Issuu on Google+

LA NUEVA IMAGEN DEL VIDEO

Por qué tratar de copiar un estilo de video es inapropiado.

Pág. 10

What’s Next? Qué es lo que nos toca hacer para fortalecer nuestra Asociación Pág. 16

Profundidad de Campo Parte II Pág. 3

VideoTK Mayo-Junio del 2009






Asociaci贸n Mexicana de Productores de Video, A.C.

VideoTK Mayo-Junio del 2009




Contenido

Contenido

Técnica y Arte

E ditorial

Profundidad de Campo

Hay un fenómeno social que es difundido como esos virus que nos contagian en internet.

Conoce otras técnicas para dominar la profundidad de campo en tus producciones.

Parte II

Quiero comparar nuestro cerebro como el disco duro de nuestro sistema. Los medios de comunicación y la gente ya contaminada mandan esos troyanos, gusanos etc., que contagian poco a poco nuestro disco duro, desarrollando en ti una nueva forma de pensar, creer y actuar. Nos llevan a un ambiente negativo en donde todo está mal, no hay dinero, tengo mil problemas en mi trabajo y mi familia, los migrantes no llegaron este año a casarse en México, esto de ser productor ya no conviene etc., etc. Pero la realidad es que el virus ya está actuando en nuestro disco duro, y si lo dejamos seguir cada vez más, dañará nuestro sistema operativo hasta que este ya no arranque. Entonces es importante instalar un antivirus en nuestro disco duro y contrarrestar los virus que ya están afectando nuestro sistema operativo. Podemos vacunar el virus del pesimismo, por el agradecimiento de lo recibido cada día. El virus del cansancio, con el ejercicio diario de buscar no trotando sino corriendo nuevos clientes y mercados. El virus de la mentira, con la verdad que declaras en tu trabajo. El virus del conformismo, con la creatividad que tienes para llegar a nuevas metas El virus de la ignorancia, con el diario emprender que nos da la unión y los medios de información que nos llevan a la sabiduría. El virus de la felicidad que es momentánea, con la alegría que es permanente en nuestra vida y que crea un ambiente familiar y profesional en todo momento. Cada amanecer prende el sistema operativo de tu vida no te olvides de ejecutar tu antivirus.

Equipos

LED Luz Elegantemente Deslumbrante

Director AMPESAV José Antonio Mota García

Gerente Comercial Realizador de Video Xavier Montes de Oca Zamudio Correción de Estilo L.C.C. Fabiola Cardoso García Director de Arte D.G. Manuel Arrechiga Cortez

Tecnología de punta, aprovechada para el negocio del video, llega para quedarse. 6

Playback

No confies en la Suerte

Colaboraciones Especiales Jorge Eduardo Torres, Laura A. Corona, Diseño de Portada D.G. Jonathan Zamora Carrasco

Todo lo que es tu negocio o tu estudio, depende de ti. No de terceras personas ni de fuerzas externas, así que está en ti, elevar el nivel de video en México. 10

¡De Película!

Publicidad y Suscripciones

Transiciones

“CENTRO DE ATENCIÓN” Ahora en el Centro de la Ciudad Tel/Fax: 01 (55) 1794 92 81

La cinta adhesiva que une una imagen a otra para darle continuidad al video. 14

What’s Next?

y Arte TécnicaTécnica y Arte

Diseño Editorial D.G. Jonathan Zamora Carrasco 3

Zoom In

Después de WEVA, ¿qué sigue? ¿Qué nos corresponde hacer para elevar la calidad de nuestra Asociación?

Donceles #87, Esq. República de Brasil Oficina 226 Col. Centro, C.P. 06020 Cuauhtémoc, México, D.F. mail: director@ampesav.com www.ampesav.com/vtk

16

Y ya que en el ejemplar anterior de VideoTK hablamos de movimientos de cámara, no podemos olvidar el dolly in, o travelling hacia adelante, que como bien recordarás, consiste en desplazar la cámara hacia adelante, con lo cual exploramos materialmente el espacio, y que (a gran diferencia del zoom in, del que ya no tardaremos mucho en hablar) es un movimiento con el que no modificamos ni la perspectiva, ni las distancias aparentes entre los sujetos, y que muchas veces hace sentir al espectador implicado en la historia, pues siente que es él quien está desplazándose y penetrando en la acción.

Stock

Nuevas Soluciones para Profesionales del Video

Los nuevos dispositivos de Matrox, para video de Alta Deficinición.

Fotografía

18

Fotografía Digital Conoce sus ventajas y cómo sacarle el mayor provecho

Porque hay algo muy cierto en esta vida COMO PIENSAS ES COMO CREES Y COMO CREES ES COMO ACTUAS. Nota : No se te olvide actualizar tu antivirus.

