camarena, José Reyes Meza, Francisco Icaza y Josep Renau.


A que no sabías... ¿Alguna vez pensaste en considerar un instrumento musical como arte para exhibir en un museo? Pues en Museo Sala de Exposiciones Colección Veerkamp te mostramos que no sólo las pinturas, esculturas o fotografías pueden tener su propio museo, sino también un instrumento musical.

Veerkamp casa de música puede ser la

más antigua de aquí. Todo empezó cuando Federico y Alfredo Veerkamp, decidieron abrir una tienda de instrumentos musicales en la calle de Mesones ubicada en el Centro Histórico; hasta el día de hoy la tienda es un referente significativo para todo aquel amante de la música.

Por su gran reconocimiento, la casa de música Veerkamp, ha abierto una sala de exposiciones donde se exhibe parte de su colección histórica. Tiene como fin hacer conciencia de los más de 100 años que la tienda ha estado en funcionamiento. La exposición se compone de fotografías, documentos históricos e instrumentos significativos para la descendencia Veerkamp. No olvides visitar este lugar lleno de historia musical en Calle Mesones # 21 esquina Bolivar, Colonia Centro, Delegación Cuahutemoc.


11 Tambien tenemos en el DF. el Museo de la Caricatura; donde se exhibe el trabajo de los caricaturistas mexicanos. Por su origen satírico de algunas obras o porque la falta de interés que se tiene hacia este arte en nuestro país, la caricatura necesitaba su propio lugar para poder expresarse y ser vista. Puedes disfrutar de estas maravillosas obras en Donceles # 99 Colonia Centro a espaldas de la Catedral. La sátira es una de las maneras más ejemplares en la que estos artistas plasman una idea, un pensamiento en cada obra y en cada dibujo que realizan, bien pueden plasmar una imagen dependiendo del contexto social o político.

En esta temporada, el museo de la Caricatura te invita a su exposición temporal “ Calak´s” del artista Mateo Villa Reyes.


el abc del grafitti

Por Rocío Velasco

El

arte del “Grafitti” muchas veces se ha utilizado como una forma de protesta; por lo general aparece un dibujo con una leyenda al lado.

Quizá deberiamos ver mas allá del significado que

Existe aún una gran discusión sobre

Es importante saber que en Estados Unidos comen-

esta forma de expresión, ¿es arte?, ¿es parte del vandalismo?, ¿son solo “pintas”?, ¿es ociosidad?.

le damos a un joven con aerosol pintando una pared.

zó a utilizarse entre las diferentes bandas callejeras para determinar y “marcar su territorio” (quizá esta sea la razón por la que se tiene un mal concepto).


13 Algunas personas creen que el hecho de hacer un grafitti es un acto de vandalismo, que es realizada por jóvenes que son vagos o que en algún momento pudieran agredir a la sociedad. La situación es diferente, el grafiti fuera de todo contexto vandálico es una forma de expresión. Foto por Tania Álvares

Hay diferencia, claro; de aquellos “rayones” en cualquier pared que realmente contaminan la visión, pero también los hay de calidad.

La variedad y sobre todo la creatividad es inmensa, los hay surrealistas, a colores o a blanco y negro. En cuestión de actividad política y social los grafittis siempre están presentes. El arte del grafitti es complejo, desde aprender a usar el aerosol hasta pensar en que es lo que se va a plasAlgunos tienen mayor esmero y sobre todo no tienen mar, otorgar valor y dar fuerza al mensaje mediante relación con bandas callejeras; es cierto que muchas una imagen. veces forman parte de grafittis clandestinos pues no Muchas veces se critica y juzga un hecho sin concebir hay permisos específicos para su realización. la lógica y el porqué suceden los actos. Estos jóvenes No se trata de algo malo, es solo expresión y arte son parte de la sociedad, sin embargo muchas veces visual. La evolución de lo que era en sus inicios se les excluye. Son conocedores de lo que los rodea y para lo que se utilizaba ha cambiado, pode- y buscan solo manifestarse cultural y artísticamente. mos observar trabajos desde la caricatura, el ros- Explotan su creatividad y siguen luchando por que se tro de alguien famoso, tipografías, leyendas, etc. les den los espacios para mostrar lo que pueden hacer.


