Page 1

Boletín MPGR 2018

Edición N° 1 Enero/Febrero.


2

Boletín MPGR Contenido

San Salvador Marzo de 2018

Pag.

MPGR capacita a su membresía........................................................2

MPGR capacita a su membresía

En el mes de febrero la MPGR llevó a cabo el proceso formativo“Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades- EDAN MPGR conmemora terremotos de para infraestructura familiar y comunitaria desde un enfoque 2001................................................... 4 técnico constructivo de sismo resistencia” MPGR recibe “Informe Nacional del Estado de los Riesgos y Vulnerabilidades”........................................... 6 XXVI Asamblea Ordinaria de la CRGR.................................................7 MPGR en reunión de Planificación Técnica para el Análisis de Riesgo Sísmico en San Salvador......................................................7 Daños por producción de caña en Tecoluca.............................................8 Demolición de Salón Ecológico en Santa Catarina Masahuat.................9 Participantes durante el trabajo de campo en comunidad La Labor, Ahuachapán, en la que realizaron “Evaluación de Daños de infraestructura comunitaria por sismo”.

ARPAS 24 Años “Democratizando la palabra”.......................................10 MPGR en Medios...........................11

Diagramación, diseño y redacción: Yesenia Márquez. (Comunicaciones MPGR.

La Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos en El Salvador, MPGR, realizó los días 21, 22 y 23 de febrero de 2018 el curso denominado “Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades- EDAN para infraestructura familiar y comunitaria desde un enfoque técnico constructivo de sismo resistencia”. El proceso de formación, el cual estuvo dirigido a la membresía de la MPGR tuvo como objetivo proporcionar a las y los participantes los

conocimientos y habilidades básicas para evaluar daños producidos por un evento sísmico en viviendas de interés social. A través de este tipo de procesos formativos se busca construir y fomentar un espacio que permita fortalecer las capacidades de la membresía de las Mesas Nacionales y de la Concertación Regional para la Gestión de Riesgo, CRGR. Para dicho curso se recibió el apoyo técnico de instituciones públicas

¡Un pueblo que evita riesgos... Previene muchos desastres!


Boletín MPGR nacionales, es el caso de la Oficina de planificación del área metropolitana de San Salvador (OPAMSS) y Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Además se contó con la participación de la Asociación Salvadoreña de Ingenieros y Arquitectos (ASIA) con el tema “Guía de Evaluación Rápida para El Salvador”. Asimismo cabe destacar el apoyo en la facilitación de diversos temas por parte de expertos provenientes del Centro de Estudios de Desarrollo Seguro y Desastres de la Universidad de San carlos CEDESYD- USAC, de Guatemala.

San Salvador Marzo de 2018

El Ingeniero Manuel Díaz del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) compartió con las y los presentes acerca de los conceptos básicos de Geología y Geotécnia.

El Ingeniero Rodolfo Torres del MARN durante el desarrollo del tema “Conceptualización Básica de Amenaza y vulnerabilidad sísmica en El Salvador”.

El Arquitecto Mauro Molina del CEDESYD- USACdesarrolla el tema “Resumen de Normas Estructurales de El Salcador relacionadas a la construcción y la reducción del riesgo”.

Participación de la Asociación Salvadoreña de Ingenieros y Arquitectos (ASIA) con el tema “Guía de Evaluación Rápida para El Salvador”, a través del Ingeniero Kevin J. Cruz.

El arquitecto Danilo José Soto explicó la “Guía Cualitativa para la Evaluación Rápida de Daños en Edificaciones”, la cual es una evaluación rápida que dura un máximo de 20 minutos, la cual puede ser realizada por cualquier persona con conocimientos comprobados (no necesariamente profesional.

En el proceso formativo participaron 26 personas provenientes de las organizaciones de la MPGR, entre ellas 11 mujeres y 17 hombres.

