Page 1

Años 6 N. 427 to de 2012 do 04 de agos Cuenca Saba

CUENCA, SABADO 04 de agosto 2012

Pasos 1. Recortar un cuadrado de celofán lo suficientemente grande para luego meter en el centro las golosinas y poder hacer las bolsas.

Materiales Papel celofán verde, Sellos amarillos redondos Sellos tomates Cinta para atar las bolsas de color

2. Atar con el cordón. 3. Luego darle forma a las orejitas recortando con la tijera.

morado. Bombones o caramelos.

4. Inicialmente pegaremos los sellos amarillos redondos en forma de ojos y marcamos con marcador negro los ojitos. 5. El sellito tomate, lo recortamos de forma triangulas y lo pegamos en forma de nariz. Listo!! Un lindo y dulce regalo.

Materiales Cartulina Cartón Pinturas Pegamento Plumas naturales.

CMYK

CMYK

1

e d o t i r g r e m i r P a i c n e d n e p e d n I

HADAS

Funditas sorpresas

Pasos 1. Recortar la forma del pájaro ya sea de cartón o de madera. Prueba haciendo una gallina. 2. A continuación se pinta con colores vivos.

3. Finalmente se le enganchan las plumas de colores, en la cresta, alas y colita.

PAJAROS RECICLADOS

2


Explorando

2 Máquina del tiempo

7 CUENCA, SABADO 04 de agosto 2012

CUENCA, SABADO 04 de agosto 2012

Átomos

10 de Agosto de 1809:

Los átomos son tan, pero tan pequeños, que en un milímetro se podrían alinear entre dos y diez millones de ellos. Y es por eso que sólo pueden verse con un potente microscopio.

Primer Grito de la Independencia

Un átomo es la unidad de materia más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades, y que no es posible dividir mediante procesos químicos. El átomo tiene tres partículas: el protón y el neutrón que constituyen el núcleo o centro y el electrón que gira alrededor de estos dos.

Curiosidades de LOS ANIMALES Pelícano El pelícano blanco americano es capaz de sostener 11 litros de agua en su bolsa. Los pelícanos más jóvenes, se alimentan cogiendo la comida de la bolsa de sus padres. Se pueden encontrar pelícanos en muchas de las líneas de costa, en lagos y en ríos. Son pájaros sociales que a menudo viajan en multitud con la típica forma de flecha o línea. También anidan en colonias y suelen juntarse en islas.

Vestimentas En varios países del Medio Oriente las mujeres ocultan la cara tras un velo, costumbre que proviene de una ley asiria del año 1200 a.n.e.

Medusa

CMYK Varios fueron los factores que incidieron el ideal libertario de los patriotas que se insubordinaron el 10 de agosto de 1809. La independencia de Norte América La Revolución Francesa Los brotes libertarios suscitados en la Presidencia de Quito se originan en la revolución de los encomendadores, la revolución de las alcabalas, la revolución de los estancos, además de las ideas subversivas de Eugenio Espejo. Desde los últimos meses del año de 1808, un grupo de patriotas se reunían alternadamente en casa de distintos ciudadanos comprometidos con la revolución. Una vez reunidos los patriotas redactan una acta de revolución, designando a cada uno de los patriotas sus sectores y responsabilidades para la revolución. El 10 de agosto de 1809 muy temprano, dos ciudadanos de Quito, Ante y Aguirre se presentan en la residencia del presidente con una carta en la que se redactaba la resolución que había tomado la Junta Soberana, debido a las anomalías observadas durante muchos años

con los que se encontraban al mando de los territorios de Quito. A las 6 de la mañana se formó en la plaza frente al palacio un grupo numeroso de ciudadanos, hasta las 9 de la mañana, a esa hora se reunieron los miembros del nuevo Gobierno Ejecutivo, se publicó la declaración relativa a la instalación de la Junta, y se redactó la fórmula del juramento que debían prestar todos los que formaban parte del nuevo gobierno. Luego se visitó a todos los cuarteles y se preguntaba si querían seguir siendo dominados o querían un propio gobierno constituido, a lo que se acogieron la mayoría de cuarteles exclamando ¡Viva Frenando VII ¡ ¡Viva Quito!.

