Issuu on Google+

Año 6 Nº 449 Cuenca Sábado 05 de Enero 2013

Cuenca, Sábado 05 de Enero 2013

ANIMALES CON TUBOS DE CARTON

MATERIALES Tubos de cartón Retales de cajas de cartón ya sean de zapatos o de cereales etc., Tijeras Pegamento Cola Témperas Pinzas de la ropa.

PASOS 1. El Cuerpo será el tubo de cartón. 2. Para hacer la cabeza del animal utilizaremos retales de cartones o hueveras. 3. Las patas se pueden hacer con cartón o con pinzas de la ropa pintadas. 4. La nariz pueden ser tapas de envases de plástico, botones etc. todo vale, es cuestión de ir experimentando!!

CMYK

CMYK

PASOS 1. Para hacer los búhos con tapones de corcho, se recortan primero las orejitas hechas con dos triángulos de fieltro o tela. 2. Recorta luego en fieltro unas pequeñas alitas. 3. En cartulina recorta los ojos y el pico. 4. Pega todos los elementos al corcho, dándole forma. 5. Dibuja los detalles con rotulador y listo!!.

MATERIALES Tapones de corcho Pinturas acrílicas o témperas Pegamento Retales de fieltro o tela Cartulina de colores

BÚHOS CON TAPONES DE CORCHO


Cuenca, Sábado 05 Enero 2013

Cuenca, Sábado 05 Enero 2013

CURIOSIDADES DE LOS ANIMALES

 DEPORTE Y SALUD

El corazón

Al practicar algún deporte en forma regular se está favoreciendo al funcionamiento del cuerpo. Cada órgano o sistema tiene una reacción determinada cuando se hace ejercicio. De esta manera usted cuida su salud física y mental.

Mucha gente coloca su mano sobre el lado izquierdo de su pecho pensando que esa es la ubicación real de su corazón. Lo cierto es que el corazón está en el centro de tu pecho, sin embargo su latido se oye más fuerte en el lado izquierdo puesto que este músculo está ligeramente inclinado hacia la izquierda y golpea contra ese lado del pecho.

El deporte beneficia al sistema cardiovascular. Baja la presión sanguínea, ayuda a adelgazar y facilita el trabajo del corazón. El corazón, como cualquier músculo, se desarrolla más cuanto más trabaja, se vuelve más eficiente moviendo mayor cantidad de sangre, disminuyendo el número de contracciones que necesita. El deporte también beneficia el sistema respiratorio, aumenta la capacidad de ventilación del pulmón y del consumo máximo de oxígeno. El deporte retrasa la pérdida de masa ósea. Aumenta el grosor de los huesos haciéndose resistente a golpes y lesiones. Los músculos se vuelven más resistentes y elásticos, aumenta la masa muscular y su resistencia.

Deportes individuales Los deportes individuales son aquellos en los que el deportista realiza una actividad el solo, para superar un objetivo medible por el tiempo (carreras de atletismo, motociclismo) la distancia (lanzamiento de peso, jabalina, saltos en esquí) una ejecución técnica (natación sincronizada, saltos de trampolín) o precisión y control de un gesto (tiro con arco, billar, golf).

Deportes colectivos Los deportes colectivos son aquellos en los que existe cooperación entre dos o más compañeros y oposición a los deportistas contrarios, realizando una participación simultánea o alternativa de los jugadores, pudiendo compartir un espacio común y utilizar un objeto móvil. Ejemplos de colectivos son el fútbol, el básquet, el vóley, el remo, entre otros.

Cuando hay un peligro, esconde su cabeza dentro del caparazón, y también las patas. El caparazón les sirve a las tortugas para en invierno resguardarse del frío, y el invierno lo pasan dentro del caparazón. Las tortugas no tienen dientes, y se tragan la comida sin masticar. Sus huevos también se comen. En cambio, en tierra viven algunas como la tortuga maloliente, que segrega un líquido amarillo nauseabundo.

Maravilloso cuerpo

El león apresado por el labrador Entró un león en la cuadra de un labrador, y éste, queriendo cogerlo, cerró la puerta. El león, al ver que no podía salir, empezó a devorar primero a los carneros, y luego a los bueyes. Entonces el labrador, temiendo por su propia vida, abrió la puerta. Se fue el león, y la esposa del labrador, al oírlo quejarse le dijo: -- Tienes lo que buscaste, pues ¿por qué has tratado de encerrar a una fiera que más bien debías de mantener alejada?