Rayando Sin Límites Por Rocío Velasco

N

os dimos a la tarea de buscar a las personas que tienen talento en este ambito así que encontramos ¿Entonces no solo es un pasatiempo para ti? a Ramiro. Es un joven de 21 años, lleva aproximadamente tres años “grafiteando”. Además posee un buen No. Es una manera de expresar con aerosol las ideas que quieres transmitir a los demás, de lo que está pagusto y talento para esta actividad sando; de alguna manera lo que se trata de hacer es Le pedimos que nos obsequiara una entrevista, de que el grafitti sea más aceptado entre la sociedad. manera amable accedió. Esto es lo que nos dijo y lo que piensa de esta forma de expresión. ¿Qué es el grafitti para ti?

Es una forma de expresar tus ideas en los muros para seguir inspirando y expandiendo la cultura del grafitti.

¿Cómo te nació el comenzar a realizar las “pintas”? Pues todo se dio por un grupo de amigos que plasmaban el grafitti, al ver lo que hacían empecé a adoptar la cultura practicando hasta que llegue a pintar en un mural y tener buenos trazos, que es lo más grato para todos los que pintamos.


15 ¿Quiénes son los que te ayudan a realizar los grafittis? El mismo grupo de amigos con los que empecé, con la Crew NHK que significa Nuestra Historia Klandestina, posteriormente conocí a más amigos que pintaban y formamos una nueva Crew, se llama RSL significa Rayando Sin Limites. ¿Cómo los realizan, es a mano alzada o utilizan algún tipo de modelo? No. Todo es a mano alzada. (Mano alzada es una tecnica de expresión libre, sin moldes) ¿Los grafittis son pensados por cuenta propia o en alguna ocasión han copiado algún boceto o dibujo, de internet o revistas por ejemplo?. Casi todo es de la imaginación, es decir lo que quieres plasmar en una pared y aquellos que quieres dar a entender; claro que antes de pintarlo se hace un boceto en una libreta y posteriormente se plasma en las paredes, porque a veces nos guiamos de algún dibujo ya

Foto por Remix hecho antes, pero esto pasa en los murales que son legales porque en la mayoría los dueños de la pared quieren que pongamos algo que les gusta, como algún guerrero águila o cosas que ya están hechas, solo ahí es donde copiamos. ¿Es caro el material y cuáles son los que utilizan normalmente? Si son caros aunque en estos días la pintura ya subió y normalmente usamos aerosoles.

Foto Tania Álvares


Foto por Remix

Le hablamos al dueño porque no estaba ahí en su casa y mientras llegaba nos tenían en la patrulla hasta que llego después todo se solucionó, pero mientras se Si, por culpa de banda “pitera” que no tiene idea del “agandayaron” (ríe). Nos daba risa porque en los ilegagrafitti y solo pintan por pintar sin hacer buenos tra- les no nos habia tocado tan gacho como en los legales. zos, solo puros rayones. También por la gente, porque no se abre a la idea de que el grafitti es una cultura, ¿Crees que este acto de realizar “pintas” atenta con la imagen de una sociedad? sino que lo ven como delincuencia. ¿Alguna vez han tenido problemas por haber realizado un grafitti en el área pública?

¿Alguna anécdota que recuerdes?, me imagino que si has tenido algún conflicto por pintar. (Ríe) Si un buen.“Chales” una vez nos dieron espacio para hacer uno (grafitti) legal en una casa y cuando llegamos y empezamos a pintar los taxistas nos silbaban como si estuviéramos robando (ríe) y los vecinos de cerca de la casa llamaron a las patrullas entonces cuando llegaron nos revisaron y nos quitaron las pinturas.

Si. Así ha sido siempre, bueno, pero no con los que pintan un buen mural sino con los que pintan cosas sin sentido. ¿Hay algún espacio que se les haya dado a los jóvenes para que realicen sus trabajos o aún se impide realizar estos grafittis? Pues solo una vez el presidente dio espacio para pintar sobre el bicentenario, pero fue solo una vez; ahora siguen impidiendo expresar el grafiti.


