__MAIN_TEXT__

Page 1


M E T Á P O L I. N E T

"U na met ápolis es el conjunt o de es pacios en la que la t ot alidad o part e de s us habit ant es , act ividades económicas o áreas , es t án int egradas en la función cot idiana de una met rópoli. U na mat ápolis es generalment e un embals e de t rabajo, res idencia y act ividades . El es pacio que la compone es fundament alment e het erogéneo y dis cont inuo”[1].

M et apoli.net es una publicación elect rónica e independient e des arrollada por est udiant es de dist int as es cuelas de Arquit ect ura Chilenas.

bus camos est ablecer un proces o gradual de s eparación ( a modo de experiment o) ent re los t emas de arquit ect ura y los arquit ect os , bus cando la ans iada dis cus ión t rans vers al s obre la ciudad y el mundo act ual.

[1] Francois Ascher, Metapole ou L avenir des villes, Odile Jacob, Paris, 1995, p. 34. [2] ACTUAR: incluye la realización de proyectos, intervenciones y elucubraciones por parte del equipo.

A modo de principio: “No dejamos que un arquit ect o nos hable de un a obra… Le pregunt amos al us uario”. M et ápoli reconoce que ciert as t emát icas int eres an s ólo a los arquit ect os. Las recogemos , las dis cut imos y bus camos el modo o el punt o en que involucran a ot ros individuos de la s ociedad en s u quehacer cot idiano, la bús queda es que es t os , des de fuera del "h acer arquit ect ura" nos envíen s eñales de lo qu e para la s ociedad es import ant e y des de ahí act uar[2].

.

e – M agazi ne


.

Í N D I C E:

SOBRE L A EN SEÑAN ZA D E L A A R Q UIT EC TUR A D ESD E UN PU N TO D E V IS TA PO E TI CO

[ 04 - 12 ]

Ent revist a Fernando Jaramillo P. Es crit o uno /Res pect o del t aller es crit o dos / res pect o de la ens eñanza de la arquit ect ura

LA ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA DESDE LO TECNOLÓGICO

[ 13 - 16 ]

Ent revist a Sebastián Contreras R / Arquit ect o PUC, M agíst er en Arquit ect ura PU C.

SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA EN ARGENTINA

[ 17 - 20 ]

Ent revist a Axel Fridman / Arquit ect o UBA M agíst er Univers idad de Columbia. Tristán Dieguez / Arquit ect o UBA.

ENTREVISTA CORPORACION MUTUAL SANTIAGO WATT. (BARRIO SAN EUGENIO) Ent revist a Jerónimo Galaz / Pres ident e Corporación Sant iago W att Claudio Salinas / Secret ario Corporación Sant iago W att 21/10/08

[ 21– 2 5]


.

Í N D I C E:

APRENDIENDO DE BRASIL (a propósito de la e x-Cárcel de Valparaíso).

[ 26 - 3 0]

art ículo Hacia una cult ura de l a re-ut ilización

DATOS Y OPINIONES - NIEMEYER EN VALPARAÍSO

[ 31 - 3 4]

Opiniones PROYECTO: “CENTRO CULTURAL EX-CARCEL VALPAR AI SO”

INDAGACIONES, CONVERSACIONES Y ELUCUBRACIONES art ículo I nst alaciones HOSPI TALARI AS

[ 35 - 38 ]


Entrevista 1:

SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA DESDE UN PUNTO DE VISTA POETICO: Fernando Jaramillo P / Arquitecto Universidad Católica de Valparaíso.

11/09/2008

Luis Rolando Rojas + Mario Herrera García

"Que raro que la ens eñanza de la arquit ect ura haga que los arquit ect os hagan lo mismo, no por juzgar, s e ext raña est o de s er único, que los arquit ect os hagan lo propio y no lo impropio. Y que raro qu e el hombre quiera h acer lo impropio en s u quehacer más íntimo, que s e hagan estilos… la arquit ect ura es s in estilos . Que raro que una cas a s ea igual a l a ot ra s i las familias s on dist int as y los dos arquit ect os s on distint os… que raro". Cuando comencé a hac er docencia encont raba ridículo, bonit o, bello que s e me pagara por lo que hacia. ¡Pens aba que yo debería pagar por hac er lo que es t aba haciendo, o s ea hac er clas es para mi era donde mi vocación brillaba! Y era c on verdad.

[1]

Fernando Jaramillo P / Arquitecto Universidad Católica de Valparaíso

… Como des de la ens eñanza s e llega al fondo de un alma y más t arde es a alma, que es de un alumno int ent ará y h ará pos ible una obra. M ás que pedirle a un alumno que s ea int eligent e o s ea capaz, s e le pide qu e abra s u alma a est e univers o de la arquit ect ura… En es t os 20 años ¿cuant as almas uno ha t ocado y cuant as almas lo han t ocado a uno?…

[1]


Entrevista 1:

SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA DESDE UN PUNTO DE VISTA POETICO: Fernando Jaramillo P / Arquitecto Universidad Católica de Valparaíso.

Primero que nada quis iera agradec er a M ario y a Luis , que h allan t enido la humildad, el cariño hacia mi, que es el mismo cariño que yo t engo hacia ellos y h acia t odos mis alumnos , por es t a vis it a y hacerme es t a pregunt a. Yo quis iera declarar un hecho: hoy 11 de s eptiembre del 2008, t engo dos es crit os delant e de mi. Uno habla res pect o del t aller y ot ro s obre la ens eñanza de la arquit ect ura. Creo ambos van ligados a la pregunt a que ust edes me vienen a formular. Pudies e s er que lo que s e hable aquí s ea en relación direct a o indirect a a es t os dos es crit os , por t ant o int ent aré s us pender es t os dos t ext os y t alvez hablar a part ir de ellos . No s é cual es la forma pero s i s é que s on precis os , abiert os e inconclus os , por t ant o part iremos declarando que los he realizado en es t os 20 años como profes or. Mi vida ha sido... Mi nombre es Fernando Jaramillo Pereira, t engo 47 años . M i vida s e des arrolla en Viña del M ar, junt o al mundo de la playa, el mar y el deport e. Hay un pas o import ant e en mi vida que es el pas o al mundo univers it ario, est udiando en l a U nivers idad Cat ólica de Valparaís o. Formarme en la Cat ólica de Valparaís o para mi fue un regalo, regalo en cu ant o s upe valorar el pas o gran dios o, pas o que amplió mi horizont e de haberme encont rado ant e un univers o. Y univers o es pregunt ars e por las cos as que acont ecen en el mundo.

un grupo de profes ores ent regados en un 100% por voc ación a la docencia y a pregunt ars e: ¿Qué es la arquit ect ura? M e s ient o agradecido de los profes ores que fundaran es t a es cuela de arquit ectura fundada en muchos oficios , llámes e arquit ect ura, poes ía, es cult ura y pint ura. Es en es t a relación donde yo he s ido educ ado. Est a es cuela s e funda en la relación de es t os oficios , y me formo en es t a multiplicidad de dis ciplinas , en es t e dest ello de oficios . Yo pert enezco y me s ient o dis cípulo de es t a es cuela de arquit ect ura. Uno podría pregunt ars e de donde proviene mi docencia. Y l a h ago des de la vocación de haber vist o a est os profes ores felices , ent regados a ella. Cuando comencé a hac er docencia encont raba ridículo, bonit o, bello que s e me pagara por lo que h acia. ¡Pens aba que yo debería pagar por hac er lo que es t aba haciendo, o s ea hac er cl as es para mi era donde mi vocación brillaba! Y era con verdad. Yo no s eparo l a vocación de docent e con la vocación de arquit ect o, es una unidad, es un cuerpo. Hay que t rabajar lent ament e de lunes a domingo en es t a vocación, en es t e regalo recibido… es una bella cruz que llevo a cues t a, cruz dada por dios , que es un don,

Univers idad uno podrí a pens ar qu e es el univers o. Yo t enía una gran vocación por es tudiar la arquit ect ura, s in s aber lo que era la arquit ect ura...y des cubro una es cuela con 05

IMAGEN IMAGEN 1 1

es una gracia. Taller Para mi el t aller es la const rucción de una obra en donde t odos part icipamos por igual, profes or y alumno. Y t odos est amos en bús queda de un a mat eria. Yo lo que más pido en la doc encia es que s e haga con c ariño, con dedic ación y con ent rega. No import a que el alumno no ent ienda en que es t amos , el t aller en s u propia cons t rucción le dirá al alumno en que es t amos y hacia don de vamos , y s e ira most rando el camino que s e hace de clas e en cl as e, de s emest re en s emest re y de año en año. Por lo t ant o es una const rucción. El que es t emos reunidos con ust edes des pués de 6 años de h aber s ido profes or y alumno, muest ra y demuest ra que lo que digo es verdad, que h ay una alegría mut ua de junt ars e y hablar de est os t emas , est os t emas t an delicados y pregunt ars e s obre la ens eñanza de la arquit ect ura. Como des de la ens eñanza s e llega al fondo de un alma y más t arde es a alma, que es de un alumno int ent ara y hará pos ible una obra. M ás que pedirle a un alumno que s ea int eligent e o s ea capaz, s e le pide que abra s u alma a est e univers o de la arquit ect ura… En est os 20 años ¿cuant as almas uno ha t ocado y cuant as almas lo han t ocado a uno?… yo me


s ient o agradecido, me ha s ervido para pregunt arme ¿Qué es una es cuela de arquit ect ura?. Creo que en Chile no hay escuelas de arquitectura, debe ser porque tengo una medida muy alta, de haber visto una escuela como la de Valparaíso, donde los profesores se preguntan día a día ¿Qué es la arquitectura?, Yo he heredado ese ritmo, me pregunto ahora y aquí: ¿Qué es la arquitectura?, los alumnos piensan que uno sabe la respuesta… Albert o Cruz - el primer día de clas es - nos dice en un t aller abiert o, que arquit ect os de est a es cuela han s alido uno o dos , no más . Ant e est a declaración, me vino un t emblor int erno que fue decir: - bueno, t endré que t rabajar muy du ro para darme la pos ibilidad de s er t al vez ot ro arquit ect o de est a es cuela… por es o mi t rabajo como alumno fue muy fuert e, con mucha ent rega, no t uve más de dos días de des cans o. En vacaciones nos junt ábamos con los alumnos a pros eguir est e camino abiert o por la es cuela. Guardo con mucho cariño, recordar a Albert o Cruz Arquit ect o, Godofredo I ommi Poet a, a Francis co M éndez Pint or, Claudio de Girola Es cult or, a mi querido y recordado Arquit ect o Fabio Cruz, a Tut o Baeza y Jos é Vial fallecido t ambién, los llevo muy pres ent es en mi quehacer diario, ellos me han dado vida, me han dado la pos ibilidad de volver a n acer. Es bonit o pens ar que uno ha vuelt o a nacer por un regalo, y lo t omo con mucho agradecimient o, por es o has t a hoy t engo mucho vínculo con es t a es cuela. Ciudad abiert a es part e de la es cuela de arquit ect ura, s on t errenos donde los profes ores hacen clas es en la mañana y en la t arde s e hacen unas const rucciones en conjunt o con los alumnos a part ir de un act o poét ico. Podríamos decir que es t oy cont est ando la pregunt a que s e me es t a formulando. Quis iera hablar de ellos , aunque yo no s oy poet a, s oy arquit ect o.

06

Si uno va por la ciudad c aminando y des cubre algo, le s aca el velo y lo anot a, hace un c roquis , es t o es una const rucción y es a palabra a uno lo va guiando en s u quehacer, de obs ervaciones , de propos ición y cons t rucción de la obra. Est a palabra cal a y uno la s igue hast a el final, hast a como poner los clavos en la obra o como s e ubic an los ladrillos en una ciert a forma. Quisiera reparar en algo que para mi es de import ancia: yo he hecho clas es en muchas universidades que s on facult ades de arquit ect ura… , yo est udie en una es cuela, no en un a facult ad, as í cuando yo llegaba a est as facult ades me daba cuent a qu e no eran es cuelas , porque no había una est ruct ura que ligara un t aller de ot ro. A mí me gus t a ubicarme abajo, en primer año porqu e el alumno viene con pocas cos as , s abe poco de t odo, viene del colegio al pas o de lo univers al, lo univers it ario. M e pregunt aba ent onces como debía ens eñar arquit ect ura en una facult ad que no es es cuela… que no t iene un es labón , no había un camino cuidado… yo quería humildement e hacer es t e invent o: en un año const ruir a un alumno como s i hubieran pas ado s eis años . ¡Cuando me lo propus e era una cos a de locos !, t enia que darles una est ruct ura ment al para que ellos s oport aran los ot ros cinco años. Un es cudo y una es pada, para poder llevar los 6 añ os , porque los profes ores que podían venir no iban a t ener est e cuidado… , est a rut a.

