Page 1


Reservados todos los derechos. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, almacenada o transmitida por ningún medio sin permiso del autor.

Título: Cromogenia 75 Aniversario Autora: Ruth Mañero Dirección y corrección - Jose Luis Cabestany / Manel Garcia Diseño y maquetación - Minés Casimiro Edición Septiembre 2017 Idioma: Castellano Fotografias: Las fotografías reproducidas proceden del archivo fotográfico de Cromogenia y +DG Impreso por Agpograf Impreso en España

2


3


Ă?ndice

4


ÍNDICE 1ª PARTE 1942 - 1975

INTRODUCCIÓN

pág 7

BREVE HISTORIA 13

2ª PARTE 1976 - 2017

LAS PERSONAS 35

LAS FÁBRICAS 51 LA INTERNACIONALIZACIÓN 79

INNOVACIÓN

105

5


6


INTRODUCCIÓN

7


IN Introducciรณn

8


NTRODUCCIÓN C

romogenia Units es una empresa sólida que ha basado su fuerza en cuatro pilares que hemos considerado fundamentales tanto en el pasado como en el presente, y creo firmemente que también serán prioritarios en el futuro. Un fuerza que es la base de la estabilidad, la creatividad y la proyección de nuestra compañía. Estos cuatro pilares son:

LAS PERSONAS Son lo más importante porque no hay empresas sin personas, pero sobre todo, no hay compañías que puedan durar y crecer durante 75 años si no creen en su gente. Y este ha sido uno de los valores fundamentales de la empresa. Cromogenia se ha caracterizado a lo largo de estos quince lustros por su baja rotación de personal y por la promoción interna. Pero también por la búsqueda del talento, esté donde esté: si está fuera, queremos atraerlo y si está dentro, potenciarlo. Porque el talento beneficia a todos, nos ayuda a crecer, nos hace crear, nos empuja hacia la innovación… Este libro, plagado de recuerdos, pero también de futuro, es un homenaje a todas esas personas que han dedicado gran parte de su vida profesional a Cromogenia Units. A todas esas personas que han conseguido que Cromogenia Units esté hoy donde está y sea hoy lo que es: un referente en su campo. Porque sin esos profesionales, sin su esfuerzo, sin su constancia, sin su talento y su compromiso, una compañía como la nuestra no tendría el recorrido que ha tenido, ni el largo futuro que le espera.

9


IN

LAS FÁBRICAS Nuestras fábricas. Son claves para entender la historia de Cromogenia Units porque, curiosamente, la compañía ha estado muy ligada a sus instalaciones desde aquel primer local en Parcerisses, 22. Cromogenia Units ha ido evolucionando hacia un modelo en el que cada vez más ha ido integrando la fabricación de sus productos. Cromogenia es una empresa fundamentalmente industrial que dedica la mayor parte de sus recursos a la ampliación y mejora de sus fábricas. Las fábricas permiten a Cromogenia mejorar el servicio y los costes de los productos que fabrica y crear riqueza para sus colaboradores. Así, la historia de nuestras instalaciones explica la historia de nuestros productos. 5 fábricas en España y 3 en el extranjero dan ocupación a 420 personas.

10


NTRODUCCIÓN LA INTERNACIONALIZACIÓN Definirnos como una empresa familiar no significa que no queramos salir de nuestra zona de confort. Cromogenia Units ha tenido siempre la mirada en un horizonte más allá de nuestras fronteras desde 1976, cuando decidimos dar un paso al frente e iniciar las primeras exportaciones. Nosotros seguimos a las industrias que servimos estén donde estén. Hoy en día, Cromogenia está presente en todos los países industrializados.

LA INNOVACIÓN Es, sin duda, el segundo valor de nuestra empresa. Un elemento clave que nos ayuda a entender Cromogenia Units. Innovación no solo con el único propósito de crecer o de tener las últimas tecnologías en nuestro campo. Sino, principalmente, la innovación aplicada a resolver las necesidades de nuestros clientes, de adaptarnos a sus demandas, de entender qué requieren exactamente y conseguirlo. De diseñar y crear ese traje a medida con el que cada uno de nuestros clientes se sentirá más cómodo, productivo y a través de la tecnología más respetuosa con el medio ambiente. Porque consiguiendo que nuestros clientes sean más competitivos, conseguimos seguir creciendo, al tiempo que ofrecemos el servicio de calidad que siempre hemos buscado para nuestros clientes.

JOSE LUÍS CABESTANY

11


12


BREVE HISTORIA (1942 - 1975)

13


Segunda planta de producción en la Zona Franca - Poliuretanos y Acrílicos

Units México S.A - Subsidiaria propiedad al 100% - Pequeña planta de producción

Fundación de Units Sudamericana S.A. (Argentina, Chile y Brasil)

Adquisición de Ateixo Química S.L. (Anteriormente ROBUSA, S.A)

1942

1959

1991

1997

1998

1951

1975

Primera planta de producción en la Zona Franca - Surfactantes

SEGUNDA GENERACIÓN

Fundación de la empresa por parte de las familias Cabestany, Guilera, Sant, Guixà y Ayuso.

14

1991

1996

1998

Almacén centralizado en la Zona Franca 10.000 m2

Adquisición de la mayoría de acciones de Auxicolor S.A. - Producción de auxiliares textiles

Certificación ISO 9002/94


2003 1998 Creación de la oficina comercial en China

2003

Adquisición a Huntsman de una planta de producción de derivados de Naftalina (80.000 m2)

TERCERA GENERACIÓN

BREVE HISTORIA Oficina comercial en Turquía- Units Kimyevi’ve Ticaret

Adquisición de Quimipiel S.L - Producción de tintes para pieles y textil

Cromogenia cumple 75 años de vida

2005

2007

2017

2003

2004

2006

2010

Certificación ISO 9001/2000

Fundación de Cromogenia Shanghai Co, Ltd. Subsidiaria propiedad al 100%

Inauguración de la oficina comercial Alcover Italiana S.L

Renovación de la ISO 14000

15


Breve Historia

16


BREVE HISTORIA

E

n 1942 un grupo de familias catalanas emprendedoras decidieron crear una empresa que, años más tarde, se convertiría en Cromogenia Units y que por entonces se llamó Cromogenia y Química Curtiente. El nombre de Cromogenia lo tomó de la que sería su actividad principal: la fabricación de sales de cromo y sus derivados. Aquellas familias pioneras fueron: Cabestany, Guixà, Guilera, Sant i Ayuso. Hoy la tercera generación de aquellos primeros soñadores siguen haciendo crecer Cromogenia Units. La primera sede de aquella CQC (Cromogenia y Química Curtiente) se ubicó en un amplio edificio rojo situado en la Calle Parcerisses número 22 del Barrio de Sants, en Barcelona. Fue allí donde empezaron a nacer ideas que se irían convirtiendo en nuevos productos. Nueve años después, en 1951, se inauguraba la primera planta de producción de tensoactivos en la Zona Franca y ocho años después se habría la segunda dedicada a poliuretanos y acrílicos. En 1955 se organizó la inauguración de un horno rotatorio dedicado a la fabricación de bicromato sódico. Por entonces del bicromato se obtenían dos productos: el sulfato de cromo y el ácido crómico. El primero se usaba para curtir las pieles; el segundo, para cromar las piezas metáticas. Y fue así como nacieron las dos grandes actividades

17


de CQC: el departamento de Curtidos (que a día de hoy sigue siendo la primera actividad de Cromogenia) y el de Galvanotecnia (que poco más tarde fue transferida a una sociedad participada llamada SIDA). En diciembre de 1952, una década después de la creación de CQC, se fundaba SIDA, una de las empresas que se convertirían en clave para Cromogenia Units y que también tuvo su sede en el local de Parcerisas. En aquel local barcelonés de la calle Parcerisas convivían, por aquel entonces, tres empresas, una de las cuales era Pulcra. Josep Maria Cabestany junto a Manuel Guilera (quien murió joven), Ernesto Sant y Luis Ayuso la adquirieron convirtíendola en la tercera pata del grupo de empresas químicas: CQC, SIDA y Pulcra. Poco después, aquel trío pasó a ser un cuarteto cuando se incorporó Laboratorios Lipi, que personalizaba José Oriol Guixà. Llegaron los años 60 y con ellos Barcelona empezó a crecer a gran velocidad. No sólo económicamente, sino también en número de habitantes: más de medio millón de habitantes nuevos llegaban a la ciudad condal para quedarse a vivir. Parecía evidente que Parcerisas 22 se iba a ver engullida por ese crecimiento urbano, así que tocaba pensar en preparar el traslado de la

De izquierda a derecha: José

18


BREVE HISTORIA

é Oriol Guixà, Ernesto Sant, Manuel Guilera, José Mª Cabestany y Luis Ayuso

19


compañía. Por aquellas fechas, se constituyó el Consorcio de la Zona Franca, en unos terrenos vecinos al puerto, con el objetivo de facilitar la expansión industrial de la ciudad condal. Viendo una posibilidad de crecimiento futuro, las familias socias decidieron reservar unos 40.000m2 de terreno donde reubicar las distintas empresas. Más tarde y en la misma Zona Franca, se adquirió la fábrica ALDIPSA, con 10.000 m2 más donde se fabricaba bióxido de titanio y que hoy es la Fábrica 3 de Cromogenia. Desaparecidos Manuel Guilera, primero, y Ernesto Sant después en 1963, dejando viudas e hijos de corta edad, Josep Maria Cabestany tuvo que ponerse al frente de la compañía. Y en 1965, decide incorporar al Consejo de Administración de Cromogenia a los hijos de aquellos fundadores: Manuel Guilera, Luis M. Sant, Francisco Sant y su hijo, José Luis Cabestany. Uno de los objetivos de Josep Maria Cabestany fue siempre unir las cuatro sociedades en una sola y fue así como nació Cromogenia Units a finales de los sesenta. El gran esfuerzo que supuso el traslado de las fábricas y sus trabajadores fue, sin duda, uno de los grandes hitos conseguidos por aquellos pioneros. Dos de las fábricas quedaron separadas por unos 700 metros de distancia lo que supuso duplicar servicios como las calderas de vapor o el aire comprimido, etc.