Moraleja:

Si te metes a competir con los más poderosos, prepárate antes muy bien. De lo contrario saldrás malherido de la contienda.

Serpientes

Las uñas de la mano tardan 6 meses en crecer desde la base a la punta. Las uñas crecen 0,55 mm por semana, pueden alcanzar los 30 cm de longitud. Hay unos 100.000 pelos en la cabeza. El pelo crece unos 2-3 mm por semana. La lengua humana mide unos 10 cm de longitud. El sentido del olfato mejora cuando se inhala con fuerza debido a que más sustancias llegan a los receptores de la nariz.

La lengua de las serpientes les sirve para oler a las presas. La serpiente pitón, con su largo cuerpo, asfixia a sus víctimas. Es muy larga, igual que la anaconda, que puede medir más de 10 metros, más larga que un autobús. Las serpientes tienen la piel cubierta de escamas. La mudan de vez en cuando, para poder crecer, y porque se les estropea de tanto arrastrarse. A pesar de tener escamas, es una piel suave. La víbora es venenosa.

Sepia

Qué es una galaxia Una galaxia se puede definir como una agrupación enorme de estrellas. De hecho todas las estrellas, cúmulos, y nebulosas que vemos pertenecen a nuestra galaxia que es la Vía Láctea. Se calcula que la Vía Láctea contiene más de 100.000 millones de estrellas, y su diámetro es de más de 100.000 años luz.

Reggaetón El Reggaeton es uno de los ritmos musicales más famosos del mundo y sin importar las críticas, todos lo hemos escuchado. Un dato curioso es que el Raggaeton es un derivado de otros ritmos como el Hip Hop y sus origines comenzaron en Puerto Rico con (playeros y otros parecidos).

Se llama también jibia. Es de la misma familia que los calamares y los pulpos. Lo mismo que ellos, es capaz de cambiar el color de su cuerpo para confundirse con el fondo del mar y que sus enemigos no la reconozca. También cambia de color para indicar su estado de ánimo. Si se pone de color blanco, es que tiene miedo, y se pone azul o negra, es que está furiosa. Lo mismo le sucede al calamar y al pulpo.

Osos Les gusta la miel y frutas, al igual que otros muchos animales que viven en sitios fríos, hibernan, es decir, pasan el invierno como aletargados. Para poder sobrevivir al duro invierno, la temperatura de su cuerpo baja, a veces más de 30 grados menos, y los latidos del corazón se ralentizan, entrando en un profundo sueño, manteniéndose de la reserva de nutrientes almacenada en su cuerpo.

CMYK

CMYK

Al hacer actividad física, ponemos en movimiento el cuerpo y a los órganos internos también, por ello es necesario que tu ejercites tu cuerpo, así te mantendrás sano.

Tortugas


Alan Alvarez

Emilia Peralta

R: Maracas, Coche, Cama, Oso, Árbol, Mar, Escalera, Gusano

CRUCRIGRAMA

LEAÑE P R UM

En una calle muy limpia anda una dama a un compás, que camina pa delante con los ojos para tras. R.: La tijera.

Sebastian Moncayo

Cuenca, Sábado 05 de Enero 2013

O

C

Cuenca, Sábado 05 de Enero 2013

CMYK

CMYK Si tú dices como yo la lengua se te hace nudo: tres peludos pollos bolos, tres bolos pollos peludos.

Matias Tello

Juan Martín Naula

Natalia Durán "Le dice un gusano a otro: -¿Te vienes a dar una vuelta a la manzana?" "Le dice un mosquito a su mamá: -Mamá, ¿puedo ir al teatro? -Bueno, hijo. Pero no vayas a salir cuando aplaudan."


Cuenca, Sábado 05 de Enero 2013

Cuenca, Sábado 05 de Enero 2013

DIFERENCIAS

GANAR O PERDER

Cuando llegó al colegio Alberto, un chico nuevo experto en ese mismo juego, no tardaron en enfrentarse. Pepito se preparó concentrado y serio, dispuesto a ganar, pero Alberto no parecía tomárselo en serio, andaba todo el

