Page 1


Editorial ¡Saludos lectores! Ya llega, a través de su correo, otra edición de Metal por tus Venas. Revista que cada vez va atrayendo la atención de más y más bandas extranjeras. No sucediendo así con las bandas cubanas, a quienes poco les interesa aparecer en estas páginas. ¡Se lo pierden! Llega marzo y parece mentira que hace ya un año tuvimos por aquí a The Rolling Stones quienes vinieron a ofrecernos un concierto como nunca antes visto en Cuba. Concierto al que asistieron miles de amantes del rock, tanto de Cuba como del extranjero. En el sitio oficial de esta revista en Facebook encontrarán fotos que rememoran la noche vivida en aquel inolvidable show. A finales del mes pasado fui invitado al evento “Rock de la Loma”. Evento de carácter anual que agrupa a los máximos promotores del rock en Cuba, el mismo tuvo lugar desde el 23 al 25 en la ciudad de Bayamo, al oriente del país. Conferencias, conciertos de bandas (tanto cubanas como extranjeras), presentaciones de discos y de revistas, así como muchas otras actividades caracterizaron el evento. Oportunidad también para encontrarme con amistades que hasta ese momento, no había tenido la suerte de ver personalmente. Sobre este importante evento encontrarán fotos, reseñas y mucho más en la próxima edición correspondiente al mes de abril. Edición, diseño y realización: Alejandro Pérez Zerquera. Contactos: Alejandro Pérez Zerquera. Lacret 411 apto 4 e/ D’Strampes y Figueroa, Santos Suárez, 10 de Octubre, La Habana, Cuba. Código Postal: 10500 Teléfono: +53 54697816

SITIO WEB: http://www.issuu.com/metalportusvenascuba REDES SOCIALES: http://www.facebook.com/alejandroperez http://www.facebook.com/metalportusvenas E-MAIL: metalforyourveins@gmail.com

Colaboradores:

Agradecimientos y saludos

1. Black Heaven (Manager and Promoter). 2. Duque Producciones. 3. Charo Martin (Cima Rock). 4. Izkar Producciones. 5. Alien Rockin´ Explosion. 6. Joaquin Borges - Triana. 7. PMU.

A Omar Vega Riaño (SubtleDeath), a Yusniel Valdés Puig (Jesus es mi Rock), a Osvaldo Rojas (Instinto Básico) a Ivo, a Humberto y Alain Manduley, a Javier, a Miriela y a Joaquín Borges - Triana. A las bandas El Enano Rojo, Guadaña y Patente de Corso.

En esta edición: 1. Entrevistas a: El Enano Rojo, Guadaña y Patente de Corso. 2. “Helgrind resurgiendo de las arenas de Loki” por PMU. 3. Entrevista a Humberto Manduley. 4. De la escena cubana: Sweet Lizzy Project. 5. Entérate: Nuevo disco y gira de Nickelback. 6. De la prensa cubana. 7. De la escena española: Dethlirium, nueva banda y primer disco. 8. Nuevos discos: Firewind y Pain of Salvation. 9. Recomendaciones de discos: Infernal Tenebra y Lionheart. 10. Promociones. 11. Alien Rockin´ Explosion. 12. Póster: System of a Down.

Metal por tus Venas es una revista de rock cubana creada en el 2015 con el objetivo de promover lo mejor de la escena nacional e internacional. Se distribuye vía correo electrónico tanto en Cuba como en el extranjero.


Más de 10 años lleva esta banda batallando por diversos escenarios de España. Fue entonces cuando decidieron contactarme y con gusto accedí a entrevistarlos. Conoceremos todo sobre su trayectoria así como su más reciente disco en palabras de Carlos (guitarra y voz). Por: Alejandro Pérez. Para empezar. ¿Por qué el nombre de El Enano Rojo? ¿Algún significado en especial? El nombre procede de una serie de la BBC británica, Red Dwarf. Es una serie futurista de humor absurdo que narra las vivencias y desventuras de sus personajes, un humano criogenizado, un holograma, un androide, una gatohumano que evolucionó y la computadora, todos a bordo de una nave espacial, el enano rojo. Usarlo como nombre para la banda no tiene una razón especial, nos gustaba la serie, y decidimos llamarnos así. ¿Cuándo y donde surge la banda? ¿Quiénes son sus miembros actuales? ¿De donde proceden? El Enano Rojo comienza su andadura a finales del año 2002. Nos juntamos un grupo de amigos que veníamos de otros proyectos que desaparecieron. Queríamos hacer algo distinto de lo que veníamos pero sin marcarnos una línea concreta, un poco lo que surgiese pero dentro del rock. Con el paso del tiempo la banda fue evolucionando y madurando, pasaron distintos miembros, de los cuales solo quedamos Checha y yo desde el comienzo. Ahora, además forman parte de la tripulación de El Enano Rojo, Jorge al bajo, Chamo al hammond y teclas, y Sergi a la batería. La mayoría procedemos de bandas underground que no llegaron a ser muy conocidas.


Para todos, El Enano Rojo es el proyecto más serio y con más proyección en el que hemos participado. ¿Cuáles han sido las principales influencias de la banda? Bebemos principalmente del rock de los 70, aunque incorporamos matices del metal y el rock urbano madrileño, junto al espíritu rebelde y contestatario del punk. Bandas como Deep Purple, Led Zeppelin o Black Sabbath junto al sonido de Metallica y letras en castellano, son los ingredientes básicos en cuanto a influencias. Luego, cada uno tenemos nuestros gustos y preferencias musicales, dentro y fuera del rock. Checa y Sergi son más heavy metal clásico, a Jorge le gusta más el rock indie tipo Muse o Red Hot Chilli Peppers, y el funk, Chamo es más hard rock o del metal progresivo, y yo bailo más con el rock, el punk, el stoner rock y el soul. Toda esta variedad de gustos nos abren más caminos a la hora de componer. ¿Cómo definirían su musica? Podríamos decir que es hard rock con influencias del metal y el rock urbano, cantado en castellano, pero básicamente rock. En ocasiones nos han denominado como rock metal o crunch rock. Lo cierto es que tampoco nos preocupa demasiado una etiqueta que nos defina. Hacemos lo que nos sale y gusta, intentamos llevarlo a cualquier rincón y que el público lo disfrute con nosotros. El Enano Rojo es una banda de rock. Concentrémonos en su última producción titulada “Memoria Selectiva” (2016). ¿Cómo fue el proceso de edición y grabación? Antes de meternos en el estudio se trabajó mucho en el local de ensayo. Ajustamos todas las bases instrumento a instrumento para aprovechar al máximo el tiempo en el estudio. Definimos bien los arreglos y las dinámicas. Es una tarea que facilita mucho el trabajo posterior. Lo que siempre nos come más tiempo es la mezcla, afinarla al máximo para que represente nuestro sonido. Somos una banda humilde, todos nuestros trabajos son auto producidos. No tenemos contrato con ninguna compañía discográfica. Todo lo que vamos sacando de nuestros conciertos lo reinvertimos en la banda. Aun así, y teniendo en cuenta las limitaciones económicas, ha salido un trabajo del que estamos orgullosos. Grabamos en unos modestos estudios de Madrid, en Carabanchel con Nano Castro, GonnaRec. Se volcó con nosotros y nos entendió a la primera. Fue fácil trabajar con él. La masterización la hicimos en EEUU, en Nashville, Tennessee. El mundo internet facilita mucho las cosas para esto enviamos los archivos WAV, nos hicieron unas muestras y dimos el visto bueno. Nos salió mucho más económico que hacerlo en el estado español. Ya la edición se hizo con Rock CD, es una autoproducción pero nos facilitaban muchos trámites burocráticos o a la hora de entrar en las plataformas digitales.


¿Cuántas canciones trae? El disco son diez canciones además de una introducción y una pista oculta de cierre, a modo de epílogo. ¿Qué temáticas abordan en las canciones? La mayoría de nuestras canciones giran en torno al mundo en que vivimos. Estamos ante una situación mundial en las que unos pocos poderes tienen sometidos a la mayoría de la población del mundo. No existen amos y esclavos, pero esta estructura dialéctica está presente en la economía mundial. Desde esta visión genérica de la organización socioeconómica del mundo, cantamos sobre aspectos, sensaciones, vidas y sentimientos que se muestran ante la dificultad de subsistir. Nuestras canciones son críticas con los medios de comunicación al servicio de los poderes para manipular a la población, denuncian el olvido de la memoria o la justicia para unos pocos, hablan de la violencia que genera el sistema, de la rabia y el odio. Pero también cantan a la libertad y la revolución, creemos que otro mundo es posible. Todos procedemos de familias humildes, no vivimos de la música, tenemos otras dedicaciones para poder seguir adelante, por lo que nos es imposible estar separados de la realidad en la que vivimos. ¿Algún artista invitado? El incluir colaboraciones ya lo hicimos con el primero, “Narcolepsia”, y para este, “Memoria Selectiva”, decidimos no incluirlas, pero no las descartamos para futuros lanzamientos. ¿Quedaron satisfechos con este trabajo una vez lo terminaron? Como apunté antes, somos una banda con pocos medios y todo nos lo tenemos que financiar nosotros. Teníamos muy poco presupuesto pero aún así, estamos muy satisfechos con lo que hemos conseguido. Somos sensatos y no podemos pedir peras al olmo. Todo se puede mejorar, pero estábamos limitados a un pequeño presupuesto, pusimos todas nuestras ganas e ilusión, por lo que estamos orgullosos del trabajo que nos ha quedado. ¿Cómo fue recibido este disco, tanto por el público como por la crítica especializada? Nuestro público es muy grande, siempre está ahí, nos respalda y hace que cada concierto sea una fiesta. Tenemos un público que nos ha apoyado desde los comienzos, va creciendo poco a poco y nuestros discos siempre son bienvenidos, muchos nos conocen desde las primeras maquetas y conocen como evoluciona la banda, en cierto modo, forman parte de la banda, de hecho ya nos están demandando temas nuevos... jjjj. En cuanto a la crítica, está cayendo bien, valoran que hagamos un tipo de rock con nuestro propio estilo y no muy común por aquí. Estamos saliendo en radios


