Issuu on Google+

Låt den rätte komma in

Déjame entrar


Estefanía Hernández Chávez Universidad del Valle de Atemajac Análisis Crítico “Déjame entrar”

DÉJAME ENTRAR Título: Déjame entrar Título original: Låt den rätte komma in Dirección: Tomas Alfredson Fotografía: Hoyte Van Hoytema Guión: John Ajvide Lindqvist Música: Johan Söderqvist Producción: Carl Molinder, John Nordling Reparto: Kare Hedebrant (Oskar), Lina Leandersson (Eli),

Per Ragnar (Hakan), Henrik Dahl (Erik), Karin Bergquist (Yvonne) and Peter Carlberg (Lacke). País: Suecia Año: 2008 Duración: 115 min. Género: Terror


Sinopsis: Oskar es un chico de 12 años con padres separados y que sufre continuamente el acoso de compañeros de su clase. Su deseo de tener un amigo parece hacerse realidad cuando conoce a Eli, una niña de su misma edad que acaba de mudarse a la casa de al lado. Una serie de desapariciones y asesinatos inexplicables coinciden con la llegada de la chica. Y a pesar de sus sospechas de que Eli es un vampiro Oskar tratará de pasarlo por alto para salvar lo que tiene.

Déjame entrar ha sido una de las dos mejores y más reconocidas películas del cineasta y actor Tomas Alfredson, su trabajo como director ha sido poco, pero ha recibido el Premio Guldbagge al mejor director en dos ocasiones una con esta película y otro por Four Shades

of Brown en el 2005, una comedia; este director dice no ser un especialista o experto en el genero de terror, aun así su película es toda una poesía.

La película ha ganado muchos premios entre los más destacados están el Méliès de Oro de la Federación de Festivales de Cine Fantástico Europeo por la Mejor Película Fantástica Europea y Mejor Película en el Festival de Tribeca.

Es una obra del año 2008 que recupera los mitos vampíricos, basada en la novela del mismo titulo de John Ajvide Lindqvist quien también se hizo cargo del guión de la película aún siendo un inexperto en el ámbito del cine.


Pero con gran éxito, el guión es muy bueno y el libro debe ser asombroso, este hombre hecho un vistazo en su propia infancia para crear esta obra literaria, al igual que su personaje Oskar, el dice que fue un niño solitario que vivía en Blackenberg, Estocolmo (lugar donde se desarrolla la trama) y se siente identificado con él : “una vida que era algo así como Oskar, era la mía”. (John Ajvide Lindqvist)

1

El trabajo de este hombre como adaptador del guión fue tan bueno que recibió el "Premio Founders al mejor guion adaptado" en el Festival Cinematográfico de Tribeca del año 2008.

2

John Ajvide Lindqvist dice haberse inspirado para esta historia en la canción “Let the Right One Slip In” interpretada por Morrissey, la cual es una de sus favoritas e incluso abiertamente pidió prestado el título de Morrissey.

3

A pesar de ser una película del 2008, el director se empeño por que Blackenberg pareciera el suburbio de Estocolmo que era en los años 80, dado a que en esos tiempos Suecia era una sociedad más callada, ausente y sigilosa a comparación de la sociedad sueca en estos tiempos donde los ruidos de los televisores y sonidos salen por todas partes, y dado a que es un filme de terror era más fácil vender la historia de este modo, muy inteligente de su parte                                                                                                                 1    Ain't It Cool News. The Northlander Sits Down With The Writer Of LET THE RIGHT 2

Tribeca Film Festival: Award Winners 2008 http://www.tribecafilm.com/home/18455719.html 3

New York Times, By MANOHLA DARGIS, Published: October 23, 2008 http://movies.nytimes.com/2008/10/24/movies/24righ.html


pero requirió de gran trabajo pues varias escenas y fotografías tuvieron que ser tomadas en Lulea, en el norte de Suecia, donde se construyó un escenario similar a Blackeberg para disponer de tales elementos y así como de nieve y tiempo frio.

4

Otro problema con el que se topo la producción, y que fue resuelto magníficamente fue la voz de Lina Leandersson, quien interpretó al vampiro Eli de 12 años de edad. La voz de esta actriz era muy aguda y dado a que el vampiro en la novela es en realidad un varón castrado, se necesitaba un tono de voz más agudo, finalmente Elif Ceylan fue la voz de Eli. Aunque en la película no se exprese abiertamente la condición masculina de Eli o que es un vampiro castrado, este echo se deja entrever por su voz, una breve toma en lo que serían los genitales de Eli cuando se esta cambiando y por las repetidas veces en que Eli dijo o insinuó no ser una niña.

