Issuu on Google+

HOMOSEXUALIDAD 多TENDENCIA-OPCIONALTERNATIVA-TRASTORNO?


Que es la homosexualidad? Es la interacción o atracción sexual, afectiva, emocional y sentimental hacia individuos del mismo sexo. Etimológicamente, la palabra homosexual es un híbrido del griego homós (que en realidad significa «igual» y no, como podría creerse, derivado del sustantivo latino homo, «hombre») y del adjetivo latino sexualis, lo que sugiere una relación sentimental y sexual entre personas del mismo sexo, incluido el lesbianismo.


¿Es la homosexualidad una enfermedad mental o un problema emocional?

Los psicólogos, psiquiatras y otros profesionales de la salud mental concuerdan en que la homosexualidad no es una enfermedad, un trastorno mental ni un problema emocional. Más de 35 años de investigación científica objetiva y bien diseñada han demostrado que la homosexualidad, en sí misma, no se asocia con trastornos mentales ni problemas emocionales o sociales. Se creía que la homosexualidad era una enfermedad mental porque los profesionales de la salud mental y la sociedad tenían información tendenciosa.


Raíces biológicas y psicológicas de la homosexualidad P O S IB L E S V ÍA S Q U E P U E D E N C O N D U C IR A L A H O M O S E X U A L ID A D A C T I V ID A D H O M O S E X U A L E N E L A D U L T O P o r r e f le jo c o n d ic io n a d o

" E x p e r ie n c ia c o n a c t i v id a d h o m o s e x u a l" E n r e a lid a d , b u s c a lo q u e c r e e q u e c a r e c e

S e le c c ió n d e s e s p e r a d a

T ra u m a A busos

C o n f u s ió n d e id e n t id a d s e x u a l e n in f a n c ia T e o ría d e E B E

T e m p e r a m e n t o - " B io lo g ía " " S e n s ib le " " B r u ta " R e c h a z o p o r " lo s d e s u s e x o "

E x p e rim e n ta c ió n y g o c e T e o r ía d e l in ic io p r e c o z

M o d e lo s in a d e c u a d o s P r o c e s o d e id e n t if ic a c ió n " m a s c u lin a - f e m e n i n a "

P r o b le m a s f a m il ia r e s P a d re in d ife r e n t e o a u s e n te M a d r e p o s e s iv a

O tra s ra zo n e s " d e p o r t e " , " p a l iz a " " a i s la m i e n t o " R e c h a z o p o r " lo s d e s u s e x o "


“Universalidad del riesgo del SIDA” “El SIDA no es únicamente una enfermedad de homosexuales”, “cualquiera puede infectarse del VIH” – El nombre de GRID da paso al nombre de SIDA • GRID = “inmuno deficiencia relacionada con la homosexualidad”

– 90% de casos de infección: “estilos de vida arriesgados” – Lo habitual es una promiscuidad alta:


Homosexualidad y Salud 67.90%

70% 60% 50% %

40%

32.10%

29%

30%

HTRSX HSX

20% 7.10%

10% 0%

Ideas de Suicidio

Intentos de Suicidio

Fergusson DM, Horwood LJ, Beautrais AL. Is sexual orientation related to mental health problems and suicidality in young people? Arch Gen Psychiatry 1999;56:876-80 Matthews AK, Hughes TL, Johnson T, Razzano LA, Cassidy R. Prediction of depressive distres in a community sample of women: the role of sexual orientation. Am J Public Health 2002;92:1131-1139


“De la anomalía a la normalidad” “La homosexualidad ya no está catalogada como trastorno mental por la Asociación Americana de Psiquiatría” “…es una orientación sexual normal” – Años 70, ofensiva de activistas homosexuales – Se exige un referendum en la APA

• Votan solamente el 25% de los miembros • El 60% a favor de eliminar la nomenclatura

Lo que duele no es ser homosexual si no que lo echen en cara como si fuera una peste….


Situación actual Amplia aceptación de la homosexualidad como opción – Personas de buena fe y grupos de presión, activistas. – Es políticamente correcta una sola opinión al respecto. • Se da una imagen oficial en los medios • No se habla tanto del sufrimiento de estas personas – Terreno emocional y sin debate científico. Intolerancia hacía quienes no comparten la idea de “normalidad de la homosexualidad” • Ser tolerante es pensar en clave de lo políticamente correcto • Homofobia () Entre los que no comparten esta opción: – Hay gente irresponsable, violenta y sin caridad – Falta de interés. Mucha pasividad, no opinan. “ No va con ellos”.


La Iglesia ante la homosexualidad

• El rechazo de la actividad homosexual por el Cristianismo es tan antiguo como la caridad cristiana por la persona homosexual (Charlie Gallagher) • Los líderes de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días han reiterado que la práctica de la homosexualidad es un pecado, aunque establecen una distinción entre las inclinaciones y las conductas. Los sentimientos e inclinaciones homosexuales no son constitutivos de pecado, sin embargo, las prácticas y actos homosexuales sí lo son.


La homosexualidad es terreno pantanoso para los mexicanos, que parecen hundirse entre una aparente doble moral y lo políticamente correcto, pues dos de cada 10 se sienten incómodos ante alguien gay y menos de 10% acepta que la preferencia por alguien del mismo sexo es natural, en una escena en que suman mayoría quienes afirman que son respetuosos con homosexuales y lesbianas. La idea que la homosexualidad es un “defecto moral” domina en la sociedad conservadora, pues 48.3% personas dijo eso a encuestadores de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), que también averiguaron que 23 de cada 100 personas aseguraron que es una decisión que se debe respetar y 9 que es algo normal.


La homosexualidad se ha vuelto en un tema cada vez más latente. Por mi parte estoy de acuerdo en no considerar a la homosexualidad como alguna enfermedad al igual como lo hace Freud como ya había mencionado, La homosexualidad podría considerarse como una actitud frente a la vida, Cada uno tiene la libertad de ser como quiere ser. Pero hay que rescatar que deberíamos aprender a convivir con una consecuencia que tal vez para muchos sea difícil de aceptar, pero los homosexuales por ser lo que son no dejan de ser personas que merecen los mismos derechos que los heterosexuales. Al igual que los heterosexuales, los homosexuales sienten, piensan, tienen el derecho a vivir y a llevar una vida.



Homosexualidad