Page 1

#26 DICIEMBRE 2017

LA 1º REVISTA EN ESPAÑOL SOBRE ECONOMÍA, EMPRESAS Y NEGOCIOS DEL DEPORTE

SEGUNDA ÉPOCA METADEPORTE.COM

ESPECIAL

CARMEN CABRERA

IBERDROLA

Nº1 EN EL RÁNKING DE MUJERES MÁS INFLUENTES EN LA INDUSTRIA DEL DEPORTE EN ESPAÑA EN 2017

RADAR DE EMPRENDEDORES


EDITORIAL

EVOLUCIÓN

E

gracias a una visión profesional e innovadora L ránking de METADEPORTE de la gestión. Para la edición de 2017 evoluciona en su cuarta ponemos la ‘lupa’ en el desarrollo de nuevas y edición. En estos últimos años valientes estrategias en el mundo del deporte hemos seleccionado perfiles femenino. En ese terreno destaca Iberdrola muy variados en colaboración con su apuesta global por la mujer en el con lectores y dirigentes del RUBÉN VINAGRE SÁENZ deporte, un camino consolidadado desde hace deporte. En 2014, el incansable EDITOR DE dos años y que ‘pilota’ Carmen Cabrera, su y fructífero trabajo de Ana Muñoz Merino METADEPORTE máxima responsable de patrocinios. El trabajo en el CSD fue un sólido argumento para de la cordobesa y su equipo es fundamental ‘inaugurar’ el cajón más alto de este listado. para que competiciones y federaciones desarrollen Un año después, la exitosa labor de Begoña Sanz proyectos y programas para que niñas y mujeres en el Real Madrid le llevó a la primera posición. En practiquen deporte tanto de manera amateur como 2016, giro de 180º para destacar a Ana Rossell, profesional. Enhorabuena. una pionera que lidera el fútbol femenino en España

STAFF

REDACCIÓN

DISEÑO

España:

METAMEDIO:

LATAM:

FOTOGRAFÍA

metadeporte@metadeporte.com EDITOR Y DIRECCIÓN Rubén Vinagre:

rubenvinagre@metadeporte.com

WWW.METADEPORTE.COM

latam@metadeporte.com Corresponsal USA:

usa@metadeporte.com

@METADEPORTE

metamedio@metamedio.com Luis Prado MARKETING Y PUBLICIDAD marketing@metadeporte.com

FACEBOOK.COM/METADEPORTE


RÁNKING METADEPORTE 2017

Carmen Cabrera, la mujer más influyente en la Industria del Deporte en 2017

4

C

ARMEN CABRERA es la mujer más influyente en la Industria del Deporte en España, según la redacción de METADEPORTE. Su liderazgo y puesta en marcha de la estrategia de patrocinio dentro de Iberdrola le aúpan a la primera posición del ránking que elabora este medio desde 2014. La aportación de la compañía energética es fundamental para el exitoso desarrollo de la liga femenina de fútbol y para la visibilidad y funcionamiento de hasta 15 federaciones deportivas. Se podría decir que Iberdrola es el ‘partner’ global del deporte femenino en España. Cabe reseñar que cinco de las diez seleccionadas en la lista tienen relación directa con el mundo del fútbol, si bien dos de ellas (Lola Romero y Ana Rossell) son pioneras en el fútbol femenino en España.

Ránking 2017

1. CARMEN CABRERA. Responsable de patrocinios de Iberdrola. 2. AMAIA GOROSTIZA. Presidenta de la SD Eibar. 3. SUSANA PÉREZ-AMOR. Subdirectora Gral. Mujer y Deporte CSD. 4. M. VICTORIA PAVÓN. Presidenta del CD Leganés. 5. LOLA ROMERO. Directora del Atlético de Madrid Femenino. 6. ANA ROSSELL. CEO de AR10. 7. ELI PINEDO. Empresaria. 8. BEGOÑA SANZ. Dra. gral. adjunta Real Madrid. 9. NEKANE ARZALLUS. Presidenta del Delteco Gipuzkoa Basket. 10. OLGA DE LA FUENTE. Directora de la Fundación de LaLiga.