20


BREVE HISTORIA El traslado definitivo se llevó a cabo entre 1969 y 1972: se expropió el edificio de Parcerisas, las oficinas pasaron a un local de la calle Farell número 9 y las fábricas pasaron a la Zona Franca. En aquella época, muy pocas personas tenían coche y el transporte público, muy escaso en aquel entonces, no llegaba hasta las nuevas fábricas de Cromogenia. Así, ir a trabajar cada día a las fábricas de la Zona Franca se convertía en una auténtica odisea. La mayoría de los trabajadores no tenían más remedio que ir a pie, lo que suponía atravesar calles sin asfaltar a las que se accedía por el lateral de la Gran Vía, cruzando la vía del tren que estaba franqueada a lado y lado por acequias. Ante esta situación, la empresa decidió poner un servicio de autocares para sus trabajadores que los recogía y los devolvía a la Plaza España de Barcelona ahorrándoles así muchos incordios y problemas a la hora de ir a trabajar. También para facilitar la vida a los trabajadores y promover que los técnicos pudieran quedarse a comer en la empresa, en 1974 Jose Luís Cabestany inauguró un comedor de empresa a precios muy asequibles, pues Cromogenia aportaba una parte. En 1969 José Luis Cabestany - actual presidente del Consejo de Administración- , hijo de Josep Maria Cabestany, entra la compañía en una época, que si bien fue protagonizada por cambios y traslados,

21


Almacén producto acabado y laboratorio aplicación curtidos Fábrica IV

22


BREVE HISTORIA tenía ya las líneas de negocio muy marcadas: Cromogania Units fabricaba especialidades para curtidos, caucho y otros sectores; Pulcra, tensioactivos; SIDA se dedicaba a la galvanotecnia y LIPI MPs, a la farmacia. A su llegada, se incorporó primero a SIDA y empezó a trabajar junto a todo el equipo para abrir las puertas de la internacionalización; empezando por inaugurar una pequeña fábrica en Portugal y exportar a Sudamérica. En 1975, Cromogenia Units perdía a uno de sus pilares: José Maria Cabestany. Su hijo José Luis pasó a continuar su labor al frente de Cromogenia. La segunda generación de la familia Cabestany llegaba a la empresa con el empuje de la juventud pero con las ideas muy claras que se podrían resumir en tres: la primera, la confianza en el talento, la experiencia y el conocimiento de las personas que conformaban Cromogenia Units. La segunda, la apuesta por la tecnología. La tercera, que mirar fuera de nuestras fronteras, era imprescindible para abrirse al mundo. En este sentido, José Luis Cabestany entendió que el mercado industrial español se había quedado pequeño y que la empresa tenía la fuerza y las instalaciones para exportar.

23


Un año más tarde, en 1976, Cromogenia ya estaba presente en Taiwán, China, Italia… y estos fueron los primeros de una lista que iría creciendo hasta hoy en día. Ese mismo año se creaba un Comité Ejecutivo para dirigir la compañía y que fue formado por Antonio Merello, Miguel Asensio, Jorge Medina, Joaquin Rapa y Joan Palacín. No fue una época fácil ni para el país ni para las empresas en general: con la muerte de Franco y el consecuente fin de su dictadura, se habría una etapa de muchos cambios sobre los que habría que aprender: sindicatos, organización de las patronales, negociaciones con Europa, desaparición de los aranceles… Con la jubilación de Joaquin Rapa, Antonio Guixà se incorporó al Consejo de Administración y al Consejo Ejecutivo, pasando a encargarse de las fábricas y de las relaciones laborales. Han sido 40 años en los que Cromogenia Units ha seguido creciendo, incorporando nuevas fábricas, abriendo nuevas fronteras, apostando claramente por proyectos europeos en I+D -donde trabajan 25 personaspor las nuevas tecnologías, por ejemplo desarrollando curtientes sintéticos que han convertido a esta compañía en uno de los líderes europeos. Cromogenia tiene un largo pasado, un sólido presente y un emocionante futuro.

24


BREVE HISTORIA

Comida conmemorativa 25 años. Josep Maria Cabestany y Oriol Guixà le entregan al Sr. Moral el premio a los 25 años en la empresa.

25


BREVE HISTO 75 años de identidad: Logotipos, publicidad, comunicación

26


ORIA

27


BREV

Años 50

28


VE HISTORIA FOPELAN New high performance waterproof line

WATER PROOF NESS

NoT all the wrinkles are the same DECALIM PLUS:

- WRINKLE elimination - SURFACE increment - Deliming TIME reduction

CROMOGENIA-UNITS, S.A. Farell, 9 - 08014 Barcelona (Spain) - Tel. (34) 93 432 94 00 Fax (34) 93 422 60 14 E-mail:cromogenia@cromogenia.com - www.cromogenia.com

www.cromogenia.com

RETANAL 301 FF Provides soft, full, spongy leathers Formaldehyde free – phenol free Use as an alternative to chrome salts at rechroming

RE NO VA TION

Farell, 9 - 08014 Barcelona (Spain) Tel. (34) 93 432 94 00 Fax (34) 93 422 60 14 E-mail:cromogenia@cromogenia.com www.cromogenia.com

Año 2000

C0597

CROMOGENIA-UNITS, S.A.

www.cromogenia.com

Año 2017

29


Jornadas con las Familias

30

BREV


VE HISTORIA D

urante la última semana de septiembre y la primera de octubre de 2000 se celebraron en toda España las Jornadas de Puertas Abiertas de la Industria Química Española en las que participaron 50 empresas con 75 centros de trabajo que acogieron a más de 10.000 visitantes. Cromogenia Units fue una de esas compañías que abrieron sus instalaciones a trabajadores y familiares con el fin de acercarles tanto la empresa como la ciencia de la química. En palabras de Antonio Guixà, encargado del discurso inaugural “la finalidad de estas Primeras Jornadas de Puertas Abiertas es fortalecer los lazos existentes entre los empleados y la misma empresa”. Guixà quiso acercar el conocimiento de la química a todos los asistentes, aunque no fueran profesionales del sector, con estas palabras: “Debemos saber que la industria química nos rodea por todas partes, así el cuerpo humano es una fábrica química muy perfecta (…) podemos incluso pensar que somos una reacción química ambulante”. Y añadió “la Química entre todas las ciencias, es la que se puede aplicar con mayor presteza para resolver problemas a escala humana como es el caso de la alimentación, el vestido, la salud y la higiene”.