Debemos destacar la actuación de los personajes principales, Kare Hedebrant interpretando a Oskar y a Lina Leandersson (Eli), estos niños le dieron vida a la historia, Kare Hedebrant interpreta de exelente manera su papel de niño tímido, sensible y retraído, mediante sus silencios y miradas te hace saber que el personaje realmente carga con los abusos de sus compañeros y la mala situación entre sus padres, como ejemplo la escena en la que esta de visita con su padre y este comienza a beber.                                                                                                                 4  Entrevista a Tomas Alfredson Independent Film Channel, Interview: Tomas Alfredson on "Let the Right One In", 29 October 2008. Retrieved 18 November 2008. http://www.ifc.com/fix/2008/10/tomas-­‐alfredson-­‐on-­‐let-­‐the-­‐rig    


Gracias a su actuación se puede comprender o darse una idea de porqué Oskar acepta a Eli a pesar de que ella no es una niña y como evade el hecho de que su nueva y única amiga es un vampiro. Oskar es un personaje necesitado de afecto y seguridad la cual se la da nada menos que Eli, quien lo anima a defenderse de los abusadores, lo defiende y finalmente consigue que él la/lo acompañe. Esta relación entre los protagonistas crea el lado romántico de la película. Un romance realmente extraño, por ser un vampiro y sin un sexo especifico.

La actuación de Lina Leandersson

en esta película ha sido muy reconocida, pues su

interpretación aportó mucho al estilo de la película, ya que esta no es una película de vampiros común, en esta película vemos a un vampiro de cientos de años de edad atrapado en el cuerpo de una “niña” de 12, quien manifiesta la soledad de tantos años, la constante cautela, y en su rostro una mirada de serenidad y muchas veces carente se sentimentalismo.

Déjame entrar muestra un vampiro decadente en su totalidad, debido a su condición en esos tiempos, hasta podemos notar como el rostro de Eli de se desgasta, le aparecen ojeras y empalidece más cuando no ha comido y su recuperación o reposición cuando ha saciado su hambre.


Exhibe una criatura en terrible soledad, en una situación extrema, ya que debe matar para vivir y no le gusta el hecho de matar; generando lastima y a la vez miedo.

“…se me ocurrió cuando escribí el libro que sería una existencia absolutamente horrible. Miserable, bruto y solitario. Y por lo tanto, la forma de Eli se representa.” 5

(John Ajvide Lindqvist)

El conjunto de la actuación de esta niña así como la fotografía logran hacer una película de terror con tomas bellas, en color, encuadre, escenarios, angulaciones, etc. Una composición nostálgica, poética y sigilosa latente a lo largo de la película.

Por ultimo hablaremos de la música penetrante y discreta; creadora de atmosferas tensas, densas y pacificas, la cual estuvo a cargo del compositor sueco Johan Söderqvist, quien fue nominado como Mejor Compositor por la Academia de Cine Europeo por su trabajo en “Brothers” (2004) y "Déjame entrar".

Cabe decir que la banda sonora de “Déjame entrar” fue considerada como una de las diez mejores de la primera década del nuevo milenio por la revista de cine Empire del Reino Unido. De hecho, el resultado fue el segundo mejor, sólo superada por “Slumdog Millionaire”.

6

                                                                                                                5  Ain't It Cool News. The Northlander Sits Down With The Writer Of LET THE RIGHT ONE IN!, 23 October 2008. Retrieved 18 November 2008 . http://www.aintitcool.com/node/38839

 

6  http://www.johansoderqvist.com/index.html  


Fuentes     Johan  Söderqvist  film  composer  web.     http://www.johansoderqvist.com/index.html     Ain't  It  Cool  News.  The  Northlander  Sits  Down  With  The  Writer  Of  LET  THE  RIGHT  ONE   IN!,  23  October  2008.  Retrieved  18  November  2008  .   http://www.aintitcool.com/node/38839     Tribeca  Film  Festival:  Award  Winners  2008   http://www.tribecafilm.com/home/18455719.html     New  York  Times,    By  MANOHLA  DARGIS,  Published:  October  23,  2008   http://movies.nytimes.com/2008/10/24/movies/24righ.html     Entrevista  a  Tomas  Alfredson  Independent  Film  Channel,  Interview:  Tomas  Alfredson   on  "Let  the  Right  One  In",  29  October  2008.  Retrieved  18  November  2008.   http://www.ifc.com/fix/2008/10/tomas-­‐alfredson-­‐on-­‐let-­‐the-­‐rig        

 

 


Déjame entrar, Tomas Alfredson