MUJERES MÁS INFLUYENTES

2017

1 CARMEN CABRERA

RESPONSABLE DE PATROCINIOS DE IBERDROLA

En los dos últimos años, Iberdrola ha consolidado su estrategia de patrocinio en el deporte femenino. Colabora con el Consejo Superior de Deportes con el programa Universo Mujer y con 15 federaciones como patrocinador directo. Carmen Cabrera lidera un equipo que predica con el ejemplo: la empresa asume como propios los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, que incluyen la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. [Entrevista en páginas interiores]

2016 ANA ROSSELL CEO DE AR10

2015

BEGOÑA SANZ DIRECTORA ADJUNTA. REAL MADRID 5

2014

ANA MUÑOZ MERINO DIRECTORA GRAL. DEPORTES CSD

#26 DICIEMBRE 2017


RÁNKING METADEPORTE 2017

2 AMAIA GOROSTIZA PRESIDENTA DE LA SD EIBAR

El club armero se ha consolidado en LaLiga con buenos resultados en el terreno de juego y una excelente gestión en los despachos, un área en la que los cargos de responsabilidad tienen nombre femenino. Gorostiza ganó este año las elecciones del club con una amplia mayoría de la masa accionarial del Eibar.

3 SUSANA PÉREZ-AMOR

SUBDIRECTORA GRAL. DE MUJER Y IMÁGENES: PEXELS / PIXABAY DEPORTE DEL CSD Pérez-Amor es el más alto cargo político vinculado con deporte en España. ¿Su objetivo? “El empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos del deporte, a nivel de órganos directivos de federaciones, de empresas públicas y privadas...” (Diario AS).

6

4 M. VICTORIA PAVÓN PRESIDENTA DEL CD LEGANÉS Es una de las pocas presidentas en la elite del fútbol mundial. Desde la austeridad y el sentido común, el club pepinero ha logrado asentarse en LaLiga y ser uno de los más admirados por su excelente trabajo de comunicación y márketing.

5 LOLA ROMERO

DIRECTORA DEL ATLÉTICO DE MADRID FEMENINO IMÁGENES: PEXELS / PIXABAY Desde 2001 lidera el proyecto colchonero en la elite del fútbol femenino. Con María Vargas convenció a la directiva del Atlético de Madrid de la idoneidad de montar un equipo femenino. La temporada pasada consiguió ganar LaLiga Iberdrola sin perder ni un solo partido.


MUJERES MÁS INFLUYENTES

6 ANA ROSSELL CEO DE AR10

8

7

BEGOÑA SANZ

IMÁGENES: PEXELS / PIXABAYMANAGING DEPUTY

El progresivo crecimiento del ELI PINEDO fútbol femenino en España EMPRESARIA IMÁGENES: PEXELS / PIXABAY debe mucho a Ana Rossell. Medalla de bronce en Londres A través de la empresa AR10 2012, entre otros éxitos, es ofrece formación y asesoría a uno de los mitos del balonmano niñas y mujeres que quieren español. Ha sabido enfocar ser futbolistas. “Que ninguna ‘el día después’ del deporte y niña se quede sin jugar” es su desarrolla con éxito el proyecto máxima. London 717 junto a Bea Fernández. También ejerce de comentarista en televisión.

DIRECTOR REAL MADRID

Es la directora general adjunta y la máxima responsable del departamento comercial del Real Madrid. Elegida por METADEPORTE como ‘Mujer más influyente de la Industria del Deporte en España’ en 2015.

7

9

NEKANE ARZALLUS

10

OLGA DE LA FUENTE

PRESIDENTA DEL DELTEKO GIPUZKOA BASKET

“Hay una cosa importante: estar donde puedes estar, no donde crees que puedes estar”. Las palabras de Nekane Arzallus radiografían a la perfección el éxito de un club que sabe lo que es luchar duro para consolidarse en la elite del basket nacional.

DIRECTORA DE FUNDACIÓN LALIGA

Cooperación, educación, inclusión y valores. Son las claves de la organización que dirige Olga de la Fuente, una de la más activas a la hora de trabajar la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en el fútbol.

#26 DICIEMBRE 2017


ENTREVISTA


CARMEN CABRERA, RESPONSABLE DE PATROCINIOS DE IBERDROLA

“Necesitamos que el deporte femenino llegue a los hogares” Iberdrola inició en 2016 una estrategia de patrocinio que se centra en el desarrollo y la promoción del deporte femenino. La apuesta supone un fuerte impulso tanto para federaciones y deportes que de otra manera verían reducidas sus posibilidades tanto en la práctica como en la competición. Carmen Cabrera es la responsable de patrocinios de la compañía energética.

