Issuu on Google+

Zona de Fusión

Boletín Nº7- Octubre 2011- Centro Metaltek - Sector Metalmecánico Región del Bío Bío

Centro Técnico INDURA Ingeniero Administrador de SIGU Universidad dictará cursos de especialización

A.G.Met Bío Bío


Este Boletín es parte del: “Programa de Gestión para la Transferencia de Tecnologías en Soldadura para la Industria Metalmecánica de la Región del Bío Bío” Cofinancia InnovaChile de Corfo Desarrolla Universidad Técnica Federico Santa María Sede Concepción, Departamento de Desarrollo y Proyectos Externos Asociados Servohidraulica Ltda., Tecbio S.A., Prosein Ltda., Prosteel Ltda. y Orecal Ltda. Colaboran A.G.Met Bío Bío y Fundación Metal Asturias de España. Equipo de Trabajo del Proyecto Alejandro Navarro Torres Director Departamento de Desarrollo y Proyectos Externos

Editorial Muchas veces los árboles no dejan ver el bosque. Así como el dicho, ocurre que en ocasiones las dificultades del entorno nos impiden ver las posibilidades que pueden estar al alcance de la mano. En esta edición de “Zona de Fusión” les presentamos este enfoque desde diversas miradas. El Director Regional Sur del CETI de Indura se refiere a la importancia de la asociatividad, nos invita a ver que el sur de Chile no sólo está junto al río Bío Bío y que la industria de los alimentos bien puede ser un sector al cual las empresas metalmecánicas podrían acercarse. ¿Y por qué no? Si ya muchos han mirado al sector minero ¿ porqué no apuntar la mirada un poco más cerca, a lo cotidiano? Es precisamente en lo cotidiano donde uno de nuestros entrevistados encontró una buena línea en la cual encauzar su producción: el negocio de la basura. Habiendo participado en variadas giras al extranjero, Juan Sielfeld decidió que en los desechos basaría una parte importante de su producción, considerando que las grandes inversiones en la zona no se veían venir. Hablando de lo cotidiano, en el diagnóstico efectuado al sector en el marco del “Programa de Gestión para la Transferencia de Tecnologías en Soldadura para la Industria Metalmecánica de la Región del Bío Bío” se detectó la necesidad de reforzar el conocimiento de quienes cumplen funciones de supervisión para efectuar de manera más óptima su trabajo. Es por ello que este mes la UTFSM Sede Concepción abre las inscripciones al “Ciclo de Cursos de Formación Avanzada en Soldadura”. Lo cotidiano, lo simple. A veces la innovación, la producción mejorada, la competitividad , un nuevo negocio puede estar precisamente ahí, en lo que vivimos cada día.

Patricio Rojas Quezada Jefe de Proyecto Oscar Arroyo Correa Encargado Área Gestión y Control Alex Zúñiga Espinoza Coordinador General Programa Marisol Lermanda González Coordinadora Difusión Tecnológica Gonzalo Paredes Eyzaguirre Coordinador Formación Avanzada Renato Vergara Guerra Encargado Relaciones Empresa e Instituciones Aldo Fuentes Troncoso Especialista Asistencia Técnica y Transferencia Julio Labraña Lara Laboratorista, Especialista Asistencia Técnica y Transferencia José López Silva Laboratorista, Especialista Asistencia Técnica y Transferencia Marcela Arancibia Figueroa Apoyo Administrativo Cristina Calderón Seguel Diseñadora Gráfica Romy Garcés Hernández Periodista Contacto proyecto.soldadura@usm.cl (41) 240 75 13


Zona de Fusión

Ejecutivo

Alejandro Bazáez, Director Regional del Centro Técnico de Indura

“Falta darse cuenta de que el sur de Chile no es Concepción” El profesional compartió su mirada del sector, con el respaldo que le da trabajar en un organismo con treinta años de experiencia.

S

e critica constantemente el centralismo, pero pareciera que en las regiones ocurre algo similar: el foco de atención está puesto en la ciudad con más habitantes. Si esto sólo fuese un dato anecdótico poco importaría, pero como se trata de una realidad que limita la productividad, el desarrollo, es necesario cambiar el enfoque.

