Issuu on Google+

4ºGPB

U.V

INICIACIÓN A LA ANATOMÍA GENERAL

Anatomía 1 Principios Generales para el Técnico Deportivo Mercedes Rodrigo López/Sabrina Rodríguez Chisbert


Curso de Anatomía General

Mercedes Rodrigo Sabrina Rodríguez

Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-ncnd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.

Página 1


Curso de Anatomía General

Mercedes Rodrigo Sabrina Rodríguez

INTRODUCCIÓN: ANATOMÍA GENERAL APLICADA:

La anatomía es la ciencia que estudia las estructuras de las diferentes partes de nuestro cuerpo y sus interrelaciones. Ese es el propósito de este tema: analizar las principales estructuras de nuestro organismo y sobre todo, su intervención en el movimiento.

Sin pretender conocer la anatomía a fondo, ni memorizar la infinidad de nombres que el estudio de ello implica, si que tenemos que procurar adquirir un buen conocimiento de la construcción y mecanismo de nuestro aparato locomotor. De esta manera estaremos en condiciones de detectar y prevenir lesiones derivadas de incorrecciones posturales.

Página 2


Curso de Anatomía General

Mercedes Rodrigo Sabrina Rodríguez

Capítulo 1

El aparato Locomotor:

Página 1


Curso de Anatomía General

Capítulo 1

Mercedes Rodrigo Sabrina Rodríguez

El aparato Locomotor:

APARATO LOCOMOTOR: Gracias al aparato locomotor adquirimos la capacidad del movimiento. Huesos, músculos, articulaciones y estructuras auxiliares (tendones, ligamentos, fibrocartílagos, bandas tendinosas, capsulas articulares, membranas…) forman el aparato locomotor.

Es un conjunto de órganos cuya función principal es permitir al cuerpo humano la realización de movimientos. Como consecuencia de ello, el ser humano puede relacionarse con los demás miembros de su especie. Otras funciones del aparato locomotor son: -Dotar al cuerpo de su configuración o apariencia externa. -Darle rigidez y resistencia. -Proteger las vísceras u órganos internos. Los elementos que componen el aparato locomotor son los huesos, las articulaciones y los músculos.

Página 2


Curso de Anatomía General

Mercedes Rodrigo Sabrina Rodríguez

Huesos Son la parte rígida del aparato locomotor. Su conjunto constituye el sistema óseo o esqueleto. Existen aproximadamente 206 huesos en el cuerpo humano. (Sin contar los huesecillos supernumerarios sesamoideos y wormianos, cuyo número varía de un individuo a otro.)

Básicamente, los huesos se componen de agua y sustancias minerales formadas a partir del calcio y del fósforo, además de una sustancia llamada osteína. El hueso no es un órgano estático, sino que se halla en continua formación y destrucción. Para ello posee osteoblastos, células formadoras del hueso, y osteoclastos, células que lo destruyen para impedir un excesivo grosor del mismo. En caso de fractura, los

osteoclastos destruyen los fragmentos de hueso los osteoblastos generan tejido óseo nuevo. El desarrollo y fortalecimiento del hueso dependen de la vitamina D y de la vitamina D2 o calciferol, que regula el metabolismo del calcio, imprescindible para el funcionamiento de las músculos. El calciferol lo podrás encontrar, sobre todo, en el aceite de hígado de bacalao, el atún, la leche y los huevos. También los rayos ultravioleta del sol favorecen la absorción de vitamina D.

Página 1


Curso de Anatomía General

Mercedes Rodrigo Sabrina Rodríguez

Articulaciones Son elementos más complejos del aparato locomotor. Son estructuras en partes duras que posibilitan la unión entre sí de dos o más huesos.

Músculos Forman la parte activa del aparato locomotor. Están unidos a los huesos mediante las inserciones musculares. Poseen actividad propia, la contracción muscular, que se origina como respuesta a los estímulos nerviosos. Existen más de 400 músculos, de tamaño y potencia muy variables. Este número tan elevado permite la realización de gran cantidad de movimientos, algunos de gran precisión, como los realizados por la mano.