IMAGEN 2

En primer año s e ens eña al alumno a obs ervar, bueno es t o est a en los es crit os , los que pueden s er mas precis os… ¿que es la obs ervación?; la obs ervación es mirar, mirar de un ciert o modo… mirar es dist int o a obs ervar, pero cas i t odos podemos ver, los niños chicos miran y obs ervan t ambién. De hecho muchas cos as bonit as en las que he reparado me las han dicho mis hijos. Por ejemplo hace t iempo part icipé en un concurs o en Quint a Normal para unas pis cinas públicas . Mi hijo me decía: "que bonit a est a pis cina porque uno puede caminar". Es t a pis cina t enia una s ola profundidad, as í uno podía c aminar… era una pis cina de 120 met ros de largo. Fue bonit o hacer el proyect o, pues nació de una obs ervación. Y observar. Obs ervar es s us pender por un moment o el int elect o para es t ar a s olas con lo que es t a adelant e. Es des cubrir algo que es t aba cubiert o, la obs ervación deja des nudo algo y uno des nudo comienza a dibujarlo. Al dibujar aparec e una palabra que va indicando como s e va at rapando es t e es pacio que s e est a dibujando… es una cons t rucción, la palabra s e ha junt ado al croquis . Que enormidad s e tiene delant e de uno , s aber que cada alumno es único y lo que dicen nunca mas s erá dicho en la hist oria del mundo, y uno tiene que recoger es o único que c ada uno est a diciendo, s ean 30, 40 o ¡150 alumnos !


A los alumnos s e le dan t areas muy s encillas: ir a ver c omo la gent e s e sient a en una plaza, en una pl aya, en los int eriores o ext eriores , con es t as obs ervaciones se hace fundament o. Lo que el alumno hace es lo que en la propos ición ha dicho que va a hacer. Lo que h a dicho es lo que lo con dena en s u propia libert ad a hacer lo que el ha dicho q va a hac er... El alumno debe s er fiel a lo qu e ha declarado. Creo que la ens eñanza es lo mismo para un primer año que para un s ext o. Las universidades le piden a uno que haga c os as más grandes , cos a qu e ami no me parece, edificios o colegios … yo s é que lo grande no es lo grande... el t amaño es ot ra cos a: un es pacio 2x2 puede s er mas grande que un edificio. Los alumnos en el t aller hacen proyect os chicos , donde s e incluya algo de programa; una vereda, un es pacio int erior, ext erior, algo pequeño, porqu e la experiencia es la misma.

pies quedan reunidos y acá los pies quedan bajo una mes a. Es as cos as s e llevan a un t aller, porque l a arquit ect ura no es más que est o.

ciudad múlt iple, cada habit ant e hace s u cas a y s e ubica con res pect o con lo que quiere, con res pect o a la pues t a de s ol, los barcos que s alen…

Godofredo I ommi, querido amigo, decía algo que decía Rimbau d ( 1), o lo decía él, o lo hizo de él. "M ient ras más dist ant es est én las palabras ent re s í, mayor es el es plendor de la poes ía". En la obs ervación uno reúne cos as dist ant es , uno puede reunir una nu be que va pas ando, con un brillo de un zapat o y un pájaro pos ado s obre un árbol… una obs ervación reúne es t as cos as y de aquí podría s urgir una ciudad, un pas eo o… lo que s urja.

"Que raro que la enseñanza de la arquitectura haga que los arquitectos hagan lo mismo, no por juzgar, se extraña esto de ser único, que los arquitectos hagan lo propio y no lo impropio. Y que raro que el hombre quiera hacer lo impropio en su quehacer más íntimo, que se hagan estilos… la arquitectura es sin estilos. Que raro que una c asa sea i gual a la otra si las familias son distintas y los dos arquitectos son distintos… que raro".

Si uno recorre la ciudad, t odo es igual y que raro es que s ea t odo igual si cada uno de nos ot ros es único, ¿Por qué las facult ades de arquit ect ura no cuidan es t o único?, para hacer un a ciudad múlt iple. Valparaís o es una

La clas e es una const rucción; bás icament e uno guía al alumno en lo que dice. Yo jamás he met ido mano en un proyect o, s olament e guío. los es crit os dicen: "la arquitectura es desde a un hacia, desde una observación hacia un hacer, para obrar luego con fundamento que es guía, guía en cuanto hay fidelidad…", a eso llamo "Santidad de la Obra“. El "hacer" es guiado por la obs ervación, no por es tilos , no por formalismos , la arquit ect ura no t iene nada que ver con el formalis mo, la arquit ect ura es a part ir de los act os que realiza el hombre s obre la t ierra. Sobre la tierra el hombre h abit a en act os ...el comer es una act ividad, el act o es como yo como, act o es distint o a act ividad. Por ejemplo ac á en occident e comemos s obre una mes a, luego la comida nos queda junt o a las manos. En Japón no exist e la mes a, exist e s uelo que s e hace mes a, luego los pies est án junt o a las manos , porque le s uelo s e ha hecho mes a… las manos y los 07

IMAGEN 2

Luego de una detención. He pens ado durant e es t a det ención, ¿De que he es t ado habl ando t odo es t e rat o?... Si uno lo es cuchara podría armar una figura de lo que he h ablado… como s i est o t uviera una


ciert a forma… porque no nos hemos puest o de acuerdo en nada.

alumno del t aller con s us laminas finales y fot ografías.

escasos metros…, esta es la esperanza para los jóvenes.

Est oy agradecido que us t edes est én pres ent es acá, porque es t a s emilla que s e s embró en us t edes hace ya 6 añ os cuando fueron alumnos míos , est a floreciendo.

Uno: Vimos unos videos de la cons t rucción de unos pas eos a es cala 1:1 en Talca, lo bonit o era que en es t os pas eos por s u es cala uno podía verificar lo que c ada alumno const ruía.

Agradezc o finalment e a mis profes ores que me dieron libert ad, y un gran cariño a cada uno de ellos , y gracias a us t edes , M ario y Luis por la pos ibilidad de reunirnos a reobs ervar y reencont rarnos de ot ra manera en el encargo que me han pedido hoy.

Agradezc o que es t emos reunidos en t orno a una mes a, a unas carpet as , hablando delant e de us t edes , pero a s olas conmigo mis mo. M e gust aría ent regar est os dos es crit os , uno que h abla res pect o del t aller y ot ro que habla s obre la ens eñanza de la arquit ect ura. Los he ido des glos ando como quien le s aca pét alos a una flor y la va des nudando por fras es , por palabras . M e he ido pregunt ando: ¿Qué he querido decir acá?… s i surge una pregunt a que s urja. Ya no hay mas libros ni videos que revisar Dos : Hemos vist o los libros de cada uno de los t alleres y unos videos , porque c ada t aller que s e ha realizado t iene un cuerpo que es una carpet a de 40x40 con el regist ro de c ada

IMAGENES: Equipo Metapoli.net

08

... Y cero: M e alegro que le hallan ent regado el premio nacional de Arquit ect ura a Cristian Valdés . Primero; porque es Arquit ect o y s egundo, porque le da una es peran za a los jóvenes... ya que no s e requiere que un arquit ect o haya hecho muchas obras ni una gran infraes t ruct ura. Lo ideal es hacer pocas obras , pero con profundidad, con c ariño, con plenit ud. Se requiere un t aller mínimo, chico, mís ero, lo que import a es t ener un "cuerpo de arquit ect o". Que el premio halla sido entregado a Cristian Valdés me parece importante, porque abre una esperanza a los jóvenes de que el camino se va construyendo de a poco y sin mayor fachada de oficina, de grandes metros cuadrados construidos, al revés,

IMAGEN 2

I niciamos est o hoy a las 11:30 de la mañana y ya s on las 4:17 de la t arde… Muchas gracias .


Escritos:

ESCRITO UNO / RESPECTO DEL TALLER: Fernando Jaramillo P.

SE PRETENDE D ES ARROLLAR EN EL ALUM NO U N “HORI ZONTE AM PLI O=VI SI ÓN PROPI A PAR A ENFRENTARSE A MUCHAS FORM AS DE APROXIM ACIÓN A L A CONSTRUCCI ÓN DE UN CI ERTO ESPACI O ARQUI TECTÓNICO, M AS QU E ENSEÑAR UNA DETERMI NADA M ANER A DE ACCEDER A HACER ARQUI TECTU RA. EL TALLER SE VA A APROXIM AR A LA ARQUI TECTURA. EL HOMBRE CONSTRU YE U N MUNDO PARA PODER I NVENTARLO Y LU EGO HABI TARLO. EL HOMBRE EN SU CONDICI ÓN DE LI BERTAD, TI ENE LA POSI CI ÓN DE ESTAR I NVENTANDO Y RE-INVENTANDO. LOS ARQUI TECTOS REALIZAN OBRAS TRI DIMENSI ONALES, EN LAS CU ALES HABI TAM OS, ESA ES NU ESTRA PARTI CULARI DAD. EL TALLER ES U NA OBRA PAR TI CULAR, EL TALLER JAM ÁS TERMI NA A M ODO DE FORMULA GENERAL, SI TERMI NASE ASÍ ESTARÍ AM OS FU ERA DEL ARTE. EL TALLER CONCLU YE EN OBRAS Ú NICAS Y PARTI CULARES, EN ES TAR EN U NA SI TU ACI ÓN PARTI CULAR NOS DEJA M EDI DO DE OTRA M ANERA, POR LAS FORM AS SON CAP ACES DE ABRI R UN MUNDO TRASCENDENTE. NO TOD A CONSTRUCCI ÓN ES U NA OBRA DE ARQUI TECTURA, ES ALGO M ÁS ¿COM O SE PU EDE LLEGAR A CONOCER U N ALGO M ÁS? EL ALUM NO VA A I R CONOCI ENDO ESTE ALGO M ÁS, A M EDI DA QU E VA CONOCI ENDO LA M ATERI A ARQUI TECTÓNICA. EL CAMPO DE LOS ARQUI TECTOS, ES LA TI ERRA, EL GLOBO TERR ÁQU EO, AQU ELLAS PARTES DONDE SE U BICAN LAS CIUDADES, DONDE HABI TAN LOS HOM BRES, EL ARQUI TECTO LE DA CAS A AL H ABI TAR DEL HOM BRE SE ENTR A A L A 09

ARQUI TECTURA OBSERVANDO LA CIUDAD, SE OBSER VAN MÚLTIPLES COSAS, SE OBSERVA EL SECRETO DE LAS COSAS POR EL CU AL U NO ACCEDE A LAS COSAS PROFU NDAS ESTÁN EN LO SENCI LLO, ESTO TR AE CONSI GO ANDAR SI EMPRE DETRÁS DE ALGO. HAY QU E APRENDER A MI RAR, HAY QU E OBLI GARSE A SORPRENDER LA REALI DAD, A M IRAR U N ALGO M ÁS. A L A CIU DAD SE VA A MI RAR UN ALGO QU E ES ENU NCI ADO POR EL PROFESOR DETRÁS DE TODO ES TO SE ACCEDE A L A ARQUI TECTURA, ES U N ORDEN QU E ESTA DETRÁS DE TODO ESTO, PAR A LLEGAR A ALGO HAY QU E ESTAR ALLÍ , UNA PREOCUPACI ÓN, U NA BÚ SQUEDA DE ALGO, PERSI GUIENDO ESTA REALI DAD QU E ESTA OCU LTA ( VELADA) EN LA CIU DAD, HAY QU E MIRARLAS, OBSERVARL AS P ARA SORPRENDER ESTO OCU LTO PAR A U NO, HAY QU E DETENERSE EN ALGO, AL DESCUBRI R UNO TI ENE AU TORI DAD, ES ALGO QU E U NO VI O, LO VI O U NO Y NO EL OTRO, POR ESO ESE VER TOM A AU TORI DAD, CON ESTO TR ABAJ A EL ARQUI TECTO… EL TALLER LES ENSEÑ A A MI RAR MI RAR QU E ES OBSERVAR LO QU E SE TI ENE DELANTE DELANTE DE LOS OJOS COM ENZARAN A VER CON LOS OJOS Y EXPRESAR DESDE ESE VER ES DECI R SU SPENDERÁN EL I NTELECTO P ARA COM ENZAR A PENS AR A TR AVÉS DEL VER EL OBSERVAR LES OTORG A EL LENGU AJE LENGU AJE QU E LES PERMI TI RÁ EXPRESAR LO QU E VEN LENGU AJE QU E LES PERMI TIRÁ DI BUJAR LO QU E VEN

