Page 1

COLOMBIA

Movil: 318 4010631 Tel: 57+1 6164537 Dir: Cra. 15 N° 82-58 of. 302b www.mediosencomun.com gerencia@mediosencomun.com mediosencomun@gmail.com Bogotå - Colombia

Blas Gomez Director Efecto Cine

efectocinecolombia@gmail.com


.


Antecedentes Ante las dificultades que presenta la distribución y exhibición del cine colombiano y latinoamericano en nuestros propios territorios, bien sea por la falta de una infraestructura de salas de cine bien acondicionadas y de alcance territorial, o por la aparición de alternativas hogareñas más baratas como el DVD, Internet o las parrillas de canales de televisión, la tendencia del público es la de ver las películas a través de aquellos formatos que les son de más fácil acceso y menor costo o incluso de preferir otra actividad distinta al cine entre la amplia oferta de entretenimiento. Los nuevos formatos, aunque amplían el universo de receptores reducen la calidad de exhibición de las películas al ser transferidas a formatos distintos al celuloide, y relegan la experiencia de la gran pantalla. La magia de las películas radica, en gran medida, en ser concebidas para ser proyectadas en pantalla grande. Adicionalmente “ir al cine” implica trasladarse hacia un lugar, ver junto a otros espectadores y compartir sensaciones, incomodidades, reacciones en el colectivo que conforma la platea de turno. Una vez que la película se traslada a la sala de la casa pierde efecto, pierde en grandiosidad de imagen y sonido y también pierde su cualidad colectiva.

Efecto Cine busca contrarrestar la perdida de la magia del cine y llevar la experiencia cinematográfica a todos esos lugares que no cuentan con salas.


Teniendo en cuenta las posibilidades que brinda la tecnología digital, no sólo en la producción sino también en la distribución y exhibición, se planteó una estrategia alternativa para generar un nuevo público entre personas que no tenían acceso a este tipo de oferta cultural y de entretenimiento. Por su condición itinerante, Efecto Cine Uruguay contó con aliados locales en cada punto que visitó. Como parte de un programa del Ministerio de Educación y Cultura uruguayo, los Centros MEC ubicados en todo el país orientados a desarrollar y descentralizar la cultura, junto con las intendencias municipales oficiaron de coproductores asociados de Efecto Cine. Encargados de la promoción previa de la función y de la logística necesaria para la instalación técnica, estos actores públicos se comprometieron y definieron el éxito de cada función.

Se espera que el proyecto a realizarse en Colombia crezca potencialmente y obtenga continuidad en la medida en que se unan actores públicos tanto como privados. En Uruguay Efecto Cine recorrió la totalidad del territorio uruguayo en cuatro oportunidades con catálogos exclusivos de películas nacionales y regionales. Las actividades del proyecto incluyeron dos ciclos anuales: una muestra de verano al aire libre que recorrió los 19 departamentos del país y una muestra para niños en espacios cerrados durante la quincena de vacaciones de las escuelas primaria y secundaria en Uruguay. En el marco de las giras, participaron directores invitados quienes presententaron sus propias películas.


Algunas cifras 20.000 kilómetros recorridos 120 funciones gratuitas de cine Más de 60 Municipios en toda Colombia Cerca de 100.000 espectadores en el primer año