Sabías qué… • El 10 de agosto de 1809, es una fecha memorable para los ecuatorianos al recordar el Primer Grito de la Independencia. Esta Declaración, marcó un hito en la historia de la libertad de América, pues muchos países siguieron el ejemplo.

sno a l e y a r b La ca

el o en tiemp o m s i m ían al o com n s a un ía que e cre bra y u a q c r o a p o Un al asn lo. estab vidiar y le dijo: n e a ó o, s un empez alimentad que e aer a í r s b a a r vid te c La c ba mejo a, tu ue y déja a g t r s a e c l q é . a un ata ia y l ciones la nor ble. Finge unas vaca e r t a n er se -- E to inacab ue te den se ca mó al n o q e d a n m r á r pa to lla dej foso e. , y amo, en un nsejo ndolo el ra el pobr n o c l ó é e i i a s V p u o f n . el as el cuerpo n remedio aba una in ctivo e u t i f o Tomó s e d ó pidi nece ó to muy on lastim ario y le ndero que pues era s degollar n e a , i c r r a n u r e ab nto vet el c una c ello e ribió Presc pulmón de igor. Para o. n v l con e evolver el urar al as c d para bra y así a a la c

tima c í v a j le aldad, la a r o M plan de me es su odo l siempr. t n E cipa dor prin io crea prop

La otra es una prenda que cubre el cuerpo y la cara por completo.

Qué vida tan dura! Se le llama Hombre de las Cavernas o Cavernícola al que vivió hace unos 2,5 millones de años en cavernas o cuevas. Muchas se han conservado tan bien que su exploración científica ha contribuido a conocer mejor la historia de la humanidad. En muchas cavernas se ha hallado pintura rupestre que ha servido para estudiar y comprender la evolución del hombre.

Oso El oso es uno de los animales más grandes - los machos pueden llegar a pesar hasta 780 kg de peso. Su peso varía según la estación del año - en otoño pesan mucho más que en la primavera. Esto es porque durante el otoño deben comer mucho para luego sobrevivir sin problemas la hibernación durante el invierno. Viven entre 20 y 25 años y comen plantas, frutas, insectos, ratones, salmón, trucha, y medianos mamíferos.

CMYK

La medusa es una de las criaturas más bellas que habita en los mares. Su cuerpo transparente asimilado a la forma de una seta, toma con el agua diferentes tonos de rosa, violeta y azul. De sus bordes, nacen multitud de tentáculos, largos y delgados, que crean trampas mortales para los peces, pues gracias a las células venenosas, inmovilizan a todo pequeño animal que las toque y, en los peces de mayor tamaño, provoca un molesto escozor.

Esta prenda recibe el nombre de burka. Hay 2 tipos: La primera es un tipo de velo que se ata a la cabeza, sobre un cobertor de cabeza y que cubre la cara a excepción de una raja en los ojos para que la mujer pueda ver a través de ella.


CUENCA, SABADO 04 de agosto 2012

CUENCA, SABADO 04 de agosto 2012

juguemos con los

TrabalenGuas A Cuesta le cuesta subir la cuesta, y en medio de la cuesta, va y se acuesta.

Oscar, Abigail y Camila

Nayeli Ludeña

ne iga tie ue m r o h q La tanto e d , a g a, barri y trag mi traga a es hormig s una a s e e y aunque amiga, iga vaga. horm

El conejo.

Cristina Villavicencio

Daniela Alexandra

Completar amiguito completa el dibujo, guíate con la transparencia

Diego Castillo Reinoso

La maestra pregunta a Pepito: ¿Qué es sintaxis? La ciudad de Cuenca en los días de lluvias.

Pepe pecas pica papas con un pico pica papas pepe pecas con un pico pica papas pepe pecas.

CMYK

CMYK

Duermo en una cama que jamás se arruga. De todas las hierbas, prefiero la lechuga. Tengo orejas largas y una cola diminuta. Si echamos una carrera, gano sin disputa.

El gall o Pin el que to no pinta, pinta e pintor; s el que el gallo P int pintas, o, las Pinta p or pint a, pint ó.


CUENCA, SABADO 04 de agosto 2012

El hypersensor

Qué cara pondrías si un día una nave extraterrestre te transportara por los aires, te encerrara en una gran jaula de cristal y te llevara a un planeta entre las estrellas? Pues seguro que harías el "búho pellizcón", que es poner cara de búho, con los ojos y la boca abiertos hasta babear, y darte pellizcos en el brazo para ver que no estás soñando. Al menos eso es lo que le pasó a Tom durante buena parte de su viaje a la lejana galaxia de Atocinau.