Directorio

22

Próximos eventos

Programa de Seminarios Regionales VideoTK 2009 25

José Antonio Mota García

VideoTK

Director Ampesav

Editorial 2

VideoTK. Año 5, #27, Mayo-Junio/09. VideoTK. Revista bimestral editada por VideoTK. Reserva al uso Exclusivo de Título con No. 04-2003-052717225400-102 en la Dirección General del Derecho de Autor. Certificado de Licitud de Título No. 12530 y Certificado de Licitud de Contenido No. 10101 ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas de la Secretaría de Gobernación. Domicilio de la Publicación: Donceles #87, Col. Centro Histórico, C.P. 06020, México, D.F. Impresa en México, D.F. Número de Permiso del Servicio Postal Mexicano PP091101. Editor responsable: D.G. Jonathan Zamora Carrasco. Directora de Producción: Ma. de Lourdes Cruz Martínez. Distribución realizada por AMPESAV, Asociación Mexicana de Productores de Video, A.C. Distribución exclusiva en México, Interior de la República y algunas ciudades de EUA. VideoTK sabe de la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza sobre ofertas realizadas por los mismos. Prohibida la reproducción total o parcial del material editorial publicado en este número sin el consentimiento del autor. VideoTK no se responsabiliza por el material no solicitado ni tampoco por la devolución del mismo. México, D.F. Tiraje de VideoTK: 3,000 ejemplares.

En una boda que grabé hace no mucho tiempo, me coloqué cerca de la puerta del salón, dejé que la fila de meseros entrara caminando hacia mi cámara y permití que salieran de cuadro uno a uno por un costado; después, sin detener la grabación, me integré y caminé detrás del último de ellos dejando que me llevara hasta la mesa principal donde terminé la toma con una imagen de los novios sonrientes y elevando sus copas frente a mi lente. Una forma de jugar con la profundidad de campo y de crear para el espectador la toma subjetiva de un mesero, y que exhibe una de las funciones esenciales de los movimientos de cámara: mostrar las relaciones espaciales entre los sujetos.

La otra función esencial que tienen es más compleja; se trata de la expresión o representación prácticamente material de la tensión mental de un personaje, de sugerir un cambio en su percepción de un determinado objeto, por ejemplo (no sé, tal vez uno de los niños invitados a la fiesta llega y lo primero que su mirada encuentra es el impresionante pastel de chocolate, la cámara entonces viaja hasta quedar a milímetros de la golosina para sugerir que el niño no puede pensar en otra cosa que clavarle el diente). Pero esto es difícil y, tal vez, lo abordaremos en otra ocasión con más cuidado.

Con un dolly out, o travelling hacia atrás, podemos crearle al espectador la sensación de que es él quien sale o se aleja de la acción (no así con un zoom out, que produce efectos diferentes, como pronto ya veremos).

Programa Regional Monterrey 24



Asociación Mexicana de Productores de Video, A.C.

VideoTK Mayo-Junio del 2009




Técnica y Arte

Técnica y Arte

3 Del otro lado del terreno de juego En algunos momentos tu podrías querer grabar con la lente telefoto, o bien, abrir el diafragma (si tu cámara no te permite hacerlo manualmente entonces esto puedes lograrlo reduciendo la cantidad de luz en la escena o colocando un filtro a la lente), con lo cual harás que se reduzca la profundidad de campo y por lo tanto ya no tendrás bien enfocados a todos los sujetos escalonados a lo largo del eje longitudinal de la lente, lo que representa una gran oportunidad para practicar el enfoque selectivo (en inglés lo llaman rack focus o shift focus), otra técnica avanzada que consiste en enfocar primero al sujeto que se encuentra, digamos, en primer plano, y después –sin cortar la toma ni mover la cámara– al sujeto en el fondo.

Por ejemplo, el sacerdote anuncia que con una serie de óleos se ungirá al niño que será bautizado, y mientras procede a comentar sobre ellos, tú –sin cortar ni mover la cámara, como ya lo dijimos– desplazas el enfoque de manera que la imagen del sacerdote se pone absolutamente borrosa al mismo tiempo que en primerísimo plano se aclara la imagen del frasco conteniendo el óleo y que siempre estuvo al interior del cuadro, pero que no se distinguía porque la profundidad de campo está absolutamente reducida gracias a la colocación de tu cámara: con el frasco y el sacerdote escalonados a lo largo del eje longitudinal de la lente, y lo suficientemente alejada del frasco para poder trabajar con la mayor longitud focal posible (telefoto), de manera que la profundidad de campo se estreche y puedas jugar con ella. Los ejemplos de cómo y para qué utilizar esta técnica durante las misas y durante las recepciones y fiestas son innumerables, pero por ahora la idea ya debe haber quedado clara. Por cierto, algunas veces podrías grabar asegurándote de que la profundidad de campo sea muy pequeña, y luego no desplazar el enfoque, con lo cual tu sujeto se verá nítido, pero el fondo quedará absolutamente borroso, de esta manera conseguirás una atractiva toma muy cinematográfica como de retrato, donde la atención del espectador no se moverá de tu sujeto.



Asociación Mexicana de Productores de Video, A.C.

largo del eje. Y si la toma empieza con la lente en posición de telefoto y efectuamos un alejamiento, entonces le mostraremos al espectador cómo se extiende la profundidad de campo y cómo los planos a lo largo del eje longitudinal de la lente parecen alejarse dramáticamente unos de otros. Eso puede ser aprovechado para lograr efectos sorprendentes: ¿recuerdas al niño que descubre el pastel? Qué tal grabar ese pastel desde una cierta distancia y con el máximo acercamiento posible (telefoto), después avanzar hacia él (dolly in) y a la vez ir haciendo un alejamiento (zoom out) de manera que siempre tenga en pantalla el mismo tamaño relativo. Se necesita práctica pero el efecto logrado puede expresar muy bien lo que el niño glotón seguramente estará pensando o, mejor aún, sintiendo.