LENGU AJE QU E LES PERMI TI RÁ CONSTRUIR EN TRES DIM ENSI ONES SALEN A LA CIUDAD A VER LOS ESPACI OS QU E ESTÁN DEL ANTE DE SU S OJOS LOS QU E ESTÁN D ELAN TE LO ATR AP AN EN U N DI BUJO ( CROQUIS) Y ESCRI TO, ESTO ES U NA CONSTRUCCI ÓN CROQUIS QU E ES PRESENTAR LO QU E SE VI O APRENDER A EXPRESAR LO QU E SE OBSERVA POR EL CROQUI S Y EL ESCRI TO ES U NA CONSTRUCCIÓN, ES U NA PRESENTACI ÓN ASÍ CADA ALUMNO VA CONSTRUYENDO SU PROPI AM ATERI A A TR AVÉS DE LA EXPRESI ÓN, PRESENTACI ÓN DE LO QU E SE OBSERVA LOS ALUMNOS VAN Y VU ELVEN SALEN A L A CIU DAD A OBSERVAR VU ELVEN AL TALLER A PRESENTAR SU S TAREAS SALEN P AR A ENTR AR C ADA VEZ M ÁS A L A CIU DAD SALEN PAR A QU EDAR EN SOLEDAD ANTE Y DENTRO DE L A CIU DAD SOLEDAD DE PENSAR Y HACER EN LA SOLED AD D E CAD A CU AL, SE OBSERVA ESTO PERMI TE EL ESTADO DE L A CONTEM PLACI ÓN EN CADA U NO VU ELVEN AL TALLER ASÍ EL TALLER EXPONE Y DEB ATE SU S M ATERI AS, SU S OBSERVACI ONES M ATERI AS TRAÍ DAS EN CAD A TAR EA POR LOS ALUMNOS CADA VEZ SE S ALE A L A CIU DAD CADA VEZ SE EXPONE AL I NTERI OR DEL TALLER,DE CLASE EN CLASE ESTE ES EL RI TM O DEL TALLER LE VA CONSTRUYENDO UN ESTADO AL ALUMNO, ESTADO DE CONTEM PLACI ÓN, DE REFLEXI ÓN CONTEM PLACI ÓN QUE LES PERMI TE M ARAVI LLARSE CON LO QU E SE


TI ENE DELANTE D E LOS OJOS DE PARTI R CADA VEZ EN L A BÚ SQU EDA DE LA TAREA LO QU E SE HACE Y SE PI ENSA EN LA CONSTRU CCI ÓN VA AP ARECI ENDO UN LENGU AJE LENGU AJE DE EXPRESI ÓN MIRO, DI BUJO, ESCRI BO CADA ALUMNO SE VA ENCONTR ANDO CON SU PROPI AM ATERI A DEL TALLER PROPI A POR QU E ES CON EL PROPI O VER DE CAD A U NO ESTO OTORG A POSI CI ÓN EN EL VER POSI CI ÓN QU E VI ENE DESDE LA OBSERVACI ÓN LA ARQUITECTURA ES DESDE A UN HACIA 1 DESDE LA OBSER VACI ÓN NOS PERMI TE PARTI R CADA VEZ PAR A OBR AR LU EGO CON UN FU NDAM ENTO PROPI O FU NDAM ENTO QU E GUÍ A A NU ESTRO OBRAR FI DELI DAD SANTI DAD DE OBRA 2 HACI A U N HACER UN OBRAR EN TRES DIM ENSI ONES; LARGO, ANCHO, ALTO U NA CONS- TRUCCI ÓN EN EL ESPACI O QU E DA CABI DA AL HABI TAR DEL HOM BRE A TR AVÉS D E LOS ACTOS

HABI TAR DEL HOM BRE A TR AVÉS DE LOS ACTOS, LOS ACTOS DEL HOM BRE SE DAN D ENTRO DE LOS ESPACI OS POR QU E HAY ACTOS, COMPARECEN LOS ESPACI OS, EL ESPACI O ARQUI TECTÓNICO ACONTECE A TRAVÉS DE LOS ACTOS DEL HOM BRE SOBRE LA TI ERRA ENTONCES EL ESP ACI O SE PU EDE NOM BRAR AL NOM BRAR SE MI DE NACEN LOS DI STI NGOS, LOS DI STI NGOS DI CEN DE LO PROPI O DEL HABI TAR. 10


Escritos:

ESCRITO DOS / RESPECTO DE LA ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA : Fernando Jaramillo P.

EDUCAR ES LLEVAR A U NA PERSONA A LA LIBERTAD ES OFRECERLE SU PROPI A LIBERTAD TODOS AM AN LA LI BERTAD TODOS ANHELAN SU PROPI A LI BERTAD LA LI BERTAD CON LLEVA LA VERDAD NOS CONDUCE AL BI EN EDUCACI ÓN Y LIBERTAD EDUCAR ES ENSEÑAR A VI VI R SUMERGI DO EN SU PROPI A LI BERTAD LIBERTAD DE C AD A CU AL LA LI BERTAD NO ESTA EN CENTR ARSE EN U NO MISM O SI NO REQUI ERE ABANDON ARSE A SI MISM O EN L A OBEDI ENCI A E EN DONDE M AS SE DA LA LI BERTAD H AY QU E ENTREGARS E AL OTRO, DARSE EN LA OBEDI ENCI A LA LI BERTAD NO ES EXPONEI DAD LA LI BERTAD D EBE SER EDU CADA, DEBE S ER FORM ADA EDU CAR ES COOPERAR EN LA GR ACI A QU E U STEDES HAN RECI BIDO PAR A QU E SEAN LI BRES EL DESTI NO Ú LTIMO DE LA LI BERTAD ES AM AR AM AR LO QU E SE HACE AHORA U STEDES ALUMNOS COMENZARAN A EXPERIMENTAR ESTO DE L A LI BERTAD DEL ANTE DE O TROS DELANTE DEL TALLER AHORA Y AQUÍ ESTAM OS AQUÍ REUNI DOS POR PROPI A LIBERTAD USTEDES LIBREM ENTE HAN DECI DI DO ESTAR AQUÍ PAR A D AR I NI CI O A UN CAMINO A RECORRER NOSOTROS LIBREM ENTE AQUÍ AL SERVICI O DE LA ENSEÑ ANZ A ENSEÑ ANZA DE LA ARQUI TECTURA POR VOCACI ÓN 11

VOCACI ÓN QU E ES AM AR LO QU E SE HACE EN ES A VOC ACI ÓN I REM OS CAMI NANDO JU NTOS ESTE AÑO NOSOTROS PROFESORES JU NTO A U STEDES Y ENTRE TODOS U STEDES ALUMNOS JU NTOS I RÁN DESCUBRI ENDO LA VOCACI ÓN JU NTOS Y DELANTE DE NOSOTROS MI SMOS I REMOS CONSTRU YENDO EL TALLER Y DESDE EL TALLER SE D AR Á LA ENSEÑ ANZA DE LA ARQUI TECTURA EL TALLER ABRE U N DEBATE EL TALLER ABRE U NA DI SPU TA DE LAS M ATERI AS A TR ATAR CAD A UNA DE ESTAS M ATERI AS, LES H ARÁ BROTAR, FLORECER LO PARTI CULAR DE CAD A U NO DE U STEDES LO QU E LOS HACE Ú NICOS I RREPETI BLES Y CON ESO PARTI CULAR DE CAD A U NO DE USTEDES TR ABAJ AREM OS ESTO DE P ARTI CULAR ES ENFRENTARLOS A USTEDES MI SMOS A SU PROPI A LI BERTAD A SU PROPI A POSIBI LIDAD DE FELI CI DAD ESTO NO ES FÁCI L CU ESTA MUCHO ACEPTARSE ASÍ MISM O P AR A PODER ACEPTARSE ASÍ MI SMO HAY QU E ENTREGARSE AL OTRO H AY QU E CONFI ARSE EN EL OTRO EL O TRO, SOM OS NOSOTROS LOS PROFESORES QU E LOS GUI ARAN EN ES TO DE LA ENSEÑ ANZA DE LA ARQUI TECTURA PARA QU E M AS ADEL ANTE SEAN LI BRES EN SU S OBSERVACI ONES SEAN LI BRES EN SU S PROPOSICI ONES SEAN LI BRES EN LAS CONSTRUCCI ONES DE SU S PROYECTOS.

ENTRAREM OS A LA ARQUI TECTURA A TR AVÉS DE LA OBSER VACI ÓN LA OBSERVACI ÓN NOS I RA M OSTRANDO EL CAMINO HACI A LAS M ATERI AS QU E HACEN POSI BLE PENSAR Y HACER ARQUI TECTURA NO ES F ÁCI L ARQUI TECTURA

ENTENDER

QU E

ES

LA

LA ARQUI TECTURA SE VA COMPRENDI ENDO ATRAVÉS DE L AS DI STI NTAS M ATERI AS QU E C AD A U NO DE U STEDES I RA TOCANDO, I RA NOM BRANDO I RA APROXIM ÁNDOSE EN LAS TAREAS DE OBSERVACI ÓN CAD A U NO DE U STEDES REQUI ERE DE ESA EXPERI ENCI A Y DESDE ESA EXPERI ENCI A ARTÍ STI CA, I NTELECTU AL LES I RA APARECI ENDO ESTO DE LA ARQUI TECTURA SE REQUI ERE QU E USTEDES ENTREN LI BREM ENTE A ES TA EXPERI ENCI A DEL CONOCIMI ENTO CONOCIMIENTO A TR AVÉS D E SU PROPI A EXPERI ENCI A L AS TAREAS DE OBSERVACI ÓN A CADA U NO DE U STEDES LES I RA MOSTRANDO SU PROPIO CAMI NO SU PROPI A REFLEXI ÓN EN LO QUE ESTÁN EN LO QU E TI ENEN CADA U NO DEBE I R QUEDANDO EN ALGO QU EDAR COM O UNA FORM A DE DETENERSE EN ALGO Y ASÍ TENER U NA CI ERTA POSI CI ÓN PARA SABER EN QU E SE ESTA. LA ARQUI TECTU RA SE LI GA Í NTIM AM ENTE AL HOM BRE LA ARQUI TECTURA ES P ARA EL HOMBRE LA ARQUI TECTURA LA PI ENSA Y L A CONSTRU YE


EL HOM BRE ENTONCES EL TALLER ES TU DI ARA COM O ESTE HOM BRE SE LI GA AL ESPACI O QU E HABI TA QU E HABI TA EN DI STI NTAS SI TU ACI ONES LOS HOMBRES HABI TAN LOS ESPACI OS A TRAVÉS D E SU S PROPI OS ACTOS LOS ACTOS DE LOS HOM BRES HACEN POSIBLE HABI TAR LOS ESP ACI OS ESPACI OS ARQUI TECTÓNI COS EL HOMBRE HABI TA EN TRES DIM ENSI ONES EL ESPACI O LARGO ANCHO ALTO ENTONCES EL TALLER EN EL TR ANSCU RSO DE SU S M ATERI AS I RA HACI ENDO APARECER ESTA RELACI ÓN ENTRE LOS ACTOS DEL HOM BRE CON EL ESPACI O EN TRES DIMENSI ONES QU E LO HACE HABI TAR ESTO P ARECE COMPLEJO LA VERD AD ES COM PLEJO CAER EN L A CU ENTA DE ESTO PERO L AS M ATERI AS NOS I RÁN M OSTRANDO EL CAMI NO 12


Entrevista 2:

LA ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA DESDE LO TECNOLÓGICO: Sebastián Contreras R / Arquitecto PUC, M agíster en Arquitectura PUC.

24/10/08

Luis Rolando Rojas + Christian Reigada

“Ya no es el t iempo de los manifiest os fuert es , donde la gent e proponía e inst auraba pens amient os. Hoy uno va cons t ruyendo un pens amient o… , hago clas es hace cinco años y t engo t reint a años de edad. Bás icament e en algún moment o t e pones a pens ar que hay formulas para h acer arquit ect ura, y una de ellas es const ruir los mét odos para que us t edes pongan a prueba ciert as preocupaciones . Const ruimos la t ecnología para que pon gamos aprueba t écnicament e ciert os pens amient os.

[1] Sebastián Contreras R / Arquitecto PUC, Magíster en Arquitectura PUC.

Las universidades aún funcionan como "encaps uladoras " de conocimient o. M ient ras t ant o la ciudad funciona por ot ro lado. Por el lado de los privados . Luego llega el moment o en que t enemos que hacer part ícipes de la dis cus ión real a las es cuelas de arquit ect ura”. Sebastián Contreras R

[1]


Entrevista 2:

LA ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA DESDE LO TECNOLÓGICO: Sebastián Contreras R / Arquitecto PUC, M agíster en Arquitectura PUC.