Allí Tom se convirtió en un espectáculo para los atocinautas, unos seres redonditos sin ojos ni orejas, que con una gran boca siempre sonriente y una ridícula lechuga en lo alto de sus cabezas, se movían a la velocidad del rayo. A todos hacían mucha gracia los ojos del niño y sus orejas, pero lo que más gracia les hacía era darle coscorrones en el cogote cuando miraba para otro lado. ¡Se morían de la risa! Y es que Tom comprobó enseguida que no había forma de pillar despistado a un atocinauta. Era como si tuvieran ojos y orejas en la espalda, la cara y en todas direcciones, y por eso se reían tanto cuando le tomaban el pelo. Un pequeño atocinauta terminó siendo buen amigo del niño, y un día le contó su secreto: aquella tontísima lechuga sobre sus cabezas era un hypersensor, que les permitía hacer mil cosas como ver y oír en todas direcciones, cono-

¿Cómo es la cara de búho pellizcón?

¿Cómo son los atocinautas?

cer la temperatura de las cosas sin tocarlas, e incluso ¡saber si la comida iba a estar rica sin probarla! Ahora entendía Tom por qué se podían mover tan rápido sin chocar nunca entre ellos.... Con el tiempo Tom llegó a salir de su jaula de cristal, pero le resultaba muy difícil moverse en aquel mundo de velocidades de vértigo donde todos lo sabían todo antes si quiera de que él hubiera podido ver u oír nada, y más de una vez se llegó a enfadar con algún atocinauta tonto que aún seguía tomándole el pelo y ni siquiera se daba cuenta de que él no tenía un hypersensor lechuguino... Y un día, tal como se lo habían llevado, los atocinautas trajeron a Tom de vuelta a la Tierra, y todo siguió como si nada hubiera pasado. Tom no se atrevió a contar nada de su viaje, y nadie se dio cuenta de nada. Nadie, excepto Clara, una compañera invidente de Tom que notó cómo el niño empezó a tratarla con más delicadeza y atención, como si supiera exactamente cómo quería ser tratada. Y cuando tuvo confianza para preguntarle por qué había cambiado, Tom respondió misterioso y divertido: "porque tú no tienes una lechuga en la cabeza, y ya sé lo que es eso"

¿Qué era el hypersensor?

Inventa otro final para esta historia

Completar

Recortar

CMYK

CMYK

¿

CUENCA, SABADO 04 de agosto 2012


CUENCA, SABADO 04 de agosto 2012

El hypersensor

Qué cara pondrías si un día una nave extraterrestre te transportara por los aires, te encerrara en una gran jaula de cristal y te llevara a un planeta entre las estrellas? Pues seguro que harías el "búho pellizcón", que es poner cara de búho, con los ojos y la boca abiertos hasta babear, y darte pellizcos en el brazo para ver que no estás soñando. Al menos eso es lo que le pasó a Tom durante buena parte de su viaje a la lejana galaxia de Atocinau.

Allí Tom se convirtió en un espectáculo para los atocinautas, unos seres redonditos sin ojos ni orejas, que con una gran boca siempre sonriente y una ridícula lechuga en lo alto de sus cabezas, se movían a la velocidad del rayo. A todos hacían mucha gracia los ojos del niño y sus orejas, pero lo que más gracia les hacía era darle coscorrones en el cogote cuando miraba para otro lado. ¡Se morían de la risa! Y es que Tom comprobó enseguida que no había forma de pillar despistado a un atocinauta. Era como si tuvieran ojos y orejas en la espalda, la cara y en todas direcciones, y por eso se reían tanto cuando le tomaban el pelo. Un pequeño atocinauta terminó siendo buen amigo del niño, y un día le contó su secreto: aquella tontísima lechuga sobre sus cabezas era un hypersensor, que les permitía hacer mil cosas como ver y oír en todas direcciones, cono-

¿Cómo es la cara de búho pellizcón?

¿Cómo son los atocinautas?

cer la temperatura de las cosas sin tocarlas, e incluso ¡saber si la comida iba a estar rica sin probarla! Ahora entendía Tom por qué se podían mover tan rápido sin chocar nunca entre ellos.... Con el tiempo Tom llegó a salir de su jaula de cristal, pero le resultaba muy difícil moverse en aquel mundo de velocidades de vértigo donde todos lo sabían todo antes si quiera de que él hubiera podido ver u oír nada, y más de una vez se llegó a enfadar con algún atocinauta tonto que aún seguía tomándole el pelo y ni siquiera se daba cuenta de que él no tenía un hypersensor lechuguino... Y un día, tal como se lo habían llevado, los atocinautas trajeron a Tom de vuelta a la Tierra, y todo siguió como si nada hubiera pasado. Tom no se atrevió a contar nada de su viaje, y nadie se dio cuenta de nada. Nadie, excepto Clara, una compañera invidente de Tom que notó cómo el niño empezó a tratarla con más delicadeza y atención, como si supiera exactamente cómo quería ser tratada. Y cuando tuvo confianza para preguntarle por qué había cambiado, Tom respondió misterioso y divertido: "porque tú no tienes una lechuga en la cabeza, y ya sé lo que es eso"

¿Qué era el hypersensor?