Esta forma de jugar con la profundidad de campo desplazando de manera tan dramática el plano focal a lo largo del eje longitudinal de la lente puede dar como resultado un gran impacto visual pero también de contenido si se cuida que los sujetos enfocados de manera alternada tengan algún tipo de relación entre ellos.

Esta técnica avanzada sólo se consigue si tienes el enfoque de tu video cámara en manual, para que puedas manejar en diferentes posiciones el enfoque, en relación con el primer plano y el fondo.

Por: Jorge E Torres Videógrafo e Instructor de Video elipsis62@gmail.com http://jetvideo.blogspot.com

Jorge E. Torres es autor del NUEVO Video Instruccional “Cómo Grabar una Boda” Visita su blog: http://jetvideo.blogspot.com Y desde luego, podemos jugar con la profundidad de campo aprovechando de la lente zoom sus usos más elementales y básicos –pero muy útiles: iniciar una toma abierta y después cerrarla (zoom in) hasta terminar con un plano cerrado de algún detalle hacia el que deseamos dirigir de manera decidida la atención del espectador; o bien, iniciar una toma con un plano cerrado mostrando un detalle y luego abrirla (zoom out) para revelar el entorno en el que reside eso que llenaba la pantalla y que ahora es un minúsculo elemento de la imagen.

3 Regresando a la Superficie Y para terminar por hoy con este asunto de la profundidad de campo y sus increíbles aportaciones, hablemos de la lente zoom, esa que permite variar la longitud focal de la lente, es decir, hacer acercamientos (zoom in) y alejamientos (zoom out). Si una toma comienza con la lente en posición gran angular, entonces la profundidad de campo será grande, el enfoque se extenderá indefinidamente y los planos a lo largo del eje longitudinal de la lente estarán muy separados unos de otros, ¿cierto? Bueno, al hacer un acercamiento, el espectador es testigo de la reducción en la profundidad de campo, pero sobre todo, del aparente aplastamiento de los planos a lo

Es posible que al grabar tú hayas puesto alguna vez en práctica algunas de las técnicas que hemos cubierto en este artículo, pero es posible también que no hubieras pensado en ellas desde el punto de vista de la profundidad de campo. Esta nueva perspectiva puede ayudarte a concebir la grabación que haces de tus videos como algo más que solamente registrar los eventos a los que asistes y empezar a considerar que las historias que cuentas con este medio pueden tener impregnada tu muy particular forma de ver el mundo y de narrar lo que te toca experimentar en él.

VideoTK Mayo-Junio del 2009




Equipos

Equipos

Por: Frank Marsico

Aunque los LED, esos pequeños chips semiconductores que emiten luz cuando son cargados con una cantidad controlada de electricidad, han estado con nosotros por algún tiempo ya en electrodomésticos o semáforos, su incursión en la industria del video es más reciente. En la actualidad su uso está enfocado a crear efectos de luz en escenarios o en presentaciones en vivo. La tecnología de iluminación LED (diodos emisores de luz, en inglés) fue inventada en los años 60 en la General Electric y es diferente del tradicional “foco” (o “bombilla”). De hecho, la tecnología LED no necesita focos en lo absoluto. Los LED son pequeños chips semiconductores desde ½ a 5 vatios, que emiten luz cuando son cargados con una cantidad controlada de electricidad y sus colores difieren dependiendo del material fosforescente que se encuentre en el chip. Los vemos en electrodomésticos, herramientas de trabajo, semáforos, tableros de marcadores en estadios y plazas deportivas, pantallas de proyección de video y en muchos otros lugares.



Asociación Mexicana de Productores de Video, A.C.

La tecnología LED es tan común hoy que apenas la notamos. Se utiliza en luces que deben estar encendidas todo el tiempo y que son incómodas de remplazar (los LED tienen un periodo de vida de hasta 10 mil horas y, posiblemente, de hasta 11 años). Es por esto que están ahora en más de la mitad de los semáforos en Estados Unidos. La energía de las luces LED es 300% más eficiente que las mismas luces fluorescentes ¡que son 70% más eficientes que las lámparas incandescentes! Y debido a que no producen radiación UV o rayos IR, son perfectas para museos, oficinas y hogares.

VideoTK Mayo-Junio del 2009




Equipos Somos una pequeña parte de la industria de la iluminación, comparados con los 40 mil millones de dólares que representa este mercado

Luces blancas key y fill para personajes En teoría, los LED RGB producen una luz blanca en el punto en el que está enfocada pero también pueden producir tres tipos de sombra, una para el rojo, una para el azul y otra para el verde. Estas sombras no son apropiadas, ni siquiera inaceptables para películas y video, a menos que sean utilizadas para efectos. La iluminación de los colores para tonos color piel en luz de día o tungsteno con luces key o fill no estaba disponible hasta que la compañía LitePanels lanzó ringlight y mini LitePanels en 2003.