Ponencias

El Arquitecto Joaquín Díaz de la OPAMSS con el tema “Marco Regulatorio Nacional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial y el AMSS y su reglamento como caso de estudio”. Para reforzar la temática, las y los participantes realizado trabajo de grupo enfocado a leyes y reglamentos relativos a la construcción.

El ingeniero Roberto Guerra de la OPAMSS desarrolló el tema “Conceptualización Básica de Sistemas Constructivos en El Salvador.

3

La herramienta fue creada por la Dirección de Mitigación de SECONRED de Guatemala, donde se definieron los criterios cualitativos para evaluar daños en infraestructura de vivienda, aunque también puede ser utilizada para edificios públicos.

El último día del curso (23 de febrero), las y los participantes realizaron trabajo de campo en la comunidad La Labor, Ahuachapán donde llevaron a cabo la “Evaluación de Daños de infraestructura comunitaria por sismo”. En el área rural evaluada se observaron viviendas de adobe, bajareque y lámina, las cuales se encuentran en vulnerabilidad de colapso ante un sismo significativo.


4

Boletín MPGR

San Salvador Marzo de 2018

MPGR conmemora terremotos de 2001

Deslave en Colonia Las Colinas en Santa Tecla, tras teremoto del 13 de enero de 2011. Foto/Protección Civil. Conferencia realizada por la MPGR en conmemoración del terremoto del 13 de enero de 2001.

Los días 13 de enero y 13 de febrero del año 2018 se cumplieron 17 años de ocurridos los terremotos de 2001, para conmemorar dichos eventos y recordar el nivel de vulnerabilidad del territorio nacional y de la población ante estos fenómenos, la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos en El Salvador (MPGR) realizó dos conferencias de prensa en las que brindó su posicionamiento. En la conferencia llevada a cabo el 12 de enero llamó a reflexionar sobre las múltiples amenazas de origen natural y socionatural, las cuales aumentan las condiciones de vulnerabilidad y ponen en riesgo vidas humanas. Por lo tanto pidió tener presente que si bien El Salvador ha pasado de estar en los primeros lugares de los países más vulnerables a nivel mundial y ahora se ubica en la posición 47, de acuerdo con el índice de riesgo climático de Germanwatch, el hecho de que la vulnerabilidad territorial sea del 88.7% pone al país en una situación de riesgo latente ante eventos

Terremotos de 2001 en cifras extremos. Asimismo, en este marco expuso el El sismo del 13 de enero se considebalance de situación de riesgos co- ró el más devastador con una magrrespondiente al año 2017. nitud de 7.6 grados en la escala de Richter que provocó la muerte de Balance 2017 944 personas. El segundo ocurrido En 2017, se dieron siete eventos el 13 de febrero, con magnitud 6.6 entre naturales y socionaturales (en- grados afectó principalmente los jambres sísmicos, eventos hidrome- departamentos de La Paz, San Viteorológicos, incendios forestales) cente y Cuscatlán, se reportaron 315 que nos dejan un balance negativo fallecidos. por las personas fallecidas y otras En ambos terremotos se reportaron afectaciones. 1,237 edificios públicos dañados, En la misma lógica dentro del balan- 149,563 viviendas destruidas, 24 ce del año pasado, la MPGR ve un hospitales dañados, 516 derrumbes, déficit del vínculo del CONASAV, entre otras afectaciones. como institución coordinadora en Las pérdidas económicas ocasiomateria de sustentabilidad ambien- nadas por estos terremotos se estital y vulnerabilidad, con las demás maron en 12% del Producto Interno carteras de Estado en el tema am- Bruto PIB. Los efectos se hicieron biental (Ministerios de Economía, sentir de inmediato, agravando las Salud, Educación). condiciones preexistentes de vulAdemás de una debilidad de los Tri- nerabilidad en dicho ámbitos, como bunales Ambientales al no ser dota- lo constató el estudio de febrero dos de recursos y presupuesto que de 2001 de la Comisión Económiles permita ejercer correctamente ca para América Latina y el Caribe sus funciones. Asimismo no se ha (CEPAL). puesto en marcha la Ley de Ordenamiento Territorial.


