Page 1

Según nuestra ardua investigación en varios textos escritos como testimonios encontramos que existen tres tipos de autoestima que son autoestima baja, autoestima alta, y autoestima errónea. A los cuales llamamos niveles para clasificarlos, por sus características propias y sus diferencias, estas tres las expilaremos más adelante de una manera concisa para su mejor entendimiento. AUTOESTIMA BAJA La autoestima baja puede ser la consecuencia de diversas situaciones o vivencias que han ocurrido a lo largo de la vida de una persona, en la cual provoca que se limite en diferentes actividades que realice. (Ver Anexo no.6) Cuando una persona tiene problemas de autoestima, muchas veces damos por hecho que es uno de baja autoestima y sin embargo no conocemos claramente su concepto. Una baja autoestima, se traduce en una gran cantidad de problemas en diversos ámbitos de su vida. Una persona con baja autoestima suele sentirse más infeliz y mucho más limitada en cuanto a lo que puede o debe hacer. Esto se presenta en las personas que no han aprendido a amarse asi mismas y a valorarse a sí mismas. Las personas se sienten menos o inferiores a las demás. Se creen incapaces para realizar determinada acción. (Ver fig. no.10).

Fig. no.10: Una mujer flaca que en el espejo se refleja como una gorda al tener complejos con los estereotipos impuestos por la sociedad lo que la a llevado a tener una baja autoestima

Las personas todos los días van concientizándose cuáles son la capacidad que poseen para realizar diferentes tipos de actividades. Muchas de ellas no ponen en práctica sus habilidades por inseguridad o miedo al fracaso, que mayoritariamente sufren de depresión por la impotencia y falta de creencia que tienen al no sentirse bien consigo mismos del


cual provoca que se dificulte la interrelación con las demás personas; su preocupación en errar o en simpatizar a alguien se concentran tanto en encajar en el entorno que se están desarrollando y luchan por ser aceptados. Una persona con baja autoestima se mide con otros constantemente, generalmente los considera más aptos o mejores y por lo mismo se siente en desventaja. Exagera sus fallas, y defectos, por lo que no toma en cuenta sus logros, inventa excusas para disculparse, constantemente se reprocha todo lo que realiza, siente que necesita ser perfecto para que los demás o acepten. Esta clase de personas anteponen sus limitaciones por encima de sus capacidades del cual provoca que perjudique tanto en su desarrollo como personas, como en su comportamiento, continuamente se está compadeciendo por sus desgracias y se siente víctima de las circunstancias. AUTOESTIMA ALTA Este tipo de autoestima se da cuando una persona se valora de una forma positiva; sin embargo esto no quiere decir que la persona que tiene una autoestima alta sea perfecta, o todo le salga bien y tenga éxito. Todo depende de la valoración que uno tiene y hace de sí mismo, y lo que transmita a los demás, ya sea en su estabilidad emocional, en su expresión personal, en saber enfrentar los problemas de forma adecuada; en saber actuar con madurez, en poder respetar a los demás, en poder sentir esa satisfacción por las tareas que se realiza, en poder sentirse bien consigo mismo, en tener paciencia y optimismo con lo que lo rodea y sentirse adaptado al entorno en el cual se desarrolla. La persona con autoestima alta está seguro de lo que es y de lo que hace, logra vencer a todos sus miedos y trata de superar sus limitaciones, es arriesgada a conseguir lo que sea por más complejo que se presente, se plantea nuevos retos que ayudará para su formación y en efecto tiene la probabilidad de alcanzar la felicidad y a la vez conseguir lo que se proponga. (Ver fig. no.11)


Fig. no.11: Una persona que se acepta tal como es demostrando su autoestima alta

Una persona con autoestima alta da valor a su forma ser, mide sus habilidades sin compararse con otros se concentra en reconocer sus habilidades y debilidades para con las primeras superar las segundas. Soluciona sus problemas con ideas propias aunque toma en cuenta opiniones de otros siempre acepta criticas sin sentirse herido en lo mas profundo de su ser, pudiendo así aprender de sus errores y fallas par ano volverlos a cometer. Sus metas están de acuerdo con lo que considera que puede lograr, aceptando la responsabilidad de todos sus actos positivos como negativos. Por último esta persona es firme, tiene claros sus propósitos y mentas está totalmente capaz de tomar decisiones porque no se deja influir por nadie, ni la sociedad, ni por sus amigos, el ha creado en si mismo su criterio. AUTOESTIMA ERRÓNEA Hay veces que ciertas personas creen tener su autoestima ya sea alta o baja, pero viven en un error, al darse, imaginarse cualidades o defectos de otras personas a los cuales creen y hacen propios, piensan que poseen una apariencia de la que carecen y no se ponen a vivir en su realidad. Lamentablemente esta situación la viven miles de personas y es por lo cual que no encuentran una solución adecuada su problema. Cuando las personas que tienen cierto tipo de limitaciones o falencias toman como salida ignóralas en vez de vencerlas; parece más fácil a enfrentarlas y superarlas por ello es. También se confunde con autoestima en sentirse felices por determinada cosa pero no nos damos cuenta que aquellas cosas son efímeras, momentáneas y aquellas no nos mantendrán felices siempre porque en algún momento deberemos ser capases de asumir la realidad. (Ver fig. no.12)


Fig. no.12: Un hombre que distorsiona su realidad tiene autoestima errónea

Tampoco el tener una buena autoestima significa en el tener sí ya solucionado todos los problemas, muchas veces no suelen actuar concientizada con la realidad del cual están pasando pues en verdad no aceptan y no quieren aceptar, se plantean una máscara para no afrontar el problema.

Niveles del autoestima  

autoestima

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you