rato sonriente y hacía chistes sobre todo. Pero era realmente un fenómeno, marcaba goles una y otra vez, y no paraba de reir. Estaba tan poco atento, que Pepito pudo hacerle trampas con el marcador, y llegó a ganar el partido. Pepito se mostró triunfante, pero a Alberto no pareció importarle: "ha sido muy divertido, tenemos que volver a jugar otro día". Aquel día no se habló de otra cosa en el colegio que no fuera la gran victoria de Pepito. Pero por la noche, Pepito no se sentía feliz. Había ganado, y aún así no había ni rastro de la sensación de alegría que tanto le gustaba. Además, Alberto no se sentía nada mal por haber perdido, y pareció disfrutar perdiendo. Y para colmo al día sigiente pudo ver a Alberto jugando al baloncesto; era realmente

malísimo, perdía una y otra vez, pero no abandonaba su sonrisa ni su alegría. Durante varios días observó a aquel niño alegre, buenísimo en algunas cosas, malísimo hasta el ridículo en otras, que disfrutaba con todas ellas por igual. Y entonces empezó a comprender que para disfrutar de los juegos no era necesario un marcador, ni tener que ganar o perder, sino vivirlos con ganas, y disfrutando de aquellos momentos de juego. Y se atrevió por fin a jugar al escondite, a hacer un chiste durante un partido al futbolín, y a sentir pena porque acabara un juego divertido, sin preocuparse por el resultado. Y sin saber muy bien por qué, los mayores empezaron a comentar a escondidas, "da gusto con Pepito, él sí que sabe perder"

ACTIVIDADES 1.- ¿Cómo era Pepito?

2.- ¿Cómo actuaba Alberto?

3.- ¿Qué lección te deja este cuento?

4.- ¿Inventa un final para esta historia?

CMYK

CMYK

Pepito odiaba perder a lo que fuera. Sus papás, maestros y muchos otros decían que no sabía perder, pero lo que pasaba de verdad es que no podía soportar perder a nada, ni a las canicas. Era tan estupendo, y se sentía uno tan bien cuando ganaba, que no quería renunciar a aquella sensación por nada del mundo; además, cuando perdía, era justo todo lo contrario, le parecía lo peor que a uno le puede ocurrir. Por eso no jugaba a nada que no se le diera muy bien y en lo que no fuera un fenómeno, y no le importaba que un juego durase sólo un minuto si al terminar iba ganando. Y en lo que era bueno, como el futbolín, no paraba de jugar.

Casa de los Arcos


Cuenca, Sábado 05 de Enero 2013

Cuenca, Sábado 05 de Enero 2013

DIFERENCIAS

GANAR O PERDER

Cuando llegó al colegio Alberto, un chico nuevo experto en ese mismo juego, no tardaron en enfrentarse. Pepito se preparó concentrado y serio, dispuesto a ganar, pero Alberto no parecía tomárselo en serio, andaba todo el

rato sonriente y hacía chistes sobre todo. Pero era realmente un fenómeno, marcaba goles una y otra vez, y no paraba de reir. Estaba tan poco atento, que Pepito pudo hacerle trampas con el marcador, y llegó a ganar el partido. Pepito se mostró triunfante, pero a Alberto no pareció importarle: "ha sido muy divertido, tenemos que volver a jugar otro día". Aquel día no se habló de otra cosa en el colegio que no fuera la gran victoria de Pepito. Pero por la noche, Pepito no se sentía feliz. Había ganado, y aún así no había ni rastro de la sensación de alegría que tanto le gustaba. Además, Alberto no se sentía nada mal por haber perdido, y pareció disfrutar perdiendo. Y para colmo al día sigiente pudo ver a Alberto jugando al baloncesto; era realmente

malísimo, perdía una y otra vez, pero no abandonaba su sonrisa ni su alegría. Durante varios días observó a aquel niño alegre, buenísimo en algunas cosas, malísimo hasta el ridículo en otras, que disfrutaba con todas ellas por igual. Y entonces empezó a comprender que para disfrutar de los juegos no era necesario un marcador, ni tener que ganar o perder, sino vivirlos con ganas, y disfrutando de aquellos momentos de juego. Y se atrevió por fin a jugar al escondite, a hacer un chiste durante un partido al futbolín, y a sentir pena porque acabara un juego divertido, sin preocuparse por el resultado. Y sin saber muy bien por qué, los mayores empezaron a comentar a escondidas, "da gusto con Pepito, él sí que sabe perder"

ACTIVIDADES 1.- ¿Cómo era Pepito?

2.- ¿Cómo actuaba Alberto?

3.- ¿Qué lección te deja este cuento?

4.- ¿Inventa un final para esta historia?

