Page 1

Febrero - 2012

Boletín

Nuestra gente Distribución gratuita / Prohibida su venta

CAPACITACIONES

Pág.

03

TALENTO CONSTRUCTOR

Cursos para mejorar nuestras capacidades

CSSM

Pág.

04

Cartillas informativas

OPORTUNIDADES

Pág.

08

Nuevo proyecto de JJC Inmobiliaria

FAMILIA

Recomendaciones para padres

Pág.

09

Desarrollando las capacidades de nuestros colaboradores


02

Nuestra gente

Boletín JJC Nuestra Gente Año 3 Edición N°6 Lima, febrero de 2012 Comité Editorial Carmen Espinoza Elizabeth Uribe Jorge Gjinovich Oswaldo Otoya Producción Ejecutiva Comunicaciones JJC Agradecimientos Fany Aguilar Milagros Almerco Vaneza Armas Christian Bocanegra Dixie Correa David Gamarra Katrina Gómez Carolina Jiménez Angélica Pando Vicente Pasco Rosa Paz Deysi Pizarro Janet Silva Comentarios y sugerencias comunicaciones@jjc.com.pe Pre-prensa e impresión Perú Offset Editores

EDITORIAL

Herramientas de prevención El área de Calidad, Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente tiene entre sus funciones diseñar herramientas y materiales didácticos que nos ayuden a cumplir con los objetivos trazados, haciendo participar a los trabajadores en el logro de la mejora continua, en beneficio propio y de la organización. Todas las herramientas y materiales elaborados nos ayudan a mejorar : la calidad del producto, la identificación de peligros, nuestra salud y cuidado del medio ambiente. Uno de tantos ejemplos claro es la Tarjeta MAAR (Me Anticipo Al Riesgo), que ayuda al trabajador a detectar los peligros ante situaciones nuevas que deben ser corregidas y mejoradas. La participación de los capataces también es importante; porque ayudan a implementar las acciones a corregir o mejorar condiciones, también participan en la aplicación de las Tarjetas de Andamio, aquellas que necesitan de su aprobación a través de su inspección visual para continuar con las actividades.

Carolina Jiménez Calidad, Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente

Para todos nosotros que trabajamos en el área sea oficina principal o proyecto, es importante conocer lo que pasa en el campo para corregir los desvíos y para ello, contamos contigo. A nosotros nos interesa la seguridad y salud de los trabajadores y la única forma de lograrlo es con el compromiso de TODOS. En nuestra área, no hay día que no estemos abocados a ello. Tenemos las herramientas, usémoslas. Es para mejorar nuestro desempeño en todos los campos.

ACTUALIDAD

Un Millón de Horas de Trabajo Seguro REHABILITACIÓN Y MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA AYACUCHO – ABANCAY TRAMO V

AMPLIACIÓN DE LA CAPACIDAD DE LA PLANTA DE CEMENTO ANDINO EN 700,000 TM - NUEVO HORNO IV

El Millón De Horas Hombre Sin Accidentes en la obra de la Carretera Ayacucho-Abancay se obtiene gracias a la participación activa de todo el personal, que de manera eficaz desempeñó los objetivos trazados por nuestra organización, pensando siempre que la seguridad de todos depende de cada uno. Así, este es el reconocimiento a todas las personas que participaron en forma directa o indirecta.

Este logro ha sido posible gracias a sus líderes y un gran equipo de trabajo, quienes comparten la preocupación que cada trabajador regrese a casa con su familia sano y salvo. Para ello, se implementaron talleres de capacitación y concientización con grandes resultados.

Felicitaciones a ambos proyectos, demuestran que con esfuerzo, voluntad y compromiso se alcanzan los objetivos.


Nuestra gente

Boletín JJC / Febrero - 2012

03

Capacitación en Morococha Con el firme propósito de desarrollar las competencias técnicas de los colaboradores, en el proyecto Nueva Ciudad de Morococha, entre los meses de enero, febrero y marzo, se realizan distintas capacitaciones. Entre ellas detacan los cursos de Autocad 2012 y Lectura de Planos. Agradecemos a Ios capacitadores del Senati, ingenieros del proyecto JJC y alumnos por la colaboración, disposición y empeño demostrado. A la fecha, se estan recibiendo las inscripciones para el curso de Lectura de Planos en la oficina de Relaciones Comunitarias de JJC que serán dictados en las instalaciones del proyecto.

