Page 1

MERCURY He is commonly identified with the Greek Hermes, the fleet-footed messenger of the gods.

WRITTEN BY

ALTAIRENSES

The Everest of languages Ecos de Ecce Hommo La magia del cine Don Quixote, against the statu quo Atardecer en aquel mundo Viviendo un gol a la vez The magical forest

ALTAIR'S SCHOOL MAGAZINE #002 /  1st SEM - 2018  /  On Line magazine


COMITÉ EDITORIAL

1

Director: Karen Ortega & Johan Pomares. Editor: Karen Ortega. Redactores: Juan Pablo Godoy, Isabella Gutiérrez, Juan Sebastián Molina, Natalia Moreno, Juan David Rada, Juan Diego Sierra, Isabella Boyano, Valentina Cabrera, Silvana Casas, Gisella Contreras, Luisa Gómez, Tatiana Gómez, Julián González, Maryandrea Jiménez, Jorge Roa. Corrector de estilo: Karen Ortega, Johan Pomares, Evelín Peña. Traductor: Natalia Moreno, Juan Diego Sierra, Luisa Gómez, Julián González, Isabella Boyano, Andrés Moreno. Jefe de Arte: Johan Pomares. Diseñador: Johan Pomares, Juan David Rada, Julián González, Jorge Roa. Diagramador: Juan Pablo Godoy, Isabella Gutiérrez, Juan Sebastián Molina, Natalia Moreno, Jorge Roa, Juan David Rada, Juan Diego Sierra, Isabella Boyano, Valentina Cabrera, Silvana Casas, Gisella Contreras, Luisa Gómez, Tatiana Gómez, Julián González, Maryandrea Jiménez, Karen Ortega. Director de comunicación: Luisa Gómez. OFICINA EDITORIAL Oficina Coordinación Bachillerato. Gimnasio Altaír de Cartagena. Anillo Vial km. 14. Sector Pontezuela. Cartagena, Bolívar. Colombia. Mercury Gazette es publicada por el grupo editorial de estudiantes del Gimnasio Altaír de Cartagena. www.gimnasioaltair.edu.co

https://co.pinterest.com/pi n/544724517423512443/


C O N T E N I D O

01. EVENTOS Mujer. Por Sofía Carrerá. La realidad de la personería. Por Gisella Contreras. The Everest of languages.  By Natalia Moreno.

02. OPINIÓN Ecos de Ecce Hommo. Por Rodolfo Lara. Aunque la mona se vista de seda, mona se queda. Por Alejandra Castellar. Stereotypes and Paradigms in Society. By Luisa Gómez.

03. JUVENTUD La magia del cine. Por Isabella Gutiérrez.  Personajes inspiradores: Elon Musk. Por Andrés Moreno. Ignorance: the worst evil of humanity. By Juan Godoy.

04. ACADEMIA Edipo rey: el arte trágico de la abstracción y su aplicación en la actualidad. Por Andrés Moreno. ¡Arte medieval! ¿Y a quién le importa eso llamado mujer?   Por Sebastián Molina & Juan Rada Don Quixote, against the statu quo.. By Juan Sierra & Alejandra Castellar

https://co.pinterest.com/pin/54 4724517423512443/


05. FICCIÓN Atardecer en aquel mundo. Por Juan Diego Sierra. Carta a una amiga.  Por José Abril. More than a reality. By Isabella Boyano.

06. DEPORTES Adiós a uno de los grandes. Por Julián González & Tatiana Gómez Viviendo un gol a la vez. Por Silvana Casas & Jorge Roa. The rollercoaster that is an athlete’s life. By Luisa Truyol.

07. ÁNGELES Los guardianes y el árbol.   Por Elisa Cogollo . Las pesadillas del príncipe. Por Teresita Fontalvo. The magical forest. By Pilar Oliver.

https://co.pinterest.com/pin/19 6891814938830540/


Editorial

EL LENGUAJE Y EL SER HUMANO

4

Por: Karen Ortega

Desde el inicio de los tiempos el ser humano tuvo la necesidad de interactuar con el mundo que lo rodeaba y con sus semejantes y, esto fue posible gracias al uso del lenguaje. En palabras de Saussure (1916) el lenguaje es un sistema de signos dotado de sentido por una colectividad, y es precisamente ese sentido el que permite la comunicación entre unos y otros, no sólo a través de la oralidad y la escritura sino por medio de otras fuentes artísticas como la pintura, la música, la escultura y la arquitectura. Ahora bien, aunque la facultad del lenguaje, verbal y no verbal, es inherente al ser humano su perfeccionamiento no es producto del azar sino más bien de un proceso que lo va modelando a medida que hacemos uso de él. Y este proceso es dinámico, puesto que está en constante evolución. Y esta última, se manifiesta en la resemantización y la actualización permanente por la acción de los hablantes. Esto quiere decir que el lenguaje atiende a las necesidades comunicativas particulares de quienes lo usan. Y, en este sentido, el usuario en relación con su contexto se convierte en un actor social que debe tener claridad sobre su intención comunicativa antes de enunciar su discurso, ya que, no es únicamente un locutor sino un estratega porque pretende obtener algo mediante su intercambio dialógico con el interlocutor. Entonces, si se traslada ese intercambio dialógico al proceso de enseñanza – aprendizaje entre el profesor y el estudiante de manera bidireccional cabe preguntarse ¿Cuál es el papel que debe desempeñar el profesor en dicho proceso a partir de las acciones comunicativas que establece con el estudiante? Al respecto, Takahashi (1991) afirma que las acciones comunicativas que de verdad son significativas para el aprendizaje perdurable provienen de un escenario adecuado y el papel del profesor es proveer al estudiante de dicho escenario atendiendo a las necesidades y ritmos particulares, en donde debe primar la comunicación y la participación asertiva que trascienda la transmisión del conocimiento unidireccional para que se propicie el espacio de la asimilación y la discusión, lo cual,  implica un hacer en lugar de un observar que a mediano plazo lleve al desarrollo de habilidades de aplicación como el análisis y la reflexión crítica, habilidades todas mediadas por el lenguaje.


FAMOUS LANDMARKS

THE STATUE OF LIBERTY The Statue of Liberty is a figure of a robed woman representing Libertas, a Roman goddess. She holds a torch above her head with her right hand, and in her left hand carries a tabula ansata inscribed in Roman numerals with "JULY IV MDCCLXXVI" (July 4, 1776), the date of the U.S. Declaration of Independence. A broken chain lies at her feet. The statue became an icon of freedom and of the United States, and was a welcoming sight to immigrants arriving from abroad. https://en.wikipedia.org/wiki/Stat ue_of_Liberty


Eventos


8

MUJER P O R: S O F Í A C A R R E R Á

   uiero dar gracias por las mujeres. Gracias por su Q delicadeza y brillo angelical, que las hace lo más bonito que hay en este mundo. Ellas son como flores que enfrentan los retos con valor y fuerza, son las dueñas de nuestros corazones y son el rayito de sol que nos ayuda a levantar en las mañanas. También a ellas, que son el mejor regalo que Dios nos pudo dar, gracias. Por cuidar de nuestros hijos, por esperarnos siempre con una sonrisa en la boca y un plato de comida en la mesa. Gracias por estar siempre ahí, siendo hermosas, delicadas y sumisas. Sumisas; eso es exactamente lo que implican todas esas palabras bonitas. Nos ponen en un altar falso para que nos creamos seres etéreos, categorizados por palabras vacías como mejores que los hombres. Pero no lo somos, ni inferiores ni superiores: simplemente somos seres mortales objetivamente insignificantes, al igual que ellos. Y esa lucha por la igualdad es por la cual se celebra el día de la mujer, no es cuestión de celebrar nuestra mera existencia.

Así como lo expone la Organización de las Naciones Unidas, el objetivo de la celebración es reflexionar sobre los avances logrados al mismo tiempo que se piden más cambios y aplaudir a las mujeres corrientes que son partícipes de la historia (s.f., par. 1). Y así ha sido desde finales del siglo XIX, cuando se estableció que se debería celebrar a la mujer poniendo como ejemplo a Lisístrata, quien en la antigua Grecia inició una huelga sexual contra los hombres para que pararan la guerra del Peloponeso (ONU, s.f., par. 2). Al igual que a las mujeres rusas que se alzaron ante la falta de alimentos y propiciaron la caída del zar, dando así espacio para la formación de un gobierno provisional que les daría por primera vez el derecho al voto (ONU, s.f., par. 8). Al igual que a Josefina Valencia, quien escaló en la política colombiana llegando a ser la primera mujer en ser gobernadora y ministra en el país, además de ser abogada del sufragio universal (Banco de la Republica Actividad Cultura, Banrepcultural, s.f., par. 4,5).


También recordando a las mujeres neoyorquinas que el 8 de marzo de 1857, salieron a marchar por sus derechos de trabajadoras; que consistían en reducir las horas de trabajo a diez, igualar su salario al de los hombres y mejorar las condiciones higiénicas de las fábricas textiles donde trabajaban. A lo que el dueño de una de las fábricas respondió llamando a algunas de las protestantes dentro de un edificio y mandando a cerrar las puertas, para luego generar un leve incendio que se extendió y terminó incinerando a las 100 o 160 mujeres que habían entrado (INTEF, s.f., par. 1,2). Momentos históricos como estos dieron pie para que el concepto de mujer sufriera una transformación en el siglo XX, llevándolo hasta donde estamos hoy.

En el siglo XXI la mujer es una persona que estudia, se prepara y llega a ser presidenta. Es aquella que es profesional, pero prefiere criar a sus hijos en vez de ejercer su carrera. También es la que, junto a su pareja, educa a sus niños al mismo tiempo que es exitosa en su profesión. Es la persona que fue dejada por el padre de sus hijos y los sacó adelante siendo una madre ejemplar a la vez que una excelente trabajadora. Es una mujer que se mira en el espejo y no entiende por qué nació en un cuerpo de hombre. Es la que participa en un concurso de belleza y es catalogada como estúpida al no poder responder con exactitud las preguntas que todos nos hacemos y no somos capaces de contestar, por ejemplo; la manera de alcanzar la paz mundial.

Asimismo, es una mujer que, junto con otras, camina kilómetros buscando agua para llevar a su pueblo en África o la Guajira. Es una niña (Bana Alabed) y su madre que narran la guerra en la que se encuentran a través de mensajes de 140 caracteres. Es la astronauta (Samantha Cristoforetti) que tiene el récord de la mayor cantidad de días en el espacio en una única misión. Es una mujer que fue atacada con ácido sulfúrico (Natalia Ponce de León) y que después de su recuperación, se dedica a hacer campañas y generar cambios en las leyes de su país en cuanto a este tipo de agresiones. Es una activista pakistaní (Malala Yousafzai) que gana el premio Nobel de la paz a los 17 años por defender el derecho a la educación de los niños y jóvenes de su país. Es una mujer que lucha por sus sueños y sus creencias. Es una mujer que apoya a otras mujeres sin denigrar a los hombres. Es una mujer que actúa y son sus acciones las que deben ser celebradas.

9


LA REALIDAD DE LA PERSONERIA Por: Gisella Contreras

https://neersyde.com/5034/news/newhttps://www.tolerance.org/moment/voting-elections faces-to-lead-student-council-this-year/

El personero es un estudiante del grado undécimo

Para tal efecto el rector convocará a todos los

escogido por la comunidad estudiantil

estudiantes matriculados con el fin de elegir por

democráticamente. Él es el encargado, después de

el sistema de mayoría simple y mediante voto

escogido, de representar a los estudiantes frente al

secreto (Director de Orientación, 2016, 55).

consejo de estudiantes para defender sus derechos, al tiempo que vela por el cumplimiento de

Ahora bien, durante los últimos años en el

los deberes que se establecen en el Manual de

Gimnasio Altaír de Cartagena, no se ha hecho

Convivencia Escolar. Éste debe ser capaz de

palpable la ejecución de las propuestas de los

escuchar y resolver las inquietudes y problemas

personeros y se tiene la percepción general de

que los estudiantes manifiesten, y si se presenta

que las acciones de estos han sido escasas o

una situación de considerable magnitud presentarla

casi nulas, tal vez porque carecen de iniciativa

ante el Consejo de estudiantes siguiendo el

o gestión ante las directivas institucionales, o

conducto regular.

tal vez, les ha faltado socializar frente a la

Así pues, el personero es la voz de los estudiantes.

comunidad estudiantil los avances realizados.