Inventa otro final para esta historia

Completar

Recortar

CMYK

CMYK

¿

CUENCA, SABADO 04 de agosto 2012


CUENCA, SABADO 04 de agosto 2012

CUENCA, SABADO 04 de agosto 2012

juguemos con los

TrabalenGuas A Cuesta le cuesta subir la cuesta, y en medio de la cuesta, va y se acuesta.

Oscar, Abigail y Camila

Nayeli Ludeña

ne iga tie ue m r o h q La tanto e d , a g a, barri y trag mi traga a es hormig s una a s e e y aunque amiga, iga vaga. horm

El conejo.

Cristina Villavicencio

Daniela Alexandra

Completar amiguito completa el dibujo, guíate con la transparencia

Diego Castillo Reinoso

La maestra pregunta a Pepito: ¿Qué es sintaxis? La ciudad de Cuenca en los días de lluvias.

Pepe pecas pica papas con un pico pica papas pepe pecas con un pico pica papas pepe pecas.

CMYK

CMYK

Duermo en una cama que jamás se arruga. De todas las hierbas, prefiero la lechuga. Tengo orejas largas y una cola diminuta. Si echamos una carrera, gano sin disputa.

El gall o Pin el que to no pinta, pinta e pintor; s el que el gallo P int pintas, o, las Pinta p or pint a, pint ó.


Explorando

2 Máquina del tiempo

7 CUENCA, SABADO 04 de agosto 2012

CUENCA, SABADO 04 de agosto 2012

Átomos

10 de Agosto de 1809:

Los átomos son tan, pero tan pequeños, que en un milímetro se podrían alinear entre dos y diez millones de ellos. Y es por eso que sólo pueden verse con un potente microscopio.

Primer Grito de la Independencia

Un átomo es la unidad de materia más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades, y que no es posible dividir mediante procesos químicos. El átomo tiene tres partículas: el protón y el neutrón que constituyen el núcleo o centro y el electrón que gira alrededor de estos dos.

Curiosidades de LOS ANIMALES Pelícano El pelícano blanco americano es capaz de sostener 11 litros de agua en su bolsa. Los pelícanos más jóvenes, se alimentan cogiendo la comida de la bolsa de sus padres. Se pueden encontrar pelícanos en muchas de las líneas de costa, en lagos y en ríos. Son pájaros sociales que a menudo viajan en multitud con la típica forma de flecha o línea. También anidan en colonias y suelen juntarse en islas.

Vestimentas En varios países del Medio Oriente las mujeres ocultan la cara tras un velo, costumbre que proviene de una ley asiria del año 1200 a.n.e.

Medusa

CMYK Varios fueron los factores que incidieron el ideal libertario de los patriotas que se insubordinaron el 10 de agosto de 1809. La independencia de Norte América La Revolución Francesa Los brotes libertarios suscitados en la Presidencia de Quito se originan en la revolución de los encomendadores, la revolución de las alcabalas, la revolución de los estancos, además de las ideas subversivas de Eugenio Espejo. Desde los últimos meses del año de 1808, un grupo de patriotas se reunían alternadamente en casa de distintos ciudadanos comprometidos con la revolución. Una vez reunidos los patriotas redactan una acta de revolución, designando a cada uno de los patriotas sus sectores y responsabilidades para la revolución. El 10 de agosto de 1809 muy temprano, dos ciudadanos de Quito, Ante y Aguirre se presentan en la residencia del presidente con una carta en la que se redactaba la resolución que había tomado la Junta Soberana, debido a las anomalías observadas durante muchos años

con los que se encontraban al mando de los territorios de Quito. A las 6 de la mañana se formó en la plaza frente al palacio un grupo numeroso de ciudadanos, hasta las 9 de la mañana, a esa hora se reunieron los miembros del nuevo Gobierno Ejecutivo, se publicó la declaración relativa a la instalación de la Junta, y se redactó la fórmula del juramento que debían prestar todos los que formaban parte del nuevo gobierno. Luego se visitó a todos los cuarteles y se preguntaba si querían seguir siendo dominados o querían un propio gobierno constituido, a lo que se acogieron la mayoría de cuarteles exclamando ¡Viva Frenando VII ¡ ¡Viva Quito!.

