Metadeporte #5 Mayo-Junio 2014

Page 32

ENTREVISTA

somos conscientes de que el mundo del baloncesto tiene otros prismas que son el concepto social, el concepto de promoción y el concepto empresarial, que tienen que ir unidos. Para ello, trabajamos un método en el que la tecnología y los medios de comunicación son muy importantes. Todo eso hace que tengas una planificación y un resultado. No pensamos exclusivamente en la selección, el buque insignia, sino en muchos apartados en los que hemos crecido a lo largo de una década.

32

Formación, competitividad, producto… ¿Es exportable el ‘método’ a otros deportes? Cada deporte tiene su especificidad, pero lo que sí es necesario en el mundo del deporte es un cambio de visión. Al final la visión del deporte que damos es el rendimiento en el campo. El rendimiento en el campo y los recursos se consiguen a partir de la integración de un producto en la sociedad. Esos productos y ese conocimiento pueden llegar a través de los medios de comunicación y traer retorno a los empresas. Tenemos que estar creando constantemente productos sin olvidar que nuestro corazón es el deportivo. Para ello, tenemos una herramienta fantástica en el deporte. Está en boga hablar de final de ciclo, tanto en baloncesto como en otros deportes. Dicen que cuando se jubilen los ‘junior de oro’, el método puede terminarse. Es pura contradicción. Lo de fin de ciclo nos lo han dicho siempre. El tema es que si vemos

las categorías inferiores, tanto masculinos como femeninos, está claro que se siguen obteniendo excelentes resultados. Invertimos mucho en todo lo que es la base. Por otro lado, es evidente que algunos jugadores pueden en algún momento ser baja, ya nos ha pasado, pero siempre ha habido recambios. Cumple diez años al frente de la FEB. Por lo que cuenta, todo parece un camino de rosas. ¿No tiene ninguna espina clavada? En diez años hay momentos mejores y peores. Mi objetivo es que las debilidades sean cada vez las menos posibles y se haga crecer al sector. Estoy con la espina de que la mujer tiene que tener mucho más protagonismo en el baloncesto. Es una visión que ya hemos iniciado, porque pensamos que no se le da valor a productos muy buenos para nuestro crecimiento. Este año se celebra el Mundial de baloncesto en España (Copa del Mundo 2014). ¿Está satisfecho con la organización? Para conseguir el Mundial, primero tuvimos que luchar con dos grandes potencias, como China e Italia. A partir de ahí, había unos objetivos que cumplir, pero en medio había una gran crisis. Puedo decir que para nosotros es todo un orgullo haber conseguido esos retos porque las infraestructuras están, la captación de patrocinadores ya se ha realizado y el desarrollo turístico va a ser muy bueno. Espero que el desarrollo deportivo también. A día de hoy, en otros países estaban pensando si

llegarían o no. Nosotros hemos planificado y trabajado. Estimamos que el retorno va a multiplicar por diez la inversión. ¿Qué valores del ‘método FEB’ se podrían aplicar a la ACB? No soy quién para decirlo. Lo que tienen que tener definido, ellos ya lo hicieron en su momento…, es el proyecto, qué es lo que quieren, cuál es su estrategia, los procesos y las estructuras. Supongo que querrán una competición atractiva y económicamente fuerte, una competición que sea muy reconocible y se pueda expansionar y potenciar tanto a nivel nacional como internacional. Creo que es en lo que se están basando. Hablo con ellos a nivel individual y coinciden en ello. Se hablaba a finales de 2013 de que el Consejo Superior de Deportes (CSD) iba a intervenir en ACB para que la Federación llevara la competición. A mí no me consta. En las conversaciones que he mantenido directamente con el presidente del CSD lo que sé es que se está intentando obrar dentro de la autonomía que la ley otorga a la competición. En ese aspecto, la federación siempre ha estado para ayudar, pero insisto, siempre respetando la autonomía legal de la ACB. No han renovado el convenio de colaboración entre ACB y Federación No hay puntos de fricción. Ahora, la ACB está más pendiente de su propia reestructuración que de este tipo de situaciones. Cuando definan su gobierno, podremos sentarnos.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.