Page 1

Facilitación Gráfica Comunicación visual para aprendizaje e innovación

Capacitación de Capacitadores Manual de Facilitación

© 2013 Evelyn Piaz . Versión por Metaaccion S.A. Todos los Derechos Reservados.

1


2

漏 2013 Evelyn Piaz . Versi贸n por Metaaccion S.A. Todos los Derechos Reservados.


Manual de Facilitación Gráfica Descubrimiento del Mundo Visual

Autora Evelyn Piaz Redacción y edición versión español Dr. Martin Carnap Licda. Nayezda Ossa Diseño Francinie Esquivel Lugar San José, Costa Rica Agosto 2015 © 2013 Evelyn Piaz . Versión por Metaaccion S.A. Todos los Derechos Reservados.

3


Prólogo

En este curso aprenderá las técnicas básicas y aplicaciones del lenguaje visual. Sus mensajes ganarán claridad, convicción y fuerza, incluso con cuestiones complejos! Lleve a sus participantes a un mundo de imágenes descubriendo el poder de las plantillas gráfi as y sus procesos de facilitación. La facilitación gráfi a ofrece resultados visibles, participantes motivados y recuerdos duraderos! ¡Que se divierta en este viaje de exploración al mundo visual!

4

© 2013 Evelyn Piaz . Versión por Metaaccion S.A. Todos los Derechos Reservados.


Tabla de contenido Parte 1: Comunicación visual 1 El crítico interno Lo que paraliza la expresión visual ................................

Parte 2: Facilitación Gráfica 2 8-9

Lenguaje visual Bases de la comunicación visual .................................... 10 - 11 Técnicas básicas y símbolos concretos Las técnicas gráficas crean la diversidad ....................... 12 - 17 Tipos de letra Cómo el texto y la letra mejoran la representación ....... 18 - 21 Dinámica La representación de lo invisible - desde el mundo de la historieta ................................................................ 22 - 23 Personas Estrella Dibujar lenguaje corporal y emociones ......................... 24 - 29 Color Tras la pista del arcoiris y sus funciones ......................... 30 - 33 Perspectiva Lograr profundidad y sentido del espacio ...................... 34 - 37 Proceso de diseño ¿Cómo puedo crear una presentación convincente? .... 38 - 46

Facilitación Gráfica - Historia y usos Orígenes y ventajas de la facilitación gráfica ...................52 - 59 Metáforas Comunicación eficaz ........................................................60 - 63 Plantillas gráficas y marcos Procesos básicos, herramientas básicas, tipos de aplicación ....................................................................64 - 71 Facilitación Gráfica Áreas de aplicación Habilidades de un(a) facilitador(a) gráfico(a)..................72 - 75 Herramientas Marcadores, tizas, etc..............................................................76 La autora Conozca más de Eveline Piaz ................................................ 77 Recomendaciones Otras lecturas ....................................................................... 78 Notas personales del seminario Espacio para notas, dibujos, collages, etc. .......................... 79

Digitalización ¿Cómo llegan los dibujos a la computadora? ...................... 47 Transferencia Tips y planes de acción .................................................. 48 - 49 © 2013 Evelyn Piaz . Versión por Metaaccion S.A. Todos los Derechos Reservados.

5


6

漏 2013 Evelyn Piaz . Versi贸n por Metaaccion S.A. Todos los Derechos Reservados.


PARTE 1: Descubra el mundo visual!

Comunicaci贸n visual 漏 2013 Evelyn Piaz . Versi贸n por Metaaccion S.A. Todos los Derechos Reservados.

7


El crítico interno “Yo no puedo dibujar”

La técnica de dibujo tiene la ventaja de expresar cosas con mayor fuerza. Sin embargo, la mayoría de adultos dice que precisamente esto no lo pueden hacer. Asociamos rápidamente la palabra “dibujar” con “arte” y sobre todo con nuestras propias experiencias como niño en la escuela. “Antes de la escuela todavía podía dibujar y me sentía como un artista...” ¿Que pasó entre estos dos momentos? ¿Quién le hizo creer que se sabe dibujar (…si es un artista) o que simplemente no se puede? Nombrémoslo aquí el “crítico interno ”. Usted también puede ponerle su propio nombre. El crítico interno alimenta nuestras dudas sobre nuestra expresión gráfica, desde que lo escuchamos por primera vez con una voz de adulto (el profesor, los padres, la tía, el padrino…)

A petición mía, mi hijo Jeremy pinta un dibujo rápidamente, sin vacilar. Los niños aún no tienen inhibiciones en la elaboración de la expresión.