Sabías qué… • El 10 de agosto de 1809, es una fecha memorable para los ecuatorianos al recordar el Primer Grito de la Independencia. Esta Declaración, marcó un hito en la historia de la libertad de América, pues muchos países siguieron el ejemplo.

sno a l e y a r b La ca

el o en tiemp o m s i m ían al o com n s a un ía que e cre bra y u a q c r o a p o Un al asn lo. estab vidiar y le dijo: n e a ó o, s un empez alimentad que e aer a í r s b a a r vid te c La c ba mejo a, tu ue y déja a g t r s a e c l q é . a un ata ia y l ciones la nor ble. Finge unas vaca e r t a n er se -- E to inacab ue te den se ca mó al n o q e d a n m r á r pa to lla dej foso e. , y amo, en un nsejo ndolo el ra el pobr n o c l ó é e i i a s V p u o f n . el as el cuerpo n remedio aba una in ctivo e u t i f o Tomó s e d ó pidi nece ó to muy on lastim ario y le ndero que pues era s degollar n e a , i c r r a n u r e ab nto vet el c una c ello e ribió Presc pulmón de igor. Para o. n v l con e evolver el urar al as c d para bra y así a a la c

tima c í v a j le aldad, la a r o M plan de me es su odo l siempr. t n E cipa dor prin io crea prop

La otra es una prenda que cubre el cuerpo y la cara por completo.

Qué vida tan dura! Se le llama Hombre de las Cavernas o Cavernícola al que vivió hace unos 2,5 millones de años en cavernas o cuevas. Muchas se han conservado tan bien que su exploración científica ha contribuido a conocer mejor la historia de la humanidad. En muchas cavernas se ha hallado pintura rupestre que ha servido para estudiar y comprender la evolución del hombre.

Oso El oso es uno de los animales más grandes - los machos pueden llegar a pesar hasta 780 kg de peso. Su peso varía según la estación del año - en otoño pesan mucho más que en la primavera. Esto es porque durante el otoño deben comer mucho para luego sobrevivir sin problemas la hibernación durante el invierno. Viven entre 20 y 25 años y comen plantas, frutas, insectos, ratones, salmón, trucha, y medianos mamíferos.

CMYK

La medusa es una de las criaturas más bellas que habita en los mares. Su cuerpo transparente asimilado a la forma de una seta, toma con el agua diferentes tonos de rosa, violeta y azul. De sus bordes, nacen multitud de tentáculos, largos y delgados, que crean trampas mortales para los peces, pues gracias a las células venenosas, inmovilizan a todo pequeño animal que las toque y, en los peces de mayor tamaño, provoca un molesto escozor.

Esta prenda recibe el nombre de burka. Hay 2 tipos: La primera es un tipo de velo que se ata a la cabeza, sobre un cobertor de cabeza y que cubre la cara a excepción de una raja en los ojos para que la mujer pueda ver a través de ella.


Años 6 N. 427 to de 2012 do 04 de agos Cuenca Saba

CUENCA, SABADO 04 de agosto 2012

Pasos 1. Recortar un cuadrado de celofán lo suficientemente grande para luego meter en el centro las golosinas y poder hacer las bolsas.

Materiales Papel celofán verde, Sellos amarillos redondos Sellos tomates Cinta para atar las bolsas de color

2. Atar con el cordón. 3. Luego darle forma a las orejitas recortando con la tijera.

morado. Bombones o caramelos.

4. Inicialmente pegaremos los sellos amarillos redondos en forma de ojos y marcamos con marcador negro los ojitos. 5. El sellito tomate, lo recortamos de forma triangulas y lo pegamos en forma de nariz. Listo!! Un lindo y dulce regalo.

Materiales Cartulina Cartón Pinturas Pegamento Plumas naturales.

CMYK

CMYK

1

e d o t i r g r e m i r P a i c n e d n e p e d n I

HADAS

Funditas sorpresas

Pasos 1. Recortar la forma del pájaro ya sea de cartón o de madera. Prueba haciendo una gallina. 2. A continuación se pinta con colores vivos.

3. Finalmente se le enganchan las plumas de colores, en la cresta, alas y colita.

PAJAROS RECICLADOS

2

Mercurito 4 agosto  

Suplemento Infantil

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you