Page 1

Mayo - 2012

Boletín

Nuestra gente Distribución gratuita / Prohibida su venta

_ÁLBÚM JJC

Pág.

03

Conoce nuestros proyectos

_CSSM

Pág.

04

Trabaja con seguridad _ENTREVISTA

Pág.

08

SEMANA DE LA SEGURIDAD

Capacitación técnica _RESCATE EN ICA

Brigada de rescate en acción

Pág.

09

Celebrando el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo


02

Nuestra gente

Boletín JJC Nuestra Gente Año 3 Edición N°7 Lima, mayo de 2012 Comité Editorial Carmen Espinoza Elizabeth Uribe Jorge Gjinovich Oswaldo Otoya Producción Ejecutiva Comunicaciones JJC Agradecimientos Fany Aguilar Milagros Almerco Vaneza Armas Christian Bocanegra Dixie Correa David Gamarra Katrina Gómez Diana Hidalgo Carolina Jiménez Angélica Pando Vicente Pasco Rosa Paz Deysi Pizarro Janet Silva Comentarios y sugerencias comunicaciones@jjc.com.pe Pre-prensa e impresión Perú Offset Editores

EDITORIAL

BRIGADAS DE RESCATE Una emergencia es aquello que altera el orden normal del proceso de una instalación, actividades de las personas, de la comunidad o la alteración del medio ambiente. El objetivo primordial de una Brigada de Emergencia es salvar vidas, lo que implica una gran responsabilidad en el personal que realiza las acciones de salvamento y rescate. Uno de los mayores desafíos de una brigada de rescatistas es liberar a los sobrevivientes, por ejemplo: de un accidente cuando resultan atrapados entre estructuras dañadas, de un incendio cuando se tiene que retirar lesionados expuestos o de un nivel elevado o espacio confinado, impartiendo los primeros auxilios durante las maniobras y transportándolos a sitios seguros. Esto es lo que llamamos Rescate. El personal equipado y entrenado para tal fin, puede evitar que se pierdan vidas de muchas personas, que de otra forma perecerían.

MI HISTORIA CON JJC Retos y oportunidades por Bruno Vásquez tratista, fue Todo empezó en la Obra Minera Barrick en Huaraz con una subcon de JJC obra de os maestr y ces capata los a cerca allí donde pude ver de vida. de ones condici desarrollando su labor de forma tan eficaz y en optimas tó la presen se cuando y día con día Eso me motivó a seguir superándome nte totalme estaba ya Miguel San Plaza o proyect el en ar oportunidad de particip en io sanitar capataz preparado para asumir tal responsabilidad e ingrese como día. cada donde seguí esforzándome por ser mejor Cano e Ing. Gracias al apoyo de mi familia y de dos grandes profesionales (Ing. proyectos varios ejecuté mí, en on confiar Juan Carlos Castañeda) quienes cción constru la de fase última la en tro encuen me hoy y sa junto a esta empre de la Nueva Ciudad de Morococha. en todas JJC nos da la oportunidad para surgir siguiendo una línea de carrera que he o human calor co las especialidades, además claro de su magnífi Aquí tro. encuen me que la en obra la en y sa comprobado a nivel de empre mis rto compa día cada que eso por es leal y erante persev aprendí a ser traten que a invito s quiene a experiencias con cada uno de mis compañeros siempre de ser mejores cada día. objetivos en Siempre nos trazamos retos en la obra y cumplimos nuestros te entregar presen s tenemo e siempr ar, entreg a cada una de las edificaciones d. tabilida acciden sin calidad mejor la con to produc un muy buen a esta obra Muchas gracias a todos los que confiaron en mí y muchas gracias muchas ientos, conocim mis en me ollándo desarr seguir ido permit ha que me aquí. rado gracias por el calor humano que he encont

Luis Velasco - Supervisor de CSSM

En JJC nos preparamos para manejar la emergencia de tal manera que los implicados no incrementen su exposición al riesgo por ignorancia o incapacidad. Emergencias inesperadas y contingencias no ocurren con regularidad. Cuando un desastre o una emergencia ocurren, muchas decisiones deben de ser tomadas mientras el evento continúa y las verdaderas magnitudes son desconocidas. Un planeamiento adecuado marca la diferencia entre una respuesta adecuada o una respuesta tardía.


