Page 1

Nombre: Mariana Cruz Ugarte Cuadro Comparativo Mitos Educación a Distancia Fecha de entrega: 12 de Noviembre 2012 Actividad 2 EDUCACIÓN A DISTANCIA Referencias Rivera Figueroa Bessie (2005) Mitos de la educación a distancia Universia, Puerto Rico, consultado el 4 de Noviembre 2012 en http://noticias.universia.pr/vida-universitaria/noticia/2005/01/28/143671/mitos-educacion-distancia.html Almenara, Juan José La Educación a Distancia Soportada en Nuevas Tecnologías ¿Un Modelo Generador de Mitos?; Revista Iberoamericana de Educación; España [Versión Electrónica] Consultada el 4 de Noviembre 2012 en http://www.rieoei.org/deloslectores/482Almenara.pdf Azambuja Gustavo (2008) Cinco Mitos de la Educación Virtual; Portal Sur Cultural Educando para la Vida, consultado el 4 de Noviembre 2012 de http://www.surcultural.info/2008/11/cinco-mitos-de-la-educacion-virtual/

MITO

UNIVERSIA

SENTIDO DEL MITO

DESCRIPCIÓN

No es tan rigurosa como la presencial

Calidad del Programa

Es riguroso y de calidad, pero ofrece flexibilidad, lo cual puede hacer que el alumno tenga la idea errónea

Es sencillo montar un curso en línea

Didáctica del curso

Requiere de 6 a 9 meses, implica cambio de paradigmas y adquisición de habilidades tecnológicas

El profesor debe estar disponible las 24 horas del día

Administración del Tiempo

Horas específicas de disponibilidad para el alumnos al día y a la semana

Los exámenes no deben ser de memoria

Evaluación del Aprendizaje

Las pruebas deben ir enfocadas al análisis y solución del problema, no solamente a completar o dar respuestas específicas

El hecho que haya herramientas que faciliten la creación y calificación de quizzes, no significa que sean el único instrumento de evaluación que deba aplicarse, principalmente debido al grado de profundidad que se desee alcanzar en el curso.

Facilita el plagio

Proceso de Aprendizaje

¿Cómo saber si las ideas realmente son de los alumnos?- Propone conocer a cada uno a través de foros de presentación, etc.

Existen herramientas en línea gratuitas que ayudan a los mismo alumnos a monitorear que no caigan en plagio no intencionado.

Modelo democrático que da acceso a todos

Calidad del Programa

La igualdad de oportunidades es posible a través de EAD

Didáctica del curso

Materiales de EAD proporcionan Aprendizaje Eficaz

Administración del Tiempo

ALMENARA

REFLEXIÓN PERSONAL Requiere mayor autodisciplina del alumno. Si la institución se preocupa por proporcionar educación de calidad buscará los mecanismos para alcanzarlo independientemente de la modalidad. No es sencillo, el año pasado tuve a cargo el proyecto de un taller online para padres de familia y es complicado ajustar la forma en que enseñamos a no tener a los alumnos y poder hacer correcciones en el momento, como podría suceder en un salón de clase. Este es uno de los riesgos que considero latentes, principalmente en mi caso. Vivo conectada en el trabajo, en casa, mientras me desplazo por el plan de datos en el teléfono. Es necesario no hacer tecnodependientes a los alumnos ni a los docentes. Creo que esto se puede alcanzar con habilidades de administración del tiempo.

El acceso depende de contar con el equipo y la plataforma para poder estructurar Los alumnos pueden participar, pero no todos pueden ser alumnos. el programa formativo. Esto implica recursos económicos y ciertos requerimientos Los países del hemisferio norte del planeta tienen mayor acceso e básicos de desarrollo de la comunidad, como infraestructura para llevar luz o información. poder llevar internet que soporte las herramientas en línea. Por ejemplo, contar con el ancho de banda necesario para poder acceder a una videoconferencia Inforricos (quien posee información) vs. Inforpobres (dependientes de la información de los inforricos) no hay igualidad, sino surgen nuevas causas de exclusión.

No solamente aumenta la brecha entre quellos que tienen acceso a la revisión de información que aumenta exponencialmente, sino que la producción de dicha información puede recaer en manos de determinados grupos que no solamente pueden consultar, sino determinar contenidos.