LO DICEN LOS MAESTROS

Misión y Objetivos Por José Peña Quispe, maestro de la obra en Milpo Cerro Lindo Hace 31 años empecé en la construcción, y en estos largos años he ganado experiencia, y estoy seguro que eso es lo más importante para crecer, aprender. En la construcción, uno aprende estudiando y observando, pero además es muy importante tener un proyecto de vida profesional, tener objetivos periódicos, que son los que vienen con las obras, y tener una misión última que nos guíe. Las constantes capacitaciones que nos brindan también son importantes, nos brindan conocimientos técnicos, administrativos y de producción. Es muy importante no solo quedarse en conocimientos técnicos, si uno quiere crecer debe conocer como se ve un proyecto desde la organización. “Haber tenido la posibilidad de trabajar en Chile con JJC ha sido una de las más enriquecedoras experiencias”.

LIDERAZGO (Objetivos: generar confianza)

OBSERVAR (Objetivo: aprender)

MISIÓN

Desarrollarse

TENER GUÍA (Objetivo: aprender)

CAPACITARSE (Objetivo: aprender)

El liderazgo Cuando uno va creciendo profesionalmente, empieza a tener gente a su cargo y es importantísimo ser un buen líder y generar confianza, además se tiene que aprender a coordinar con jefes de otros grupos, y claro, con nuestros superiores que nos exigen mayores tareas con más responsabilidades. Como reflexión final, para todos mis compañeros obreros. Fíjense una meta clara, que siempre incluya ser el mejor en la especialización que escoja, y en el camino busquen aprender por todos los medios posibles, desde las capacitaciones que ofrece la empresa, de la experiencia de cada obra y buscando el ejemplo de una persona que ya haya logrado desarrollarse. Así, con paciencia y empeño, todo lo que quieren lograr será posible.

“Para desarrollarse es importante adquirir conocimientos técnicos pero además de producción y administrativos”.


04

Nuestra gente

CSSM

ORDEN Y LIMPIEZA MATERIAL INFORMATIVO PARA OBRAS

En el mes de enero se han entregado cuatro folletos informativos sobre: Orden y Limpieza, Encofrados, Respiradores y Plan Verde, cuya finalidad es el fortalecimiento de la seguridad, salud ocupacional y medio ambiente en nuestros proyectos, hagamos una revisión acerca del primer tema de nuestras cartillas.

Comportamientos necesarios para mantener el lugar de trabajo ordenado y limpio

LA IMPORTANCIA DEL ORDEN Y LA LIMPIEZA Son numerosos los accidentes que se producen por golpes y caídas como consecuencia de un ambiente desordenado o sucio, suelos resbaladizos, materiales colocados fuera de su lugar y acumulación de material sobrante o de desperdicio.

Con el fin de gestionar correctamente lo relacionado con el orden y la limpieza es imprescindible facilitar la comunicación y la participación de los trabajadores para mejorar la forma de hacer las cosas y fomentar la creación de nuevos hábitos de trabajo.

METAS QUE QUEREMOS ALCANZAR

RIESGOS QUE QUEREMOS EVITAR

• Salud y eficiencia personal. • Seguridad y eficiencia del sistema productivo. • Conservación del medio ambiente.

• Caídas. • Golpes contra objetos inmóviles. • Golpes contra objeto punzocortantes. • Caídas de objetos en manipulación. • Contaminación ambiental. • Incendios, etc.


Nuestra gente

Boletín JJC / Febrero - 2012

05

CSSM

Escucha siempre atento las recomendaciones diarias.

