Page 1

COMUNICA AÑO 6 / NÚMERO 22 OCTUBRE 2012

_TEMA CENTRAL

AMPLIACIÓN

REFINERÍA DE CARTAGENA COLOMBIA

_OBRAS EN EJECUCIÓN

TUNEL DE EXPLORACIÓN OLLACHEA CLUB HOUSE EN SAN MIGUEL

_DESARROLLO HUMANO

ESCUELA DE GESTIÓN


JJC

COMUNICA AÑO 6 / NÚMERO 22/ OCTUBRE 2012

PORTADA_ Refinería de Cartagena (Colombia) COMITÉ EDITORIAL_ Gonzalo Camet Fernando Cerdeña Carmen Espinoza Mauricio Garma Néstor Martínez Elizabeth Uribe


CONTENIDO

12_ TEMA CENTRAL

AMPLIACIÓN DE LA REFINERÍA DE CARTAGENA

18_

28_

PROYECTOS CONCLUIDOS

NUEVA CIUDAD DE MOROCOCHA, CEMENTO ANDINO, MILPO I Y HOTEL ROYAL DECAMERON PUNTA SAL

4 EDITORIAL 6 PROYECTOS ADJUDICADOS 6 CARRETERA AYACUCHO-ABANCAY, TRAMO 3 7 PLANTA DE ÓXIDOS VOLCAN 8 PROYECTOS EN EJECUCIÓN 8 TÚNEL DE EXPLORACIÓN OLLACHEA 10 CLUB HOUSE EN SAN MIGUEL 12 TEMA CENTRAL AMPLIACIÓN REFINERÍA DE CARTAGENA 18 PROYECTOS CONCLUIDOS NUEVA CIUDAD DE MOROCOCHA AMPLIACIÓN DE LA PLANTA DE CEMENTO ANDINO MILPO DEPÓSITO DE BOTADEROS Y RELAVES HOTEL ROYAL DECAMERON PUNTA SAL

ESCUELA DE GESTIÓN

PROGRAMA DE DESARROLLO PARA EMPLEADOS JJC

22 OPINIÓN 22 ANÁLISIS CUANTITATIVO PARA RESERVAS DE CONTINGENCIAS DE COSTOS EN PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN 24 EXPERIENCIA DE COLOCACIÓN DE CONCRETO EN CLIMAS FRÍOS EN PROYECTO TOROMOCHO 26 CALIDAD, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE 28 28 31 32 38 42

DESARROLLO HUMANO ESCUELA DE GESTIÓN TALENTO CONSTRUCTOR EVENTOS RESPONSABILIDAD SOCIAL BIENVENIDOS

_3


_EDITORIAL

UNA GRAN HISTORIA UN ALENTADOR FUTURO

La superación de todos los retos es posible con la fuerza movilizadora de propósitos comunes, que provienen de los valores que animan a nuestra empresa.

Cumplimos 57 años en el sector de la construcción. Puedo decirles que luego de todos estos años, los grandes sacrificios demandados por una actividad como la nuestra, nos dan resultados satisfactorios.

Desde que asumí la dirección de JJC hemos pasado por momentos realmente aleccionadores, experiencias que han marcado la historia de nuestra empresa y que me gustaría compartir con ustedes.

Contamos con una plana profesional y técnica de la cual nos sentimos orgullosos, un equipo humano que se mantiene firme e integrado a una organización que crece y aprende.

Cuando ingresé a JJC en la década del 80, la situación de nuestro país era muy diferente a la que ahora vivimos, quizá algunos no lo recuerden, pero nuestra economía no era favorable para la empresa privada. A final de la década teníamos una inflación de 2,700%, un PBI de -12%, las reservas internacionales cayeron 1,000 millones de dólares y en el año 87 se había estatizado la banca. Era un panorama desolador y parecía realmente un reto titánico sacar adelante una organización en ese contexto. En 1992, y con 28 años, asumí el desafío de la gerencia general y presidencia del directorio, luego que nuestro fundador tomara la decisión de servir al país en una coyuntura política, social y económica realmente dramática.

CMYK

CMYK

CMYK

CMYK

Azul oscuro: C100, M50, Y0, K15 Azul claro: C100, M0, Y0, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

Verde oscuro: C70, M0, Y100, K0 Verde claro: C35, M0, Y100, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

Verde oscuro: C70, M0, Y100, K0 Verde claro: C35, M0, Y100, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

Naranja oscuro: C0, M60, Y100, K0 Naranja claro: C0, M35, Y100, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

_4 JJC COMUNICA

En ese momento, ejercía las funciones de gerente General, gerente de Administración, gerente Comercial y parcialmente gerente de Operaciones. En una empresa pequeña se aprende a hacer de todo y tuve la oportunidad de aprender sobre bancos, seguros, contabilidad, almacenes, logística, operaciones. En la década de los noventa, y como resultado de las reformas estructurales en la economía, nuestro país empezaba a ser más atractivo y estábamos atentos a las nuevas inversiones extranjeras y nacionales, dando inicio a una época alentadora para las empresas constructoras. Por esos años, ingresaron una nueva promoción de ingenieros jóvenes y otros ya consolidados, que asumirían la responsabilidad de sacar adelante proyectos cada vez más complejos,


como trabajos subterráneos mineros o las primeras incursiones inmobiliarias. En la primera mitad de la década, terminamos grandes obras como el Túnel de Jachacuesta, Chavimochic, Plaza Dos de Mayo, Carretera Trujillo-Pacasmayo, entre otras. Nuestras oficinas se encontraban en el piso 9 y 10 del actual edificio. A finales de los noventa, hubo una desaceleración de la economía y recorte en el gasto público. La crisis asiática, la delicada situación económica de Brasil y la falta de liquidez del sistema financiero pusieron en jaque a bancos pequeños. El año 99 fue el más recesivo de la década y ocurrió el cierre sistemático de empresas constructoras de larga data en el país. Como resultado de no endeudarnos más allá de nuestras posibilidades, pudimos afrontar con solidez este periodo en el mercado. Con el correr de los años, íbamos incrementando nuestra experiencia al participar en proyectos como Antamina y la carretera Desvío Pampachiri – Chalhuanca (que marcó un hito por su dimensión y complejidad). Las obras mineras construidas hasta el 2001 nos consolidaban como contratista confiable y serio. Sin embargo, el cambio de gobierno generó un clima de incertidumbre para las inversiones y nuestra facturación ese año pasó de 70 a 35 millones de dólares. Nuestra solidez y conocimiento del mercado nos hizo a paso firme recuperarnos el 2002, incrementando a partir de ese año sostenidamente nuestras ventas, iniciar la diversificación con nuestra participación en concesiones, como Norvial el 2002; inicio de proyectos EPC, como el Gasoducto de Camisea y la Planta de Fraccionamiento de Pisco; la Planta de Gas en Malvinas; los primeros proyectos Mi Vivienda, en Campoy y Surco; la Central Hidroeléctrica de Platanal; etc.

En la camino, se han unido cientos de colaboradores a JJC, personas que han puesto no solo su capacidad profesional al servicio de la empresa, sino sus expectativas de crecimiento y desarrollo. Hace 14 años, contábamos con en total con 2600 colaboradores y 15 obras en ejecución simultáneas. Hoy, con 1000 empleados y más de 5000 obreros, sabemos que nada nos detiene, que nuestra historia nos respalda y que vivimos el presente siendo conocedores de lo que debemos hacer para seguir construyendo el futuro, y que para alcanzar nuestros objetivos contamos con el soporte de cada una de las personas que integran esta organización, de aquellos que desayunan a las 5 de la mañana para iniciar la jornada en la obra, de aquellos que caminan supervisando sus frentes de trabajo, de aquellos que coordinan y viven sus funciones desde sus puestos de trabajo. Hoy, en perspectiva, puedo compartir con ustedes que la vida de una empresa tiene momentos de luchas y sacrificios, así como de grandes triunfos y satisfacciones. Esos momentos, construyen una organización que camina a pasos sólidos y seguros por la senda hacia el futuro; en JJC muestra de ello es la inversión en el proyecto de implementación del Sistema de Planificación y Administración de Riesgos en Obra (Plexus), la nueva estructura organizacional que soportará el crecimiento de los próximos años, la apuesta por la formación a través de los cursos en nuestra Escuela de Gestión y la firme convicción que seguiremos creciendo juntos.

Fernando Camet Piccone Gerente Director General _5


_PROYECTOS ADJUDICADOS

REHABILITACIÓN Y MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA AYACUCHO-ABANCAY, TRAMO 3 El Ministerio de Transportes y Comunicaciones – Provías Nacional nos otorgó la Buena Pro para el proyecto de Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera Ayacucho – Abancay, tramo 3, del km 98 al km 154.