Y el proceso de elección del mismo inicia al principio

Por ello, el personero debería incluir dentro de

del año escolar a través del voto secreto. Será

su plan de trabajo reuniones periódicas que

elegido dentro de los treinta días calendario

informen sobre dichos avances, por ejemplo un

siguiente al de la iniciación de clases de un periodo

espacio propicio para ello sería durante las

lectivo anual.

formaciones generales.

10


11 Si esto se hiciera quizá el descontento estudiantil general disminuiría y los estudiantes se tomarían más en serio la labor de analizar y elegir al mejor candidato; porque hoy día al parecer se vota más por amistad o popularidad que por conciencia. Y esto obviamente repercute en el bienestar de los miembros de la institución que representa y no de buena manera. Entonces proyectémonos y pensemos en lo que sucederá cuando debamos escoger a nuestros dirigentes a nivel local, departamental y nacional. Tomemos la experiencia de la elección del personero como práctica de /

nuestra vida adulta en el ejercicio democrático y no comencemos desde ya a desviarnos del camino de la ética y la reflexión.

.

El personero debería incluir dentro de su plan de trabajo reuniones periódicas que informen sobre dichos avances, por ejemplo un espacio propicio para ello sería durante las formaciones generales.

https://www.istockphoto.com/photo/youngfemale-holds-vote-sign-at-polling-placegm510851484-86417299is-year/


12

T H E E V E R E S T O F L A N G U A G E S By: Natalia Moreno

I

 magine millions of ideas running through your

Despite the above, the universal language is not

mind, and at the same time, billions of ways to

only useful for meeting new people and learning

express them. There is a rushing river of words

from them, but also it is the perfect ingredient

with disparate letters, having the same meaning;

for any recipe at the modern labor market.

then, a volcano is erupting thousands of

These days, the world of business is looking for

opportunities at national and international levels.

people capable of helping expanding enterprises

All of the above represents the situation of

all over the globe. For accomplishing that goal,

someone who has the benefit of

those people must relate with varying foreign

learning/speaking a foreign language.

individuals, which means English plays an

Nowadays, we live in a world impacted by

essential role in the business sector; specifically

globalization, which means we are able to be

when it comes to communication. For this

interconnected with any living individual on

reason, it is being demanded as the common

earth who owns internet and speaks the lingua

corporate language by countless multinationals

franca, which refers to a language used for

companies, with the aim of facilitating their

communication between diverse groups of people

performance across geographically diverse

who speak different languages (Cambridge

functions and business endeavors (Tsedal

dictionary, 2017, par. 1) English has become the

Neeley, 2012, par. 1)

actual lingua franca, which converts it into the

To sum up, globalization has changed our world,

glue that sticks together the international

now, the faculty of interacting with people

community.

around the globe is around the corner. We have

Therefore, speaking English can expand our

the opportunity to share opinions with a public

thinking, also our world view; this is because it

who has a divergent mentality, to expand our

provides the possibility of interacting with people

cultural horizon and our business

from different countries; and being able to

internationally. In other words, it is a fact that

communicate with non-nationals its ideal for

English has become the master key to the

listening to new perspectives, influenced by a

international world, it is in our hands to seize its

different culture, which we can learn from.

benefits.


13

These days, the world of business is looking for people capable of helping expanding enterprises all over the globe.

https://static.vecteezy.com/system/resour ces/previews/000/124/675/non_2x/freevector-mount-everest-illustration.jpg


FAMOUS LANDMARKS ALTAIR'S LEARNINGÂ SERIES

BIG BEN Big Ben is the nickname for the Great Bell of the clock at the north end of the Palace of Westminster in London and is usually extended to refer to both the clock and the clock tower. The tower is officially Elizabeth Tower, renamed to celebrate the Diamond Jubilee of Elizabeth II in 2012; until then, it was known simply as the Clock Tower. (https://en.wikipedia.org/wiki/Big _Ben)


Opiniรณn


16

ECOS DEL ECCE HOMO

http://4.bp.blogspot.com /-EqIgVu4q9Kw/UW9z7jW6NI/AAAAAAAAE28 /eYxu2ptj8Qc /s640/ecce+homo+banksy.jpg

POR RODOLFO LARA

HAY NOTICIAS QUE SON MODA, QUE ARDEN EN EL FUEGO VORAZ DE LA OPINIÓN PÚBLICA Y AL TÉRMINO DE UNOS DÍAS YA SON NADA. OTRAS DEJAN UNA SOMBRA DE CENIZA QUE PUEDE DAR LUGAR A ALGUNA REFLEXIÓN. AL MENOS ASÍ ME HA PASADO CON EL ECCE HOMMO DE BORJA, EL CUADRO QUE HACE YA UNOS AÑOS DIO LUGAR A TODA CLASE DE CHISTES Y MEMES EN LAS REDES SOCIALES, DEBIDO A LA MALOGRADA RESTAURACIÓN QUE DE ÉL HICIERA UNA HASTA ENTONCES DESCONOCIDA ARTISTA ESPAÑOLA. CAVANDO EN TORNO A ESE EXTINGUIDO FUEGO, ME ENCONTRÉ CON QUE UN CANTANTE ESPAÑOL GRABÓ DOS AÑOS DESPUÉS UNA CANCIÓN QUE ALUDE AL TEMA, Y QUE LOS FONDOS RECAUDADOS POR LA MISMA HAN SIDO PARA ASISTIR A JOSÉ ANTONIO, EL HIJO DE LA DESVENTURADA RESTAURADORA, EL CUAL TIENE PARÁLISIS CEREBRAL DESDE SU NACIMIENTO.

OPINIÓN


OPINIÓN

la perfección es cosa de los dioses, y que si hemos de decir

17

"¡He aquí al hombre!", como reza en latín la frase del Evangelio de Juan que da título al cuadro malogrado, hay que hacerlo apelando a todo lo que de tierno y aberrante tiene el hombre, eso que, sin querer, Cecilia plasmó en el rostro de aquel Cristo que tan orondo y bien plantado se paseaba dentro del canon de la belleza occidental. Como bien se sabe, el trabajo de restauración del Ecce Hommo, realizado por Cecilia Giménez, acabó por malograr el cuadro de Elías García Martínez, que data de principios del siglo XX. Ángel Petisme, autor de la canción, humaniza el hecho de la restauración fallida al igualarlo a la experiencia amorosa, revirtiendo de ese modo su connotación negativa: "Soy tu Ecce Hommo, tu Frankenstein de cromo. Tú eres Mary Shelley; yo, Karloff”, expresa con orgullo la canción (haciendo alusión a ese clásico de la literatura, a su autora y al actor que lo encarnó en su adaptación al cine), logrando transmitir algo que a muchos se nos escapa y que de algún modo está implícito ya en la misma deformación que Cecilia hizo del cuadro: Que la perfección es cosa de los dioses, y que si hemos de decir "¡He aquí al hombre!", como reza en latín la frase del Evangelio de Juan que da título al cuadro malogrado, hay que hacerlo apelando a todo lo que de tierno y aberrante tiene el hombre, eso que, sin querer, Cecilia plasmó en el rostro de aquel Cristo que tan orondo y bien plantado se paseaba dentro del canon de la belleza occidental. Cecilia, al convertir una obra naturalista en una expresionista; al deformar aquel bello retrato, nos dio, sin pretenderlo, una lección de humanidad. Mostró lo lejos que se halla del ser humano esa representación que del Dios-hombre nos ha vendido la historia. Una lección tan cara que nos valió esa obra de arte. Pero más necesaria aún que la obra misma.

Y no digo que en virtud de esa deformación debamos destruir el mundo para humanizarlo, sino ser capaces de entender nuestra naturaleza imperfecta, reconocer los propios errores antes que los ajenos, y abstenernos de juzgar al otro si no somos capaces siquiera de reconocer nuestra propia deformidad. La restauradora, de 87 años, en otro video, con voz quebrada reconoce su error y agradece por el apoyo que, en contraposición al ataque de que fue objeto en las redes, le dieron muchas personas. Ejemplo de humildad en un mundo donde cada uno se juzga superior o con un grado de perfección mayor que el otro, como si no estuviéramos ya en la misma situación de ella cada vez que en lugar de enriquecer al otro, más lo empobrecemos; cada vez que hacemos del otro nuestro Ecce Hommo personal. Como si no fuésemos ya como ella, por el solo hecho de existir y ser humanos y, en alguna medida, sentar como Rimbaud a la belleza sobre nuestras rodillas, cada noche, e injuriarla y sentirla amarga. No está mal entonces detenernos un momento, como cuando algo inesperado nos sorprende en plena calle, y preguntarnos a cuántos Ecce Hommo hemos deformado. Y sin esperar la respuesta pedir disculpas por ello.


http://felipecastroesguerra.com/wpcontent/uploads/2016/01/cirug%C3 %ADa-plastica-02.jpg

Aunque la mona se vista de seda, mona se queda. Por Alejandra Castellar "Belleza", palabra que encierra todo un conjunto de elementos que defienden los atributos que, según la sociedad, son los aceptados para establecer el modelo que hoy por hoy, es una carga emocional para muchas personas, en especial mujeres. Este conjunto de elementos o estereotipos han influido en el pensamiento y actuar de las personas, a tal modo que hay incluso estudios socioeconómicos que han profundizado en las causas y consecuencias de este fenómeno. Es claro que actualmente tiene más profundidad el debate, por lo que nos

18

encontramos envueltos en una comunidad digital, y es este factor el que ha hecho visible la problemática que se genera alrededor de este tema. No hay ninguna duda de que el problema existe, que se ha tocado desde diferentes perspectivas, se habla y se debate en diferentes espacios, se tiene conciencia de que se deben realizar muchas campañas para que las personas tengan una definición madura de belleza, y de esa manera desde la óptica social, tratar de replicar en las comunidades del mundo, por todo eso en los siguientes párrafos, se intenta realizar un aporte a la visibilización de la problemática.

ARTÍCULOS O PRODUCTOS La lista de los productos para las mujeres es infinita. Existen cremas antimanchas, antiarrugas, pinzas de cejas, planchas para el cabello, tinte, supresores del apetito, etc... Todos estos ofrecen alternativas para mejorar, ocultar o desaparecer lo que nosotros pensamos que son rastros de imperfecciones.


19

Los adelantos en la medicina, principalmente en la cirugía plástica, ofrecen la oportunidad de aumentar, cortar o realzar aquel rasgo que no sea aceptada por el patrón de belleza que impone la colectividad: una mujer voluptuosa, delgada, alta y con la mejor sonrisa. Todo esto para encajar en el mundo de las mujeres delgadas y lindas. La fotógrafa y escritora estadounidense Susana Sontag en su ensayo Belleza de Mujer escribió: “no está mal ser bella, lo que está mal es la obligación de serlo” (Sontag, 2014, pár. 6).  Este enunciado determina y define el estereotipo actual en cuanto a la belleza de la mujer, como describimos anteriormente, ese afán por el resalte perfecto de aquellos atributos físicos que nos dictan en la actualidad. Todo este entorno ejerce una presión social permanente en la que la mujer se siente obligada a estar siempre bella, porque es característica, al parecer, es el único patrón aceptado y reconocido socialmente.