Boletín MPGR

San Salvador Marzo de 2018

5

Organizaciones exigen a ARENA devolver 10 millones de dólares donados por Taiwán, para las personas afectadas por terremotos de 2001

Conferencia de Prensa realizada el martes 13 de febrero, fecha en la que se cumplieron 17 años del sismo que afectó principalmente Cuscatlán, San Vicente y La Paz.

En el marco del aniversario del terremoto del 13 de febrero de 2001 la MPGR exigió se apruebe una Política Nacional de Gestión Integralde Riesgos, con enfoque reactivo, correctivo, prospectivo, inclusivo, participativo y con enfoque de género. Asimismo, en el contexto de la campaña electoral para diputados y alcaldes, para el período 2018-2021 llamaron a los candidatos y candidatas de los partidos políticos abordar la Gestión de Riesgos en sus plataformas políticas, pues como lo señaló Rubén Quintanilla, miembro del Equipo Coordinador de la Mesa “nos preocupa que en las diferentes plataformas, tanto municipales como legislativas en este ámbito electoral en el que estamos hay una casi ausencia sobre la prevención de riesgos. Este tema como que ha sido borrado de las plataformas sabiendo que nuestro país es altamente vulnerable ante los diferentes fenómenos naturales”. La MPGR también exortó a trabajar por una cultura de prevención donde

gobierno, academia, población, empresa privada y diferentes aparatos del Estado articulen esfuerzos para minimizar los impactos de los fenómenos naturales y socio naturales. Tragedia en zona paracentral Cuando el país no se recuperaba del terremoto del 13 de enero, justo un mes después, el martes 13 de febrero un sismo de magnitud 6.6 grados en la escala de Richter sacudió la zona central y paracentral del país. El impacto se concentró en Cuscatlán, San Vicente y La Paz. Dicho terremoto cobró la vida de 315 personas (en su mayoría niñas y niños), más de la mitad de estas muertes (165) se concentraron en el departamento de Cuscatlán y la cuarta parte (87) en San Vicente.

El Coordinador de la MPGR, Gil Pintín durante conferencia de prensa frente a sede del COENA.

La MPGR participó el martes 13 de febrero en la concentración ciudadana frente a las instalaciones del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA), en la que se exigió a dicho partido de derecha devolver los 10 millones de dólares donados por el gobierno de Taiwán, para las y los afectados de los terremotos del año 2001. La actividad fue convocada por la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) y recibió el acompañamiento de la MPGR. Cabe recordar que durante la audiencia preliminar en contra del expresidente Francisco Flores, en el año 2015, la Fiscalía aseguró que el desvío de donaciones de Taiwán ascienden a 15 millones de dólares. También aseguraron que 10 millones de dólares habrían pasado a cuentas del partido ARENA, y se desconoce el paradero de otros 5 millones de dólares.


6

Boletín MPGR

San Salvador Marzo de 2018

MPGR recibe “Informe Nacional del Estado de los Riesgos y Vulnerabilidades”

Libro “Investigación Forense de Desastres”

Dr. Allan Lavell, Coautor del libro, el cual busca proporcionar un marco conceptual y guía de investigaciones forenses de desastres.

Mhaydeé Recinos del Equipo Coordinador la la MPGR recibe el documento de manos del Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia.

El Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia, en su calidad de Presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres hizo entrega, el pasado 23 de enero a la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos en El Salvador (MPGR) del Informe Nacional del Estado de los Riesgos y Vulnerabilidades. La entrega del documento, elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se dio en el marco de la participación de

la MPGR en la primera Sesión Ordinaria de la Comisión Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, en la cual la red de organizaciones de la Sociedad Civil expuso su quehacer en el tema de gestión de riesgos. En este marco el Ministro anunció que este año se espera aprobar la Política Nacional de Gestión de Riesgos, señaló que ya ha sido aprobado su diseño y pronto entrará a un proceso de consulta ante diferentes actores entre los que se encuentra la Sociedad Civil.