Nuestra gente

Boletín JJC / Mayo - 2012

03

TALENTO CONSTRUCTOR

En el primer trimestre del año, el programa de capacitación Talento Constructor, ha llevado a cabo 40 cursos, los cuales se han desarrollado tanto en Lima como en los proyectos. Más de 600 participantes han sido beneficiados con estas capacitaciones superando las 8,000 horas de instrucción. Estamos cumpliendo nuestras proyecciones iniciales y esperamos seguir logrando los objetivos trazados para este programa.

ANÁLISIS DE RIESGOS Y MEDIO AMBIENTE

LECTURA DE PLANOS I Y II

Capacitación llevada acabo en el proyecto Milpo Depósito de Relaves y Botaderos. El día 18 se realizó el curso de Análisis de Riesgos Críticos y el día 19 en temas de Medio Ambiente a cargo de Manuel Aldave.

Se dictó en el proyecto Nueva Ciudad de Morococha durante los meses de febrero, marzo y abril a cargo de Óscar Briceño, Rafael Vilcarino y Sheylla Correa.

INDUCCIÓN DE ENCOFRADOS Y ANDAMIOS

DIBUJO BASÍCO DE AUTOCAD

En el proyecto Milpo Depósito de Relaves y Botaderos, se dictó el curso Inducción de Encofrados y Andamios a cargo del Alex Jiménez.

En el proyecto Nueva Ciudad de Morococha, durante los meses de enero y febrero se dictaron cursos de Autocad Básico a cargo de Senati.

La programación de cursos se comunicará en tu obra, es tu oportunidad de capacitarte con nosotros.


04

Nuestra gente

CSSM

ENCOFRADOS INFORMACIÓN PARA TRABAJAR CON SEGURIDAD

¿QUÉ SON LOS ENCOFRADOS? Es un molde que contiene el concreto hasta su endurecimiento o fraguado, generalmente es armada y ejecutada in situ.

LA IMPORTANCIA DEL CUIDADO AL REALIZAR ENCOFRADOS La fase de ejecución de la estructura es una partida importante dentro del proceso constructivo, tanto en edificaciones como en obras civiles, y el objetivo de esta cartilla es identificar los riesgos que conllevan los trabajos realizados en la ejecución de todo tipo de encofrados, así como proponer soluciones de cara a eliminar o minimizar las situaciones de peligro.

Caídas a distinto nivel: Cuando se cargue o descargue sobre un camión, éste se encontrará totalmente parado y con los estabilizadores extendidos para evitar posibles deslizamientos del mismo. El acceso a la tolva del camión, se realizará mediante escalera de mano, y el acceso al punto de amarre de la carga (encofrado ó armaduras), se efectuará utilizando los medios auxiliares adecuados, previa valoración de la estabilidad y posibles corrimientos de la carga. Una vez izada la carga, la persona que ha realizado el enganche se situará fuera del radio de acción de la carga. Caídas al mismo nivel: Las zonas de descarga, paso y acopio estarán libres de objetos que impidan una circulación cómoda y no tendrán desniveles.

RIESGOS Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN Atrapamiento de trabajadores: Tener presente que no haya trabajadores cuando se realice movimiento de encofrado. Atrapamiento por vuelco de equipos y/o vehículos: Puede suceder por mala ubicación o no utilización de los elementos de estabilización, por ello el equipo se ubicará en zona estable, uniforme, nivelada y utilizará los elementos de estabilización que disponga en zona segura. Atropellos o golpes por vehículos, derivados de la circulación de los mismos. Para ello se preverán zonas de tránsito para los vehículos con la correspondiente señalización. Además se debe señalizar el radio de acción de la carga, descarga e izaje, así como habilitar zonas de posible paso o permanencia de personas.

Caída de objetos por desplome o derrumbamiento: Si el acopio es vertical (panel montado) se dispondrán con una inclinación tal que evite su deslizamiento o abatimiento, estos deberán estar debidamente acuñados. El proceso de descarga se realizará de tal manera que se eviten deslizamientos de la carga dentro de la tolva del vehículo. Si los elementos prefabricados se acopian en obra durante un tiempo, las piezas se deberán mantener limpias y sobre durmientes de madera, no permitiéndose vuelos mayores a 0.50 m, ni de altura de pilas superiores a 1.50 m, salvo que el fabricante indique otros valores. Caída por objetos desprendidos: Las eslingas, cables, ganchos o grapas de amarres serán de dimensiones acorde con los pesos a elevar. No deberán realizarse movimientos simultáneos con la grúa, y esta no se trasladará con cargas suspendidas.