METADEPORTE: ¿Dónde está el origen de esta estrategia de patrocinio de Iberdrola ligada al deporte femenino? ¿Cómo surge? CARMEN CABRERA: Iberdrola está vinculada al mundo del deporte desde hace muchísimos años. Lo hacía de manera puntual, en diferentes zonas y siempre bajo peticiones concretas. Pero parecía que el deporte femenino nos estaba esperando. No había ninguna otra empresa en España que apoyara al deporte femenino de manera global. Además, nuestra compañía tiene planes específicos en este terreno. Está en nuestro plan estratégico. Me refiero a la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. De hecho, incluimos varios de los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, y uno de ellos habla justo de ello, del empoderamiento de la mujer. Como Iberdrola ya lo hace internamente, pensamos que una manera de contribuir a la sociedad con esos planes que aplicamos para empleados era intentar llevar ese área de igualdad a otros ámbitos que se han visto afectados o desfavorecidos históricamente. El deporte es uno de ellos.

9

M.: ¿Qué rentabilidad tangible e intangible tiene para la compañía? C.C.: Iberdrola está comprometida con el deporte femenino. Estamos buscando otros objetivos que no son la rentabilidad económica. Solo recibimos mensajes de agradecimiento por parte de las deportistas. Todo el mundo tiene interiorizado que Iberdrola es la única empresa que apoya el deporte femenino de manera global, no individual. Las deportistas salen cada vez más en los medios, juegan en estadios de Primera, viajan en las mejores condiciones... El resultado es bueno.

#26 DICIEMBRE 2017


entrevista

Estamos contentos. Son objetivos ligados al impulso que le queremos dar al deporte femenino. M.: En este curso 2017/2018, ¿cuáles son los objetivos de Iberdrola en el marco de su estrategia en deporte femenino? C.C.: El objetivo es mantener y mejorar las ayudas. Queremos que el deporte femenino siga en boca de todos. Se han dado grandes pasos para que las chicas jueguen en estadios de Primera, para que las deportistas tengan condiciones óptimas para la práctica del deporte. Ahora hay que dejar que todo esto llegue a los hogares.

10

QUEREMOS QUE EL DEPORTE FEMENINO SIGA EN BOCA DE TODOS” “NUESTRO OBJETIVO ES MANTENER Y MEJORAR LAS AYUDAS”

M.: ¿Dónde le gustaría llegar a Iberdrola con su apoyo a la iniciativa ‘Universo Mujer’? C.C.: Iberdrola participa dentro de ‘Universo Mujer’ colaborando con 15 federaciones deportivas hasta la fecha. También realizamos un tour llamado ‘Mujer, Salud y Deporte’, que pretende llevar esas federaciones a las ciudades, para que la gente tenga acceso a deportes que nunca ha practicado, como pueden ser el bádminton, balonmano, voleibol, rubgy, waterpolo... De las federaciones con las que colaboramos, llevamos una pequeña práctica deportiva a las ciudades para fomentar no solo la práctica del deporte, sino también el deporte como vida sana. Queremos seguir impulsando así el deporte femenino con más acciones. Siempre nos gusta hablar del círculo virtuoso que se genera cuando al incluir más ayudas y más acciones, la calidad de las deportistas aumenta porque tienen más medios económicos para hacerlo y además se incrementa la difusión de sus éxitos, con lo que conseguimos referentes femeninos. De esta forma, despiertan el interés de generaciones más jóvenes y así conseguimos que muchas más mujeres practiquen deporte. El deporte femenino tiene que seguir consiguiendo el reconocimiento que se merece y nosotros estamos tratando de que las ayudas les lleguen a las jugadoras porque al final todas las jugadoras pertenecen a un club y por eso tratamos de impulsar las ligas nacionales. Apoyamos a las selecciones nacionales porque son nuestro máximo exponente. Nos representan. M.: Modelos como Reino Unido, Estados Unidos o incluso la propia FIFA con Fatma Samovar tienen estrategias muy avanzadas para el deporte femenino. ¿Qué modelo le inspira o le parece un espejo en el que mirarse? C.C.: Se están haciendo muy bien las cosas y mejorando la visibilidad de las deportistas en muchas partes del mundo. En concreto, en el caso del fútbol, hay dos países muy avanzados que son Estados Unidos y Alemania. Se ve reflejado en sus resultados. Son un ejemplo. También la liga de fútbol francesa está muy bien estructurada. M.: Se han dado grandes pasos en lo que se refiere a competición, pero ¿por