CMYK

CMYK

CMYK

CMYK

Azul oscuro: C100, M50, Y0, K15 Azul claro: C100, M0, Y0, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

Verde oscuro: C70, M0, Y100, K0 Verde claro: C35, M0, Y100, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

Verde oscuro: C70, M0, Y100, K0 Verde claro: C35, M0, Y100, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

Naranja oscuro: C0, M60, Y100, K0 Naranja claro: C0, M35, Y100, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

_6 JJC COMUNICA

Durante los años 2010 y 2011 ejecutamos el tramo 5 de esta carretera, siendo muy grato para nosotros volver a trabajar una vía de acceso que mejorará la calidad de vida de la población. El plazo de ejecución del proyecto es de 540 días. Estamos seguros que el equipo destacado a esta obra alcanzará los objetivos del proyecto, poniendo en práctica nuestra misión corporativa Creciendo Juntos.


OBRAS CIVILES Y MONTAJE ELECTROMECÁNICO DEL PROYECTO PLANTA DE ÓXIDOS 2,500 TMPD. El proyecto se ubica a diez minutos de la ciudad de Cerro de Pasco. Los trabajos incluyen obras civiles, movimiento de tierras, malla, drenaje superficial y subterráneo. Montaje de estructuras metálicas, arquitectura, mecánico, tuberías, eléctrico e instrumentación. El plazo del contrato es nueve meses. Felicitaciones al equipo que realizó la propuesta técnica y comercial, así como a los responsables de la gestión del proyecto. Sabemos que dejarán en alto el prestigio de JJC.

Recibimos la adjudicación de Empresa Administradora Cerro, subsidiaria del grupo Volcan, para la ejecución del contrato Obras Civiles y Montaje electromecánico del proyecto Planta de Óxidos 2,500 TMPD.

_7


_PROYECTOS EN EJECUCIÓN

OBRAS CIVILES Y SUBTERRÁNEAS EN

TÚNEL DE EXPLORACIÓN PROYECTO MINERO OLLACHEA

Nuestro equipo en Ollachea

El proyecto Ollachea se encuentra ubicado en la provincia de Carabaya, departamento de Puno; establecido entre los 2,900 y 3,850 msnm. ALCANCE Actualmente Minera Kuri Kullu S.A. (MKK) está proyectando la construcción de un Túnel de Exploración para el Proyecto Minero Ollachea de 1.200 m de longitud con una sección tipo baúl de 5 x 5 m. El túnel de exploración tendrá como objetivo prospectar mineralización de oro en profundidad desde las zonas conocidas de mineralización en el área de Minaspampa hacia el portal de inicio, así también permitirá en el futuro el acceso a los lentes mineralizados identificados para su extracción. CMYK

CMYK

CMYK

CMYK

Azul oscuro: C100, M50, Y0, K15 Azul claro: C100, M0, Y0, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

Verde oscuro: C70, M0, Y100, K0 Verde claro: C35, M0, Y100, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

Verde oscuro: C70, M0, Y100, K0 Verde claro: C35, M0, Y100, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

Naranja oscuro: C0, M60, Y100, K0 Naranja claro: C0, M35, Y100, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

_8 JJC COMUNICA


TÚNEL Los trabajos en el túnel propiamente dicho equivalen al 73% del monto de la obra. El ciclo de minado referido a la excavación (perforación, carguío, voladura, ventilación, regado y desatado, limpieza, acarreo, descarga y sostenimiento) del túnel, cruceros y refugios tiene un avance de 467 metros. En el mes de septiembre 2012 se ejecutó 169m de excavación en túnel (25% roca tipo II, 69% roca tipo III y 7% roca tipo IV) lo que superó en 40% el avance previsto para el mismo periodo. PRINCIPALES RETOS O DESAFÍOS • Realización de la obra a satisfacción de Minera Kuri Kullu S.A. cumpliendo los parámetros de seguridad, calidad, costo y plazo; y obtener la rentabilidad esperada. • Consolidar la proyección en obras de minería y el desarrollo de cuadros técnicos. • Excavación del túnel en estratos de esquistos lo que representa mayor dificultad por el grado de fracturamiento que presenta. • Se prevé la presencia de volúmenes considerables de agua de infiltración en interior túnel durante la excavación del saldo de obra.

PRINCIPALES PARTIDAS Y CANTIDADES PARTIDAS Camino de Acceso

CANTIDADES 1.20 km

DME1 capa superficial del suelo

52,300

m2

DME

77,000

m3

Almacén de explosivos (Polvorin)

1.00

gbl

Instalaciones auxiliares

1

Obras Preliminares 1.00

gbl

Excavación túnel, cruceros y refugios Excavación subterránea en roca tipo I

13,590

m3

Excavación subterránea en roca tipo II

14,990

m3

Excavación subterránea en roca tipo IV

1,490

m3

Excavación subterránea en roca tipo V

2,230

m3

450

m3

Shotcrete FC=280 KG/CM2 con fibra metálica

1,200

m3

Pernos de sostenimiento

4,120

und

Plancha acanalada

3,200

und

120

und

Limpieza de derrumbes Sostenimiento

Para fortalecer la integración entre colaboradores, se realiza eventos deportivos entre otras actividades.

Cimbra Metálica tipo viga H 1

Depósito de material excedente _9


_PROYECTOS EN EJECUCIÓN DOS NUEVOS PROYECTOS EN SAN MIGUEL

JJC EDIFICACIONES:

CLUB HOUSE LA PAZ & CLUB HOUSE DEL MAR

Nuestros proyectos, el CLUB HOUSE LA PAZ de 32 departamentos y el CLUB HOUSE DEL MAR de 54 departamentos, están ubicados convenientemente cerca del malecón, con vista panorámica al mar desde sus terrazas comunes ubicadas en el último nivel e incluso desde muchos de los departamentos. REVALORACIÓN URBANA EN SAN MIGUEL San Miguel, la puerta de entrada de miles de visitantes extranjeros y nacionales, viene experimentando un dinamismo comercial y un crecimiento inmobiliario de grandes dimensiones, revalorizándose permanentemente. Esto debido a que han confluido muchos factores en el distrito:

CMYK Azul oscuro: C100, M50, Y0, K15 Azul claro: C100, M0, Y0, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

• La cercanía a entretenidos centros comerciales como Plaza San Miguel, un espacio con todo lo que se necesita, grandes tiendas, supermercados, cines, patio de comidas y mucho más. • La proximidad de colegios, institutos, importantes universidades, una completa red de servicios, medios de CMYK CMYK CMYK transporte y vías de conexión a toda la ciudad como la Av. Verde oscuro: C70, M0, Y100, K0 Verde claro: C35, M0, Y100, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

Verde oscuro: C70, M0, Y100, K0 Verde claro: C35, M0, Y100, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

_10 JJC COMUNICA

Naranja oscuro: C0, M60, Y100, K0 Naranja claro: C0, M35, Y100, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

La Marina, Av. Faucett, Av. La Paz y la Av. Universitaria, sin dejar de mencionar la prolongación de la Costa Verde que ha “acercado” los distritos de San Isidro, Miraflores, Barranco y Chorrillos. • La remodelación del malecón de la Costanera y la seguridad distrital en franca mejoría que elevan la calidad de vida de los vecinos CLUB HOUSE Los edificios son 100% familiares, de 7 pisos, con seguridad y accesos controlados las 24 horas del día mediante circuito cerrado de CCTV. Cuentan con zonas infantiles, además de terrazas comunes amobladas y equipadas con parrillas en el último piso. Para la circulación vertical se cuenta con una escalera y un ascensor hacia un hall por piso, alrededor de este


Club House en plena construcción

espacioso hall se disponen los accesos hacia cada uno de los departamentos; en los semisótanos encontramos las áreas destinadas a estacionamiento vehicular y depósitos. El Club House Del Mar cuenta además, con un área verde interior en el primer piso implementada con juegos infantiles. Tiene un amplio Salón de Usos Múltiples con servicios higiénicos y kitchenette para realizar celebraciones o reuniones con las comodidades y seguridad que el edifico ofrece. En este edificio se cuenta con 4 modelos de departamentos, estos departamentos cuentan con tres dormitorios, dos baños, cocina y lavandería con acabados contemporáneos, todos con terrazas y estar; así como generosa iluminación y ventilación natural en cada uno de sus ambientes El Club House La Paz cuenta también con un área destinada a Salón de Usos Múltiples y servicios higiénicos ubicados en el semisótano. Este edifico cuenta con 5 modelos de departamentos con tres dormitorios, dos baños, cocina con comedor de diario y lavandería, todos estos ambientes con amplia distribución, pensado para la comodidad de sus habitantes. LOS ACABADOS Se debe resaltar que ambos edificios cuentan con diseños eficientes en la optimización del espacio para brindar mayor comodidad con una adecuada distribución y diseños de calidad que se reflejan en cada detalle.

