Issuu on Google+

AnĂĄlisis de texto CategorĂ­as literarias


Análisis de texto Categorías literarias Argumento: Es escribir las acciones o hechos más importantes de la historia. Es resumir, redactar de qué trata la obra. Síntesis argumental. Es contar de qué trata la obra, en un par de oraciones. Orden del relato:  Lineal o cronológico: Hay un orden en las acciones o hechos, hay inicio, medio y final o desenlace.  A lineal o no cronológico: Hay desorden en el tiempo. La historia puede comenzar, por el final. Clases de final:  Abierto: es cuando, no está dicho el final, y queda a la imaginación del lector.  Cerrado. Es cuando el final está claramente expresado y no deja lugar a dudas. Tiempo: Se refiere a la época en la que sucede la acción, la historia. Espacio: Es el lugar donde se desarrolla la acción, la historia. Ambiente: Es la atmosfera psicológica que rodea a los personajes, ej. ambiente de angustia, de tranquilidad, etc. Personajes: Son los seres que participan en la acción, en la historia. Protagonista: Es el que más participa en el relato, sin el no hay historia.  Secundario: Participan en la acción, pero se puede prescindir de ellos.  Esporádicos: Son los personajes que aparecen una o dos veces en l historia. Descripción de personajes:  Psicológicamente; es la descripción del “interior”, de la forma de ser y de actuar. Es una etopeya, descripción de los rasgos psicológicos o morales de un personaje, como lo son el carácter, cualidades, virtudes, defectos o costumbres.  Físicamente: Es la descripción del aspecto físico, exterior del personaje. Es una prosopografía, descripción de los rasgos físicos, estatura, facciones, etc.  Retrato: Es la descripción tanto física como psicológica. Ej. Descripción psicológica de Marianela Dulce: Porque era cariñosa con Pablo y lo ayudaba. Ingenua: Porque pensó que Pablo la iba a querer cuando recuperara la vista. Siempre que se solicite describir a un personaje se debe realizar de ésta manera. Tema: Es una idea que abarca toda la historia y debe ser descrita por un sustantivo abstracto. Ej. Amor. Amistad. Soledad Tipos de narrador: narrador es quien relata o nos cuenta la historia.


Narrador protagonista: Cuenta la historia, su historia, en primera persona. Alrededor de el suceden las acciones.  Narrador observador: No participa en la acción, relata lo que ve. Se expresa en tercera persona.  Narrador omnisciente: Es el que sabe todo, sobre la historia, hasta los pensamientos y sentimientos más íntimos y profundos de los personajes.  Narrador testigo: Relata lo que ve y está dentro de la historia. Valores: Siempre se pude encontrar un valor moral exaltado en una obra literaria. Ej. Solidaridad Cita Textual: es copiar literalmente un fragmento de un texto. Se debe escribir entre comillas y escribir el número de página.

El autor Es importante conocer datos generales de la vida del autor de la obra. Es importante, porque muchos de los acontecimientos por los que él ha pasado, han infludo en sus manifestaciones artísticas. Así, un escritor que ha viajado, podrá expresar mejor la descripción de un escenario lejano, o las costumbres de otros pueblos. Un escritor que ha sufrido o triunfado, podrá manifestar mejoresos sentimientos. Tambien debemos conocer las características principales del autor como escritor. A qué escuela literaria o movimiento literrio pertenece, ua que todas las características de la misma se manifiestan claramente a través de su obra. La obra La obra literaria se nos presenta como un todo. Un todo que está formado por diferentes elementos, que al analizarlos en forma individual, nos darán al final la expresión completa del autor. Para analizar ordenadamente una obra literaria, debemos seguir un esquema. Este esquema lo detallaremos a continuación, explicando cada una de sus partes. Esquema para analizar una obra literaria 1. Nombre de la obra. 2. Nombre del autor. 3. Características del autor 3.1 Breve biografía del autor. 3.2 Escuela o movimiento literario al que pertenece: Aquí se deberá escribir por ejemplo: Romanticismo, realismo, etc., explicar por qué. 3.3 Características del autor como escritor: Después de haber leído la obra, podemos manifestar si el autor e muy descriptivo, si su lenguaje es sencillo o complicado, si caracteriza perfectamente a sus personajes, etc. 4. Características de la obra: 4.1 Composición literaria a la que pertenece: Por ejemplo, si es una novela, un cuento, una tragedia, drama, etc. Explicar por qué. 4.2 Forma en la que está escrita la obra: Si esta escrita en prosa, verso, dialogo, o mixta. 4.3 Lugar donde se desarrolla la obra: En la mayoría de las obras literarias, el autor sitúa la acción de la misma en un lugar determinado. En otros casos, no lo dice claramente y en otros, no lo dice. Este elemento lo podemos definir después de haber leído la obra.


4.4 Época en que se desarrolla la obra: Este dato es muchas veces difícil de encontrar, pero después de la lectura de la obra, en la mayoría de ellas podemos decir se desarrolla en épocas anteriores, ej. La década de los sesentas. Época actual, o también en el futuro. Explicar por qué 4.5 Los personajes: Los personajes de una obra pueden dividirse así, de acuerdo a la participación que tengan en la acción:


categorías literarias