qué cuesta tanto encontrar a mujeres ejecutivas en posiciones relevantes en la industria del deporte en España? C.C.: Es un tema de tabúes. Que existan términos como ‘deporte de hombres’ no ayuda. Hemos logrado cosas, como que por ejemplo en la Liga Iberdrola los árbitros sean mujeres. Al final, la contratación de los clubes depende de ellos mismos y son muchos los deportistas que han tenido un éxito profesional en el deporte los que están luego ligados a la vida ejecutiva. Esos deportistas han sido habitualmente referentes masculinos, pero creemos que esto va a cambiar, porque los éxitos femeninos son brutales, el alto nivel de tecnificación de la mujer es impresionante... Necesitamos que el deporte femenino llegue a las casas. Cuando los medios se hagan eco de las noticias del deporte femenino, al final les facilitará que a través del reconocimiento les lleguen estos cargos de representación.

11

NO AYUDA QUE EXISTAN TÉRMINOS COMO ‘DEPORTE DE HOMBRES” “EL APOYO AL DEPORTE FEMENINO ESTÁ EN EL PROPIO PLAN ESTRATÉGICO DE LA COMPAÑÍA”

M.: ¿Cuál es la siguiente barrera que tiene que derribar el deporte femenino? C.C.: Son varias barreras. Por un lado está la barrera mediática. Los éxitos están ahí y el interés social también está ahí. Sin ir más lejos, la Liga Iberdrola ha tenido partidos con asistencias que llegan a las 17.000 personas. Los éxitos están, la gente quiere verlos y para eso hay que darles publicidad. Hay que poner los medios para que llegue. Por otro lado, necesitamos que las condiciones de los campos, los hoteles de las deportistas..., sean adecuados a las necesidades de deportistas de elite. Por añadir algo básico, que las mujeres y los hombres reciban las mismas ayudas.

#26 DICIEMBRE 2017


entrevista

El gasto anual del runner se sitúa entre los 100 y los 300 euros

12

E

L gasto anual de un runner en España se sitúa entre los 100 y los 300 euros, cifra que gasta el 45,6% de corredores, seguido muy de cerca por el segmento que gasta menos de 100 euros (el 44,7%). Tan solo el 9,5% gasta más de 300 euros anuales, un importe relacionado en todos los casos con el perfil de runner más experto. Los datos los aporta el informe ‘Runómetro: perfil y hábitos de los corredores españoles’, que elabora una radiografía exhaustiva de la práctica del running en España. Elaborado por el comprador de material deportivo, runnea.com y We are testers, empresa especializada en estudios de mercado, la investigación analiza y profundiza en el comportamiento y hábitos del corredor, como la motivación, distancia o lesiones más frecuentes. La encuesta se ha basado en un cuestionario online cuantitativo y cualitativo compuesto por 23 preguntas cerradas y abiertas divididas en tres bloques temáticos y ha contado con una muestra de 4.150 hombres y mujeres con representación nacional, “generando así el mayor estudio sobre running publicado hasta la fecha”, según sus impulsores. En la elaboración del ‘Informe Runómetro’ se ha contado con la participación de corredores de ambos sexos, siendo el 75,8% hombres y el 24,2% mujeres, “un reparto que se asemeja a la estimación global de la población de runners españoles, que se reparte entre dos tercios para la población masculina y un tercio para la femenina”. Se ha dividido a los participantes en cuatro perfiles: Runner Principiante (personas que se inician en el mundo del running pero sin una asiduidad semanal); Runner Amateur (aquellas que salen a correr una o dos veces por semana con el objetivo de mantenerse en forma o por salud, no para correr carreras, aunque pueden participar en alguna prueba


ECONOMÍA DEL RUNNER

con amigos y sin objetivos); Runner Avanzado (las que corren como mínimo un par de veces por semana y participan en más de 3 pruebas al año); y Runner experto (aquellas personas que corren más de 3 veces por semana y preparan carreras con el objetivo de superarse y asumir retos). De acuerdo con la Encuesta de Hábitos Deportivos en España, realizada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de 2015, el 12,9% de los españoles se consideraba corredor habitual en 2010 frente al 30,4% de los corredores que se definían como runners en 2015. Según el estudio, el running es, junto al ciclismo, la natación y el senderismo, el deporte más practicado en España. Según los resultados de la investigación, la mayoría de los hombres salen a correr entre 3 y 5 días a la semana (56,2%), mientras que, en el caso de las mujeres, esta frecuencia media baja a 1 ó 2 días por semana (49,2%).