31


Personal Fábrica Prat, año 1955

32


33


34


LAS PERSONAS

35


LAS PERSONA Las personas

“ ” “ ” “ “ ”

A pesar de ser una empresa que fabrica y tiene mercados tanto dentro, pero sobre todo, fuera de nuestro país, Cromogenia sigue teniendo una estructura familiar, lo que nos permite ser más rápidos y cercanos con nuestros clientes

José Luis Cabestany

Cuando creamos un producto nuevo, el esfuerzo de adaptarnos al máximo a las necesidades de nuestros clientes se recompensa con el orgullo de verles satisfechos con el resultado

Ramón Cabestany

De izquierda a d

Cromogenia es una empresa con valores familiares y proyección internacional. Por ello fuimos, somos y seguiremos siendo una empresa de futuro

Alex Cabestany

Cromogenia apuesta por el talento: si lo tenemos en casa, queremos cuidarlo; si lo encontramos fuera, queremos traerlo. Por ello fuimos, somos y seremos una empresa de muy baja rotación, donde muchos siguen ligados a ella incluso más de 40 años

José Luis Cabestany

36


AS

derecha: Carlos, José Luis, Ramón y Alex Cabestany

Una de nuestras mayores fortalezas es nuestra flexibilidad y rapidez a la hora de aportar soluciones a nuestros clientes. estos

Esto nos ha caracterizado durante

75 años y sabemos que seguirá siendo uno de

nuestros valores de futuro

Alex Cabestany

“”

A pesar de nuestra proyección internacional, Cromogenia tiene vocación de seguir siendo una empresa familiar, en la que

la familia está presente en el día a día aportando su esfuerzo y dedicación

Ramón Cabestany

37


Las personas

“E

n 1969, con tan solo 24 años entré a formar parte de la compañía. Primero entré en las las oficinas de Ronda San Pablo y a Parcerisses 22 poco después. En mis primeros años en la compañía viví el traslado a la Zona Franca, la expropiación del edificio de Parcerisses y el cambio de las oficinas a Farell 9, en 1972. Cuando llegué a Parcerisses me di cuenta que mi padre se había sabido rodear de gente realmente maravillosa. No querría olvidar a ninguno de aquellos colaboradores que tanto me ayudaron y a los que tanto debo: Antonio Merello, autodidacta, leal e inteligente, quien dominaba los números y la financiación. A su lado, la persona más entrañable que he conocido, Berta Menaguer, a la que he llegado a conocer mucho y a la que aún visito a sus 92 años, aunque sé que menos de lo que debería. Miguel Asensio, un gran profesional de prestigio internacional en el mundo del curtido. Joaquin Rapa, a cargo de las fábricas. Alberto Sanahuja, una persona extraordinaria y un gran técnico. Juan Palacín, director técnico de CU y hombre de criterio certero a quien siempre he apreciado… Si las empresas dependen del talento de sus componentes, estaba claro que, con ellos, nuestro futuro estaba asegurado. Yo trabajaba en SIDA con un equipo formado por Antonio Martínez, Juan Arenas, Germán González -socio y amigo de

38

LAS


S PERSONAS mi padre en Madrid- y Jorge Medina -compañero mío de carrera en ESADE y que mi padre incorporó para tener el empuje de dos personas más jóvenes. Perdí a mi padre en 1975 y con él se fue un pilar fundamental de la empresa y, como no, de mi vida. Solo puedo definirlo, y muchos que le conocieron estarían de acuerdo conmigo, como un gran hombre dedicado a su trabajo y a su familia. Un gran padre que cuidó de mi educación con cariño, interés y acierto, sobre todo teniendo en cuenta que yo nunca fui fácil de manejar, pero él, al final siempre lograba que siguiera el buen camino. Con su pérdida, yo pasé a ocupar su puesto. Y aunque no trabajaba en Cromogenia Units, sí la conocía en profundidad tanto por convivir con la compañía en Parcerisas como por pertenecer al Consejo. Ni socios ni colaboradores se opusieron o dudaron en aceptar lo que parecía algo natural, y aquel mismo año me hice cargo de Cromogenia Units.

JOSÉ LUIS CABESTANY, CEO de Cromogenia Units

39


LAS

M

i abuelo Manel Guilera, miembro fundador de Cromogenia Units, era quien viajaba por todo el mundo buscando ideas nuevas para aplicarlas a nuevos proyectos. Murió en 1951, cuando mi padre solo tenía 15 años y sin embargo, hemos seguido unidos a esta empresa. Por entonces, Josep María Cabestany contrató un abogado para que asesorara a mi familia y así mi padre, cuando tuvo edad suficiente, pudo entrar en el consejo. Yo entré a trabajar en Cromogenia en 1994, tenía 24 años. Por entonces la modernización informática no era precisamente una prioridad y por ello ser una de las primeras en haber tenido un ordenador se convirtió en algo remarcable. En aquel entonces las oficinas estaban en la calle Farell y puedo asegurar que nunca había pasado por allí un diseñador de interiores. Era una empresa eminentemente masculina y aquello se notaba hasta en la decoración. Pero poco a poco fue reformándose, la primera renovación llegó en 1998, y adaptándose a los nuevos tiempos que llegaban con prisa. Actualmente, somos 29 accionistas y soy la única mujer del Consejo de Administración. Muchas de las familias fundadoras: Cabestany, Sant, Guixà, Guilera siguen íntimamente ligadas a la empresa. Personalmente, si tuviera que resumir los valores de Cromogenia Units no me costaría demasiado: seriedad, profesionalidad, compromiso y sinceridad. Su gente son personas involucradas y nuestros clientes saben que no les engañarán.

ELENA GUILERA

40

P

odríamos decir que toda mi vida he formado parte de Cromogenia. Mi padre, Oriol Guixà, fue uno de los primeros fundadores y fue presidente del Consejo durante más de 20 años. De hecho mi padre y Josep Maria Cabestany se conocían desde su época de estudiantes y su amistad perduró hasta el final. Yo me incorporé a la empresa en abril de 1972. Y a pesar de que me jubilé en 2015, sigo muy unido a esta gran compañía. En 1990 cogí las riendas de la dirección técnica de Cromogenia, ocupándome también de los Recursos Humanos. En sus inicios, la mayoría de los trabajadores eran hombres y no tenían ningún tipo de formación en la industria química, pero suplían su falta de conocimientos con las ganas enormes de aprender y de entender los procesos, hasta el punto que se convertían en auténticos expertos. Hoy en día, los jóvenes llegan mucho más preparados, con una sólida formación, pero quizás menos involucrados de lo que lo estaban aquellos primeros trabajadores. Aunque tengo muchos recuerdos de mi época en la empresa -no en vano pasé 43 años trabajando y algunos más colaborando-, sin duda los que mejor tengo guardados son aquellos que viví en mi infancia. Recuerdo, por ejemplo, en los años 50, mi gran nerviosismo y entusiasmo por acudir al Día de Reyes que organizaba la empresa. Cromogenia es una empresa con un largo recorrido, pero sobre todo con unos cimientos muy sólidos para tener un largo futuro.

ANTONIO GUIXÀ


S PERSONAS “D

espués de 6 años trabajando en otra empresa química, me incorporé a Cromogenia en 1994 con 26 años. Hace algún tiempo, acudí a una reunión de antiguos alumnos, a muchos de ellos les sorprendió que yo, con todas mis inquietudes llevara tanto tiempo trabajando en la misma empresa. Les expliqué la “magia” de CUSA, una empresa dinámica y con continuos cambios tecnológicos. Personalmente, he tenido constantes retos en la empresa que me han permitido crecer tanto profesional como personalmente. Siempre me acuerdo de una frase que escuché en un discurso del Sr. Jose Luis Cabestany que decía “No pienses lo que Cromogenia Units puede hacer por ti sino en lo que tú puedes hacer por ella”. Y es en este sentido en el que intento trabajar, con los valores que he aprendido aquí: seriedad, profesionalidad, compromiso y cariño. Aplicándolos a todas las tareas que realizo cada día, ayudando y trabajando para los siguientes 75 años.

JAVIER BLANCO

41


LAS

Las Personas

D

urante estos pocos años que llevo en el Grupo UNITS, me he sentido arropado desde el primer momento, además de contar con la completa confianza por parte de la Dirección de la Empresa, lo que me ha permitido crecer tanto personal como profesionalmente. Veo en Cromogenia Units una empresa dinámica y muy flexible, lo que hace que seamos capaces de adaptarnos rápidamente a las necesidades de nuestros clientes. Y será esa rápida respuesta, la que nos hará crecer en los próximos tiempos. Para conseguirlo, Cromogenia Units apuesta por fortalecer sus equipos técnico-comercial y de I+D. Unos equipos que, en muy poco tiempo, nos llevarán a ser referentes en innovación en el campo de procesos ecológicos. RICARDO MICÓ

A

ntes de entrar en Cromogenia había trabajado ya en tres empresas químicas, en alguna durante más de 11 años. Pero un día surgió la oportunidad y conocí a José Luis Cabestany. Lo que más me atrajo de aquella entrevista fue el alto nivel de creatividad, energía y pasión con el que hablaba de Cromogenia. Así como el respeto hacia las personas, un valor para mí muy importante y que puede verse en la poca rotación de personal que hay en la empresa. Aquí la gente viene para quedarse. Me di cuenta que estos eran y siguen siendo los pilares de la empresa. Pero si tuviera que resumir el espíritu de Cromogenia, lo podría hacer en cuatro palabras “nos gusta lo difícil” y esto es lo que me motiva especialmente. Porque la creatividad en esta empresa, desde un punto de vista químico, es esencial para buscar el camino hacia la solución específica que necesita cada cliente. Cromogenia Units cumple 75 años. Una larga historia que ha visto pasar a tres generaciones de aquellas primeras familias que crearon la empresa. Ahora Álex y Carlos Cabestany, al frente de esta tercera generación, les toca liderar un salto hacia adelante en Cromogenia, un futuro para el cual están muy preparados y que afrontarán, sin duda, con éxito. MANEL GARCÍA Director General

42


S PERSONAS “C

uando yo entré a trabajar en Cromogenia -con 30 años, recién casado y licenciado en Químicas-, solo había trabajado en otra empresa durante apenas tres años. Y una vez finalizado mi MBA por Esade, decidí incorporarme a la empresa familiar sabiendo que sería de por vida. Ahora, 12 años después, seguimos trabajando cada día con dedicación y responsabilidad para poder volver a cumplir otros 75 años. Siempre desde el respeto por lo desarrollado hasta ahora, que ha de ser la base sobre la cual debemos seguir construyendo. Con sus peculiaridades, por ser una empresa familiar, pero también con sus ventajas y fortalezas que la han hecho crecer a lo largo de su larga historia. Mi abuelo y luego mi padre han cimentado este crecimiento en el I+D+i, apostando por nuevos productos, nuevos nichos de mercado y así poder hacer frente a los gigantes químicos alemanes y americanos. Los curtidos, que han sido mi responsabilidad los últimos 8 años, representan más de 50% de la actividad de la compañía, vendemos en 70 países y en ese sector somos referente mundial por nuestros productos y calidad, pero también por nuestros técnicoscomerciales y facilidades productivas.