Para dibujar bien y representar situaciones, lidiar hábilmente con colores, manejar dirección, formas y textos, primero tenemos que romper nuestra barrera interior. A continuación unos trucos: • No se enfoque en el resultado; en lugar de esto disfrute el proceso (pensar es dibujar en la mente - dibujar son pensamientos hechos visibles). • Trabaje rápido, lleno de vida y sin pensar mucho en lo que hace. • Mídase en la comprensión de sus representaciones, no en la belleza.

8

© 2013 Evelyn Piaz . Versión por Metaaccion S.A. Todos los Derechos Reservados.

Espacio para sus notas/dibujos:


Tras la pista del crítico interno

© 2013 Evelyn Piaz . Versión por Metaaccion S.A. Todos los Derechos Reservados.

9


Qué es el lenguaje visual? Lenguaje universal para la cultura visual Robert E. Horn, en su libro “Lenguaje visual”, analiza y describe las demandas sobre el lenguaje visual y lo define de la siguiente manera: Lenguaje visual /m/ 1. La integración de palabras, imágenes y formas en una unidad de comunicación. 2. La aplicación de las palabras y las imágenes o palabras y formas, para crear una unidad de comunicación. El lenguaje visual se basa en tres pilares: palabras, imágenes y formas. Estudios realizados han demostrado que la visualización soportada únicamente con imágenes, puede llevar a un alto nivel de ambigüedad en la interpretación. El lenguaje visual aún no tiene símbolos universalmente válidos como nuestro vocabulario, así que todavía nos da libertad en la manera de visualizar diferentes conceptos. Debido al aumento constante del flujo de información, el lenguaje visual se convierte en el fundamento para las ilustraciones sobre el papel y presentaciones en digital. Fuentes: Global communication for the 21st Century, Robert E. Horn, 1998, “Visual Language”

El lenguaje visual... • Reduce información verbal y textual. • Usa nuestro mejor canal de percepción para: Disminuir complejidad Ganar tiempo Gestionar cambios Lograr validez mundial

10

© 2013 Evelyn Piaz . Versión por Metaaccion S.A. Todos los Derechos Reservados.

Espacio para sus notas/dibujos:


Efecto del lenguaje visual ¿Qué causa el lenguaje visual? Con lenguaje visual. Sin lenguaje visual; basado en texto.

ás

m 22%

El efecto de la aplicación del lenguaje visual fue probado en dos estudios. En un grupo se tuvo que superar diversas situaciones de negocios con representaciones mediante el lenguaje visual, mientras que el otro grupo de control usaba los materiales y manuales comunes y convencionales. En esto se ha determinado lo siguiente:

%

%

+17

+ 21

%

+19

Capacidad de aprender mejor (mejores resultados en pruebas)

+13%

Capacidad de lograr concenso

Capacidad de convencer a otros

Capacidad de solucionar problemas

64 %

Más decisiones instantáneas

El tiempo para procesar el material de aprendizaje Fuentes: Cognitive Load and Parallel Instruction Sweller and Chandler, 1992.

24 %

Reducción de horas de reunión

© 2013 Evelyn Piaz . Versión por Metaaccion S.A. Todos los Derechos Reservados.

11


El ABC visual La semilla del lenguaje visual creciente Las formas básicas del lenguaje visual son imágenes simples. Son ya, en sí mismas, pictogramas con un significado particular. Estas formas básicas también pueden ser referidas como la semilla de la lengua, porque tienen la oportunidad de crecer: en todas las direcciones, el tamaño y, por supuesto, se combinan!

Espacio para sus notas/dibujos:

Igual que en la lengua hablada, se alinea palabra tras palabra hasta completar una oración. O surgen nuevas palabras de una combinación de varias formas! Del mismo modo, también se puede aprender una imagen tras otra, y por la práctica constante se adquiere un vocabulario de imágenes que se pueden aplicar a través del tiempo y sin mucho esfuerzo. Nuestra semilla, o sea el ABC visual, combinada con técnicas de dibujo, produce la expresión visual. El ABC visual se compone de:

NOTA: Esta es una vista previa del Manual de ¨Facilitación Gráfica: comunicación visual para aprendizaje e innovación¨. El manual completo se entrega a cada participante en el seminario. Información e inscripciones: metaaccion.com∕formularioproximo-cifg∕ 12

© 2013 Evelyn Piaz . Versión por Metaaccion S.A. Todos los Derechos Reservados.

Manual Comunicación visual para aprendizaje e innovación  

Una vista previa al fascinante mundo del lenguaje visual y cómo sacar su máximo provecho en reuniones y capacitaciones.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you