La MPGR durante la presentación de su quehacer en el tema de gestión de riesgos, ante la Comisión Nacional de Protección Civil Prevención y Mitigación de Desastres.

El pasado 23 de enero, la MPGR participó, por invitación del Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia, en la presentación oficial del libro “Investigación Forense de Desastres”, del que es coautor el Especialista en Reducción de Riesgos a Desastres, Dr. Allan Lavell. El evento realizado en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador fue presidido por el MinistroValencia y contó con la participación de Allan Lavell. El libro busca proporcionar un marco conceptual y guía de investigaciones forenses de desastres, FORIN, que se centra en la investigación de las causas subyacentes del riesgo de desastres y su ocurrencia. En ese sentido el compromiso Forin va dirigido a formular y realizar investigaciones para generar conocimientos que permitan cambiar actitudes, alcanzar incidencia política y generar acciones fundamentales.

Parte de la membresía de la MPGR durante la presentación del documento.


Boletín MPGR XXVI Asamblea Ordinaria de la CRGR

San Salvador Marzo de 2018

MPGR en reunión de Planificación Técnica para el Análisis de Riesgo Sísmico en San Salvador

El Secretario Ejecutivo de la CRGR, Wilson Galo durante una de sus intervenciones en la Asamblea desarrollada en San Salvador.

El Salvador fue sede de la XXVI Referentes de diversas organizaciones de la membresía de la MPGR, en el encuentro de Asamblea Ordinaria de represen- planificación técnica. tantes de la Concertación Regional para la Gestión de Riesgos, CRGR. La Mesa Permanente para la Ges- de las acciones del programa PREtión de Riesgos, MPGR, participó el PARE, financiado por la Oficina El encuentro llevado a cabo los días pasado 13 de febrero, por invitación de Asistencia para Desastres en el 24 y 25 de enero en la ciudad de del Ministerio de Gobernación y Extranjero, de la Agencia de los San Salvador tuvo como objetivos Desarrollo Territorial, en la reunión Estados Unidos para el Desarrollo principales conocer las perspectiva de Planificación Técnica para el Internacional (USAID/OFDA), el del trabajo de la CRGR y las Mesas Análisis de Riesgo Sísmico en San cual tiene como objetivo proporcioNacionales para la Gestión de Ries- Salvador. Al encuentro asistieron nar a los funcionarios del Gobiergos, entre las que se encuentra la instituciones del Sistema Nacional no Central y del Municipio de San MPGR, acorde al contexto regional de Protección Civil, de parte de la Salvador, así como también a las y nacional de cada país a partir de MPGR participaron FECORACEN, instituciones de primera respuesta, un análisis de coyuntura, durante el COMANDOS DE SALVAMEN- una imagen más clara del impacto TO, CRUZ VERDE SALVADO- probable de un terremoto, para ayuII semestre del año 2017. Además, socializar el avance en REÑA, PROCOMES, FUDECOM, darles a planear mejor su respuesta y a desarrollar sus habilidades para la gestión y ejecución técnica y fi- FUMA, CORDES y REDES. nanciera de proyectos de la CRGR, La reunión se realizó como parte responder a ella. identificando los retos, desafíos y Sesión Ordinaria de la CDPC de San Salvador lecciones aprendidas, que faciliten la mejora continua de las acciones La MPGR como parte de la Comiprogramáticas de esta red. sión Departamental de Protección En el encuentro participaron las y Civil de San Salvador participó los los representantes de las Mesas Nadías 28 y 29 de febrero en la Sesión cionales de Gestión de Riesgos de Ordinaria de la misma. Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador. El objetivo de la Sesión fue la elaboración de la Planificación anual del 2018 y fue presidida por el GoReunión presidida por el Gobernador de bernador de San Salvador, Eduardo San Salvador, Eduardo Linares. Linares.