Siempre he t rat ado de diferenciar t ecnología y t écnica: una cos a es res olver problemas t écnicos y ot ra cos a es res olver un problema t ecnológico. Creo que las dos cos as han ido avanzan do dis parment e en el últ imo t iempo. La t ecnología es un problema c oncept ual, no los objet os t ecnológicos . "La t ecnología es bás icament e un pens amient o t ecnológico", que es t a abordado des de el con ocimient o y la invest igación. La t écnica, por el cont rario, es una condición más t angible y mas práct ica, la t ecnología a lo que apunt a es a res olver el problema c ot idiano. Aún cuando las dos tienden a res olver est e problema, una des de la pregunt a y la ot ra des de la acción, la t écnica produc e una acción: es el mart illo en la mano y como lo golpeo. El como afirmar un cuadro en la muralla es un problema t écnico, el res ult ado de es o es un problema t ecnológico. En ámbit os pers onales creo que n o es t oy ins crit o dent ro de la t écnica, pero part icipo de las c ont ext ualizaciones t ecnológicas… , y ahí me defino: M e defino como un fiel acérrimo de la t ecnología y el pens amient o t ecnológico por qu e s on por una part e es os pens amient os los que t e hacen avanzar en el conocimient o o al menos en una part e de él.

t ema es s i t oda es a información nos sirve. Nos ponemos en W ikipedia, aparecemos en páginas W eb, y en algún moment o nos perdemos . En es e s entido la t ecnología nos dio una vuelt a de tuerca, y nos lleva a pregunt arnos , en ámbit os de ens eñanza: De t oda es a información, ¿Qué s irve de t odo lo que rec opilamos ?, ¿Cómo limpiamos t oda es a información de I nt ernet , s in ent rar en juicios de valor? Hoy reemplazamos el pizarrón por pow erpoint , libros virt uales , charlas int eract ivas y ot ros medios que han hecho que de algún modo el alumno s upere al profes or, y los profes ores nos hemos encargado bás icament e en generar met odología de aproximación al problema, a int eres es , encont rar t emas de invest igación, bás icament e porque la información ya est a. Yo en la ens eñanza lo que h ago bás icament e es ens eñar concept ualizar los pens amient os , ordenarlos y producirlos para que el alumno con ciert os objet os , t écnicas e ideas t ecnológicas los plas me y los pueda compens ar. Como exist e mucha información y objet os t ecnológicos , el alumno s e pierde. Se pierde en los diagramas t ridimensionales de la t ecnología…

En ámbit o de la ens eñanza las univers idades act uales han t rabajado t ecnológicament e: des de la forma de ens eñar, has t a como recibimos el conocimient o y como es e conocimient o s e t rans forma en mat eria t angible. La I nt ernet como concept ualización nos ha s obrepas ado… y es gracias a es o que podemos indagar en la información, porque t enemos más fácil acces o a ella, inclus o podemos generar nues t ra información… , pero as í como podemos acc eder a ella, debemos darle orden y clas ificarlo… hoy el

14

IMAGEN IMAGEN 1 1

Yo no s oy t rabajador s ólo de la t ecnología, afort unadament e me formé en una es cuela que promulga muy fuert ement e el pens amient o y la t écnica, como condiciones paralelas de la idea de cons t rucción de un pens amient o arquit ect ónico. No creo que s ólo s ea un pens amient o poét ico o t ecnológico lo que haga pert inent e actuar en la dis ciplina. En clas es he hablado de l a ciencia ficción, que apunt a a dos condiciones ; al conocimient o de la ciencia y al conocimient o de la ficción. Ciencia como la condición más t écnica y t ecnológica y ficción como aquella elucubración que nos propicia event ualment e pens amient os poéticos , s órdidos o más nebulos os. Ni la ficción ni la ciencia por s i s ola ayudan a crear arquit ect ura. Est a es un compuest o complejo ent re pens amient os acabados profundos de c ondiciones cont emporáneas de ciudad, ciudadano y condiciones t écnicas , t ecnológicas de programa y mat eriales. Las dos condiciones por s i s olas no funcionan, la unión ent re las dos logra dar ciert o avance. Asimob define la ciencia ficción como una elucubración c ons ist ent e", no es elucubración por s i s ola, no es un pens amient o libre por s i s olo… la racionalidad s e la da l a ciencia, la t ecnología. Y la arquit ect ura, cuando la


concept ualizamos como ciencia ficción apunt a a es a línea. La poes ía no es un límit e, nos ayuda!, porque es t á de la mano de ciert os ámbit os t écnico-t ecnológicos. Nombras t e a Fernando Jaramillo de la U CV. Univers idad que por más qu e quiera pens ar que es una es cuela s ólo de la poes ía, pers onalment e piens o que es una es cuela t ambién de la t ecnología. Sus pens amient os poét icos fueron avalados por con diciones mat éricas , atmosféricas , geográficas y fuerzas de pes o. La t orre de agu a: edificio que no s e s ust ent a s olo con poes ía, pero piens o qu e es t a t orre no hubiera t enido el impact o de avanzar en el conocimient o s i s ólo s e hubieran propues t o calibrar pes o, res ist encia y que ciert a cant idad de agua s ea res istida por ciert a est ruct ura. Es la t orre del agua pens ada como problema poét ico, avalada por ciert o problema t ecnológico. Los conocimient os est án de la mano de ot ras preocupaciones que por lo general s on vit ales . En est os proyect os de M et agénes is u ot ros que es t a haciendo la U nivers idad Cat ólica en la act ualidad, apunt an a

15

const ruir es a complejidad de la arquit ect ura. Complejidad que s iempre t uvo. La arquit ect ura es un proyect o complejo, no puede s er as imilado s ólo des de una línea de acción. Como es un proyect o complejo, s u res olución debe s er s imple. Alejandro Aravena, da a pregunt as complejas res puest as s imples , y ahí volvemos a es a condición cot idiana de la repres ent ación de la arquit ect ura. La arquit ect ura no debe vivir con una s eñal ét ica que diga lo que es . A la arquit ectura debes ent rar y t e tiene que decir lo que es , pero s u repres ent ación o es a lect ura que me ent rega, es s ólo un problema es pacial. O s ea el es pacio es el que me ent rega el diálogo para poder des cubrir lo que es . Pero es e diálogo t iene que s er t ransvers al, porque debe s er ent endida por t odos . No puede haber arquit ect ura "compleja". M ás bien puede haber arquit ectura compleja, pero no complicada. La ens eñanza de la arquit ect ura es anacrónica. Aún s eguimos con met odología de colegio. Cuando el alumno es t á en t aller piens a en t aller, cuando es t a en est ruct ura

piens a en es t ruct ura y no logra as ociar, porque bás icament e no hay profundidad, no exist e una condición de cont inuidad y profundidad. En Europa hay univers idades de pres t igio que han comenzado a hac er "W orks hops ". Durant e un s emest re aborda un problema Y generan profundidad y en la act ualidad los alumnos andan pinchando t emas. ¿que profundidad genera es o? Los medios t ecnológicos ayudan a que uno pu eda profundizar. Nos agrada t u dis curs o s obre la educ ación, ¿Has pens ado en es t o det enidament e? Ya no es el t iempo de los manifiest os fuert es , donde la gent e proponía e inst auraba pens amient os. Hoy uno va const ruyendo un pens amient o… , hago clas es hace cinco años y t engo t reint a años de edad. Bás icament e en algún moment o t e pones a pens ar que h ay formulas para hacer arquit ect ura, y una de ellas es const ruir los mét odos para que us t edes pongan a prueba ciert as preocupaciones . Const ruimos la t ecnología para que pongamos apru eba t écnicament e ciert os pens amient os.


En primer año ent regamos conocimient o y en último año ent regamos met odología para que es e conocimient o s e ponga a prueba. Para que us t edes s algan a la realidad c on pens amient os ya t est eados de alguna manera y no s e quemen las manos , porque afuera es fácil "embarrarla"… , como s e es t á haciendo! Muchos de es t os edificios que vemos por la vent ana deberían s er t est eados en la realidad, en la realidad académica. El que s epare la academia de la realidad es t á perdido. La academia es la realidad, de lo cont rario s ólo s omos un grupo de pens adores abs t ract os. Las universidades pas an por generaciones . Hay universidades que s ólo ent regan educación y c onocimient o. Luego no s ólo ent regan conocimient o sino que lo generan para el país . En la mayoría de los país es des arrollados las universidades hacen país . Llega el est ado nort eamericano y le dice a Harvard: "Chicos , t enemos q hacer un as carret eras !".

IMAGENES: Equipo Metapoli.net

16

En Chile por lo menos la U niversidad Cat ólica ha querido generar país , por ejemplo en políticas públicas. Est as no deben s er t omadas por gent e s ent ada det rás de un es crit orio, s ino por gent e que es t á t odo el día pens ando en políticas públicas . Es decir, los universit arios. Las universidades aún funcionan como "encaps uladoras " de conocimient o. Mient ras t ant o la ciudad funciona por ot ro lado. Por el lado de los privados . Luego llega el moment o en que t enemos que hacer part ícipes de la dis cus ión real a las es cuelas de arquit ect ura. La complejidad de la arquit ectura no es s ólo un problema t écnico o que res olvamos bien la unión ent re dos mat eriales , o que no s e llueva la cas a. Tenemos que s er expert os en como unir dos mat eriales , por ejemplo el vidrio con el hormigón. Pero t ambién en cómo s on las crisis económicas . La crisis act ual est á dada bás icament e por un problema de es peculación inmobiliaria, porque los t ipos pidieron crédit o a los bancos y finalment e no t uvieron como pagarlo. Es o es un problema de arquit ect ura.

Es e problema que nos llega des de la lejanía est a dado por un problema de arquit ect ura, de ocu pación del es pacio de l a ciudad, que generó des equilibrio ec onómico. Si yo como arquit ect o no ent iendo como funcionan las políticas de ocupación de t errit orios , ¿Cómo puedo hacer un edificio?


Entrevista 3:

SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA EN ARGENTINA.:

Axel Fridman / Arquitecto UBA Magíster Universidad de Columbia. Tristán Dieguez / Arquitecto UBA.

3/11/08

Luis Rolando Rojas + Christian Reigada

[1] Axel Fridman / Arquitecto UBA Magíster Universidad de Columbia. [2] Tristán Dieguez / Arquitecto UBA [1] + [2] han realizado obras de diverso orden, y han tenido una activa participación en concursos en Argentina y otros países. Ganaron recientemente los concursos para diseñar la ampliación de la Facultad de Ciencias económicas de la universidad de Buenos Aires y luego la facultad de psicología. Fueron también seleccionados por Jacques Herzog para ser una de las 100 oficinas participantes del proyecto Ordos 100, donde debían desarrollar una vivienda de 1.000 metros cuadrados en la ciudad de Ordos, China. También son profesores adjuntos en la Universidad de Buenos Aires.

“Hoy, cada vez me int eres a menos cont ar el proyect o a t ravés del proces o, no es que no lo t enga, es t án los dat os y la información, por es o comenzamos recolect ando t odo lo pos ible para ver qu e s ale. Me parece qu e la justificación de qu e un proyect o es t e bien o mal a t ravés de la formulación o explicación del proces o es algo qu e ocurría hac e diez años ”. Axel Fridman

[1]

[2]


Entrevista 3:

SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA EN ARGENTINA.:

Axel Fridman / Arquitecto UBA Magíster Universidad de Columbia. Tristán Dieguez / Arquitecto UBA.

3/11/08

Los arquit ect os Trist án Dieguez y Axel Fri dman han realizado obras de divers o orden, y h an t enido una act iva part icipación en concurs os en Argent ina y ot ros país es. Ganaron recient ement e los concurs os para dis eñar la ampliación de la Facult ad de Ciencias económicas de la univers idad de Buenos Aires y luego la facult ad de ps icología. Fueron t ambién s eleccionados por J acques Herzog para s er una de l as 100 oficinas part icipant es del proyect o Ordos 100, donde debían des arrollar una vivienda de 1.000 met ros cuadrados en la ciudad de Ordos , China. También s on profes ores adjunt os en la Univers idad de Buenos Aires . ¿Se da alguna diferencia ent re las distint as es cuelas de arquit ect ura en Argent ina en cuant o a lineamient os t eóricos ? algo que a nuest ro juicio s e ha dado en es t e país con las es cuelas mas influyent es , por ejemplo: la es cuela de la U niversidad Cat ólica de Valparaís o, que ha t enido una línea poét ica en la manera de formular s us proyect os , en

18

cambio la U nivers idad Cat ólica de Sant iago tiene una orient ación mas t ecnológica que s e expres a en ciert a bús queda de s implicidad en la s olución de problemas . Tristán: Por ejemplo la U niversidad de Buenos Aires es mucho más grande que cu alquiera de las privadas . Es una U nivers idad con una mayor t radición, por lo que t odas es t as t endencias s e diferencian en la mis ma facult ad. Hay 30 c át edras de dis eño, por lo que exis t en profes ores con dis tint os lineamient os t eóricos . Y est o era muy fuert e hace 15 años cuando nos ot ros est udiamos , pero es t os lineamient os han ido convergiendo por lo t ant o hoy la cos a s e va poniendo un poc o más pareja. Axel: Yo creo que hay una c ondición que tiene que ver más con el s eguimient o de arquit ect os en part icular que c on un lineamient o arquit ect ónico, no s é s i hoy exist en ideas cont emporáneas t an fuert es que uno pu eda decir que marc an una t endencia.

Creo que en Argent ina hay un s eguimient o a arquit ect os part iculares , aunque claro, h ay una es cuela Cordoveza, ot ra en Ros ario que tiene que ver con microcos mos , est o s e da por la dimens ión de est as es cuelas. En bas e a est o, ¿Cuál es la relación que est ablecen con la t ecnología? ¿Llevan est e nivel de conocimient o t ecnológico a las aulas ? Axel: M e parece que nos manejamos mas en el ámbit o de las ideas que de los mat eriales , aunque igual promovemos el us o act ivo de s oftw are, pero no c reo s ea s ólo una preocupación const ruct iva o de t écnicas de repres ent ación de arquit ect ura. ¿Y s obre el des arrollo de la idea? Axel: Lo que hac emos es ens eñarle a los alumnos s ist emas de pens amient o, ayudarlos con las herramient as cont emporáneas , con líneas de pens amient o cont emporáneas , que de algun a manera s e s ublima en el moment o de cons t ruir.