Un buen producto necesita de una fábrica competitiva y moderna detrás y, sobre todo, de un buen técnico que ayude y guí al cliente a la hora de aplicarlo, para que, de esa manera, el producto revele todas sus ventajas. En muchas ocasiones, nos hemos convertido en el departamento de I+D de nuestros clientes, pues son ellos quienes recurren a nosotros en multitud de ocasiones para que les desarrollemos nuevos artículos, productos o incluso sistemas de producción. La oportunidad que se nos presenta de cara al futuro es enorme y pasa por convertirnos en referente, no solo en el campo de los curtidos, sino también en muchos otros que estamos desarrollando desde hace ya unos años, en los que el reto es internacionalizarse. Para ello será imprescindible contar con personal cualificado tanto en la producción como en la logística y por supuesto en la aplicación, venta y post-venta. El capital de trabajo es y será un pilar en nuestro crecimiento. Y nuestra capacidad de innovar y la flexibilidad de cara al cliente, nuestras herramientas imprescindibles para hacer nuevos clientes frente a nuestros competidores.

ALEX CABESTANY

43


LAS

Las Personas

“E

ntré en Cromogenia Units en diciembre de 1958. Tenía 17 años, una moto Montesa y un montón de sueños. Me pasé los tres primeros años fregando botes y cacharros del laboratorio bajo la dirección de Ramón Boj, ingeniero químico. Poco después, a principios de los 60, pasé a hacer análisis de control e investigación en el laboratorio. Por aquel entonces fabricábamos ácido crómico y óxido de cromo para los curtidos y metales (galvanotecnia), de ahí el nombre de Cromogenia Units. Avateres de la vida, me llevaron lejos de Cromogenia durante muchos años, pero la vida nos volvió a unir. En 1990 yo había montado una empresa química llamada Robusa, creí que podía ser interesante para Cromogenia. Dos años de conversaciones y en 1992 Robusa, pasará a ser Arteixo Química, una empresa que se encargará de diversificar los productos fabricar productos nuevos.

En el momento en que Arteixo Química pasó a formar parte de Cromogenia Units hubo un cambio muy importante: se crearon nuevos productos, se apostó por el I+D y por la innovación, y se pasó de una clientela local y reducida, a que la exportación supusiera el 80% de su mercado. Es así como vuelvo a integrarme en Cromogenia Units, exactamente en el departamento de química fina y tensoactivos. En los últimos años Cromogenia Units ha dado un nuevo salto cualitativo desarrollando nuevos productos y apostando aún más firmemente si cabe por el I+D. Se podría decir que, hoy en día, hay más batas blancas, más personal dedicado a la investigación que a la producción y al control. Es la apuesta por la innovación tecnológica la que nos llevará a abrir una nueva etapa que nos permitirá ser más competitivos y trabajar codo con codo y al mismo nivel que las grandes potencias como China o Alemania.

MANUEL DOMÍNGUEZ

44


S PERSONAS “E

“E

ntré en Cromogenia Units en 1980 y desde entonces, si algo ha caracterizado a esta empresa, es haber tenido un balance muy sólido. La crisis del 2008 nos afectó como a todos, pero gracias a la seriedad de las familias accionistas y al largo recorrido de esta empresa que consiguió la confianza de la banca, Cromogenia Units se ha mantenido en lo más alto.

Vendemos en una sesentena de países, gracias a la confianza de algunos representantes estrella que han vendido nuestros productos y nuesta imagen allí donde iban. Unos representantes que vieron en Cromogenia la seriedad, profesionalidad y responabilidad que nos caractariza y que ellos buscaban. Aunque desde un punto de vista organizativo quizás no estemos en las últimas tendencias, sí que es cierto que en Cromogenia Units hay muy buena relación entre las personas y una rápida comunicación entre ellas, lo que ha contribuido al crecimiento de la empresa. De hecho, creo que se ha podido llegar tan lejos gracias al equipo humano.

IGNASI FERRER

ntré en la compañía en 2011 directamente desde la Universidad, donde había acabado mi Máster. Me explicaron que Cromogenia era una empresa familiar que apostaba por la innovación y eso me atrajo, me motivó. Pero una vez estuve dentro, descubrí que Cromogenia era mucho más. La relación con los compañeros de laboratorio es muy buena, cercana y con mucha complicidad. Es un lugar donde aprender mucho, tanto de la experiencia de los que llevan más tiempo hay personas que llevan aquí 20 o incluso 40 años trabajando-, como de la formación que te ofrecen. Cromogenia confía en la gente joven, en su crecimiento tanto intelectual como profesional dentro de la compañía. Yo, por ejemplo, estoy cursando mi doctorado desde la empresa. Y no soy el único, es algo que se impulsa y se promueve, porque Cromogenia valora mucho su capital humano. Como investigador me atraen los retos nuevos y, en este sentido, Cromogenia apuesta por la innovación, por ir un paso más allá, por aportar algo nuevo.

ALBERT MORELL

45


LAS

“P

uedo decir que en el transcurso de vida, Cromogenia Units ha estado siempre unida a mí y a mi familia. Mi padre, un emigrante de Jaén, con tan solo 20 años encontró en Cromogenia un trabajo que, después, le ayudaría a tirar adelante toda la familia. No de manera simbólica, sino muy real: yo misma, mi hermano, mis tíos, mis primos y primas… todos, en algún momento, hemos trabajado para esta compañía que ahora cumple 75 años. Entré a trabajar a Cromogenia cuando aún era una cría. Tenía solo 14 años y ésta es la única empresa que he conocido. Le he dedicado, a día de hoy, 47 años de mi vida y guardo para mí algunos recuerdos muy bonitos e intensos. Así como grandes amigas con las que he podido compartir risas, complicidades y trabajo. En estas casi cinco décadas, he vivido en primera persona la modernización de la empresa: de los libros de cuentas hechos a mano, a la primera mecanización con la perforación de las fichas, los primeros terminales y los ordenadores actuales.

De todos esos años guardo recuerdos. Pero hay uno muy especial para mí: antes, cuando no éramos tantos empleados, se organizaban fiestas y actos para Reyes, Navidades, etc. a las que acudían los trabajadores con sus familias. En una de esas fiestas a la que me llevó mi padre, cuando aún era una niña, me convirtieron en la reina, con mi corona y todo. Es increíble lo vivo que tengo aún ese recuerdo y los sentimientos tan tiernos que aún me despiertan. Hace 67 años de aquel primer día de trabajo de mi padre en Cromogenia, por ello puedo decir que he visto en primera persona la evolución de una empresa que, con los años, se ha ido haciendo más y más grande y que, hoy en día, podríamos definir como una compañía familiar, pero multinacional.

RESTI TRIBALDO

“ E

ntré el grupo Units en 1987, hace ya 30 años. Dí mis primeros pasos en la empresa Tribolube antes de trabajar en Sidasa. En 2013 me incorporé a Cromogenia Units. Al principio, el paso de Sidasa a Cromogenia fue difícil para mí a nivel personal, pues atrás dejaba a unos compañeros maravillosos y con los que había compartido muchas experiencias. En Cromogenia viví un proceso de aprendizaje muy interesante y que me llenó mucho: nuevas líneas de negocio, la internacionaliza-

46

ción y exportación, la innovación y el desarrollo de nuevos productos… han sido unos años en los que no dejado de aprender y crecer en este sentido. En Cromogenia desarrollo una labor difícil de describir, pero imprescindible en cualquier empresa de las dimensiones de Cromogenia Units. Me encargo de la relación con proveedores y desarrolladores así como de labores de apoyo al staff interno de diferentes departamentos.