IMAGINARIO COLECTIVO El estereotipo de belleza en la mujer ha penetrado de una manera intensa en la actualidad, debido a los elementos que nos presentan como “perfectos”, a través de los medios de comunicación y la interacción digital. De aquí se desprende otro factor que entra a formar parte de este complejo debate, como es el fenómeno de las redes sociales, que de una manera mediática crea esa imagen ideal de mujer, que es la que presenciamos continuamente en todos los comerciales, portadas de revistas, cine y televisión. Observamos como los famosos, ídolos y principalmente reinas, a través de los numerosos reinados de belleza que se realizan en nuestro país, forjan un estereotipo, que ha llevado a crear ese modelo de la mujer delgada, de cuerpo voluptuoso y de cara linda alrededor de los atributos físicos aceptados. Un ejemplo, quizás el más explícito en el país, de cómo se expone el estereotipo de belleza a través de los medios masivos de comunicación (como la televisión), lo podemos observar en la telenovela colombiana “Sin tetas no hay paraíso”, en la que podemos entender de manera

https://www.rodriguez -camps.com/wpcontent/uploads/2014/ 04/cirugia_facial.png


"Los estereotipos de belleza: violencia sutil que impacta de manera negativa en la autoestima de las mujeres; por cumplir con el patrón de belleza impuesto, ellas están dispuestas a todo, incluso a correr el riesgo de fallecer en un quirófano".

http://quemas.mama slatinas.com/beauty/ 135056/10_cosas_in creIbles_que_nodi/


21

concisa que las mujeres son capaces de todo para satisfacer a la sociedad (alimentando su baja autoestima) recurriendo a la intervención quirúrgica, y  obteniendo un prototipo de cuerpo vendido por los medios de comunicación.

NO TODO ES BUENO Pero,

¿ Qué

resulta de todo esto?,

¿ Qué

consecuencias

tiene en la vida diaria del resto de los humanos, que no encajan en estos cánones de belleza? Quizás la respuesta sería la violencia o acoso social hacia los atributos de las mujeres que no encajan en esos estereotipos como el bullying. Hoy en día tenemos conocimiento de casos muy tristes con desenlaces trágicos manifestados en algunas mujeres. Se presentan casos, por ejemplo, de adolescentes que al no observar en las redes sociales a ninguna otra chica que se asemeje a su contextura y si ellas a su edad no ven ningún referente, van a sentir que no son aceptadas socialmente, incidiendo negativamente en su autoestima, por ende, perderán la confianza en sí mismas hasta el punto de padecer problemas alimenticios y otros riesgos psicológicos que pueden llevar a los jóvenes a una alteración en su organismo, a través de trastornos como la anorexia y la bulimia, que se presentan principalmente en mujeres entre 14 y 28 años. (del Bosque Garza, 2008, pár. 8).

SON DISTINTOS SER Y PARECER Como contra peso, se deben resaltar otros atributos que definen otro aspecto de belleza, como la personalidad, el carisma, la socialización y la amabilidad. Estos aspectos definen el carácter de las personas emocionalmente, y permiten encajar en un mundo donde no todos piensan que la apariencia física lo es todo, es donde se aprende a convivir con nuestro propio cuerpo, con todos los defectos y virtudes que tengan, y con la convicción de que el concepto de belleza es más interno que externo. Claramente podemos afirmar que la belleza es subjetiva, puesto que no hay una regla universalmente aceptada que determine que es lo “perfecto”, así mismo, nosotros la determinamos según nuestros gustos y preferencias a criterio propio. Después de todo, “Aunque la mona vista de seda, mona se queda”

https://www.rodriguez https://i1.wp.com/cirug iaplasticaconsentido.c om/cirugiaplastica/wpcontent/uploads/2017/ 06/rejuvenecimientofacial.png? fit=1920%2C1080


22

Stereotypes and Paradigms in Society

http://www.mar ieclaire.co.uk/f ashion/ss17fashion-trendreport-411237

By: Luisa Gómez

W

    e live in a world where normality determines

As a result, we act almost instinctively, trying at some

unauthentic way of living. These establishes its

point in our lives to fit into some social class or group and

own criteria of acceptance, and therefore, of exclusion.

for this reason it is necessary to comply with the

People live frightened of breaking what is established in

requirements that society imposes on us. Communication

their society. Nowadays, technology and the media play

is the mean that is concerned with establishing such

an important role in the stereotypes.

groups (Rosales, (2013), paragraph 7).

What explains this fact is that we, as internet surfers, are

The stereotypes, even though they are large due to the

prone (for being receivers of the influencers) to receive

media, there are others in this generation that greatly

an information that is not completely truthful, because in

affect our reality, such as Social networking which take

some cases, these "influencers" (not always people, but

part in our lives on a big scale.

websites), as their name suggests, they influence people in society in a big way: they affect and distort the way in

For example, "fashion", the way of acting or dressing.

which people perceive their realities.

Many people follow the latest fashion trends because others follow the same pattern (which in fact is how

At that point is where people were supposed to establish

fashion propagates). Social networking has a great

a limit, but our eyes get blinded and we let ourselves go

influence on the ignorance of young people, as they

into that, adopting what media dictates us. Here is

share all kind of personal information even with

where stereotypes are formed, patterns of behavior that

strangers.

become deep-seated schemes to our minds. One of the most worrying stereotypes of social networking, and unfortunately the one that most of us fall into it, are appearances.


23 Here an example to understand the magnitude of the problem: a recognized blogger or influencer, with many followers, cannot wear products of an ordinary brand in their garments, she must wear haute couture designs. All purses, shoes, their outfits in general must be from a recognized designer; a high-end brand. Otherwise, it is very likely that people call her in the following way: "Who is she?", "Who she thinks she is?", "She is not wearing anything expensive".

The society itself has been responsible, throughout time, to incorporate into our lifestyle the consumerism caused by the pressure (in this virtual case) that people impose on young people. The reason why youth have this kind of attitude is to be socially acceptable and not to remain marginalized, even if unconsciously, they work like that, mainly due to the lack of character and criteria these young people have, that make them easily influenced.

To conclude, the presence of stereotypes can cause people make incorrect assumptions about how their perceptions are based. Â These assumptions can seep into many aspects of life. Within this, we have a doubleedged sword: the media. If we make the proper use of them we will realize that they have the potential to handle masses and define their behaviors.

Social networking has a great influence on the ignorance of young people, as they share all kind of personal information even with strangers.

https://fashionmaga zine.com/wpcontent/uploads/201 8/03/Calvin-KleinS18-228768x1156.jpg


FAMOUS LANDMARKS ALTAIR'S LEARNINGÂ SERIES

TOWER OF PISA The Leaning Tower of Pisa or simply the Tower of Pisa is the campanile, or freestanding bell tower, of the cathedral of the Italian city of Pisa, known worldwide for its unintended tilt. The tower is situated behind the Pisa Cathedral and is the third oldest structure in the city's Cathedral Square (Piazza del Duomo), after the cathedral and the Pisa Baptistry. (https://en.wikipedia.org/wiki/Lea ning_Tower_of_Pisa)


Juventud


La magia del cine por: Isabella Gutiérrez

A        lgunas personas se caracterizan por ser muy

habladoras, otras no lo son tanto y prefieren escribir o leer, también existen las personas que les gusta la fotografía y en vez de escribir se expresan mediante lo que capturan con el lente, ¿y donde dejamos a los que pintan? Ellos se expresan mediante el movimiento del pincel sobre el lienzo. Sea cual sea la forma que escojas para expresarte será especial pues estarás contando una historia que inspirará a otros a seguir la voz de la expresión y mostrar a la humanidad las diferentes perspectivas por las cuales se puede ver el mundo. En esta oportunidad, voy a centrarme en una forma en específico de contar historias, la cual es mi favorita, porque utiliza muchas de las otras perspectivas y las une para crear algo hermoso, no sólo en la pantalla, sino en cada corazón que está presente mientras se transmite. Si aún no han adivinado de qué hablo, les cuento que estoy haciendo referencia al séptimo arte, el cine. Este une la fotografía, la escritura y lectura de un guion, la voz del director, la escenografía, la dirección artística, y la expresión de un personaje, que hacen posible los planes de fin de semana de muchas familias de ir a cine, y los planes de muchos aficionados que  visitamos cada vez que se puede las salas de proyección para disfrutar de una película. Así bien, muchas personas van a cine por las crispetas y el perro caliente delicioso que venden en la confitería, y es válido, no soy  quien para juzgarlos, tal vez esa es su forma de expresarse. Pero la verdad es que el ir a cine es mucho más que eso, se trata de admirar el arte y el trabajo de un equipo. Además, el cine es entretenimiento, pues te permite sumergirte en diferentes historias y conocer un poco más del mundo en el que vives.

Hay tantos géneros para tantos gustos como por ejemplo: el drama que te lleva por historias con temas profundos y trascendentes, la comedia que por lo general hace que te dobles de la risa, el terror que provoca ansiedad, miedo y disgusto, etc. Así pues, aunque los géneros sean tan distintos, hay algo que tienen en común, y es que el cine en sus distintas manifestaciones temáticas tiene la capacidad de enseñarte algo, por más mínimo que parezca, por eso no sólo se aprende de los libros, también de las películas. Aunque algunos aludan que no van a la sala de cine porque la película es mala y no quieren gastar su dinero, sin embargo, las películas “malas” sirven para apreciar las buenas, y lo pongo entre comillas porque no soy defensora de que el trabajo arduo de un equipo se menosprecie. No me refiero a que todas las películas sean merecedoras de un Oscar pero aunque a veces la temática o la forma de desarrollarla no llene las expectativas siempre se puede rescatar algo, como la fotografía o la música, incluso hasta la cara que hizo un actor en alguna escena, y eso la hace memorable. Así pues, lo mágico del cine es la capacidad de transportarnos en el tiempo y en el espacio con nuestras películas favoritas, ya que es capaz de llevarnos a la segunda Guerra mundial y mostrarnos esperanza (la vida es bella, 1997), a una de las mayores catástrofes que marcó la industria naviera y hacernos suspirar de amor (Titanic, 1997) o uno de los hitos más importantes de la humanidad aunque fuese en blanco y negro (El viaje a la luna, 1902), a viajes extraordinarios y hacer volar nuestra imaginación (Interestelar, 2014). ¡Qué maravilloso es poder sentarse por dos horas en una silla, aunque a veces no sea muy cómoda, y ver el mundo a través de una pantalla! https://www.facebook.com/CineClubOk/photos/a.845806498834157. 1073741825.845786485502825/918745928206880/?type=1&theater

26


“Ningún arte traspasa nuestra conciencia de la misma forma que lo hace el cine, tocando directamente nuestras emociones, profundizando en los oscuros habitáculos de nuestras almas” Ingmar Bergman.

http://importancia.de/wpcontent/uploads/2015/05/E l-cine-es-un-plan-parachicos-y-grandes.png

27


“CREO QUE ES POSIBLE PARA LA GENTE NORMAL ELEGIR SER EXTRAORDINARIA” 28

http://www.cnnchile.com/ sites/default/files/styles/i magen_destacada_840x5 59/public/elon-musk.jpg? itok=AgMHA07N


29

Personajes inspiradores: elon musk BY ANDRES MORENO https://media1.mensxp.com/medi a/content/2017/Aug/header1503759334_1100x513.jpg

MUSK DESTACA POR SER UN INVENTOR, FÍSICO Y EMPRESARIO, COFUNDADOR DE PAYPAL, TESLA, SPACEX, HYPERLOOP Y OPENAI. Para empezar, Musk creó su primera empresa junto a su hermano a los 24 años después de haber emigrado de Sudáfrica -su país de origen- haberse radicado en California, haber obtenido su licenciatura en física y comenzado su doctorado. (Wikipedia, s.f, par. 5) Esta empresa se conocería como “Zip2”, la cual, se dedicaba a la gestión del desarrollo, alojamiento y mantenimiento de sitios web específicos para empresas de medios de comunicación. Esencialmente era como el concepto de las páginas amarillas de un directorio telefónico, adaptado a la Web, por lo tanto, si se quería saber la dirección, número telefónico o la especialización de cualquier otra compañía, bastaba con meterse a la página web de “Zip2” para encontrar lo buscado. Esta idea probó tener gran éxito en la época, lo que se vio reflejado en el precio al momento de la venta en el año 1999 por trescientos millones de dólares en acciones. Esto lo hizo millonario a los veintinueve años. (Wikipedia, s.f, par. 10-15). La siguiente compañía que Musk cofundaría sería “Paypal”, en una época que apenas veía el inicio de la Internet, las transacciones informáticas resultaban una pesadilla, ya que ni siquiera existían.