EQUIPO DE JJC EDIFICACIONES EN SAN MIGUEL

• Piso tipo laminado en sala, comedor y dormitorios. • Papel mural decorativo lavable en sala, comedor, dormitorios y pasillos. • Cerámicos en cocina y servicios higiénicos. • Griferías de primera línea en baños y cocina • Mueble de melamine color madera con poza de acero inoxidable en cocina. • Dormitorio principal con baño incorporado. EQUIPAMIENTO • Circuito Cerrado • Control de accesos • Sistema Contraincendios • Sistema de Extracción de monóxidos en semisótanos AVANCE DE OBRA A la fecha se vienen ejecutando trabajos de estructuras, en un 70% de avance. Ambos edificios están programados para ser terminados en marzo del 2013. PRINCIPALES PARTIDAS Y CANTIDADES PARTIDAS Excavaciones

DEL MAR 3,160

m3

101,520 8,920

142,000 18,030

kg m2

Concreto

1,150

2,640

m3

Tabiquería

3,750

1,040

m2

Solaqueo

13,120

18,610

m2

Derrames

3,420

2,130

ml

Pintura

5,170

8,090

m2

Acero Encofrado

Sala y comedor en departamento del Club House Del Mar (amoblamiento referencial)

LA PAZ 1,040

_11


_TEMA CENTRAL

REFINERÍA DE CARTAG AMPLIACIÓN E INSTAL DE FUNDACIONES DE C CONSTRUCCIÓN DEL E CENTRAL DE CONTROL

El consorcio JCS (JJC, CONCIVILES y SCHRADER CAMARGO INGENIEROS ASOCIADOS), se encuentra ejecutando la Ampliación e Instalación de Fundaciones de Concreto, y también la construcción del Edificio de Control Central, para el proyecto de la expansión de la Refinería de Cartagena S.A.- Reficar.

CMYK

CMYK

CMYK

CMYK

Azul oscuro: C100, M50, Y0, K15 Azul claro: C100, M0, Y0, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

Verde oscuro: C70, M0, Y100, K0 Verde claro: C35, M0, Y100, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

Verde oscuro: C70, M0, Y100, K0 Verde claro: C35, M0, Y100, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

Naranja oscuro: C0, M60, Y100, K0 Naranja claro: C0, M35, Y100, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

_12 JJC COMUNICA


GENA ACIÓN CONCRETO Y EDIFICIO L

_13


_TEMA CENTRAL FUNDACIONES DE CONCRETO

ALCANCE

PRINCIPALES RETOS Y DESAFÍOS

El proyecto comprende la ejecución de las fundaciones para todas las estructuras que conforman la ampliación de la refinería, tales como cimentación de Pipe Rack, de tanques y diferentes bases para los equipos que conforman la refinería. El plazo contractual es de 20 meses.

Uno de los principales retos es el alineamiento con las normas y procedimientos de seguridad, calidad y operación; dado que nuestro cliente CBI tiene uno de los estándares más altos a nivel mundial. También, el de conjugar los estándares de las tres empresas que conforman el consorcio JCS, así como de ejecutar una obra donde se ejecutan simultáneamente todas la disciplinas (obras civiles, mecánica, eléctricas, montaje, etc.)

Actualmente nos encontramos a un 54% del volumen total previsto, estando en coordinaciones para la ejecución del saldo de obra. Cabe señalar que conforme se van culminando las diferentes cimentaciones, las mismas van siendo entregadas (liberadas) ante el cliente quien viene ejecutando el montaje de las estructuras y equipos.

CMYK

CMYK

CMYK

CMYK

Azul oscuro: C100, M50, Y0, K15 Azul claro: C100, M0, Y0, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

Verde oscuro: C70, M0, Y100, K0 Verde claro: C35, M0, Y100, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

Verde oscuro: C70, M0, Y100, K0 Verde claro: C35, M0, Y100, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

Naranja oscuro: C0, M60, Y100, K0 Naranja claro: C0, M35, Y100, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

_14 JJC COMUNICA


A la fecha hemos logrado alinearnos a las exigencias de la industria petrolera, luego de cumplir con los diversos planes de capacitaciรณn, seguridad y calidad de Reficar-Ecopetrol como de CBI. PRINCIPALES PARTIDAS Y CANTIDADES PARTIDAS Excavaciones

CANTIDADES

Rellenos

93,000 76,800

m3 m3

Encofrado

74,000

m2

Acero de refuerzo

6,600

tn

Pernos de anclaje

18,200

und

Concreto

78,320

m3

_15


_TEMA CENTRAL EDIFICIO CENTRAL DE CONTROL

Edificio Central de Control en construcción

ALCANCE

PRINCIPALES RETOS O DESAFÍOS

El objetivo principal de esta edificación, es controlar las nuevas unidades de proceso en la refinería y coordinar la generación y distribución de energía mediante el uso de sistemas visuales. De igual forma, se tiene contemplada un área administrativa para el personal que estará a cargo de generar asistencia técnica a la refinería.

Este proyecto cuenta con un gran componente de obra eléctrica y obra mecánica que requieren de un alto grado de precisión, y obra civil cuyos acabados deben tener un porcentaje de error casi nulo; por lo tanto el reto principal del Consorcio es la entrega del Edificio de Control Central dentro de los más altos estándares de calidad en el tiempo establecido contractualmente.

La edificación cumple con estrictos criterios de diseño, los cuales deben garantizar que la estructura continuará en funcionamiento en caso se llegara a presentar una explosión generada por parte de la función propia de la refinería. El edificio consiste básicamente en una estructura de concreto de dos niveles, cuyas dimensiones generales son: 50.85 m de longitud, 44.14 m de ancho y 14.30 m de altura. Este es un contrato tipo PC (Procura y Construcción), donde se promedian los avances de cada una de estas actividades, y se obtiene el avance ejecutado del proyecto. A la fecha el proyecto se encuentra en un 60% de avance, según el plan de trabajo aprobado. CMYK

CMYK

CMYK

CMYK

Azul oscuro: C100, M50, Y0, K15 Azul claro: C100, M0, Y0, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

Verde oscuro: C70, M0, Y100, K0 Verde claro: C35, M0, Y100, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

Verde oscuro: C70, M0, Y100, K0 Verde claro: C35, M0, Y100, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

Naranja oscuro: C0, M60, Y100, K0 Naranja claro: C0, M35, Y100, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

_16 JJC COMUNICA


PRINCIPALES PARTIDAS Y CANTIDADES PARTIDAS MOVIMIENTO DE TIERRA & OBRAS CIVILES

CANTIDADES 6000

m3

91

m3

3,300

m3

745

tn

17,300

m2

58

m2

Paisajismo y mejora del sitio Fundaciones en concreto para las bases de los equipos Concreto para estructuras elevadas Acero de refuerzo ARQUITECTURA Muros Pisos Puertas Cubierta

108

und

14,600

m2

25

und

182,500

lb

1

und

8,390

ml

MECÁNICA Equipos para el sistema HVAC Instalación de ductos

Primer nivel Central de Control

ELEVADOR PARA CCB Equipo ELÉCTRICO Puesta a tierra Instalaciones eléctricas y cableado

20,000

ml

Transformadores

8

und

Instalación y conexión de interruptores

9

und

Interruptor de transferencia automática

1

und

Tablero de distribución y cajas de paso

23

und

UPS/Rectificadores/Baterías/Fuentes de poder

14

und Refuerzo losa de entrepiso

Equipo destacado en Cartagena El Consorcio JCS es un equipo multidisciplinario, capacitado y especializado, para lograr atender los retos que se presentan en la ejecución diaria de la obra con un motivador clima laboral, basado en el respeto y la camaradería. Resalta el compañerismo y el trabajo en equipo.

_17


_PROYECTOS CONCLUIDOS

NUEVA CIUDAD CIUDAD DE DE MOROCOCHA MOROCOCHA NUEVA ENTREGA DE DE 654 654 VIVIENDAS VIVIENDAS ENTREGA Entregamos 654 viviendas en la Nueva Ciudad de Morococha. Un importante proyecto ubicado en Carhuacoto, cerca de Ticlio (Junín), al servicio de la mejora de la calidad de vida de los pobladores de la zona de influencia directa de nuestro cliente, Minera Chinalco Perú, como parte de sus acciones previas a la realización del proyecto Toromocho, el proyecto cuprífero más importante del Perú.

CMYK

CMYK

CMYK

CMYK

Azul oscuro: C100, M50, Y0, K15 Azul claro: C100, M0, Y0, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

Verde oscuro: C70, M0, Y100, K0 Verde claro: C35, M0, Y100, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

Verde oscuro: C70, M0, Y100, K0 Verde claro: C35, M0, Y100, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

Naranja oscuro: C0, M60, Y100, K0 Naranja claro: C0, M35, Y100, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

_18 JJC COMUNICA


AMPLIACIÓN AMPLIACIÓN DE DE LA LA PLANTA PLANTA DE DE CEMENTO CEMENTO ANDINO ANDINO Entregamos el proyecto de ampliación de la planta de Cemento Andino, ubicado en la localidad de Condorcocha, provincia de Tarma, departamento de Junín, a una altitud de 3,950 msnm, consistió en la instalación de una nueva línea de producción que le permitirá incrementar su capacidad en 700 mil toneladas de clinker por año. Se utilizaron más de 80 000 m2 de concreto.