independientes y en algunos medios más grandes. Todo es pasito a pasito, intentar llegar lo más lejos posible pero sin olvidar quienes somos. No nos obsesiona mucho la crítica, son puntos de vista de personas concretas, las escuchamos y las valoramos, intentamos aprender de todo lo que nos está sucediendo. Pude ver en youtube su primer videoclip titulado “Para qué” y me resultó interesante. ¿Cuál es la historia detrás del mismo? ¿Tuvo gran aceptación? El video ha sido una gran idea. Ahora, es casi más importante hacer un video que grabar un disco. Si no estás en youtube, no existes. Yo soy más del "pienso, luego existo" pero ahora, y como banda, "estás en youtube, luego existes" (jjjj). Después de grabar el disco, nos planteamos hacer el videoclip. Sergi, el batería, conocía a una productora audio-visual de gente joven que empezaba su proyecto, Dos-35. Tenían experiencia en el mundo de montajes promocionales y la idea del videoclip les sedujo. Nosotros no teníamos claro que tema utilizar como single, así que les pasamos dos. Ellos decidieron que "Para Qué!" era el tema. Montaron un boceto-guión, nos lo presentaron y nosotros dimos el ok. Nos pusimos en sus manos y el resultado nos ha encantado. En él, además, participan actores y amigos de forma altruista. El video refleja una realidad de se está viviendo en nuestro país, y también, en el sur de Europa. Son cuatro historias que se entrelazan, desahucios, estafa financiera, pobreza infantil o el paro. La corrupción, la estafa bancaria y el despilfarro en gasto innecesario, ha hecho, que esta crisis la pague la ciudadanía. La gente se queda sin trabajo, los salarios caen por debajo de los mínimos necesarios, la deuda bancaria recae sobre la ciudadanía y no sobre sus responsables, la gente está perdiendo el hogar en el que vive, y toda esta situación económica afecta de forma más dura sobre los indefensos. Mientras tanto, los políticos se ponen al servicio de los poderes económicos. Salvan la banca y condenan a la pobreza al pueblo. El malo, a modo de metáfora, es siempre el mismo. Y todas estas historias se encuentran el día de la gran fiesta de la democracia. El día de las elecciones... Cada uno, que saque sus conclusiones. Han hecho un grandísimo trabajo y han conseguido transmitir, a modo de pequeña película, la realidad que denuncia la canción. Me imagino que como banda hayan tenido la oportunidad de participar en diversos festivales de rock y compartir escenario con diversas bandas. ¿Algún festival que recuerden en especial? ¿Con que bandas han podido compartir escenario?


Todavía no hemos participado en grandes festivales. Este año ya tenemos alguno confirmado y esperamos que sean más. Si estamos tocando mucho en salas importantes de Madrid, y estamos consiguiendo que la banda salga del circuito madrileño hacia otros lugares. 2017 esperamos que sea el año que salgamos definitivamente de Madrid. Compartimos escenario con muchas bandas. De las más conocidas, podríamos mencionar a Porretas o Sonotones. Tocar con bandas así, hace que llegues a más público. Pero la mayoría de las veces, compartimos escenario con bandas emergentes como nosotros, compartes experiencias e ilusión, se crea un ambiente de buen rollo y apoyo mutuo. Podría decirte a Send, Suprastation, Neverhood o Vida Pirata. Llega 2017 y la banda está cumpliendo 15 años de creada. ¿Cómo valorarían todo este tiempo? ¿Algo que deban cambiar o mejorar? A lo largo de tantos años, cambias porque evolucionas. Han pasado muchos músicos por la banda y eso siempre implican cambios, si te estancas estás muerto, pez que no nada, se lo lleva la corriente. Evolucionas aunque no quieras. Ha habido un parón de casi dos años para descansar y recomponernos. Todo lo que nos ha ocurrido ya ha pasado, de ello aprendemos, pero miramos hacia adelante, somos muy exigentes con nosotros mismos, queremos hacerlo cada vez mejor, escuchamos a nuestro público y a la gente de nuestro alrededor, y eso se nota, queremos dar lo mejor de nosotros. Conocemos nuestras limitaciones pero esto no significa que no busquemos la perfección, que cada concierto, sea mejor que el anterior. ¿Qué podremos esperar de El Enano Rojo en un futuro? Ahora mismo estamos simultaneando los directos con la composición de nuevos temas. El futuro más inmediato es que para este verano esperamos tener al menos un nuevo EP y que salgan muchos festivales por distintos sitios de la península. Bien, antes de terminar agradecerles nuevamente por esta entrevista y les cedo espacio para que trasmitan un mensaje tanto al público español como cubano. Todo el mundo que tenga la oportunidad de venir a nuestros conciertos que no lo dude, que participe y forme parte de la fiesta que son. Muchas gracias a vosotros y a todos vuestros lectores. Y también decir, que esperamos poder llevar nuestro rock algún día a Cuba. Salud, revolución y rock and roll Sitios de enlaces www.elenanorock.com Video: “Para qué!”: https://www.youtube.com/watch?v=wr7mUHdcSZg


De las cenizas de Huma, luego de su disolución en el 2009, nace esta potente banda con un estilo potente y una sonoridad explosiva. Luego de dos exitosos discos lanzan este año Karma, una potente combinación de explosivos riffs, agresivas baterías, voces melódicas a más no poder y la colaboración de varios artistas de primer nivel. Sobre este disco y otros temas relacionados con la banda conoceremos en exclusiva gracias a las palabras de Glory Romero. Por: Alejandro Pérez.

Saludos a los miembros de Guadaña y sean bienvenidos a esta revista de rock cubano. Es un placer poder entrevistarlos. Muchas gracias, el placer es nuestro. Para empezar. ¿Cuándo y dónde surge la banda? Guadaña surge tras la disolución de Huma, una banda en la que estábamos inmersos desde 1997 hasta 2009; ahí fue donde nació Guadaña con la misma “columna vertebral” de Huma pero con fuerzas e ideas renovadas y más fuerza, por lo cual llevamos rodando ya con Guadaña desde ese 2009. ¿Quiénes son sus miembros actuales y de dónde proceden? Pues Pablo, Salva y yo- aunque con proyectos anteriores- venimos de militar en las filas de Huma para que en 2009 nos reencarnáramos en lo que somos ahora; luego y tras varios cambios en la formación llegaron Nael, un reconocido bajista en la que vivimos y más tarde se nos incorporó una inyección de energía llamada Juanma Patrón. ¿Cuáles han sido las principales influencias de la banda? Aquí hay un poco de todo y quizá eso es lo que nos hace diferentes al resto, jejeje, somos muy raros, Jajaja. ¿Cómo definirían su música? Esta entrevista apareció publicada originalmente en la edición no. 59 de la revista de musica internacional LaCarne Magazine. Puedes descarga gratis la edición de este mes en www.lacarnemagazine.com


Rock, metal y heavy incalificable. Precisamente es esto- lo que os decía antes en la anterior pregunta- somos una banda que hemos madurado a base de trabajo y una de las cosas que nos diferencian al resto, incluso, de nuestros anteriores álbumes es que hemos eliminados todas las barreras, hemos dado rienda suelta a nuestras inquietudes musicales y sin complejos nos pusimos a hacer canciones, ya luego ellas hablan solas y van evolucionando conforme van creciendo. Concentrémonos en su más reciente disco “Karma”. ¿Cómo fue el proceso de edición y grabación? Pablo asumió el roll de productor de este disco y se empleó en cuerpo y alma en él; luego la grabación la hicimos en unos estudios llamados “Audiorama” bajo la batuta de Javi Rondan, de un técnico que es habitual de Guadaña y que es un genio que nos conoce muy bien después de tantos años trabajando juntos. ¿Cuántas canciones trae? 13 temas de lo más variado, no te vas a aburrir escuchando Karma, jejeje, porque hay de todo, dentro del heavy metal y sus variantes claro está. ¿Qué temáticas abordan en cada uno de las canciones? Las leyes del Karma dicen que todo lo que nos ocurre es el reflejo de lo que hemos hecho, si has hecho el bien el reflejo será bueno y si has sido malo pues el reflejo de tus actos te harán pagar. Pues básicamente esa es la idea principal del disco y sobre ese concepto hemos expuesto una serie de actos, situaciones, vivencias e incluso protestas ante las cuales la acción del hombre, el ser humano puede cambiar el devenir suyo o de incluso otras personas. ¿Artistas invitados? Los cantantes Alfred Romero del grupo DarkMoor, Tete Novoa de Saratoga, Alberto Diaz de Overdry, Jose Broseta de Opera Magna, los guitarras Justi Bala de Snakeyes, Nando Perfumo de Electric Alley, el percusionista Chiqui Garcia de Samarcanda ha puesto el toque exótico y hasta el escritor y biógrafo Enrique Montiel. En fin todo un elenco de artistas que son más que nada amigos de la banda y por eso están ahí. ¿Videos promocionales? Pues acabamos de lanzar el tercero antes de que saliese el disco y eso creo que ha causado un impacto positivo en nuestros seguidores y a la vez hay mucha gente que gracias a esos videoclips nos conocieron. Comenzamos con “Nuestra revolución ” un videoclip de estribillos pegadizos que corearon hasta la saciedad ya el otro día en Miranda, el otro video fue “Némesis” al que invitamos a Alberto Díaz, cantante de una de las bandas más potentes y extremas del mercado español para que pusiese su puntito de dureza y hace días estrenábamos “Ser uno mismo”, un videoclip grabado por Dani López,


habitual en todo el tema audiovisual y de estética de Saurom y por supuesto un gran amigo, al igual que la propia banda al completo. Ya tenemos pensado en sacar a la luz algún que otro videoclip más de este mismo disco. ¿Dónde se puede adquirir el disco? Nuestra discográfica se llama TFF y ellos son los encargados de la fabricación y distribución del disco. En España se puede adquirir en todas las tiendas de música y grandes almacenes, luego creo que ellos hacen distribución en tiendas de México, Rumania e incluso Japón; luego en plataformas digitales, etc… El disco salió al mercado el pasado 10 de febrero y al dia siguiente presentaron varios temas en Miranda como parte del Alma de Fuego Fest. ¿Cómo fue la acogida por parte del público? Simplemente genial, el público nos arropó desde la primera nota, la asistencia fue genial y todo salió de lujo, nos lo pasamos muy bien arriba en el escenario y abajo tras el concierto, con un buen puñado de amigos más que nos llevamos en el corazón. ¿Qué planes, aparte de esta presentación, tienen para promocionar el disco? La gira arranca con este festival itinerante- Alma de Fuego Fest- con el que recorreremos varias ciudades como Madrid el próximo 17 de Marzo, Bilbao el 8 de Abril o Barcelona a finales de Abril; Ya luego iremos anunciando fechas de Guadaña aparte de esas cuatro que hacemos junto a Zenobia y Regresión, Nuestro plan es no parar de tocar hasta próximo disco. Tengo entendido que este es uno de sus mejores trabajos musicales realizados hasta ahora. ¿Se sienten satisfechos una vez que escucharon el disco terminado? Totalmente, estamos como locos, jejeje, mas viendo que las criticas nos acompañan y a todos les están gustando el trabajo; y es que hemos puesto mucho trabajo en él y cuando te sientes recompensado el círculo se cierra y la comunión es perfecta. Estamos orgullosos de este trabajo al 100%. ¿Creen que este álbum tenga gran aceptación tanto por el público como por la prensa como ha sucedido con sus discos anteriores? Espero que si aunque aquí sí que la última palabra la tiene el respetable; en la primera prueba de fuego- Miranda- parece que hemos superado el reto y ahí estamos. ¿Qué próximas presentaciones tiene la banda para estos meses? Será por conciertos! Tenemos La Coruña, Málaga, Ourense, Granada, Murcia y un montón de conciertos que iremos revelando en nuestras redes y medios a medida que nuestros managers nos den los permisos para hacerlo.