Y en este punto, una forma posible de mejorar es la asociatividad. “Algunos somos más fuertes en unos temas y débiles en otros, por eso debemos complementarnos, porque lo que queremos es potenciar a nuestros industriales y a través de eso la región genera más y mejor trabajo”, destacó

Esta opinión es compartida por Alejandro Bazáez, Director Regional Sur del CETI, Centro Técnico de Indura, entidad especializada en certificación, asesoría técnica y trabajos especiales en soldadura, además de capacitación en la materia.

Otro aspecto que cree también es necesario trabajar a nivel local es en la instalación de mayor conocimiento en los trabajadores, no sólo de los soldadores que –por cierto- son evaluados por su habilidad manual, sino también en los mandos medios y directivos, para que al momento de planificar un proyecto puedan, por ejemplo, hablar con el mandante y explicarle por qué opinan que el electrodo señalado no es el mejor.

Si bien el terremoto significó un quiebre importante y no existen en la actualidad grandes proyectos a implementar en esta zona, es necesario dejar ese “pero” y vislumbrar las posibilidades, mirando más allá de las fronteras de la propia empresa, tal como Bazáez vio en Puerto Montt, donde se encontró con una empresa de Talcahuano trabajando en un astillero. Posibilidades puede haber en Santiago, en la zona vitivinícola o en el sector de los alimentos, en el proyecto de gas que hay en Mejillones, incluso en la planta de celulosa que se construye en Uruguay. “Falta darse cuenta de que el sur de Chile no es Concepción. El sur de Chile es Talca, Chillán, Los Angeles(…) Vemos que hay muchos proyectos hidroeléctricos, plantas lecheras o que producen alimentos, que tienen enormes problemas para encontrar empresas que realicen la mantención”, indica.

Boletín Nº 7 - Octubre 2011

Respecto al uso de las tecnologías, el Director Regional Sur del CETI cree que principalmente las pymes están muy atrasadas. “Siguen utilizando al arco manual que es un proceso muy poco productivo, ¿por qué no van a los procesos semiautomáticos, por ejemplo? Hoy hay máquinas fabulosas, pero todavía está la creencia de que el MIG es un proceso limitado y la verdad es que uno se da cuenta que son problemas de técnicas del soldador, no del proceso”, reflexionó. El arco manual, explica, es más barato de trabajar, más fácil, mientras que el MIG implica una máquina más cara, uso de cilindros, de reguladores, pero la diferencia radica en que mientras el primero tiene una productividad de 45 por ciento, el otro es de un 95 por ciento.

3


Zona de Fusión

Ejecutivo

“Entonces falta que el nivel directivo ponga en la balanza productividad versus precio de los equipos. Son más caros, pero tienen una serie de ventajas asociadas, como el poder responder con mayor prontitud”, dijo Bazáez, por eso es que a su juicio en las maestranzas es necesario avanzar en el uso de maquinaria semiautomática, de posicionadores y en la diversificación de gases a utilizar. Esto mismo le hace volver a retomar el tema de la asociatividad, porque está seguro de que esta forma de trabajo permite evitar una mirada limitada de futuro.

Alejandro Bazáez y Juan Carlos Fernández, Ingeniero de CETI

Boletín Nº 7 - Octubre 2011

4


Zona de Fusión

Ingeniero Administrador de SIGU:

“No es que seamos más ni menos que los demás” Para este empresario lo importante es reinventarse como empresa cada día, porque los empresarios quejándose nada consiguen.

D

Empresa

A su juicio, la falta de millonarias inversiones en la zona –como cuando en los años ’60 y ’70 se crearon grandes industrias en la provincia de Concepción, o en los ’90 con la industria madereraha hecho “que la zona desgraciadamente no haya surgido. Todo lo contrario ha ido para atrás”. Con esto no se refiere a la creación de caminos, de centros comerciales, de viviendas, sino de industrias que generen puestos de trabajo. “Mientras más industria más servicios, pero cuando empiezan a desaparecer crecen los problemas. Desapareció paños Bellavista, desapareció Machasa , la pesca se ha ido para atrás, a Huachipato le ha entrado competencia desleal desde el extranjero”, reflexiona el empresario.