_19


_PROYECTOS CONCLUIDOS

MILPO: MILPO: DEPÓSITO DEPÓSITO DE DE BOTADEROS BOTADEROS Y Y RELAVES RELAVES Finalizamos la construcción de infraestructura para las siguientes instalaciones en minera Milpo: Botadero 100, que servirá para depositar el desmonte de mina. El Depósito de relaves Pahuaypite 2, que servirá para afianzar la colocación de los relaves filtrados para la ampliación de la planta. Y finalmente, el Botadero temporal de relave filtrado, que servirá ante eventuales sucesos por falta de áreas de secado o porque el relave filtrado se encuentre en estado de humedad, mucho mayor a lo previsto.

CMYK

CMYK

CMYK

CMYK

Azul oscuro: C100, M50, Y0, K15 Azul claro: C100, M0, Y0, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

Verde oscuro: C70, M0, Y100, K0 Verde claro: C35, M0, Y100, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

Verde oscuro: C70, M0, Y100, K0 Verde claro: C35, M0, Y100, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

Naranja oscuro: C0, M60, Y100, K0 Naranja claro: C0, M35, Y100, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

_20 JJC COMUNICA


HOTEL ROYAL DECAMERON PUNTA SAL Concluimos la ejecuciรณn del proyecto Hotel Royal Decameron Punta Sal para nuestro cliente Blue Marlin Beach Club, quien posteriormente nos adjudicรณ las Obras Complementarias del proyecto. El complejo hotelero consta de 301 habitaciones, 30,000m2 de construcciรณn y รกreas de servicio y entretenimiento.

_21


_OPINIÓN

ANÁLISIS CUANTITATIVO PA DE CONTINGENCIAS DE CO POR JUAN MAYTA

Todos los proyectos de construcción están plagados de riesgos y sus principales efectos resaltan por lo general en los incrementos de costos y plazos. Ejemplo: En el plan de ejecución de obra del Aeropuerto del Cusco se realizó un análisis de sensibilidad (Simulación Montecarlo) utilizando el software @risk para excel, en aquella oportunidad se consideró como variable independiente el rendimiento de los principales entrega bies del proyecto, y su impacto fue traducido en el costo total del proyecto, previendo asi una adecuada reserva de contingencia en cuanto al costo directo.

Las reservas de contingencias de costos y cronogramas, pueden ser estimadas de manera determinística o probabilística. En el caso de megaproyectos o proyectos con una gran incertidumbre, la recomendación de utilizar un análisis probabilístico de riesgos pasa a ser una obligación, debido a los grandes montos de inversión que se manejan y al grado incierto del escenario que se vislumbra. La contingencia de costos es una provisión monetaria que es adicionada a la estimación de costos para cubrir los riesgos e incertidumbres detectados durante las etapas de planificación y monitoreo y control. A.- Durante la planificación del proyecto: Posterior al análisis cualitativo del proyecto, se podría optar por analizar cuantitativamente los riesgos identificados y calificados como de media a alta prioridad, este proceso en forma resumida puede ser desarrollado mediante la WBS del proyecto, asignando valores aleatorios a los costos de los entregables (dentro de un rango definido) y obteniendo distintos costos totales del proyecto en una iteración de varios escenarios, finalmente podemos envolver todos los escenarios en una sola gráfica, y denominarla "curva de probabilidad del costo del proyecto". Dicha curva sirve de base para la estimación probabilística de la contingencia, su probabilidad o confiabilidad de poder cumplirlo, el rango de variación más probable del costo y los índices estadísticos de sensibilidad.

CMYK

CMYK

CMYK

CMYK

Azul oscuro: C100, M50, Y0, K15 Azul claro: C100, M0, Y0, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

Verde oscuro: C70, M0, Y100, K0 Verde claro: C35, M0, Y100, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

Verde oscuro: C70, M0, Y100, K0 Verde claro: C35, M0, Y100, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

Naranja oscuro: C0, M60, Y100, K0 Naranja claro: C0, M35, Y100, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

_22 JJC COMUNICA

DISTRIBUCIÓN TRIANGULAR

Estadísticos resumen para Distribución Triangular

COEFICIENTES DE REGRESIÓN

M3K/

ESTADÍSTICOS

PERCENTIL

M2/

Mínimo

43,512,100.60

5%

43,610,282.47

M3/

Máximo

44,503,184.54

10%

43,680,111.99

Media

43,995,808.34

15%

43,743,178.55

Desv Est

217,422.59

20%

43,798,542.47

Varianza

47272581615

25%

43,836,563.56

Índice de sesgo

-0.128048549

30%

43,882,390.61

Curtosis

2.378165204

35%

43,918,368.11

Mediana

43,998,697.14

40%

43,944,917.20

Moda

43,994,026.56

45%

43,983,848.31

X izquierda

43,610,282.47

50%

43,998,697.14

P izquierda

5%

55%

44,040,112.89

X derecha

44,344,571.82

60%

44,068,788.78

P derecha

95%

65%

44,097,442.17

M3K/ M3/ M3/ M3K/ -0.1

0.0

0.1

0.2

0.3

0.4

0.5

0.6

0.7

0.8

VALOR DE COEFICIENTE

DISTRIBUCIÓN TRIANGULAR 43.610

44.345

90.0%

10.0

5.0%

0.8

Diff X

734,289.35

70%

44,122,362.98

0.6

Diff P

90%

75%

44,157,302.30

#Errores

0

80%

44,182,037.22

Filtro mín

Apagado

85%

44,233,784.16

0.2

Filtro máx

Apagado

90%

44,265,906.99

0.0

#Filtrado

0

95%

44,344,571.82

0.4

43.5

43.6

43.7

43.8

43.9

44.0

44.1

44.2

44.3

44.4

44.5

44.6

VALOR EN MILLONES

B.- Durante el monitoreo y control del proyecto: En esta etapa del proyecto el análisis cuantitativo tendría nuevamente como base el análisis cualitativo (alineado a un apropiado sistema de gestión de riesgos en proyectos), con lo cual se tendrá una mayor precisión para los escenaríos pesimista, más probable y optimista . El análisis probabilístico de acuerdo al PMI podría ser calculado bajo 02 formas:


PARA RESERVAS OSTOS

a + 4m + b Ce = 6

b a De = 6

Donde: Ce: Costo esperado del proyecto De: Desviación estándar del proyecto a: Estimación optimista del costo del proyecto m: Costo más probable del proyecto b: Estimación pesimista del costo del proyecto Siguiendo los principios estadísticos se podría obtener un intervalo de confianza que indique la probabilidad de ocurrencia dentro de un rango, por lo que el costo del proyecto estaría comprendido entre: Ce +/- l De, el 68% de las veces Ce +/- 2De, el 95% de las veces Ce +/- 3De, el 99% de las veces 2.- Análisis de la curva de probabilidad triangular La distribución de probabilidad triangular se utiliza en aquellos casos donde sólo se tiene información sobre 03 escenarios: pesimista , más probable y optimista , por ejemplo: Al cierre del mes se ha calculando el costo de un proyecto obteniéndose los siguientes escenaríos:

Escenario Optimista Más probable Pesimista

Costo (Millones S/.) 80 90 120

Si las decisiones se basaran en el valor más probable (90 millones) para estimar su impacto sobre el proyecto, se podría cometer algún error de estimación. Tampoco sería conveniente utilizar un promedio simple de los 03 escenarios (S/. 96.7 millones) como valor más probable. Para estimar con mayor precisión el impacto de estos 03 escenarios sobre el proyecto, se podría realizar un análisis probabilístico a través de una distribución triangular. Como podemos observar, en este caso particular existe un

PROBABILIDAD

DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD TRIANGULAR 6% 5% 4% 3% 2% 1% 0%

80

85

90

95

100

100

110

115

120

COSTO (MILLONES S/.)

sesgo hacia el escenario pesimista, ya que el intervalo formado por el valor medio y el valor pesimista (90,120) tienen mayor probabilidad de ocurrencia que el intervalo entre el valor optimista y el valor medio (80,90). A partir de estos datos, se puede evaluar cual es la probabilidad de que el costo sea menor que S/. 90 millones, para lo cual se puede graficar la función de probabilidad acumulada como a continuación se detalla y realizar los análisis correspondientes.

FUNCIÓN DE PROBABILIDAD ACUMULADA PROBABILIDAD ACUMULADA

1.- Análisis PERT Este análisis utiliza un rango de valores y su probabilidad de ocurrencia. Se basa en estimar un valor utilizando 03 escenaríos: el más probable, el optimista y el pesimista para los cuales se asume una distribución beta que podría construirse si el costo se calculara un número determinado de veces.

100% 90%

CONTABILIDAD 100%

80% 70% 60% 50%

CONTABILIDAD 50%

40%

CONTABILIDAD 25%

30% 20% 10% 0%

80

83 85 88 90 93

95 98 100 103 105 108 110 113 115 118 120

COSTO (MILLONES S/.)