MAITE NESTARES


S PERSONAS “M

e incorporé a Cromogenia en 2011 con indicaciones muy precisas por parte de la Dirección de impulsar un cambio generacional y de modelo en el área de Recursos Humanos, que hasta ese momento había estado basado exclusivamente en la gestión de las relaciones laborales. Eran tiempos difíciles, el equipo humano respondió y hoy estamos aquí trabajando para cumplir con los ambiciosos objetivos que nos hemos marcado y entre los que destacaría: Gestionar el talento interno y capturar el talento externo atendiendo a las expectativas de cada profesional con planes de carrera individualizados. Capturado el talento, escuchar al talento. Seguir trabajando para interiorizar una cultura organizativa de continuo traspaso de conocimiento intergeneracional entre aquellas personas que ya finalizan su carrera profesional y las que la empiezan. Formar a los jóvenes con generosidad.

Transmitir ilusión a todas las personas de la organización por los proyectos del futuro que están en curso, implantando sistemas de comunicación fluidos y eficaces basados en las nuevas tecnologías: Web, Intranet, Redes Sociales, Plataformas Online…, sin que nadie se quede atrás. Integrar la Gestión de Recursos Humanos en todas las unidades de decisión de la empresa atendiendo a la transversalidad de dicha área. Gestionar y crecer con el foco puesto en las personas que son las que han de lograr implementar los retos del futuro planteados.

CRISTINA ALBA

Acompañar en el proceso de formación contínua en nuevas tecnologías a todas las personas que llevan años en la organización y que en los últimos tiempos viven con vértigo los continuos cambios y retos que hay que ir asumiendo en cada puesto de trabajo. Aprender de los jóvenes “tecnológicos”.

47


LAS

48


S PERSONAS C

romogenia Units quiere seguir creciendo en el futuro a través de los mismos valores

que la han hecho progresar durante estos 75 años, es decir: Internacionalización, Industrialización Intensiva, Innovación y Especialización. Todo ello de la mano de las personas que conforman su plantilla presente y futura, a la par que mejorando las condiciones del entorno laboral en todos nuestros centros mediante la implementación de nuevas medidas para la mejora de la Seguridad y la Salud, vitales en el desarrollo de una industria química sostenible a largo plazo.   Por ello, y solo considerando los proyectos de expansión en el periodo 2017-2018, Cromogenia tiene previsto abordar las siguientes inversiones que deben suponer un nuevo salto adelante en su camino:   nversión directa en sus plantas por valor aproximado de 12 MM€ con el fin de ampliar y actualizar sus activos productivos y también para mejorar las condiciones de Seguridad y Salud en sus plantas productivas.

I

N

ueva Fábrica en Jiangsu (China) para la producción de resinas Acrílicas y de Poliuretano, así como otros productos accesorios principalmente para el sector de Curtidos, mediante la asociación con uno de nuestros principales distribuidores del ramo y en la cual integraremos la actual Cromogenia Shanghai Co. Ltd.

Nueva Fábrica en Sichuan (China), para la producción de una nueva línea de polioles nacidos de

nuestra I+D como son los PolicarbonatoDioles (PCDs), mediante la creación de una Joint Venture con socios locales llamada Sichuan Zhongou New Materials Co. Ltd.

Nueva fábrica en Brasil para la producción de auxiliares curtición. Ampliación de nuestra fábrica en México para la producción de auxiliares de curtición destinados

al sector de la automoción.

Creación de una nueva filial Units Bolivia, como plataforma de expansión en el país andino cuya

demanda atendemos actualmente de forma indirecta desde Units Sudamericana. En definitiva, la Dirección de Cromogenia está comprometida con el crecimiento y el desarrollo del negocio alrededor de los ejes vertebradores mencionados y lo expresa a través de los compromisos de Inversión adquiridos.

49


50


LAS FÁBRICAS

51


LA

AlmacĂŠn IV Laboratorio Curtidos Barcelona

52


AS FÁBRICAS

53


LA

BARCELONA Fábrica 2

BARCELONA Fábrica 1

54

SHANGHAI

MÉXICO

AUXICOLOR (ESPAÑA)


AS FÁBRICAS

BRASIL

ARTEIXO (ESPAÑA)

BARCELONA Fábrica 3

ALCOVER

55


LA

Fรกbrica III

56


AS FÁBRICAS

57


LA

58


AS FÁBRICAS

Instalación de acrílicas Fábrica II

59


LA

60


AS FÁBRICAS

61


LA

62


AS FÁBRICAS

63


LA

Fรกbrica 1 y oficinas

64


AS FÁBRICAS

65


LA

66


AS FÁBRICAS

67


LA

68


AS FรBRICAS

Stock de Materias Primas en Fรกbrica II (El Prat)

69


LA

70


AS FÁBRICAS

71


LA

72


AS FรBRICAS

Fรกbrica de Alcover

73


LA

74


AS FĂ BRICAS

Laboratorio de curtidos

75


LA

76


AS FĂ BRICAS

Laboratorio de curtidos

77


78


INTERNACIONALIZACIÓN

79


INTERNACIONA

PLANTAS DE PRODUCCIÓN Cromogenia Units S.A. Poligono Industrial Zona Franca Calle 42 nº 2 - 10 08040 Barcelona (España) Cromogenia Units S.A. Poligono Industrial Zona Franca Calle 40 nº 7 -15 08040 Barcelona (España) Cromogenia Units S.A. Ctra. Reus a Montblanc Km 2,4 43460 Tarragona (España) Cromogenia Units S.A. Poligono Sabon Parcela 51 15142 Arteixo – La Coruña (España) Units Sudamericana S.A. Santa Maria del Buen Aire 362/4 1277 Buenos Aires (Argentina) Units de Mexico S.A. de C.V. Privada Monte Carmelo s/n Int. 1 Colonia Arroyo Hondo 37440 Leon Gto. (Mexico) Cromogenia Shanghai Co. Ltd. Nº1 Factory Bldg 688 Hui Xian Rd, Jiading 201806 Shanghai (China)

80

SEDE CENTRAL Polígono Industrial Zona Franca Calle 40 núm. 14 – 16 08040 BARCELONA LABORATORIOS CENTRALES Cromogenia Units S.A. Poligono Industrial Zona Franca Calle 42 nº 2–10 08040 Barcelona (España)


ALIZACIร“N

OFICINAS COMERCIALES & LABORATORIOS Units Brasil Com. Ind. E Representaรงoes Ltd. Rua Caรงador 976 Bairro Rio Branco 93336-170 Novo Hamburgo (Brazil) Units Chile S.C.L. San francisco de Borja nยบ 1386 Comuna Estaciรณn Central Ciudad Santiago (Chile) Alcover Via Segantini, 75 20143 Milano Italy

81


INTERNACION Colaboradores en el exterior

ANTONIOS TSE, GERENTE DE NEGOCIOS DE UNITS CHINA

Desde 1986, somos agentes de Cromogenia Units en Hong Kong y China, dedicándonos a la importación de los productos químicos de cuero de España a China continental. Cromogenia Units es nuestro socio comercial más fiable, ofreciéndonos un producto químico de la mejor calidad, tanto ahora como siempre, además de proporcionarnos el mejor servicio técnico de apoyo. Son especialistas en productos químicos en constante “evolución”. Porque para Cromogenia Units ofrecer una amplia gama de productos químicos significa avanzar en tecnología, en la dirección de la empresa y en la evolución del campo de fabricación. Cromogenia Units representa tecnología y productos de calidad. Y creo que la “Calidad” es la característica en la que se centra principalmente Cromogenia Units. Conseguir el mejor producto y un servicio de calidad superior nos permiten hacer frente a nuestros competidores y ganar nuestra parte del mercado de China.

82


ONALIZACIÓN MAHMOUD BARAKAT, DIRECTOR DE NEGOCIO EN EGIPTO

Si tuviera que definir Cromogenia Units, creo que las palabras credibilidad, flexibilidad y adhesión a los compromisos asumidos por su alta dirección y técnicos, describiría perfectamente a esta empresa. Cromogenia es una columna vertebral fuerte en el mercado egipcio contra todos los demás competidores sobre los que destaca, principalmente, por su gestión y organización. Como agente oficial destacaría sus laboratorios, el control de calidad que llevan a cabo y apoyo técnico que ofrecen a sus clientes en todo el mundo. Tengo el sueño de que un día tendremos un pequeño laboratorio Cromogenia en el mercado egipcio que investigará en las nuevas áreas donde los curtidos egipcios se moverán próximamente. Ello nos ayudaría mucho en la introducción de nuevos productos de Cromogenia Units. Mis sinceras felicitaciones a todos los miembros de la familia Cabestany y a todos los miembros de la Dirección de su Compañía por los grandes logros de los últimos 75 años.