4 DE CADA 10 ACCIDENTES SE PRODUCEN EN TAREAS DE ENCOFRADOS


Nuestra gente

Boletín JJC / Mayo - 2012

CSSM

PLATAFORMA DE VACIADO: Escuadra metálica, tablones, barandas, rodapiés.

05

CABEZALES O GARRAS

VIGAS SECUNDARIAS

VIGAS PRINCIPALES

APLOMADORES: Con orugas a ambos extremos que sirven para jalar o botar.

ABRAZADERA Elemento de unión entre el panel y el aplomador.

BASE: Punto fijo para realizar los trabajos de aplome

SISTEMA MODULAR

PUNTALES

TRÍPODE

FORJADO PARA TECHOS Golpes, pinchazos o cortes con objetos y herramientas: Se extraerán los clavos o puntas de la madera usada, los que queden sueltos o arrancados se eliminarán mediante barrido y apilado en lugar determinado, para su posterior retirada. Los desperdicios o recortes de fierro y acero, se recogerán acopiándose en lugar determinado, para su posterior disposición. Finalmente se efectuara una limpieza periódica de puntas, alambres y recortes de la zona elegida como taller.

El izado de cargas será en vertical y no en oblicuo, y solo serán de responsabilidad de los operadores de grúa y maniobristas. Las cargas no se trasladarán por encima de personas. En el izado de elementos prefabricados se usarán los métodos indicados por el fabricante. Antes de la elevación de las piezas prefabricadas, se revisarán los puntos de anclaje de los estrobos y el estado de los mismos. Las eslingas y accesorios de elevación se revisarán antes del inicio de los trabajos, desechándose aquellos que estén en mal estado. Los elementos de enganche no formarán un ángulo superior a los 90º. No se suspenderán cargas enganchadas a los alambres de atado del paquete. Golpes con objetos: No se guiarán las cargas pesadas directamente con las manos. Los elementos sueltos se transportarán en canastillas metálicas, mientras que los materiales procedentes del desencofrado se apilarán a distancia suficiente de las zonas de circulación y trabajo, en el espacio destinado para tal fin. En todo momento se mantendrán las zonas de trabajo limpias y ordenadas, además se señalizarán las zonas de tránsito de personas para evitar que sean golpeadas por las cargas.

Lesiones por sobreesfuerzos: Se evitará el transporte de cargas a mano, utilizándose los medios mecánicos o en su caso la colaboración entre dos o más personas para evitar el riesgo de sobreesfuerzos, cortes o golpes por desequilibrio.


06

Nuestra gente

Desde el año 2003 y promovido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo el 28 de abril, con la finalidad de promover prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades derivadas de la actividad laboral. Es una campaña de sensibilización que busca captar la atención de todo el mundo. En JJC este año le hemos dedicado una semana entera a la campaña de prevención en seguridad y salud, desde el 23 hasta el 28 de abril. En estos días cada proyecto organizaron distintas actividades de capacitación y recreativas.

CEMENTO ANDINO

PUNTA SAL

TOROMOCHO

MILPO I


Boletín JJC / Mayo - 2012

NUEVA CIUDAD DE MOROCOCHA

QUITARACSA

MILPO OBRAS CIVILES

SAN IGNACIO

07


08

Nuestra gente

ENTREVISTA

EXPERIENCIA TALENTO CONSTRUCTOR Entrevista a Fermin Pillaca Díaz, colaborador obrero en el proyecto Nueva Ciudad de Morococha, quien ha seguido cursos en Talento Constructor

¿Qué función desempeña en el proyecto Nueva Ciudad de Morococha?

¿Cuáles son Constructor?

Ahora estoy como jefe de grupo, soy Operario Albañil, desempeño esta labor hace 3 años. Ingresé a JJC el año 2007 como oficial por la Obra Melchorita – Cañete, ya un año después me recategorizan a Operario Albañil en la Obra Cajamarquilla – Chosica.

Ahora que estoy poniendo en práctica lo que aprendí, puedo decir que me benefició en que tengo más conocimientos y criterio propio en mi trabajo, sé cómo hacer las cosas sin tener que dudar. Además me sirve para enseñar a mis compañeros.

¿Qué cursos de Talento Constructor ha llevado?

Recuerdo que los profesores explicaban bien, nos daban los alcances de lo que enseñaban. También recuerdo la dinámica que hizo el expositor para presentarnos unos a otros, fueron muy interesantes todos el cursos. Todos deberian aprovechar la oportunidad que da este programa.