Página 2


Curso de Anatomía General

Mercedes Rodrigo Sabrina Rodríguez

Página 3


Curso de Anatomía General

Mercedes Rodrigo Sabrina Rodríguez

Capítulo 2 El Sistema Óseo o Sistema Esquelético

Página 4


Curso de Anatomía General

Mercedes Rodrigo Sabrina Rodríguez

SISTEMA ESQUELETICO: El sistema esquelético está formado por una serie de piezas o huesos articulados que sirven de soporte al resto del organismo. El esqueleto, además, es el responsable de dar forma a nuestro cuerpo (posición erecta), así como de proteger determinados órganos vitales como el cerebro, medula espinal, corazón, etc.

Haciendo un estudio general vemos que todo nuestro esqueleto está estructurado en torno a un eje longitudinal o columna vertebral que se une en su parte superior con el cráneo, y en su parte inferior con el cinturón pélvico o cadera, al cual se articulan las extremidades inferiores

Página 5


Curso de Anatomía General

Además de de estas estructuras cabe resaltar el cinturón escapulo humeral, formado por omoplatos y clavículas del cual parten las extremidades superiores.

Mercedes Rodrigo Sabrina Rodríguez A la columna dorsal se une una serie de huesos curvos (costillas) que se articulan por su zona anterior con el esternón para dar forma al tórax.

Página 6


Curso de Anatomía General

Mercedes Rodrigo Sabrina Rodríguez

2.1 EL CRÁNEO: El cráneo es un complejo sistema óseo que aloja la masa encefálica y muchos otros órganos. Juntamente con la extremidad inferior, es la parte del esqueleto que más modificaciones ha sufrido como consecuencia de la postura erguida.

La articulación del cráneo con la primera vertebra de la columna (atlas) y la de esta con la segunda (axis), permiten los movimientos de giro y la basculación de la cabeza...El hecho de que el cráneo descanse literalmente sobre la columna vertebral ha provocado una considerable reducción de la masa muscular cervical.

Página 7


Curso de Anatomía General

Mercedes Rodrigo Sabrina Rodríguez

2.2 COLUMNA VERTEBRAL: La columna vertebral es una estructura ósea formada por 33 ó 34 vertebras y se divide en 5 zonas: cervical, dorsal, lumbar, sacra y cóccix.: Como se puede apreciar en el dibujo, la estructura ósea es rectilínea si la analizamos frontalmente, mientras que si hacemos una vista lateral observaremos una serie de curvas (cervical, dorsal, lumbar y sacro coccígea), que tiene como misión aumentar la movilidad y la resistencia del conjunto amortiguar los saltos (efecto muelle).

Presenta cuatro curvaturas, dos hacia adelante y dos hacia detrás, tratando de compensarse. Curvatura cervical: abierta hacia atrás. Curvatura dorsal: abierta hacia delante Curvatura lumbar: abierta hacia atrás. Curvatura sacra: abierta hacia delante. Las curvaturas abiertas hacia atrás se llaman lordosis. Las curvaturas abiertas hacia adelante se llaman cifosis. Cuando las citadas curvas se acentúan derivan en patologías.

Página 8


Curso de Anatomía General

Mercedes Rodrigo Sabrina Rodríguez

Otra función de las vertebras es la de proteger la llamada medula espinal. Las tres trímeras están formadas por piezas móviles, por lo que, según la actitud del individuo, son susceptibles de variación. Región lumbar: 5 vertebras. Son las vertebras más robustas de toda la columna, sobre las cuales recae todo el peso de la misma. Región sacra: 5 vertebras fusionadas. Constituye el llamado hueso sacro. Formado por la fusión de las 5 vertebras sacras, en las han desaparecido los discos invertebrales. Se articulan con la cintura pélvica.

Las vertebras no son iguales entre sí, variando a lo largo de la columna. Dividiéndose la columna vertebral según su morfología en:

Región coxígea: 4 vertebras fusionadas. Las vertebras de esta región están también fusionadas entre sí y forman el llamado “hueso coxis” (rabadilla).

Región cervical: 7 vértebras; su función primordial es sostener la cabeza de giro o rotación. Las vertebras restantes disfrutan de gran movilidad, dependiendo de los movimientos del cuello. Región dorsal: 12 vértebras. Articulándose cada una de ellas con una costilla. De poca movilidad anatómica.