83


INTERNACION Colaboradores en el exterior

CARLOS A. SZALAI DIRECTOR DE UNITS SUDAMERICANA , UNITS BRASIL Y UNITS CHILE

Nuestra relación con Comogenia Units SA nace en el año 1986 con grandes expectativas. Hemos compartido casi la mitad de nuestra vida empresarial: hemos desarrollado y vivido el crecimiento juntos. Aquellas expectativas se fueron cumpliendo gracias a la gran sinergia que, desde el principio y hasta hoy, existe entre un gran grupo técnico y humano que lideraron este crecimiento mutuo. Hoy veo a Cromogenia Units SA consolidada como empresa número 1 en el desarrollo de productos de calidad aplicando tecnologías sostenibles y comprometida, sobre todo, con el medio ambiente, un tema fundamental en el mundo que vivimos. Han pasado algunas generaciones con este compromiso y veo en el futuro que se mantendrá esa tendencia respetando la misma línea fundadora con gran empuje y energía, complementado con la tecnología siempre a la vanguardia. Brindo por estos 75 años y les deseo que podamos seguir festejando nosotros y quienes nos sigan año tras año.

84


ONALIZACIÓN ANTONIO ESCALANTE, DIRECTOR UNITS MEXICO

Es una satisfacción personal pertenecer a una empresa que cumple más allá de su propia definición, pues no es ni lo económico ni los bienes que genera lo que la definen. Sino que son su carácter moral y de servicio lo que la engrandecen. El futuro de Cromogenia es como la vida misma que se construye cada día con la visión y el compromiso de cada una de las personas que colaboramos en ella. Además del esfuerzo y el desarrollo de tecnologías limpias y sostenibles, son un equipo de gran calidad humana. En lo personal, Cromogenia es mi segunda casa. Un lugar en el que encuentro la alegría del trabajo y el compromiso con mis objetivos. Por todo ello, me es grato felicitar a Cromogenia por cumplir su 75 aniversario y a su tercera Generación.

85


INTERNACION Colaboradores en el exterior

JAIR NUNES SCHARLAU GERENTE DE VENTAS UNITS BRASIL

Después de trabajar durante 30 años para grandes empresas multinacionales, fui invitado a trabajar en Cromogenia. Aquello fue para mí un gran desafío y, sin embargo, sin darnos cuenta, ya han pasado 17 años. Desde el primer momento que empecé a trabajar en Cromogenia, tuve la sensación de que ya había trabajado allí. Y todo aquello que había sido planificado, se fue cumpliendo. De hecho, hay dos valores de Cromogenia que me parecen fundamentales: la honestidad con la que tratan las cosas y la simplicidad para hacerlas y resolverlas. Para mí, Cromogenia se ha convertido en un complemento de mi familia, en tanto que convivo más horas con las personas que conforman esta empresa que con mi propia familia. Pero, sobre todo, trabajar en Cromogenia me aporta la alegría y la felicidad de saber que trabajas en lo que te gusta y dónde te gusta. Y eso es todo un privilegio. No tengo ningún género de dudas cuando vislumbro el futuro de Cromogenia. Generación tras generación va a seguir creciendo, convirtiéndose en uno de los mayores conglomerados del mundo. Una empresa que valora al individuo en todas sus facetas y que busca la innovación en todo momento.

86


ONALIZACIÓN ROBERTO TORRE CONSEJERO DELEGADO ALCOVER ITALIA Trabajo en Cromogenia como adminstrador delegado de una empresa del grupo (Alcover) desde el año 2006. Diez años de trabajo vivido en un ambiente fuertemente orientado a la innovación y al futuro, caracterizado por un gran optimismo y positividad. En estos años no han faltado momentos difíciles y complejos en un mercado muy exigente y vinculante en términos de calidad, servicio y unas normativas muy restrictivas. Todo ello ha llevado a nuestra empresa hacia una especialización extrema, sostenida por una inversión continua tanto a nivel de equipamiento como de recursos humanos. Nos caracteriza una gran seriedad a nivel internacional, algo de lo que estamos particularmente orgullosos. Es una empresa moderna, que a lo largo de estos años ha sabido renovarse sin parar, con las dificultades que los cambios estructurales implican, pero con la capacidad de crecimiento de toda la cúpula directiva se ha logrado incrementar el prestigio en el mundo y, al mismo tiempo, orientarse hacia nuevas líneas de negocio que nos darán frutos en un futuro no muy lejano. El recientemente renovado departamento de I + D ha tenido un papel extremamente importante ayudando a mejorar el estándar de calidad. Crear nuevas fórmulas y mantener el coste del producto bajo control no sería posible sin la ayuda y coordinación de la producción que es absolutamente vital en la gestión de las numerosas formulaciones y de actividades piloto. Considerando los numerosos proyectos que se implementan año tras año, el grupo Cromogenia, seguirá creciendo en el futuro en el cumplimiento y la continuidad de lo que son requisitos básicos para una empresa fundada hace 75 años: seriedad, innovación y respeto por el medio ambiente.

87


INTERNACION Colaboradores en el exterior

OSCAR TOSI SARCO CHEMICALS SRL

La relación de colaboración entre Sarco Chemicals S.r.l. y Cromogenia Units S.a. comenzó en 1980 ya que ambos estaban en contacto con Wilmington para producir PUD en Europa. Para evitar dos centros de producción y por medio de Jim Clark entonces a cargo de Wilmington en Europa nos pusimos de acuerdo para unir fuerzas explotando la capacidad de producción de Cromogenia Units y la introducción en el mercado de Sarco Chemicals. Estos años de colaboración activa que condujeron al desarrollo de nuevos productos y la ampliación del mercado tanto para dispersiones de PUD como la inclusión de otros tipos de resinas, que llevó Cromogenia Units a ser un líder en la fabricación de especialidades. Además fue posible desarrollar nuevos mercados que no estaban en las expectativas de Cromogenia Units. La larga cooperación es una prueba de la eficacia y la colaboración a largo plazo entre la parte productiva y el negocio generado a lo largo de los años puede traer resultados positivos, incluso en tiempos de recesión del mercado.

88


ONALIZACIÓN IVO BELLA EMEA REGION ENGINE & TRANSMISSION MANUFACTURING FIAT La colaboración entre FCA y Cromogenia empezó en el año 2010. Durante todo este tiempo, la conexión ha ido incrementándose y Cromogenia se ha convertido en un gran proveedor para nuestra empresa. La continua presencia de los técnicos de Cromogenia en nuestras plantas, la investigación y desarrollo de nuevos productos basados en componentes con un alto grado de innovación y su continua conexión con las necesidades de los clientes es, sin duda, los valores que más apreciamos y agradecemos de esta compañía. Nuestro deseo es continuar al lado de una empresa como Cromogenia, cuya actitud de mejora continua nos impulsa a seguir creciendo.

89


INTERNACION C

romogenia Units provee a clientes de Europa, América, Asia, África y Oceanía. Nuestros pro

90


ONALIZACIĂ“N

oductos llegan a todos los rincones del planeta. Estos son los paĂ­ses de nuestros clientes:

91


INTERNACION

92


ONALIZACIÓN

93


INTERNACION

94


ONALIZACIÓN

95


INTERNACION C

romogenia Units es una empresa que está al día. Por ello sabemos que las ferias internacionales destinadas a profesionales de nuestro sector son una importante oportunidad para dar a conocer a nivel internacional los productos, avances y estudios que año tras año desarrolla y mejora Cromogenia Units. Pero también es un momento ideal para hacer más cercana nuestra relación con los clientes y consolidar unos vínculos que el paso del tiempo no hace más que reafirmar en cada uno de los países en los que trabajamos. Conscientes de que la mejor manera de conocer las necesidades de nuestros clientes es saber hacia dónde camina nuestro sector, estos eventos internacionales nos ofrecen la oportunidad de conocer de primera mano innovaciones, nuevas tendencias, avances tecnológicos e industriales, etc. Tanto estas ferias como los congresos y jornadas técnicas en las que participamos y, en numerosas ocasiones organizamos, se han convertido en un escenario excelente para conocer qué esperan nuestros clientes de los nuevos productos y seguir, así, trabajando de manera conjunta. Cromogenia Units lleva décadas participando en ferias y encuentros internacionales porque nuestra vocación es siempre la de seguir creciendo al ritmo de las necesidades de nuestro sector y nuestros clientes.

96


ONALIZACIÓN

97


INTERNACION

98


ONALIZACIÓN

99


INTERNACION

100


ONALIZACIÓN

101


INTERNACION Simposiums

102


ONALIZACIÓN

Reunión de Técnicos de Curtidos en Barcelona 2017

103


104


LA INNOVACIÓN

105


INNOVACIÓN Innovación

L

a química está más presente en nuestra vida y en todo aquello que nos rodea de lo que cualquiera pudiera pensar a primera vista. Y así lo vivimos en Cromogenia Units. Pero a pesar de que concebimos la Química como algo global que se interrelaciona con todos los campos y sectores industriales, a lo largo de los años, la actividad de Cromogenia Units se ha ido estructurando en un amplio abanico de áreas y departamentos que han ido creciendo y especializando a medida que la sociedad nos hacia llegar sus nuevas necesidades. Esta adaptación llega hasta el punto de que, hoy, podemos ofrecer un servicio de fabricación a terceros que nos permite satisfacer, prácticamente, cualquier petición de nuestros clientes. Cromogenia Units es una empresa que ahora cumple 75 años, pero lejos de quedarse a un lado de los nuevos avances y exigencias de la actividad industrial, ha seguido al frente de la innovación, ofreciendo nuevos productos y sin dejar nunca de investigar gracias a un equipo de I+D altamente cualificado. Porque es justamente la experiencia acumulada durante estos 15 lustros la que nos permite asentarnos sobre una base fuerte, amplia y segura para seguir avanzando con paso firme.

