Page 1

Todos sabemos que las vacunas son uno de los grandes logros para la salud mundial: cada año evitan alrededor de 2 a 3 millones de fallecimientos.

Durante los dos últimos siglos las vacunas han permitido: - erradicar la viruela, -reducir las tasas de mortalidad infantil en el mundo y -evitar innumerables anomalías congénitas y discapacidades permanentes, entre otras, la parálisis que causa la poliomielitis.

Actualmente existen más de treinta vacunas disponibles para uso sistemático y no sistemático para la prevención de enfermedades transmisibles, inclusive para la prevención de enfermedades oncológicas, encontrándose en investigación un número mayor y para patologías que hasta hace unos años era un sueño pensar en que no se pudieran evitar. Además es importante recalcar que las inmunizaciones que hasta hace poco tiempo eran “solamente para los niños”, empiezan a convertirse en una excelente forma de protección para todas las edades, existiendo un grupo etáreo que se está empezando a beneficiar de esto: personas de la tercera edad.


Edwa rd Jenner-año 1796

La vacuna se desarrolló a lo largo de la historia y no empezó en el momento preciso en el que se creó la primera vacuna de Edward Jenner.

EDWARD JENNER (BERKELEY, INGLATERRA, 17 DE MAYO DE 1749IBÍDEM, 27 DE ENERO DE 1823) ES LLAMADO "EL PADRE DE LA INMUNOLOGÍA", Y SE DICE QUE SU TRABAJO "HA SALVADO MÁS VIDAS QUE EL TRABAJO DE CUALQUIER OTRO HOMBRE". POSTERIORMENTE SE CONVIRTIÓ EN UN AFAMADO INVESTIGADOR, MÉDICO RURAL Y POETA, CUYO DESCUBRIMIENTO DE LA VACUNA ANTIVARIÓLICA TUVO TRASCENDENCIA DEFINITORIA PARA COMBATIR LA VIRUELA.

Edward Jenner fue quien descubrió que la viruela vacuna que combatía a la viruela común.


Jenner extrajo material de las pústulas de viruela de vaca para proteger a los humanos de la viruela, pero para llegar a ello, antes hubieron enfermedades humanas infecciosas que necesitaron atención. Nos remontamos a la China antigua, donde ya empleaban en el año 1000 d.C. la inoculación de viruela o virulación como se le llama al proceso de inocular material extraído de la misma. En África y Turquía, también se practicaba esto y se extendió a Europa y América posteriormente.

Edward Jenner, empezó en 1796 a usar con éxito el material de la viruela para la inmunidad de la misma enfermedad en humanos. El método sufrió cambios en el camino en los posteriores 200 años, hasta la erradicación de la viruela humana. La siguiente vacuna fue la de la rabia de Louis Pasteur, quien en 1885 provocó un gran efecto en las enfermedades humanas. Luego de esto hubo un mayor desarrollo con el inicio de la bateriología, creando antitoxinas y vacunas contra el tétanos, ántrax, difteria, cólera, tifoidea, plaga y tuberculosis, hasta el año 1930. En la mitad del siglo XX, la investigación fue muy activa, los métodos para el desarrollo del virus en el laboratorio hicieron grandes descubrimientos, como la creación de la vacuna contra la polio y otras enfermedades comunes, como sarampión, paperas y rubéola.


ORIGEN DE LAS VACUNAS Y SU NOMBRE Edward Jenner fue quien en 1796 observó que las recolectoras de leche obtenían ocasionalmente una “viruela de vaca” o “viruela vacuna“, ya que tenían un contacto continuo con estos animales y luego quedaban a salvo de contraer la viruela común. La viruela vacuna es una leve variante de la mortífera viruela en humanos, conociendo los casos de inoculación, Jenner hizo de la viruela vacuna una inyección que nutrió con la viruela vacuna de la mano de la granjera Sarah Nelmes. Ese fluido lo insertó a través de una inyección en el brazo de un niño de ocho años, JamesPhipps, mostrando síntomas de mejoría tras la infección. Cuarenta y ocho días después, se había recuperado completamente, así que el doctor Jenner le volvió a inyectar la infección de viruela humana, pero no mostró ningún signo de enfermedad y así fue probando en otras personas obteniendo buenos resultados. Finalmente llega el merecido reconocimiento cuando Napoleón da la orden de vacunar a toda su tropa, en el año 1805. Posteriormente la Condesa de Berkeley y Lady Duce hacen vacunar a sus hijos, haciendo que la nobleza inglesa las imite. El reconocimiento había llegado dos años antes con la organización en España de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna que patrocinó una primera expedición de vacunación a nivel mundial, al abarcar su imperio de ultramar (Hispanoamérica y Filipinas).


Grandes esperanzas puestas en la obtención de las vacunas contra el dengue y el paludismo La perseverancia en el desarrollo de vacunas empieza a dar frutos en otras áreas. En los últimos 60 años, dengue se ha calcula que cada año se de personas, y una presentan síntomas. principal método para de la enfermedad es mosquito Aedes, el transmite el virus de

la incidencia del multiplicado por 30. Se infectan 390 millones cuarta parte de ellas Por el momento, el prevenir la transmisión luchar contra el mismo vector que Zika.

Sin embargo, el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE) de la OMS recomendó recientemente que se considere utilizar la vacuna Dengvaxia (CYD-TDV) contra el dengue en zonas de alta endemicidad. Además, hay otras vacunas experimentales en diversas etapas de desarrollo. Debido a que la resistencia a múltiples fármacos y la resistencia a los insecticidas representan enormes obstáculos para la eliminación de estas enfermedades, ya que se necesitan nuevas herramientas para proteger a los 3200 millones de personas que corren riesgo de contraer la enfermedad.

La nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible insta a los gobiernos a financiar la investigación y el desarrollo de nuevas vacunas para que el dengue, el ebola, el paludismo y la infección por el virus de Zika se conviertan en problemas que sufrimos en el pasado y de las que se hablará en futuros libros superventas como enfermedades desaparecidas hace mucho tiempo.


Un equipo de investigadores estadounidenses desarrolló una tecnología que podría hacer que un niño reciba todas las vacunas con una única inyección. Su invento almacena las vacunas en cápsulas microscópicas que sueltan la dosis inicial, así como las dosis adicionales en días específicos tras la inyección. La estrategia ya ha sido probada con éxito en ratones, según los resultados de un estudio publicado en la revista científica Science.

Los investigadores creen que el uso de esta tecnología podría ayudar a pacientes en todo el mundo. Durante los primeros años de vida, los niños deben vacunarse contra muchas enfermedades, como la difteria, el tétanos, la polio, la hepatitis, la tos ferina, la meningitis, el sarampión, las paperas, la rubeola y otras, y muchas de estas inmunizaciones requieren de dosis múltiples, espaciadas cada pocos meses.


Revista vacunas  

Revista sobre el fascinante origen de las vacunas donde también se aborda algo de la actualidad en este tema.

Revista vacunas  

Revista sobre el fascinante origen de las vacunas donde también se aborda algo de la actualidad en este tema.

Advertisement