13

Respecto a la distancia que recorren en sus salidas, la mayoría de lo encuestados corre entre 5 y 10 km (57.9% de los hombres y 53.9% de las mujeres); una distancia que además es directamente proporcional al nivel de experto del corredor; es decir, a mayor escala en el arquetipo, mayor es la distancia recorrida. Según revela el estudio, otro de los factores que afecta a la distancia es el sexo del corredor, siendo una distancia superior para hombres e inferior para mujeres. Así, el 66.8% de las mujeres principiantes corren menos de 5kms y el 61.9% de las mujeres amateurs corren entre 5 y 10 kms. Asimismo, la mitad de los hombres avanzados corren entre 5 y 10 km (53%) y casi la otra mitad entre 10 y 20 kms (41.2%). El grueso de mujeres avanzadas corre entre 5 y 10 kms (66%). De los expertos, la mayoría corre entre 10 y 20 kms (el 75% de los hombres y el 60.7% de las mujeres).

>> #26 DICIEMBRE 2017


entrevista

Solo ha hecho una prueba de esfuerzo el 38.1% de los hombres y el 31.5% de las mujeres Los hombres amateurs gastan más en running que las mujeres

IMÁGENES: PEXELS / PIXABAY

>>

14

La mayor diferenciación está entre los 5 y 10km., distancia más usual para el 16,4% de las mujeres y para el doble de los hombres (37,5%). En relación a las motivaciones para correr, “estar en forma” es la más señalada por parte de los runners principiantes, amateur y avanzados en ambos sexos, mientras que “preparar un reto o una carrera” es la principal razón para perfiles expertos. La mayoría de los principiantes y amateurs corren para estar en forma o por salud, y muy pocos para preparar una carrera. Entre los avanzados empieza a tomar relevancia el salir a correr porque “me gusta o me divierte” y para preparar una carrera. La gran parte de los hombres expertos salen a correr para preparar una carrera (77,3%); por estar en forma (61,3%) y porque les gusta o divierte (56,8%). Por su parte, entre las mujeres hay un porcentaje menor que corra por preparar una carrera (64,3%) y el 67,8% lo hace para estar en forma o por salud. A pesar de que el running tiene efectos positivos sobre la salud y bienestar de las personas, también es necesario contar con ciertas precauciones y medidas de prevención antes de salir a correr, como es, por ejemplo, la prueba de esfuerzo. En este sentido, el estudio revela que tan solo se ha hecho una prueba de esfuerzo el 38.1% de los hombres y el 31.6% de las mujeres y, en cuanto al porcentaje de personas que nunca se han hecho la prueba, hay un 24,3% de hombres y un 28% de mujeres. Sin embargo, la investigación revela una mayor concienciación sobre la importancia de este tipo de pruebas ya que el 37.5% de los hombres y el 40.4% de las mujeres tiene previsto someterse a ella.


ECONOMÍA DEL RUNNER

Si se analizan los problemas y lesiones ocasionados por la práctica de este deporte, la primera posición la ocupa la sobrecarga muscular, tanto en hombres como en mujeres y en todos los arquetipos. La segunda y tercera posición se combina entre los esguinces y los mareos, esta última especialmente significativa entre mujeres. Otro dato significativo que revela el informe es que, del total de la muestra, los segmentos de runners que más lesiones sufren son los amateurs y avanzados.

15

El informe de We are testers y runnea.com destaca que el gasto anual mayoritario en running (teniendo en cuenta material, carreras y suplementos) es de entre 100 y 300 euros para un 45,6% de la muestra, seguido muy de cerca por el segmento que gasta menos de 100 euros, un 44,7%. Tan solo el 9,5% gasta más de 300 euros anuales; un gasto relacionado en todos los casos con el perfil de runner más experto. En este sentido, se puede hacer una clara diferenciación entre el gasto en running y el arquetipo de runner que se analice. Así, el 90% de los principiantes gasta menos de 100 euros. Del mismo modo, los hombres amateurs gastan más que las mujeres (la gran mayoría, el 71,21%, gasta entre 100 y 300 euros). Sin embargo, en el caso concreto de las mujeres, su gasto está igualado entre los tramos de menos de 100 euros y el de 100 a 300 euros. Además, en torno al 70% de los runners avanzados españoles gasta entre 100 y 300 euros, y el 66% de los expertos más de 300 euros anuales.en las extremidades inferiores, según el informe, con lo que demuestra “la indudable influencia de la zapatilla deportiva como elemento preventivo o factor predisponente de las lesiones”.

