Page 1

I M P L I CANCI AS

DE L AS L I M I T ACI O N E S E N E L TR AB AJ O DE COACH I NG

Durante el trabajo con nuestros clientes, encontraremos que algunos vendrán quizás sintiéndose un tanto paralizados, no experimentando opciones o libertad de acción en sus vidas. Sin embargo, no se trata de que el mundo carezca de opciones, sino que el mapa mental de nuestro cliente le impide de percibir estas opciones y posibilidades que les son disponibles en realidad, puesto que tales opciones no se perciben como disponibles en su modelo interno del mundo: en su representación interna de la realidad, en su mapa . Y dado que las personas en determinados momentos no perciben más opciones en sus mapas internos del mundo, simplemente toman la mejor decisión que perciben como posible, en función a las opciones que alcanzan a percibir en su representación interna de la realidad, en su percepción de la realidad... en su mapa. Por lo tanto, como Coaches, entenderemos cualquier comportamiento como una elección que cobra sentido dentro del contexto de riqueza o pobreza de opciones generadas por el mapa particular del cliente o de la persona con la que nos comuniquemos.

¡QUÉ PARADÓJICO! Como humanos poseemos la ha bilida d de crea r m odelos in ternos de la re alida d, es decir, de crear una representación interna del mundo que marca el contexto de nuestras decisiones. En PNL llamamos a esta habilidad MODE L A DO. Esta habilidad es la que nos permite sobrevivir, crecer, cambiar, y experimentar gozo. Y es también esta habilidad la que nos permite representar internamente un modelo empobrecido del mundo con opciones limitadas...

Así, este programa se trata de que aprendas a utilizar las técnicas propias de la PNL durante un proceso de coaching, con la intención de que aprendas a facilitar que tus clientes m odelen mejores representaciones internas del mundo: representaciones posibilitantes, llenas de recursos, que les permitan alcanzar el estado que desean.

M ODE L A DO: Ha bilida d hum an a de crea r modelos internos de la rea lida d. E stos m odelos (o re presenta cione s) internos se les conoce ta m b ién com o M a pa s. L as p ersona s ba san su s decisiones / com porta m ie nto en sus m a pa s de la re alidad.

A la luz de las implicancias que acabamos de leer, te invitamos a revisar nuevamente los postulados de la PNL y que los vincules a tu respuesta a la siguiente pregunta: ¿Qué ACTITUD de bería asu m ir un Coach P NL a fin de facilitar y e voca r el ca m bio en su clie nte?

Considerando que tu cliente podrá acceder a su estado deseado en la medida que su mapa le brinde las opciones, posibilidades y recursos para ello, ¿Cómo puedes tú como Coach acceder a su mapa? ¿Cómo se estructura o representa su mapa? ¿Cómo puedes evocar cambios en él?

© Coaching Ejecutivo y de Vida 

Año 2008 

david.rojas@cambio.org.pe


C ONOCIE NDO M Á S

DE L

E S TA DO A CT U A L

Y

DE S E A DO : E L E S T ADO INT E RNO

Durante la conversación con nuestro cliente querremos iden tificar cuál o cuáles de su(s) representación(es) interna(s) (mapa) desencadena(n) su esta do actual —a fin de ayudarle a m odelar un estado que le permita lograr su meta. Para ello, hay varias consideraciones a tomar en cuenta: 1. Que nuestro cliente logre su meta depende de que ponga en marcha un repertorio de comportamientos que le apoyen a lograr ello. Cuando hablamos de comportamiento, éste se expresa a través de nuestra com unicación: Ä Verbal: à Lo que decimos Ä No verbal: à Cómo lo decimos Ä Física: à Lo que hacemos 2. Que nuestro cliente ponga en marcha determinados comportamientos, depende de su e stado intern o. Sea que hablemos del estado interno a ctua l o el estado interno desea do, ambos son los que desencadenan comportamientos (efectivos o no) en el cliente. El estado interno de una persona se expresa en las em ocione s y las cap acida de s percibida s por ella. ¿Puedes imaginar cómo es el estado interno de una persona que se siente desamparada en contraste con una que se siente capaz de cumplir sus sueños? 3. Que nuestro cliente alcance el estado (interno) deseado depende que: a. cuente con una rep re senta ción inte rn a (mapa) que le brinde opciones y posibilidades (recursos, capacidades); b. sea conciente de sus capacidades reales y aprenda las capacidades que necesite, en caso de no poseerlas actualmente; c. cuente con una fisiología (manifestación física) que acompañe de manera adecuada el estado deseado. De la fisiología y su calibrado conversaremos en las sesiones presenciales. Así, el estado interno se compone tanto de la representación interna y como de la fisiología correspondiente. 4. Por lo tanto, para facilitar que nuestro cliente despliegue los comportamientos necesarios para lograr su meta, requerimos que su estado interno lo posibilite, y a su vez, que su estado interno cuente con una re presen tación in terna (un mapa) posibilita nte y u n a f i s i o l o g í a adecu ada. Anteriormente mencionamos que las representa ciones interna s se expresa ba n a tra vés del lengua je . Siendo así, las representaciones internas se expresan a través de la comunicación humana. De este modo, al conversar con nuestro cliente podremos conocer inicialmente (y de manera sup erficial) su mapa , para luego —mediante preguntas— buscar conocer su mapa a profundida d. Pasemos entonces a conocer acerca de la Estructura Superficial y Profunda de la Experiencia Humana antes de profundizar respecto a cómo evocar el cambio mediante el lenguaje y preguntas potentes (a través del Metamodelo del lenguaje).