En la gráfica se observa que existe sólo un 25% de probabilidad para que el costo sea menor a S/. 90 millones, por lo tanto, demostramos que muchas veces no seria apropiado utilizar el valor más probable como costo estimado esperado del proyecto, es decir, no sería suficiente un análisis determinístico. Por lo tanto, tomando en consideración la importancia de los riesgos sobre los objetivos del proyecto, se podrá optar por elegir: un costo de S/. 95 millones con 50% de confiabilidad de cumplimiento ó un costo de S/. 105 millones con 80% de confiabilidad. Nota: la confiabilidad dependerá de las tolerancias a los niveles de riesgo que el proyecto esté dispuesto a asumir. Y de elegirse un 50% de confiabilidad, la reserva de contingencia que asegurará que el costo no supere el valor más probable proyectado será S/. 5 millones.

_23


_OPINIÓN

POR MARIO GRIMALDO

EXPERIENCIA DE COL DE CONCRETO EN CLI

En los últimos años el Perú viene atravesando por uno de sus mejores momentos económicos y parte importante de esta buena situación es, sin duda, el creciente PBI de la construcción. Es en este contexto que JJC tiene una participación activa en proyectos mineros desarrollados en climas extremos, muchos entre 4000 y 5200 msnm, como son las proyectos realizados en Cemento Andino, Cerro de Pasco: 02 proyectos en Minera El Brocal y 01 con Minera Volcán, Nueva Ciudad de Morococha, Proyecto Toromocho y otros por iniciarse.

CMYK

Trabajar en climas fríos y en muchos casos con concretos masivos en los elementos (cimentaciones, losas de techo) nos obliga a tomar ciertas consideraciones, por ejemplo, respecto a temperatura externa del elemento vaciado, control de temperatura del núcleo de concreto, plan de colocación de concreto, entre otros factores, que permitan no afectar el desarrollo del concreto diseñado. CMYK CMYK CMYK

Azul oscuro: C100, M50, Y0, K15 Azul claro: C100, M0, Y0, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

Verde oscuro: C70, M0, Y100, K0 Verde claro: C35, M0, Y100, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

Verde oscuro: C70, M0, Y100, K0 Verde claro: C35, M0, Y100, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

_24 JJC COMUNICA

Naranja oscuro: C0, M60, Y100, K0 Naranja claro: C0, M35, Y100, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

Una baja temperatura ambiental tiene como consecuencia un aumento en el tiempo de fraguado, tanto inicial y final, disminución en la tasa de desarrollo de resistencia y un daño en el concreto endurecido por congelación del agua contenida en su interior. La presión interna provocada por el aumento del volumen de agua al congelarse (cercano al 9%) puede provocar destrucción irreparable. Asimismo se tiene tendencia a la retracción por secado y agrietamiento. El ACI 306 define clima frio al periodo que por más de 3 días consecutivos presenta: a) Temperatura diaria promedio del aire es menor a 4°C. b) La temperatura del aire para más de la mitad de un periodo cualquiera de 24 horas no es mayor a 10° C (periodo se mide de medianoche a medianoche).


LOCACIÓN IMAS AGRESIVOS El capítulo ACI 116 define al concreto masivo “como cualquier volumen cuantioso de concreto colado en el lugar, con dimensiones suficientemente grandes, que obliguen a tomar medidas para enfrentar problemas provocados por las altas temperaturas y el cambio volumétrico a fin de minimizar los agrietamientos”. Asimismo el comité del ACI 211.1 señala: “Muchos elementos estructurales grandes pueden ser lo suficientemente masivos como para considerar la generación de calor, en particular, cuando las dimensiones transversales mínimas de un elemento solido de concreto se acerquen o sobrepasen de 60 a 90 cm…”. A continuación citaré algunas consideraciones rescatadas de experiencias en obra que pueden servir para quienes participen en futuros proyectos en condiciones similares: 1. Medidas antes del vaciado a) Tener preparado un microclima: para iniciar el vaciado contar mínimo con 5° C, esto se logra aplicando calor. En el proyecto de JJC en Toromocho lo hemos realizado mediante equipos de 175,000 BTU y de 360, 000 BTU, dependiendo del área de colocación del concreto. b) Verificar la correcta aplicación del desmoldante en encofrados, asimismo limpieza de acero y encofrado: sin presencia de escarchas de hielo. c) Tener vibradoras adecuadas, todas probadas y con iluminación adecuada. d) Tener definido y difundido con albañiles el plan de vaciado: inicio y fin de colocación de concreto (evitar problemas de fraguado en áreas grandes -ver figura 1), así se estará prevenido ante cualquier eventualidad del abastecimiento y por ende posible junta no diseñada. e) Tener preparados los tablones (o similar) para hacer la plataforma para el regleado, turno de relevo, puntos de energía, puntos de iluminación, zona de muestreos, ruta de mixers, ubicación de vigías. f) Tener colocadas las termocuplas o algún otro control de temperatura o interna del concreto (sugeridas para elementos con más de 0.90 m de peralte por el considerable calor de hidratación que se genera en el núcleo del concreto). g) En caso de elementos con mucho peralte, considerar chutes o mangas a fin de asegurar que se vierta en concreto a alturas mayores a 1.50 m y poder evitar segregación del mismo por manipulación o desplazamiento.

2. Medidas durante el vaciado a) Controlar temperatura de llegada de concreto a obra, no menor a 10°C (según norma ASTM C 1064) b) Controlar slump: elementos con volúmenes importantes y con mucho confinamiento de acero deben tener un slump adecuado (aproximadamente 6” para poder desplazar fácilmente el concreto vaciado y poder llegar a todas las zonas del elemento). c) Controlar el contenido de aire según diseño de la estructura (una mayor cantidad de aire incorporado nos asegura una mayor durabilidad a los ciclos de congelamiento y deshielo, también mejora la trabajabilidad del concreto) d) Controlar temperatura en zona de colocación, es decir dentro del microclima generado: no debe ser menor que 5° C (según recomendaciones de ACI). e) Controlar vibrado adecuado (de forma vertical, controlando tiempo adecuado para prevenir segregación del concreto) 3. Medidas posterior al vaciado a) Verificar correcta ubicación y funcionamiento de los elementos del microclima: dragones, calefones; personal de mantenimiento eléctrico mínimo las primeras 72 horas después del vaciado. b) Cuadrilla de topografía debe ingresar posterior al regleado inicial a fin de corregir alguna desviación producida (pernos) por el peso del concreto. c) Verificar correcto proceso de curado, en caso no sea con aditivo, controlar que se mantenga humedecido (arroceras) por unos 7 días. d) Desencofrar según el reporte de temperatura y resistencia del concreto. Es nuestra responsabilidad como constructores velar por el cumplimiento de las normas y así asegurar un concreto adecuado a lo diseñado a pesar del clima de la localidad, es necesario conocer lo que nos presenta el ACI (como criterios) pero es más importante la previsión de constructor para contar con condiciones adecuadas y el seguimiento antes, durante y después de los pasos citados. Entendamos que cada concreto reaccionará de manera distinta por lo cual cuando tengamos climas extremos y concretos masivos es recomendable asesorarse con algún especialista para asegurar las consideraciones requeridas, así seguiremos agregando valor y superando las expectativas de nuestros clientes _25


_CALIDAD, SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE

NUEVO MATERIAL DE INDUCCIÓN EN SEGURIDAD Con el objetivo de capacitar en CSSM a los nuevos integrantes de la organización JJC, se han desarrollado nuevos materiales de comunicación utilizando personajes con los que esperamos se identifiquen nuestros colaboradores obreros y mantengan siempre presentes sus instrucciones y consejos. Tanto el manual, presentado como historieta, como el video instructivo cuentan con la presencia de dos personajes: el profe “Don Mario” quien instruirá a “Julio” sobre el Sistema Integrado de Gestión, nuestras certificaciones, normas, medidas de prevención, etc.

CONSORCIO SAN IGNACIO PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN, MOTIVACIÓN Y SALUD OCUPACIONAL Se realizaron talleres de capacitación en Comunicación Cara a Cara, Normas de Conducta, Cuerpo y Mente Sanos, Trabajo en Equipo, Enfermedades Comunes, Previniendo la Lumbalgia, entre otros. Dirigido a todos los trabajadores obreros, con el objetivo de motivar y fortalecer los conocimientos y prácticas en bienestar.

CMYK

CMYK

CMYK

CMYK

Azul oscuro: C100, M50, Y0, K15 Azul claro: C100, M0, Y0, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

Verde oscuro: C70, M0, Y100, K0 Verde claro: C35, M0, Y100, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

Verde oscuro: C70, M0, Y100, K0 Verde claro: C35, M0, Y100, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

Naranja oscuro: C0, M60, Y100, K0 Naranja claro: C0, M35, Y100, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

_26 JJC COMUNICA


TEATRO EN CAMPO: "SEGURIDAD Y PRIMEROS AUXILIOS" Se implementó en el Consorcio San Ignacio, una propuesta ágil para la enseñanza y aprendizaje sobre primeros auxilios, logrando una mejor retención y asimilación del mensaje.

CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE QUITARACSA BRIGADA DE RESCATE En el mes de agosto, con mucha expectativa, se inició la formación de Brigada JME, La Brigada de Rescate es un grupo de apoyo especializado y equipado, cuyo objetivo es afrontar con éxito las eventuales situaciones de Emergencia plasmado a través de un Plan de Atención, Prevención y Recuperación, entendiéndose como la sumatoria de acciones, estrategias y recursos técnicos para prevenir, controlar y recuperarse de aquellos eventos que puedan generar un impacto negativo sobre las personas, los bienes y el medio ambiente.

ENFERMEDADES ERGONÓMICAS EN REGIÓN CERVICAL El personal obrero asistió a las charlas de enfermedades ergonómicas, donde los trabajadores reconocieron y pusieron en práctica los ejercicios adecuados para cada tipo enfermedad.

GIMNASIA LABORAL A nivel de personal empleado y obrero se implementó un programa de gimnasia laboral, con un conjunto de actividades físicas que se realiza antes de iniciar la jornada laboral, trabajando sobre movilidad articular, activación cardiovascular, higiene de columna, estiramientos y masajes, por tres componentes importantes psicológicos, fisiológicos y sociológicos.

_27


_CALIDAD, SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE

CAPACITACIONES EN QUITARACSA En los meses de mayo y junio, se realizaron charlas de capacitación al área de Obras Civiles y Taller de Mantenimiento y Equipo sobre el uso de chaleco de extricación e inmovilización y traslado de pacientes con y sin equipo, con el fin de evitar que las lesiones existentes en un accidente empeoren o que con el accionar del socorrista se originen otras nuevas.

PROYECTO TOROMOCHO CAMPAÑA DE CUIDADO DE MANOS En agosto, y promovido por nuestro compañero Edgar Espinoza, se lanzó en el proyecto la campaña de Cuidado de Manos a través de diversas actividades como es: difusión de gigantografias, proyección de videos de sensibilización, charla de la importancia del cuidado de las manos y concurso de lemas.

ELECCIÓN DEL COMITÉ DE SST EN OP El lunes 10 de septiembre se llevó a cabo la elección del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo para Oficina Principal, resultando elegidos Verónica Flores y Kathlyn Sheen como titulares y Jerry García y Christopher Lostanau como suplentes. Felicitaciones a los nuevos miembros del comité.

CMYK

CMYK

CMYK

CMYK

Azul oscuro: C100, M50, Y0, K15 Azul claro: C100, M0, Y0, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

Verde oscuro: C70, M0, Y100, K0 Verde claro: C35, M0, Y100, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

Verde oscuro: C70, M0, Y100, K0 Verde claro: C35, M0, Y100, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

Naranja oscuro: C0, M60, Y100, K0 Naranja claro: C0, M35, Y100, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

_28 JJC COMUNICA


_DESARROLLO HUMANO | ESCUELA DE GESTIÓN

CURSOS DICTADOS ESCUELA DE GESTIÓN

MANEJO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL El 06 de julio se llevó a cabo el curso “Manejo de la Inteligencia Emocional” a cargo de Javier Pinasco, especialista en Gestión y Desarrollo Humano y expositor de la Escuela de Empresarios de IPAE. El curso tuvo como objetivo promover un buen manejo emocional, a partir de la comprensión de los sentimientos propios y ajenos; y brindar herramientas para generar un trabajo en equipo armónico y productivo. El curso estuvo integrado por colaboradores de las diferentes áreas y proyectos del grupo corporativo JJC.

PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO Con el objetivo de actualizar contenidos y dar cumplimiento a los estipulado por la Universidad de Información Financiera (UIF), organismo de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), en el mes de junio se llevó a cabo el curso: “Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo”; en el proyecto Quitaracsa. Asimismo, en agosto se realizó la segunda edición de este curso en materia referida a las edificaciones, por lo que personal de JJC Edificaciones fue el invitado a participar.

HERRAMIENTAS PARA LA MEJORA CONTINUA

LECTURA DE PLANOS

Con el fin de facilitar la visualización, el entendimiento y la identificación de un problema y sus causas; así como para lograr el uso de herramientas de calidad para la mejora continua, se llevó a cabo en el mes de julio el curso: “Herramientas para la Mejora Continua”, a cargo de Carolina Galdoz Ruiz, especialista en Sistemas de Gestión de las Normas ISO 9001, 14001 y 18001.

El 20 y 21 de julio se realizó el Taller: Lectura de Planos – Nivel Básico, dirigido al personal administrativo del área de Logística y a cargo del Licencia en Arquitectura, Julio Tumialan Pinto. Este curso tuvo como objetivo impartir conocimientos sobre la lectura e interpretación de planos de proyectos de arquitectura, teniendo en cuenta la simbología y especificaciones técnicas de los planos de ubicación.

_29


_DESARROLLO HUMANO | ESCUELA DE GESTIÓN

ELABORACIÓN DEL FLUJO DE EFECTIVO A cargo de Luis Felipe Noriega, gerente de Contabilidad de nuestra empresa, se realizó el 20 de julio el curso: “Elaboración del Flujo de Efectivo”. Participaron más de 30 colaboradores, tanto de proyectos como de Oficina Principal, interesados en aprender la metodología básica para la elaboración del Estado del Flujo de Efectivo.

CONSTRUCCIÓN DE DIQUES A cargo de Francisco Vilca Alfaro, jefe de Producción del área de Operaciones, se desarrolló en el mes de agosto el curso: “Construcción de Diques”. El curso, con una duración de 12 horas, tuvo como objetivo abordar conceptos y términos utilizados en el proceso constructivo de la edificación de diques y/o presas de tierras pequeñas.

PROSPECTIVA Y PENSAMIENTO ESTRATÉGICO Con el objetivo de explorar la estructura de nuestro pensamiento, los modelos mentales y paradigmas que gobiernan nuestro comportamiento y evaluar el impacto que tienen en nuestras decisiones, el 24 de agosto del presente año, Oswaldo Otoya, Gerente de Gestión Humana de nuestra empresa, realizó el curso: “Prospectiva y Pensamiento Estratégico”. Fueron 30 los participantes que por el lapso de 8 horas, participaron en dinámicas y realizaron un test que les permitían conocer el dominio cerebral que poseen.

CAPACITACIONES SAP

ADMINISTRACIÓN DE ALMACENES DE CONSTRUCCIÓN

Ante la necesidad de expandir y actualizar el conocimiento de los Módulos de Logística y Almacenes del Sistema SAP, en los meses de agosto y setiembre, se llevaron a cabo tanto en la Oficina Principal como en la Unidad de Equipos (UDE), las capacitaciones: MM para SAP – Logística y MM para SAP – Almacenes, dirigidas a los colaboradores de las áreas de Logística y Almacenes, tanto de Obras como de Oficina Principal.

El 15 de setiembre se realizó el taller: “Administración de Almacenes de Construcción”; a cargo de David de la Cruz Ponce, expositor de CELFOTRANS. El objetivo de este curso fue reforzar conocimientos sobre la administración de almacenes del sector construcción y explorar nuevas prácticas en procesos, indicadores, inventarios, entre otros; que ayuden a mejorar la administración de almacenes.

GESTIÓN DEL RIESGO

CMYK Azul oscuro: C100, M50, Y0, K15 Azul claro: C100, M0, Y0, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

ENCOFRADOS Y ANDAMIOS

En el mes de agosto y setiembre se llevó a cabo el curso: Gestión del Riesgo; en los proyectosCarretera Andahuaylas Tramo 3 y en la Planta de Óxidos de Volcán. Este curso fue realizado por Neil Molina, sub gerente de Contratos, y contó con la participaron de más de 40 colaboradores. Los temas que se trataron estuvieron orientados a la generación de una cultura de identificación de riesgos, a partir del abordaje de los conceptos básicos de riesgos en proyectos; la promoción de la implementación y ejecución del Plan de Gestión de Riesgos; así como la Identificación, Análisis Cualitativo, Seguimiento y Control de los mismos. CMYK CMYK CMYK Verde oscuro: C70, M0, Y100, K0 Verde claro: C35, M0, Y100, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

Verde oscuro: C70, M0, Y100, K0 Verde claro: C35, M0, Y100, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

_30 JJC COMUNICA

Naranja oscuro: C0, M60, Y100, K0 Naranja claro: C0, M35, Y100, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

Con el objetivo de difundir conocimientos sobre la reparación, mantenimiento y pérdida de los elementos de los Encofrados y Andamios, en el mes de setiembre se llevaron a cabo “Inducciones Generales de Encofrados y Andamios” dirigidas para los colaboradores de proyectos y de la Oficina Principal. El más reciente se realizó en la Planta de Óxidos de Volcán, capacitando en el tema a la totalidad del personal encargado de los encofrados y andamios en el proyecto.


TALLER DE PREPARACIÓN DE PMP El 09, 10 y 11 de agosto se realizó el taller de Preparación para la Certificación PMP. Con una duración de 21 horas, nuestros compañeros revisaron los conceptos de la Gerencia de Proyectos de acuerdo a lo que establece la metodología del PMI, preparándose para el rendimiento del examen de Certificación PMP.

