Page 1

NÚMERO 79/ SÁBADO 27 DE MAYO DE 2017.

Interiorismo

UNA CASA A LA MEDIDA


www.casaetc.cl

06

Entrevista Con más de 30 años dedicado a la comercialización de antigüedades, Joaquín Pacareu es actualmente uno de los anticuarios más reconocidos en el país.

10 Tendencias La gastronomía es hoy en día protagonista en programas de televisión, tiendas especializadas y cursos para grandes y chicos.

14

Arquitectura La casa Pachingo, ubicada al sur de Tongoy, es el fiel reflejo de las nuevas tendencias en arquitectura que conjugan el diseño, la calidad y los tiempos acotados en la construcción.

24

Diseño Representar diferentes paisajes de Chile junto a su flora y fauna más característica a través del bordado, se ha convertido para Javiera Quesney en una manera de volver a su origen.

Representante Legal: Rodrigo Prado Lira. / Editor: Patricio Moreno Fernández. / Asesora Editorial: Marisol Ortiz Elfeldt. Diseño y Diagramación: Departamento de Diseño Comercial. / Contacto Comercial: Alejandro Ruiz-Tagle H. / Gerente de Ventas.Teléfono: (32) 2264150. E-mail: mgalvezc@mercuriovalpo.cl / Dirección: Esmeralda 1002,Valparaíso. / Propietario: El Mercurio de Valparaíso S.A.P. / Impresión: Sistemas Gráficos Quilicura S.A./ Fotografía portada: Sección Interiorismo / Fotografía sumario: Sección Lugares

04 CASAetc - SUMARIO


Joaquín Pacareu, anticuario:

“SOMOS GUARDIANES DE LOS OBJETOS”

POR VALESKA SILVA POHL / FOTOGRAFÍAS SOFÍA MUSA MUENCKE

J

POR MARCELA CADEMARTORI GAMBOA/ FOTOGRAFÍAS SOFÍA MUSA MUENCKE

oaquín Pacareu es español. Nos cuenta que desde que era un niño sintió amor y una gran pasión por las antigüedades, amor que transmitió su familia, pues sus dos hijos trabajan hoy en su tienda ubicada en Nueva Costanera, en Santiago; un reconocido lugar en la capital donde encontrar valiosos objetos del pasado. Pacareu se inició profesionalmente en el año 1983 con una tienda en Suiza, que mantuvo en paralelo un tiempo con la que abrió en Chile. Pero es en este último lugar en donde se quedó definitivamente. “La razón por la que llegué a Chile fue porque me especializaba en armas antiguas –las que por lo demás me gustaban mucho– entonces compraba regularmente en países como Argentina, Uruguay y Chile, y fue acá donde conocí a quien hoy es mi ex mujer. Durante varios años tuve las 2 tiendas, en Suiza y en Chile, y viajaba regularmente. Estaba un mes aquí y un mes allá. Hasta que los niños crecieron, entonces me instalé definitivamente acá. ¿CÓMO SE INICIA EN EL MUNDO DE LAS ANTIGÜEDADES? Parte porque es mi pasión. A mí me gustaban las antigüedades desde chiquitito. Cuando era pequeño me iba a la Plaza Real –en Madrid– y compraba cosas como pequeñas insignias, por ejemplo. Fue una inquietud propia, desde niño. Y cuando a uno le empiezan a gustar estas cosas comienza a gustarte también la pintura, las esculturas. Empieza uno a disfrutar lo antiguo, va aprendiendo, se va informando.

06 CASAetc - ENTREVISTA


Con más de 30 años dedicado a la comercialización de antigüedades, el especialista español se inició con una tienda en Suiza, donde se formó. Sin embargo, fue en Chile donde, por amor, se estableció definitivamente. Actualmente es uno de los anticuarios más reconocidos en el país. ¿POR QUÉ SUIZA?, ¿CÓMO LLEGA DES-

DE ESPAÑA A INSTALARSE CON UNA TIENDA EN SUIZA?