No es una formación de det alle s i nuest ros alumnos aplican los element os t ecnológicos dis ponibles. Hacen maquet as cort adas por comput adora y dibujan con s oftw are 3D. Part e de las nuevas t ecnologías es que la mis ma máquina que t e cort a las maquet as es la que t e hace el edificio. De es a manera s e s ublima est e pens amient o.

19

Las cos as que most ramos hoy est án dibujadas en 3D y es t án maquet eadas con la mis ma t écnica que s e utilizó des pués para const ruir. En el inicio de la expos ición s e refieren a ciert as met áforas o analogías expres adas en imágenes de referencia, ¿es o es part e de s u formación o es s u manera de pl ant ears e

ant e el proyect o como oficina? Tristán: Siempre es un mist erio lo que piens as para h acer un proyect o. Des pués puedes encont rar imágenes para las charl as y t odo… pero es un moment o mist erios o, difícil de ens eñar… , hallar un a recet a "piens o en a, piens o en b", c omo es t o que t e cont amos de la es cuela de buenos aires de part ido, don de


junt as un programa y un t erreno y s ale un proyect o… nos ot ros bus camos que es e principio del proyect o s ea diferent e para cada alumno, algunos part en de una imagen fuera de la arquit ectura, ot ros en el t erreno, o cos as propias de la dis ciplina, referent es que s e combinan… , piens o que debe s er algo pers onal. Axel: No es dogmát ico, puedes cambiar el mét odo, o s ea es o pas aba en ot ra époc a "es t o t iene que s er as í"… En algunas es cuelas de Sant iago s e exigen s e exige que s e justifique las formas del proyect o des de s u génes is , ¿Por qué pu ede s uceder est o? Tristán: W iny M aas por ejemplo, que a part ir de la forma de la información pu ede s acar la forma de un proyect o… , est a idea s e ha ido ex pandien do. Axel: Hoy, cada vez me int eres a menos cont ar el proyect o a t ravés del proces o, no es que no lo t enga, es t án los dat os y la información, por es o comenzamos recolect ando t odo lo pos ible para ver que s ale. M e parece que la just ificación de que

IMAGENES: Equipo Metapoli.net

20

un proyect o es t e bien o mal a t ravés de la formulación o explicación del proces o es algo que ocu rría h ace diez años .

arquit ect os de Chile, probablement e nos hubiera int eres ado part icipar.

Es int eres ant e proyect ar un proces o, un proc edimient o. No t ant o pens ar en el edificio formado.

Cuando hac es un concurs o int ernacional igual tienes que t ener algun a pist a en el lugar, para s aber s i es un c oncurs o s erio, s i es t a bien organizado, o la pos ibilidad de qu e s e valla a const ruir.

El año 2007 el M inist erio de Obras Publicas de Chile lanzo 2 concu rs os int ernacionales: El mus eo de la memoria y el Edificio Diego Port ales. ¿Cuál es s u post ura acerca de part icipar en concurs os chilenos?

Bueno, les cuent o que uno de es t os concurs os fue ganado por un equipo Bras ileño y el ot ro por uno Chileno

Axel: Nos gus t aría hacerlo. Tristán: La verdad nos ot ros est amos en cont ra de part icipar en concu rs os en Argent ina ( bromea), part icipamos en un mont ón. Pens amos que los concurs os s on muy import ant es , pero a la vez nos cues t a encont rar energía para part icipar más , además a veces no s e const ruye lo mismo que ganas t e, t ambién hay ciert a decepción. Axel: Creo que en Argent ina la difusión de los concurs os int ernacionales no ha s ido t an exit os a. Nos ot ros hemos venido varias veces a Sant iago, t enemos relación c on


Entrevista 4:

ENTREVISTA CORPORACION MUTUAL SANTIAGO WATT. (BARRIO SAN EUGENIO)

Jerónimo Galaz / Presidente Corporación Santiago Watt Claudio Salinas / Secretario Corporación Santiago Watt

21/10/08

Luis Rolando Rojas + Christian Reigada

“Cuando s e inst ala el ferrocarril en Chile existía mucha dis criminación. Para el manejo de es t os t remendos monst ruos s e necesit aba de c onocimient os t écnicos es peciales. Había ent onces maquinist as chilenos e ingles es que hacían la mis ma pega pero recibían dis tint os s ueldos. Existía un compañero nues t ro que s e llamaba Es cobar… El M aquinist a Es cobar…

[1] Jerónimo Galaz / Presidente Corporación Santiago Watt Claudio Salinas / Secretario Corporación Santiago Watt

los maquinist as ingles es ganaban 3 pes os de la época y el maquinist a Chileno 1 pes o 20. Un día él llego a la vega y dijo: "des de ah ora no me llamo más "Es cobar", des de ahora me llamo "Es cobins ", y me tienen que s ubir el s ueldo"… ( Ris as ) Fue una s orpres a mayús cula, la germinación de es t a idea de organizars e y luchar por los derechos de quienes t rabajaban en locomot oras , las limpian, las aliment an, las manejan et c”.… Salinas

[1]


Entrevista 4:

ENTREVISTA CORPORACION MUTUAL SANTIAGO WATT. (BARRIO SAN EUGENIO)

Jerónimo Galaz / Presidente Corporación Santiago Watt Claudio Salinas / Secretario Corporación Santiago Watt

21/10/08

La corporación M ut ual Santiago W att , es una organización pionera del s indicalis mo ligada a la act ividad ferroviaria des de 1890. Se encuent ra ubicada en el vértice s urponient e del Anillo int erior M et ropolit ano de Sant iago, ent re las calles Sepúlveda Leyt on y Delirio. El edificio de la corporación fue c onst ruido en 1933 ac ogiendo has t a el día de hoy la act ividad s indical. Des de mediados del s iglo XI X s e inicia un proc es o de indus t rialización, caract erizado por la generación de una indus t ria manufact urera, minera y en menor medida agrícola. Es t o implicaría a part ir de 1850 el des arrollo del Ferroc arril en el ent onces límit e de l a ciudad, donde s e inst alaría un import ant e anillo indust rial que neces ariament e implicó la const rucción de import ant es est ructuras , siendo algunas est as de gran calidad arquit ect ónica. Por acción de la ley Nº1838 del año 1906, impuls ada por el es t ado para dar s olución a los problemas habit acionales de la époc a,

22

nace en 1911 la población San Eugenio, det onando as í un s ecuencial crecimient o urbano del s ect or. En 1914 s e inaugura la maest ranza, cons olidando la ident idad ferroviaria del barrio.

mant ener est a organización pers onalidad jurídica vigent e.

¿Podría explicarn os que es la Federación Sant iago W att ?

Salinas: Est a organización fue una de las pioneras en lograr que los t rabajadores s e as ociaran para luchar por s us derechos . ¡Sirvió como un ejemplo!... hoy es difícil que las instit uciones nuevas reconozcan est e valor, pero nos ot ros est amos cons ient es de ello.

Galaz: La federación Sant iago W att es la organización s indical del pers onal de maquinist as de Ferrocarriles de Chile. Nace el 8 de s ept iembre de 1889, y de t odo s u quehacer his t órico s olo t uvo una pequeña cris is el año 1911, des de ahí ha t enido una act ividad permanent e. De acuerdo con s u est at ut o, des de s u nacimient o est a es una organización de lucha reivindicativa y fue pilar de la organización qu e ant ecedió a la cent ral unit aria de t rabaj adores , la gran federación obrera de chile. Tenemos hoy la gran res pons abilidad de

que

t iene

¿Cual cree que es el aport e de la federación a los t rabajadores ?

Cuando s e inst ala el ferrocarril en Chile exist ía mucha dis criminación. Para el manejo de est os t remendos monst ruos s e neces it aba de conocimient os t écnicos es peciales. Había ent onces maquinist as chilenos e ingles es que hacían la mis ma pega pero recibían dist int os s ueldos. Exist ía un compañero nues t ro que s e llamaba Es cobar… El M aquinist a Es cobar… ¿Como la calle M aquinist a Es cobar en la Vega Ponient e?


Salinas: Si, los maquinist as ingles es ganaban 3 pes os de la época y el maquinist a Chileno 1 pes o 20. U n día él llego a la vega y dijo: "des de ahora no me llamo más "Es cobar", des de ahora me llamo "Es cobins ", y me tienen que s ubir el s ueldo"… ( Ris as ) Fue una s orpres a mayús cula, la germinación de es t a idea de organizars e y luchar por los derechos de quienes t rabajaban en locomot oras , las limpian, las aliment an, las manejan et c.… Galaz: Habría que agregar que don M anuel Jes ús Es cobar fue el primer maquinist a chileno, es o es acept ado por la hist oria de ferrocarriles . El luego s ufrió un accident e y dejó de t rabajar, y como en es e t iempo no había legis lación s obre previs ión o jubilación el gobierno le c oncedió a t ravés de un decret o es pecial una pens ión de s obrevivencia. El s iempre quis o s er maquinist a, y comenzó des de abajo, limpiando, barriendo has t a que logro llegar a cumplir s u s ueño. Exist e un t ext o es crit o de s u puño y let ra s obre t oda es t a hist oria. Y quis iera aclarar algo s obre los t rabajadores de ferrocarriles : nadie puede dis cut ir que ferrocarriles cont ribuyó al des arrollo de la nación, es o es t á clarís imo, o que cont ribuyó al des arrollo de la cult ura. Por ejemplo en Hos pit al, a 47 kilómet ros de Sant iago, había una c as a de máquina y por t ant o hay maquinist a. Y como hay maquinist a s e va formando un pu eblo. Luego en Pelequén, le van dan do bienes t ar a la gent e y formando pequeños pueblos . O cuando inauguran ramales , como Licant én, el maquinist a aparece como figura ilust re!. El M aquinist a le s ervía mucho a la gent e de los campos , pues les encargaba cos as de la ciudad, inclus o muchos maquinist as t rasladaban c abros a la U niversidad que no t enían plat a para viajar… Salinas: I nclus o en algunos ramales , como el de Talca - Const it ución, la gent e que no 23

t enía acces o a la s alud s e acercaba a los maquinist as en las orillas del río para encargarle remedios . Las grandes dis t ancias de la époc a impedían que los s ect ores más vulnerables de pueblos chicos acudieran a cent ros de s alud . El ferroviario ayu dó mucho a gent e que no t enía nada que ver con el ferrocarril. ¿Que beneficios le daba la empres a de ferrocarriles a s us t rabajadores en aqu ella époc a? Galaz: Hay algo que s ería import ant e punt ualizar bien: la empres a de ferrocarriles era la c aja de previs ión de los t rabajadores ferroviarios , hast a que s e hizo la reforma act ual. Los ferroviarios s on los primeros que s acan leyes de previs ión, la primera de 1920 cuando s e habla de la cos a s ocial, luego aparec en ot ras en los años 30, como l a ley de des ahucio y un fondo de ret iro. Lo

import ant e es que es os dineros de previs ión aport ados por los ferroviarios est aban a dis pos ición de la empres a, con es a plat a s e des arrollaba el ferrocarril. Des de el punt o de vist a de la ges t ión había un gran aport e. Los t rabajadores aport aban con la empres a y vicevers a. Hoy la plat a s e la llevan s ujet os que no t ienen nada que ver con la empres a y con los t rabajadores . ...y ot ros aport es como por ejemplo el est adio San Eugenio? Salinas: Bueno, es o s e hacía a t ravés del bienest ar. También había beneficios como viajes para la familia y encuent ros deport ivos en el es t adio como la rayuela y el fút bol et c.


¿Como s e organizan los t rabajadores de Ferroc arriles ? Galaz: La primera organización que s urge es la Sant iago W att , luego s urge l a U nión de Obreros Ferroviarios de Chile, donde es t aban los mecánicos , eléct ricos. Obreros de la maest ranza en general Luego es t aba la Federación de Empleados Ferroviarios de Chile, ahí est aban los jefes de est ación y administ rat ivos en general. Luego es t as 3 organizaciones forman en 1938 la Federación I ndust rial Ferroviaria de Chile que funciona como coordinadora de es t os t res ant eriores. Salinas: Por mot ivos polít icos organizaciones paralelas con el fin de quit arle el pes o a la organización ferroviaria. Ust ed s abe que el ferrocarril era poderos o en el t rans port e en Chile. Trans port ábamos el 80 % de la carga nacional, por lo t ant o cuando había un paro ferroviario el país s e paraba ent ero! Galaz: U n dat o que nunca aparece en las est adísticas es el s iguient e: Los ferrocarriles t ambién t enían accident es . En 100 años de act ividad ferroviaria han muert o a lo mucho cien pers onas por accident es . - ¿Y cuánt a gent e ha muert o en el t rans port e t errest re?, el ferroc arril era un t rans port e s eguro. Nadie habla de est o. Hoy no hay dis cusión s obre el ferrocarril. Salinas: Además el ferroc arril es un t rans port e eléct rico! No cont amina en nada... El ferrocarril debe recu perar s u pres tigio… Sobre el barrio donde ust edes est án insert os, ¿Que cambios han vist o en el último t iempo? Galaz: En l a s es ión es pecial del Cons ejo de Ferroc arriles del Est ado de Chile en febrero de 1900. A pet ición del Minist erio de I ndust rias y Obras Públicas , s e s olicit a la opinión a ferrocarriles para poder ubicar y const ruir una maest ranza, porque has t a el moment o s e est aba t rabajan do en bodegas . Ent onces opt an por c onst ruir la maest ranza 24

de S ant iago, Temuco, Concepción y ot ras . El auge de ferroc arriles era t an import ant e que se vuelve neces ario implement ar maest ranzas en la ext ensión de los ramales . Por el nort e; Ovalle, Barón, luego s an Bernardo por el s ur, et c. Salinas: En San Borja ( Comuna de Es t ación Cent ral) t uvimos t renes en mant ención…

Salinas: Nuest ros padres por lo gen eral est aban as ociados a la act ividad ferroviaria las cincuent a cas as que es t aban ahí eran t odas iguales ( en 1932, s e cons t ruyen 50 c as as para maquinist as ). Vivimos des de chicos ahí, donde hoy en día práct icament e no queda gent e t rabajando en maes t ranza. ¿Ent onces est a es s u s ede inicial?