MANEJO DE RESIDUOS

RESIDUOS DOMÉSTICOS • Resto de alimentos • Jardinería • Virutas de madera / aserrín (no contaminados) • Trapos (no contaminados) • Envases de alimentos (latas y cartones) RESIDUOS METÁLICOS • Piezas metálicas • Clavos, restos de soldadura • Colilla de electrodos. • Alambre • Trozos de fierro de construcción de pequeñas dimensiones • Otras piezas metálicas pequeñas

CRECIENDO JUNTOS

La limpieza tiene como propósito clave el de mantener todo en condición óptima, de modo que cuando alguien necesite utilizar algo lo encuentre listo para su uso

RESIDUOS DOMÉSTICOS NO DEGRADABLES • Plásticos (no contaminados) • Vidrios RESIDUOS PELIGROSOS • Trapos/ waypes • Filtros de aceite • Cartuchos de tinta de impresora / tóner • Paños absorbentes usados • Tierras contaminadas • Aerosoles RESIDUOS PELIGROSOS (LÍQUIDOS, COLOR NEGRO) • Aguas contaminadas • Restos de químicos • Restos de aceites y grasas


06

Nuestra gente

¿QUÉ ES TALENTO CONSTRUCTOR?

¿QUÉ ES PRE-INSCRIBIRTE?

Es un programa de capacitación que se propone ayudar a mejorar las capacidades técnicas y el desempeño de los colaboradores obreros de JJC.

Cada uno de los cursos tiene un número de vacantes limitadas. Al llenar la ficha de pre inscripción estarás reservando una vacante. Una vez que tu solicitud sea evaluada, tu participación te será confirmada .

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?

¿QUÉ BENEFICIO OBTENDRÁS?

A nuestros capataces, operarios y oficiales que tengan la disponibilidad de llevar los cursos en la ciudad de Lima durante sus periodos de bajada.

El principal beneficio que te llevarás al participar de Talento Constructor es la oportunidad de mejorar tus capacidades, tanto técnicas como personales. Además, al estar más capacitado podrás tener mayores oportunidades en JJC.

¿COMÓ PARTICIPAR? Para que puedas participar en los cursos debes solicitar, llenar y entregar en el Área de Administración de Personal de la obra en la que te encuentres trabajando la ficha de pre- inscripción .

Se inició el 21 de noviembre de 2011 y tiene como objetivo principal lograr el desarrollo integral de nuestros colaboradores obreros; potenciando sus competencias técnicas, personales y de gestión.

Cada día que dediques al curso recibirás un bono especial que te ayudará a cubrir tus gastos.


Boletín JJC / Febrero - 2012

07

¿QUÉ CURSOS PODRÁS LLEVAR? Procesos Constructivos - Lectura de Planos I - Metrados y Estimaciones - Encofrados Metálicos - Conocimientos de Herramientas y Materiales de Construcción - Asentamiento de Bloquetas - Acabados en Edificaciones - Trazo y Replanteo - Lectura de Planos II - Estructura de Concreto Armado - Fundaciones - Mecánica de Suelos Gestión de Obra - Planeamiento y Programación de Actividades - Nociones de Costos y Presupuestos - Productividad - Métodos de Supervisión - Liderazgo - Gestión de la Calidad - Gestión de Seguridad y Medio Ambiente Desarrollo Personal - Valores - Finanzas Personales - Talleres de Motivación Personal - Trabajo en Equipo - Técnicas de Comunicación

A la fecha hemos implementado más de 20 cursos de capacitación, con una concurrencia que supera los 250 participantes, y la meta de Talento Constructor este 2012 consiste en llegar a más de 12,000 horas hombres de capacitación. Sabemos que lograremos superar la meta trazada, consolidando a Talento Constructor como la mejor alternativa de capacitación y desarrollo de nuestros colaboradores obreros.


08

Nuestra gente

OPORTUNIDADES

CONDOMINIO REAL Un nuevo proyecto inmobiliario Desde 80,900 soles Condominio Real está ubicado en la mejor zona residencial de Carabayllo, a pocas cuadras del cruce de la avenida San Juan de Dios con el kilómetro 30 de la Panamericana Norte. Compuesto por cuatro condominios autónomos, Condominio Real ofrece la experiencia de vivir en forma segura, práctica y placentera; muy cerca de centros educativos, zona comercial, transporte público y áreas verdes. En esta primera etapa, se ofrecen los departamentos que constituirán el Condominio El Marqués, cuya entrega está planificada para el cuarto trimestre del 2013. Las ventas de los condominios El Conde, El Duque y El Caballero del Rey serán anunciadas próximamente. Elevando tu calidad de vida

IMAGEN DE SALA COMEDOR MODELO ALEXANDRA II

JJC Inmobiliaria ofrece condiciones de pago especiales para los trabajadores de JJC, así como asesoría para realizar el crédito MI VIVIENDA con tasas preferenciales.