esde la región de Valparaíso llegó a la del Bío Bío uno de los empresarios metalmecánicos que permanentemente participa en las actividades del sector y que instaló su empresa en los Huertos Familiares de Talcahuano, una zona casi despoblada hace 40 años. Se trata de Juan Sielfeld Gundlach, Ingeniero Administrador de “SIGU, Ingeniería y Construcción”. Su oficina está llena de recuerdos traídos desde el extranjero, de las giras técnicas en las que ha participado, donde ha tomado ideas que luego ha concretado. Sobre la mesa de centro tiene camiones que no son para jugar con los nietos, sino versiones diminutas que le sirven para mostrar a sus clientes las características de los vehículos que en su empresa se han diseñado y construido; “fabricación chilena con asesoría alemana” indica su papelería de la línea de equipos municipales. Sielfeld es un hombre de trabajo y directo en sus palabras. Por eso es bastante preciso cuando se le consulta respecto al aporte del Estado. De las instituciones públicas, la única que a su juicio contribuye al mundo empresarial es Innova Bío Bío. Su principal crítica apunta a la falta de una entidad que otorgue créditos blandos a las pymes que tienen problemas diferentes a las empresas grandes, “pero eso tampoco lo captan los políticos”.

Boletín Nº 7 - Octubre 2011

Edgar Melo, operador de máquina herramientas

5


Zona de Fusión

Empresa

Juan Sielfeld junto a Nils Sielfeld

Como todo empresario emprendedor, sabiendo que en dicha realidad es casi imposible interferir, el cambio debe darse de forma personal, afirma. “No hay que quejarse, porque quejándose (los empresarios) no consiguen nada. Hay que estar reinventando, tienen que estar innovando, buscando qué hacer de nuevo para mantenerse vivo. Si usted no saca algo nuevo, que tenga más aceptación que lo viejo, no se lo compra nadie y se muere como empresa”.

Sielfeld señala que todos sus productos son fruto de la inquietud que han tenido por entregar nuevos productos, ya que trabajamos con equipos normales y profesionales chilenos. “No es que seamos más ni menos que los demás, ni que tengamos más ni menos cosas que los demás. Lo que sí hacemos es invertir en desarrollar nuevos productos”, asegura este empresario que ha buscado oportunidades en momentos en que otros vieron obstáculos.

Es por esta visión de Sielfeld que en SIGU realizan dos tipos de actividades: la entrega de servicios industriales y la fabricación de equipos. En ese negocio continuamente invierten recursos para elaborar nuevos equipos, ensayarlos, y se han convertido en una excelente alternativa que sustituye la importación. Son dos los tipos de productos que más venden: equipos forestales y municipales. En el primer rubro, por ejemplo, fabrican “Grúa Katango”, “Garra tronquera, buzonera o mixta”, “Horquilla paquetera sencilla o con bigote” y “Grúa ordenadora”. En su línea de equipos municipales destaca el “Hidroelevador para trabajo en luminarias” que logra una altura de catorce metros y puede ser montado directamente sobre un camión o ser usado con equipo tolva trueque; aunque la mayor demanda es por los equipos de aseo, como el “Camión recolector con carga posterior”. Para desarrollar estos productos, Sielfeld cuenta que vio, olfateó y analizó, por ello es que, dice, “me doctoré en basura”.

Boletín Nº 7 - Octubre 2011

Alex Molina, ayudante, con Ennio Venturelli, maestro armador.

6


La Academia al servicio de la Pyme

Zona de Fusión

Inscripciones se encuentran abiertas

Universidad dictará cursos especializados de soldadura a supervisores En el marco del trabajo que realiza hace años con el sector metalmecánico, la Universidad Técnica Federico Santa María Sede Concepción implementará esta iniciativa que tendrá un total de 90 horas de duración.

