Page 1

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LIBRES Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado de Puebla

INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

Profesora: Diana M. González Delgado.

Asignatura: Graficación.

Tema: “Conceptos y Figuras ”

Libres, Puebla a 01 de Febrero de 2012


SISTEMA DE COORDENADAS CARTESIANAS El sistema de coordenadas cartesianas en el plano está constituido por dos rectas perpendiculares que se intersecan en un punto “O” al que se le llama “el origen”. Una de las rectas se acostumbra representarla en posición horizontal y se le da el nombre de eje X o eje de las abscisas; a la otra recta, vertical, se le denomina eje Y o eje de las ordenadas, y ambas constituyen los dos ejes de coordenadas rectangulares, los cuales dividen al plano en cuatro partes llamadas cuadrantes. PLANO CARTESIANO El plano cartesiano está formado por dos rectas numéricas, una horizontal y otra vertical que se cortan en un punto. La recta horizontal es llamada eje de las abscisas o de las equis (x), y la vertical, eje de las ordenadas o de las yes, (y); el punto donde se cortan recibe el nombre de origen. El plano cartesiano tiene como finalidad describir la posición de puntos, los cuales se representan por sus coordenadas o pares ordenados. Las coordenadas se forman asociando un valor del eje de las "X" y uno de las "Y", respectivamente, esto indica que un punto se puede ubicar en el plano cartesiano con base en sus coordenadas. PIXEL Es una combinación de picture y element, menor unidad posible con la que se compone cualquier imagen digital en una computadora, estas pueden medirse a través del ancho y del largo en pixeles, por ejemplo una imagen de 800X600, lo que significa que esta conformada por 480 mil pixeles. Estos se utilizan como unidad para medir la resolución de una pantalla, imagen y de algunos dispositivos como las cámaras.


Sintaxis para pintar un pixel en OpenGL: setpixel(x,y) donde x y y son valores enteros.

LINEA La línea es el elemento básico de todo grafismo y uno de los más usados, teniendo tanta importancia en un grafismo como la letra en un texto. Representa la forma de expresión más sencilla y pura, pero también la más dinámica y variada. Está formada por la unión de varios puntos en sucesión, pudiéndose asimilar a la trayectoria seguida por un punto en movimiento, por lo que tiene mucha energía y dinamismo. Su presencia crea tensión y afecta al resto de elementos cercanos a ella.


Yend

Yo

Xo

Xend

CIRCULO Un círculo es el conjunto de todos puntos en un centro que tiene una superficie plana limitada por una circunferencia y tiene dos dimensiones, por lo tanto tiene área y su perímetro es la longitud de su circunferencia.

(x,y) Yc

Xc


(X-Xc)2 + (X-Xc)2 = r2

POLIGONO Son formas bidimensionales que están hechos con líneas rectas, su forma es cerrada, (todas las líneas están conectadas). Se aplica en las figuras planas, delimitadas por el cruce de tres o mas líneas rectas, los cuales conforman entre si la misma cantidad de ángulos.

AX + BY+ Cz + D = 0

OPENGL Es un conjunto de estándares para el procesamiento de gráficos 2D y 3D de alto rendimiento para una amplia variedad de aplicaciones en procesamiento rápido y de alta calidad para las pre visualizaciones y la salida final si se pasa el procesamiento de la CPU al hardware de Open GL.


BIBLIOGRAFIAS http://dcb.fic.unam.mx/CoordinacionesAcademicas/Matematicas/CapsulasAntecedentes/simetria. pdf http://www.monografias.com/trabajos65/plano-cartesiano/plano-cartesiano.shtml http://www.alegsa.com.ar/Dic/pixel.php http://help.adobe.com/es_ES/AfterEffects/8.0/help.html?content=WS3878526689cb9165586 6c1103a4f2dff7-79e8.html

http://www.desarrolloweb.com/articulos/1299.phphttp://www.estudiantes.info/mate maticas/1eso/images/circulo-desarrollo.htm http://www.disfrutalasmatematicas.com/geometria/poligonos.html

graficacion  

graficacion

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you