En Condominio Real se ha priorizado la seguridad de los futuros residentes, contando con un cerco perimétrico para mayor resguardo de la zona interna, así como una portería en el ingreso y salida para una vigilancia las 24 horas. Cada uno de los condominios autónomos (El Marqués, El Conde, El Duque y El Caballero del Rey) cuenta con un parque, un minigimnasio, una cisterna de agua potable y una subestación eléctrica, además de pérgolas, juegos para niños y parqueos techados en superficie y sótano. Integrado cada condominio por edificios de 5 pisos, con 4 departamentos por piso, los 16 departamentos y 4 penthouse (último piso con terraza) por edificio ofrecen todas las comodidades necesarias. Cada departamento contará con intercomunicador directo con portería, iluminación, tomacorrientes, teléfono, TV cable, llamadas telefónicas directas entre departamentos, agua caliente y fría. Existen 3 modelos básicos de departamentos: de 3 dormitorios y 2 baños, de 3 dormitorios y 1 baño; y el penthouse (último piso). Todos con espacios interiores bien iluminados, modernas cocinas con un diseño funcional y elegante.

Foto: El amueblamiento y decoración es referencial y no se incluye con el departamento.

Si estas interesado, puedes solicitar información escribiendo a: grodriguez@jjc.com.pe o llamando a los teléfonos 981098279 981455039 – 332 7616, donde gustosamente los atenderán.


Boletín JJC / Febrero - 2012

Nuestra gente

09

FAMILIA

¿Cómo apoyar a nuestros hijos en época de estudio?

¿Cómo estimular a nuestros hijos para que tengan un buen rendimiento en los estudios? Para empezar, demostrando que creemos en nuestro hijo, entregándole amor y confianza. Debe de saber que cuando tenga complicaciones sus padres seguirán creyendo y confiando en él. Con una autoestima sólida, los retos difíciles; como algún curso con muchas tareas, destrezas motoras en educación física que no pueda realizar u otros; podrán ser superados, sólo necesitan practicar o estudiar más. El apoyo de los padres debe ser incondicional. ¿Cuáles son los rasgos de un niño con buen rendimiento escolar? Son aquellos niños que en casa se desenvuelven de manera autosuficiente y responsable. Hay que enseñarles cosas sencillas, como por ejemplo: cuando algo se empieza debe terminarse, cuando ya no necesite algo lo deje en su lugar, que comunique lo que no les gusta hablando y no llorando o haciendo pataletas. Este tipo de reglas dan la seguridad necesaria y sobre todo el orden para poder desempeñarse óptimamente frente a las tareas escolares. Los niños que tienen tareas y responsabilidades en su casa, que son capaces de asumir responsabilidades y compartir con otros, son niños más seguros y más felices en el colegio. ¿Cuándo la exigencia por el estudio es dañina? La sobre exigencia no es buena, muchas veces proyectamos nuestros deseos o frustraciones en nuestros hijos. Lo importante es respetar lo que le gusta y saber ubicar que disciplina o curso le gusta más para poder motivarlo y pueda relacionarse mejor con las otras materias que no le agradan tanto.

¿Qué hacer con la televisión, internet, juegos virtuales? La influencia de estos medios puede ser positiva o negativa, depende cómo guíen los padres. Pueden ver una película, dibujo o serie, pero es importante favorecer el juicio crítico de nuestros hijos con preguntas abiertas, ¿realmente crees que lo que hace tal personaje es adecuado?, ¿tú qué harías si fueras aquel personaje?, ¿te provoca que luego juguemos a ser este otro personaje?, ¿a quién se parece este personaje?, ¿por qué lo relacionas con tal? etc. En internet, en la página www.youtube.com pueden encontrar documentales de animales, naturaleza, personajes famosos que llaman la atención de los niños. Muchos maestros usan este tipo de videos como apoyo para sus clases y los niños se sienten muy motivados. Inclusive hay videojuegos que generan destrezas motoras y verbales. Se debe dosificar el tiempo de uso medios audiovisuales, regularlo de acuerdo a la edad, lo importante es no anular espacios de socialización y de juego con otros niños por ver la televisión, o estar en internet o con los videojuegos. Carol Wong Flores Licenciada en Educación Inicial