17

¿Crees que a este tipo de “arte callejero” se le debería poner mayor atención, quizá en el hecho de crear una escuela o espacios más abiertos para su apreciación y realización? Si, así es; pues la mayoría de los que pintan esta cultura la aprendemos en la calles. Sería bueno que nos pongan atención y poner escuelas de arte y pintura que sean publicas y así se darán cuenta que mucha “banda” en verdad tiene talento.

Foto por Remix ¿Qué es lo que aportas a la sociedad con una de estas imágenes, partiendo desde los valores y la forma estética de tus “pintas”? Aportamos nuevas ideas de lo que vivimos a diario con imágenes y frases de lo que queremos que entiendan.


Menos balas

´ mas ´

musica Por Abril Villegas Esta vez encontramos a jovenes que deleitaban a los transeúntes con distintas propuestas musicales, algunos curiosos se acercaban otros solo volteaban la mirada y seguían su paso. Primero encontramos música renacentista; la música interpretada por tres jóvenes quienes vestían acorde a esa época, apoyados con sus gaitas y tambores, que contrastaban con los sonidos de la música conocida al estilo mexicano.

En Metaurbana nos interesa el talento sea en música, malabares, performance, magia, baile, pintura y muchos más, así que nos dimos a la tarea de buscar este tipo de expresión independiente, que me- Caminamos un poco más y encontramos música al jor encontrarla en las calles de la ciudad de México. estilo “punk rock” interpretada por dos jóvenes que con letras de protesta y el rostro pintado llamaban la Llegamos al Zócalo capitalino, ahí podemos en- atención de las personas. contrarnos con algún tipo de entretenimien- O que tal una mezcla de jazz y blues, interpretada por to o arte urbano, puede ser en la explanada o en una banda de cinco jóvenes. la calle Madero (los lugares más concurridos). . Estos artistas callejeros o de la urbe se “conforman” con una cooperación voluntaria o un gesto amable,

Banda tocando música renacentista en el centro histórico. de la

ciudad.

Banda de Jazz y Blues.


19

demostrando que en México las ideas salen mejor si le pones un toque especial y artístico. Son personas que buscan sacar de la monotonia a la sociedad. “Menos balas, mas música”, una leyenda escrita en un pequeño pedazo de cartulina verde. Es cierto que estando en la calle se enfrentan a muchos peligros, a la discriminación, al chantaje de los servidores públicos, , sin embargo rescatemos que

solo son jóvenes amenizando el espacio, haciendo lo que les gusta y lo mejor es que se expresan sin violencia; unos de los problemas que mas aqueja a la sociedad en el país. Esta es la vista de Metaurbana, “una imagen vale más que mil palabras”. Así que lectores salgan a conocer a estos artistas, empápense y contágiense de la alegría que trasmiten.


convivencia

Foto: Abril Villegas

“La bebida de los dioses” Como sabemos que te gusta pasar un momento agradable con amigos o salir de la cotidianeidad, traemos para ti un buen lugar para divertirte. Llegamos hasta el corazón de la ciudad y sobre la calle Aranda # 28 nos encontramos la pulquería “Las Duelistas”.

Un lugar que se reconoce por sus colores vivaces, la música y el bullicio de la gente que sale y hace que más de uno voltee a ver, además de percibir ese olor a pulque que invade afuera del establecimiento; este lugar es reconocido por su servicio, la calidad del producto (“los curados”) y sobre todo por el ambiente.


21 La tradición pulquera no es nueva, sino que viene de muchos años atrás, donde aun se ponía aserrín en el suelo de los establecimientos, los clientes eran hombres y el pulque blanco era coloquialmente llamado de “AJO”, de a jodido por su bajo precio. “La bebida de los dioses” dicen algunos, lo cierto es que el pulque a tomado un nuevo rumbo en este tiempo. Cada ves hay mas “chavos” que deciden tomar esta bebida y claro, hay mas lugares en los que se vende, de tal manera que ha llegado a posicionarse como una moda con un nuevo tipo de consumidores, pero con el mismo objetivo el ser disfrutado como un buen trago.