mundialmente, pero ocupamos una interesante posición debido a la demanda de calidad y consistencia para video digital. Para resultados confiables de iluminación en video se requieren temperaturas oscilantes a los 3200 grados Kelvin, frecuentemente llamadas de color ‘tungsteno’ o de 5500 grados Kelvin conocidas como de color ‘luz de día’. Para la producción del primer LED no fueron tenidos en cuenta los requerimientos de la temperatura de color de la luz de día ni de la de tungsteno, sino el amplio mercado de aplicaciones como semáforos y señales de advertencia. El mercado inicial de los LED en el área del entretenimiento y medios fue en escenarios o para efectos en presentaciones en vivo: como en señalización y fondos de programas de concurso. Color Kinetics, Pulsar, James Thomas Manufacturing y otros fabricantes de iluminación crearon una línea de productos hechos para el mercado de estructuras arquitectónicas permanentes, pero encontraron que con una leve modificación, las mismas unidades podían ser utilizadas en eventos en vivo y en funciones de iluminación para teatro. La mezcla del producto estaba basada en los colores rojo, azul y verde (RGB) disponible en ese tiempo y funcionaba bien para efectos secundarios o de fondo. De hecho, actualmente muchos diseñadores de iluminación cuelgan un arreglo de luces LED RGB en fila sobre un muro de fondo para cambiar los colores a medida que pasa la obra. En conciertos se encuentran con frecuencia LED orientados hacia el público o como un juego de iluminación de unidades ‘ground-row’ para permitir al diseñador de iluminación cambiar colores como sea necesario desde las mismas luces. Estas fueron cosas que se hacían antes con striplights de 50 vatios MR16 y ahora se logran con series de LED de tan solo 1 a 3 vatios.



Asociación Mexicana de Productores de Video, A.C.

El ahorro de energía y el impacto ambiental hacen de las unidades LED una opción diferente a las CFL (lámparas compactas fluorescentes). Esto no era posible antes con LED RGB. Las unidades son reguladas por DMX a través de un sistema de luces tipo arquitectura teatral y los dimmer no son necesarios desde que la opción del LED con el DMX permite que se oscurezca directo desde la consola, así como las CFL con DMX en el pasado. Algunos fabricantes lanzaron unidades con temperatura de color variable. Así, se tiene una selección de dos o tres diferentes colores de temperatura de LED. El inconveniente es que esto funciona realmente en ambientes cerrados: solo se obtiene 1/3 de la salida de cualquier temperatura de color a menos de que estén todos a full y no se tengan 3200k o 5500K.

El problema: no hay spots El inconveniente de los LED en el mundo de la iluminación para video es que generalmente están ordenados en clusters y en franjas o hileras para la iluminación de área o de relleno. No hay aparatos disponibles hoy en día que utilicen recursos LED para generar iluminación cerrada o en spot. Esto se debe a que los LED son de bajo voltaje y no se pueden concentrar los rayos de cada LED lo suficiente para proyectar a distancia. Como luces de relleno, tienen óptica de 50 y 20 grados, pero no tienen suficiente fuerza para lograr una iluminación enfocada significativa. Sin saber con certeza, se asume que los fabricantes de estos artefactos están trabajando en ese tipo de unidad actualmente y estamos solo en el principio del fenómeno del LED.

VideoTK Mayo-Junio del 2009




Playback Playback

Playback Los límites del crecimiento debes ponerlos tú. De eso debes estar totalmente seguro. Nada ni nadie deben imponerse entre tus deseos y la consecución de los mismos. El crecimiento está en tus manos. Aunque deberás luchar y cambiar para poder lograrlo.

Por: José Luis Ibarra Apreza Millward Brown México

Todos hemos crecido escuchando frases del tipo: “Qué suerte que tiene fulanito”, “Qué suerte tiene ese videógrafo que tiene mucho trabajo”, “Qué mala suerte que donde vivo la gente no paga bien el video”, “Qué mala suerte que no me puedo comprar tal o cual equipo”,... Cuando empezamos a entender y a aceptar mejor el funcionamiento del universo, nos podemos dar más cuenta de que nada de lo que sucede es cuestión de suerte o mala suerte. El universo manifiesta naturalmente y perfectamente nuestra realidad cotidiana creando las situaciones que verifican nuestras creencias. De este modo si yo pienso repetidamente algo, por ejemplo que a causa de la crisis que está pasando este país, nadie me va a contratar y mucho menos pagar lo que debo de cobrar por un video, lo más seguro es que se confirme mi creencia y esa frecuencia vibratoria que yo desprendo, haga que los clientes se alejen de mi negocio. De modo que, ¿qué ocurrirá si ignoramos el poder de nuestros pensamientos y su poder de atraer nuestras circunstancias externas, si seguimos ignorando que nuestro propio poder y seguridad en nuestro trabajo es lo que atraerá clientes? Sólo basta saber hasta dónde queremos llegar. Ahora que ya sabes cómo funciona este aspecto de la vida; sí que puedes observarte y observar quién es responsable de tu vida, de todo lo que ocurre en tu cotidiano; sabes que eres al 100% responsable de todo lo que te rodea, de lo que quieres como trabajo, de conseguir el status que deseas; ahora ya, no puedes hacer como si no supieras. 10

Asociación Mexicana de Productores de Video, A.C.