¿Qué podremos esperar de Guadaña para este 2017? A nivel de directo un espectáculo cuidado en el que cuidamos imagen, aspecto del escenario, profesionalidad y un show dinámico e incluso interactivo con nuestros seguidores y amigos Bien, antes de terminar les deseo muchas felicidades por este nuevo trabajo y muchos éxitos en su carrera. Les cedo espacio para que trasmitan un mensaje a todos los amantes del buen rock. Bueno animaros a venir a nuestros conciertos, que no se van a arrepentir y que entre todos, vosotros y nosotros y- por supuesto- el resto de buenas bandas que hay haciendo una labor increíble y vosotros- los medios- somos el rock, es nuestra cultura y tenemos que cuidarla para que no muera nunca. Sitios de enlaces www.guadana.net https://www.facebook.com/grupoguadana https://www.youtube.com/guadanaoficial https://www.twitter.com/guadanaoficial https://www.instagram.com/guadana_oficial Ficha técnica de Karma KARMA ha sido grabado y mezclado entre los meses de Julio de 2016 a Enero de 2017 en los Estudios AUDIORAMA en Puerto Real (Cádiz). Producción: Pablo Casas Grabación, Mezcla y Edición: Javier Rondán Baterías: Pablo Casas Bajos: Nael Martín Guitarras: Juanma Patrón Voces: Salva Sánchez y Glory Romero Coros: Salva Sánchez, Glory Romero, Javier Rondán, Pablo Casas, Nael Martín y Juanma Patrón Orquestación y Samplers: Pablo Casas excepto “Aun sigo en pie” (J García) y “Nuestra revolución” (Draker Dave) Músicos invitados: Chiqui García, Justi Bala, Alberto Díaz, Alfred Romero, Tete Novoa, Nando Perfumo, Jose V. Broseta Portada y diseño interior: Fernando Navarro (Nanderas_HM) Producción y distribución: The Fish Factory Dirección de producción: José Manuel Fernández Son trece las pistas que componen este album, en todas hemos querido relacionar una frase célebre de alguna personalidad notable en relación al tema que trata cada una de las canciones.


Karma Tracklist y Portada: 1. Aún sigo en pie 2. Ser uno mismo 3. Reflejos 4. Dios del trueno 5. Nuestra revolución 6. Encrucijada 7. ¿Víctima o verdugo? 8. El bosque 9. Némesis 10. El castigador 11. Mientras duermes 12. Karma 13. Dharma ARTWORK: Como viene siendo habitual en todos los trabajos discográficos de GUADAÑA, el encargado del artwork del disco es FERNANDO NANDERAS, uno de los portadistas más reputados dentro del panorama nacional quién ha trabajado con grandes nombres de nuestro rock y metal (Obús, Asfalto, Saratoga…) y que para este nuevo disco ha elaborado una obra, a parecer de la banda, magistral. Dejamos que sea el propio artista quién explique el significado de sus diseños: “Karma, desde un punto de vista técnico, supone un paso más en el estilo de Guadaña. Tonalidades, texturas y técnicas más actuales, que representan en parte la evolución de estilo del grupo. Guadaña es un grupo que ha evolucionado disco a disco, y en sus portadas también. El grito del silencio presentaba un sonido heavy potente y clásico, al igual que su portada, que era bastante bastante clásica. En Deryaz el grupo aportaba ciertos toques electrónicos y más presencia de voces guturales, llevándonos a un metal más del norte de Europa, por lo que su portada también evolucionaba aportando una estética más Steampunk y vanguardista. En Karma ese estilo anteriormente conseguido se establece como propio, haciendo más hincapié en esos arreglos digitales/industriales y una combinación de potencia y melodía. Por tanto su portada tenía que acercarnos a un metal más del siglo XXI que camina entre entre el power, el prog o incluso el death melódico. Desde el punto de vista simbólico, la portada representa a una “ficticia” diosa del Karma que aguarda expectante tu llegada. Basada en iconos budistas (religión totalmente relacionada con el concepto karma) karma) y estilos del ya desaparecido H. R. Giger (padre de Alien).


Algunos de los elementos más destacables son “La rueda” de fondo que representaría “lo cíclico”, todo lo que vuelve; y que a su vez es la entrada de un túnel (sobra explicar de que túnel se trata y donde serás juzgado). Y el otro elemento crucial son sus brazos; los superiores están equilibrados con dos esferas místicas (¿el alma? ¿La recompensa? ¿El castigo?…), los centrales representan un estado de expectación respecto a lo que llega (¿será bueno? ¿Será malo?) Y los de abajo (los más importantes) son la balanza que te juzgará (inspirado en la mitología egipcia), a un lado el corazón y al otro las monedas de oro. Cabe destacar las otras dos ilustraciones que conforman el disco. Una representa ese momento de equilibrio alcanzado donde a la derecha se pueden apreciar unos símbolos que en la izquierda están invertidos, al igual que la cara presenta en uno de sus lados cierta perturbación. La otra ilustración es más explícita; el mal que hagas tendrá consecuencias. Y aquí hay una doble lectura; Primero, lo que hagas te afectará. Y dos, lo que te hagas a ti mismo tendrá consecuencias a terceros.” COLABORADORES: Para este nuevo trabajo guadaña ha tenido el privilegio de contar con un elenco espectacular de colaboradores, grandes músicos que no han hecho más que engrandecer aún más el resultado final de este disco: Alberto Díaz: Uno de los cantantes de Groove metal más agresivos y más en forma del panorama musical actual. Miembro de la banda jerezana Overdry con los que ha editado cuatro álbumes y que les han valido para girar con bandas como Vita Imana o Donuts Hole. Alberto ha puesto voz a uno de los temas más agresivos del disco “Némesis” en los que comparte el protagonismo en las estrofas con Salva. Alfred Romero: Una voz versátil y personal, cantante de la banda de power metal sinfónico DarkMoor desde el año 2003 con la que ha girado por medio mundo cosechando grandes éxitos. Músico incansable y un gran amigo de la banda que ha dejado grandes momentos en la canción “Karma” con su voz melódica y potente. Chiqui García: Polifacético músico titulado por el conservatorio superior de música de Sevilla, integrante de grupos como Caravasar, Samarcanda y Praça Onze con los que ha realizado diversas grabaciones discográficas. Es el encargado de la composición y grabación de la intro instrumental de aires orientales “Encrucijada” en la que toca el bouzouki, y percusiones orientales además de la introducción de esos instrumentos en los temas “¿Víctima o verdugo?” y “Dharma”. Javier Rondan: Ingeniero de sonido, músico y el alma de los estudios Audiorama. Ha sido el encargado del sonido de toda la discografía de Guadaña


desde su nacimiento, conoce perfectamente el sonido y el funcionamiento de este grupo, además de haber trabajado con algunos de de los mejores músicos de este país. Como viene siendo costumbre Javi tiene su hueco en los trabajos discográficos de Guadaña. Esta vez ha sido en forma de Sitar indio en la canción “¿Victima o verdugo?” y algunos apoyos en coros en “Nuestra revolución” y “El El castigador”. castigador” Jose Vicente Broseta: Una voz personal, un emblema de la nueva ola del metal nacional en lo que a voz se refiere. Desborda calidad y simpatía y queríamos que fuese uno de los nombres que apareciesen en este disco y así ha sido. Integrante de la banda de metal sinfónico Opera Magna y los progresivos Systemia, Jose ha puesto todo su esfuerzo para dejar su voz en uno de los pasajes de “Karma”. Justi Bala: Un guitarrista de una técnica envidiable. Quien fuera componente de los ya extintos Sphinx inx durante su época dorada y quien milita actualmente junto a algunos de sus antiguos compañeros en la banda de power metal Snakeyes. Podréis oír la precisión de sus dedos en los solos de “¿Víctima o verdugo?” y “El castigador”. Montiel de Arnáiz: Abogado, columnista, escritor, biógrafo, autor de varios libros, Bulerías Nazis, Demonalia y autor de la biografía de una banda hermana como es Saurom. Un hombre cercano a Guadaña pues ya apareció en nuestro videoclip “Como hermanos” y será protagonista en “Ser uno mismo”. mismo” Ha puesto su pluma al servicio de Guadaña para dejar una letra en colaboración con la banda en la que se trata de un tema tan delicado como el acoso escolar en la canción “Dios del trueno”. trueno” Nando Perfumo: Guitarrista gaditano, lider de la banda de rock The electric Alley. Proveniente de un entorno familiar muy relacionado con la música y titulado con honores por la 21st Century Music en Madrid y la escuela de música moderna de la Universidad de Cádiz, Nando ha dejado uno de los solos con más feeling jamás escuchados en un disco de Guadaña en el tema que da título al álbum. Tete Novoa: De sobra conocido este cantante que lidera la potentísima banda Saratoga, uno de los principales referentes en el heavy metal en castellano. Con un registro o amplísimo Tete ha sido la pieza que ha completado el maravilloso puzzle que ha sido la canción “Karma” demostrando que se encuentra en un gran estado de forma. GUADAÑA son: Glory Romero: Vocal Salva Sánchez: Vocal Juanma Patrón: Guitarras Nael Martín: Bajo Pablo Casas: Batería


Reseñas

Reseñas

Reseñas

Reseñas

Artista: Guadaña. Disco: Karma Año: 2017. Pais: España. Agencia: Duque Producciones. “Karma” constituye la más reciente producción discográfica de GUADAÑA. Esta producción constituye el tercer LP de la banda y constituye sin dudas uno de los mejores trabajos de los mismos. Grabado en los estudios “Audiorama” ha sido producido por el propio batería del grupo, Pablo Casas. Encontramos 13 temas y GUADAÑA ha incluido a algunos invitados como Alfred Romero de DARKMOOR. Podemos decir que “Karma” supone una evolución en el estilo de la banda, destacaremos la mejora en el sonido y la madurez que demuestra esta banda cuyo estilo es muy, muy difícil de calificar. Empezamos con una Intro electrónica que da paso a “Aún sigo en pie” toda una declaración sobre lo vivido por el grupo y las experiencias compartidas. Un buen sonido de bajo, una voz fina muy bien acoplada a una más agresiva. Un buen tema. Seguimos con “Ser uno mismo” donde destacamos un sonido de guitarras que nos lleva al heavy más clásico, con un perfecto acompañamiento de la batería. “Reflejos” es el tercer corte, en el que lo primero que oímos es un impresionante riff extraordinariamente acompañado de una soberbia batería. Los sintetizadores nos recuerdan que oímos a GUADAÑA. Sonidos árabes para el estribillo, buena composición. El cuarto corte “Dios del trueno” una letra sin duda muy actual que hace referencia al acoso escolar. La mezcla hace que sea uno de los mejores temas. Sin duda un himno. Continuamos con “Nuestra revolución”, tema fácil de seguir, muy alegre y sin duda, perfecto para desencadenar el movimiento en los directos de la banda. El sexto tema es “Encrucijada” tema en el que nos vuelven a demostrar su capacidad para las mezclas de estilos y en el que podemos destacar las percusiones orientales. En “¿Victima o verdugo?”, continúan los aires orientales, rotos por un solo de guitarra increíble por parte de Justi Bala para un tema de los más duros del disco. Continuamos con “El bosque” donde lo más destacado son los arreglos electrónicos que la banda ha incluido en este tema, sin olvidar el evidente movimiento que tienen prácticamente todos los cortes de este trabajo.