106


Curtidos Textil Recubrimientos Adhesivos ConstrucciĂłn Composites Tratamiento de Aguas y floculantes Lubricantes y Metalurgia Especialidades QuĂ­micas

107


CURTIDOS E

l verdadero origen de Cromogenia fue la fabricación de Bicromato Sódico y posteriormente de Sulfato de Cromo para el curtido de pieles.La fabricacion de sulfato de cromo continuó hasta 2002. De hecho el nombre de Cromogenia procede de la fabricación de cromo: bicromatos,sulfato de cromo y ácido crónico. Poco a poco, Cromogenia, ahora Cromogenia Units, fue diversificando sus productos para el curtido de pieles. La industria del curtido ha evolucionado en estos últimos años aumentando la calidad y prestaciones de las pieles obtenidas y disminuyendo o anulando la polución causada por el proceso de curtido en parte gracias a los productos y procesos desarrollados en los laboratorios de Cromogenia Units. Hoy en día, la industria del cuero va mucho más allá y Cromogenia apuesta por la investigación y el desarrollo de tecnologías limpias e innovadoras que aporten soluciones a los nuevos desafíos del siglo XXI. Nuevos estudios que nos permitan el máximo respeto al medioambiente, unos niveles óptimos de seguridad y el mayor rendimiento de nuestros productos. Por ello, Cromogenia Units desarrolla, fabrica y ofrece una amplia gama de especialidades para la industria del curtido, estando considerado uno de los proveedores más cualificados en esta industria a nivel internacional. Con más de 50 técnicos ubicados en 40 países distintos, producimos 50.000 toneladas anuales de productos para la industria de curtidos y somos líderes en la producción de curtientes sintéticos en Europa. Algunos de los avances protagonizados por Cromogenia Units: Procesos de Ribera no contaminantes. Eliminación del empleo del sulfuro en ella pelado de las pieles. Basificantes eliminadores de Cr en las aguas residuales. Procesos de curticion sin cromo. Eliminación de productos indeseables en los curtientes sintéticos. Engrases con poco fogging. Polímeros engrasantes inodoros. Polímeros al agua para acabado de las pieles.

108


109


TEXTIL T

anto en nuestro país como en buena parte de los países europeos, la industria textil fue uno de los grandes motores de la revolución técnica e industrial. Este auge dio como resultado el desarrollo de muchos inventos industriales y descubrimientos que mejoraron la capacidad de producción y la calidad de los tejidos. Unos avances que no han dejado de dar sus frutos durante los últimos 300 años. Tres siglos en los que la industria téxtil no ha dejado de avanzar en tecnología, materiales téxtiles y consumo, hasta llegar a nuestros días en que la moda cambiante y su consumo masivo la ha catapultado a ser una de las industrias com un peso más relevante en la economía mundial. En Cromogenia Units tenemos una larga experiencia elaborando materias primas para la creación de formulaciones textiles, revestimientos para la industria textil, así como procesado y acabado de papel. También somos especialistas en el desarrollo de detergentes especiales para el lavado final de prendas denim, o más conocido como tejido tejano. Ofrecemos, además, una amplia y completa gama de aditivos especiales como dispersantes, enzimas, fijadores, suavizantes y dispersiones de poliuretanos en base acuosa. Cromogenia Units produce básicamente productos químicos que son utilizados como materia prima por formuladores de especialidades químicas textiles. Nuestros productos se utilizan principalmente en procesos de tintura, fijado, suavizado, estampación recubrimientos y acabados textiles. Las dispersiones acuosas de Poliuretano, emulsiones acrílicas y reticulantes que fabricamos ofrecen soluciones técnicas y mejora de resultados satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes en una amplia gama de acabados textiles. Algunos de los avances para la industria textil desarrollados en los Laboratorios de Cromogenia Units: Polímeros para estampación y recubrimientos ecológicos, poliuretano acuoso para para todo tipo de aplicaciones textiles, isocianatos bloqueados, espesantes de nueva generación para pastas de estampación, suavizantes, fijadores para colorantes, polímeros para la fabricación de piel sintética, acuosos y solventes...

110


111


RECUBRIMIENT L

os recubrimientos son materiales que embellecen, protegen, aislan y refuerzan una determinada superficie. Son una importante barrera contra la humedad, la corrosión, la abrasión, el paso del tiempo, los factores externos, etc. Además de poder ofrecer la posibilidad de un atractivo acabado. WATER BASED POLYMERS Para poder satisfacer las necesidades de revestimiento de cualquiera de nuestros clientes, Cromogenia Units aplica la última tecnología para ofrecer soluciones que abarquen todas las necesidades de la industria del recubrimiento, como una diversificada cartera de resinas en base agua y aditivos que permitirán llevar los productos de nuestros clientes a un escenario más sostenible y eficiente. Como el respeto por el medioambiente es también uno de nuestros objetivos principales, ofrecemos toda nuestra experiencia y nuestro conocimiento para que nuestros clientes puedan encontrar la mejor solución que les permita migrar sistemas de base solvente a sistemas de base agua sobre diversos substratos. Consiguiendo así mejorar la resistencia, alta calidad, bajas emisiones y una mejor relación coste-efectividad de sus formulaciones. WATER BASED INDUSTRIAL COATINGS En el desarrollo de nuestros recubrimientos industriales base acuosa, nos centramos, principalmente, en productos de base agua, de bajo COV’s. Una tecnología respetuosa con el medioambiente. UV CURING COATINGS El recubrimiento UV es un tratamiento de superficie que protege los materiales subyacentes de los efectos nocivos de la exposición a la intemperie, oxidación, corrosión, etc. Cromgoenia Units ofrece a sus clientes un una amplia gama de este tipo de recubrimiento.

112


TOS

113


ADHESIVOS H

oy en día, la importancia de los adhesivos tanto en nuestra vida cotidiana, como, muy especialmente, en la industria moderna es considerable. Miremos donde miremos están muy presentes y por ello podemos pensar que es algo propio de nuestra sociedad moderna, pero la realidad es que ya en la historia antigua los adhesivos eran conocidos y utilizados por las diversas culturas y civilizaciones de la Tierra, desde los babilonios, a los sumerios o los egipcios, pasando por los chinos, los griegos o los romanos. Y aunque fue en 1750, en Inglaterra, cuando se inscribió la primera patente sobre un ahesivo, no fue hasta comienzos del siglo XX, cuando se desarrolló la ciencia de los polímeros. Nacían así los adhesivos sintetizados en laboratorio permitiendo crear nuevos materiales y nuevos diseños utilizados en una amplia gama de industrias. 75 años de investigación y experiencia convierten a Cromogenia Units en expertos en adhesivos, tanto para cubrir las necesidades de la industria como a la hora de desarrollar materias primas para los diferentes sectores del mercado del adhesivo. Actualmente, cubrimos todas las necesidades de la industria para diferentes tipos de sustrato y aplicaciones, a través de una línea completa de adhesivos y endurecedores adaptables a los requerimientos de cada cliente. FLEXIBLE PACKAGING En Cromogenia Units, el profesional encontrará una amplia gama de adhesivos basados en poliuretanos, tanto libres de disolventes, como de base solvente o de base acuosa destinados a la industria de transformación y convertidores, bajo la marca Forzal. Bajo esta marca, ofrecemos una línea completa de adhesivos y endurecedores adaptables a las necesidades de cada cliente, cubriendo, de esta manera, todas las necesidades de la industria y atendiendo a los diferentes tipos de sustrato y aplicaciones.

114

ADHESIVOS INDUSTRIALES En Cromogenia Units además de desarrollar una línea completa de Adhesivos Industriales altamente competitivos, también creamos materias primas a medida para diferentes sectores del mercado de los adhesivos. Años de investigación y experiencia nos han permitido elaborar una amplia gama de productos en el campo de las aplicaciones para la construcción como PVC, EVA, MDF, madera, textil y pieles sintéticas. Los adhesivos estructurales acrílicos, PU y Epoxy son algunos de nuestros principales logros.


115


CONSTRUCCIÓ D

esde que la piedra y el barro cocido eran los principales, sino los únicos, materiales de construcción han pasado algunos siglos y muchos avances tecnológicos. Unos avances en los que Cromogenia Units ha estado presente gracias a su experiencia y a su I+D. Para una mayor comodidad de nuestros clientes, nuestros productos son, generalmente, compatibles con la mayoría de fluidificantes estándar del mercado, como los lignosulfonatos. La producción de Cromogenia se centra en fluidificantes y superfluidificantes para morteros y hormigones basados en naftaleno y en carboxilatos. En ambas especialidades, Cromogenia Units tiene instaladas es su fábrica en Alcover (Tarragona) una de las mayores capacidades de producción europeas, exportando estos productos a más de 30 países.