Muchas personas creen que la vida cambia cuando cambia el lugar donde viven, el trabajo, los socios o hasta los amigos. Grave error. La vida cambia cuando uno cambia, cuando uno se decide a poder lograr lo que realmente quiere para su propio beneficio. No

hay que temer. Obviamente, irán surgiendo muchas dificultades en el camino. Pero debes ser tú mismo el que se imponga ese crecimiento y esa capacidad de revertir las malas situaciones. No esperes que otro lo haga por ti. Todo empieza por tu propia persona. Después de un curso que tomé en un trabajo como encuestador, en el primer día de campo puse especial atención en mis compañeros de grupo y traté de compararme con ellos. El supervisor de aquel entonces me explicó el cuestionario y me pidió que leyera textualmente. -Es conveniente que te lo aprendas, para que puedas realizarlo mejor y lo más rápido posible- me dijo.

-Sí- contesté automáticamente. Pero mi mente no estaba en aprenderlo, sino en el número de encuestas que podría realizar por día. Sin haber hecho la primera, ya hacía cuentas para ver si iba a poder cumplir mis cuotas diarias. Por eso, en el momento en que me dijeron que me fijara en cómo lo hacía el líder del grupo, que en promedio conseguía 7 encuestas diarias, puse mucha atención en su trabajo y traté de imitarle. Luego me mandaron a acompañar al que menos hacía, y empecé a comparar. Recuerdo las palabras posteriores del coordinador de campo: -Todavía no metes el primer gol y ya quieres meter el segundo.

Sabias palabras. Pero si no cumplía regularmente con mis cuotas, no podría pagar mis deudas, arreglar mi departamento, comprarme varias cosas, las mismas que hasta ayer no urgían, pero que el día de hoy cobraban vida con especial ansiedad. Al principio comencé haciendo una o dos encuestas diarias. Sabía que me estaba tardando demasiado y al final de la jornada revisaba mis errores. -No platiques tanto con el encuestadome dijo el supervisor-, dedícate a leerle la pregunta tal como está escrita. No le des ninguna explicación, la pregunta es suficientemente clara por sí misma, tan sólo permite que la persona te responda lo que entiende, no lo que tú crees entender. Recuerda, no hay respuestas malas o buenas, sólo queremos conocer la opinión de los demás con relación a los productos de la encuesta. Diariamente deberás armarte de mucha tolerancia, nunca perder la sonrisa y entender que habrá días buenos y días malos. VideoTK Mayo-Junio del 2009

11


Playback

12

-Yo al final doy gracias por un día más, no importando cuántas encuestas haya hecho- me dijo para concluir, y esto me dejó pensando. Cómo voy a dar gracias si todavía no veo cómo cumplir con mi carga de trabajo.

a realizar las preguntas del filtro. Si no lo pasaba daba las gracias y hacía algún comentario agradable al respecto, para despedirse amablemente. Jamás escuché que si no pasaban el filtro, cortara la entrevista en forma brusca.

En un principio, al ver cómo al líder de mi grupo y a otra compañera les salían las encuestas en casi todas las casas que tocaban, o al menos hacían el filtro, pensé “tienen buena suerte”, pero yo nunca he creído en la suerte. No creo que el universo haya sido creado en un juego de dados. Por eso empecé a analizar al líder de mi grupo. Me di cuenta de que siempre que se presentaba lo hacía con una sonrisa y decía formalmente su nombre, nunca mencionaba la palabra encuesta, solamente indicaba que estaba realizando un pequeño estudio para conocer la opinión acerca de determinado producto y, en caso de que la persona aceptara, procedía

Por el contrario, mi compañera tocaba y con una seriedad parecida a la del ejército, se presentaba, decía que estaba realizando una encuesta y muy seria les indicaba si podían contestar algunas preguntas… ¡y la gente accedía!

Asociación Mexicana de Productores de Video, A.C.

¿Cuál de los dos procedimientos era el adecuado? Mientras que el líder era toda amabilidad y cortesía, y hacía en promedio siete encuestas; mi compañera, toda seriedad y firmeza, sin ser descortés, realizaba de 6 a 8 encuestas; ¡mientras que yo no lograba pasar de 3! -No hay problema- contestó mi jefe cuando le comenté esta situación –verás que muy pronto lograrás alcanzarlos.

Playback al negocio de la foto o video. Si no tengo el conocimiento de mi equipo o de las técnicas de grabación, si soy temeroso al acceder a un posible cliente, si no tengo completo dominio de lo que me dedico, está claro que mi producción será baja. Y esto no es cuestión de suerte, sino de un trabajo continuo. Nunca debo pretender que luego de muchos eventos grabados de un mismo tipo, ya sé que es lo que el cliente requiere, sin ni siquiera haberme entrevistado con él.

Si yo creyera en la suerte, antes de presentarme en mi estudio, debería de leer mi horóscopo para saber si será un día bueno o malo para mí. Si los astros me deparan buenos augurios en cuanto a mi trabajo. Si alguna fuerza extraña, ajena a mi mismo actuará ese determinado día para que yo tenga suerte con los clientes. Y nada de

eso es cierto. Todo está en mí. Si yo digo que hoy va a ser un día malo, ese día así será. Lo que se piensa se manifiesta. De manera contraria, siguiendo el axioma anterior, cada vez que me levanto, además de dar gracias por un nuevo día, me convenzo de que hoy tendré un estupendo trabajo. Mi actitud ante todos, en el transporte, en el estudio, con mis clientes, siempre es cordial, amable y justa.