Particularmente yo tuve la suerte de vivir en Suiza, donde el tema de las antigüedades tiene un nivel muy alto, y lo bueno es que ellos siempre han sido muy generosos con sus conocimientos, entonces aprendí mucho, visitaba a amigos anticuarios que me enseñaron muchísimo del tema. ¿CÓMO HA SIDO SU EXPERIENCIA EN CHILE?, ¿CREE QUE TENEMOS INTERÉS POR LAS ANTIGÜEDADES?, ¿VALORAMOS LO ANTIGUO? Sí, yo diría que hay un gran interés y una gran clientela. Hay un grupo importante de personas que vibra mucho con las antigüedades. También existe un poco el rubro asociado más a la decoración, de la señora que viene a comprar un escritorio o un arrimo que quiere para la entrada de su casa, pero siempre existe el coleccionista de marfiles, el coleccionista de ciertas pinturas o el de armas antiguas, por ejemplo.

08 CASAetc - ENTREVISTA

¿ENTONCES EN EL PAÍS HAY UN MER-

CADO ACTIVO?

Es un mundo que siempre se mueve, anticuarios ha habido desde la época del Imperio Romano. Pero en Chile sí hay un mundo de coleccionistas y un mundo de aficionados, a todo nivel.

Anticuario: coleccionista pobre En su tienda es posible encontrar pintura chilena, pintura extranjera, muebles de los siglos XVIII y XIX, esculturas, objetos coloniales, platería, objetos de bronce, artículos orientales, entre muchos otros. “Tenemos de todo porque este es un espectro muy amplio. No se sabe lo que puede entrar por la puerta. De repente nos hemos encontrado con cosas muy curiosas”. ¿CÓMO POR EJEMPLO? Por ejemplo, la caja fuerte que está en la entrada de la tienda y que perteneció a la guardia imperial de Napoleón, este tiene los símbolos de las dos águilas napoleónicas de la guardia. Entonces, seguro fue una caja para guar-


dar los sueldos de los soldados o algunos documentos. Y sucede que llegan objetos que no quiere vender, que preferiría conservar… Sí, claro que pasa, pero tienes que pensar una cosa: el anticuario es un coleccionista pobre. Porque si fuese un coleccionista rico, yo no vendería nada… (sonríe). Eso me lo dijo hace muchos años un gran anticuario argentino: el anticuario es un coleccionista pobre, porque si no, guardaríamos todo y nos quedaríamos con las cosas. Por eso, tenemos el placer de que las cosas están un tiempo con nosotros, en el fondo uno es el guardián de los objetos, porque hasta la persona que puede comprar un Monet, por 100 millones de dólares, es un simple guardián. Porque cuando él no esté, la obra va a continuar en manos de otras personas. Por lo tanto, uno tiene que verlo pensando que hay gente que tiene más suerte de pertenecer cerca de algo más tiempo y otras menos. Unos los heredan y tienen que venderlos; otros los compran y los disfrutan un tiempo. La vida es caduca pero las cosas continúan. Imagínate cuántos propietarios ha tenido un mueble del siglo XVIII. Durante el tiempo que está conmigo, soy un simple guardián, lo resguardo, eso es todo. Por ello también el coleccionista es un guardián, porque las cosas van pasando a través de las generaciones. Hay que tener esta filosofía de la posesión. Pero también como sostiene el dicho ‘sobre gustos, no hay nada escrito’. “Hay cosas que no se venden en 10 años, ¡o en 15! Y hay cosas que se venden en un día. Yo digo, de repente los objetos tienen su vida, hay algunos que uno los compra y los encuentra maravillosos, pero pasan 10 años aquí; y hay objetos que uno piensa ¡esto es espantoso!, y llega alguien y lo compra.

Algunos de sus clientes pasan a ser sus amigos. “Mucha gente viene constantemente y para ellos es un panorama venir acá y ver lo que ha llegado. Son esos clientes que se convierten en grandes amigos, que ya luego de un tiempo son tus amigos porque cuando uno tiene el mismo interés por alguna cosa acaba haciendo una amistad que se mueve por el interés común, que te une. ¿QUÉ PASA CON LAS GENERACIONES

MÁS JÓVENES?, ¿HAY INTERÉS POR LO AN-

TIGUO?