PLANEAMIENTO DE OBRA Los días 19, 20 y 21 de setiembre se llevó a cabo la última edición del curso: Planeamiento de Obra, a cargo de Juan Rios Segura, gerente de Ingeniería. El curso tuvo una duración de 20 horas y estuvo dirigido a personal de Producción, Ingeniería, Planeamiento y Control de Gestión y Proyectos.

NORMATIVA EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL - LEY 29783 En los meses de mayo, junio y julio, como parte del Plan de Capacitación de CSSM, se realizó el curso “Normativa en Seguridad y Salud Ocupacional - Ley 29783” a cargo de Moises Gonzales, especialista de Safety Business. Esta capacitación tuvo lugar en el proyecto Nueva Ciudad de Morococha y en la Oficina Principal. Con una duración de 12 horas, nuestros colaboradores actualizaron sus conocimientos y analizaron casuística referente al Nuevo Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en el marco de la Ley N° 29783. Asimismo, en el mes de julio en el proyecto Túnel Ollachea, se desarrolló el taller: “Trabajos de Alto Riesgo”; orientado a trabajar los conceptos básicos sobre la prevención de riesgos; analizar las tareas de implicancia en la producción asociadas a riesgos críticos; y abordar las acciones preventivas.

VIRTUAL

ESCUELA DE GESTIÓN COMUNICACIÓN ASERTIVA

TRABAJO EN EQUIPO

Dictado del 2 al 13 de julio y del 21 al 28 de setiembre. El estilo de comunicación asertiva promueve relaciones interpersonales saludables y por lo tanto más productivas, es por ello que el curso logró que los participantes identificaran los estilos de comunicación que utilizan en diversas situaciones así como algunos elementos que bloquean su efectividad, descubriendo pautas para fortalecer su capacidad de escucha empática y de expresión asertiva

Del 20 al 24 agosto, con una duración de 8 horas el curso estuvo dirigido a todos los colaboradores de JJC que requerían y deseaban fortalecer sus competencias para trabajar en equipo. Los participantes aprendieron a diferenciar entre el trabajo en grupo con la formación de equipos, también identificaron los roles y las características para la formación de equipos, finalmente conocieron cómo organizar el trabajo en equipo, los roles principales y funciones entre los miembros. El curso estuvo compuesto por videos interactivos y un caso práctico.

DIRECCIÓN POR MISIONES

EXCEL INTERMEDIO

Dictado por Fernando Cerdeña del 12 de julio al 22 de agosto, cuya duración fue de 30 horas. El curso fue diseñado con una variedad de recursos didácticos, como sesiones de clases virtuales con explicaciones del profesor, además de foros de discusión, casos prácticos, entre otros.

Del 29 de agosto al 26 de setiembre con una duración de 24 horas. El curso tuvo videos interactivos, ejercicios y demos que facilitaron el aprendizaje empleando las funciones del MS Excel para el análisis de información, la elaboración de cálculos complejos, la utilización de herramientas para diseñar cuadros y simular situaciones.

_31


_DESARROLLO HUMANO | TALENTO CONSTRUCTOR

El programa Talento Constructor ha recibido más de 150 participantes durante los meses de julio, agosto y setiembre sumando más de 2500 horas hombre de capacitación. Los cursos realizados en la línea temática de Procesos Productivos son Lectura de Planos I, Lectura de Planos II, Metrados y Estimaciones, entre otros. Estos cursos tienen la finalidad de reforzar y certificar las competencias técnicas que tienen nuestros colaboradores y son dictados por profesionales con amplia experiencia académica y profesional en el sector construcción. Sabemos que además del componente técnico es importante reforzar las competencias de dirección y supervisión por lo que en estos meses se han dictado los cursos de Liderazgo y Supervisión, Habilidades para el Trabajo en Equipo, Planeamiento y Programación de Actividades entre otros; los mismos que han sido dictados por personal profesional de consultoras especializadas en temas de gestión. El programa Talento Constructor viene superando su meta trazada a inicios de año y solo nos queda agradecer a los participantes y animarlos a que sigan actualizando sus conocimientos para su propio beneficio así como el de la empresa. CMYK

CMYK

CMYK

CMYK

Azul oscuro: C100, M50, Y0, K15 Azul claro: C100, M0, Y0, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

Verde oscuro: C70, M0, Y100, K0 Verde claro: C35, M0, Y100, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

Verde oscuro: C70, M0, Y100, K0 Verde claro: C35, M0, Y100, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

Naranja oscuro: C0, M60, Y100, K0 Naranja claro: C0, M35, Y100, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

_32 JJC COMUNICA


_DESARROLLO HUMANO | EVENTOS

CARRETERA AYACUCHO-ABANCAY, TRAMO III XXVIII ANIVERSARIO DEL CENTRO POBLADO AHUAYRO Recibimos la invitación de los pobladores de Ahuayro para participar en el desfile por su XXVIII aniversario, lugar donde se encuentra nuestro campamento principal.

CELEBRACIÓN DE CUMPLEAÑOS A partir del mes de agosto se inicio las celebraciones de los cumpleaños de nuestros colaboradores obreros y empleados en ambos frentes de trabajo.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN Se realizó la campaña de vacunación a nuestros colaboradores: 2da. Dosis de hepatitis B, al personal obrero y empleado (22 de agosto) en el tópico del campamento de Ahuayro.

CELEBRACIÓN DE LITURGIA EN CAMPAMENTO AHUAYRO El 30 de agosto el campamento en construcción fue bendecido por el Padre Jorge Gamarra de la iglesia de Ocros (Ayacucho), fomentando la fe, esperanza en los colaboradores.

_33


_DESARROLLO HUMANO | EVENTOS

CONSORCIO SAN IGNACIO CELEBRANDO CUMPLEAÑOS DEL MES Una vez al mes se realiza una actividad dirigida a todos los trabajadores obreros y empleados que cumplen años. Estas actividades refuerzan la integración entre todos los compañeros.

DÍA DEL AMIGO La primera semana de julio, se realizó un evento de condecoración con todos los trabajadores con el objetivo de promover el compañerismo y fortalecer la convivencia del grupo laboral.

COMPARTIENDO ABRAZOS Durante la segunda semana de julio se realizó la campaña “Regalando Abrazos”. Nuestros compañeros obreros y empleados salieron por los caseríos de Cutervo y Cochabamba; con afecto y respeto entregaron pequeños obsequios, con el objetivo de fortalecer e internalizar valores morales del trabajador con su entorno familiar y comunal.

ALMUERZO DE CAMARADERÍA Se realizó un almuerzo de camaradería con los integrantes del Consorcio San Ignacio. Contamos con la asistencia de Rómulo Bonilla (JJC), Ernesto Rojas Jurado (Coordinador General PROVIAS NACIONAL) y Federico Torres Leal (Supervisor de PROVIAS NACIONAL). CMYK

CMYK

CMYK

CMYK

Azul oscuro: C100, M50, Y0, K15 Azul claro: C100, M0, Y0, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

Verde oscuro: C70, M0, Y100, K0 Verde claro: C35, M0, Y100, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

Verde oscuro: C70, M0, Y100, K0 Verde claro: C35, M0, Y100, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

Naranja oscuro: C0, M60, Y100, K0 Naranja claro: C0, M35, Y100, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

_34 JJC COMUNICA


MILPO I: DEPOSITO DE RELAVES Y BOTADEROS FIESTA DE FIN DE OBRA La quincena de julio se realizó la fiesta de despedida por fin de proyecto en Milpo I. Humberto Fernández presidió la reunión en compañía de los colaboradores, resaltando el trabajo en equipo y el profesionalismo para sacar la obra adelante. Los colaboradores disfrutaron de una animada velada. Felicitaciones para cada uno de los integrantes del equipo de trabajo.

CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE QUITARACSA CELEBRANDO AVANCE DEL PROYECTO: 2KM DE TUNEL El 12 de agosto se llevó a cabo una gymkana con motivo de los 2km de tunel alcanzados a la fecha. Nuestros compañeros disfrutaron de diferentes competencias, incluyendo un campeonato relámpago de fulbito y un bingo donde el premio mayor fue un televisor LED de 22”. De esta manera todos pasaron momentos amenos y de confraternidad.

CELEBRACIÓN POR FIESTAS PATRIAS Se participó en las actividades programadas por la comunidad. Nuestro compañero Juan Tarazona, ocupó el segundo lugar en el concurso de canto convocado por la Municipalidad de Huallanca. También se participó del desfil cívico del distrito de Huallanca y alrededores. Y el 28 de julio, a nivel de personal empleado y obrero se compartió una parrillada, se celebró una misa y se izó el pabellón nacional.

APLICACIÓN DE ENCUESTA DE CLIMA LABORAL En agosto fueron aplicadas las encuestas de clima laboral en el área de Túnel (guardia día y noche), Obras Civiles, Topografía, Planta de Concreto, Taller de Mantenimiento y Equipo. La encuesta estuvo dirigida a personal de régimen común y personal empleado.