En Talento Constructor llevé Lectura de Planos I, Lectura de Planos II, Administración del tiempo, Encofrados y Finanzas Personales. Pienso que es necesario contar con nuevos conocimientos y actualizarse en temas de nuestro interés, así uno va mejorando en el desempeño del trabajo y puede aspirar a más.

los

beneficios

de

Talento

¿Qué recuerda de la experiencia de las clases?

¿Cuáles son sus planes a futuro? Crecer y superarme en la empresa, mi meta es ser capataz y más adelante Maestro de Obra.


Boletín JJC / Mayo - 2012

Nuestra gente

09

MILPO Y JJC PARTICIPARON EN RESCATE DE MINEROS EN ICA

Ante la emergencia suscitada en Ica por el derrumbe en la mina Cabeza de Negro, nuestro cliente Minera Milpo decide enviar un equipo para apoyar en el rescate de los mineros atrapados, incluyendo en el equipo a Luis Velasco Carbonell de JJC. Fueron en total ocho los brigadistas que partieron de la unidad en Cerro Lindo al lugar del accidente, liderados por el César Alarcón, jefe de Seguridad de Milpo. Fue el primer equipo de expertos en llegar al lugar donde hasta el momento habían bomberos de Ica, mineros informales y familiares de los mineros atrapados sin organización. El equipo de Milpo – JJC tuvo la responsabilidad de la logística, el planeamiento y la atención de necesidades en superficie, en coordinación con las diversas autoridades locales y del gobierno central. Se encargó de elaborar el comando de incidencias que permitió desarrollar un trabajo organizado y efectivo sin improvisación, equivocaciones o desperdicio de recursos, así como del apoyo psicológico a los mineros atrapados y sobre todo, de evitar nuevos accidentes. Felicitaciones a los brigadistas por responder con solidaridad y compromiso ante las emergencias del entorno.


10

Nuestra gente

EL ÁLBUM DE JJC MILPO DEPÓSITO DE RELAVES Y BOTADEROS (ICA)

DÍA DEL COLABORADOR EN MILPO Como parte de la celebración por el Día Internacional de los Trabajadores, se organizó un almuerzo de camaradería, torneos deportivos, concursos, reconocimientos, show musical y sorteos. Festividades como ésta son propicias para reforzar los lazos de amistad. Saludos muchachos, su esfuerzo es meritorio.

MISA Y BENDICIÓN DE GRUTA Nuestros compañeros en Milpo compartieron una misa de salud en el campamento de Topara, con el fin de tener un espacio de reflexión. También cerca a las oficinas de JJC, se bendijo la gruta Virgen de las Mercedes ante la presencia de los colaboradores de la obra.

BINGO DE CONFRATERNIDAD Se realizó un Bingo de Confraternidad con el objetivo de proporcionar espacios de integración para los colaboradores. Además, se reforzaron temas de prevención en seguridad a través de interrogantes planteadas durante el juego.

RECONOCIMIENTOS A LA PREVENCIÓN El domingo 22 de abril se realizó un paseo a Chincha dirigido a los premiados en Seguridad y Calidad del proyecto Depósito de Relaves y Botaderos. El objetivo del programa es reconocer a los trabajadores que destacan en la aplicación de los procedimientos y estándares de Calidad y Seguridad.

MISA POR SEMANA SANTA Con motivo del sábado de gloria, se celebró una misa con la presencia del ministro eclesial PedroAndrade de la provincia de Chincha. Momentos de agradecimiento y reflexión vivieron nuestros compañeros con la celebración de la eucaristía.

BINGO DE CONFRATERNIDAD Actividad desarrollada por iniciativa del comité de Clima laboral, y con el objetivo de fortalecer el buen ambiente de trabajo y sano esparcimiento para nuestros compañeros.

EXPOSICIÓN DE LIBROS El 20 de marzo se organizó una Exposición de Libros en el proyecto Obras Civiles. Los colaboradores mostraron interés por conocer el tipo de libros que tiene nuestra naciente Biblioteca y la forma de préstamos de los mismos. Es otra iniciativa realizada para ofrecer a los colaboradores posibilidades de lectura y formación.

OLIMPIADAS JME 2012 Como inicio de las Olimpiadas JME 2012, en marzo los trabajadores de la obra Quitaracsa I compartieron gratos momentos de integración y participaron del Concurso de Alegorías.

