Issuu on Google+

Mundial Personas DIA MUNDIAL DE LOS REFUGIADOS Durante años, muchos países y regiones han celebrado un día nacional -incluso semanas- del refugiado. Uno de los más conocidos fue el Día del Refugiado Africano, que se celebra el 20 de junio en varios países.Como una expresión de solidaridad con África, continente que alberga a la mayoría de los refugiados del mundo, la Asamblea General de las

Naciones Unidas, decidió que a partir del año 2001, el 20 de junio sea el Dia Mundial de los Refugiados, haciéndolo coincidir con los refugiados de Africa. Cada día, millones de refugiados se enfrentan a asesinatos, violaciones y el terror. “Creemos que incluso 1, es demasiado: Un refugiado sin esperanza, es demasiado”.

DIA INTERNACIONAL EN APOYO DE LAS VÍCTIMAS DE LA TORTURA El 12 de diciembre de 1997, la Asamblea, por recomendación del Consejo Económico y Social, proclamó el 26 de junio Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura con vistas a la erradicación total de la tortura y a la aplicación efectiva de la Convención contra la Tortura y otros

26

Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradante, que entró en vigor el 26 de Junio de 1987. Las Naciones Unidas han condenado desde sus comienzos la práctica de la tortura por ser uno de los actos más aborrecibles que los seres humanos cometen contra sus semejantes.

DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL USO INDEBIDO Y TRAFICO ILICITO DE DROGAS En 1987, la Asamblea General decidió establecer el día 26 de junio de cada año como el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) encabeza la campaña internacional de concienciación sobre el gran problema que suponen las drogas

20

26

para la sociedad en su conjunto, y especialmente para los jóvenes. El tráfico y el uso indebido de las drogas representan un gran obstáculo para el desarrollo. El consumo de drogas acarrea numerosos riesgos para la salud y la atención a los toxicómanos suele ser insuficiente.

Mientras que el mercado de los opiáceos y de la cocaína sigue disminuyendo, el consumo de drogas sintéticas está en aumento.

El cannabis sigue siendo la droga más consumida a escala mundial. Se cultiva en casi todos los países del mundo y se calcula que entre 130 y 190 millones de personas la fuman al menos una vez al año.


LA REVISTA PAGINA 7