Issuu on Google+

Kamilo Andrés Rodríguez Pulido

ID: 000252840

NRC : 962

Materia:GBI

Docente: Edna Liliana Barbosa Ríos


Contenidos 1.

La autenticidad de los textos en la clase de lengua extranjera

2.

Medio Ambiente

3.

Texto expositivo

4.

Competencias ciudadanas

5.

Prevenci贸n de la violencia.


1.La autenticidad de los textos en la clase de lengua extranjera Esta investigación, basada en un estudio etnográfico, describe y analiza los criterios de selección empleados por un docente en un aula universitaria de lectura y escritura de inglés como lengua extranjera al momento de elegir materiales auténticos. Este estudio también pretende explorar la opinión que tienen los estudiantes sobre la selección y uso de dichos materiales. La herramienta etnográfica empleada para la recolección de los datos fue la observación participante, de la que surgieron notas de campo y entrevistas al docente y a dos estudiantes participantes. Los resultados de esta investigación indican que los criterios empleados por el docente incluyen las características de sus estudiantes, su nivel de competencia lingüística, sus intereses académicos, su bagaje sociocultural y personalidad, así como su propia filosofía de enseñanza y los objetivos de la clase. El estudio reafirma la necesidad de individualizar la selección de los materiales auténticos tomando en cuenta el curso y las características particulares del mismo y de los estudiantes.


La lectura y la escritura un buen ejercicio para aprender rรกpido el manejo del ingles.


2.Medio Ambiente El medio ambiente se convirtió en una cuestión de importancia internacional, cuando se celebró en Estocolmo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano que culminó con la Declaración de Estocolmo sobre el Ambiente Humano, de 1972. En ella se dispone que los Estados han de responsabilizarse de que las actividades que se realicen dentro de sus fronteras, jurisdicción y control no causen daño a las personas, al entorno natural ni al medioambiente de otros Estados. Desde entonces la actividad legislativa tanto en el ámbito internacional como europeo no ha cesado. La Constitución española de 1978 estipula que todos tienen derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo , que se establecerán sanciones penales o, en su caso administrativas para la violación de tales derechos, e impone la obligación de reparar el daño causado. El Código penal de 1995, en cumplimiento del mandato constitucional, estableció el Título XVI: De los delitos relativos a la ordenación del territorio y la protección del patrimonio histórico y del medio ambiente.

Derecho y Medio Ambiente Autores: María Angeles Cuadrado Ruiz Localización: Medio Ambiente & Derecho: Revista electrónica de derecho ambiental, ISSN 1576-3196, Nº. 21, 2010 http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3240609


debemos cuidar el medio ambiente para un mejor futro para nuestros hijos.


3.Texto expositivo El texto expositivo tiene como objetivo informar y difundir conocimientos (=enseñar =finalidad pedagógica) sobre un tema. La intención informativa hace que en los textos predomine la función referencial.. Los textos expositivos pueden ser: DIVULGATIVOS, es decir, textos que informan sobre un tema de interés. Van dirigidos a un amplio sector de público, pues no exigen un conocimientos previos sobre el tema de la exposición (apuntes, libros de texto, enciclopedias, exámenes, conferencias, coleccionables…) ESPECIALIZADOS, es decir , textos que tienen un grado de dificultad alto, pues exigen conocimientos previos amplios sobre el tema en cuestión (informes, leyes, artículos de investigación científica…)

Lengua castellana y literatura (1º bachillerato). Barcelona: Teide. Lengua y literatura (1º y 2º bachillerato). Madrid: MacGraw-Hill. Lengua castellana (1º bachillerato). Barcelona: Edebé.

http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/tipologia/exposicion/exposicion.htm


El agua •

El agua es un ejemplo de texto expositivo en este caso. El agua es uno de los elementos más importantes de la Tierra: de hecho, cubre las tres cuartas partes de nuestro planeta y, sin agua, ningún ser vivo podría vivir. La cantidad total de agua en la Tierra es, más o menos, siempre la misma, pero no está siempre en el mismo sitio. La mayor parte del agua está en los mares y océanos, en los ríos y los lagos, pero también hay agua por debajo del suelo: de allí la sacamos los hombres, cavando agujeros que llamamos pozos. Con el calor del sol, el agua se evapora y asciende por la atmósfera: al llegar a cierta altura, con el frío, el vapor se vuelve a condensar en gotitas de agua, formando así las nubes.

http://etriport.obolog.com/ejemplos-textos-expositivos-288807


4.¿Competencias ciudadanas? Las competencias ciudadanas son aquellas habilidades cognitivas, emocionales y

comunicativas, conocimientos y actitudes que, articuladas entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática. Las competencias ciudadanas permiten que los ciudadanos contribuyan activamente a la convivencia pacífica, participen responsable y constructivamente en los procesos democráticos y comprendan la pluralidad como oportunidad y riqueza de la sociedad, tanto en su entorno cercano (familia, amigos, aula, institución escolar), como en su comunidad, país o a nivel internacional. Las competencias ciudadanas se trabajan desde los siguientes tres ámbitos temáticos: 1.Construcción de la Convivencia y la Paz 2.Participación y Responsabilidad Democrática y 3.Pluralidad, Identidad y Valoración de las Diferencias.

• •

Profesor e investigador en el Centro de Investigación y Formación en Educación, Cife, y el Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-96635.html


Video .. Competencias ciudadanas.. No al racismo.


5.Prevención de la violencia. La prevención de la violencia escolar requiere de la implicación de la comunidad educativa para generar relaciones positivas entre estudiantes y profesorado en un clima colaborativo. Esta situación relacional es aún más compleja en las escuelas multiculturales. En el estudio que se presenta se evidencia que el clima es un factor clave para el profesorado y esencial para anticiparse a situaciones conflictivas y hacer frente a los efectos producidos por el acoso escolar. Los profesores y estudiantes han expresado su visión sobre el acoso escolar y la importancia de contar con el apoyo de todos los agentes del contexto escolar para hacer propuestas de mejora y superación de los conflictos. Los participantes manifiestan la necesidad de un plan de acción y una mediación colaborativa, con el apoyo de la Administración educativa. En este escenario los estudiantes deben formarse en competencias sociales e interculturales para la prevención del acoso y la creación de un clima empático, confiado y colaborativo, que no está suficientemente asumido por los claustros y numerosas actuaciones de la Administración. Para ello se requiere una metodología integrada cuanti-cualitativa para profundizar en la participación de la comunidad educativa en su conjunto. • Autores: Antonio Medina Revilla, María Luz Cacheiro González • Localización: Bordón. Revista de pedagogía, ISSN 0210-5934, Vol. 62, Nº 1, 2010 , págs. 93-107 http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3178539


Como buen educador q debo ser, lo principal seria darle ejemplo de no violencia a mis estudiantes , y evitar los conflictos entre ellos ya sea dentro del sal贸n de clase o fuera de el.


Conceptos