En “Némesis” encontramos otra de las colaboraciones del disco: Alberto Díaz de OVERDRY colabora en las voces con Salva y logran una combinación perfecta con las voces finas de Glory. Acoplados perfectamente por los sonidos electrónicos, se antoja uno de los mejores cortes del disco. Le sigue “El Castigador”, en donde desaparece la voz femenina y encontramos un inmenso bajo y una voz masculina potente e intensa en un tema que nos lleva a los sonidos del trash metal. “Mientras duermes” es un tema con un sonido más metal, buena producción y un tema interesante para el directo. El duodécimo corte es “Karma” corte que, además, da título al disco. Otro de los temas con colaboración esta vez de voces como Tete Novoa (SARATOGA), Alfred Romero (DARKMOOR) y Jose Vicente Broseta (OPERAMAGNA). Siete minutos y medio de buena música. Acabamos con “Dharma”, buenos arreglos, buen sonido en la voz, un cierre redondo para un gran disco. GUADAÑA ha creado un disco redondo, un buen trabajo donde demuestran que son una realidad en el panorama del metal en España.


A pesar de constante cambios en su alineación, esta banda ha sabido superar todo tipo de obstáculos para poder hacer su música. El pasado año lanzaron su más reciente producción titulada “From Hell”, inspirada en la leyenda de Jack el Destripador. Sin más los dejo con Patente de Corso, la cual conocí gracias a la prestigiosa revista La Heavy. Sobre su más reciente disco y la trayectoria de esta banda conoceremos a través de Cozy. Por: Alejandro Pérez. Saludos a los miembros de Patente de Corso y sean bienvenidos a esta revista cubana de rock. Es un placer poder entrevistarlos. El placer es nuestro, estamos encantados de poder charlar con vosotros. Para empezar. ¿Por qué el nombre de Patente? ¿Alguna relación con el documento que le daban los reyes a los piratas? ¿Se consideran los piratas del rock? Como bien dices los Reyes y gobernantes daban a ciertos piratas el poder de piratear con ese documento “La Patente de Corso”, nosotros no es que nos consideremos los piratas del Rock pero sí es cierto que hacemos la música que queremos sin rendir cuentas a nadie y eso para nosotros es primordial ¿Cuándo y donde surge la banda? Te voy a hacer un breve resumen de como fue y de como esta la cosa ahora mismo, la banda surgió en Madrid a mediados del año 2006 cuando Fran y Yo (Cozy) decidimos hacer un proyecto nuevo y que fuese diferente de lo que habíamos estado haciendo antes, sin complejos a la hora de componer los temas y que tuviese un sonido poderoso. Nos pusimos en marcha y empezamos a buscar músicos para dicho proyecto, el resultado se consolidó en el 2007 con la primera formación de Patente de Corso, 2 años más tarde tuvimos nuestro primer cambio de formación y entre 2009 y 2010 grabamos


nuestro primer disco "MMX" después la formación volvió a cambiar y grabamos "Marcado a Fuego", los cambios nos han ido acompañado a lo largo de estos años porque tras grabar este segundo disco tuvimos otro cambio y grabamos "From Hell" y parece ser que estamos destinados a los cambios porque después de "From Hell" hemos vuelto a cambiar la formación por la que tenemos ahora mismo. Cualquiera diría que nos encanta cambiar de músicos pero es todo lo contrario, porque después de un cambio empieza un duro trabajo de acoplar a alguien nuevo y preparar en el menor tiempo posible tanto los nuevos temas como los antiguos, así que tras todo esto puedes imaginar lo duro que hemos trabajado siempre por mantener este proyecto vivo y en forma. ¿Quiénes son sus miembros actuales? Actualmente la formación de Patente de Corso es la siguiente, Jesús Espinosa y Richy Yáñez se ocupan de las guitarras, la voz está a cargo de David Évora y Fran Montero y yo (Cozy) nos ocupamos de la base, o sea que nos encargamos del bajo y la batería respectivamente. ¿De donde proceden? Todos y cada uno de nosotros tenemos un pasado en diferentes bandas de rock lo que hace que seamos músicos con una trayectoria bastante amplia y eso sería algo largo de enumerar, pero lo que si te diré es que vivimos el presente pero con la vista puesta en el futuro ¿A que se han debido los distintos cambios en la alineación? ¿No ha influido esto en la sonoridad de la banda? Como te he comentado antes, ha habido muchos cambios en estos años y por muy diversos motivos y lo que está claro es que los cambios son inevitables, en mi opinión, cualquier proyecto musical o artístico serio requiere esfuerzo, dedicación y sobre todo tiempo, por lo que hoy en día ser parte de una banda y mantenerse en ella es una tarea muy difícil, sobre todo porque en este país vivir de la música es algo que muchos sueñan pero que pocos consiguen y por lo tanto los músicos tenemos que cuidar de nuestros empleos y esto a veces suele ser incompatible con estar en una banda como "Patente de Corso". Nosotros siempre afrontamos toda esta situación de la manera más positiva, sin perder la cabeza y haciendo que dichos cambios no nos debiliten sino que nos hagan más fuertes y como es normal esto hace que el sonido de la banda cambie también, pero te diré que ahora mismo Patente de Corso tiene un sonido muy poderoso. ¿Cuáles han sido las principales influencias de la banda? De eso podríamos hablar mucho porque somos cinco personas diferentes y cada uno de nosotros tenemos unos gustos e influencias muy variadas, por supuesto que hay muchas que son comunes, bandas clásicas como AC/DC; Iron Maiden; Dream Theater o no tan clásicas como Muse; Circus Maximus;


Porcupine Tree y tantos otros, pero intentamos mezclar todas ellas y sacar algo único y esto hace que la banda suene a veces más clásica y otras más actual. ¿Cómo definirían su musica? No somos nosotros los que deberíamos definir nuestra música, pero si tuviéramos que hacerlo yo te diría que hacemos un Hard Rock con pelotas y sin complejos, quizá con alguna pincelada de progresivo pero sin perder fuerza y energía. Concentrémonos en su más reciente producción titulada “From Hell? ¿Por qué escoger un tema como la historia de Jack el Destripador? Nos apetecía mucho hacer un disco conceptual por el reto que ello supone, y en un principio lo más complicado fue que todos estuviésemos de acuerdo al elegir un tema ya que hubo muchos y muy distintos sobre la mesa, pero la historia de Jack el Destripador nos pareció muy interesante y que nos daba mucho juego a la hora de desarrollarla y en esto estuvimos todos de acuerdo. ¿Cuál es la historia detrás de este disco? Lo que hay detrás de este disco es el trabajo bien hecho, quiero decir que hacer un disco como este significa que hay que documentarse mucho y que es un trabajo de equipo en el que todos teníamos que estar involucrados, hemos consultado y buscado en Internet todo lo que puedas imaginar, desde archivos policiales con sospechosos e investigaciones hasta artículos de prensa de la época, hemos visto películas y hemos leído cómics, la verdad es que no hemos dejado nada por consultar para poder crear la atmósfera ideal de nuestro disco, eso si, basándonos en los datos reales que hemos ido recopilando y creando nuestra propia visión de la historia de Jack el destripador. ¿Cuántas canciones trae el disco? Lo hemos dividido en 11 capítulos y cada uno de ellos habla de una parte de esta Historia, desde describir el barrio de Londres donde se realizaron los hechos hasta el papel que desempeñó la prensa o la investigación policial, etc, como te dije antes no hemos dejado nada al azar, y todo esto acompañado de un diseño gráfico impresionante, tanto la carpeta como el libreto son un trabajo de Luis Atarraya que una vez más sobrepasa nuestras mayores expectativas, dando a cada uno de nuestros trabajos una identidad propia, y esto que hace que no lo puedas pasar por alto. ¿Algún artista invitado? En este disco hemos contado con la colaboración de varios artistas y amigos que han aportado su granito de arena y todo su arte, que no es poco. Para las voces hemos contado con Juanma Lobón y Frank Menotti antiguos cantantes de Patente de Corso (este último por un breve periodo), y también con Oscar Awake y Mary Menéndez. Se nos ocurrió grabar un sitar de verdad para ambientar una parte del tema “Jack” y para hacerlo llamamos a Teresa Haro,


también quisimos grabar un tin whistle en el tema “Quiero Contarte” y para ello llamamos a Rodrigo Garcia “Yiyo” que además de grabar ese tema grabó una serie de percusiones y melodías para ambientar alguno de los audios que hay entre las canciones de este disco. ¿Cómo fue el proceso de edición y grabación? Todos los procesos de grabación y de edición son laboriosos pero para este disco contamos con uno de los mejores estudios que hay en Madrid “Estudio Uno” donde pudimos dar rienda suelta a nuestras ideas y llevar a cabo este trabajo. ¿Algún video promocional? De momento no hay video promocional por lo complicado que resultaría elegir un tema en representación del resto pero no se descarta ¿Cómo fue recibido este disco tanto por el público como por la crítica especializada? Afortunadamente el disco ha sido recibido con muchas ganas tanto por el público como por los medios y de hecho la respuesta está siendo muy positiva hemos obtenido la mejor puntuación en una de las revistas más especializadas de Rock de este País como es la Heavy Rock ¿Dónde se puede adquirir el mismo? Pues hay varias formas de adquirir nuestro disco, en la página de Rock Estatal tenemos una tienda virtual, también se puede adquirir en nuestra página que es www.patentedecorso.es , en diferentes plataformas digitales como Spotify en Itunes y otras y como no en nuestros conciertos. ¿Cómo ven en estos momentos la escena del rock en España? La escena en España a nivel de bandas esta bastante bien, en cuanto a que hay una gran variedad de grupos con calidad que están luchando por hacerse un hueco y no tan bien en cuanto a que todos estos grupos, entre los que nos incluimos tenemos siempre los inconvenientes de que para poder tocar en ciertas salas tenemos que pagar un alquiler que en muchos casos suele ser desproporcionado o que en los grandes festivales suelen tocar los mismos grupos edición tras edición. ¿Principalmente en Madrid? En Madrid lo que te acabo de contar se acentúa por la concentración de bandas que hay, pero no todo es malo, también hay salas mas pequeñas donde las bandas pueden tocar sin pagar alquileres de ningún tipo, de todas formas uno de los mayores problemas es que aun con la gran oferta de conciertos de bandas nacionales que hay y esto nos llama mucho la atención es que al publico parece que le cuesta asistir a dichos conciertos en pequeñas o medianas salas, y ocurre tanto en el ámbito nacional como a nivel local.