Nunca me había planteado el favorecer a un grupo de alumnos según el estilo de Debe fomentar la autonomía del estudiante, a veces los materiales aprendizaje de quien produce el material, tiene lógica, sin embargo creo que es tienen contenidos densos con opiniones rígidas, absorción una situación no exclusiva de la Eduacación a Distancia. Creo que el material bien controlada no autónoma, quien produce el material puede favorecer diseñado sí puede facilitar el proceso de aprendizaje del alumno, sin embargo a un grupo de alumnos inconscientemente por su estilo de concuerdo con el autor que por sí mismo, no proporciona aprendizaje. El aprendizaje. aprendizaje ni siquiera depende en su totalidad del docente, sino más bien en el alumno.

Evaluación del Aprendizaje

Realmente uno no genera, simplemente influye en el itinerario de reproducción prediseñado.

Los materiales de las NTIC parecen tener más vida, videos, presentaciones de imágenes, juegos, etc. Este mito podría deberse a que la palabra interactiva no está claramente definida y el autor no menciona su postura al respecto. Según la RAE Interactivo se define como: Que permite una interacción, a modo de diálogo, entre el ordenador y el usuario. Creo que ciertas herramientas dan más juego al usuario para "descubrir" información que un rotafolio.

La EAD puede cambiar con las NTIC

Proceso de Aprendizaje

Las NTIC favorecen el proceso de transmisión de información, pero el autor deja abierta la pregunta si realmente produce mejoras sustanciales

En este apartado concuerdo con el autor al plantear la duda. Modelos de EAD que utilicen las NTIC requieren no solamente implementación de nuevas herramientas, sino un cambio de paradigma y adecuación del proceso del docente para dichas modalidades. Las NTIC en sí mismas no favorecen el cambio sustancial, sino la aplicación pedagógica adecuada que el docente o diseñador instruccional pueda darles.

Tener que ser experto en tecnologías

Sobre el perfil de ingreso del alumno

Se puede aprender a través de tutoriales.

Aunque hay mucha información y tutoriales para formación más especializada y específica para uso de ciertas herramientas, sí es necesario contar con ciertos conocimientos básicos. Considero importante una entrevista con los interesados en acceder a EAD para plantear lo mínimo que necesitan saber, y en caso que la institución cuente con los recursos temporales, humanos y económicos para hacerlo, ofertar cursos propedéuticos en el uso de las NTIC

Los materiales de las NTIC son más interactivos

Complica entrar a un trabajo estable

Sobre el perfil de egreso del alumno

Desarrolla competencias tecnológicas.

En mi experiencia laboral realmente ha representado una ventaja manejar cierto tipo de herramientas, aunque sea paquetería básica, tanto para mi desempeño, como para ingresar a mi trabajo actual. Ciertamente estar en una modalidad de EAD implica, por la propia dinámica, adquirir nuevas herramientas que resultan útiles para presentación de proyectos, generación de bases de datos, búsqueda de información, etc. Así que en realidad considero que lo favorece, siempre y cuando la institución que oferte el programa sea reconocida por su calidad académica.

Es más difícil contactar y acceder a un tutor

Sobre la interacción

Existe interacción constante por diversos medios.

La modalidad requiere monitoreo constante, es recomendable que se establezca claramenta cuáles son los medios que el tutor estará monitoreando, así como algún horario para interacción síncrona.

Rinde menos el tiempo

Sobre administración del tiempo

El tiempo es flexible.

Depende de la capacidad del alumno para organizarse, al iniciar estas materias me costaba mucho trabajo organizar mi tiempo y respetar el tiempo de estudio separado del tiempo del trabajo y de esparcimiento, pues en su mayoría, los anteriormente mencionados, en algún momento me llevan a navegar en la computadora, y al aspirar a ser multitareas, me era muy fácil perderme. Sin embargo creo que el mucho o poco tiempo que me rinde, depende de mí.

No hay oferta con tanta calidad

Sobre la Calidad

La calidad no depende de la modalidad sino de los estándares marcados por la institución.

Existen programas de calidad, este mito depende de creencias generalizadad, pienso que una de ellas depende del paradigma histórico que la buena educación es elitista por definición. Al ampliar la cobertura parece que surge la siguiente duda "si todos pueden tener acceso a ella, ¿Qué tan buena puede ser?

AZAMBUJA

mitos de ead cuadro  

cuadro comparativo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you