El Proyecto En Colombia hay 560 pantallas, las cuales están ubicadas en el 4% de los muncipios, y en este porcentaje el 70% corresponde a las grandes ciudades (Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla). Actualmente el cine que se ve en las regiones colombianas depende principalmente de la programación de los festivales de cine y cineclubes (35 festivales para 1102 municipios), y de la parrilla de programación de los canales privados, públicos y regionales. Aunque la emisión de películas extranjeras de alguna forma ha incrementado su presencia en Colombia a través de festivales itinerantes como Eurocine, Festival de Cine Francés y Ciclo Rosa, el acceso a películas de calidad de otros países y en especial latinoamericanas y colombianas, proyectadas en gran formato, es limitado. Las salas alternas de cine, que existen en algunas de las principales ciudades del país y no en pequeños o medianos muncipios, tienen escasa acogida, reúnen principalmente a un público especializado no tan numeroso, y alejan a otro que prefiere la comodidad y las ventajas de los multiplex. Adicionalmente estas salas alternas enfrentan dificultades a la hora de ofrecer una amplia y variada programación, por falta de recursos para gestionar derechos de exhibición y de estrategias alternativas para la circulación de producciones. Ante un panorama en el cual la gran mayoría de la población colombiana no tiene acceso a las producciones locales y mucho menos a las internacionales, Efecto Cine surge en Colombia como un proyecto que busca atender estas carencias llevando películas a barrios, pequeñas ciudades y pueblos que beneficien a la población y a productoras del sector cinematográfigo que podrán mostrar sus películas a cerca de 100.000 espectadores en el primer año.

Efecto Cine al ser una plataforma profesional de exhibición itinerante capaz de transformar una locación en un cine en menos de dos horas, utilizando equipos de última generación y convocando a cada comunidad a participar de un evento único, busca atender las dificultades en la circulación y exhibición de películas colombianas y extranjeras.


Las funciones de Efecto Cine programadas por algunos días en plazas, parques, coliseos, escuelas, son gratuitas. Cumplen altos estándares técnicos, a través de un sistema formado por proyectores High Definition de 5500 lúmenes, pantallas inflables de gran porte (8 metros de ancho por 6 metros de alto) y equipos de audio digital manipulados por un staff entrenado y capacitado. Por último, lo que se exhibe será seleccionado minuciosamente, formando un catálogo coherente para cada muestra. De la mano de las gobernaciones, las alcaldías y secretarías de cultura junto con el apoyo de la fuerza pública, se garantizará la presencia de grupos de estudiantes y ciudadanos corrientes en cada una de las funciones. Por tratarse de eventos gratuitos el espacio convocará un público heterogéneo que va de transeúntes y vecinos que descubren el evento a su paso, personas que se enteran con anterioridad y deciden asistir, niños fascinados por el movimiento y la proyección de luz y sonido, a adolescentes que ven el evento como una oportunidad más de socializar con sus pares. Este público, no condicionado por una tradición de salas de cine es inquieto, libre, sincero, honesto, activo.


Beneficiarios Se calcula un promedio total de 100 mil espectadores para la I edición de la Gira Efecto Cine en 2011. Cada día de proyección, acuden alrededor de 500 personas.

¿Quienes son? Poblaciones rurales en cuyos municipios no hay acceso a salas de proyección de cine. Poblaciones urbanas de escasos recursos económicos que no tienen posibilidad de adquirir una entrada a una sala de cine. Realizadores y productores de cine latinoamericano y colombiano, con amplia o corta trayectoria, que difunden y promocionan sus trabajos entre un público “virgen”. Distribuidoras de cine que crean un público nuevo y en consecuencia amplían el mercado, allí donde no llegan estas películas y donde no existen salas de exhibición. Instituciones y ONG que pueden exhibir videoclips o documentales de sus campañas educativas sobre resolución de conflictos, paz, género, lucha contra la pobreza o conservación del medio ambiente, reforzando, sobre el terreno, la labor que desarrollan.

Duración del Proyecto El proyecto en este primer año tiene una duración de 11 meses (iniciando en febrero y finalizando en diciembre) que comprenden las distintas fases de su desarrollo: gestión de recursos, diseño de programación, producción, gira, recolección de datos y elaboración de informe de resultados. La gira se realizará entre los meses de septiembre a diciembre de 2011.


Estrategia de comunicaciones Efecto Cine y su estrategia de comunicación dirigida al público masivo (televisión, radio, prensa escrita, red y pantallas inflables) permitirán posicionar al proyecto y a las entidades aliadas entre la población de municipios donde el cine en gran formato llega poco o nada, y donde los espectadores están dispuestos a disfrutar de la función.