JUVENTUD

Se dice que las grandes revoluciones en la historia de la humanidad no son resultado de la acción de un solo hombre, sino el producto del esfuerzo humano. Una buena analogía para entender esto sería la de una ola en un estadio de fútbol; así como la ola no se va a dar solamente porque una persona haga el gesto necesario con sus brazos; una revolución no sucederá sólo por obra y gracia del deseo de un individuo. Para eso, se requiere de una multitud de personas que coopere en conjunto y trabaje coordinadamente por el mismo propósito. Ahora bien, con esto en mente, cabe resaltar que sí es posible atribuirle crédito individual a una persona, por su aporte en el cambio de los paradigmas coetáneamente rigentes - si no fuera así, este artículo carecería de sentido-. Mucha injustica sería, el no otorgarle ningún reconocimiento al responsable de haber plantado el germen del movimiento revolucionario, el que con liderazgo y compromiso probó ser fundamental en su ejecución. Así que, veamos. ¿Quién es este personaje? La respuesta concreta sería: un visionario. A sus cuarenta y cinco años, Elon Musk, ha transformado cada industria en la que ha intervenido, ha cambiado desde la forma en la que actualmente realizamos transacciones por internet, hasta la forma en la que pensamos sobre el viaje espacial. El impacto generado por cada una de sus empresas ha sido tal que ha desafiado los estereotipos empresariales y el statu quo de los diferentes campos en donde ha incursionado. Es un luchador incansable y ambicioso pero más allá de eso es un soñador. La descripción de este individuo es sorprendente, sin embargo, algunos mostrarán algo de escepticismo, lo que es natural; usualmente la frase “demasiado bueno para ser verdad” viene a nuestra mente en este tipo de situaciones, y a veces termina siendo verdad. No obstante, yo demostraré que no estoy  equivocado en lo que afirmo.


30

19

La gente que compraba o pagaba en línea enviaba cheques por correo que duraban semanas en llegar a su destino. Musk lo que ideó fue la creación de una empresa financiera que permitiera las transacciones vía correo electrónico. Ahora bien, Musk no fue quien inventó este sistema sino quien lo hizo comercialmente viable y seguro. La empresa que fundó inicialmente, “X.com”, terminaría por fusionarse con otra y convertirse en “Paypal”, una de las compañías de pagos electrónicos más prominentes del mundo en la actualidad, la que al momento de su adquisición por EBay en 2002 se vendió por un valor cercano a los mil trescientos millones de dólares en acciones. (Wikipedia, s.f, par. 22) Con todo este dinero Musk podría haberse retirado y vivir holgadamente el resto de su vida pero siendo el emprendedor que es decidió seguir usando la ciencia en pos del progreso. De 2002 a 2011 invertiría todo su patrimonio en la creación de sus otras tres empresas: “SpaceX”, “SolarCity” y “Tesla Motors”. Un gran riesgo que lo expuso a quebrar durante la gran crisis financiera de 2008. “SpaceX” es quizás la más surrealista de todas, esta es una empresa que nació  del deseo de Musk de llevar a la humanidad a colonizar Marte. Es una empresa de transporte aeroespacial y sostiene el título de ser la única compañía de carácter privado, hasta ahora, capaz de poner un cohete en órbita alrededor de la tierra. (Wikipedia, s.f, par. 11)

Ahora mismo Elon Musk está trabajando en un nuevo proyecto, llamado el “Hyperloop”, un sistema de transporte terrestre que promete revolucionar la manera en la que nos movemos. Y es que con Musk, uno no sabe ya nunca qué esperar. Tal vez no sea él, el que haya iniciado la revolución tecnológica del siglo XXI, pero está claro que es quien está encabezándola. En síntesis, podemos decir que Musk es, un inmigrante Sudafricano que lo arriesgó todo, sin nunca conformarse y apuntó por las estrellas. (Youtube, s.f,) Un gran ejemplo de vida y prueba viviente del poder de cambio que puede generar una persona. Un testimonio, de que, a veces las cosas no por ser demasiado buenas no puedan ser verdad. Por último espero, apreciados lectores, que este personaje haya estado a la medida de sus expectativas porque Elon Musk es un personaje inspirador.

https://ww w.gracesid e.com/blog /

JUVENTUD

Hoy por hoy, “SpaceX” desarrolla sus propios cohetes y módulos espaciales, posee un contrato con la NASA por mil seiscientos millones de dólares para reabastecer la estación espacial internacional y tiene planes para enviar la primera misión tripulada a Marte cerca del 2030 ó 2040. En cuanto a “SolarCity”, esta nació (junto con Tesla) del deseo de Musk de librar a la humanidad de los combustibles fósiles; y basta con decir que es hoy en día la empresa de suministro de energía solar más grande de Estados Unidos. Y acerca de “Tesla Motors”, cabe mencionar que, aunque de las tres siempre fue la más problemática, estando como en tres ocasiones a punto de ir a la bancarrota. Con ella Musk recibiría el título del “Ford del siglo XXI”, puesto que fue con Tesla, con la cual logró ser el primero que de verdad viabilizara comercialmente la producción y venta de autos eléctricos en masa; y destrozó el estereotipo de auto eléctrico como un vehículo lento y aburrido, produciendo modelos deportivos, atractivos, veloces y con un rendimiento equiparable al del auto tradicional de gasolina; volviéndolos deseables para todo mundo, pero sobre todo económicamente asequibles. (Youtube, s.f, )


AHORA MISMO ELON MUSK ESTÁ TRABAJANDO EN UN NUEVO PROYECTO, LLAMADO EL “HYPERLOOP”, UN SISTEMA DE TRANSPORTE TERRESTRE QUE PROMETE REVOLUCIONAR LA MANERA EN LA QUE NOS MOVEMOS. https://ic.pics.livejournal.co m/merleblancdb/67738234/ 514515/514515_original.jpg

31


32

ignorance: the worst evil of humanity

By: juan pablo godoy 

C

     ertainly some of you have heard about the film

Many times in the media and social networks, we see

Lion, which was released at the end of 2016, quickly

news, images or videos about situations of children

becoming a worldwide phenomenon for its sad but

living in extreme poverty or orphanage, which move

above all inspiring story. This leads us to a long and

us in the moment in which we see it, then we think

painful journey through India, where we can see

poor child, God bless him , but then we forget and so

through Saroo, a heartbreaking situation of extreme

we stop caring because this does not happen to us, or

poverty that is lived there and that not only our

someone close or known, but anyway its a need to

protagonist suffers, but also thousands of children.

open our eyes and see that this is a reality, that does

Unfortunately, they do not run with the same luck of

not happen only in Africa, as most people think, but

Saroo that by chance of fate is lost in a train station

it happens here in our own country and city.

and ends up being adopted and taken to Australia where fortunately his life changes completely.

I know that many will think that I am being very extremist, but no, this is the world that surrounds us,

This fascinating story caused such a commotion that I

another very different thing, is that we do not want to

decided to read the book on which this film is based,

see outside of our perfect bubble, but it's never too

called this A Long Way Home, written by Saroo

late, so we start to take Awareness of this problem

Brierly, which tells a hard story of love and union,

and one day well be able to be just like Lord and

which happened to the author of the book , leading

Mrs. Brierley, to adopt in our family and heart, a

me to reflect on the thousands of poor children and

child like Saroo, of only 5 years, that despite, of only

orphans in this world, who with our help could

knowing one photo of him immediately knew that he

overcome these difficulties just as the protagonist and

needed a home where he could have a family willing

author of the story did.

to love him and help him at all times.


However, this interesting story does not end here, because through technology, which has helped man through all these years, also in his time he did with Saroo Brierley, making possible that 25 years later he could meet again with his family, through Google Earth, then, the maps of this tool allowed him to go back that long and hard road to his house. Here we can see that applications or programs such as Google Earth, which we sometimes consider "useless", are the opposite, as in the case described. The difference is in use that we give it.

In conclusion we can say that stories like Saroo Brierley, are more frequent than we think and we really need to open our eyes and see that in this world there are people who need us and we have to be willing to help. And in turn erase from our mind that something is "useless", because it is as useless and unnecessary as possible one day suddenly you may need it.

Which leads me to be completely sure that if in this world there were more people like Mr. Brierley, we could get to make that big change that the world needs and we all want.

In conclusion we can say that stories like Saroo Brierley, are more frequent than we think and we really need to open our eyes and see that in this world there are people who need us and we have to be willing to help. http://www.cinefagos.es/wpcontent/uploads/2017/02/GarthDavis-Lion-Dev-Patel-SunnyPawar-Promo-1170x785.jpg

33


FAMOUS LANDMARKS ALTAIR'S LEARNINGÂ SERIES

THE GREAT SPHINX OF GIZA The Great Sphinx of Giza; commonly referred to as the Sphinx of Giza or just the Sphinx, is a limestone statue of a reclining sphinx, a mythical creature with the body of a lion and the head of a human. Facing directly from West to East, it stands on the Giza Plateau on the west bank of the Nilein Giza, Egypt. The face of the Sphinx is generally believed to represent the Pharaoh Khafre. (https://en.wikipedia.org/wiki/Great_Sphinx_of_Giza)


Academia


Edipo rey, el arte trágico de la abstracción y su aplicación en la actualidad POR ANDRES MORENO

E     s posible que hoy en día vivamos en el periodo de la

historia humana más difícil para obtener la atención de otro congénere. Habitamos en un mundo lleno de distracciones, como lo son las redes sociales, los videojuegos y el internet. Y asimismo, vivimos en una época en la que las personas (sobre todo los jóvenes) poseen los medios para el acceso inmediato y cómodo de dichas distracciones, a través del uso de sus computadores y dispositivos móviles; y la satisfacción de sus necesidades recreativas sin de hecho tener que realizar esfuerzo significativo alguno. Dada la hiperportabilidad y gran accesibilidad de los aparatos electrónicos modernos, se ha hecho evidente que ya no es necesario ir más allá del alcance de nuestros bolsillos para lidiar con el sentimiento de incomodidad que produce el aburrimiento. Hoy por hoy, con el simple presionar de un botón es posible distraerse brevemente cuando sea que se quiera y por cuánto tiempo se quiera; sin retrasos y sin espera. Así, nos hemos desacostumbrado a las experiencias largas y mucho más significativas; y en cambio, nos hemos habituado a las experiencias “exprés”, capaces de suministrar superficial satisfacción, en el menor tiempo posible y que requiera la menor cantidad de trabajo mental posible. (Moffit y Brown, 2016, Par. 10)

36

http://c300221.r21.cf 1.rackcdn.com/mich elangelo-david-15014-marble-517cmaccademia-florence1345379421_b.jpg

En este contexto, los artistas, los cinematógrafos, los músicos, los escritores y en general, todos los productores actuales de contenido; luchan por poder crear obras que logren capturar la atención de su audiencia objetivo por un tiempo mayor que quince minutos. Una labor que se ha convertido en todo un desafío, dada la condición de las nuevas generaciones de consumidores de entretenimiento y su reducida, más dispersa y mucho más laxa capacidad para prestar atención. Y es que, jamás antes un público había precisado de un nivel de inmersión tan elevado en la actividad presentada, para no sucumbir ante las tentaciones distractoras más inmediatas de su entorno. (Summer, 2013. Pág. 23-24)

"Hoy por hoy, con el simple presionar de un botón es posible distraerse brevemente cuando sea que se quiera y por cuánto tiempo se quiera" Por esta razón, me gustaría introducir a una civilización y a un género literario con más de dos mil años de experiencia lidiando con este tema; habiendo adquirido maestría incomparable absortando espectadores en los mundos fantásticos que crea: la tragedia clásica griega.


