Issuu on Google+

ENERO DE 2013

AÑO 2 NÚMERO 2

Diplomado “Diseño de Indicadores de Gestión” Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, se llevó a cabo en las instalaciones de DANE Central y en convenio con la Universidad Nacional de Colombia, el diplomado de “Diseño de indicadores de gestión, proceso y resultados”, dictado por el docente de la Facultad de Ciencias Económicas, Dr. Henry Castillo. El diplomado se desarrolló con base en una exposición magistral de los temas en sesiones teórico prácticas, en las cuales los servidores profundizaron en la elaboración e interpretación de los indicadores de gestión, como una herramienta para la toma de decisiones y medición de la calidad de la información externa que presentan las entidades públicas. Al finalizar el curso, se obtuvo la graduación de 17 servidores de las diferentes áreas de la entidad, quienes gracias a su compromiso y estudio, aportarán para construir un DANE cada vez mejor.

Grupo de servidores graduados del diplomado “Diseño de indicadores de gestión”, junto al profesor Henry Castillo, la coordinadora del Grupo de Desarrollo de Personal, Ana Silvia Bossa y la profesional de Gestión Humana, Marlene Daza.

Programa de Inglés para directivos Buscando fortalecer las competencias de los servidores en el idioma inglés, la Secretaría General - Área de Gestión Humana, durante los meses de noviembre y diciembre, desarrolló un curso intensivo y personalizado para directivos con énfasis conversacional, dictado por profesores de Multilingua. Los cursos se realizaron de lunes a sábado en las instalaciones del DANE y Multilingua, buscando que los 36 servidores, entre directivos y asesores, mejoraran sus El director de la DIG, Miguel Ángel Cárdenas, exponiendo ante sus compañeros de clase. habilidades conversacionales en cuanto a: fluidez, vocabulario, manejo de gramática, coherencia, pronunciación y seguridad al hablar. Como consecuencia, se obser vó un progreso en las competencias de inglés, siendo este el Director DANE Jorge Bustamante R. resultado del esfuerzo y entusiasmo que los Secretario General servidores han puesto en su aprendizaje individual Mario Chamie Mazzillo y grupal. Así mismo, se hizo entrega de los respectivos certificados, los cuales demuestran su avance en esta lengua.

Grupo Elementary I, en una de sus sesiones.


Atención y servicio al ciudadano La Secretaría General y su Área de Gestión Humana felicita a las 25 servidoras en cargos secretariales de todas las dependencias del DANE, que participaron en el curso “Atención y Servicio al Ciudadano”, del Programa Integral de Desarrollo Humano, el cual tiene como propósito fortalecer las competencias de los trabajadores de la entidad. El curso realizado en alianza estratégica entre el SENA, la Dirección de Difusión, Mercadeo y Cultura Estadística y el Área de Gestión Humana, hizo énfasis en la competencia de orientación al usuario y al ciudadano, mejora del desempeño laboral y la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos clientes o usuarios internos. Gracias al enorme compromiso del personal participante, el programa continuará con el mismo grupo durante el 2013.

Grupo de secretarias del DANE, junto con el Instructor del SENA, Óscar Fernando Acevedo Melo y la profesional de Gestión Humana, Laura Sarmiento.

Ganadores PAE La Secretaría General y su Área de Gestión Humana, felicita a los nueve grupos que participaron y entregaron los Proyectos de Aprendizaje en Equipo PAE, en especial al grupo de Nelcy Araque, directora de DIRPEN y Jorge Chaves, servidor de DIRPEN, quienes obtuvieron el primer puesto con el proyecto “Registro de Información del Personal Adscrito a DIRPEN - RIPAD”. Del mismo modo, el Área de Gestión Humana felicita a los proyectos “ Rediseño entre el SIPSA y el IPP para establecer cifras oficiales del DANE en el sector agrícola” y “Calidad en movimiento”, quienes ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente.

Ganadores del Proyecto de Aprendizaje en Equipo - PAE, junto con la Coordinadora de Desarrollo de Personal, Ana Silvia Bossa y los profesionales de Gestión Humana, Laura Sarmiento y Mario Beltrán.