_35


_DESARROLLO HUMANO | EVENTOS

PROYECTO TOROMOCHO CELEBRANDO CUMPLEAÑOS Compartimos con todos la celebración de cumpleaños de nuestros compañeros. Los agazados valoran el momento de integración por la actividad desarrollada en reconocimiento por su onomástico.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN El día 27 de septiembre, se llevo a cabo la campaña de vacunación contra la influenza, para todos los trabadores obreros y empleados, del proyecto toromocho.

DONACIÓN EN COLEGIO Como una acción de integración con la zona, los compañeros en el proyecto Toromocho donaron pelotas de vóley al centro educativo Fray Martin de Porres, para sus olimpiadas deportivas.

TEMPORADA DE NEVADA Empezó la temporada de nevada en el proyecto Toromocho y nuestros compañeros a pesar del frio intenso siguen adelante y se divierten.

CMYK

CMYK

CMYK

CMYK

Azul oscuro: C100, M50, Y0, K15 Azul claro: C100, M0, Y0, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

Verde oscuro: C70, M0, Y100, K0 Verde claro: C35, M0, Y100, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

Verde oscuro: C70, M0, Y100, K0 Verde claro: C35, M0, Y100, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

Naranja oscuro: C0, M60, Y100, K0 Naranja claro: C0, M35, Y100, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

_36 JJC COMUNICA


FERIA LABORAL UNIVERSIDAD DE PIURA (PIURA) El 13 de septiembre participamos en la Feria Laboral JobUDEP 2012, en la sede de Piura de la Universidad de Piura. El objetivo fue atraer nuevo talento a la empresa ofreciendo programas de prácticas e Ingeniero Junior. Un equipo de Gestión Humana atendió a los alumnos en el stand y llevó a cabo evaluaciones psicotécnicas, asi como una charla de presentación de la empresa en el auditorio.

DIPLOMADO UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Felicitamos a nuestro compañero Jorge Cárdenas Romano por ocupar el primer puesto en el diplomado “Prevención de Riesgos Laborales en Industria de la Construcción”, promovido por JJC en la Universidad Ricardo Palma.

AUTORIZACÓN DE MARCA PERÚ PARA AGRÍCOLAS Nuestros compañeros de Agrícolas JJC recibieron el pasado 09 de setiembre la aprobación de PROMPERÚ para el uso de la marca Perú, luego de un riguroso proceso de evaluación. El uso de la licencia será para sus productos de la marca: La Chilca. ¡Felicitaciones!, sigan consolidando la empresa que a la fecha es la tercera exportadora de Palta Hass en el Perú.

360º RETROALIMENTACIÓN CONSTRUCTIVA Es importante que, finalizado el proceso coordines con tu líder una cita para que tengan la oportunidad de conversar sobre los resultados

_37


_DESARROLLO HUMANO | RESPONSABILIDAD SOCIAL

PROYECTO TOROMOCHO

Con mucha satisfacción comunicamos las actividades realizadas en el área de influencia, ejecutadas en el C.E. Fray Martín de Porras de Pucara.

TALLER SEGURIDAD VIAL Se desarrolló el 30 de junio gracias a la coordinación con la comisaria del distrito de Morococha. Estuvo dirigido a los alumnos de nivel primario y buscó promover el cumplimiento de las normas de tránsito, para reducir la tasa accidentes viales.

TALLER SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN ADOLESCENTES Este taller se desarrolló con la participación de 18 alumnos adolescentes del nivel secundario. En coordinación con el personal del MINSA de La Oroya se brindó conocimientos sobre sexualidad y adolescencia, la iniciación sexual, métodos anticonceptivos, salud reproductiva y embarazos no deseados.

PATERNIDAD RESPONSABLE Taller dirigido a todo tipo de paternidades: padres biológicos o sociales, padrastros, padres separados, padres adoptivos, etc. Ofrecimos un espacio grupal de encuentro entre padres, compartiendo escenas y experiencias de paternidad de su familia actual y la de origen, cuyo dialogo y aprendizaje fue diseñado en acciones positivas para hombres que quieren involucrarse y crecer más como padres y personas.

TALLER DE CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Este taller fue desarrollado con la participación de 70 alumnos del nivel secundario. Se brindaron conocimientos del cuidado del medio ambiente y aprovechamiento racional los recursos naturales.

CMYK

CMYK

CMYK

CMYK

Azul oscuro: C100, M50, Y0, K15 Azul claro: C100, M0, Y0, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

Verde oscuro: C70, M0, Y100, K0 Verde claro: C35, M0, Y100, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

Verde oscuro: C70, M0, Y100, K0 Verde claro: C35, M0, Y100, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

Naranja oscuro: C0, M60, Y100, K0 Naranja claro: C0, M35, Y100, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

_38 JJC COMUNICA


REMUNERACIONES Y LECTURA DE BOLETA Taller dictado por Gestión Humana a todo el personal de local, con gran acogida. Fue desarrollado en la Plataforma Toromocho y dictado por Williams Jiménez y Oscar Soto.

CINEMA EN PUCARA Desarrollado para todo el nivel primario de colegio Fray Martin de Porras de la comunidad de Pucara, con el objetivo de brindar entretenimiento a todos los niños de la comunidad.

CONSORCIO SAN IGNACIO SEGURIDAD Y EDUCACION VIAL, UN CAMINO HACIA LA VIDA Durante la segunda semana de junio, se realizó en el IE. N°30565, Caserío El Limón-Cutervo, el taller para niños, con juegos interactivos de seguridad vial, con dinámicas grupales, promoviendo la convivencia positiva, buenos hábitos, valores y respeto a la seguridad vial, contribuyendo a mejorar la calidad medioambiental y de vida.

_39


_DESARROLLO HUMANO | RESPONSABILIDAD SOCIAL

SEMBRANDO VALORES: RESPETO Y HONESTIDAD Desarrollado en la IE San Juan de Chiple, una de las comunidades del tramo Chiple-Cutervo. Este programa realiza capacitaciones para fomentar valores en los niños de la comunidad.

BIENVENIDOS KIARA SALOMÉ CASTRO RUEDA 01 DE MAYO DE 2012 Padres: José Castro y María Rueda

DIEGO GAEL CAJO CONTRERAS 22 DE AGOSTO DE 2012 Padres: Pablo Cajo y Vivinana Contreras

SALVADOR ESTEFANO ZEGARRA VELA 30 DE MAYO DE 2012 Padres: Marcelo Zegarra y Patricia Vela

SOFÍA ANTONELLA CALDERON PAIS 03 DE SEPTIEMBRE DE 2012 Padres: Renato Calderon y Sonia Pais

SOFÍA FERNANDA MELENDEZ RIVERO 01 DE JUNIO DE 2012 Padres: Hernán Melendez y Sandra Rivero

SANTHIAGO ISRHAIEJOL JAUREGUI ROSALES 03 DE SEPTIEMBRE DE 2012 Padres: Roberto Jauregui y Jenny Rosales

ALEXANDRA DHAIJROIA ALVARADO GONZALES EDUARDO AYESTAS VÁSQUEZ 07 DE SEPTIEMBRE DE 2012 08 DE JUNIO DE 2012 Padres: Rodolfo Ayestas y María Vásquez Padres: Julio Alvarado y Mary Gonzales EMILIO CUERVO JARA 25 DE ABRIL DE 2012 Padres: Erika Jara y Sergio Cuervo

KAELA ALEXANDRA AYALA VISA 04 DE JULIO DE 2012 Padres: William Ayala y Mari Visa RODRIGO PAZ NOVAK 17 DE AGOSTO DE 2012 Padres: César Paz y Carmen Novak CMYK

CMYK

CMYK

CMYK

Azul oscuro: C100, M50, Y0, K15 Azul claro: C100, M0, Y0, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

Verde oscuro: C70, M0, Y100, K0 Verde claro: C35, M0, Y100, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

Verde oscuro: C70, M0, Y100, K0 Verde claro: C35, M0, Y100, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

Naranja oscuro: C0, M60, Y100, K0 Naranja claro: C0, M35, Y100, K0 Gris: C8, M1, Y0, K13

_40 JJC COMUNICA


CUMPLIMOS

57 AÑOS CONSTRUYENDO

GRACIAS A NUESTROS COLABORADORES, PERSONAS Y PROFESIONALES DE PRIMERA


DOS CLUB HOUSE EN SAN MIGUEL

Edificios 100% familiares Zonas infantiles y juveniles en el primer piso 2 Club House en San Miguel Terrazas comunes amobladas con sillones y mesas Equipadas con parrillas y juegos en el último piso

Exclusivos departamentos en sólo 7 pisos De 3 dormitorios con acabados contemporáneos Seguridad las 24 horas – parqueos y depósitos en sótano Ubicados en el corazón de San Miguel

Consultas e Informes: Lia Andrea Daviglus ldaviglus@jjc.com.pe 594 4552 - 981455039

INMOBILIARIA

EDIFICACIONES

www.jjc.com.pe

Revista JJC Comunica #22  
Revista JJC Comunica #22  
Advertisement