CMYK

CMYK

Pepito odiaba perder a lo que fuera. Sus papás, maestros y muchos otros decían que no sabía perder, pero lo que pasaba de verdad es que no podía soportar perder a nada, ni a las canicas. Era tan estupendo, y se sentía uno tan bien cuando ganaba, que no quería renunciar a aquella sensación por nada del mundo; además, cuando perdía, era justo todo lo contrario, le parecía lo peor que a uno le puede ocurrir. Por eso no jugaba a nada que no se le diera muy bien y en lo que no fuera un fenómeno, y no le importaba que un juego durase sólo un minuto si al terminar iba ganando. Y en lo que era bueno, como el futbolín, no paraba de jugar.

Casa de los Arcos


Alan Alvarez

Emilia Peralta

R: Maracas, Coche, Cama, Oso, Árbol, Mar, Escalera, Gusano

CRUCRIGRAMA

LEAÑE P R UM

En una calle muy limpia anda una dama a un compás, que camina pa delante con los ojos para tras. R.: La tijera.

Sebastian Moncayo

Cuenca, Sábado 05 de Enero 2013

O

C

Cuenca, Sábado 05 de Enero 2013

CMYK

CMYK Si tú dices como yo la lengua se te hace nudo: tres peludos pollos bolos, tres bolos pollos peludos.

Matias Tello

Juan Martín Naula

Natalia Durán "Le dice un gusano a otro: -¿Te vienes a dar una vuelta a la manzana?" "Le dice un mosquito a su mamá: -Mamá, ¿puedo ir al teatro? -Bueno, hijo. Pero no vayas a salir cuando aplaudan."


Cuenca, Sábado 05 Enero 2013

Cuenca, Sábado 05 Enero 2013

CURIOSIDADES DE LOS ANIMALES

 DEPORTE Y SALUD

El corazón

Al practicar algún deporte en forma regular se está favoreciendo al funcionamiento del cuerpo. Cada órgano o sistema tiene una reacción determinada cuando se hace ejercicio. De esta manera usted cuida su salud física y mental.

Mucha gente coloca su mano sobre el lado izquierdo de su pecho pensando que esa es la ubicación real de su corazón. Lo cierto es que el corazón está en el centro de tu pecho, sin embargo su latido se oye más fuerte en el lado izquierdo puesto que este músculo está ligeramente inclinado hacia la izquierda y golpea contra ese lado del pecho.

El deporte beneficia al sistema cardiovascular. Baja la presión sanguínea, ayuda a adelgazar y facilita el trabajo del corazón. El corazón, como cualquier músculo, se desarrolla más cuanto más trabaja, se vuelve más eficiente moviendo mayor cantidad de sangre, disminuyendo el número de contracciones que necesita. El deporte también beneficia el sistema respiratorio, aumenta la capacidad de ventilación del pulmón y del consumo máximo de oxígeno. El deporte retrasa la pérdida de masa ósea. Aumenta el grosor de los huesos haciéndose resistente a golpes y lesiones. Los músculos se vuelven más resistentes y elásticos, aumenta la masa muscular y su resistencia.

Deportes individuales Los deportes individuales son aquellos en los que el deportista realiza una actividad el solo, para superar un objetivo medible por el tiempo (carreras de atletismo, motociclismo) la distancia (lanzamiento de peso, jabalina, saltos en esquí) una ejecución técnica (natación sincronizada, saltos de trampolín) o precisión y control de un gesto (tiro con arco, billar, golf).

Deportes colectivos Los deportes colectivos son aquellos en los que existe cooperación entre dos o más compañeros y oposición a los deportistas contrarios, realizando una participación simultánea o alternativa de los jugadores, pudiendo compartir un espacio común y utilizar un objeto móvil. Ejemplos de colectivos son el fútbol, el básquet, el vóley, el remo, entre otros.

Cuando hay un peligro, esconde su cabeza dentro del caparazón, y también las patas. El caparazón les sirve a las tortugas para en invierno resguardarse del frío, y el invierno lo pasan dentro del caparazón. Las tortugas no tienen dientes, y se tragan la comida sin masticar. Sus huevos también se comen. En cambio, en tierra viven algunas como la tortuga maloliente, que segrega un líquido amarillo nauseabundo.