ACADEMIA

La abstracción del público es una característica propia de la tragedia griega, es algo inscrito en su ADN, puesto que todo en ésta está diseñado para servir a este propósito. Esto se evidencia en cualquier espécimen que haga parte de esta especie literaria, desde Esquilo hasta Eurípides pasando por Sófocles, todas las tragedias aunque sea en diferente medida evidencian esta misma cualidad. Especialmente quisiera hacer énfasis en este tema en la obra de uno de los autores ya mencionados: Edipo Rey, de Sófocles; esta tragedia me parece el modelo perfecto de lo que estamos hablando, su estructura narrativa que la delata como tragedia griega también es la que la hace de tan entretenida lectura y es la que sin lugar a dudas logra que el espectador esté constantemente al pendiente de lo que ocurre en la obra. Personalmente su lectura me llevó alrededor de tres horas, en las cuales no hice nada más sino leer.

http://puntossuspensivos.cole giocolombogales.edu.co/edip o-rey-una-obra-inmortal/

37


Esto se debe a varios factores: En primer lugar, el leguaje que utiliza Edipo (al igual que el resto de tragedias) se distancia de la realidad por el uso adornado y versificado de la palabra, lo que hace que cosas que dichas de manera convencional suenen tan aburridas, se escuchen de manera poética e importante en la obra. Además pone el tono y da a entender que estamos hablando de reyes, dioses y divinidades cuando aparecen en la obra. Un ejemplo de esto en Edipo rey sería la instancia en que Edipo al discutir con Tiresias (un ciego adivino), llega a la conclusión -falsa- de que Creonte (su cuñado) está detrás de un complot para difamar y derrocarlo a él, el rey. Una realización semejante que en tiempos actuales podría haberse expresado sólo con la frase «¡Creonte, ese maldito, envidioso y cobarde hijo de perra de dos caras, me quiere robar el trono!» se expresa con un elocuente párrafo de un tercio de página que va más o menos así: «¡Oh riqueza y poder, tan buena y a la vez tan mala en esta vida de intereses conflictuados, cuánta envidia os carcome a ambos (…)

https://co.pint erest.com/pin /4234088024 59622931/

38


Creonte que era mi leal amigo y que ahora me ha traicionado movido por las ganancias, ha maquinado un plan para desterrarme de esta tierra que por voluntad propia me hizo su soberano, para así deslizarse a escondidas en el puesto del trono (…)» (Sófocles, 2006, pág.7) Puede que suene extraño al principio pero realmente así es mucho más entretenido. En segundo lugar, habría que mencionar a los personajes, los cuales aunque no son muy numerosos ni excesivamente memorables, destaca cada uno en su función. Edipo, el protagonista, es obviamente el más desarrollado y el más interesante, no es completamente bueno ni totalmente malvado, (aunque sí es el más venerado) se queda muy cómodamente en un punto medio en donde es susceptible a las pasiones mortales pero todavía posee la razón y el honor, lo que provoca que el espectador se identifique con él. El resto de personajes aunque no tan profundamente explorados no carecen de sus propias personalidades, lo que hace que sean más interesantes. Por ejemplo: Yocasta es la amorosa esposa de Edipo pero no totalmente dependiente de él, Tiresias es un adivino ciego viejo y sabio muy irreverente que cuando se encoleriza destruye la moral de quien sea a punta de palabras y es muy hilarante; y Corifeo es el típico personaje que nadie puede odiar porque es noble y de buen corazón. En la obra se la pasaba mediando los conflictos de Edipo. Ejemplo de esto es cuando en la obra Creonte aparece y dice que habiéndose enterado del ultraje del que lo acusa Edipo, no le interesaría una vida con esta fama llena de prejuicios, exclama que el daño que le supone esto es gravísimo y pregunta si Edipo ha declarado esto abiertamente, a lo que Corifeo responde que sí, pero que no sabe con qué intención, y pasa a explicar que probablemente Edipo lo había dicho producto de su rabia, más que intencionadamente. (Sófocles, 2006, pág. 9) En tercer lugar, tendría que hablar sobre el giro argumental de la obra. La verdad es que para aquellos que no sepan de qué trata esta, sino que la leen sin ningún conocimiento previo, el final les resultará bastaste chocante. A pesar de que uno a medida de que avanza la obra sí va adquiriendo el presentimiento de que Edipo en efecto va a resultar siendo hijo de Yocasta y asesino de Layo (el antiguo rey y su padre), el último acto es completamente inesperado y pone al espectador pendiente por completo de la situación. Este, lo excita y lo estremece y al final lo entristece: El suicidio de Yocasta, la tragedia y caída de Edipo y la resolución del misterio simplemente dan para una escena espectacular. La clave del éxito en este punto, y no puede olvidarse, es la buena ejecución con la que se lleva a cabo. Todo estaba planeado y era simple cuestión de que todas las piezas cayeran en su lugar. Igualmente, para aquellos que sí hubieran tenido conocimiento del final, la obra sigue siendo interesante, la narración de los hechos no decepciona y de  https://co.pinterest.com/pi n/368098969520727251/


todos modos la intriga de cómo habrá llegado a suceder todo hasta el final, continúa. En cuarto lugar, su representación teatral. Aunque hoy en día Edipo rey sea más leído que actuado, el hecho de que sea una tragedia (que es un subgénero del drama) significa que fue hecho para ser siempre representado. Si volviéramos atrás en el tiempo y presenciáramos una puesta en escena de esta obra en la antigua Grecia, sin lugar a dudas tendríamos una vista hipnótica, los actores actuando en sus vestuarios, la escenografía embelleciendo el escenario, el coro, acompañado de instrumentos, cantando; los bailarines danzando y los efectos de sonido retumbando por todo el teatro. Eso es algo de lo que a nadie le gustaría apartar la mirada. En quinto lugar, habría que destacar el subibaja emocional a la que el espectador es expuesto por la obra. A medida que uno avanza en la historia uno siente un amplio rango de emociones, que van desde la alegría hasta la tristeza por causa de la empatía que se ha establecido con los personajes. Las dos partes que evidencian más lo que digo, sería la discusión de Edipo con Tiresias en la que hay varias ocasiones Tiresias humilla a Edipo de una manera muy graciosa, y al final en la parte en que Edipo conoce la verdad y es desterrado, ciego, de Tebas; una vez que le hubiese encomendado a Caronte, sus hijas. Es aquí, en el último acto, cuando nosotros como público aún después de haber visto cómo Edipo difamó a Creonte, insultó a Tiresias y amenazó de muerte al pobre pastor que terminó por revelarle la verdad, sentimos pena por él y lo compadecemos por su desgraciada existencia y su desafortunado destino. Es un sentimiento que nos hace sentir alegres de no ser ese pobre desdichado y que nos entristece y hasta encoleriza la injusticia de su tragedia. Pero entre tantos sentimientos diferentes, hay uno que se mantiene constante y es el de querer continuar leyendo y meternos más en la historia. Finalmente, la razón más importante por la que la tragedia griega es una experta en la abstracción del espectador, es debido a su significado social y religioso. Hay que pensarlo, tal vez esto último ya no sea el caso ni aplique para nosotros hoy en día -quienes tenemos una serie de valores, ideales y concepciones muy diferentes a los que poseía la sociedad griega hace ya más de dos mil años-, pero para los griegos se trataba de algo más que una simple representación teatral, para ellos tenía un significado que iba mucho más allá. La tragedia hacía parte de su cultura, era utilizada como método de purificación en celebraciones religiosas y además actuaba como educadora y repartidora de valores entre el pueblo griego. Era una experiencia que reunía polis enteras y que las mantenía unidas. Si tuviéramos que pensar en un equivalente para la tragedia hoy en día, seguramente

podríamos compararla con la misa católica, (o con un equivalente literario) con el manifiesto del partido comunista de Marx, “Mein Kampf” de Hitler o la constitución de los países democráticos. ¿La razón?, porque estos documentos trataron o tratan temas también de relevancia para la época, y porque además no eran o son solo documentos sino que poseen un significado mucho más profundo para la gente que los acepta; tanto así, como para que sus ideas y doctrinas no sólo sean incorporadas por los sujetos sino también tengan un impacto directo en sus vidas. En conclusión, mucho puede aprenderse de los métodos que utilizaba la tragedia griega para absortar a las personas. Desde la estructura general que debiera tener la obra, hasta el significado y efecto que debería tener sobre el espectador. Obviamente los tiempos han cambiado y muchas de estas estrategias no son directamente aplicables a la época moderna, pero no haría daño el quizás tratar de adaptarlas, para que funcionasen en la actualidad. Aunque indudablemente esto será complicado dadas las sustanciales diferencias habidas entre los medios de entretenimiento y la naturaleza misma del espectador de ahora y los del pasado. Sin embargo,  confío en la idea de que no es imposible. A veces para hallar la solución a un problema actual, hay que desempolvar los registros históricos, tal y como les preguntábamos de niños a nuestros padres (nuestros bancos de experiencia siempre disponibles) la respuesta a una pregunta que no conocíamos, hay que aprovechar los conocimientos recolectados y almacenados en la memoria colectiva por los grupos humanos pasados. Al fin y al cabo, “el diablo sabe más por viejo que por diablo.”

Es aquí, en el último acto, cuando nosotros como público aún después de haber visto cómo Edipo difamó a Creonte, insultó a Tiresias y amenazó de muerte al pobre pastor que terminó por revelarle la verdad, sentimos pena por él y lo compadecemos por su desgraciada existencia y su desafortunado destino.


ACADEMIA

41

Mucho puede aprenderse de los mĂŠtodos que utilizaba la tragedia griega para absortar a las personas. Desde la estructura general que debiera tener la obra, hasta el significado y efecto que deberĂ­a tener sobre el espectador. https://www.unprofesor.com/len gua-espanola/caracteristicasde-los-personajes-de-edipo-rey1807.html


¿Y a quién le importa eso llamado mujer? Por: Sebastián Molina y Juan Rada.

Deshonor, sangre, victoria, traición, típicos elementos de una épica medieval, características que no son inmunes a la historia épica más popular de la literatura hispana y el primer relato escrito de la naciente lengua romance, ¡Oh Mío Cid que en buena hora ceñiste espada, conquistador de Valencia, protagonista de las hazañas de tan famoso relato de la lírica épica! A través de la poesía se nos narra la lucha que el Cid libró para recobrar el favor de su rey ante el cual desprestigiaron. Para luego de recobrar su honor casar a sus hijas con caballeros de gran título, y vivir en paz con su esposa merced de su triunfo. Pero en este relato, ¿Qué papel realmente libran las doncellas bajo al ala protectora del campeador? Desde la expulsión de Rodrigo Díaz de Vivar por mandato del rey Alfonso VI, empieza la historia de cómo, con ayuda de sus fieles vasallos se da a la empresa de conquistar

tierras a lo largo de la península Ibérica con el fin de ofrecerlas al rey y así recuperar nuevamente su posición de privilegio (Anónimo, 2015, Pág. 21-111) En la travesía, desde su inicio hasta su fin, se van agregando personajes que poco a poco desarrollan roles de importancia con una clara peculiaridad que incluso puede pasar desapercibida, todos son hombres, ya sean altos, bajos, bárbaros o mansos todo aquel que ejerce un papel protagónico en la historia pertenece al sexo masculino, dejando a la mujer como una figura en segundo plano. Y por ello, es precisamente el hombre de la historia, el Cid campeador, quien toma todas las decisiones importantes, ya sea de guerra o familia procurando su bienestar y la realización de su voluntad sin tener en cuenta el criterio de sus amadas damas. Y cómo no hacerlo si era el legítimo cabeza de familia. Todas estas decisiones se evidencian como algo normal o natural dentro de la historia, un ejemplo de ello es cuando el Cid resuelve partir en son de conquista dejando a su esposa e hijas en un monasterio al cuidado de unos monjes (Anónimo, 2015, pág. 45-49) y al final de sus conquistas ordena traer a su mujer e hijas nuevamente a su lado, tal parece son meros accesorios que sólo es oportuno tener cerca en ciertos momentos.