U

n “Ciclo de Cursos de Formación Avanzada en Soldadura” realizará a partir de este mes de noviembre la Universidad Técnica Federico Santa María Sede Concepción, dirigido a quienes cumplen funciones de supervisión en temas relacionados con soldadura al interior de las empresas metalmecánicas de la región. Alejandro Navarro, Director del Departamento de Desarrollo y Proyectos Externos de la casa de estudios, señaló que esta iniciativa se enmarca en el trabajo que llevan años implementando y que ha permitido el acercamiento y colaboración con empresas del sector metalmecánico de la Región del Bío Bío, “transformando las necesidades del sector en proyectos exitosos, con impacto y beneficio directo para las pymes”. Ejemplo de esa acción conjunta, explicó, fue el proyecto “Capital Humano Metalmecánico para la Región del Bío Bío”, que a través de un programa piloto logró formar a 120 trabajadores metalmecánicos, permitió instalar capacidades en la Universidad y capacitar a docentes por un profesional experto en construcciones metálicas proveniente de la Fundación Metal Asturias - España. “Con la asistencia técnica de la Fundación y la cooperación de las empresas se logró diseñar e implementar dicha iniciativa”, dijo Navarro.

Boletín Nº 7 - Octubre 2011

7


Zona de Fusión

La Academia al servicio de la Pyme Los contenidos son: 1. Metalurgia física de los aceros. 2. Tratamientos térmico en los procesos de soldadura. 3. Efecto de la temperatura en las uniones soldadas. 4. Normas y procedimientos. 5. Soldadura de aceros inoxidables. 6. Manejo de gases y seguridad en los procesos de de soldadura y corte de metales. Quienes deseen más información de los cursos o quieran inscribirse, pueden escribir a proyecto.soldadura@usm.cl o llamar al fono 41 – 2407513.

Alejandro Navarro, Director DDPE

Tal línea de trabajo, resaltó, actualmente se desarrolla con un proyecto cuyo enfoque es la asistencia técnica en temas de soldadura, la difusión tecnológica y la formación avanzada, entre otros temas, “lo que permite establecer las bases para la implementación del Centro de Transferencia Tecnológica de la UTFSM Sede Concepción: Metaltek”. El “Ciclo de Cursos de Formación Avanzada en Soldadura” está compuesto por seis cursos, con un total de 90 horas de duración, con clases teóricas y prácticas -en algunos casos- realizadas en dependencias de la Universidad -ubicada en Alemparte 943, comuna de Hualpén los días martes y jueves, entre 19 y 22 horas. Los contenidos del programa fueron diseñados por docentes de la UTFSM Sede Concepción y un especialista externo, Ingeniero Civil Metalúrgico, MSc Universidad Teennesse EEUU en Fundición y Soldadura y Diploma en Gestión de Aseguramiento y Control de Calidad en Soldadura, Universidad Teennesse EEUU.

Boletín Nº 7 - Octubre 2011

8


Zona de Fusión

Avances del Proyecto

Reunión con socios y visitas a empresas.

Una reunión almuerzo sostuvieron a inicios de octubre directivos de las empresas socias y del equipo de gestión del “Programa de Gestión para la Transferencia de Tecnologías en Soldadura para la Industria Metalmecánica de la Región del Bío Bío”, que desarrolla la Universidad Técnica Federico Santa María Sede Concepción, cofinanciado con recursos de InnovaChile de Corfo y que cuenta con la colaboración de A.G. Met Bío Bío y la Fundación Metal Asturias (FMA), de España. En el encuentro se presentaron las principales actividades realizadas, como la adjudicación de equipos para el laboratorio metalográfico y el viaje académico efectuado por integrantes del equipo de gestión a España, en el mes de julio.

Boletín Nº 7 - Octubre 2011

Costos y normativa, ventajas y desventajas de los diferentes tipos de procesos, simbología para los trabajadores, procesos de fabricación CNC y brazos robóticos para soldadura son algunas de las temáticas que les interesa profundizar a las empresas metalmecánica de la Región. La información es parte de los antecedentes que se encuentran recabando docentes de la UTFSM Sede Concepción, con el objetivo de obtener información detallada para orientar el desarrollo de cl��nicas metalmecánicas, asistencia técnica y direccionar la visita de un experto de la Fundación Metal Asturias (FMA), de España.