7


8

Nuestras socias

Boletín MPGR

San Salvador, septiembre de 2017

Daños por producción de caña en Tecoluca

Más de 200 árboles perdidos por quema de caña de azúcar El pasado miércoles 14 de febrero, cañeros del ingenio Jiboa, en el proceso de la zafra le pusieron fuego a más de 2 manzanas de tierra cultivadas de caña de azúcar, lo que afectó gravemente la siembra de árboles de Cacao que se encontraba con proMás de 2 manzanas de tierra cultivadas de caña de azúcar afectó la siembra duccion de pobladores en la comude árboles frutales en Tecoluca. nidad Taura, en Tecoluca. Bernardo Belloso/CRIPDES destrucción de zonas boscosas, donde árboles con edades entre los 80 En total se perdieron más de 200 La Asociación para el Desarrollo de a 100 años han sido destruidos, la árboles en producción y hasta el El Salvador CRIPDES denuncia la invasión a bosques salados ha cre- momento nadie se ha hecho responamenaza que se vive a diario en la cido aceleradamente en los últimos sable de los daños ocasionados. zona del Bajo Lempa del Municipio cinco años, las diferentes especies Otras de las afectaciones que se tiede Tecoluca, en el departamento de de aves, cuadrúpedos y reptiles ne, es el abuso del recursos hídrico San Vicente, a causa de la extensiva están desapareciendo a causa de la para la producción de la caña, dichos producción del mono cultivo de la quema de la caña. A lo anterior hay productores cuentan con equipo socaña de azúcar. La misma es pro- que agregar que la profundización fisticado con caballajes suficiente movida y producida por más de seis del agua en cada verano es mucho para extraer agua subterránea y suingenios azucareros en El Salvador. más crítica y la competición desleal perficial tomándola del Rio Lempa. De acuerdo al Presidente de CRI- del uso del agua generan conflictos PDES, Bernardo Belloso, más de entre productores de caña y produc- Para la extracción utilizan tubería 23 comunidades del Bajo Lempa, tores de la zona, así como la des- de más de 11 pulgadas de diámetro, así como diversos sectores como la trucción que generan sus medios de mientras que los pequeños producAsociación de Productores Agroin- transporte en la red vial son daños tores apenas cuentan con pequeñas punteras de 2 pulgas de diámetro dustriales Orgánicos de El Salvador relevantes para las comunidades. para la extracción de agua. Por lo (APRAINORES) y productoras y productores de la zona están res- Ante esta problemática CRIPDES tanto el uso del agua en sumamente intiendo los impactos negativos de denuncia la actitud pasiva de los más favorable a los cañeros. carácter ambiental, económico, cul- Ministerios de Ganadería y de Metural y social, siendo la salud huma- dio Ambiente, al no hacer lo necesana la más dañada por esta práctica rio para evitar esa destrucción de la de cultivo. naturaleza. Otra de las preocupaciones para la organizacióm es la cerLa práctica del monocultivo acele- canía de la temporada más seca en ra las afectaciones generadas por el el país que amenaza con agravar los cambio climático, dado la acelerada conflictos por el uso del agua.