43

Conducta que se repite una y otra vez durante la historia, y así vemos más adelante como el Cid accede a desposar a sus hijas con los Infantes de Carrión por entera disposición y aprobación de su rey, no sin antes manifestar su total beneplácito, pues es el hombre de la casa y se hará lo que piense es mejor para su familia (Anónimo, 2015, pág. 163187) Con base en lo anterior, se puede afirmar que la mujer sólo hace parte de la historia como un segmento en la vida del Cid, pero no uno determinante, porque primero iba el honor y la valentía. La mujer es simplemente un apéndice necesario en tanto pueda procrear o ser moneda de cambio en una transacción de negocios como sucede con su esposa e hijas respectivamente. Por un lado, Doña Jimena, su fiel esposa, quien con consuelo o desconsuelo acepta sumisa la voluntad del Cid sin reproche; y por el otro, sus hijas, que incluso después de sufrir la enfrenta de sus esposos, los Infantes de Carrión, claman por ser bien casadas por vuestro padre, mostrándose complacidas ante la decisión de sus segundas nupcias con los Infantes de Navarra. Enlace que trae al Cid prestigio y honor, ya que los casamientos se producen con hombres de alta estirpe. (Anónimo, 2015, pág. 165-187) Se concluye de este modo que el hombre era parte esencial de la sociedad y la mujer solamente una minoría no indispensable para las actividades de importancia, tales como la guerra, ella era considerada una posesión un poco superior a los caballos, e incluso estos eran más útiles en la batalla. De ahí se deja en claro la organización patriarcal que prevalecía en la sociedad del glorioso Rodrigo Díaz de Vivar, y junto a esta categorización los imaginarios y estereotipos que la acompañan y le dan razón de ser a la desigualdad.

En contraparte de la narración del que en buena hora espada ciñó, Tenemos como conclusión la triste realidad de Jimena, Doña Elvira y Doña Sol, así como del resto de mujeres que ni siquiera se mencionó, Pues su relevancia ni a la historia llegó. Relato machista al igual que muchos son los que de la antigua lengua nos han llegado sin temor,

http://162hgabaldonvizcainolu cia.blogspot.com.co/2017/03/t rabajo-rodrigo-diaz-de-vivar-ysu.html


44

Don Quixote, against the statu quo By: Alejandra Castellar & Juan SierraÂ

https://www.inmsol.com/wpcontent/uploads/2016/04/donquijote-de-la-mancha1024x678.jpeg

Soldier, poet, dramatist and novel writer, was Miguel de Cervantes Saavedra, who published his opus magnus Sir Quixote of La Mancha in 1605, work to be remembered even until our days, more than 400 years after his dead. Said work can be defined briefly as a long adventure novel thought to be different to literature of its times, or, in other words, and the coincidence is to be noticed, his author adventured himself into a literary path against the statu quo, and he probably did it right. Of course, in the Middle Age it was very common to find chivalry stories, not actually realistic, for the way the characters expressed themselves (where a vagrant and a noble knight could easily understand each other and have a conversation, and that would not happen in reality), or for the plot itself. Instead, Miguel de Cervantes had a more down to earth view, if it can be called that, of writing his works, and focused on what people could live. Certainly, there is no better and more brief way of referring to him than using his masterpiece Sir Quixote of La Mancha.Â

This novel tells the story of Alonso Quijano, self-named Don Quixote, who went insane because of his obsession with chivalry books and his countless sleepless nights (where his beloved books were to blame) His insanity made him turn into an errant knight, and he went out to look for adventures with his horse Rocinante and his faithful squire, Sancho Panza. We have then a very different way of writing to what people was used to. In the Middle Age, actions and context used to take the character to do one or another thing, so he acted depending on his environment, and he had to adapt to it. While in Sir Quixote of La Mancha, the main character, using his own insanity, is the one to shape reality to act according to it, aspect to be noticed, for example, when he attacked some windmills while believing they were giants, even when his squire Sancho warned him of his mistake (Cervantes, 2016, p. 52) Also, and returning to the author’s realism, it is probably enough to take the moment when he was attended by some young ladies, and he started to talk in a very strange


45 way, very likely to a poem, and the ladies were confused by his whole rant and did not understand a single thing at the end. Is normal for people to be confused when someone starts saying some unnecessary random verses, and that is something not seen in medieval chivalry novels. At some point, don Quixote started saying a speech about his chivalry order and how he was completely adept to it, and that made his traveling partners realize how badly was his mind tripping (p. 78) From that we can extract Cervantes’ specific purpose; to satirize chivalry (and, with it, literature that included it as a theme), he wanted something different, something to break the apogee of those novels, overused until they went all the same and beyond, from Middle Age, using derision as his tool. Certainly, I was not specially charmed by this work; the very complex and elaborated way of speaking of the characters, using a lot of unnecessary words was a highly boring part of it. However, it completely reached its goal, as it moved apart from traditional medieval chivalry novels and went to the top, being considered one of the most important novels of all time. This happened probably because its publishing coincided with the moment in which people was ready for a change, and, as it is hard to know when that moment is to be, I applaud the author for achieving this, assuming it was not mere luck. Undoubtedly, Sir Quixote of La Mancha has some reasons to be considered that important as a work (as it success despite going against the statu quo, or maybe because of that), and makes completely clear that traditions are to be left aside if one uses the right methods. Considering how current literature is turning, hopefully a god, or some of them, does us the favor of sending a second Miguel de Cervantes, it would be nice indeed.

https://co.pint erest.com/pin /5031365895 90181833/

[...] he wanted something different, something to break the apogee of those novels, overused until they went all the same and beyond, from Middle Age, using derision as his tool.


FAMOUS LANDMARKS ALTAIR'S LEARNING SERIES

THE EIFFEL TOWER The Eiffel Tower is a wrought iron lattice tower on the Champ de Mars in Paris, France. It is named after the engineer Gustave Eiffel, whose company designed and built the tower. Constructed from 1887–89 as the entrance to the 1889 World's Fair, it was initially criticized by some of France's leading artists and intellectuals for its design, but it has become a global cultural icon of France and one of the most recognizable structures in the world. (https://en.wikipedia.org/wiki/Eiffe l_Tower)


Ficciรณn


48

ATARDECER EN AQUEL MUNDO Por: Juan Sierra

http://s1.1zoom.me/big0/803/431988-Kycb.jpg

Y

     ahí estaba, acostado en lo que parecía ser hierba. Abrí los ojos y me levanté lentamente, y vi a mi izquierda un inmenso valle. A la derecha, un lago que se extendía más allá de lo que alcanzaba la vista. Me dirigí hacia allí, y, estando más cerca, me di cuenta de que el agua era tan clara que era posible avistar el fondo, aunque no parecía estar muy cerca. Respiré profundo, y me sorprendió la ligereza del aire; no estaba acostumbrado al aire tan puro.    En ese momento decidí extender mi mano hacia el lago; quería saber cómo se sentía tocar agua tan limpia y tranquila, pero algo me lo impedía. Pensaba en moverme, pero no podía ver mi mano frente a mí en ningún momento. Estaba tan distraído hasta ese entonces que no me había dado cuenta, bajé la vista como a mis pies, pero tampoco había nada ahí. Era como si no estuviera realmente en ese lugar, y sin embargo todo se veía tan lúcido. Y fue ahí donde comencé a indagar acerca de mi estado, pero no pasó mucho antes de que mis pensamientos fueran interrumpidos de repente.     A mi alrededor, en lo que antes estaba vacío, comenzaban a surgir árboles y montañas de la nada, y creaban un paisaje tan armónico que cualquiera pensaría que no se ubicaban al azar, y que había de hecho alguien organizándolas de esta forma. Más temprano que tarde, animales corrían y volaban a lo largo y ancho del lugar, haciendo ruidos que en otras circunstancias serían de lo más molestos, pero se fundían tan perfectamente en la escena que parecían música. No pude evitar relajarme allí junto al lago, y mi forma incorpórea descansó en la orilla mientras apreciaba todo lo que aquel lugar me permitía, al mismo tiempo que perdí la noción del tiempo.

ABRÍ LOS OJOS Y ME LEVANTÉ LENTAMENTE, Y VI A MI IZQUIERDA UN INMENSO VALLE. A LA DERECHA, UN LAGO QUE SE EXTENDÍA MÁS ALLÁ DE LO QUE ALCANZABA LA VISTA. De un momento a otro, las cosas iban cambiando de forma muy rápida. Y es que, literalmente, el tiempo parecía acelerado, y ahora pasaban los días en sólo segundos. Aquel cambio me hizo pensar en algún niño junto al interruptor de la luz de alguna habitación, riéndose mientras lo encendía y apagaba de manera rítmica, sin ninguna razón por la cual hacerlo. Así, me fue imposible saber cuánto tiempo duró aquella calma en el lugar, aunque si se contara en días a lo mejor serían muchos.       Por supuesto, no todo puede ser bueno, o no puede serlo siempre. Abruptamente se detuvo aquel paso insensato del tiempo, y fue justamente en el grave atardecer. Unos minutos más tarde, según puedo contar, apareció en el cielo una inmensa sombra, con una forma que rompió completamente la armonía de todo el lugar; era la sombra de un hombre, de un ser humano. Su sola presencia parecía molestar  todo del lugar, y los animales fueron quienes me hicieron dar cuenta, pues ahora era imposible verlos o escucharlos. Todo era silencio nuevamente, pero en vez de calma había una fuerte tensión en el ambiente.


49

POR SUPUESTO, NO TODO PUEDE SER BUENO, O NO PUEDE SERLO SIEMPRE. ABRUPTAMENTE SE DETUVO AQUEL PASO INSENSATO DEL TIEMPO, Y FUE JUSTAMENTE EN EL GRAVE ATARDECER.

   Aquella sombra abrió entonces dos enormes ojos rojos, y mientras los paseaba por todo el lugar, algo dentro de mí me decía que sonreía. Fue entonces cuando comenzó todo. Comenzaba a abrir lo que parecía un tercer ojo en su frente. Lo abrió un poco, y los árboles y montañas se quemaron casi instantáneamente. Lo abrió un poco más, y el valle se llenaba de llamas, mientras el profundo lago se congelaba completamente. Todo lo que hasta entonces era hermoso y perfecto se redujo a casi nada, pero todavía faltaba un poco. Cuando terminó de abrir su ojo, me vi inmerso en la absoluta oscuridad.    Me desperté sudando en mi propia cama, y no tenía la sensación de haber descansado en absoluto. Había dormido más de quince horas, por extraño que pueda parecer, y me levanté al atardecer, pensando incansablemente en aquel sueño. ¿Había sido todo simplemente un sueño? Miré por la ventana en busca de esa inspiración extraña que las personas solemos encontrar en los lugares más insólitos, pero no apareció. En cambio, veía, desde mi viejo apartamento, el panorama de una gran ciudad, una de esas que hacen sentir orgullosos a los economistas, símbolo del desarrollo del hombre. Mientras tanto, en el cielo, la roja luna parecía guiñarme un ojo.  https://i.pinimg.com/originals/dc/de/1a/dcde1ab19e3d996e417165b2dbe96913.jpg


50

Carta a una amiga Por: Jose Abril

Tal vez tú no me conozcas, pero yo te conozco a la perfección. En cada momento de pánico y angustia he estado observándote, viendo como buscabas refugio en otros. Cada sollozo que has echado al aire en tus momentos de depresión los he oído. Soy a quien siempre rechazaste a pesar de que nunca te abandonó, quien siempre estuvo a tu lado en los peores momentos, pero no hiciste más que fingir que no existía e irte con alguien más. Siempre estuve para ti a pesar que tú nunca tuviste tiempo para mí, y aunque te has esforzado por evitarme siempre acabamos encontrándonos. Pero nada de esto importa, ya que estaré para ti aun en tus últimos momentos. –¿Por qué?– Debes preguntarte. Bueno, lo hago porque sé que nos espera una eternidad juntos, y aquí ya no me podrás evitar. -Siempre a tu lado, tu fiel amiga, la Soledad..

https://www.mindalia.com/noticias/la-soledad/


More than a reality

49

By : Isabella Boyano

   e was quiet, reserved, like a ghost, no H

one knew exactly when he arrived there. That day I was with two of my friends of the club, Nomi whose characteristic eyes always were looking for a challenge and Will who had the most sarcastic smile of the universe. We were talking in the shade of a huge tree, which seemed that with its branches it was going to hug the sky. From afar I saw my friend Sionnan coming close, she shouted a greeting y I returned a smile, she was the one that kept us together for so long. Sionnan didn’t arrived alone, behind her came a guy that clumsily tried to keep up. After a few regards she introduced us to the companion and said “This is Talken, I invited him to join us “ the guy just gave us a slight smile while doing a gesture with his hand as a way to salute. Later, for lucky or destiny, Nomi and Will had to leave. Sionnan was the next one and she asked Talken if he was leaving with her, he denied with his head saying that he didn’t want to return home yet. She a little disappointed walked away following the steps of the duo previously. “ Shouldn’t you …leave too?“  He asked while I observed him “Yeah, but I think that no one should appreciate this landscape lonely” I answered with a smile.