CAPACITACIÓN PRIMEROS AUXILIOS Durante el mes de marzo, se desarrolló el curso dePrimeros Auxilios, donde se brindó información sobre la forma correcta de inmovilizaciones, estabilización cervical y traslado primario para accidentes ocurridos en obras subterráneas y de superficie de la obra, a cargo del Dr. Saulo Artega.

CONCURSO DE MURALES Como parte de ir mejorando el clima laboral en los campamentos de obreros, el área de Servicios Generales en el departamento de Campamentos de Obreros; se organizó un concurso de periódicos murales, entre los que participaron los murales de los campamentos de obreros.

CLAUSURA VACACIONES ÚTILES En marzo se llevó a cabo la clausura de las Vacaciones Útiles 2012 “Formando Pequeños Lideres”, en la cual los niños mostraron todo lo aprendido en las clases de Danza, Manualidades, Psicología y Teatro que se iniciaron a fines de enero. También, se realizaron talleres para los padres.

MILPO OBRAS CIVILES (ICA)

DÍA DEL COLABORADOR EN MILPO OBRAS CIVILES Esta celebración brindó reconocimiento a la labor diaria del colaborador obrero y empleado por el Día Internacional de los Trabajadores. Se desarrollo la Maratón JJC de 2 km, también hubieron campeonatos de fulbito, sapito, tenis de mesa y fulbito de mesa, cada ganador recibio un premio.

CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE QUITARACSA I (ANCASH)

DÍA DEL COLABORADOR EN QUITARACSA El evento inició con una misa, luego se procedió a culminar las Olimpiadas JME con las finales de fulbito, billas y la maratón; además se otorgaron reconocimientos en Seguridad. Finalmente, se realizó la yincana(*) con distintos concursos y premios. Felicidades a todos en el proyecto.

MISA VIRGEN DE CHAPI Con motivo de compartir un momento de reflexión y revalorar las costumbres de nuestro personal de Obra, el primero de mayo se celebró una misa en homenaje a la Virgen de Chapi junto a la gruta que se tiene en el acceso al túnel.

NUEVA CIUDAD DE MOROCOCHA (JUNÍN)

CAPACITACIÓN BOLETA DE PAGO Dirigido al personal femenino con cargos de vigía y auxiliares, se realizó la capacitación con el fin de exponer los rubros que aparecen en las boletas de pago como: pagos de horas extras, descuentos al trabajador y aportes del empleados. Los colaboradores aprendieron a calcular sus pagos quincenales y mensuales.

CAPACITACIÓN SIDA Y ITS Considerando que los casos de VIH se han incrementado en un 50% del 2010 al 2011 en los centros de salud de Oroya, se brindó información al personal sobre métodos de prevención y definiciones sobre el sida y las infecciones de transmisión sexual.


Nuestra gente

Boletín JJC / Mayo - 2012

11

HOTEL ROYAL DECAMERON PUNTA SAL (TUMBES)

DÍA DEL COLABORADOR EN PUNTA SAL El día 30 de abril se celebró en el proyecto Royal Decameron Punta Sal el Día del Trabajo. Como parte de las celebraciones, se organizó un campeonato de futbol, una yincana con muchos juegos, concursos, bailes y premios.

CAMPAÑA DE HIGIENE DENTAL En abril se desarrolló una campaña de higiene dental, con el objetivo de mejorar la salud bucal de los colaboradores. Al finalizar se entregaron cepillos a todos los 80 participantes para que pusieran en práctica lo aprendido.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN Se organizó una campaña de vacunación antitetánica para todos los trabajadores del proyecto, en coordinación con el Minsa de Cancas y en los ambientes del proyecto.

CUMPLEAÑOS La celebración de cumpleaños de los obreros, se desarrollo el día 13 de abril en la sala de recreación del proyecto

CAMPAÑA DE ASEO Taller “Cortito cortito me veo más bonito”, tuvo una participación de 70 alumnos del colegio Fray Martin de Porras, de la comunidad de Pucará. Se hicieron cortes de cabellos para los asistentes.

MANOS LIMPIAS El taller fue desarrollado el día 16 de mayo, con niños del Pronoi (Programa no escolarizado de educación inicial), de inicial y primer grado de primaria, con una participación total de 40 niños del centro educativo de Pucará, Fray Martin de Porras.

DÍA DEL COLABORADOR VISITA A LA MERCED El agasajo por el día del trabajador fue realizado el día 05 de mayo en el coliseo de La Oroya Antigua. Se premiaron a los colaboradores destacados en Seguridad, se realizaron sorteos de artefactos electrodomésticos, además del almuerzo de confraternidad.