10

Nuestra gente

EL ÁLBUM DE JJC NUEVA CIUDAD DE MOROCOCHA (JUNÍN)

CAMPEONATO DEPORTIVO El domingo 22 de enero, la familia JJC del proyecto Nueva Ciudad de Morococha, se reunió en el complejo deportivo de La Oroya Antigua para dar inicio al campeonato deportivo Copa Pedro Huillca Teccse. Agradecemos a los 86 equipos que participaron en desfile alegórico con sus respectivos equipos de fulbito, al mejor equipo, madrina, creatividad y organización. Felicitamos al equipo ganador “Transportes”.

NAVIDADES SOLIDARIAS El 20 de diciembre de 2011 se recolectaron 4000 juguetes de manera voluntaria entre el personal de JJC en la obra Nueva Ciudad de Morococha y se visitaron 4 comunidades de bajos recursos económicos: Suitocancha, Colpa, Huari y Huashapampa, donde se vivió el espíritu navideño acompañado de entrega de regalos, chocolatada, panetones y show infantil.

CONCURSO DE PINTURA Dirigido a niños de primero a sexto grado de primaria de los colegios Javier Pérez de Cuellar (Yauli) y Horacio Zevallos Gamez (Morococha), y bajo el tema "Medio ambiente y seguridad en construcción" JJC organizó un concurso de pintura cuyo objetivo fue promover la creatividad de los niños y acercar a la comunidad a las actividades que la empresa desarrolla.

PROYECTO TOROMOCHO (JUNÍN)

104 ANIVERSARIO DE MOROCOCHA El 21 de noviembre de 2011 Morococha celebró el centésimo cuarto (104º) aniversario de su creación política como distrito, y JJC fue invitado a participar en el desfile comunal organizado por sus autoridades. Felicitaciones a todos nuestros compañeros que participaron.

REFORESTACIÓN EN PUCARÁ En la comunidad campesina de “San Francisco de Asís” de Pucará, con la participación de 90 comuneros, se logró sembrar 400 plantaciones de quenuales, que fueron adquiridos por JJC a la comunidad de Villa Sol, ubicada en la provincia de Yauli – La Oroya.

CAMPEONATO DEPORTIVO El 19 de febrero en la loza de la comunidad campesina de Pucará, el Comité de obra conjuntamente con el área de Bienestar Social organizaron el campeonato de fulbito de confraternidad, con la finalidad de estrechar los lazos de amistad y compañerismo dentro del proyecto.

HOTEL ROYAL DECAMERON PUNTA SAL (TUMBES)

REYES MAGOS EN PUNTA SAL El día 6 de enero 3 colaboradores obreros vestidos como reyes magos invitaron a todos los compañeros a presentarse en el nacimiento, donde realizaron la oración y posteriormente compartieron bocaditos, chocolate y panetón con todos los asistentes.

CHARLA DENTAL Se desarrolló el día 3 de febrero, con el primer grupo de 20 personas inscritas, la charla sobre normas básicas de higiene dental con la odontóloga Lorena Zevallos.

CHARLA VIH-SIDA Se realizó el día 20 de enero la charla sobre cómo prevenir el contagio de VIH-SIDA. Se les brindó preservativos a todos los presentes para que tomen conciencia de la importancia de la prevención.


Nuestra gente

Boletín JJC / Febrero - 2012

11

CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE QUITARACSA I (ANCASH)

MISA POR UN KILÓMETRO DE TÚNEL En Quitaracsa se realizó una misa con los trabajadores de obras civiles, tuneleros, equipos y de planta de concreto por el cumplimiento del avance de 1 kilómetro de túnel.

CAMPEONATO DEPORTIVO Se realizó el campeonato relámpago bajo el lema “Yo perforé un kilómetro de túnel con seguridad y calidad, ¿y tú?”, siendo ganadores el Equipo de Obras Civiles. Felicitaciones a todos los participantes.

DANZAS TÍPICAS Una agrupación de danzas típicas del departamento de Ancash "Shashcksha" se presentó en el campamento de Gibraltar - Obra Quitarasa I, con el fin de alegrar e integrar a nuestro compañeros.