Recuperado de: https://www.deviantart.com/art/ Yggdrasil-Tree-of-Life-353630661

What I did not know was that that night had been the beginning of a beautiful and peculiar relationship, in which two beings felt that they could be themselves, as in the world they were used to live didn’t let them. And like that night a lot more came in which Talken and I stayed to watch the beautiful night sky, talking about what we thought of the universe, refugees under the huge tree, that for nights with its branches caressed the stars. It had already passed two years full of adventures, of running through the forests near to the Huge Tree, of finding constellations in the stars and in ourselves. With the time I noticed that the happiness it’s found in the tiniest corners of the universe, and that you can find it just if you search for it in good company. My nights with him made me feel deeply every moment: the trees were more green, the stars shone more and the contact with his skin was the warmest I thought I had ever experienced. But that wasn’t the truth. Between us it was a huge void, it was painful how I had so little control over something so beautiful as that. After so long, even someone would dare to call us strangers, but I had to admit it, none of that was true I told myself while tears rolled down my face and I left the virtual reality helmet next to my bed.


FAMOUS LANDMARKS ALTAIR'S LEARNING SERIES

    CHRIST THE  REDEEMER   Christ the Redeemer is an Art Deco statue of Jesus Christ in Rio de Janeiro, Brazil, created by French sculptor Paul Landowski and built by the Brazilian engineer Heitor da Silva Costa, in collaboration with the French engineer Albert Caquot. Romanian sculptor Gheorghe Leonida fashioned the face. Constructed between 1922 and 1931, the statue is 30 metres (98 ft) tall, excluding its 8-metre (26 ft) pedestal. The arms stretch 28 metres (92 ft) wide. . (https://en.wikipedia.org/wiki/Chri st_the_Redeemer_(statue)


Deportes


Adiós a uno de los grandes POR: TATIANA GÓMEZ & JULIAN GONZÁLEZ

http://www.cnnchile.com/noticia/2017 /05/29/esta-fue-la-carta-que-leyofrancesco-totti-en-su-despedida

E  l 28 de marzo de 2017 fue la despedida de uno de los

Italia, dos copas de Italia y una Serie-A) Si hacemos un

jugadores más fieles a su afición y a su equipo, reconocido

recuento de sus logros podemos destacar que es el

como uno de los mejores delanteros italianos y actual jugador

tercer jugador italiano con más partidos disputados y

con la mayor cantidad de encuentros disputados y más goles

también es el segundo mayor anotador de Italia

anotados con la camiseta del Associazione Sportiva Roma.

llevándose consigo la extraordinaria cifra de 250 goles

Francesco Totti se retira a los 40 años después de vestir la

con la camiseta del equipo de la capital italiana.

camiseta de la capital italiana durante más de 25 años. En

(Autor, año página)

menos de 48 horas de darse la noticia oficial de que el astro

Este jugador ha sido reconocido por muchos logros,

italiano se retiraba profesionalmente del fútbol se acabaron

pero lo que más lo identifica no es ni un trofeo ni una

las entradas al estadio para el partido de la última fecha de la

medalla, sino su lealtad al club. “De niño soñé con

Serie-A Tim (A.S. Roma vs Genoa), se vendieron 70.000

jugar aquí y cumplí mi sueño” (Autor, año página),

boletas sólo para darle el último adiós a esta leyenda del club.

estas fueron sus palabras después de que un

(Autor, año página)

periodista le preguntara si alguna vez se iría de la A.S.

Totti debutó profesionalmente con la A.S. Roma en 1993, en

Roma, su lealtad se puso a prueba cuando el Real

ese tiempo se convirtió en una de las grandes proezas para el

Madrid intentó ficharlo pero este rechazó la oferta fiel

club, ya que la afición y el equipo notaron un inmenso

a su afición. Años más tarde reveló que estuvo a punto

potencial futbolístico en él. Desde su entrada al club ha

de irse al Real porque si se fuera de la A.S. Roma sólo

obtenido cinco títulos nacionales con el club romano (dos

sería al Madrid y no a otro equipo italiano por respeto

supercopas de

a la afición. (Autor, año página)   La despedida de “El Capitán” fue simplemente emotiva, los fanáticos observaban a su estrella por 


55

“DE NIÑO SOÑÉ CON JUGAR AQUÍ Y CUMPLÍ MI SUEÑO”

última vez en el campo de juego y el momento hizo que El Olímpico (estadio de la A. S. Roma) rompiera en llanto, se sentía el dolor de una afición que todavía no estaba lista para decirle adiós a su héroe. Totti por su parte le dio una última vuelta al estadio y mientras los fanáticos lo ovacionaban con gritos y aplausos las lágrimas se le salían de los ojos. Totti será recordado en la historia del fútbol como una leyenda, comenta que su recorrido por la A.S. Roma fue un sueño del que nunca quiso despertar y de lo único que se arrepiente es de no haber tenido la oportunidad de jugar junto a su ídolo Ronaldo Nazario. En la rueda de prensa después del partido dijo que no quería convertirse en director técnico de ningún equipo y con este mensaje cortó el último hilo de esperanza al que se aferraban sus fanáticos para verlo dirigiendo el equipo que tanto lo hizo feliz. (Autor, año página), Por ahora no sabemos que le deparará a Totti o si su futuro no estará ligado al fútbol, pero una cosa si es segura, nunca será olvidado.

https://www.minutouno.com/notas/ 3045013-francesco-totti-ronaldoesta-encima-messi-y-neymar


VIVIENDO UN GOL A LA VEZ Por: Jorge Roa y Silvana Casas

El fútbol es el deporte más jugado en todo el mundo, pues su simplicidad se presta para practicarlo en cualquier lugar siempre y cuando haya una pelota. Ahora bien, en todos lados el fútbol no es tomado de la misma forma, no como lo sienten los colombianos, pues se puede considerar, con mucho orgullo, algo verdaderamente inspirador. Por esta razón, hace falta hablar de las reflexiones de vida de uno de los que hoy por hoy es considerado como el mejor  10 colombiano porque su trayectoria en el mundo del fútbol es fascinante; él es James Rodríguez. Si de una historia digna de admirar se ha de hablar, una de las más indicadas ha de ser la del actual 10 de la tricolor, pues no es un secreto que el camino del éxito siempre es cuesta arriba, pero al final la satisfacción es placenteramente acogedora. La historia de James comienza el 12 de julio de 1991 en Cúcuta, donde con el apoyo de su madre -sin estar en la mejor condición económica- pudo dar sus primeros pasos en este deporte como volante y eventualmente ser el ídolo que gracias a su talento y esfuerzo llegaría a ser capitán de la selección Colombia.

56

http://caracol.com.co/radio/2018/03 /24/deportes/1521847696_610837.html

Pero la fama no le llegó de golpe, pues como él mismo asegura: “hay que aceptar lo que se venga, los azares del destino”. (Autor, año, página) La vida de James no siempre estuvo rodeada de lujos y prestigio, hubo ocasiones en donde dudaron de su talento y no lo consideraron necesario dentro del planteamiento titular, como ocurrió en los últimos tiempos de su estancia en el Real Madrid Fútbol Club, allí fue presa de rumores mal intencionados que arruinaban su ánimo, en aquellos momentos se sintió abrumado no solo por la presa sino por su entorno más cercano. Sin embargo, no renunció a su sueño y emergió de nuevo para deslumbrar a una afición que lo extrañaba. Indudablemente la consigna de James de “perder, nunca” fue ahora más evidente, pues él vive de lo que ama: el fútbol, que es su pasión, y la de todo un país que lo acompaña. 

Pero la fama no le llegó de golpe, pues como él mismo asegura: “hay que aceptar lo que se venga, los azares del destino”.


57

Por esta razón, hace falta hablar de las reflexiones de vida de uno de los que hoy por hoy es considerado como el mejor 10 colombiano porque su trayectoria en el mundo del fútbol es fascinante; él es James Rodríguez. hthttps://co.pinterest.co m/pin/AbtuL10Gq_6i4P2U29tSR71ZLbz1CGDl_37RZ7QzWi zEgISZaMrPWE/


U    sually, we think that being a

professional athlete only revolves around training and playing, but in reality we couldn’t be more wrong. An athlete must be ever disciplined and persistent, not only in its career, but also in regards with its personal life. Likewise, this involves being willing to make enormous sacrifices and endure really hard work; they must avoid any type of distraction and instead, focus everything on improving their performance. The great question is: How do these athletes achieve their goal of becoming professionals and be recognized around the world? Well… it’s not that easy to answer that, however, it’s indeed key to highlight the fact that this people have had to sacrifice a lot of things in order to accomplish that what they’ve proposed; like putting aside their social life, as well as all their bad habits, and having to reach a certain level of maturity in order to attain all their goals. A common issue among athletes however, is the psychological pressure to which they are put through, regularly.

THE ROLLERCOASTER THAT IS AN ATHLETE'S LIFE Por: Luisa Truyol


The moral and economic support these athletes’ families give them, together with the stress of meting their coach’s expectations, are things that put great weight over their shoulders. Nevertheless, the heaviest weight that these athletes have got to carry is that, which they put on themselves: The constant competition that they maintain with themselves in their endless desire of

59

Addictions such as alcohol consumption and drug usage, as well as bad habits like uncontrolled spending, are behaviors that come up frequently among famous and internationally recognized athletes. One doesn’t need to be a genius to know that a lack of discipline can result in severe consequences for an athlete’s career and personal life, like when they have to be suspended from performance or like when they abandon their families.

surpassing and improving their own abilities, as well the wish of carrying on always, no matter what. Therefore, failure always implies an important break in their will power for these individuals, whenever it comes. Once they achieve success, there’s always the possibility of mismanaging it. Is at this moment when the turmoil in their lives arises, and any influence can make them lose control of their actions.

Having come to this point, all the effort and hard work that they had put in reaching the top would end up in the trashcan in the blink of an eye. The only way of keeping their achievements is for them to remember their roots and don’t lose the perseverance that made them successful in the first place. In the end, it’s all up to them. In their hands lies the decision whether to take control of their actions and stay at the top of the game, or whether instead, to descend in the on-way rollercoaster to the end of all.


