Page 1

AUTORES GENERACIÓN DEL 98


CARACTERÍSTICAS DE LA NOVELA ●

Superación del realismo interior de los personajes.

prevalece la subjetividad y el mundo

Pesimismo y conciencia del sinsentido de la existencia abúlicos y desorientados. Preocupación por la realidad española de la época. El poder de la Iglesia y del ejército

Se critican

El caciquismo La incultura

Se proponen medidas regeneracionistas.

Hay una voluntad de renovación estética.

protagonistas


PÍO BAROJA


BIOGRAFÍA:

Pío Baroja y Nessi nació en 1872 en San Sebastián.

Estudió Medicina, pero se dedicó a la literatura.

Fue miembro de la R.A.E en 1935.

Se exilió en Francia y Suiza durante la Guerra Civil.

Muere en Madrid en 1956.


PERSONALIDAD ●

Independiente, libre de juicio y expresión. Actitud pesimista ante la vida, pero sincera. Tras una apariencia de aspereza, yace un fondo de ternura, asistida por una aguda inteligencia irónica.


CARACTERÍSTICAS DE SU NARRATIVA ●

Continúa la tradición realista, pero renuncia a la pretensión de objetividad.

Incorpora las inquietudes existenciales de fin de siglo.

En sus novelas concibe la VIDA como una lucha que carece de finalidad.

ANGUSTIA los protagonistas se entregan a la aventura continua.

el protagonista trata de aliviar su sufrimiento buscando la ATARAXIA


FRASES CÉLEBRES Sólo los tontos tienen muchas amistades. El mayor número de amigos marca el grado máximo en el dinamómetro de la estupidez. Si quieres hacer algo en la vida, no creas en la palabra imposible. Nada hay imposible para una voluntad enérgica. Aunque tengamos la evidencia de que hemos de vivir constantemente en la oscuridad y en las tinieblas, sin objeto y sin fin, hay que tener esperanza. Cuando el hombre se mira mucho a sí mismo, llega a no saber cuál es su cara y cuál es su careta.


LA BUSCA

Gran realismo.

Evidencia el mal de la sociedad española.

Ambiente de miseria, pobreza.

Ritmo vivo, muy rápido, gracias al asíndeton.

Estilo sencillo y preciso.

Estructura: 1ª parte: relata la vida de Manuel en la casa de huéspedes.

2ª parte: Manuel conoce los barrios bajos madrileños. ● . Un retrato del Madrid de la época, lleno de personajes a cada cual más interesante y diferente. “Era un bruto, una alimaña digna de exterminio. Lujurioso como un mono, había forzado a algunas chiquillas de la casa del Cabrero a puñetazos; solía robar a su padre, miserable tejedor de caña, dinero para ir a algún bajo prostíbulo de las Peñuelas o de la calle de la Chopa en donde encontraba mujeronas pintarrajeadas, con la colilla en los labios, que a él le parecían princesas. Su cráneo estrecho su mandíbula fuerte, su morro y la mirada torva le daban aspecto de brutalidad y animalidad repelentes. Hombre primitivo, afilaba su puñal comprado en el Rastro y lo guardaba como cosa sagrada. Si cogía a algún gato o perro por su cuenta lo mataba a pinchazos gozando en martirizar al animal. Hablaba torpemente rellenando sus frases con barbaridades y blasfemias."


LAS INQUITUDES DE SHANTI ANDÍA El protagonista de Las inquietudes de Shanti Andía (1911) va recopilando, en su vejez desengañada, los fragmentos de un diario escrito en diferentes épocas de su vida. Por él conocemos su infancia en el pueblecito vasco de Lúzaro, su juventud soñadora en tierras gaditanas, sus venturas y desventuras como capitán de fragata, y sobre todo la fascinación por su tío Juan de Aguirre, trasunto de antiguos marinos vascos y verdadero héroe de la novela, cuya vida aventurera está plagada de pintorescas peripecias. Desde la conciencia de una vida malgastada, Shanti Andía muestra una nostalgia inmensa por el mar de antaño, que recorrían hombres llenos de impulso viril y de anhelo de aventura, siempre en conflicto con la sociedad


ZALACAÍN, EL AVENTURERO Cierra la trilogía La tierra vasca, junto con La casa de Aitzgorri (1902) y El mayorazgo de Labraz (1903), ampliada en 1922 por La leyenda de Jaun de Alzate. La acción es trrepidante, llena de peligros ysuspense. El País Vasco sirve de marco a las correrías de Zalacaín de Urbía, un aventurero cuya vida se nos cuenta desde la infancia hasta su muerte violenta. Baroja plasma al hombre de acción, valeroso, con un punto de pícaro y otro de ternura.


EL ÁRBOL DE LA CIENCIA ●

El tema sinsentido humana.

fundamental es el de la existencia

La mayoría de los personajes cumplen la simple función de ser una radiografía de la sociedad. Andrés hurtado es un personaje absurdo en un mundo absurdo. Su ambiente familiar hace de él un personaje solo, con un gran vacío en el alma. Siente la necesidad de conocimiento para encontrar una solución que le dé sentido a su vida.


presentación generación 98  

presentación Azorín

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you