#26 DICIEMBRE 2017


PUBlIRREPORTAjE entrevista

16

Logroño Deporte promueve una iniciativa pionera en España de Ejercicio Físico y Deporte en el Ámbito Laboral El Plan Integral del Deporte Municipal 2015-2020 de Logroño tiene como objetivo primordial garantizar a los logroñeses el acceso a la práctica del ejercicio físico y deportivo de calidad y promover hábitos de vida activos y saludables. En esta estrategia tiene cabida el ámbito laboral, área en la que Logroño Deporte ha lanzado un novedoso programa en España que facilita la práctica deportiva de trabajadores y empresas. El ejercicio físico y el deporte son una receta eficaz para mejorar la productividad en la empresa y conseguir personas más felices: reducen el absentismo, los costes médicos y mejoran el clima laboral.


InformacIón ofrecIda por Logroño deporte

El Programa Deportivo de Ejercicio

este programa facilitamos la práctica

Trabajador sano, Trabajador más producTivo

saludables en el ámbito laboral”,

Logroño Deporte celebró en abril

Logroño Deporte. En 2016, puso en

la que se expusieron distintas

Físico y Deporte en el Ámbito Laboral llevado a cabo por Logroño Deporte

es pionero en España. “Mediante deportiva y difundimos los hábitos señala Javier Merino, presidente de marcha este servicio dirigido a las empresas, para fomentar el ejercicio

físico y el deporte entre sus empleados. Merino explica que con esta iniciativa

“seguimos trabajando en la incursión

del deporte en todos los ámbitos. Precisamente nuestro Plan Integral del Deporte Municipal 2015-2020 tiene

como objetivo primordial garantizar

a todos los logroñeses el acceso a la

práctica del ejercicio físico y deportivo de calidad y promover hábitos de vida activos y saludables”.

Mejora de la Productividad “Son hábitos -señala- que se

pueden trasladar al ámbito laboral, conscientes de que las políticas de

promoción de la salud en el trabajo son fórmulas eficaces para la mejora

El Programa Empresa de Ejercicio Físico y Deporte pretender En este sentido, Merino destaca ayudar a diseñar un programa “beneficios como la mejora del clima de ejercicio físico y deporte para laboral o la reducción del absentismo, los empleados, facilitando así la el compañerismo, la solidaridad, el práctica deportiva y difundiendo respeto o el compromiso, valores los hábitos saludables en el que se deben aplicar al afrontar una ámbito laboral. Durante 2016, competición y que se reflejan en una Logroño Deporte ofrece un descuento del 20% en las cuantías que cada empresa decida abonar para la composición de este programa. Se procederá a la reducción del coste del abono deportivo municipal y se facilitarán instalaciones ya reservadas, servicios como balneario, sala de musculación, actividades dirigidas, competiciones organizadas o de la productividad en una empresa”.

EL PROGRAMA DE LOGROÑO DEPORTE ES PIONERO EN ESPAÑA

una jornada de divulgación en experiencias de promoción de la salud en el trabajo. Cuca

Gamarra, alcaldesa de Logroño, señaló que el objetivo es que

“durante los próximos tres se

extienda de manera definitiva

una cultura deportiva saludable en toda la ciudad. Es decir, que en Logroño no hacer

ejercicio físico sea la excepción, también en el ámbito laboral.

físico y el deporte pueden hacer de una empresa una compañía

más productiva y saludable”. En

la jornada participaron Francisco Marqués (Instituto Nacional de

Seguridad e Higiene en el Trabajo) y Manuel Palencia (Coordinador

de Programas de Bienestar Física y Salud del grupo Mahou-San

Miguel). Palencia pueso en valor el programa ‘A tu salud’, con el que la compañía ha reducido el 68%

las lesiones en aparato locomotor, y dio un dato revelador: el retorno económico para las empresas por este tipo de iniciativas es de 2,9 euros por cada euro

SEISEstamos EMPRESAS ADHERIDASinvertido AL PROGRAMA convencidos, y así está debido al descenso en el