FAMOUS LANDMARKS ALTAIR'S LEARNING SERIES

THE GREAT WALL OF CHINA The Great Wall of China is a series of fortifications made of stone, brick, tamped earth, wood, and other materials, generally built along an east-to-west line across the historical northern borders of China to protect the Chinese states and empires against the raids and invasions of the various nomadic groups of the Eurasian Steppe. Several walls were being built as early as the 7th century BC;[2] these, later joined together and made bigger and stronger, are collectively referred to as the Great Wall.[3] Especially famous is the system of fortifications built in 220–206 BC by Qin Shi Huang, the first Emperor of China. Little of that wall remains. The Great Wall has been rebuilt, maintained, and enhanced over various dynasties; the majority of the existing wall is from the Ming Dynasty (1368–1644). https://en.wikipedia.org/wiki/Great_Wall_of_China


Ă ngeles


62

Los guardianes y el árbol Por Elisa Cogollo

Érase una vez un árbol lleno de magia natural, el cual brindaba una vida prospera a los animales del bosque "siempre en flor nevada". En aquel bosque había siempre ventiscas frías, pero la primavera era su estación permanente. También había un hermoso castillo cubierto de flores, musgo y plantas, en el cual habitaban los guardianes del bosque, unos majestuosos caballos con gran valor. Entre ellos está Lirio, la capitana. Lirio y sus amigos eran animales esforzados e intrépidos. El amor en sus corazones significaba poder, fuerza y valentía. Y por ello estar libre en su territorio los tener un objetivo claro: ser héroes. Una mañana, Lirio tomaba agua de su fuente sagrada, y de repente sintió un ambiente raro; el cielo se volvió negro, el lago siempre en flor se desbordaba y los animales huían, Lirio se dio cuenta de que estaba en peligro: alguien se había robado la magia del árbol de siempre en flor.--El que hizo esto está en problemas-- exclamó Lirio. Inmediatamente se dirigió al castillo, tomó algunos recursos, empacó sus cosas y se encaminó al lejano lugar donde quedaba el árbol mágico. Cuando Lirio llegó, se puso muy triste al ver que el sitio donde se encontraba el maravilloso árbol estaba destruido. De repente apareció el rey Tormenta, quien quería la magia por ambición. Lirio llamó a sus amigos y dijo: --ríndete ahora o asume las consecuencias-- y el rey respondió: -ni lo pienses pequeño poni--. Hubo una cruenta batalla, pero Lirio venció...

http://www.martinlaspina.com.ar/


Las pesadillas del Príncipe Por: Teresita Fontalvo

Érase una vez, en un castillo se encontraba durmiendo el hijo del rey. Estaba lloviendo, y ya era muy de noche y la familia real estaba descansando en sus recamaras, cuando de pronto tronó tan duro que el príncipe se despertó. Tan fuerte era el sonido, que el heredero al trono se puso a gritar, y en el mismo momento en que el príncipe gritó los guardias y sus padres echaron a correr hasta su habitación, primero entraron sus padres y luego los guardias, cuando vieron que todo estaba en orden su madre, la reina, preguntó: __ ¿Qué ocurre cariño? El príncipe le contesto: __ Me dio mucho temor estar durmiendo solo en una tormenta tan fuerte, hasta tuve ganas de correr. La reina a esto respondió: __ No te preocupes hijo, no pasa nada, solo es una tormenta, ármate de valentía. A lo que el niño dice: __ Está bien madre. 

Los padres se fueron y los guardias igual. Al día siguiente el príncipe se juntó con sus amigos y les contó lo que había pasado, ellos le dijeron que era sólo una tormenta y que no le prestara mucha atención, que él no corría peligro porque su castillo estaba protegido por muchos guardias, hechizos mágicos y bestias. El asintió y siguieron jugando bajo la sombra de un árbol. Después de una semana ocurrió lo mismo y cada vez era más frecuente que se despertara a la media noche, por sonidos, sombras y voces. El príncipe contó a sus padres que seguía levantándose a la media noche. Asustado habló con sus padres y llegaron a la conclusión que tenía miedo de que reinos enemigos los atacaran, así que sus padres lo calmaron al decirle: __ Hijo tú eres lo mas importante y mientras tú vivas no vamos a permitir que nada malo te pase. El príncipe se sintió mejor y les sonrió y a partir de ahí nunca volvió a tener miedo.

http://cdn2.wallpapersok.com/uploads/picture/509/70509/transylv ania-castle-art-groza.jpg?width=1920&height=1178&crop=true


the magical forest By Pilar Oliver

https://www.youtube.com/watch? v=kOhj2oySA7kg

Once upon a time, there was a group of friends, very adventurous and brave. Their names were Maria, Carlos, Margarita, and Santiago. They loved hanging out by the lake and exploring the woods, because they loved danger. One day, they went to explore the forest everyone was afraid of, they ventured into it. After a long time, they stopped in front of a castle with many trees around it. At first, they thought it was a normal castle, but it was not; they heard a voice that said: “hello there” Suddenly, they saw a fairy by the stairs of the castle, and a tree for each of the four friends. They started to run toward the castle, but the door closed; immediately, all of them screamed. The tree told them they were good, not evil, so it showed them their magic. Then, they realized it was true, they were truly good, and so they kept on going to the castle to meet each other. Together, they found out that they had a power, the power of friendship.

64


FAMOUS LANDMARKS ALTAIR'S LEARNINGÂ SERIES

STONEHENGEÂ Stonehenge is a prehistoric monument in Wiltshire, England, 2 miles (3 km) west of Amesbury and 8 miles (13 km) north of Salisbury. It consists of a ring of standing stones, with each standing stone around 13 ft (4.1 metres) high, 6 ft 11 in (2.1 metres) wide and weighing around 25 tons. The stones are set within earthworks in the middle of the most dense complex of Neolithic and Bronze Age monuments in England, including several hundred burial mounds. https://en.wikipedia.org/wiki/Stonehenge


66

https://www.shutterstock.com


Notas y referencias

67

El lenguaje y el ser humano Saussure, F (1916) Curso de lingüística general. Francia. Ed. Payot. Takahashi, A (1991) Discurso: Premio Nacional de Matemáticas. Los tres editores S.A.S.

Mujer Banco de la Republica Actividad Cultura,   Banrepcultural. Valencia De Hubach, Josefina Banrepcultural.Org. Banrepcultural.org. Web. 25 Feb. Organización de las Naciones Unidas (2017) Día internacional de la Mujer 8 de Marzo. Un.org. N.p., Web. 24 Feb. Organización de las Naciones Unidas (2017) 8 de marzo. Día Internacional de la Mujer. Ite.educacion.es. Retrieved 25 February 2017, fromhttp://www.ite.educacion.es/ca/inicio/noticias-de-interes/763-8-de-marzo-dia-internacional-de-lamujer 

La realidad de la personeria BDirector de Orientación (2016), Manual de Convivencia 2016, recuperado de:http://gimnasioaltair.edupage.org/files/GEIDOC001_MANUAL_DE_CONVIVENCIA.pdf

The Everest of languages Cambridge dictionary (2017) “Significado de “lingua franca” – en el Diccionario Inglés” recuperado de: https://dictionary.cambridge.org/es/diccionario/ingles/lingua-franca. Harvard business review (2012) “Global business speaks language” recuperado de: https://hbr.org/2012/05/global-businessspeaks-english

Aunque la mona se vista de seda Del Bosque Garza, J (2008) Consideraciones psiquiátricas de los trastornos de la conducta alimentaria: anorexia y bulimia. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-11462009000500002 Sontag, S (2014) Belleza de mujer: Ensayo de Susana Sontag. Universidad Don Bosco (s.f) Recuperado de: http://vistelacalle.com/111201/belleza-de-mujer-ensayo-de-susan-sontag-paravogue/#more-111201

Ecos de Ecce Hommo Video canción: https://www.youtube.com/watch?v=BBpbW-sj8SM Video Cecilia Giménez: https://www.youtube.com/watch?v=q3loE4psXU0

Stereotypes and Paradigms in Society Rosales, I (2013) Redes sociales, estereotipos y cómo influyen en los adolescentes. Recuperado de: http://estereotiposyadolescencia.blogspot.com.co/ Revista de la Sociedad Boliviana de Pediatría, (2005), La adolescencia en el mundo actual. Recuperado de: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-06752005000200001

Personajes inspiradores: Elon Musk Wikipedia (s.f) Elon Musk. Recuperado el 22 de febrero de 2017 de: https://es.wikipedia.org/wiki/Elon_Musk Wikipedia (s.f) Space X. Recuperado el 22 de febrero de 2017 de: https://es.wikipedia.org/wiki/SpaceX Youtube (s.f) Documental Elon Musk: el verdadero Iron Man. Recuperado el 10 de marzo de 2017 de: https://www.youtube.com/watch?v=NsW4PwLLlq4 Youtube (s.f) Elon Musk: el hombre de hierro: Recuperado el 19 de marzo 2017 de: https://www.youtube.com/watch? v=FD6KzTHBBo4

Ignorance: the worst evil of humanity Brierley, S. (2013) A long way home. Melbourne: Penguin. ISBN 9780677045.

¡Arte medieval! ¿Y a quién le importa eso llamado mujer? Anónimo (2015) Cantar de Mío Cid, Bogotá D.C., Richmond S.A.


Notas y referencias

68

Edipo rey, el arte trágico de la abstracción y su aplicación en la actualidad Moffit, M. & Brown, G. [AsapSCIENCE]. (2016) How is your pone changing you?      Recuperado el 02 de Junio de 2017  https://www.youtube.com/watch?v=W6CBb3yX9Zs Sófocles (2006) Edipo Rey  Recuperado el 13 de Marzo de 2017 de http://www.biblioteca.org.ar/libros/133636.pdf Summer Rayne Oakes. (2013) Simon Sinek: we’ve raised a generation on dopamine  Recuperado el 13 de Septiembre 2017 de https://www.youtube.com/watch?v=OEpogM_fxsQ

Don Quixote, against the statu quo De Cervantes Saavedra, M. (2016) Don Quijote de la Mancha. Bogotá. Editorial: Panamericana.

Adiós a uno de los grandes Bianchi, M. (2017) Los espectaculares números de Totti en su despedida. Recuperado de: https://www.sport.es/es/noticias/calcio/los-espectaculares-numeros-  totti-despedida-6066084 Comercio DT (2017) Totti y su confesión más íntima.  Recuperado de: https://elcomercio.pe/?ref=footer Depor PE (2017) Francesco Totti: rechazó dos veces al Real Madrid y hoy es su verdugo. Recuperado de:http://archivo.depor.com/futbol-internacional/francesco-totti-rechazo-dos-veces-al-real-madrid-y-hoy-su-verdugo1021787 El Espectador (2017) Adiós a una leyenda. Recuperado de: https://www.elespectador.com/deportes/futbolinternacional/adios-de-una-leyenda-se-retira-francesco-totti-articulo-692077 Miranda, D. (2017) Locura en Roma. Recuperado de: https://colombia.as.com/colombia/2017/05/12/futbol/1494617623_575094.html

Viviendo un gol a la vez Bundesliga, (2018) James Rodríguez, el hombre del momento del Bayern Múnich, Recuperado de: http://co.marca.com/claro/futbol-internacional/bundesliga/2018/01/27/5a6bca4e46163f13448b4656.html Felipe, A, (2017), Biografía de James Rodríguez Recuperado de: https://historia-biografia.com/james-rodriguez/ FIFA (2015) James: "Había soñado con este premio", Recuperado de: http://es.fifa.com/the-best-fifa-footballawards/news/y=2015/m=1/news=james-sabia-que-mi-gol-podia-hacer-historia-2505822.html


https://www.shutterstock.com

69


WRITTEN BY

ALTAIRENSES OFICINA EDITORIAL Oficina Coordinación Bachillerato. Gimnasio Altaír de Cartagena. Anillo Vial km. 14. Sector Pontezuela. Cartagena, Bolívar. Colombia. Mercury Gazette es publicada por el grupo editorial de estudiantes del Gimnasio Altaír de Cartagena. www.gimnasioaltair.edu.co

ALTAIR'S SCHOOL MAGAZINE #002 /  1st SEM - 2018  /  On Line magazine

Mercury Gazette 02  
Mercury Gazette 02  
Advertisement