España siempre ha tenido y tiene un gran público de Rock, hay mucha gente a la que le gusta este estilo de musica, de hecho lo comprobamos cada vez que hay un gran concierto, de alguna de las súper bandas internacionales y se agotan las entradas incluso varios días seguidos, para mí es un sentimiento un tanto contradictorio porque por un lado me encanta ver lleno un estadio vibrando con la musica de AD/DC pero me decepciona comprobar que a una banda nacional de calidad le cueste un triunfo llenar una sala de un aforo medio. Quizá tendríamos que reflexionar sobre esto. Este año la banda cumple 10 años de carrera. ¿Cómo valorarían la trayectoria de la misma durante estos años? ¿Qué creen que deban cambiar o mejorar? Efectivamente cumplimos ya 10 años y la valoración no puede ser más que positiva, las cosas no son fáciles pero hemos trabajado duro para conseguir lo que tenemos y estamos muy orgullosos de ello, desde el primer momento quisimos hacer de Patente de Corso una gran banda y es algo que aun queremos conseguir y por lo que trabajamos día a día. Nosotros intentamos mejorar en cada paso que damos y aunque en un principio pudiera parecer que esto no iba a durar, la realidad es que aquí estamos con tres discos a la espalda y con fuerzas para continuar. ¿Qué pueden esperar los seguidores de Patente para este 2017 y para futuros años? Este año 2017 seguiremos presentando y disfrutando de nuestro último trabajo "From Hell" por todas las salas que podamos e intentaremos llegar al mayor número posible de personas y como es costumbre en nosotros, seguimos componiendo nuevos temas y pensando en nuevos proyectos, así es que nuestros seguidores pueden estar tranquilos que Patente de Corso sigue y seguirá trabajando como hasta ahora, aún nos queda mucho que contar. Bien, gracias a Patente por su tiempo para esta entrevista. Antes de terminar, les cedo espacio para que transmitan un mensaje al público, tanto cubano como español, amante del rock. Muchas gracias a vosotros por vuestro tiempo y por vuestro interés, y desde aquí quiero transmitir a todos nuestros seguidores nuestro mayor agradecimiento porque sin ellos nada de lo que hacemos tendría sentido. Aprovecho la ocasión para mandar un saludo muy especial de parte de todos los que formamos "Patente de Corso" David Évora, Jesús Espinosa, Richy Yañez, Fran Montero y en mi nombre (Cozy), a todo el público Cubano con la esperanza y el deseo de poder ir muy pronto por este país tan especial, un abrazo grande.

Sitios de enlaces www.patentedecorso.es


Helgrind resurgiendo de las arenas de Loki (Por PMU) Para los antiguos vikingos, Loki era el dios de la adversidad y los problemas. Acción maléfica de esta deidad nórdica complicaba la vida a dioses y mortales. Esto último parece ser el caso de Helgrind, banda de rock cubana underground, que fusiona elementos del viking metal y el death metal melódico. Una de las pocas agrupaciones metaleras de la Isla que ha apostado por una sonoridad tan peculiar dentro de la música rock. El 23 de febrero de 2015, PMU publicó el artículo titulado “Helgrind está para grandes cosas”, donde destacaba el futuro prominente de la banda. Pero ha llovido bastante desde aquello y la realidad de la agrupación ha cambiado. En una entrevista reciente de PMU a Daniel López Lameiro (bajista) y Ernesto Riol Betancourt (vocalista), ambos integrantes hicieron un recuento de la historia de Helgrind y su situación actual. PMU: ¿Cómo surgió Helgrind? Daniel: Helgrind surgió tras la desintegración de un proyecto conjunto con la Sofía, la actual directora de la banda Okulary. Pero este proyecto nunca llegó a tener nombre ni forma. Éramos cuatro y estábamos buscando músicos, dando los primeros pasos. Pero no nos entendimos. Ella tenía su visión, nosotros teníamos otra. Rompimos, pero no fue una ruptura completamente negativa, porque de ahí surgen dos bandas. PMU: ¿Cuáles fueron esas dos bandas? Daniel: Sofía fundó Okulary y Jordy (Jordy Fuentes Serrano, guitarrista) y yo creamos Helgrind. Eso fue como en febrero de 2012. A partir de ahí, comenzamos a reclutar el army. Fue cuando dimos con Ernesto. Ernesto: Habían

probado

otros

cantantes

anteriormente,

pero…

Daniel: …pero el que estaba destinado era Ernesto. Junto con él llega Celia Rodríguez Luis como tecladista. Ernesto: Que actualmente está en una banda de death metal melódico llamada Némesis. Daniel: El último en entrar a Helgrind fue Pablo, (Pablo Robbio Borrego, guitarrista). PMU: ¿Así comenzó Helgrind?


Daniel: Sí, esa fue nuestra primera alineación. PMU: ¿Cuándo surge la segunda alineación? Daniel: Después que Pablo se va de la banda… Ernesto: Eso ocurrió cuando empezamos a grabar nuestro primer álbum. El problema fue que cuando fuimos a grabar nuestro primer disco, no estuvimos de acuerdo con él con el manejo de las grabaciones, o en tener que de grabar, y luego detener el proceso de grabación para dar conciertos. En ese tiempo él era el director musical de la banda y planteaba que era mejor detener los conciertos, hacer los arreglos musicales que necesitaba la banda y hacer arreglos musicales sin que nadie los viera, para que cuando escucharan el álbum el público, percibieran algo diferente a los conciertos. Pero un día nosotros dimos un concierto de despedida a un amigo, en un lugar llamado la Casa del Árbol, y a él no le gustó eso. A la que era tecladista tampoco le gustó, dijo que no era un lugar para tocar. Pero es él quien decide abandonar la banda por eso. Después, como Daniel también es bajista de Aventis, una banda con cuyos integrantes había buena compenetración en la amistad y los gustos musicales, también compartíamos el mismo local de ensayo, pues hablamos con Carlitos, el baterista, y con Carlos, el guitarrista y fundador de Aventis, y ambos accedieron a unirse a nosotros, y es la segunda alineación de Helgrind. PMU: ¿Es la que existe actualmente? Daniel y Ernesto: No PMU: ¿Hay una tercera alineación? Daniel: No. Ahora mismo estamos buscando integrantes. Ernesto: Estamos en un estado de espera, por cosas que pasaron en la banda. Tuvimos algunas diferencias en la forma de pensar que nos han llevado a ciertas cosas negativas, diferencias, decisiones erradas, en fin, cosas que pasan. Pero nosotros somos una banda, no porque sea la nuestra, que podemos tener un futuro distinto al de otras agrupaciones. Desde nuestro debut tuvimos bastante aceptación. Somos, prácticamente, la primera banda del género en Cuba. PMU: Ahora que hablase del género musical ¿por qué el viking metal? ¿Cuál es la raíz de este gusto musical? Daniel: Mira, primero que todo, nosotros hacemos death metal melódico, lo del viking metal fue una etiqueta que nos pusieron. Ernesto: Nosotros siempre hicimos death metal melódico, pero la influencia del viking metal siempre estuvo ahí. En la escena internacional hay bandas que tienden a hacer eso, mezclan el death metal melódico con el viking metal, que al mismo tiempo es un subgénero del black metal.


PMU: ¿Qué bandas les han influenciado? Ernesto: Ensiferum, Amorphis, fueron una gran influencia. También está Amon Amarth. Con el tiempo hemos ido ganando en conocimiento, porque el que en realidad está interesado en la música, investiga de dónde sale cada cosa. Nosotros fuimos escuchando más bandas de folk metal, género en el que hemos incursionado, y comenzamos a usar elementos del folclore europeo nórdico. PMU: ¿Y de bandas emblemáticas del género como Manowar o Blind Guardian? Daniel: Yo soy fanático a Manowar. A mí lo primero que me llegó, además de lo que dijo Ernesto, fue la literatura… “Beowulf”, el poema, la trilogía de “El Señor de los Anillos”, también las otras obras de Tolkien... PMU: ¿“Game of Thrones” de George R.R. Martin? Daniel: Sí. PMU: ¿“Las Crónicas de Narnia”, de CS. Lewis? Daniel y Ernesto: No. PMU: ¿“Eragon”, de Christopher Paolini? Daniel: Mira, esas obras son más de aventuras… PMU: Y por lo visto, ustedes van por los temas épicos. Buscan recrear los valores éticos y heroicos… Ernesto y Daniel: Exacto. PMU: ¿Y en tu caso, Ernesto? Ernesto: Antes de conocer a Daniel y Jordy, tenía un referente de esa música. No pasé por Manowar, aunque es verdad que es imposible hablar de este tema sin hablar de Manowar o Blind Guardian, pero la primera banda de viking metal que me influenció fue Bathory. Incluso, cuando fui a la audición de Helgrind, llevaba un video de Bathory. Es la banda que más me ha influenciado en el viking metal. Primero, porque son los precursores del género, segundo, porque ellos lo hicieron como ninguna banda de ese género lo han hecho. Después, escuché más cosas, sobre todo de folk metal. Daniel: Una cosa que quiero aclarar es que nosotros no nos enfocamos solo en temas nórdicos, sino que vamos a la cultura europea general. Tenemos temas de la Germania en la época romana, por ejemplo. PMU: O sea, que en sus temas también incluyen la mitología germánica, ¿el poema de “Los Nibelungos” y cosas por el estilo? Ernesto y Daniel: Sí. PMU: ¿Existen antecedentes de una banda como Helgrind en Cuba?