Las firmas Fedinsa Envases S.A, JIG Easy Services, Rioja Medios, demostrado, que el ejercicio absentismo laboral. Nueva Rioja S.A., Rioja Televisión S.A. y JAE & Metalband son las empresas ya adheridas a este programa, que está abierto a todas aquellas interesadas en fomentar la práctica del deporte y sus beneficios entre sus trabajadores. En líneas generales, aunque cada convenio puede personalizarse, se procederá a la reducción del coste del abono deportivo descuentos en facilitarán inscripciones a sesiones de balneario, pista de municipal y se instalaciones ya reservadas, servicios competiciones. hielo, pistas de pádel, tenis como balneario, sala de musculación, actividades dirigidas, y frontones, pistas polideportivas...) competiciones organizadas o descuentos en inscripciones a Los servicios que las y precios especiales en la reserva competiciones. empresas pueden elegir para ofrecer a sus trabajadores son los siguientes:

1. ABONO DEPORTIVO Uso de las piscinas climatizadas sin coste adicional (Lobete, Las Gaunas y La Ribera) y acceso a las de verano: Las Norias, El Cortijo y Varea; Precios y plazos preferentes para las inscripciones en las actividades deportivas municipales y en los servicios de Logroño Deporte (salas de musculación por menos de 11 euros al mes,

de instalaciones de Logroño Deporte. El abono podrá ser individual o familiar, modalidad que comprende a los progenitores y a todos los hijos menores de 25 años aumentando el radio de acción del Programa de la Empresa a las personas que más importan al empleado: su familia.

2. HACER EQUIPO Es un paquete de servicios que la empresa puede ofrecer para practicar deporte en equipo. Reserva de espacios

#26 DICIEMBRE 2017

17


18

mejor actitud a la hora de colaborar con

empadronados o no) que podrán

información deportiva y de hábitos

que, “la importancia de este programa

que disponga cada empresa, desde

para las empresas.

el resto de trabajadores”. De ahí, afirma

de Logroño Deporte encaminado a la empresa y que se engloba dentro de la nueva línea de actividades pensadas para

la ellas; se pretende ayudarles a diseñar

un programa de ejercicio físico y deporte para los empleados, facilitando así la

práctica deportiva y difundiendo los hábitos saludables en el ámbito laboral”. Beneficios del programa Los servicios incluidos en este

programa son, en primer lugar, el abono anual a Logroño Deporte. Los empleados de las empresas adheridas

se verán beneficiados con descuentos en sus abonos (individual, familiar,

rondar, dependiendo de las condiciones

el 30 por ciento hasta el 50, aportado

saludables. Logroño Deporte la elaborará

por las empresas. Los empleados

Desde Logroño Deporte se sigue

inscripción gratuita y preferente en

interesadas en este novedoso programa,

de las empresas tendrán derecho a

charlas y cursos de hábitos saludables, nutrición, consejos deportivos. Otros

servicios de Logroño Deporte: abonos a

negociando con varias empresas riojanas

orientado al Deporte y a la Salud. Más info en: www.logronodeporte.com

diferentes servicios, cursos, actividades, reservas de instalaciones, etc.

Las empresas podrán adquirir

de manera puntual los servicios que

demande, con un descuento del 20 por

ciento durante el primer año de vigencia de este contrato. También recibirán una

newsletter mensual personalizada con la imagen de las empresas, que contiene

LOS EMPLEADOS SE VEN BENEFICIADOS CON DESCUENTOS EN SUS ABONOS


InformacIón ofrecIda por Logroño deporte

servicios incluidos en el programa de logroño deporTe:

abono anual a logroño deporTe: Los empLeados de Fedinsa se verán beneFiciados con descuentos en sus abonos

tendrán a todos Los eFectos La misma condición que eL resto de abonados de Logroño deporte. eL abono podrá ser de cuaLquier tipo (individuaL, FamiLiar, empadronado o no, etc.) Los empLeados de La empresa tendrán derecho a inscripción gratuita y preFerente en charLas y cursos de hábitos saLudabLes, nutrición, consejos deportivos...

oTros servicios de logroño deporTe: abonos a diFerentes servicios, cursos, actividades, reservas de instaLaciones, etc. La empresa podrá adquirir de manera puntuaL Los servicios que demande, con un descuento deL 20% durante eL primer año de vigencia de este contrato

newsleTTer mensual personalizada con la imagen de la empresa: contiene inFormación deportiva y de hábitos saLudabLes. Logroño deporte La eLaborará para La empresa

