Page 1

PPOR ITZEL GALEANA

Toñio Ruiz Nació en la Ciudad de México, mostrando desde temprana edad una inclinación hacia la música, tocando covers de sus bandas preferidas como Iron Maiden, Judas Priest, Dio, Queensyche, entre otras. A la edad de los 16 años conoció a su primer gran maestro de guitarra: Hector Casteñon, de quien aprendió toda la base de técnica y armonía que le sirvió para impulsar su hambre de conocimiento y dominio del instrumento. Unos años más tarde conocería al gran músico Mario Santos quien afortunadamente se convirtió en su sensei, instruyéndolo ampliamente en la parte teórica y la composición.

De esta manera y estudiando por su cuenta fue desarrollando gran parte de lo que cataloga ahora como “su sonido y estilo”. En medio de todo eso, fundó junto con sus compañeros de grupo la reconocida banda Coda, la cual duró prácticamente toda la década de los 90s teniendo con ellos 4 discos. Se destacan canciones como: “Con o sin ti”, “Eternamente”, “Tócame” (video número 1 en Telehit), “Veinte para las doce” y “Aún”. Abren para grupos como Def Leppard, Mötley Crüe y Scorpions. La banda componía una combinación de Hard Rock muy anglo, pero con muchos de los toques melódicos y armónicos del Rock pop, y al mismo tiempo, un trabajo guitarrístico más acercado hacia el Rock “virtuoso”.

Cuando la banda terminó en el 2000, Toño continúo componiendo temas tanto instrumentales como vocales, y fue así como fundó la banda Qbo junto a sus nuevos compañeros de grupo. Un cambio radical, pero sin perder su estilo, la influencia de las bandas alternativas y del Heavy Rock que estaba saliendo a finales de los 90s y los 2000. Qbo representa su debut como cantante. Con esta banda ha sacado 5 discos hasta el momento. Es productor de discos, y ha lanzado al mercado su primer disco instrumental “The light from nowhere” , de venta en México en tiendas Mixup, Tower Record y Mr. Cd, para el resto del mundo en línea en www.guitar9.com. Contiene varios de los temas que estuvo componiendo por más de una década.

MetalCorps

Toñio Ruiz (QBO)  

Biografia por Iztel Galeana