Nuestras socias

Boletín MPGR

San Salvador, septiembre de 2017

9

FUMA denunció plan para demoler Salón Ecológico en Santa Catarina Masahuat La Fundación Maqulishuatl (FUMA) denunció públicamente, el pasado 16 de febrero, el plan para demoler el salón de usos múltiples de la Mesa Integral Juvenil (MIJUDEM), de Santa Catarina Masahuat, un espacio que fue construido bajo la técnica de Bioconstrución, La demolición se concretó el pasado 5 de marzo, según FUMA el plan fue promovido por la actual Alcaldesa de dicho municipio Alba Yesenia Eguizábal, ya que la Comuna ha iniciado la construcción de la que será una cancha de grama sintética en el predio municipal, donde se ubicaba el salón de usos múltiples ocupado por MIJUDEM, por lo que la alcaldesa y candidata al periodo 2018-2021 de dicho municipio ordenó la demolición del espacio que fue construido con el apoyo técnico financiero de voluntarios del Reino Unido y coordinado por FUMA y cuyo costo asciende a $8, 859.24. En su denuncia pública FUMA expresó que “La señora Yesenia Eguizábal no cumplió con la carta compromiso firmada en el año 2016, donde expresaba que se comprometía a “cuidar las obras y velar por la seguridad de la población que hace uso de ellas. Por lo tanto la alcaldesa está desvalorizando el sacrificio que implicó su construcción”. Asmimismo FUMA señala que como organización no recibieron una carta oficial, de parte de la alcaldesa, Alba Yesenia Eguizábal, acerca de la decisión tomada respecto

El salón de usos múltiples fue contruido en 2016, gracias a la cooperación internacional.

al Biosalón, a pesar que FUMA administró los fondos para la construcción de este y del Bioparque, ubicados en el predio municipal y porque como organización son responsables de velar por el cuido de la infraestructura.

Demolición de Salón Ecológico

El 5 de marzo la comunna de Santa Catarina Masahuat hizo efectiva la destrucción del espacio donde se contruye una cancha de grama sintética.

Los jóvenes de MIJUDEM llamaron a toda la Juventud del municipio a solidarizarse y repudiar toda práctica que sea opresora contra la Juventud. En ese sentido solicitaron a las instancias correspondientes velar para que esta infraestructura no fuera demolida. A la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos pidieron emitir medidas cautelares en defensa del salón, y a la PNC protejer las acciones del colectivo juvenil. Sin embargo, su llamado no fue escuchado ya que el el 5 de marzo las instalaciones fueron demolidas.


10

Nuestras socias

Boletín MPGR

San Salvador, septiembre de 2017

ARPAS 24 Años “Democratizando la palabra”

TRAYECTORIA A mediados de la década de los noventa, las radios comunitarias se organizaron para exigir al gobierno que les asignara frecuencias para transmitir “legalmente”, pero la entonces Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL) Previo al Foro se realizó una conferencia de prensa, donde el Director Ejecutivo de AR- rechazó dicha petición, las declaró PAS, Leonel Herrera destacó que uno de los desafíos externos como red es tener una ma- ilegales y dio instrucciones a la Poyor presencia e incidencia en el acompañamiento que como medios comunitarios hacen licía Nacional Civil (PNC) para que de las diferentes luchas sociales. les decomisara los equipos. La Asociación de Radio y Progra- “ARPAS nace en el contexto mas participativos de El Salvador, del surgimiento de las radios En 1997, la Asamblea Legislativa ARPAS, cumplió este 26 de febrero comunitarias, para dar la pelea aprobó una nueva Ley de Teleco24 años, tiempo en el que ha traba- por la obtención de frecuen- municaciones que no reconoció a jado arduamente por democratizar cias, de conseguir el reconoci- los medios comunitarios y, en su la palabra. miento legal frente al Estado” enfoque privativo y mercantilista, Para celebrar su aniversario desaestableció la subasta pública como rrolló el foro denominado“Rol y de- Leonel Herrara, Director Eje- único mecanismo para la asignasafíos de los medios comunitarios”, cutivo de ARPAS. ción de licencias para operar freevento en el que se destacó el papel cuencias de radio y televisión, con de los medios comunitarios en el defensa del medio ambiente, demo- lo cual dejó sin acceso al espectro contexto mediático donde interac- cratización de las comunicaciones y radioeléctrico a personas naturales túan con medios privados y públi- por la búsqueda de cambios estruc- o jurídicas de escasos recursos ecocos. Además de los retos internos y turales en beneficio de nuestro pue- nómicos. blo”. externos. Entre los desafíos internos se en- En los últimos años ARPAS, junto a Así, al verse imposibilitadas de obcuentra la necesidad de un mayor otras organizaciones de la sociedad tener frecuencias, y con apoyo de fortalecimiento, innovar y de tra- civil, aboga por la creación de una la cooperación internacional, las bajar por mejorar las condiciones ley que democratice la comunica- radios comunitarias gestionaron la que permitan incidir más en el con- ción al reconocer a los medios co- compra de la frecuencia 92.1 FM, la texto actual de país. De acuerdo a munitarios y les permita el acceso a cual fue fragmentada en varias porHerrera, entre los desafíos exter- frecuencias del espectro radioeléc- ciones para que todas las radios punos se encuentran “El tener una trico, respaldando la propuesta en la dieran transmitir en sus lugares de mayor presencia e incidencia en Constitución de la República y otros ubicación. Años más tarde, lograron el acompañamiento que como me- convenios internacionales suscritos acceso a una plataforma satelital dios comunitarios hacemos de las por El Salvador, que reconocen la para enlazarse y transmitir progradiferentes luchas sociales, entre comunicación como derecho huma- mas a nivel nacional. ellas, por los derechos humanos, la no.