#26 DICIEMBRE 2017

19


entrevista

En busca del ‘Spotify’ del Deporte

20

L

A Feria de Valencia acogió los días 22 y 23 de noviembre el Sport IP Forum, un evento internacional en el que 30 expertos internacionales debatieron sobre gestión de derechos y distribución de contenidos deportivos. El encuentro, organizado por el Global Sports Innovation Center y la propia Feria Valencia, analizó cuestiones como los e-Sports, el big data, el marco legal o la creación de valor a partir de la propiedad intelectual. METADEPORTE reúne 10 claves de estos dos días de debate:

1

CAMBIO DE MODELO En la actualidad, una persona consume 10 horas de contenido deportivo por semana. ¿Dónde lo hace? Sebastián Lancestremère (Microsoft) reorienta el punto de vista para los más ’despistados’: “Facebook es el ‘país’ con más población en la Tierra”. La programación lineal en televisión ha perdido el monopolio del consumo de contenido deportivo. No es un modelo sostenible. Se imponen los nuevos dispositivos (smartphone) y plataformas (redes sociales, OTTs). ‘Consumo lo que quiero, donde quiero, como quiero’.

2

SPOTIFY DEL DEPORTE El desarrollo de las plataformas OTT (Over The Top) está generando un fenómeno de consumo que guarda ciertas similitudes con la evolución de la industria musical en la última década. El fútbol y, por ende, el deporte buscan una plataforma o plataformas ómnibus, ‘un Spotify del deporte’, en el que el usuario pueda escoger entre todos los eventos deportivos que se celebran y consumir en el dispositivo que le sea más cómodo.


SPORT IP FORUM

FOTO: NIELSEN SPORTS

EL CONTENIDO SIGUE SIENDO EL REY Ignacio Arrola (Mediapro) tiene clara una máxima en el abrupto cambio que se está produciendo en la televisión de pago en España: “El contenido marca la diferencia”. Cada vez es más accesible, más global, más individual, más social. Y el fútbol sigue siendo el rey del deporte en directo en nuestro país: “La Liga es como una serie de 38 capítulos pero sin ’spoilers”. NUEVOS HÁBITOS Pero…, no todo el contenido se está aprovechando. Adrian Herzkovich (TTSPRTS) indica que los clubes pueden generar mucho contenido, “pero muy poco se monetiza”. ¿Cómo hacerlo? “Elaboremos contenidos para el smartphone, que es donde el fan quiere verlos”. NEGOCIO EN LA MARCA De media, hasta el 70% del presupuesto de un gran evento deportivo puede depender de su patrocinio. No se concibe una empresa u organización deportiva que no registre su marca o incluso desarrolle sus propias patentes. Como señala Fernando Goñi (PONS IP), “la patente es una manera de hacer negocio: explotar una tecnología durante 20 años. Es una aliado de la estrategia comercial”.

3 4 5

21

>>

#26 DICIEMBRE 2017


SPORT IP FORUM entrevista

“La Liga es como una serie de 38 capítulos , pero sin spoilers” “Elaboremos contenidos para el smartphone, que es donde el fan quiere verlos”

>> 22

6 7 8 9 10

CHATBOTS, AVANZADILLA DE LA AI La Inteligencia Artificial (AI) se abre camino en las organizaciones deportivas para mejorar los servicios y la relación comercial con usuarios, socios y abonados. Un buen ejemplo son los chatbots. En España destaca el modelo del Levante UD. MÁS VR La Realidad Virtual ha llegado para quedarse en el deporte. Su evolución dependerá de la racionalización de estándares y el acceso factible a dispositivos. PRODUCCIÓN ADAPTADA Xavier Bidault (IMG) tiene claro que ninguna estrategia tiene sentido si no se mide el ‘engagement’ y el consumo de datos. Y el contenido sigue siendo el rey…, pero ‘un rey multicanal’: “La producción se tiene que adaptar a las nuevas maneras de consumo”. TRABAJO, TRABAJO, TRABAJO Calidad, cantidad, branding, habilidad comercial… La fórmula del éxito para que los derechos de una competición den rendimiento no es compleja, pero requiere de mucho trabajo, como indica Joan M. Carreras (ACB). ¿QUIÉN ESTÁ EN EL CENTRO? El modelo de entretenimiento evoluciona más rápido que nunca. ¿Quién está en el centro? Steve Gera (GainsGroup) lo tiene claro: “El jugador/deportista está en el centro”.


Metadeporte #26 Diciembre 2017  

Ránking de Mujeres más influyentes en la Industria del Deporte en España en 2017

Metadeporte #26 Diciembre 2017  

Ránking de Mujeres más influyentes en la Industria del Deporte en España en 2017

Advertisement