116


ÓN

117


COMPOSITES E

l adobe, formado por arcilla y paja, es el composite más antiguo que conocemos y aún hoy se sigue utilizando en la construcción de viviendas en muchas zonas del mundo. Pero la industria del composite va mucho más allá y está presente desde el empastado y remodelación de un diente, hasta el revestimiento de cohetes espaciales, el asfalto o el mástil de ciertos barcos. De hecho, España es uno de los países punteros de la industria europea de composites. Pues éste es un sector que incrementa como consecuencia del uso creciente de sectores como la aeronáutica, la eólica, el automóvil (y el transporte en general), la transmisión de electricidad o la industria naval. Cromogenia Units es un proveedor referente para la industria especializada en este campo, para el que elabora una amplia línea de productos específicos La búsqueda de la máxima calidad en nuestros productos nos lleva a cumplir con las directrices y estándares internacionales más rigurosos de la industria del composite, especialmente la destinada a trenes, barcos y depósitos de almacenamiento de líquidos y sólidos. La experiencia, la calidad, la variedad de la gama, la innovación y la intensa investigación en este campo nos ha convertido en el proveedor de referencia de una amplia línea de gelcoats, tanto blancos como de colores. Además, somos especialistas en la tecnología de productos ignífugos, tanto de gelcoats como de resinas de poliéster insaturado, resinas de vinilester, pastas pigmentadas, adhesivos de poliéster y masillas de poliéster.

118


119


FLOCULANTES L

a producción de floculantes aniónicos y catiónicos para gran variedad de industrias como la potabilización y la depuración de aguas, la minería, la extracción de petróleo, etc. forma parte de una química específicamente desarrollada por Cromogenia Units en colaboración con varios centros de investigación internacionales. Nuestras dispersiones de acrilamida son resistentes a condiciones de uso y aportan soluciones tecnológicas en todos estos campos mencionados. Producimos en nuestra fábrica de Arteixo (La Coruña) el monómero Dadmac y lo polimerizamos según las necesidades del cliente. Este producto es el único polímero autorizado en algunos países, entre ellos el nuestro, para aguas potables. Producimos también poliminas de distintas características y desarrollamos continuamente productos especiales en este campo para resolver problemas concretos. En Cromogenia Units llevamos años apostando por el desarrollo y la investigación en este campo porque sabemos la importancia que el agua y su calidad tiene en nuestras vidas cotidianas, pero también en el desarrollo industrial y económico. Nuestra larga experiencia sumada a nuestros intensos estudios han dado como resultado una amplia gama de productos floculantes y coagulantes SIFLOC, ROPOL y ROQUAT para aguas urbanas, industriales, de minería, etc… además del tratamiento de lodos aceitosos, separación y clarificación de aceites o la decoloración de efluentes industriales textiles, curtidos etc. Lejos de darnos por satisfechos, nuestra intención es seguir investigando y trabajando para conseguir productos con un rendimiento mayor y unos resultados que superen la excelencia.

120


S

121


LUBRICANTES E

n Cromogenia Units somos especialistas en el desarrollo, fabricación y venta de aceites lubricantes ofreciendo una amplia gama de productos específicos para el proceso y tratamiento del metal, así como lubricantes para el mantenimiento general. En el sector de los lubricantes ofrecemos una línea de productos que satisface las necesidades de nuestros clientes: lubricantes industriales, para el proceso de metales, para la industria del vidrio y aceites anticorrosivos. Nuestra apuesta por el I+D nos permite crear productos innovadores (desengrases, fosfantantes, pasivadores, nanocerámicos, decapantes y coagulantes para el mantenimiento de cabinas de pintado), con calidad ambiental garantizada. Además, ofrecemos a nuestros clientes una amplia gama de especialidades químicas para el pretratamiento de superficies que permiten una excelente adhesión de la pintura junto a una alta resistencia a la corrosión. Por ello, esta gama es especialmente adecuada en aplicaciones arquitectónicas, automovil y electrodomésticos. Además, dentro del departamento de Lubricantes y Metalurgia también ofrecemos soluciones para: ALUMINIO, con una amplia gama de productos para el anodizado y el lacado del aluminio que permite resolver los diferentes retos y satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Ofrecemos numerosas soluciones de aluminio anodizado y extrusiones pintadas disponibles para una amplia gama de aplicaciones comerciales y residenciales, como aeroespacial, arquitectura, residencial, automoción, cosmética…. PULIDO Y VIBRACIÓN, con un programa completo de maquinaria y repuestos. Ofrecemos todo tipo de abrasivos y aditivos necesarios para los procesos de vibración en masa, así como un amplio abanico de productos destinados a los procesos de pulido y abrillantado de superficies en acabados decorativos o industriales, bandas abrasivas, discos de pulir y pastas. PINTURAS. En Cromogenia Units hemos diseñado una línea completa para el pretatamiento, tratamiento y coagulación de pinturas que se adaptan a las necesidades de cada cliente.

122


S

123


ESPECIALIDAD QUÍMICAS E

n Cromogenia Units ofrecemos una amplia variedad de diferentes moléculas que permiten múltiples aplicaciones, incluyendo un buen número de catalizadores especiales, que van desde aplicaciones de poliuretano (Aminas especiales, Triacinas) hasta industrias Epoxy & Flotabilidad (Anhídrido Alkenil Succínico) e incluso Industrias de Fundición y Bio-Diesel (Acido p-Toluen sulfónico y derivados). Además, somos especialistas en productos químicos intermedios para síntesis farmacéutica, así como Biocidas y otras moléculas especiales para procesadores de Química Fina. Recientemente, hemos desarrollado polioles especiales de alto rendimiento para la Industria de Poliuretanos, básicamente Policarbonato Dioles de diferentes composiciones y peso molecular, basados en una integración vertical con los intermedios que nos proporciona una alta competitividad en el mercado.

124


DES

125


¿SABÍAS QUÉ ¿Sabías qué?

L

as especialidades químicas para el curtido de pieles es nuestra especialización principal.

E

l 90% de la producción se destina a exportación fuera de nuestras fronteras.

1

/3 de las cifras de las ventas son consecuencia de la facturación de nuestras filiales en el extranjero.

C

erca de una treintena de técnicos, entre licenciados y doctores en química, trabajan constantemente en los laboratorios de I+D con el objetivo de mejorar la calidad de nuestros productos y adaptarlos a las necesidades de cada cliente.

F

abricamos más de 2.000 productos distintos.

L

os laboratorios de Cromogenia Units disponen de los equipos más avanzados de medición para poder analizar y desarrollar productos de todas las naturalezas químicas, tanto orgánicos como inorgánicos.

E

l 50 % de nuestros proyectos de I+D buscan desarrollar procesos más ecosostenibles.

126

D

isponemos de tres plantas piloto de lotes de 25kg/batch a 1000 Kg/ batch.

P

oseemos filiales en Alemania, Italia, Argentina, Brasil, Chile, China, México y Turquía.


É?

L

a mitad de nuestros proyectos de investigación pretenden mejorar el rendimiento de nuestros productos.

D

isponemos de más de 100 reactores en nuestras 5 unidades productivas en España.

C

romogenia Units es sinónimo de flexibilidad, lo que nos permite crear y desarrollar diversos productos exclusivos para un solo cliente.

C

romogenia Units tiene clientes en 70 países distintos.

D

isponemos de un servicio técnico con más de 50 profesionales para ayudar a nuestros clientes y resolver sus dudas.

M

ás de 8.000 toneladas en stock de producto acabado es la capacidad de nuestros almacenes informatizados en España.

T

odos los procesos de envasados de productos líquidos pasan por un control doble de pesado y un filtraje de partículas para garantizar la máxima calidad a nuestros clientes.

P

ara estar al día de las novedades, nuestros representantes visitan las ferias más importantes del sector. Si sumasen los kilómetros viajados en un solo año, podrían dar la vuelta al mundo más de una vez.

E

l Departamento de Curtidos dispone de un showroom donde, dos veces al año, se presentan las nuevas colecciones a nuestros distribuidores.

127


E

s posible crear una compañía como Cromogenia Units

con la ilusión, el afán, el trabajo duro y las noches sin dormir de un grupo de familias que apostó por ello. Pero, sin duda, no es posible sumar 75 años de historia y éxitos sin la ayuda de muchas personas: de sus trabajadores y sus colaboradores, es decir, de todas aquellas otras familias que han formado parte del pasado, del presente y del futuro de Cromogenia Units. Este libro desea convertirse en un homenaje a cada uno de ellos.

Muchas gracias por hacerlo posible.

128

Libro 75 aniversario Cromogenia Units  
Libro 75 aniversario Cromogenia Units  

Libro que recoge el pasado, el presente y el futuro de Cromogenia Units. Una empresa de especialidades químicas con 75 años de historia.

Advertisement