AFILIACIÓN DE DERECHOHABIENTES Con el fin de brindar información adecuada sobre el proceso para asegurar derechohabientes a Essalud, se brindó una charla a nuestros colaboradores obreros sobre los requisitos, beneficios y trámites que se deben realizar.

PREVINIENDO LA LUMBALGIA Originada por distintas causas como el estrés, el sobreesfuerzo físico y las malas posturas, la lumbalgia es un riesgo latente , por ello se ofreció una charla para nuestros colaboradores obreros.

PROYECTO TOROMOCHO (JUNÍN)

TALLER DE PRIMEROS AUXILIOS Se realizó con niños del colegio Fray Martin de Porres de la comunidad de Pucará. Ellos aprendieron técnicas, estrategias y formas adecuadas de auxiliar al compañero. Para ello, participaron el médico de JJC en el proyecto Toromocho, Hans Valdiviezo, como expositor y algunos trabajadores como apoyo al taller.

CONSORCIO SAN IGNACIO (CAJAMARCA)

TRABAJO EN EQUIPO Y COMUNICACIÓN ASERTIVA Mediante diversas dinámicas de interacción se llevó a cabo el taller, con el objetivo de mejorar las competencias de los integrantes del proyecto.

TALLER DE INTEGRACION GRUPAL Con el fin de promover valores como el respeto y honestidad, y de fomentar el crecimiento personal y laboral mediante actividades recreativas, se llevó a cabo este taller que contó con diversas dinámicas donde nuestros colaboradores compartieron momentos agradables.

CEMENTO ANDINO (JUNÍN)

CAMPEONATO DEPORTIVO Con la finalidad de fomentar los lazos de amistad y compañerismo entre los colaboradores de las diversas áreas y promover las actividades físicas y deportivas, se realizó desde el 15 de abril un campeonato deportivo denominado “Amistad, Unión y Confraternidad”

UNIDAD DE EQUIPOS

DÍA DEL COLABORADOR El 28 de abril en el proyecto de Ampliación de la Planta de Cemento Andino, se realizó la celebración por el Día del Trabajo y cierre de obra. Hubo un almuerzo de confraternidad, reconocimiento a líderes en seguridad, premiación a los ganadores del campeonato deportivo “Amistad, Unión y Confraternidad” iniciado 2 semanas antes y finalmente sorteo de premios.

VISITA A COLEGIOS Con el objetivo de ofrecer charlas sobre cuidado del medio ambiente y orientación vocacional, se realizaron visitas a los colegios “Santa Teresa Tarma” e “Industrial Tarma”.

ACTIVIDADES EN LA UNIDAD DE EQUIPOS Nuestro compañeros de la Unidad de Equipos (UDE), como siempre proactivos y demostrando entusiasmo en sus actividades, realizaron las capacitaciones sobre Control de Contaminación y Brigadas de Emergencias. La Unidad de Equipos es parte fundamental del trabajo en JJC.


12

PELIGROS Y RIESGOS PELIGROS

Fuente o situación (energía, sustancia, elemento material o personal) con potencial de causar daño en términos de lesión personal, muerte, o enfermedad; daños a la propiedad, al medio ambiente; o una combinación de estos.

RIESGOS

Combinación de la probabilidad de que el peligro origine un daño con la gravedad o severidad de ese posible daño.

Utilizar todos los implementos de seguridad necesarios

No interponerse en el radio de giro, en el levantamiento de una carga

Mantener el orden y la limpieza de nuestra zona de trabajo

No hacer uso de andamios incompletos

ANALISIS DE RIESGOS Proceso general que consta de los siguientes pasos: 1. Identificación de peligros por cada proceso o tarea que debe realizarse en la obra. 2. Determinación de los riesgos originados por cada peligro y evaluación de la magnitud de los mismos. 3. Toma de decisiones respecto a cada uno de los riesgos (en base a su magnitud) para determinar si son o no tolerables. Este análisis aplica como mínimo a todos los procesos productivos identificados para la ejecución de un proyecto y a los procesos de apoyo (almacenaje y despacho, mantenimiento mecánico, etc.). El análisis de riesgo debe efectuarse en forma proactiva, antes del inicio de un nuevo proceso. El análisis de riesgo debe revisarse necesariamente antes de continuar un proceso en el cual hubo cambios en el procedimiento de trabajo.

LEVANTAMIENTO DE PANEL DE ENCOFRADO

Boletín Nuestra Gente #7  
Boletín Nuestra Gente #7  
Advertisement