Galaz: Luego de la opinión de ferroc arriles s e proc ede a comprar los t errenos por part e de ferrocarriles est o 1905, 1.670.000 m2 a un valor de $135 cent avos el m2, ya en 1914 s e da por inaugurada l a maes t ranza s an Eugenio, a pleno funcionamient o, est o viene a abrir t odo un epis odio en relación a la gent e que viene a t rabajar al barrio.

Salinas: Ant es t eníamos una pequeña s ede en s an Borja, una es pecie de pieza, luego una pequeñ a c as a en el barrio y en 1938 s e const ruyó est e edificio donde funcionamos hast a la fecha.

Tomando en cuent a que los maquinist as no tienen una relación direct a con la maest ranza, ¿Por qué s e ins t alan en est e lugar?

Galaz: Las s edes de la corporación mut ual Sant iago W att s e ext endieron práct icament e a lo largo de t odo chile; Aric a, I quique, Baquedano, Copiapó*,

¿Cuánt as s on Las s edes de Sant iago W att en chile?


Vallenar, Coquimbo*, I llapel, La Calera* Valparaís o*, Llay - Allí, Los An des , Sant iago*, San Bernardo, Ranc agua, San Fernan do*, Curico, Talca*, Chillan*, San Ros endo, Concepción*, Vict oria, Temuco*, Valdivia*, Os orno y Puert o M ontt. (* Act ualment e en funcionamient o como organis mos bas e con pers onalidad jurídic a) ¿Cual es la relación ent re Sant iago W att y la comunidad? Galaz: Est e edificio es práct icament e el Cent ro Cult ural de es t e barrio y no es t amos exageran do!, Y en relación a es t e t ema s e ha hablado muy poco, nos ot ros… nunca s alimos a la prens a. Aquí s e proyect aban películas para los niños des de fines de la década del 30 has t a ant es del mundial el año 58´, es t e era el cent ro recreacional de los jóvenes , los bailes de la S ant iago W att fueron hist óricos , t ambién s e realizaban obras de t eat ro. De es t e lugar s alen import ant es grupos como "Los Ramblers .

pero venia t oda la población, llevamos 1200 pers onas y nos ot ros apenas éramos 200, los viajes eran a Los Andes o la cost a, t odo el barrio. La gent e s abía que habían dos viajes grat is en noviembre. Se formó un cent ro médico, luego s e plant eó que es t e fuera administ rado por el minist erio de s alud. La Corporación Sant iago W att pus o t odo el equipamient o neces ario para s u pues t a en marcha. Salinas: La relación con la comunidad s e ha dado t ambién en ot ras aéreas como la cult ural y educ acional. Las inst alaciones de nuest ra s ede s iempre est án dis ponibles para quienes lo neces it en, t ambién hay encuent ros de t ipo s olidario, arrien dos para dis tint os fines: celebraciones de c as amient os , bautizos o cumpleaños .

Ant es celebrábamos la famos as "fiest as del riel" des de el año 27 h as t a el 70` Eran las fiest as de los maquinist as de los ferroviarios ,

IMAGENES: Equipo Metapoli.net

25

IMAGEN 7


artículo:

APRENDIENDO DE BRASIL (a propósito de la ex-Cárcel de Valparaíso). Hacia una cultura de la re-utilización

[1] José Abásolo Arquitecto, Máster en Arquitectura por la Escola Técnica Superior d 'Arquitectura de Barcelona. Actualmente es Profesor Titular Visitante de la Universidad de Talca, UDLA y UNIACC. En esta última, dirige el Taller Little Lima, el cual que indaga sobre los fenómenos urbanos ligados a la inmigración peruana en Santiago. www.arquit.cl/littlelima Área de interés: Arquitectura Docencia.

“Al an alizar la lógica del programa FavelaBairro, ent endemos que el éxit o de una ges tión pública de est a magnit ud y complejidad, depende de la es t recha relación ent re un t riángulo c onformado por: quienes part icipan de la comunidad ( los cuales deben t omar un rol prot agónico en cualquier t ipo de cons ult as ), las aut oridades ( las cuales impuls an el diálogo ent re gobiern o y comunidad) , y los res pect ivos profes ionales ( dent ro de los cuales aparece la figura del Arquit ect o, ahora des de una pos ición mucho más est rat égica y efect iva para s us objet ivos : la ciudad)”. José Abásolo

[1]


artículo:

APRENDIENDO DE BRASIL (a propósito de la ex-Cárcel de Valparaíso). Hacia una cultura de la re-utilización Se propone en es t e t ext o ( ahora que el proyect o de Niemeyer aparent ement e fracas ó), la acción de re-orient ar la mirada hacia "ot ra" producción bras ileña ( una más cont emporánea), una que t oma mayor dist ancia de los dogmas del movimient o moderno, y que int erpret a la ciudad de manera más abiert a y democrát ica. Est e cambio de mirada, nos permit e ext raer algunas lecciones , con el afán de repens ar y experiment ar, des de la crít ica, nuevas est rat egias proyect uales para int ervenir la exCárcel de Valparaís o. Hacia una cultura de la re-utilización "Des echamos lo s obrant e del modo más radic al y efect ivo: lo hacemos invis ible no mirándolo e impens able no pens ando en ello.“ [1] Las obras del t aller de Lina Bo Bardi, es pecíficament e las que dat an de fines de los años 70's , s on innovadoras en mat eria de

reut ilizar edificaciones en des us o y en recombinar nuevos programas . El SESCPompéia, ( Sao Paulo, 1977) , ex-fábric a de t ambores de los hermanos M aus er), s e ha convert ido en un paradigma e ícono lat inoamericano, de una forma de operar en edificaciones indust riales y pat rimoniales , y el cual, pes e a los años y a las t ransformaciones que pres ent a hoy s u barrio, mant iene int act o el es pírit u de mas iva convocat oria como "condens ador s ocial". En el proyect o del conjunt o urbano de "Barroquinha" ( Salvador de Bahía,1986), el t aller demuest ra una ciert a madurez en el manejo de algunos t emas , al des pojars e de una s erie de prejuicios relat ivos a las edificaciones y a su t iempo. El proyect o va más allá de una rest auración t radicional, "que s olament e piens an en monument os y no en los hombres " . En el c as o de la res t auración de la igles ia "Nos s a Senhora da Barroquinha", s e propone un nuevo híbrido conformado por múltiples programas ; aulas de es t udio, es pacios para reuniones , s alas de

t rabajo comunit ario, int eractuando en conjunt o con el programa original de la I gles ia. Est e et apa nunca llegó a conc ret ars e pero el "Es paço Cult ural da Barroquinha" act ualment e en const rucción, t oma como bas e el proyect o de Lina Bo Bardi. … En el t eat ro "Gregorio Da M att os ", del mis mo conjunt o, la s olución pas a por un "vaciamient o es pacial", el cual permit e abrir el proyect o hacia una flexibilidad programát ica, en don de ninguno de los es pacios queda predet erminado a un us o es pecifico; ni el es pacio del es cenario, ni t ampoco el de los palcos , creando una es pecie de "performance programát ica". Acupunturas Urbanas La s egunda aproximación nace a part ir de una dis yunt iva que aparec e a medio c amino; ¿Qué s erá lo correct o para Valparaís o? ¿U na act uación a t ravés de pequeñas acciones o int ervenciones de gran t amaño?

[1] Zygmunt Bauman

IMAGEN 1: Fábrica de Tambores de los hermanos Mauser ©Instituto Lina Bo e P.M. Bardi

27

IMAGEN 1


Nos enfrent amos aquí, a un t ema de es cala política de los ac ont ecimient os. Y es frent e a est a dis yunt iva, don de conviene det eners e en una idea pl ant eada por Jaime Lerner , la cual da nombre a s u primer libro, Acupunt ura U rbana: "el principio de recu perar la en ergía de un punt o enfermo o cans ado por medio de un s imple pinchazo t iene que ver con la revit alización de es e punt o y del área que hay a s u alrededor; un área que pueda ayudar a curar, mejorar, c rear reacciones pos it ivas y en cadena" . Algunos cas os de acupunt ura urban a s egún Lerner s erían: lo realizado por la comunidad corean a en New York al int roducir las "grocery s t ores " o "deli st ores ", est as mantienen con vida las calles , día y noche, las 24 horas del día; la "Schouw burgplein" de Rot t erdam, realizada por Adriaan Geuze del es t udio W est 8, en donde el us uario puede realizar t ransformaciones en las luminarias modificando la iluminación y at mós feras de la plaza o en los punt os de encuent ro en que s e convirtieron las est aciones del TRAM en St ras bourg, Franci a.

( des de inst ancias menos jerarquizadas ), permit ieron indagar nuevas formas de organización de lo fís ico, lo s ocial y lo ambient al. .. Lo import ant e a des t acar de la filos ofía operat iva y t rans dis ciplinaria de Jáuregui, es la volunt ad e int egración s ocial que bus ca con s u t rabajo, el qu e queda en evidencia

en los múlt iples objetivos plant eados ; "democ rat izar el dis frut e por la urbanidad, fort alecer la part icipación de la comunidad, producir c ohes ión art iculando lógicas het erogéneas , uniendo l a ciudad s in homogeneizarla". A part ir de lo ant erior y as umiendo la neces idad de un rot undo giro en el rumbo del

IMAGEN 2

Más allá del dogma

IMAGEN 2: Biblioteca SESC Pompeia Fuente: José Abásolo. IMAGEN 3: Conjunto Barroquinha antes de la restauración IMAGEN 4: Estudio para una exposición Teatro Gregorio da Mattos ©Instituto Lina Bo e P.M. Bardi

28

En un ext remo, alejado de los des ast ros os y obs olet os principios del urbanismo moderno del s iglo XX, que inauguró Le Corbus ier en 1922 con s u libro U rbanis me, ( que pres ent aba s u proyect o para la Ville c ont eporaine pour t rois millions d'habit ant s ), s e encuent ra el dis curs o y el t rabajo de Jorge M ario Jáuregui . Est e Arquit ect o fue quien des arrolló el programa municipal de rehabilit ación urban a F avela Bairro, el cual c ons ist ió en int ervenir aproximadament e 20 favelas de las más de 500 exis t ent es en Río de Janeiro, ( ent re las que des t acan: Vidigal, M acacos , Fernao Cardim, Fuba- Campinho y Río das Pedras ent re ot ras ), implement ándolas de infraest ruct ura y equipamient os públicos con divers os programas . Para est e t rabajo, s e llevaron a c abo divers as est rat egias de mediación ent re los s ect ores formal e informal de la ciudad, bas ándos e en est rat egias s ocio-es paciales , las que operando des de la bas e de la pirámide,

IMAGEN 3

IMAGEN 4


dis curs o local en Valparaís o, podemos ext raer algunas "lecciones ", qu e nos reorient an hacia una nueva act it ud, que deberíamos denominar Pos t-Niemeyer. La negat iva de la comunidad port eña hacia t an import ant e "regalo" de un maest ro, debe marcar un precedent e. 1 M ás allá de "la forma" del res ult ado, lo que s e valora en el t rabajo de Lina Bo Bardi, es es a capacidad de lect ura de oport unidades en ciert os edificios en des us o, para abs orber un pot encial de "rec ombinación programát ica", ( que no s ería ot ra cos a que un gran pot encial de flexibilidad). Lo que impuls a a la creación de nuevos híbridos , acordes con la complejidad de la ciudad c ont emporánea. Nuevos híbridos que est án aún por invent ars e.