Beneficios de los aliados Las entidades que apoyen Efecto Cine, y se sumen al esfuerzo de llegar a un público anhelante de entretenimiento y educación, se benefician de la estrategia de comunicación, al visibilizarse de la siguiente manera:

• Presencia de logo en material gráfico (afiches callejeros, afiches de interiores, catálogo, volantes), en página Web de Efecto Cine con link a su página y en boletines electrónicos

• aparición de logotipo en spot emitido en canales de TV y la red • presencia de logo en backings y banners de las 120 funciones • transmisión de video (publicitario o institucional) al inicio de cada función • presencia de logo en avisos comerciales en prensa escrita • presencia de marca entre el público de cada función (entrega de material publicitario o muestras gratis a los espectadores de 60 municipios)

• estrategia de mercadeo específica (acciones de marketing directo) • presencia en piezas de canales de televisión, radio y freepress. Cada entidad aliada recibirá un DVD con video y fotografías de los resultados de la gira de Efecto Cine.


Películas • largometrajes extranjeros de ficción para adultos y/o familias • largometrajes colombianos de ficción para adultos y/o familias • cortometrajes • documentales • películas de cine silente Azur y Asmar, de Michel Ocelot La leyenda de la Nahuala, de Ricardo Arnaiz Millions, de Danny Boyle Acné, de Federico Veiroj Polvo nuestro que estás en los cielos, de Beatriz Flores Silva DF (Destino Final), de Mateo Gutiérrez El baño del Papa, de Enrique Fernández y César Charlone El círculo, de José Pedro Charlo y Aldo Garay HIT, de Claudia Abend y Adriana Loeff Joya, de Gabriel Bossio Meandros, de Manuel Ruíz Montealegre y Héctor Ulloque Adiós a Cholero, de Carlos Mario Urrea Bagatela, de Jorge Caballero Ramos Los viajes del viento, de Ciro Guerra El vuelco del cangrejo, de Oscar Ruíz Navia Los colores de la montaña, de Carlos César Arbeláez Retratos en un mar de mentiras, de Carlos Gaviria Apaporis, en busca del río, de José Antonio Dorado Zuñiga Cachila, de Sebastián Bednarik Vinicius, de Miguel Faria JR Os desafinados, de Walter Lima Mutum, de Sandra Kogut Desde las aguas, de Pablo Martínez Pessi Las derechos de exhibición de películas colombianas y extranjeras que incluimos en este listado están en proceso de gestión.


Ruta Departamento

CUNDINAMARCA

Municipios 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28

Bogotá Cota Tenjo Sopó Zipaquirá Suesca Tocancipá Ubaté Villa Pinzón La Calera Tabio Villeta Tausa Facatativa Bojacá Funza Mosquera Madrid La Mesa Soacha Guatavita Chia Arbelaez Fusagasuga Sibate Cajicá Girardot Melgar (TOLIMA)


Departamento

BOYACÁ

META

CASANARE

Municipios 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48

Tunja Toca Ramiriquí Villa de Leyva Raquira Suta Tinjacá Sachicá Sutamarchan Cucaita Umbita Macanal Garagoa Tenza Guateque Sogamoso Monguí Duítama Paipa Tota

49 50 51 52 53 54

Villavicencio Guamal Acacías Puerto López San Martín Cumaral

55 56 57 58 59 60

Villanueva Monterrey Aguazul Tauramena Mani Yopal


Quienes Somos Medios en Común Nuestra empresa nace de una necesidad actual, real y urgente de acompañar el proceso de crecimiento y consolidación de los medios de comunicación alternativa y comunitaria como una alternativa decisiva en la estructuración de identidad y Nación. Bajo estos parámetros Medios en Común es puente para el desarrollo y el progreso de la comunidad colombiana haciendo visibles, en un proceso incluyente, a poblaciones enteras con intereses, historias de vida y entornos particulares.

Apoyan


efecto cine  

presentación de negocios

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you