Page 1

LA ESTOPA ESPUMOSA


EDICIÓN 01. PACHUCA, HIDALGO. OCTUBRE, 2018. PORTADA. AUTOR: LUIS MARTÍNEZ “SINGAPORE”, PUNTA SECA, 2017.


PROLÓGO.

El grabado es un arte viejo que con el paso de los años ha ido perdiendo fuerza, el grabador hoy en día es subestimado y su arte infravalorado. En este contexto nace la Estopa, un colectivo de arte que se renueva constantemente haciendo uso de diversas técnicas gráficas como un medio de expresión. El equipo de la Estopa ha sabido fundirse con muchas otras disciplinas de lo gráfico y la literatura, el diseño de modas y la animación; en esta ocasión, el colectivo recurre a un medio impreso diseñado para la difusión de su trabajo, así como para la expresión de nuevas ideas armándose del poder de las palabras; con la intención de que los lectores puedan tener un acercamiento más personal hacia la Estopa.


EL ARTE DEL GRABADO. “El grabado es una pausa, una posibilidad de pensar en el dibujo y de volver a calibrarlo como herramienta de expresión. Pero también es un proceso ligado a la tradición y al trabajo colectivo, en donde es necesario compartir, dialogar y escuchar. Podría ser una trinchera desde la cual preparar el asalto final a la ciudadela de la técnica, el canon y la composición. El grabado también es una atmósfera, un aroma, el hedor de los químicos y la tinta inundan tu ser y reemplazan a la sangre en tus venas; al final sólo queda el silencio de la gubia rasgando el metal y la madera. Como todo arte reclama el alma del autor, impaciente por comenzar a ser flagelado hasta su último aliento, el grabado te consumirá para después llenarte de júbilo, hasta que te consuma de nuevo.”

Sin título. Juan Carlos Matías Siligrafía. 2018.


GRABADO EN LINÓLEO.

PASOS PARA LA IMPRESIÓN DEL ALMA.

En un principio, debemos bocetar animosamente sobre el linóleo, la punta agresiva del lapicero debe pasearse sobre pétalos de cebolla hasta que el gráfico se haya imprimado en la blanda superficie del soporte. Acto seguido, debemos esparcir tierra de panteón en las zonas del dibujo que no serán desgarradas por las filosas cuchillas. Continuamos rasgando la superficie con las sedosas gubias que nos ayudarán a crear profundos socavones en la carne de los inocentes grabadores suicidas. Tres jirones después, le cedemos el turno al gotero cilíndrico que teñira con plasma carmesí la totalidad de la superficie. Finalmente, colocamos hojas secas sobre el soporte entintado, presionamos uniformemente hasta escuchar el rugido de tu hambriento ser. Hecho esto, puedes disponerte a beber la lejía restante del almuerzo que te saltaste.


LAS ESTOPAS: “Para mí, el grabado, permite una forma de expresión distinta a la que puede otorgar la pintura, siendo así una fuente de gozo que significa una maravilla que me gusta y me llena de pasión.” Su dedicación se ve reflejada en una trayectoria de alrededor de 20 años ejerciendo el arte del grabado. La curiosidad encontró su vocación en un taller expreso de la Fundación Herrera Cabañas, y así nació un nuevo y fresco interés por un arte antiguo. “Quería saber cómo era”-nos decía ella“Cuando participe en ese taller el grabado me atrapo de inmediato”- continuó. Figurando como una parte esencial e importante en su vida pues de las distintas técnicas que realiza el grabado es la que más ha trabajado y le ha dedicado su tiempo. Transmitiendo su conocimiento y su arte con los demás desde hace aproximadamente 10 años como docente. Ahora experimenta con una reciente posibilidad como miembro activo del colectivo La Estopa, trayendo consigo nuevos caminos que permiten a un arte olvidado por algunos, reincorporarse en la escena actual. “La experiencia como Estopa ha sido gratificante”-finalizó.


SANDRA LUZ PÉREZ PIÑA “Noctámbulo” Linóleo. 2003.

“Qué no te alcance el olvido” Linóleo. 2005.