RECONOCIMIENTO Y ESTÍMULO AL COLABORADOR Se realizó el taller: “El Valor de la Amistad y Cualidades del Mejor Amigo”, en la cual usando una dinámica llamada la “Rueda de la amistad” cada grupo formado debía elegir al mejor amigo, cada mejor amigo recibió un regalo.

RELACIONES COMUNITARIAS En el comedor de Cutervo se capacitó al personal de cocina en el “Uso Adecuado de Uniforme e Implementos en la Manipulación de los Alimentos” para una adecuada limpieza e higiene. Y en la comunidad Mochenta de Jaén, se realizó la charla “Cuidando Nuestro Medio Ambiente con Orden y Limpieza”.

CONSORCIO SAN IGNACIO (CAJAMARCA)

CAPACITACIONES El área de Bienestar Social y CSSM realizaron las capacitaciones: “Beneficios Sociales, Subsidios y Prestaciones Económicas en Essalud” y “Seguridad Social y Concentración en el Trabajo”, entre muchas otras. Felicitaciones por el trabajo que están realizando.

UDE (LIMA)

MILPO CERRO LINDO (ICA)

CAPACITACIÓN DIRECCIÓN POR MISIONES Más de 100 jefes de grupo participaron los días 15, 16 y 17 de diciembre de 2011 en la capacitación “Implementación de Dirección por Misiones”. Estas capacitaciones tienen el fin de llevar la misión de JJC a los proyectos.

HABILITACIÓN DE COMEDOR EN PAHUAPITE Con el objetivo de brindar mayor comodidad a nuestros colaboradores, habilitamos un comedor en Pahuapite, lugar cercano a los diferentes frentes de trabajo.

COMPARTIENDO LA NAVIDAD El 17 de diciembre de 2011 se festejó la navidad con los niños del Comedor Señor de los Milagros de Villa El Salvador. Más de 300 niños se divirtieron con los voluntarios de JJC, el show navideño y disfrutaron de la chocolatada.


12 Concurso Navideando En fiestas navideñas del 2011, entusiasmo y ganas de compartir reinaron en JJC. Compañeros haciendo compras, otros decorando, pintando o cortando, pero todos poniendo su grano de arena para lograr que nuestra navidad sea una festividad cálida. Como en familia, como en casa. Conozcamos a los ganadores del concurso Navideando entre los proyectos, así como algunas de las decoraciones que hicieron de nuestro espacio laboral, un grato ambiente navideño. ¡Felicitaciones a todos por participar!

Campamento JJC en Milpo Punta Sal: colaboradores ambientaron oficinas y obra

Oficinas JJC en Morococha

GANADORES EN PROYECTOS Primer puesto: Decameron Punta Sal (Tumbes) Segundo puesto: Milpo (Ica) Tercer puesto (empate): Morococha (Junín) y La Pampilla (Lima) Quitaracsa: Nacimiento pintado a mano por los colaboradores

ENTRETENIMIENTO

PARA COLOREAR Colorea cada tacho con su color correspondiente de acuerdo a los residuos que deben contener: amarillo, blanco, verde, negro y rojo.

Nacimiento en La Pampilla

CONSTRU letras EL ORDEN Y LA LIMPIEZA El ORDEN y la LIMPIEZA se consiguen gracias a la ORGANIZACIÓN, a la ESTANDARIZACIÓN de procedimientos y a la DISCIPLINA, con ello evitaremos ACCIDENTES y la CONTAMINACIÓN de nuestro entorno. Recuerda que el adecuado manejo de RESIDUOS protege nuestra SALUD y contribuye a la SEGURIDAD.

A S A L U D A C I D A K G S B

E S T A N D A R I Z A C I O N

R R E R D L B E Ñ O I O O K O

T E S G I U I V A J A R T A N

A A P R S D E L A I I G D G A

R S A E C N N O C V T A G C C

M P P S I D O O R D E N O I C

C K D I P L E M E H T I S L I

N O O D L A A U R O K Z A E D

I D M U I T E N I M I A N N E

O R C O N T A M I N A C I O N

M C E S A R O L B D V I M E T

C A R A C T E R I S T O C T E

P O S E G U R I D A D N D E S

S L I M P I E Z A S Z E H C O

Boletín Nuestra Gente #6  
Boletín Nuestra Gente #6  
Advertisement