© Coaching Ejecutivo y de Vida 

Año 2008 

david.rojas@cambio.org.pe


L A E S TRUCTU RA S UP E RF ICIA L L A E S T RU CT U RA P ROF U NDA .

Y

Así como el médico parte de los síntomas externos mientras busca dirigirse a la raíz del problema, y, mientras un agricultor que quiere una producción de fruta saludable nutre sus plantas desde la raíz incluyendo mejores abonos en la tierra, el Coach PNL comenzará su trabajo a nivel de estructura de superficie orientándose a luego enfocarse en evocar cambios a nivel de estructura profunda , donde el impacto es mayor.

E structura de S uperficie Representación lingüística incompleta de la experiencia sensorial

E xperiencia S ecunda ria

L im ita ntes/F iltros -

Neurológicos Sociales Individuales

E structura P rofunda Representación lingüística completa de la experiencia sensorial.

E xperiencia P rim aria

¡El M a pa !

E structura de Referencia Experiencia sensorial percibida por nuestros sistemas internos de representación (V, A, K)

E l com p ortam ien to de los sere s hu m a nos com u nica en todo m om e nto, verbalmente, no verbalmente y físicamente. Esto es evidente cuando conversamos cara a cara con alguien, y nos damos cuenta que sus gestos, y manera de hablar complementan (o a veces desdicen o contradicen) el mensaje que el interlocutor nos comunica verbalmente. Sin embargo, lo que comunicamos “a simple vista” (a nivel superficia l) brinda información in completa respecto de la representación interna que origina ese comportamiento (y comunicación): información que como Coaches necesitamos conocer y entender para facilitar el cambio. Es por ello que es necesario conocer lo que sucede a nivel de E stru ctu ra P rofu nda, ya que ahí es donde se encuentran las representaciones internas (el mapa) en las que nos interesa evocar cambios que faciliten que el cliente perciba más posibilidades y recursos, y apoyo en ellos, pueda el cliente acceder a su estado deseado. Aludiendo a la metáfora del iceberg (cuya parte visible corresponde solo a una pequeña porción del volumen total), el comportamiento en la persona, en tanto hecho

© Coaching Ejecutivo y de Vida 

Año 2008 

david.rojas@cambio.org.pe


observable, responde a la parte superficial (E structura S u pe rficial) del iceberg, mientras que la parte del iceberg bajo el agua corresponde a la E stru ctu ra P rofu nda, es decir, la representación lingüística completa de experiencia subjetiva de la persona, en función a la cual la persona se percibe como “capaz”, y con la “energía” para lograr su estado deseado. Es de nuestro interés reconocer que la E structura P rofun da (el mapa) está repre senta da p or m edio de l leng ua je , y que ésta surge y se refleja naturalmente y espontáneamente en la comunicación humana. Esto es de gran interés ya que el lenguaje humano se rige por estructuras [sintácticas] manejables y transformables. Por lo tanto, si el mapa está expresado en lenguaje, y el lenguaje es transformable, entonces: ¡el m a pa tam bié n e s transform a ble !

© Coaching Ejecutivo y de Vida 

Año 2008 

david.rojas@cambio.org.pe

Limitaciones en el mapa y Coaching  

Limitaciones en el mapa y Coaching

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you