9


Zona de Fusión

Salud y Seguridad

Experto entregó recomendaciones

Capacitación y Sistemas de Gestión ayudan a prevenir accidentes Horacio Yáñez Hidalgo, Director de Cartera de la Agencia Concepción- Arauco de Mutual de Seguridad

D

esde hace años se habla de la necesidad de potenciar una “cultura de autocuidado”, cuya base sea la identificación de peligros y la evaluación de riesgos; sin embargo, pareciera que una recomendación simple y casi evidente, es olvidada por muchos. Es por esto que constituye una de las recomendaciones que entrega la Mutual de Seguridad a las empresas del sector metalmecánico, tendiente a proteger la salud de los trabajadores. En la región del Bío Bío son alrededor de 80 las empresas del sector metalmecánico y metalúrgico afiliadas a la Mutual de Seguridad, con más de mil 800 trabajadores, teniendo un promedio anual de 23 trabajadores por empresas, contó a “Zona de Fusión” el ingeniero Horacio Yáñez Hidalgo, Director de Cartera de la Agencia Concepción – Arauco. En este rubro, las cifras de accidentabilidad son de alrededor de un 5,6 por ciento.

La entidad desarrolló un sistema de gestión en seguridad y salud ocupacional que permite a la empresa, entre otras materias, controlar los riesgos operacionales que existen dentro de ella.

Cabe indicar que con el PEC Estándar no sólo se pueden prevenir los accidentes y por ende los costos directos del Seguro que define la Ley 16.744. “Sobre Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales”, sino que –como informa la misma Mutual- “entrega condiciones privilegiadas ante un mercado cada vez más globalizado y competitivo”, permitiendo un mejoramiento continuo en la empresa. Con años de experiencia en este tema, Yáñez comparte tres de las recomendaciones que entregan a las empresas tendientes a proteger la salud de los trabajadores: 1.- Implementar seriamente un Sistema de Gestión que permita participar en licitaciones con empresas principales con ventajas, demostrando el compromiso gerencial en lo que respecta a la seguridad y salud de sus trabajadores.

En materia preventiva, indicó, las actividades se direccionan principalmente en la capacitación y en la implementación de Sistemas de Gestión.

2.- Implementar la identificación de peligros y evaluación de los riesgos como herramienta habitual en todos los trabajos que se desarrollen al interior de la empresa o en contratos que se liciten y adjudiquen.

En el primer ámbito, se concentran en materias de autocuidado para los trabajadores y en el diseño de “Inventarios de Riesgos Críticos” para la línea de supervisión.

3.- Implementar a través del Inventario de Riesgos las respectivas capacitaciones y procedimientos de acuerdos a los riesgos detectados en la empresa o contratos adjudicados.

Señaló que respecto a los Sistemas de Gestión, lo abordan con la implementación del Programa Empresa Certificada (PEC) Estándar, sistema de gestión en seguridad y salud ocupacional que permite a la empresa, entre otras materias, controlar los riesgos operacionales que existen dentro de ella.

Boletín Nº 7 - Octubre 2011

10


Zona de Fusión

A.G.MET Bío Bío Informa

Asociados conocieron importante antecedentes de capacitación

U

na veintena de socios de AG MET Bío Bío participó el pasado 18 de octubre en la reunión mensual. En la jornada expuso Sandra Tamargo, encargada Filial Concepción del Organismo Técnico Intermedio para la Capacitación (Otic) de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), quien se refirió a los beneficios de estar afiliado a una organización de capacitación de este tipo. Uno de estos, informó, es que los recursos destinados a este ítem que no hayan sido utilizados pueden ser mantenidos por un año más, sin perder los beneficios, lo que permite también a las empresas poder hacer uso de la franquicia tributaria del Estado. En el encuentro también se conversó respecto a la obligatoriedad que tienen todas las empresas con quince o más trabajadores contratados de contar con un comité bipartito de capacitación. De no tenerlo, la empresa se expone al pago de multa. Cabe señalar que esta materia es fiscalizada por la Inspección del Trabajo.

Boletín Nº 7 - Octubre 2011

11


Zona de Fusión

Boletín Nº7 - Octubre 2011- Centro Metaltek - Sector Metalmecánico Región del Bío Bío


Boletin Nº7