Recuerde que el PAE, es un modelo pedagógico que busca reunir a un grupo de trabajo, con el propósito de dar solución a problemas identificados en procedimientos, procesos o áreas de trabajo. El DANE espera que sigan participando el próximo año, para continuar mejorando la entidad. Ganandores de los Poyectos de Aprendizaje en Equipo - PAE, Nelcy Araque, directora de DIRPEN y Jorge Chaves, servidor de DIRPEN.


DESAYUNANDO CON EL DIRECTOR Una novedad de comunicación para la entidad, ha resultado el programa del área de Gestión Humana, Desayunando con el Director, que bimestralmente, desde el mes de septiembre se viene realizando en coordinación con la Oficina de Prensa. En el último desayuno, el director Jorge Bustamante, se reunió con los integrantes de los nueve grupos que participaron en los Proyectos de Aprendizaje en Equipo - PAE en Bogotá, quienes le expusieron a él, al secretario general y a la coordinadora del Área de Gestión Humana, las ideas que plasmaron en sus respectivos proyectos, para lograr soluciones a problemas identificados en procedimientos, procesos o áreas de trabajo del DANE.

Integrantes de los Proyectos de Aprendizaje en Equipo, junto con el Director Jorge Bustamante; el Secretario General, Mario Chamie y la Coordinadora del área de Gestión Humana, Sandra Milena Ardila

De manera muy cordial se invita a todas los trabajadores a estar atentos al programa, el cual busca crear un espacio de comunicación directa entre los servidores y el director.

Durante los Juegos de la Función Pública celebrados en el 2012, el DANE participó en ocho disciplinas, entre las cuales se encuentran: fútbol, fútbol sala, baloncesto masculino y femenino, voleibol mixto, ajedrez, tenis de mesa y tenis de campo, registrando un total de 76 servidores inscritos de planta y contrato directo, quienes compitieron en representación de la entidad. Con estos juegos, el Gobierno Nacional, en cabeza de Coldeportes y DAFP, busca que los servidores públicos se integren mediante el deporte, fomentando la camaradería de equipo, el liderazgo; fortaleciendo los vínculos, la motivación y la comunicación entre pares. Por esta razón, la Secretaría General y su Área de Gestión Humana, felicita a todos los competidores, en especial al equipo de baloncesto masculino y a los representantes de ajedrez, quienes obtuvieron las medallas de plata y bronce respectivamente, por dejar el nombre de la institución en alto, demostrándo que con disciplina y trabajo en equipo se pueden alcanzar grandes objetivos.

Equipo de baloncesto masculino, junto con la coordinadora del Grupo de Desarrollo de Personal, Ana Silvia Bossa.

La coordinadora del Grupo de Desarrollo de Personal, Ana Silvia Bossa, entregándole la placa y las medallas de bronce a los representantes del equipo de ajedrez.


El Comité de Convivencia Laboral (CCL) fue creado a partir del 22 de noviembre, con base en las normas 652 y 1356 del DANE con el propósito de conocer, analizar, mediar y adoptar medidas preventivas y correctivas para buscar solución a situaciones que se puedan tornar conflictivas en el ambiente laboral.

William Velandia, Secrertario del Comité, junto con la Coordinadora del Área de Gestión Humana, Sandra Milena Ardila.

Es por eso, que toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un empleado o trabajador por parte de un empleador, un compañero de trabajo o un subalterno, encaminada a infundir miedo, intimidación o angustia; serán tratadas por el Comité.

Por lo anterior, cualquier queja, reclamo y petición relacionadas con este tema, pueden dirigirlas al correo: convivencia@dane.gov.co , el cual está designado única y exclusivamente para estos casos. El encargado de recibir y tramitar las quejas presentadas por los trabajadores, es el servidor de la Oficina de Sistema, William Velandia, quien fue elegido por votación entre otros servidores.

En este programa se trabajan como ejes de acción los subprogramas “Riesgo eléctrico y químico” y “Trabajo en alturas”, dirigidos a los servidores de las dependencias de Administración Documental, Servicios Generales y Taller de Ediciones de DANE Central y Territorial Centro Sede Bogotá, con el fin fomentar la adopción de prácticas seguras de trabajo.

Capacitación de Trabajo en alturas, realizada al personal de Servicios Generales.

Niray Prieto, de Servicios Generales, atendiendo a la capacitación de Trabajo en alturas


Gestionando