Boletín MPGR

San Salvador Marzo de 2018

11

MPGR en Medios

Mhaydeé Recinos integrante del Equipo Coordinador de la MPGR participó el 15 de enero en el Programa “Ondas Libres” de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS). En el mismo habló del nivel de vulnerabilidad del país ante diferente fenómenos naturales, esto en el marco del aniversario del terremoto del 13 de enero de 2001, evento en el que murieron más de 900 personas. Recinos señaló la necesidad de la aprobación de una Política Nacional de Gestión de Riesgos. “Es urgente que se apruebe una política y que tenga una visión más amplia que levantemos la mirada de solo atender la emergencia, nosotros consideramos que debe tener una visión prospectiva que quiere decir preparar todas las condiciones, trabajar sobre las vulnerabilidades, para que en el momento en que ocurra un evento, no nos golpee con tanta fuerza. Programa ECOTOPÍA El 22 de enero el Coordinador de la MPGR, Gil Pintín participó en la entrevista del programa “Ecotopía” para conversar sobre los avances en gestión de riesgo en el país.

Magdalena Cortez, Representante Regional de la MPGR ante la CRGR participó en entrevista del programa “Atención Ciudadana” de Radio Legislativa que se transmite a través del 88.1 fm. En el espacio habló acerca del trabajo que realiza la MPGR en los territorios, los procesos de capacitación de su membresía, entre otros puntos. Además abogó por la aprobación de una PolíticaNacional de Gestión Integral de Riesgos.

El pasado 13 de febrero el Coordinador de la MPGR, Gil Pintín participó en la entrevista de Voces en Contacto de ARPAS. En el espacio le acompañaron Carlos Flores y Rina Ábrego de ASGOJU. En la entrevista hablaron sobre el 17 aniversario del terremoto del 13 de febrero de 2001, la situación de vulnerabilidad del país y la malversación defondos que se dio en esecontexto.

Magdalena Cortez, Representante Regional de la MPGR ante la CRGR participó el 16 de febrero en la entrevista del programa “ “AJUPEBES Dignificando la Adultez Mayor”. donde habló acerca del rol de las personas adultas mayores en la Gestión Ambiental de Riesgos. AJUPEBES es un espacio para enfocar y valorar de manera positiva la vida del adulto mayor en El Salvador y es conducido por Yolanda Fabian, se transite todos los jueves a las 3:00 pm por Radio La Klave en el 92.1 del fm.

Boletín Bimensual MPGR # 1  
Boletín Bimensual MPGR # 1  
Advertisement