Página 9


Curso de Anatomía General

Mercedes Rodrigo Sabrina Rodríguez

2.3 LA CAJA TORÁCICA: La caja torácica formada por las costillas y los externos, protege a los pulmones y al corazón. Las costillas se articulan con la columna vertebral por su zona dorsal. El esqueleto está formado por doce pares de estos huesos arqueados. Los siete pares superiores están unidos directamente con el esternón por su parte anterior y se las conoce como costillas verdaderas. Los tres pares siguientes son conocidos como falsas costillas, puesto que se articulan mediante un cartílago al séptimo par. Los dos últimos (costillas flotantes) carecen de articulación central.

Página 10

 RECUERDA: El Mango también se conoce como Manubrio y la Hoja es lo que comúnmente se denomina Esternón.


Curso de Anatomía General

Mercedes Rodrigo Sabrina Rodríguez

2.4 LA CINTURA ESCAPULAR: Se denomina con este nombre al conjunto de huesos que establece la relación de los brazos con el tronco. Esta estructura se apoya sobre la columna vertebral y la caja torácica mediante dos huesos: el omoplato y la clavícula.

2.5 EXTREMIDAD SUPERIOR: La extremidad superior se divide en tres partes: brazo, (formado por el húmero), antebrazo (radio y cúbito). Y mano (cinco metacarpianos y tres falanges por dedo excepto dos para el dedo gordo). Brazo y antebrazo se unen por el codo. Antebrazo y manos se articulan en la muñeca mediante un conjunto de ocho huesos alineados en dos filas que constituyen el carpo.

 ¿SABIAS QUE? Tenemos más de una Cintura en el cuerpo humano. La unión de los brazos al tronco y de las piernas reciben el nombre de Cintura Escapular y Cintura Pelviana respectivamente.

Página 11


Curso de Anatomía General

Mercedes Rodrigo Sabrina Rodríguez

2.6 LA CINTURA PELVIANA: Esta estructura permite la articulación de las piernas con el tronco. El cinturón pélvico está constituido por dos huesos coxales soldados al coxis y articulados en la zona anterior mediante la sínfisis del pubis. Los huesos coxales se componen, en su estado primitivo, de otras tres piezas óseas: Ilión, pubis e isquion.

El peroné es otro de los huesos que encontramos en la pierna aunque la cantidad de peso que se soporta es mínima.

2.7 EXTREMIDAD INFERIOR: La pierna está formada por el fémur, hueso largo que se articula en su parte superior con la cadera y en su cara inferior con la tibia. En esta articulación hallamos la rótula que actúa como cuña y completa la rodilla. Esta es la articulación más potente del esqueleto.

Página 12

El pie se articula con la pierna mediante el tarso (grupo de siete huesos) y está formado por cinco metatarsianos y tres falanges por dedo (excepto dos para el dedo gordo).


Curso de Anatomía General

Mercedes Rodrigo Sabrina Rodríguez

2.8 LOS HUESOS: El esqueleto humano adulto consta de 206 huesos formados por fusiones de los casi 350 que forman el esqueleto de un niño. Los huesos son las piezas fundamentales del esqueleto. La mayoría están formados por tejido óseo y, en ocasiones, por tejido cartilaginoso. Hemos de tener presente que el sistema esquelético es un “sistema vivo”, por lo que crece, se adapta y se recompone.

2.8.2 FORMA: Haciendo atención a su forma podemos clasificar los huesos en tres grupos: Largos: Como el Fémur, Húmero, Radio… Cortos: Vertebras , Carpos, Meta carpos…

El hueso es una estructura que está en constante remodelación, sobre todo en las primeras etapas de la vida. Es en esta etapa cuando el trabajo de sobrecarga influye negativamente, puesto que la mineralización está incompleta. Dicho proceso no es completado hasta los 18 o 20 años.

2.8.1 COMPOSICIÓN: Atendiendo a la composición química de los huesos podemos encontrar dos tipos de sustancias orgánicas e inorgánicas. Las sustancias orgánicas son de naturaleza colágeno y son las encargadas de dar elasticidad al hueso, evitando así su fragilidad. Dicha elasticidad es mayor cuanto más joven es el individuo.

Página 13

Planos: Escápulas, Parietal, Occipital…


Curso de Anatomía General

Mercedes Rodrigo Sabrina Rodríguez

Página 14


MATERIAL Sabri y Mer