LAS ESTOPAS: “El grabado es una disciplina artística muy antigua que hasta la fecha cuenta con diferentes técnicas que se adaptan a las necesidades de cada grabador.” Su trayectoria realizando grabado es de tres años, iniciando con un curso de Educación Artística en el Centro de las Artes que lo llevó a su primer acercamiento con la gráfica. Ahora el grabado, en el lenguaje grafico se ha convertido en el medio para comunicar las cuestiones que nacen sobre la marcha de la vida. Dedicando la mayoría de su tiempo al quehacer gráfico. “En la escena actual pienso que el grabado a pesar de ser una técnica muy antigua, sigue teniendo personas que se interesan por él. Ahora hay técnicas y materiales que son agradables con el ambiente”-comentó. El grabado muestra su potencial multidisciplinario combinado se con otras disciplinas como la animación, la moda o la literatura. Incluso se han creado nuevas formas de impresión. Surgió la curiosidad de querer saber cómo se hacía y que es lo que podría lograr pues en ese entonces venía de experimentar con la pintura. Conforme fui conociendo más técnicas, me fui adentrando más al quehacer gráfico, apropiándome de ciertas técnicas que me daban los resultados que buscaba junto con la experimentación de materiales y buscar en qué otra disciplina podría apoyarme teniendo en mente si saldría o no el resultado deseado. “El ambiente con los compañeros ha resultado agradable, nos ayudamos a resolver las dudas que tenemos y así hemos formado el Colectivo La Estopa”-concluyó.


GUSTAVO OROZCO LARA

“Existencia”. Siligrafía. 2017.

“Existencia II”. Siligrafía. 2017.


COMEDIA HUMANA MEXICANA. Escrito por: RAILS.

Casta coyote, creado antes de que naciera México, Posada afronta el instante, presta oídos al universo que se esconde. Lo veo rodeado de muerte y conflictos de su humilde origen. Muerte llena de vitalidad, recostado sobre su carne sin formol, esculpiendo su imagen de cada momento, el tiempo enmoheciendo la nación y la historia, salpica. Revolcado en visiones plasmadas, el pueblo te comprende y volvemos a la podredumbre. Existimos para sufrir y el mexicano lo sabe, no le teme a la muerte si no a todos los momentos de angustia. Profanando misterios, el hombre va a estar herido siempre. Se reveló contra la inacción divina, plasmando la vida vívida, la compleja, absurda, sin sustancia vida cotidiana, ilusiones y desencantos. Enamorado del sin sentido el destino y la existencia incriminándolo con pasos de ardor. La realidad sobrepasa dejando sin respuestas. Relaciones fenoménicas si justificación que no dicen nada, no garantizan nada, pero la muerte te da vida.

La muerte es dulce porque se pelea, se mata y nos llena. Así nos distraemos de nuestra futura extinción. Posada constituye su razón para vivir que al mismo tiempo es su razón para morir. “Ser para la muerte”, nacimiento y muerte, fueron sus límites, observar y plasmar es aprender a morir. Sabía que iba a dejar de ser, pero su obra no, aún en esta realidad en la que estamos inmersos. Se duele de la miserable vida mexicana. Sabe que es perder a un ser amado. Te vas y nosotros bailamos con la viveza que nos da la percepción de tu realidad. La metería quería dormir y no la dejaste en paz, tu final insepulto te izo flotar en una nación sin orgullo.“Las naciones sin orgullo no viven ni mueren”, pero la pasión te saco de tu monótono destino. .


José Guadalupe Posada. “El jarabe de ultratumba”.


ESTOPEANDO A:

Hurricane. Agua fuerte y agua tinta, 2017.

Nothing’s ever good enough. Siligrafía, 2017.


LUIS MARTĂ?NEZ.

Resistance (Homenaje a la danza de las ratas). Punta seca, 2017.


COLABORADORES:

TEXTOS Y EDICIÓN. Viviana Hernández Mejía Paula Natalia García Alegría EL ARTE DEL GRABADO por: Juan Carlos Matías COMEDIA HUMANA MEXICANA por: Rails

La Estopa Espumosa  

Gaceta sobre el arte del grabado

La Estopa Espumosa  

Gaceta sobre el arte del grabado

Advertisement