Ernesto: Que haya tocado el tema épico, sí. Un ejemplo es la banda Mordor, que en sus inicios estaba muy interesada en la mitología de Tolkien, hasta que decidieron cambiar. Tragedy también tocaba esos temas, aunque iba más por un death metal bastante tradicional. PMU: ¿Cómo le ha ido a Helgrind en la escena metalera cubana? Ernesto: Nosotros sabemos que el viking metal le gusta a un grupo reducido de fans, y te hablo de los que están en La Habana y en provincia. En verdad, no sabíamos cómo iba a reaccionar el público. Eso lo supimos durante nuestra primera presentación. PMU: ¿Y cuándo fue eso? Ernesto: Fue el 26 de octubre de 2013, en el Maxim Rock. Fuimos la tercera banda que tocamos esa noche. Estábamos de teloneros de Congregation, junto con una banda de covers llamada Eclipse. Estábamos nerviosos porque sabíamos que este género le gusta a un grupo muy reducido de fans dentro de los amantes del death metal en Cuba. Y cuando te digo reducido, te hablo de La Habana y el resto de las provincias. Daniel: Además, era un género que aquí nunca se había hecho. Nosotros teníamos la necesidad de hacerlo, a nosotros nos encanta lo que hacemos, pero no sabíamos cómo iba a reaccionar el público. Ernesto: Ese día nosotros pensamos que nuestro público solo serían nuestros amigos más cercanos y nuestras familias. Pero la realidad fue otra. Nos encontramos un auditorio lleno. Parece que se había regado la bola de que ese día iba a debutar una banda de viking metal. Cuando comenzamos a tocar el “Intro”, que es bastante épico, la gente comenzó a lanzar exclamaciones de emoción. Cuando terminamos de tocar la primera canción, nos aplaudieron. Y los aplausos no cesaron hasta la última canción. En verdad, no nos esperábamos el éxito en esa primera presentación. PMU: ¿Qué ha hecho Helgrind después de tres años de ese buen comienzo? Ernesto: Nos hemos presentado en varios escenarios con agrupaciones como Combat Noise y Mephisto, participamos en varios Festivales 666 de black metal, que comenzaron a hacerse en La Madriguera y luego, en el Maxim Rock. PMU: Ahora que mencionan el Maxim Rock, ¿cómo le ha ido a Helgrind con las instituciones de Cultura? Daniel: Nosotros nunca quisimos saber nada con respecto a eso. PMU: O sea, ¿que ustedes defienden su estatus independiente a toda costa? Daniel y Ernesto: Sí. Ernesto: Y aunque la gente nos critique y piense que eso nos limita y nos cierra puertas, no nos interesa, porque hemos visto cómo funcionan las bandas que pertenecen al establishment. PMU: ¿No les gusta lo que han visto? Daniel: No


Ernesto: Nosotros no podemos trabajar con hipocresía y con gente que nos esté diciendo lo qué tenemos que hacer… Daniel: …atados de pies y manos. Ernesto: Por ejemplo, si nosotros queremos tocar gratis en un lugar, nadie puede exigirnos un treinta por ciento de una ganancia por concepto de entrada que no existe. O te quieren analizar y cuestionar las letras de tus canciones, y muchas cosas más. PMU: Tengo entendido que también han existido críticas por haber elegido un género tan foráneo como el viking metal. Ernesto: Sí, hubo algunas críticas. Gente que dijo “¿por qué hablan de esta temática si ustedes son cubanos? Incluso, el guitarrista de una banda de rock, que no voy a mencionar, me dijo que íbamos a fracasar. Daniel: Al final, yo no culpo a las personas que piensan así y que encuentren raro lo que nosotros hacemos, porque este país estuvo cerrado al mundo mucho tiempo. Es la manera de pensar de esas personas y hay que respetarlas. PMU: Vamos a hablar ahora de la discografía de Helgrind, ¿cuántos discos tiene la banda? Daniel: Tenemos grabado un disco. PMU: ¿Cómo se titula? Daniel: “Time to Conquer”. Lo grabamos de manera independiente. PMU: ¿En qué estudio? Ernesto: En Marín Estudio. Es un amigo nuestro que lleva bastante tiempo dedicándose a las grabaciones del metal underground. PMU: ¿Cuándo hicieron el lanzamiento del disco? Daniel: En eso tuvimos problemas. Ernesto: Nosotros ya lo teníamos todo listo para la distribución del disco, pero fue entonces que pasó lo que pasó. PMU: ¿Qué ocurrió? Ernesto: Tuvimos problemas de criterios. Diferencia de opiniones. Eso pasa en todas las bandas. Daniel: Y debido a eso, decidimos tomar un aire. No sabíamos si íbamos a continuar como grupo. Pensamos que no tenía sentido distribuir un demo de una banda que no sabía lo que iba pasar con ella. PMU: ¿Estuvieron a punto de disolverse? Daniel: Sí, pero estamos dando pasos para formar una tercera alineación. PMU: Regresando a la cuestión del disco. ¿Dónde el fan del metal puede encontrar el disco de Helgrind? Ernesto: El disco se lo dimos a nuestras amistades más cercanas, y de alguna manera, fue distribuyéndose de manera informal.


PMU: O sea, “Time to Conquer” se filtró contrario a los deseos de ustedes. Ernesto: No tan así, pero en realidad queríamos que fuera de otra forma. Daniel: La idea original era tocar en provincias, durante los festivales, pero nada salió como queríamos. PMU: Tomando en cuenta la situación actual de la banda, ¿cuál es la mayor aspiración que tiene Helgrind? Daniel: A mí me gustaría que pudiéramos tocar en todos los lugares posibles, en los mejores festivales de metal. Ernesto: Mi aspiración es que la banda pueda coger vida. Helgrind, como dice ese artículo que tu citabas, “está para grandes cosas”. Nosotros tenemos videos en YouTube que han sido cliqueados por bandas finlandesas y suizas. Incluso, un amigo noruego puso un tema nuestro en un programa de sinfonic metal. Y todo eso sin abandonar nuestra postura underground, ni prostituirnos por amor al dinero, sino como promoción, porque eso es vital. Y queremos romper con los límites que se ponen muchas bandas en Cuba: AHS y Agencia Cubana de Rock, y ya. Daniel: Sí, ese el tope para muchas bandas aquí. Nosotros queremos demostrar que hay otras formas, más allá que estar ganando un sueldito mensual y estar con el zíper de un lado a otro en la boca. PMU: De modo que ustedes no son músicos profesionales, sino que trabajan en ocupaciones que no tienen nada que ver con la música, para poder ser autónomos. Ernesto: Así mismo. Yo soy profesor de preuniversitario. Daniel: …y yo artesano del Fondo de Bienes Culturales. De ese modo nos costeamos todos los gastos de lo que hacemos en la banda. A pesar de que estamos pasando por un mal momento. Y no solo nosotros, pienso que el metal cubano está pasando por una etapa muy dura. PMU: ¿Consideran que la escena del metal cubano está deprimida? Ernesto: Sí, y no solo lo decimos nosotros, puedes entrevistar a miembros de otras bandas que te van a decir lo mismo. Y los que actualmente quedamos de Helgrind, tenemos un compromiso con lo que hacemos. PMU: ¿Pudieran definirme en una palabra qué significa Helgrind para ustedes? Ernesto: Destino. Daniel: Sueño. Sueño de alcanzar lo que parece imposible. PMU: ¿Si hubiera un dios del viking metal, qué ustedes les dirían? Ernesto: Yo le preguntaría qué tendríamos que hacer para que no nos abandonara. Qué sacrificio o tributo podemos dar, porque ahora mismo como está la escena, estoy en una crisis de fe. Daniel: Y qué hemos hecho mal para semejante prueba, cuando somos sus seguidores más fieles e incondicionales.


Humberto Manduley es un escritor cubano independiente radicado en México. Desde sus inicios se ha dedicado a investigar sobre los géneros musicales menos favorecido la isla, especialmente el rock. Desde hace más de 15 años mantiene una sección nombrada “La Cuerda Floja” en la prestigiosa revista cultural El Caimán Barbudo y además es autor de dos libros sobre el rock en Cuba. Libros de obligada consulta para profundizar más sobre el género en la isla. Sobre estos dos libros, el proceso de búsqueda y organización de la información así como aspectos relacionados con el rock cubano de los últimos años nos comenta en esta entrevista en exclusiva. Por: Alejandro Pérez. En el 2001 publicaste “El Rock en Cuba”, considerado por mucho la primera obra de investigación dedicada a este género en Cuba. ¿Cómo y cuando surge la idea de escribir un libro como este? Quizás la idea se gestaba, de modo inconsciente, desde que empecé en 1972 a tomar apuntes acerca del rock foráneo y nacional. Pero con seguridad el impulso definitivo fue una serie de 23 programas sobre la historia del género en Cuba, que presenté en Radio Ciudad de La Habana, y que con una hora de duración semanal se transmitió en 1994. Tomando en cuenta que tenía bastante material acumulado, empecé a pensar en algo escrito. Entre varias circunstancias que dilataron el proyecto, finalmente se concretó a través de Ediciones Musicales Atril, y se presentó ese primer texto, en la Feria del Libro de febrero de 2002. Al ser un género sobre el que casi no existía información recopilada. ¿Cómo fue todo el proceso de búsqueda y organización de los materiales necesarios para este libro? Dentro de mis limitaciones económicas y de tiempo traté de buscar todo lo que pude. Me pasé un par de años asistiendo varias veces por semana a la Biblioteca Nacional, revisando diarios y revistas. Sabía que era muy poco lo que iba a encontrar allí, pero no quería dejar nada afuera. También alcancé a entrevistar directamente a varios músicos, activos y retirados, más los apuntes que yo venía tomando desde antes, y la información que aparecía en los fanzines que empezaban a circular. Luego tuve que organizar todos los datos, diseñar una estructura para el texto con los aspectos que iba a abordar, además de conseguir fotos prestadas, etc. En esa etapa ni siquiera soñaba con tener un ordenador para escribir, así que tuve que hacerlo mecanografiado. Tampoco estaba totalmente seguro que ese libro interesara a alguna editorial, pero por suerte, se pudo llevar a buen término. ¿Cuáles fueron los mayores retos o adversidades que enfrentaste a la hora de realizar una obra de tan magnitud? Esencialmente la falta de documentación oficial. Hay que recordar que los fanzines de rock aparecieron en Cuba en los años 90, así que era muy poco lo que podía conseguir por esa vía, además que no solían poner atención a lo ocurrido antes. Las entrevistas tenía que tamizarlas, pues hay músicos dados a exagerar sus roles o minimizar los de otros colegas, más los inevitables olvidos y omisiones. Asimismo, hubo quienes no quisieron cooperar, sin importar las razones. Fue un proceso bien lento y engorroso. En cuanto a la publicación en


sí, tuve que condensar el texto según una cantidad específica de cuartillas que la editorial puso como tope, o se corría el riesgo de encarecer el libro. También fue una lucha contra el tiempo, pues yo tenía dos trabajos, más mi estrenada paternidad, que no me dejaban muchos momentos de sosiego para sentarme a armar todo. La de los noventa fue una década convulsa en Cuba, y en medio de aquella odisea diaria yo intentaba a toda costa escribir un libro por primera vez en mi vida. Fue anímicamente gratificante, pero me pasó factura. ¿Contastes con el apoyo de alguna institución o de personas para poder editar este libro y repartirlo en Cuba? Para la investigación no tuve el apoyo de absolutamente ninguna institución. Siempre he ido como FreeLancer y eso tiene un precio, que pagué gustoso con tal de no depender de nadie. En cuanto a la publicación del libro, Noel Nicola, a quien yo conocía desde antes, y dirigía la editorial, y Manolo González Bello, que hizo la edición, ambos ya fallecidos, fueron los puntales para sostener el proyecto y llevarlo definitivamente a los lectores, por lo cual siempre les estaré agradecido. Hace dos años publicaste “Hierba Mala: Una historia del rock en Cuba” el cual fue presentado el pasado año en La Habana como parte de la Feria Internacional del Libro. ¿Podemos pensar en este libro como la continuidad de “El Rock en Cuba? Sin dudas utilicé “El rock en Cuba” como base, pero la cantidad de información recopilada en esos años intermedios (más de una década) era tan grande, además que mi propia óptica había cambiado en alguna medida, que decidí reescribir el texto en más de un 80%. Por ese motivo, creo que se trata de un trabajo lo suficientemente transformado como para considerarlo un nuevo libro, y no la mera continuación de aquel. Además, en ambos libros puse cuidado en señalar que no es “la historia” del rock en Cuba, sino solamente una de las tantas visiones posibles, en este caso la mía, dejando abierta la posibilidad de que otros investigadores armen la suya (sin caer en el corta-y-pega y el plagio, que ya alguien hizo). Incluso, el título del primer libro iba a ser justamente “Hierba Mala”, pero en la editorial lo consideraron poco recomendable y lo cambiaron. Así que cuando me propuse abordar nuevamente ese trabajo (por insistencia expresa de mi esposa) retomé la idea del título original. ¿Cómo fue el proceso de investigación para este nuevo volumen? ¿Cómo está estructurada esta nueva obra? La gran diferencia entre ambas investigaciones radicó en el acceso a internet como herramienta indispensable. El libro anterior se armó en los años 90 del siglo pasado, cuando mi contacto con la red de redes se resumía en una palabra: nulo. Tampoco Internet tenía la cantidad de opciones que tiene hoy. Así que ese fue el eje principal, pues me permitió acceder a informaciones, entrevistar músicos por correo electrónico, etc. Pero en esencia, mantiene la estructura del anterior, en cuanto a la división por décadas, más el anexo de unos capítulos que abordan aspectos bien específicos de la historia, como la relación del rock con la nueva trova y los medios de difusión, y la existencia o no de un “rock cubano”. También suprimí las fichas de artistas que aparecieron en el primer libro, pues ahora eran demasiadas para incluirlas, y de ahí nació la necesidad de hacer un volumen aparte con esas síntesis biográficas y fotos.