Y fue cierto. Pronto descubrí mi propio estilo y pude aumentar mi producción haciendo el mismo promedio de mis dos compañeros. ¿Me llegó la suerte? ¡NO! Simplemente comencé a hacer el trabajo con la metodología y el orden ya establecidos. Definitivamente la suerte no existe, lo real es que hay una Ley de Causa y Efecto. Si no domino mi trabajo en cuanto al conocimiento del cuestionario, cómo voy a poder realizar una encuesta. Y es aquí donde se aplica

VideoTK Mayo-Junio del 2009

13


¡De Película! El diablo viste a la moda

En esta ocasión hablaremos acerca de un recurso visual rescatado del ámbito cinematográfico y con el que cuenta todo videógrafo para enriquecer sus producciones: la transición, que básicamente consiste en el cambio que se realiza de una escena a otra, cuya función es marcar el principio y fin de una acción dramática, dándole cadencia general a la película y propiciando distintos efectos sicológicos o emotivos en el espectador. Aunque puede haber muchos tipos de transiciones e incluso es posible encontrar extensa literatura al respecto en la que se clasifican todas estas categorías a conciencia, lo importante para el realizador de videos es comprender el flujo y ritmo que debe tener la producción que se esté elaborando, para poder hacer una coherente construcción de imágenes durante la edición del material que Te voy a recomendar cuatro películas en las que encontrarás ejemplos del uso creativo de las transiciones. Esto te servirá para que observes y prestes atención a tus propios videos desde una perspectiva creativa, que además enriquezca de manera importante la manera en que percibes visualmente el mundo, ya no desde detrás del lente de la cámara de video, sino como lo hace el director de cine.

Uno de los recursos más utilizados para las transiciones consiste en disolver la imagen de la pantalla a negro, blanco o cualquier otro color, lo que comúnmente se llama “fade” y que literalmente significa desvanecimiento, y que consiste en que una imagen se desvanece para dar paso a otra.

Voces del más allá Si te gusta el cine de suspenso, esta película podría estar entre tus favoritas porque logra interesar al espectador a partir de plantear de manera bastante lógica, que existe la posibilidad de registrar electrónicamente determinados rangos de audición imperceptibles para el oído humano, a través de los que se pueden captar mensajes del más allá. Existe una escena en la que el protagonista ha pasa-

14

Asociación Mexicana de Productores de Video, A.C.

do la noche en vela capturando estos rangos de audio y posteriormente se levanta para tomar las llaves de su auto y salir. En dicha escena, lo que en un momento es la mesa donde está el llavero, con una rápida disolvencia a blanco se convierte en la propia calle que recorre el auto. Es un efecto sutil y sumamente interesante.

Esta es una película que básicamente responde a la categoría de la “chic movie” de la que hablamos en el número anterior. Sin embargo cuenta con una secuencia de escenas y transiciones que vale la pena ver y por supuesto analizar. Dentro de la narrativa de la película, la protagonista cambia el estilo de su vestuario, con lo que también modifica notablemente su desempeño laboral. Estos cambios de vestuario se suceden uno tras otro mientras ella recorre la calle y la pantalla es atravesada por objetos como pilares o autobuses para cubrir esos cambios de ropa.

Drácula de Bram Stoker Aunque en realidad esta no es una película de terror, más bien es de acción, corresponde a la actualización de versiones anteriores sobre el tema de los vampiros, como las de Bela Lugosi, e incluso en México las que protagonizó Germán Robles. Esta versión de Drácula cuenta con varias transiciones interesantes: hay una escena en la que se hace un acercamiento a los ojos de un lobo hasta que uno de ellos queda en primerísimo plano y gradualmente se convierte en la luna llena con la que inicia la siguiente escena. En otra escena vemos que en la calle se está anunciando la presentación del nuevo cinematógrafo, en ese momento la imagen se ve al estilo del propio aparato de cine primitivo hasta que pasa un carruaje que “se lleva” ese estilo de la imagen, la cual regresa a ser normal.

Eterno resplandor de una mente sin recuerdos Pocas películas pueden resultar tan encantadoras y desconcertantes a la vez. En ella encontramos una estructura dinámica y refrescante, aunque hasta cierto punto con una narrativa de tipo esquizofrénico. Contiene muchas transiciones, aunque también cuenta con escenas enlazadas con cortes directos que se ven hasta cierto punto bruscos, sin disolvencias de ningún tipo, aunque todo ello con el fin de acentuar el ritmo de la historia. Vale la pena ver la escena donde al protagonista le están borrando los recuerdos y literalmente “brinca” de un recuerdo a otro. En determinado momento se encuentra en una central de autobuses en la que comienzan a desaparecer las personas; él, desesperado, corre con su novia de la mano a las escaleras y en la escena inmediata posterior sigue bajando pero estos escalones son ya de otro edificio, que es donde se encuentra el consultorio del doctor.