IMAGEN 5: "Korean store" - across the street from Montana NYC. © http://www.flickr.com/photos /yourdon/51887 172 3/ IMAGEN 6: Schouwburgplein, Rooterdam © http://www.flickr.com/photos /leenx/7820584/s izes/o/ IMAGEN 7: Strasbourg Tram, Place Kleber © http://www.flickr.com/photos /2320 796 1@N07/2 837 044 51 0/

29

2 Des de una muy part icular vis ión, (la que puede t ener un Arquit ect o des de el s illón edilicio de la alcaldía de Curitiba) Lerner ha logrado ent ender la ciudad como un s ist ema complejo, y a part ir de est o, ha llevado a la práct ica est rat egias para revit alizarla. No s iempre a t ravés de int ervenciones a gran es cala, s ino que con pequeñas int ervenciones , que produc en un alt o impact o. El conocimient o aplicado s obre el s ist ema: un pens amient o global que s e t raduce en acciones locales . La ciudad avanzan do hacia es t ados cada vez más complejos de aut oorganización. 3 Al analizar la lógica del programa FavelaBairro, ent endemos que el éxit o de una ges tión pública de est a magnit ud y complejidad, depende de la es t recha relación ent re un t riángulo c onformado por: quienes part icipan de la comunidad ( los cuales deben t omar un rol prot agónico en cualquier t ipo de cons ult as ), las aut oridades ( las cuales impuls an el diálogo ent re

gobiern o y comunidad) , y los res pect ivos profes ionales ( dent ro de los cuales aparece la figura del Arquit ect o, ahora des de una pos ición mucho más est rat égica y efectiva para s us objet ivos : la ciudad).

IMAGEN 5

IMAGEN 6

IMAGEN 7


IMAGEN 8

IMAGEN 8: Ecolímite ©Jorge Mario Jáuregui IMAGEN 9: Núcleo intervención Campinho ©Jorge Mario Jáuregui

30

IMAGEN 9


Opiniones:

DATOS Y OPINIONES - NIEMEYER EN VALPARAÍSO PROYECTO: “CENTRO CULTURAL EX-CARCEL VALPARAISO”. La s iguient e información objet iva s obre el arquit ect o Os car Niemeyer y la ciudad de Valparaís o fue ent regada a un grupo de pers onas con el fin de que emitieran una opinión. Est a información bus ca apoyar las dist int as argument aciones pers onales de quienes aquí es criben. PROYECTO: “CENTRO CULTURAL EX-CARCEL VALPARAISO”. En el marco de la celebración del bicent enario, el gobierno por int ermedio del MOP, est ableció el des arrollo de una s erie de proyect os arquit ect ónicos y urbaníst icos a lo largo de t odo Chile. La fecha ya s e ac erc a, s ólo 2 años falt an para que s e cumplan los plazos est ablecidos para dar por finalizadas las obras que s e pres ent aron con ocas ión de es t a celebración. A medida que s e acerca el 2010 han s ido des cart ados s ist emáticament e varios de los proyect os anunciados , As í, por ejemplo, en la list a de Obras s e incluía ent re los proyect os int erurbanos de la M acrozona Sur el Puent e del Chac ao. Act ualment e, de los 215 proyect os anunciados , hay 95 t erminados ( durant e el gobierno de Ricardo Lagos s e concret aron 52), 71 en ejecución, 41 en et apa de dis eño y 8 pendient es para el 2009.[1]

[1] http://www.revistatc.com/?p =34)

31

Frent e a est e panorama, el gobierno ha bas ado t odos s us es fuerzos en promover el proyect o donado por el arquit ect o bras ileño Os car Niemeyer, el cual no est á exent o de polémicas , las que van des de la inadecuada relación con el cont ext o de Valparaís o, hast a la poc a Part icipación Ciudadana. Sin embargo, cons ideramos la calidad del arquit ect o indis cut ible. Es por es t o, que hemos convocado a un a s erie de pers onajes relevant es de dist int as áreas del que hacer nacional, para que ex pongan brevement e s u punt o vist a en relación al proyect o y la

ciudad de Valparaís o. Para apoyar es t as opiniones ent regaremos una s erie de dat os relat ivos al proyect o y a la ciudad de Valparaís o. OSCAR NIEMEYER / A cien añ os del nacimient o del not able arquit ect o bras ileño: Os car Niemeyer, en diciembre de 2007 cumplió un s iglo de vida, t rabajó con Le Corbus ier, en los innovadores planos para el minist erio de Educ ación y Salud de Río de Janeiro ( 1936). En la déc ada de 1950 fue el arquit ect o organizador de los edificios oficiales de la ciudad de Bras ilia, donde Niemeyer queda a cargo del dis eño de los edificios y Lúcio Cost a de la part e urbanís tica. Des de 1960 t rabajó indistint ament e en s u país y en el ext ranjero, realizan do divers os conjunt os arquit ect ónicos en país es como Alemania, Gran Bret aña, It alia, Argelia, Francia y ot ros país es. Además , es uno de los pocos arquit ect os latino americano que es t ablece una es t recha relación ent re art e y polít ica, la cual s e puede ejemplificar en las divers as obras públicas realizadas por Niemeyer. · Premios int ernacionales relevant es : Prit zker ( 1988), Príncipe de As t urias ( 1989) Praemium I mperiale ( 2004)

monument o muy antiguo e import ant e en la hist oria de Chile que debía s er pres ervado. Su localización era práct icament e en el cent ro del t erreno, dificult ando mucho – t ornando cas i impos ible una Solución para el plan general del c onjunt o. I nt ent é varias s oluciones , hast a pens é en es conderlo debajo del edificio del cent ro cult ural. Ya des animado para c ont inuar est e t rabajo, me s urgió la idea de c rear un gran es pacio horizont al, en el cual incluiría, como una obra de art e, el mencionado monument o. Pocas veces s ent í igual s at isfacción, viendo que el problema es t aba res uelt o. Aquel monument o t an import ant e para el pueblo chileno no quedaría es condido, s ino al cont rario, exhibido en el cent ro cult ural. Un es pacio qu e, por c aract erísticas y dimens iones va, a mi ent ender, es t ar en la hist oria de la arquit ect ura. El part ido arquit ect ónico est aba definido y el t eat ro apareció apoyado s obre la cubiert a del cent ro cultural. Cerca de 1.000 pers onas reunidas delant e de él as istirán ent us ias madas , a los grandes es pect áculos que el t eat ro que imaginé, pos ibilit a. Est oy s eguro de que el Cent ro Cultural de Valparaís o, por s u originalidad y belleza, s erá uno de los más import ant es del país ”

PROYECTO En palabras de Oscar Niemeyer:

Elaboración del Programa de Usos: Actores Institucionales:

“El proyect o que dis eñé para Chile comprende un cent ro cult ural y un t eat ro. En el t eat ro polivalent e que acos t umbro proyect ar, el fondo del es cenario abre hacia afuera, permit iendo que los es pect áculos s ean vist os por más de 20.000 pers onas .

I. M unicipalidad de Valparaís o Dirección de Arquit ect ura M OP

El único obst áculo que encont ré para la realización de es t e proyect o era un

Actores Culturales: Cons ejo As es or de Cult ura de la ciudad Organizaciones ocupant es de la Ex Cárcel Art ist as y gest ores cult urales de Valparaís o Direct ores de cent ros cult urales a nivel nacional


Características Técnicas: M at erialidad principal: Hormigón armado. Superficies estimadas Cent ro Cult ural: 7.000 m2 Teat ro: 5.700 m2 ( 400 but acas ) Terraza: 5.500 m2 ( 1.000 pers onas ) Polvorín: 250 m2 ( Rest auración) Calendario estimado: Des arrollo del dis eño: M ayo – Diciembre 2008 Obras I nicio de Obras : 1ºSemest re 2009 Término de Obras : Agos t o 2010

Baburizza y el edificio Libert y. Frent e a es t os dat os cabe s eñalar la cant idad c ons iderable de edificios en est ado de abandon o, c omo es el cas o de Ex Primer Congres o de Valparaís o, ent re ot ros. Finalment e los ciudadanos de Valparaís o reclaman que h as t a hoy s olo s e han hecho mejoras s uperficiales y s ólo s e han

pot enciado lugares cons olidados , como es el cas o de Cerro Alegre y Concepción. Est os s on s olo algunos de los problemas que enfrent a la ciudad de Valparaís o en est os días , s in indagar en los alt os niveles de ces antía, delincuencia y falt a de oport unidades pres ent es en la ciudad.

Monto de la inversión: $5.767 millones de pes os . [2] CIUDAD DE VALPARAISO En el año 2003 s e celebró la declaración de Valparaís o como Pat rimonio Cult ural de la Humanidad, la U NESCO reconocía finalment e la valoración de la t opografía, arquit ect ura e idios incras ia de la ciudad. Los port eños es peraban gran des cambios , ya que cont emplaba la ejecución del Programa de Recuperación y Des arrollo U rbano de Valparaís o (PRDU V). El proyect o de mayor magnit ud implement ado en relación al pat rimonio en Chile, que cuent a con un pres upues t o de 68,3 millones de dólares , que s on cost eados por el Es t ado y por el Banco I nt eramericano de D es arrollo ( BI D).

[2] http://www.arquitecturamop. cl/portada/0803/niemeyer.pd f

32

Finalizando el año 2008 y a cinco años del nombramient o, t odavía no s e ven grandes frut os. Y es que el 29,4% del t ot al de los fondos s e ha des tinado mayorment e a equipamient o de ciudad ( cont rol de plagas , s eguridad, s eñalización vial, et c.); port ales w eb y proyect os urbanos ; t ales como el mejoramient o de calle I ndependencia y calle Serrano, ent re ot ros , y finalment e la cuest ionada adquis ición por part e del municipio de t res inmuebles emblemát icos para s u res cat e, ent re los que s e cuent a el palacio Luis Cous iño, t ambién conocido como “La Rat onera”, M us eo Palacio

IMAGEN 1

IMAGEN 2

IMAGEN 3


Cancelan proyecto de Oscar Niemeyer en terrenos de ex cárcel Valparaíso [3]

[3] El Mercurio, 07/11/2008 http://www.mer.cl/modulos/c atalogo/Paginas/2008/11/0 7/ MERSTNA010CC0 711.htm 33

El día 7 de noviembre nos ent eramos por prens a de la canc elación del proyect o por part e del equipo de Niemeyer t ras la negación de modificar por t ercera vez l as

cons ideraciones que mayorit ariament e exigió la comunidad, es t o era incluir el polvorín hist órico y las galerías de los reos .

IMAGEN 7


Remontándose al centenario. Las críticas a la Obra Bicent enario, ya s ea porque exist en ot ras necesidades que res olver para la población o l a demora de los proyect os , no me parece que s ean t an relevant es . Efectuando una comparación con las Obras del Cent enario, s e puede const at ar que, es tuvieron envuelt as en una s erie de c rít icas s ociales . Es as í, que Luís Emilio Recabarren en s u follet o Ricos y Pobres , dejaría en claro que los pobres no t enían motivos para celebrar y por ot ra part e, ot ros cuest ionaban el gas t o económico para la celebración, cons iderando que el país est aba en c ris is. As í mis mo, las obras cons ideradas como c ent enarias , no neces ariament e s e concret aron ant es del 18 de Sept iembre de 1910, al cont rario muchas de ellas fueron post eriores a dicha fecha. Finalment e, una obra Cent enario, a mi modo de ver, debe cont ribuir, a lo menos , a la ciudad en la qu e s e emplaza, un es pacio res cat ado para la ciudad como un cent ro de es pect áculos , cont ribuye no s ólo a la ciudad de Valparaís o s ino que a nivel de país . Paola Martínez Pino Cart ógrafo U TEM Licenciada en Ciencias Cart ográficas M AGÍ STER DESARROLLO U RBANO PU C © Act ualment e t rabaja en la As es oría U rbana de la M unicipalidad de Sant iago Área de int erés : Planificación t errit orial. Potenciar el sistema de transporte eléctrico A mi juicio, el proyect o no encajaba con el ent orno en el cual s e const ruiría. Además , piens o que s e deberían emplear los fondos en el mant enimient o del s ist ema de gas e inst alaciones eléct ricas de las ant iguas cas as , fachadas de edificios hist óricos , limpieza de cerros y s itios eriazos y en el mejoramient o del s ist ema de t rans port e. Res pect o a es t o último, piens o que s e debería pot enciar el s ist ema de t rans port e 34

eléct rico s obre t odo en la zona cent ral de la ciudad, l a cual hoy en día pres ent a un nivel de cont aminación acústica y at mosférica import ant e. Rodrigo Leiva Dietz M agíst er en I ngeniería en Ciencias de la I ngeniería Dr. © en I ngeniería M ecánica U TFSM rodrigo.leiva@us m.cl Realiza las cát edras de M ecánica de Fluidos General, Fun dament os del Dis eño y Element os de M ecánica y Res ist encia de M at eriales en la U niversidad Técnica Federico Sant a M aría. Áreas de int erés : M ecánica de Fract ura, Element os Finit os . Tras haber visitado las obras… Tuve la oport unidad, en el mes de oct ubre de 2008, de conoc er algunas de las más import ant es obras de Niemeyer en Bras ilia, Bras il. Ver conc ret izados ideales , ut opías y principios propios del M ovimient o M oderno en la realidad, direct ament e ant e tus ojos , nos deja perplejos ant e aquello que res ult ó y aquello que no. Porque la planificación de una ciudad implica det erminant es que s on predecibles y ot ras que s on impuest as plenament e por el propio habit ant e. Finalment e, es ést e quien ot orgará los juicios corres pon dient es. Dent ro de est e cont ext o urbano es des de donde yo ent endí las obras de Niemeyer. Y es que los edificios en relación a la ciudad mantienen t al armonía y unidad que es difícil ent ender una s in la ot ra. Bras ilia est á planificada para cont ener dichos edificios monument ales que adquieren una forma clara y precis a, pero s iempre con el orden del t odo. I nclus o, la primera aproximación a las obras es s iempre des de un aut omóvil, por lo t ant o, es t a vis ión es pos ible de recepcionar rápidament e y a larga dist ancia. Además de es t a neces idad del cont ext o, entiendo que lo at ract ivo en es t e arquit ect o es aquello relacionado a lo