Maravilloso cuerpo

El león apresado por el labrador Entró un león en la cuadra de un labrador, y éste, queriendo cogerlo, cerró la puerta. El león, al ver que no podía salir, empezó a devorar primero a los carneros, y luego a los bueyes. Entonces el labrador, temiendo por su propia vida, abrió la puerta. Se fue el león, y la esposa del labrador, al oírlo quejarse le dijo: -- Tienes lo que buscaste, pues ¿por qué has tratado de encerrar a una fiera que más bien debías de mantener alejada?

Moraleja:

Si te metes a competir con los más poderosos, prepárate antes muy bien. De lo contrario saldrás malherido de la contienda.

Serpientes

Las uñas de la mano tardan 6 meses en crecer desde la base a la punta. Las uñas crecen 0,55 mm por semana, pueden alcanzar los 30 cm de longitud. Hay unos 100.000 pelos en la cabeza. El pelo crece unos 2-3 mm por semana. La lengua humana mide unos 10 cm de longitud. El sentido del olfato mejora cuando se inhala con fuerza debido a que más sustancias llegan a los receptores de la nariz.

La lengua de las serpientes les sirve para oler a las presas. La serpiente pitón, con su largo cuerpo, asfixia a sus víctimas. Es muy larga, igual que la anaconda, que puede medir más de 10 metros, más larga que un autobús. Las serpientes tienen la piel cubierta de escamas. La mudan de vez en cuando, para poder crecer, y porque se les estropea de tanto arrastrarse. A pesar de tener escamas, es una piel suave. La víbora es venenosa.

Sepia

Qué es una galaxia Una galaxia se puede definir como una agrupación enorme de estrellas. De hecho todas las estrellas, cúmulos, y nebulosas que vemos pertenecen a nuestra galaxia que es la Vía Láctea. Se calcula que la Vía Láctea contiene más de 100.000 millones de estrellas, y su diámetro es de más de 100.000 años luz.

Reggaetón El Reggaeton es uno de los ritmos musicales más famosos del mundo y sin importar las críticas, todos lo hemos escuchado. Un dato curioso es que el Raggaeton es un derivado de otros ritmos como el Hip Hop y sus origines comenzaron en Puerto Rico con (playeros y otros parecidos).

Se llama también jibia. Es de la misma familia que los calamares y los pulpos. Lo mismo que ellos, es capaz de cambiar el color de su cuerpo para confundirse con el fondo del mar y que sus enemigos no la reconozca. También cambia de color para indicar su estado de ánimo. Si se pone de color blanco, es que tiene miedo, y se pone azul o negra, es que está furiosa. Lo mismo le sucede al calamar y al pulpo.

Osos Les gusta la miel y frutas, al igual que otros muchos animales que viven en sitios fríos, hibernan, es decir, pasan el invierno como aletargados. Para poder sobrevivir al duro invierno, la temperatura de su cuerpo baja, a veces más de 30 grados menos, y los latidos del corazón se ralentizan, entrando en un profundo sueño, manteniéndose de la reserva de nutrientes almacenada en su cuerpo.

CMYK

CMYK

Al hacer actividad física, ponemos en movimiento el cuerpo y a los órganos internos también, por ello es necesario que tu ejercites tu cuerpo, así te mantendrás sano.

Tortugas


Año 6 Nº 449 Cuenca Sábado 05 de Enero 2013

Cuenca, Sábado 05 de Enero 2013

ANIMALES CON TUBOS DE CARTON

MATERIALES Tubos de cartón Retales de cajas de cartón ya sean de zapatos o de cereales etc., Tijeras Pegamento Cola Témperas Pinzas de la ropa.

PASOS 1. El Cuerpo será el tubo de cartón. 2. Para hacer la cabeza del animal utilizaremos retales de cartones o hueveras. 3. Las patas se pueden hacer con cartón o con pinzas de la ropa pintadas. 4. La nariz pueden ser tapas de envases de plástico, botones etc. todo vale, es cuestión de ir experimentando!!

CMYK

CMYK

PASOS 1. Para hacer los búhos con tapones de corcho, se recortan primero las orejitas hechas con dos triángulos de fieltro o tela. 2. Recorta luego en fieltro unas pequeñas alitas. 3. En cartulina recorta los ojos y el pico. 4. Pega todos los elementos al corcho, dándole forma. 5. Dibuja los detalles con rotulador y listo!!.

MATERIALES Tapones de corcho Pinturas acrílicas o témperas Pegamento Retales de fieltro o tela Cartulina de colores

BÚHOS CON TAPONES DE CORCHO


Mercurito. 05 de enero de 2013