¿Cómo te sentistes al saber que Hierba Mala iba a ser presentado en un evento tan importante como la Feria Internacional del Libro? En Cuba, la Feria Internacional del Libro de La Habana debería ser la plataforma idónea para ese tipo de presentación, y de hecho funciona así muchas veces. Sin embargo, debido a su dinámica interna como gran fiesta de las letras, hace que muchos títulos pasen inadvertidos para el público, que termina cegado por la avalancha de materiales que se exhiben y venden. Se necesita una gestión promocional y comercial más fuerte y coherente. Este tipo de libro está pensado para un lector muy específico, y hay que buscar las vías de llegar a él. Aunque no me quejo, pienso que no tuvo la difusión necesaria, y a un año de su presentación, todavía hay muchas personas (incluidos músicos de rock) que ni siquiera saben de su existencia. Con la edición independiente que yo había publicado un poco antes, y que está a la venta en Amazon.com, sucede algo similar. Sin una campaña sostenida de promoción, es difícil hoy acceder a todos los posibles interesados. Tampoco ha suscitado el interés de las instituciones que teóricamente podrían tener cierta identificación con un trabajo así. Pero al menos son libros que ya existen, y si alguna vez aparecen nuevos interesados, ahí están. No espero mucho más. Aparte de estos dos libros, también publicastes “Parche: Enciclopedia del rock en Cuba”. Coméntanos un poco sobre este material. Como su nombre lo indica es una enciclopedia centrada en lo sucedido en el rock dentro del país. Por ejemplo, el libro “El rock en Cuba” incluyó cien fichas y 25 fotos; mientras que la edición independiente de “Parche”, que está disponible en Amazon.com, recoge 768 fichas de grupos y solistas, y 290 fotos, abarcando desde 1956 hasta 2013, lo cual ya implica una diferencia notable. Ahora tengo lista una versión corregida, aumentada y actualizada hasta 2016, con más de mil fichas, alrededor de 380 fotos y un listado de más de 500 personas que fueron entrevistadas o aportaron sus datos. Una editorial cubana quiere publicarla. Supongo en los próximos meses tendré noticias sobre su decisión final. Espero que pueda estar en algún momento al alcance de los lectores en la isla y fuera de ella también. ¿En que se diferencia Parche de los libros anteriores? Son fichas biográficas muy sintetizadas, para no abrumar al lector con anécdotas y un exceso de detalles. Elegí concentrarla información esencial: fechas de existencia de las bandas, nombres de sus integrantes, estilo, repertorio, principales actuaciones y grabaciones, etc. Está también el apoyo fotográfico que resulta interesante pues la inmensa mayoría son imágenes que serán vistas por primera vez por el gran público. En otro sentido, todavía persisten lagunas informativas, en las cuales sigo trabajando para presentar textos futuros que mejoren lo ya publicado. Es una investigación que no termina nunca, no solo por su perenne actualización, sino por la búsqueda del pasado que todavía permanece sin recuperar. Vale agregar además que ambos libros, Hierba Mala y Parche, funcionan como trabajos independientes pero complementarios. ¿Dónde se pueden adquirir ambos trabajos? ¿Tanto Hierba como Parche? Para el lector cubano, “Hierba Mala” está disponible a través de Ediciones La Luz, de Holguín, y su sistema de distribución, mientras espero se concrete la


próxima salida al mercado de “Parche” por otra editorial. Para los interesados en otros países, los libros están a la venta en Amazon.com, en estos vínculos: Hierba Mala: https://www.amazon.com/Hierba-Mala-historia-rock-Spanish/dp/0991133609 Parche: https://www.amazon.com/Parche-Enciclopedia-rock-Cuba Spanish/dp/0991133617 ¿Podremos esperar alguna nueva publicación en el futuro? Probablemente, si me alcanza el tiempo, pensaría en armar futuras versiones actualizadas y revisadas de Hierba Mala y Parche, quizás transcurridos unos cuantos años, y cuando haya suficiente información que amerite hacer ese tipo de movida. Entre tanto he compilado artículos míos publicados en una sección sobre música que llevo desde hace años en la revista cultural El Caimán Barbudo. El libro se titula “La Cuerda Floja. Músicos en desacuerdo”, y debe salir dentro de un mes aproximadamente. Preparo otra compilación de trabajos diversos, y tengo esbozos de varias investigaciones más en las cuales voy trabajando poco a poco, siempre relacionadas de alguna manera con la música. Lo que resulta complicado es lograr que las editoriales establecidas cubanas o extranjeras muestren interés, así que he elegido la independencia para darle salida a esa producción. Cambiando un poco de tema. ¿Cómo valorarías el movimiento rockero actual en comparación con los años 70, 80 y 90? La palabra clave es “institucionalizado”. Si antes una ínfima porción de los grupos de rock pertenecía a las empresas de contratación artística, hoy existe la Agencia Cubana de Rock (que incluye a buena cantidad de bandas, al tiempo que otras pertenecen a distintas instituciones oficiales), la totalidad de los eventos se gestiona a través de instituciones como la Asociación Hermanos Saiz, y los sitios para tocar han disminuido drásticamente por un lado, y a la vez también dependen del sello gubernamental. Esa dependencia institucional tiene ventajas y desventajas, que sería muy tedioso intentar explicar aquí, porque a veces ni uno mismo las entiende. Por otro lado, en décadas previas existía una diversidad estilística que se ha perdido hoy. El rock hecho en Cuba se ha ido volviendo muy limitado en cuanto a espectro de sonidos: mucho metal, bastante punk, algunas fusiones (interesantes o manidas) y poco más. El idioma inglés gana fuerzas en los repertorios; casi todos los fanzines colapsaron, mientras no existe una publicación “oficial” que se ocupe del género, la discografía es mínima, dispersa y escasamente divulgada, la tendencia hacia los covers parece ser la única económicamente redituable, y el mismo público muestra una actitud próxima a la apatía. Si a eso sumamos que el rock de Cuba carece de auto-referencialidad, y desconoce de modo alarmante su propia historia, diría que la actualidad no es muy prometedora después de sesenta años de presencia del género en la isla. Lo que la salva y siempre ha salvado es su perseverancia indestructible. Hay bandas nuevas con propuestas que se salen de lo convencional, y eso es una inyección para la escena, pero deben afrontar muchos obstáculos. Quién sabe si no pierden la paciencia en el camino. Ojalá que no.


¿Qué opinión te merece que dos bandas como The Dead Daisies y The Rolling Stones hayan decidido venir a Cuba a ofrecer conciertos así como las visitas de personalidades como Ozzy Osbourne y Bon Jovi? Contrario a la euforia más o menos generalizada, esos sucesos los veo como anécdotas aisladas, de gran importancia, desde luego (sobre todo el concierto de los Stones), pero que todavía es prematuro decir si van a influir sobre el devenir del rock nacional. Si ponemos a un lado la relevancia histórica de los Stones, eventos igualmente importantes se habían dado ya antes en Cuba, y no tuvieron el menor impacto sobre los acontecimientos posteriores. Creo que el problema fundamental de la escena cubana no es exactamente su falta de confrontación internacional, sino que todavía no ha encontrado su foco o personalidad. Para el público sería genial que bandas de puntería actúen en el país (las “visitas guiadas” de famosos son menos interesantes), pero que esos conciertos representen un punto de inflexión para la escena, o cambien en algo lo que sucede con el rock en Cuba, me parece un vaticinio más motivado por el optimismo que por una realidad palpable. Habrá que preguntarse esto mismo dentro de unos años, para tener una perspectiva mejor. Bien, antes de terminar darte las gracias Humberto y te cedo espacio para que expreses lo que desees. Gracias a ti, e invito a los interesados a acercarse al rock que se hace en Cuba, y generar sus propias impresiones.

Portadas y contraportadas de Hierba Mala y Parche Este artículo salió publicado originalmente con el nombre de Humberto Manduley: El Investigador del Rock Cubano en el número 58 de la revista de música internacional LaCarne Magazine, correspondiente al mes de febrero. Aquí te dejo la portada de esa edición así como los sitios de enlaces de la misma. http://www.lacarnemagazine.com http://www.facebook.com/lacarnemag http://www.twitter.com/lacarnemagazine


De la escena cubana

Sweet Lizzy Project es una banda cubana de Indie Pop-Rock conformada por seis miembros: Lisset Díaz (cantante y compositora), Miguel Comas (guitarrista, compositor y director), Yanet Moreira (cellista), Leonardo Delgado (guitarrista y compositor), Angel Luis Millet (baterista) y Alejandro González (Bajista). Desde su creación en mayo de 2013, la joven banda acumula un gran número de conciertos en diversos escenarios del país que incluyen desde clubes como el afamado Submarino Amarillo, Don Cangrejo, el Barbaram y el Bertolt Brecht, hasta importantes teatros como el Karl Marx, así como múltiples presentaciones en festivales y variados programas de la radio y la televisión. También ha sido invitada a prestigiosos eventos como la celebración del cumpleaños de la Reina en la residencia del embajador británico, la celebración del Aniversario de los Marines en la residencia del embajador de Estados Unidos de América en Cuba, las ferias y eventos de la Escuela Internacional de La Habana, entre otros. La agrupación cuenta con dos fonogramas de su autoría. El primero “Heaven” (2015), disponible en más de 140 tiendas digitales, logró con sus diez canciones en inglés tres nominaciones al Premio Cubadisco 2016 y un premio en la categoría de Pop, además de varios premios Cuerda Viva con los temas “Love” y “Heaven”. Más recientemente, el álbum “Technicolor” (2016) está en fase de terminación con temas en inglés y en español. A sus escasos tres años de edad la banda ha resaltado por su originalidad y profesionalismo, características que han motivado la aceptación del público cubano e internacional.