Finalmente, te recomiendo que lleves a cabo tu propio programa de entrenamiento visual relacionado con la aplicación de transiciones, no solamente a través de los eventos en los que te contraten, sino que también busques realizar pruebas en tu tiempo libre. Para ello puedes utilizar el material adicional que hayas grabado y que finalmente no se utilizó, para hacer pruebas con la edición de escenas. Por otro lado, también puedes elaborar un grupo de imágenes para usarlas como transiciones durante la edición de tus eventos, por ejemplo flores blancas para las bodas, rosas para los XV años, globos metálicos para fiestas infantiles, etc.

VideoTK Mayo-Junio del 2009

15


Zoom InZoom

In

Zoom In Es muy importante el reconocimiento de los colegas, de las asociaciones, de los foros, etc., pero siempre voy a ser muy puntual en decir que el reconocimiento MÁS importante es el de nuestros clientes porque son y serán siempre los que generan más clientes (recomendaciones), utilidad (son los que pagan nuestros servicios) y reconocimiento (no hay nada mejor que el agradecimiento sincero de un cliente satisfecho). Ahora la reflexión sería: ¿Fue WEVA lo que me hizo crecer tanto en los últimos años?, mi contestación sería que no, pero de que de alguna manera fue importante, no cabe duda. Y contestando cuales fueron los ingredientes para tener éxito diría que sin ponerlos en orden de importancia serían: AMPESAV, WEVA, Internet, foros, convenciones, seminarios, cursos, etc., pero sobre todo ganas de hacer las cosas, ser innovador y tener un gran talento en tu equipo de trabajo. La semilla esta puesta en México, WEVA cumplió su objetivo ahora nos toca a nosotros en AMPESAV dar los siguientes pasos.

¿Cómo? Antes que cualquier otra cosa: LA UNIÓN. En el 2004, cayó en mis manos (o mejor dicho en mi mail) una propaganda de MATROX donde me invitaban a una convención de una asociación de videógrafos de boda…y pensé: ¿asociación?..¿vi deógrafos?...¿y de bodas? …con un nombre que denota lo que muchas personas desgraciadamente tienen “WEVA”.

Por: Ing. Javier del Río Angulo Master Ampesav videadigital@hotmail.com

Al meterme a la página de WEVA (www.weva. com) descubrí que por lo menos allá existía una asociación que promovía y agrupaba al gremio de productores de videos de boda y ví la posibilidad de conocer trabajos de colegas de todo el mundo. Convencí a mi amigo Roberto Candiani a irnos y lo único que les puedo decir que fue una experiencia que cambio mi forma de ver al negocio. Ver las tendencias y formas de narrar la misma historia (una boda) pero de distintas y muy variadas formas, reforzó en mi la inquietud de irme reinventando día a día.

Javier Del Rio con su empresa VIDEA DIGITAL, con más de 22 años de experiencia, es uno de los máximos ganadores mexicanos de premios en WEVA junto con Roberto Candiani, conferencista magistral de AMPESAV y otras asociaciones en México por casi 5 años, distintivo MASTER y miembro del consejo de AMPESAV comparte con nosotros el antes y después de su primer contacto con WEVA. 16

Asociación Mexicana de Productores de Video, A.C.

Todo es mejorable, desde nuestro equipo hasta nuestra actitud hacia nuestra profesión. El ver a nuestro negocio como “profesión” y no como un “trabajo” hace una gran diferencia en la manera que los clientes nos visualizan. Qué ha pasado después de mi primer contacto con WEVA: dos premios del Creative Excellence Awards (gold award en Wedding Highlights en el 2005 y el bronze award en Corporate Video en el 2007), primer lugar en la categoría de resumen otorgado por AMPESAV en el 2005, finalista en la categoría de DEMO en WEVA en el 2007, conferencista magistral en las Convenciones Anuales de AMPESAV (México D.F. 2006, Querétaro 2007, Acapulco 2008), varios seminarios regionales en Campeche, Monterrey, Villahermosa, Morelia, Iguala y Querétaro, designado MASTER por AMPESAV en el 2007 y finalmente miembro del consejo de AMPESAV en el 2008. Todos estos logros han sido valorados y disfrutados pero faltaría un ingrediente que sin éste perdería valor cualquier reconocimiento o premio: nuestros clientes.

De nada sirve tener 20 asociaciones, 40 foros y 30 seminarios actuando independientemente. Lo único que se provoca es la polarización, es decir, se crean bloques que dividen a la gente, pero si todas esas asociaciones, foros y seminarios trabajan en conjunto creamos una gran ASOCIACIÓN con diferentes intereses pero con un fin común. Otro ingrediente sería la participación constante en las convenciones, seminarios, en la revista videoTK, en los foros, en el intercambio de ideas. Como mexicanos tenemos la capacidad de hacer MÁS con MENOS. Definitivamente no tenemos los recursos que tiene WEVA para crecer la asociación pero si tenemos el TALENTO y de eso estoy SEGURO. Mi deseo es que en la próxima convocatoria de los concursos de AMPESAV la participación sea extraordinaria, que todos aquellos que no han querido participar por considerar al concurso de bajo nivel se den cuenta que ya no es así, que el ser un ganador en AMPESAV sea equivalente a cualquier premio internacional y que sea una plataforma para apoyar al talento en México, mandando los videos ganadores a concursar en todo el mundo.