Hay también de nuez, fresa, almendra, mandarina, tamarindo entre muchos otros, y sabores exóticos como maracuyá, vino tinto, piñón, menta.

¿Porque el nombre de “Las Duelistas”?

Estamos retomando viejos tiempos y sobre todo es una buena manera de regresar al mercado un producto “La pulquería está abierta desde hace cien años, el nombre ya estaba dado; lo único que nosotros hetotalmente mexicano. mos hecho es deducir que son “Las Duelistas”, Queremos que conóscas más este lugar, la mejor aunque lo que más se acerca es el mercado de artemanera es que sepas de el en las propias palabras sanías que antes era de comida, un establecimiento de la persona que admistra y al mismo tiempo es el chiquito de madera que antes tenía piso de duela, y dueño de “Las Duelistas”. METAURBANA, se dio por eso creemos que por ahí viene “Las Duelistas”. a la tarea de entrevistar al señor Arturo Garrido.


¿Quién pensó en el diseño de dibujos y quien los pinto? “Compre la pulquería hace ocho años, bueno nosotros somos pulqueros de toda la vida; digo yo soy pulquero desde 1970 y durante todo ese tiempo he sido trabajador de pulquerías y pues me fui creando un ideal de pulquería. A mí me ofrecieron en venta ésta y dije bueno aquí puedo realizar el sueño.Entonces llegamos con muchas ideas y una de ellas era hacerle este decorado. Entonces encontramos a un chico, cliente frecuente de aquí y es un artista urbano totalmente; con mis ideas y talento de él fue como se creó esta decoración prehispánica”. ¿Cuál pulque es el que se vende más? “Todos, no tengo un pulque que no venda, por ejemplo los viernes te puedo asegurar que seis… seis y media ya no tengo pulque, tenemos que preparar nuevamente porque se termina. ideas y


23

No tengo uno que se venda más o uno que se venda menos, si uno se acaba antes a lo mejor es porque hice menos que los demás, todos se venden. Yo tengo tres de línea que son avena, guayaba y apio, con los demás sabores tratamos de “cansarlos”.

Este es un buen lugar para divertirse y sobre todo para probar algo auténticamente mexicano. Atrévete a probar la “bebida de los dioses” y escoge un lugar recomendado, pulquería “Las duelistas”.

¿Qué es lo que diferencia a “Las Duelistas” de las demás pulquerías? “La pulquería, es un lugar que se distingue por su buen ambiente, trato amable, su ornato, pero sobre todo por los sabores tan particulares que encontramos. Aquí no necesitas vestirte de tal o cual manera, o gustarte un tipo de música para visitar este lugar. Aqui aceptamos y tratamos a todos por igual”. Así es como terminamos con esta entrevista , lo único que pretendemos es que nazca el deseo de ustedes por visitar este lugar y probar lo rico de los curados.

Si quieres conoces más acerca del lugar y saber de qué harán el “curado”, entonces visita su sitio oficial en Facebook/PulqueriLasDuelistas o twitter @Lapulqueria.


Vistaurbana

Por Rocío Velasco “Hay que llenar el mundo de violines y guitarras, en lugar de tanta metralla.” (Chabela Vargas) Tomada en la exposición “Día de muertos”. Calle. Frco. I. Madero, Centro Histórico.


25

Foto por Rocío Velasco

El amor es un paso. El adiós es otro...y ambos deben ser firmes nada es para siempre en la vida. (Chavela Vargas) Tomada en la exposición “Día de muertos”. Calle. Frco. I. Madero, Centro Histórico.


Coleccion “El Encierro”. Por Mstr. Antonio Bunt


27

Coleccion “El Encierro”. Por Mstr. Antonio Bunt


29

“Hackme”. Por Mstr. Daniel Hernández


31

Fotografía por Rocío Velasco


, s o d i m r o d s o m a t s e “...Porque no s e e l l a c a l . .. s o t r e estamos despi l e s e d e r a p s a l , a í r nuestra gale mejor lienzo”.

metaurbana


Metaurbana