Entérate Nuevo disco de Nickelback asi como gira de verano

“Feed The Machine” se titula el nuevo trabajo de los canadienses, el 9no de su carrera. El album escrito por Nickelback y coproducido por Chris Baseford (Slash, Shinedown) constituye un desafiante himno con potentes riffs de guitarras y rítmicos tracks. Para la gira de presentación esentación de “Feed”, el cual verá á luz el 9 de junio, la banda ha preparado 44 conciertos alrededor de Estados Unidos y Canadá. Y para eso ha invitado a Daughtry (para para la gira norteamericana) y el icono del Rock & Roll Hall Of Fame Cheap Trick (para ( la gira canadiense). Fechas de la gira de presentación de “Feed The Machine” Junio

Agosto

23 - KLIPSCH MUSIC CENTER, NOBLESVILLE, IN 24 - DTE MUSIC ENERGY THEATRE, DETROIT, MI 27 - BUDWEISER STAGE, TORONTO, ON 29 - CENTRE BELL, MONTREAL, QC

1 - MIDFLORIDA CREDIT UNION AMP, TAMPA, FL 2 - VERIZON WIRELESS AMP, ALPHARETTA, GA 4 - BB&T PAVILION, CAMDEN, NJ 5 - HERSHEYPARK STADIUM, HERSHEY, PA 7 - KEYBANK PAVILION, BURGETTSTOWN, PA 9 - RIVERBEND MUSIC CENTER, CINCINNATI, OH 11 - IOWA STATE FAIR GRANDSTAND, DES MOINES, IA 12 - HUNTINGTON BANK PAVILION AT NORTHERLY ISLAND, CHICAGO, IL 14 - BLOSSOM MUSIC CENTER, CUYAHOGA FALLS, OH 24 - MINNESOTA STATE FAIR, ST. ST PAUL, MN 26 - BISMARCK EVENT CENTER, BISMARCK, ND 27 - METRAPARK RIMROCK AUTO ARENA AT METRAPARK, BILLINGS, MT 29 - SPOKANE ARENA, SPOKANE, WA 30 - SUNLIGHT SUPPLY AMP, SUNLIGHT SUPPLY AMP

Julio 1 - JONES BEACH THEATER, WANTAGH, NY 2 - PNC BANK ARTS CENTER, HOLMDEL, NJ 4 - VETERANS UNITED HOME LOANS AMP, VIRGINIA BEACH, VA 7 - DARLING'S WATERFRONT PAVILION, BANGOR, ME 8 - XFINITY CENTER, MANSFIELD, MA 10 - SARATOGA PERFORMING ARTS CENTER, SARATOGA SPRINGS, NY 12 - DARIEN LAKE PERFORMING ARTS CENTER, DARIEN CENTER, NY 20 - GREAT JONES COUNTY FAIR, MONTICELLO, IA 21 - CENTURYLINK CENTER, OMAHA, NE 23 - STARLIGHT THEATRE, KANSAS CITY, MO 25 - HOLLYWOOD CASINO AMP, MARYLAND HEIGHTS, MO 28 - CYNTHIA WOODS MITCHELL PAVILION, HOUSTON, TX 29 - STARPLEX PAVILION, DALLAS, TX

Octubre 1 - PEPSI LIVE AT ROGERS ARENA, VANCOUVER, BC

Septiembre 1 - WASHINGTON STATE FAIR, PUALLUP, WA 3 - SHORELINE AMP, MOUNTAIN VIEW, CA 6 - TOYOTA AMP, WHEATLAND, CA 8 - GREEK THEATRE, LOS ANGELES, CA 9 - AK-CHIN CHIN PAVILION, PHOENIX, AZ 12 - RED ROCKS AMP, DENVER, CO 14 - ISLETA AMP, ALBUQUERQUE, NM 16 - USANA AMP, SALT LAKE CITY, UT 21 - MTS CENTRE, WINNIPEG, MB 23 - SASKTEL SPORTS CENTRE, SASKATOON, SK 26 - SCOTIABANK SADDLEDOME, CALGARY, AB 28 - ROGERS PLACE, EDMONTON, AB


De la prensa cubana Metallica: iguales y diferentes Por: Joaquin Borges - Triana (publicado en Juventud Rebelde el 8 de febrero) He tenido la inmensa fortuna de poder asistir a un buen número de conciertos de muchos de mis músicos preferidos. Al formular un breve recuento en dicho sentido, debo confesar que una de las funciones que más me ha impresionado de las que he tenido la posibilidad de ser testigo fue una llevada a cabo por Metallica, en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Una amiga catalana (Montse Pujol), perteneciente a esa generación de chicas nacidas en la segunda mitad de la década de los 70 y poseedora de una actitud muy «heavy» ante la vida, sabedora de mi pasión por el rock y el metal, quiso regalarme la dicha de asistir a aquel espectáculo, por demás carísimo e imposible de solventar por mi cuenta. Recuerdo que conocí los primeros trabajos de Metallica allá por 1986, gracias a otra de mis buenas amistades, Emilio Valdés. Por entonces llegué a escribir un texto para la revista Alma Máter donde hablaba de la gratísima impresión que me causaba la banda y que se ilustró con dibujos hechos por Emilito. Incluso, aquí en Juventud Rebelde también he reseñado varias de las producciones fonográficas de la agrupación. El tiempo, el implacable, el que pasó (como diría Pablo Milanés), ha transcurrido y los otrora rebeldes protagonistas de álbumes imprescindibles como Kill ‘Em all, Ride the Lightning, Masters of Puppets y el…And justice For All se han transformado en señores millonarios y dejado de ser un símbolo de la cultura underground para ser asimilados por la industria del mainstream. Empero, nadie puede negar que más allá del thrash (del que fueron los reyes absolutos), ellos constituyen uno de los grupos de mayor influencia a escala internacional en los últimos 30 años. En el pasado mes de noviembre, el mercado discográfico se vio conmocionado con la aparición del fonograma Hardwired… to self-destruct, la décima producción en estudio de Metallica, puesto en circulación después de años de no editar material nuevo. Numerosos comentarios, ya sea a favor o en contra del álbum, comenzaron a moverse de inmediato por la red. Y es que pocas bandas en la actualidad despiertan opiniones tan encontradas como Metallica, con amantes y detractores casi en idéntica proporción. Ahora, una vez más por obra y gracia de la amistad, a través de Alejandro Pérez (editor del fanzine Metal por tus Venas) por fin he podido acceder a Hardwired… to self-destruct, que no será lo de mayor trascendencia en la carrera de la agrupación, pero tampoco algo desechable y carente de valores artísticos.


Quien dude de semejante afirmación solo tiene que escuchar cortes como el que justamente da apertura a la grabación, es decir, Hardwired, pieza que desde el punto de vista sonoro es toda una oda a los tiempos ochenteros de la banda e ideal para la práctica del mosh, esa danza pugilística grupal llevada a cabo en los conciertos de metal a propósito de los temas de mayor vigor y aceleración. Otro muy buen momento de la grabación es Atlas, Rise, con un coro muy pegadizo y que pone de manifiesto las habilidades que como compositor ha desarrollado Hetfield. Aquí es de resaltar que Hammett se proyecta más enfocado hacia el trabajo armónico que en tiempos anteriores. Entre mis favoritos del fonograma, también aparece Moth Into Flame, con un sobresaliente trabajo guitarrístico por parte de Kirk y que de seguro se convertirá en uno de los caballos de batalla en las próximas presentaciones del ensamble. Por su parte, Halo on Fire resulta de los cortes con mayor trabajo en cuanto al arreglo, pues en él abundan los cambios de estructura, atmósfera ideal para demostrar las virtudes de los integrantes del grupo como instrumentistas. Ya en el segundo CD, para mí las palmas se las lleva ManUNkind, donde Robert Trujillo despliega una muy hermosa intro en el bajo. Para quienes se comunican perfectamente en clave headbanging, les recomiendo Spit out the Bone, donde predomina un doble bombo a diestra y siniestra, así como un bajo muy grueso, el cual hace evocar la sonoridad imperante en el siempre recordado Kill ‘Em all. Creo que el mayor defecto de este fonograma viene dado por lo extenso del material, tanto en la cantidad de temas como en la duración de los mismos. De seguro, de haber aplicado el principio de que menos es más, el álbum habría ganado mucho, pero eso no fue lo que pensaron los integrantes de Metallica. Por lo pronto, a inicios de marzo Metallica comienza una gira por América Latina y en los setlist de los conciertos de seguro tendrá rol protagónico el repertorio de Hardwired… to self-destruct, disco que deja claro que en comparación con los irreverentes chicos que debutaron en los 80, hoy ellos son iguales y diferentes.


De la escena española

La banda bizkaina DETHLIRIUM presenta su primer trabajo en forma de EP titulado “Asymmetrical Dissorder” y que será publicado en el mes de marzo a través del sello Brutal Arratia Records. La banda se forma a principios de 2016 por Pintxo Wayewta (In Thousand Lakes, ex-Akhvan), ex Igor Mörk (In Thousand Lakes, exex Akhvan) & Alai Blasphemy (ex(ex Adgar, ex-Tenebra, Tenebra, ex-Dabelyu) ex con la intención de hacer metal potente y rápido en forma de Thrash-core Thrash oscuro con toques Black y Death. “Asymmetrical Dissorder” fue registrado en los Chromaticity Studios (Vhäldemar, In Thousand Lakes) con el productor Pedro J.Monge, y cuentan con la colaboración en las voces de Ödemark de la banda noruega The 3rd Attempt en el tema “Abuse of Power” Mira el video “I Want Your Head Cut” en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=RpTq0ER_e9w Portada y tracklist de Asymmetrical Dissorder:: 1-Demential Demential Sanatory (Intro). 2-II want Your Head Cut. Cut 3-Asymmetrical Asymmetrical Dissorder. 4- Cerebral Dystopy. 5- Abuse of Power feat Ödemark (The 3rd Attempt).

https://www.facebook.com/Dethlirium


Nuevos Discos y Recomendaciones

Artista: Infernal Tenebra. Disco: As Nation Fall GĂŠnero: Black Metal AĂąo: 2017 Tracklist: 01. The Seventh Seal 02. Catharsis 03. Suspension of Disbelief 04. As Nations Fall 05. Cross the Line 06. Legally Insane 07. The End Justifies the Means 08. The Serpents Crawl 09. Black Sun


Artista: Lionheart. Disco: Love Don´t Live Here. Género: Hardcore. Año: 2017 Tracklist: 01. Pain 02. Keep Talkin' 03. Witness 04. Bury Me 05. Love Don't Live Here 06. Rewind 07. Still 08. New Enemies 09. Lock Jaw 10. Dead Wrong 11. Going Back to the Bay


002 - Metal Progresivo

Continuará…


Metal por tus venas no 24  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you