colect ivo, a l a política y a las pos ibles int erpret aciones de dichas formas , que s uelen s er t an s int éticas pero que al parec er es conden el verdadero s ignificado de l a obra. Ent onces en conclusión, veo que exist e una neces idad de alejars e de las obras de Niemeyer y lograr el campo vis ual complet o para ent enderlas del t odo. Y aunque est o s ea impres cindible para cu alquier obra, a mi parecer, uno de los punt os fundament ales de los edificios de Niemeyer s e encuent ra en ello. Por el cont rario, mi s ent imient o hacia Valparaís o s e dirige hacia ot ros ámbit os. En vez de la apert ura, aquí yo s ient o la neces idad de un zoom. Porque el encant o es t á just ament e en s u es cala humana, en s us es condit es , en los des cubrimient os pers onales que s uelen s er t an ínt imos del visit ant e. La mixt ura, el des orden y el caos , dejan de lado las formas bás icas y complejiza las Es pacialidades int eriores . No conozco pers onalment e las obras de Niemeyer en ot ras part es del mundo, pero por las fot os me ins piran la misma neces idad de dist ancia que requieren las obras de Bras ilia. Ent onces pers onalment e, no logro enc ajar una obra de Niemeyer dent ro de Valparaís o. Natalia Aliaga S. Licenciada en Arquit ect ura U niversidad Cent ral de Chile Área de int erés : Pat rimonio


artículo:

INDAGACIONES, CONVERSACIONES y ELUCUBRACIONES Instalaciones HOSPITALARIAS.

“U n hos pit al s e conviert e en imagen de des arrollo y pas a a s er no s ólo part e del equipamient o urbano, s ino que agent e en la perc epción de un valor agregado a la ciudad, t ant o des de el punt o de vist a de la función que cumple como cent ro de s alud y la imagen fís ica que ext rapola fuera de s u función”. Cifuentes, Claudio Canales


artículo:

INDAGACIONES, CONVERSACIONES y ELUCUBRACIONES Instalaciones HOSPITALARIAS. La s iguient e es la primera de un a s erie de ent revist as que t ienen por objet ivo indagar en la relación qu e exist e ent re el usuario, programa arquit ect ónico y la es pacialidad en recint os hos pit alarios públicos.

mecánicas int ernas del s ist ema s anit ario hast a s u máximo.

“U n hos pit al s e conviert e en imagen de des arrollo y pas a a s er no s ólo part e del equipamient o urbano, s ino que agent e en la perc epción de un valor agregado a la ciudad, t ant o des de el punt o de vist a de la función que cumple como cent ro de s alud y la imagen fís ica que ext rapola fuera de s u función”.[1]

María Elisa Nalegach / Doct ora PU C s ubjefa UPC HOSPI TAL PEDI ATRI CO EXEQUIEL GONZÁLEZ CORTÉS

De la filantropía al AUGE -GES

[1] Cifuentes, Claudio Canales. Arquitectura Hospitalaria Hos pitales de Niños en Santiago: “de la humaniz ación del hospital pediátrico, a la arquitectura senatoria” Revista Electrónica DU&P. Diseño Urbano y Paisaje Volumen V N°13. Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje Universidad Central de Chile. Santiago, Chile. Abril 20 08. [2] Ampliación horas de visitas [3] Escuelas intrahospitalarias IMAGEN 1: Primer caso: “UPC” HOSPITAL PEDIATRICO EXEQUIEL GONZÁLEZ CORTÉS. IMAGEN 2: Se encuentra ubicado en la calle Barros Lucos # 3301, comuna de san Miguel, depende del servicio salud metropolitano sur.

36

La s alud pública has t a principios del siglo XX era cues tión de filant ropía crist ina. Gradu alment e el Est ado comienza a t omar prot agonis mo en los t emas de s alud pública. Ya en 1924 comienza l a t rans formación de un régimen carit ativo e individual de s alud a un régimen público y colect ivo, donde el Es t ado s e hace c argo progres ivament e de es t e as unt o. Por medio de la creación del Minist erio de Higiene, As ist encia, Trabajo y Previsión Social. [2] (La iniciat iva fue promovida por el parl ament ario cons ervador y médico Dr. Exequiel González Cort és.) A part ir de est e hecho, la dirección de la s alud pública comienza un proces o de const ant e t rans formación y evolución. Act ualment e, est á en marcha la mayor t ransformación del s ist ema de s alud, des de s u creación en 1952 ( SNS). Con la implement ación de la nueva reforma y en medio de cris is y de crít icas del s ist ema de s alud, es encialment e s u cambio va des de una act ividad previament e caract erizada des de la ofert a ( cons ult as , cirugías , pres t aciones ), s e ha volcado h acia la demanda ( AU GE_GES), prot ocolos , demandas judiciales ) exigiendo las

Entrevista:

¿Cuál es pediát rico?

el

s ent ido

de

un

hos pit al

Quedan pocos hos pit ales que s ean exclus ivament e pediát ricos y que no es t én

ins ert os como un s ervicio de pediat ría en un hos pit al más grande. U n hos pit al pediát rico tiene neces ariament e que ent regar la mejor medicina des de el punt o de vist a t écnico a los niños pero además en un ambient e que los acoja a ellos y a s us familia, dándoles la oport unidad además de cons ervar s us derechos por ejemplo a compart ir con la familia [3] educars e, jugar, et c., cos a que no es una preocu pación en la medicina de adult os. ¿Qué te moti va a trabajar en un servicio público? Para mi, la medicina lleva implícit o un compromiso social, y que para mi es mayor

IMAGEN 1

IMAGEN 2


aun cuan do s e t rat a de niños . Yo creo que mi pres encia en un hos pit al público es un privilegio, y me parece que es dónde mi t rabajo realment e import a y hace una diferencia en la vida de los niños ¿Qué es la U CI del Hos pit al Exequiel González Cort es ? La U CI en realidad es la U nidad de pacient e crít ico que recibe a pacient es para la Unidad de cuidado I nt ensivo (UCI ) e int ermedio (U TI ), que s on aquellos de mayor gravedad, que requieren mayor complejidad de at ención médica y de enfermería, as í como procedimient os que implican us o de t ecnología. ¿Qué población cubre, s olo s ervicio met ropolit ano s ur o acept a des de ot ros ? La U PC cubre a t oda la población del s ervicio de s alud met ropolit ano s ur, además de reci bir pacient es de alt a complejidad de la VI región, y s er cent ro de derivación nacional para es colios is , ins uficiencia renal y t ras plant e renal y gran quemado. ¿Cuánt as camas pos ee la U PC? 21 camas en t ot al, 7 de U CI y 14 de U TI , que s e pueden int ercambiar. Des criba brevement e la es t ruct ura de funcionamient o del recint o y ¿Cuánt os met ros cuadrados aproximados pos een en la UPC? ( ejemplo: s e ordena a part ir de un pas illo cent ral y s us camas est án en el borde… ) La U PC const a de 21 camas dist ribuidas en dos s alas con 6 camas cada una, 4 s alas de ais lamient o individual y 6 camas de int ens ivos en una gran s ala, dis t ribuidas alrededor de un es pacio cent ral. No s é cuant os m2 s on. ¿Cuánt o pers onal t ienen en t urno, médicos , enfermeras , paramédicos , kines iólogos , et c.? IMAGENES: Equipo Metapoli.net

37

En un t urno hay 2 médicos res ident es 1 en

UCI , 1 en U TI , 5 enfermeras y » 6 a 8 t écnicos paramédicos . Los kinesiólogos est án habit ualment e hast a las 5 de la t arde, y en campañ a de invierno has t a las 20 horas . En horario diurno s e s uman 5 médicos st aff, acces o a es pecialist as , pabellón, et c. ¿Qué t ipo de camas pos ee, de diferent es complejidades o s olo UCI complet as? Camas de U CI , con capacidad para vent ilación mecánica y monit oreo avanzado, y camas de int ermedio, c on VM no invas iva y monit oreo.

¿Que nos podría decir del Servicio UPC, ant es y después de la remodelación, y cómo calificaría la calidad de los t rabajos realizados en el servicio? Los t rabajos fueron adecuados y clarament e hubo una mejoría des pués de la remodelación. ¿Cómo s on las dependenci as del pers onal, habit aciones , baños dist ancia o pos ición relat iva a U PC? Exist e un es pacio muy res t ringido para el pers onal, t odo bas t ant e cerca, incluyendo


res idencia y baño de enfermeras y médicos en una “pajarera” en un t ercer pis o, frío en invierno y caluros o en verano. ¿Qué piens a de la capaci dad física de es t a UPC? Hay una limit ación de es pacio que hace poco flexible la dis pos ición de c amas y equipamient o. ¿Cuáles s on los punt os físicos de mayor t ráfico dent ro de la U PC? ( des cribir ubicación para s er ubicado pos t eriorment e en un plano) El pas illo y la clínica. ¿Tienen est os la dimens ión adecuada? No! ¿Exist en los es pacios adecu adament e dis eñados para gu ardar y mant ener los equipos al int erior de la UCI ? No! ¿Qué cambios propon dría a la es t ruct ura o a s u dis pos ición para mejorar la at ención del s ervicio? Dis eñar la es t ruct ura en función de las neces idades , y no t ener que adapt ars e a lo exist ent e. ¿Conoce el pat rimonio Arquit ect ónico Hos pit alario exist ent e en Chile? Se del Hos pit al San Jos é ant iguo y el Salvador. ¿Conoce alguna organización int egrada por médicos y ot ros profes ionales que bus quen poner en valor est a arquit ect ura? No!

IMAGENES: Equipo Metapoli.net

38

Y finalment e ¿qué crees t ú que s ería relevant e declarar s obre el s ervicio U CI , en relación al t rabajo que t u realizas ? El t rabajo en la U CI es alt ament e demandant e en es fuerzo int elect ual, físico y emocional, implica act uar y pens ar rápi dament e y c on c as i nula pos ibilidad de error. Por es o es neces ario cont ar c on es pacios fís icos adecuados , cómodos y pens ados para el t rabajo que h acemos .

pens ados para el t rabajo que h acemos . Comentario final La s alud orient ada al s ervicio de l as pers onas plant ea la nec es idad de humanizar los es pacios de at ención de s alud, dis eñándolos s egún como los des ean, bus can o que es peran encont rar en ellos , para s at isfacer s us necesidades y a s u vez permit ir que las pers onas que t rabajan en dicho lugar puedan realizar es t as acciones de manera eficient e y s egura. Comentario final Es de conocimient o público, hoy, la es cas es abs olut a y relat iva de camas , médicos generales , médicos es pecialist as , enfermeras e ins umos. U na de es t as falencias la vivimos en el número y proporción de camas crít icas del país .

Act ualment e exist e 58 U CI (Unidad de Cuidados I nt ens ivos ) en el país , de las cuales 25 s e encuent ran en la Región M et ropolit ana, s iendo est as alrededor del 3% del t ot al de camas dis ponibles en el país ; s iendo lo recomendado por los est ándares int ernacionales un 8%. est os valores en camas corres pon den a 228 c amas UCI en la RM (t ant o públicas como privadas ) y 223 camas UCI en regiones , es decir un t ot al nacional de 451 c amas ( dat os hast a mediados mayo 2008), es decir s i pens amos que s egún algunas est imaciones pres ent amos una falencia alrededor del 40% en camas UCI , deberíamos pens ar como nues t ro s ist ema s anit ario crea es as camas falt ant es y como las administ ra, s iendo no s olo neces ario la infraes t ruct ura fís ica e ins umos s ino los profes ionales que hacen s u t rabajo a t ravés de est os . Dr. Rodrigo Telgie


editorial:

G R U P O E D I T O R I A L M E T Á P O L I. N E T .

grupo editor metápoli.ne t

Luis Rolando Rojas/ Est udiant e de Arquit ect ura U. Cent ral. Christian Reigada P./ Est udiant e de Arquit ect ura U. Cent ral. Mario Herrera García/ Est udiant e de Arquit ect ura U. Las Américas .

Colaboradores .

José Abásolo/ Arquit ect o, M ast er de la Es cola Tècnica Superior d ' Arquit ect ura de Barcelona. Rodrigo Telgie M./ M edico Cirujano, U. M ayor, M ast er en Salud Publica y Servicios de Salud. Andrés Barroso R./ Est udiant e de Periodis mo U nivers idad de Concepción.

Profile for metapoli net

revista metapoli _nº1  

publicacionde arquitectura y ciudad

revista metapoli _nº1  

publicacionde arquitectura y ciudad

Profile for metapoli
Advertisement