Vamos a iniciar la convocatoria para el próximo congreso de AMPESAV pero antes queremos incentivar a todo el talento que existe en AMPESAV dándoles difusión a sus trabajos a nivel internacional para colocar a nuestro país como cantera de gente brillante como lo han hecho otros países como Filipinas. Filipinas es un país no muy diferente de México que tiene una economía y un ingreso per capita que corresponde a un país de tercer mundo (como México) y en los últimos años gracias a gentes como IMACRON, MAYAB STUDIOS, etc., han puesto la videografía de su país como los mejores del mundo y han abierto un canal de negocios tan importante que en la actualidad en el caso de IMACRON ya establecieron una oficina en los estados unidos en donde empresas de ese país maquilan la edición a esta empresa filipina, es decir, graban el video en Estados Unidos y mandan a editar la boda a Filipinas para luego regresarlo al cliente final nuevamente a nuestro vecino del norte.

Entonces recapitulando y después de WEVA ¿Qué pasó?: En mi caso de lo que cobraba en el 2005 a la fecha de hoy tuvimos un incremento del 130%, es decir, cobró más del doble de lo que cobraba la misma boda cuatro años antes. Mi facturación en general ha tenido un aumento en los último tres años del 100% y en tiempos de crisis, devaluaciones e influenzas creo que ha sido un logro que difícilmente me hubiera imaginado antes.

Cambiemos de actitud y creamos en nosotros, hagamos la frase de “si se puede” una realidad, no un himno al “quiero pero no puedo”, dejemos a un lado ideologías derrotistas y encaminemos nuestros esfuerzos hacia la excelencia. Dejen de preocuparse en “cuanto cobra su competencia” y preocúpense por mejorar la calidad de su video y estoy seguro que pronto México podrá ser un generador de videos de alta calidad y por que no en un futuro “exportar nuestros servicios”. VideoTK Mayo-Junio del 2009

17


Stock Stock Nuevas Soluciones para Profesionales del Video

S

i eres un editor de vídeo profesional comprometido con obtener el máximo de tu sistema de edición, echa una mirada a los dispositivos nuevos de Matrox — la solución ideal para video industrial y corporativo, eventos sociales, estudios de proyectos, instituciones educativas y cineastas digitales.

HDMI de alta definición y Entrada/Salida análoga para Mac y PC No te conformes con una tarjeta HDMI y Entrada/Salida Análóga con muchos cables desordenados, cuando puedes tener todos estos beneficios y más en una caja profesional con Matrox MXO2 Mini. Este pequeño y elegante dispositivo para Mac y PC viene con valor añadido, ya que puedes trasportarlo a dondequiera que vayas. Puedes utilizarlo con un ordenador portátil o una PC, así como todas tus aplicaciones favoritas, incluyendo Final Cut Pro, Adobe Premiere Pro, Photoshop y muchos más. Captura y reproduce alta definición a través de componente HDMI y componentes análogos; o NTSC y PAL a través de S-Video y compuestos. Convierte tus videos de calidad estándar a videos de alta definición, o viceversa, mientras capturas video o lo reproduces, utilizando Matrox MXO2 Mini. Convierte tu pantalla con entrada HDMI, en un monitor de nivel profesional con la herramienta de calibración de color que incluye Matrox. Edita fácilmente material en formato AVCHD capturándolo en un formato de fácil acceso, comprimido o sin comprimir. Además cuenta con el respaldo de la marca Matrox, por la calidad y fiabilidad de sus productos, ya que cuentas con tres años de garantía. Matrox MXO2 Mini también está disponible con la tecnología de Matrox MAX, más rápido en la creación de archivos H.264 para Alta Definición.

Tarjeta Aceleradora Profesional para Creación de Archivos H.264 Si eres un videógrafo profesional creando contenido para arhivos H.264, para Blu-ray, Web o dispositivos móviles, necesitas un dispositivo rápido, flexible y de alta calidad de codificación. Matrox CompressHD es la primera aplicación mejorada de la tecnología de Matrox MAX asombrosamente disponible en una tarjeta aceleradora H.264. Te permite crear archivos H.264, en resoluciones que van desde el iPod a HD, más rápido que en tiempo real. Funciona en sistemas con o sin dispositivo de Entrada/Salida de video, y extiende la vida de tu inversión de tu sistema actual de edición, dándote la opción de entregar archivos de formato H.264, más rápido que nunca nunca. Además su tamaño (casi la mitad de una tarjeta PCIe x1), encaja muy bien es sistemas Mac Pro, en sistemas con Intel Xserve de Apple y en PC’s. ¡Obtén una tarjeta Matrox CompressHD y entrega tus proyectos en la mitad del tiempo!

18 18

Asociación Mexicana de Productores de Video, A.C.

VideoTK Mayo-Junio del 2009

19


Fotograf铆a Digital Conoce sus ventajas y c贸mo sacarle el mayor provecho.

20

Asociaci贸n Mexicana de Productores de Video, A.C.

VideoTK Mayo-Junio del 2009

21


22

Asociaci贸n Mexicana de Productores de Video, A.C.

VideoTK Mayo-Junio del 2009

23


24

Asociaci贸n Mexicana de Productores de Video, A.C.

VideoTK Mayo-Junio del 2009

25


26

Asociaci贸n Mexicana de Productores de Video, A.C.


Revista VideoTK # 28