Están un poquito más lejos, pero ojo, hay coleccionistas jóvenes por ciertas cosas. Pero las generaciones van cambiando. En general, a los más jóvenes no les interesa tanto y en la medida que se van haciendo mayores, les interesa más. Pero como te digo, también tenemos coleccionistas jóvenes, lo que es bueno porque como yo digo, “es sabia nueva”. Entre las más diversas anécdotas que ha pasado durante todos estos años, el anticuario recuerda una en el Palacio de La Moneda. “Me dijeron: este es un tintero que perteneció al Presidente Bulnes, un tintero de plata, sin embargo, dije no, esto es un tintero de plaqué del 1900 y al que además le falta la palma de la sabiduría, y luego les envié el catálogo correspondiente. En ese entonces estaba en la mesa del Presidente Lagos, como un preciado artículo perteneciente a Manuel Bulnes. Sin embargo, también pasa todo lo contrario cuando la gente tiene cosas y no sabe el valor que tiene y se sorprenden o cuántas cosas se pierden sin conocer su valor, a veces cosas maravillosas, que las destruyen porque las modifican o dejan a los niños que las usen como juguetes o se las entregan a un carretonero que pasó. Simplemente porque no saben lo que son y el valor que tienen. www.pacareu.cl

ENTREVISTA

- CASAetc 09


POR VALESKA SILVA POHL / FOTOGRAFÍAS PAULA ZUVIC

L

Repostería decorativa:

ARTE, DISEÑO Y SABOR 10 CASAetc - TENDENCIA

as tortas son, desde hace años, un elemento fundamental en eventos y conmemoraciones. Pero a diferencia de lo que veíamos hace un tiempo atrás, hoy –tal como ha pasado con el resto de la temática gastronómica– se han convertido en el “alma” de muchas celebraciones, con colores, texturas y diseños únicos, se han transformado en la ‘vedette’ de la fiesta. Ya no es suficiente solo un buen sabor, hoy se busca un producto exclusivo que muestre calidad, creatividad, trabajo, amor y dedicación. Luego de titularse de periodista, Camila Vera tomó un año sabático para dedicarse “realmente a lo que quería y necesitaba”. En ese periodo descubrió su amor por la pastelería y dedicó cada día a probar una receta nueva. Como ella misma señala, así aprendió que este arte no solo entra por la boca, sino que también por la vista y el tacto. “Probar dejó de ser necesario una vez que logré admirar las texturas y los aromas de las cosas que iba descubriendo. De un pasatiempo, nació un amor por la pastelería y la cocina que jamás había imaginado”, asegura esta joven emprendedora.


Durante los últimos años la gastronomía ha dado un giro. Hoy es protagonista en programas de televisión, tiendas especializadas y cursos para grandes y chicos; tendencia instalada que ha dado paso a diversas especialidades. Una que ha tomado fuerza: la decoración de tortas.

12 CASAetc - TENDENCIA

Tras ver un video de una demostración de Jordi Roca, “uno de los mejores chefs pasteleros del mundo, y quizás uno de los más vanguardistas e innovadores”, decidió especializarse en el tema. “Su postre respiraba, se movía”, sostiene la profesional todavía emocionada con el recuerdo. Mientras trabajaba en una revista asociada al área gastronómica, Camila comenzó a idear un importante proyecto personal y profesional, todo un desafío: ser la primera periodista gastronómica especializada en pastelería del país. Así llegó a postular al International Culinary Center, la mejor escuela de pastelería de Estados Unidos y una de las mejores del mundo. Reconoce que fue una apuesta osada. “Me ha tocado ver cómo algunos de mis colegas ni siquiera validan mi trabajo. Es más, muchas veces siento que para los periodistas gastronómicos ahora soy la que cocina, y para los pasteleros siempre voy a ser la periodista que quiere ser pastelera”. Pese a todo ella no desiste. Actualmente está enfocada a hacer ambas cosas, asegura que durante el tiempo en que no está escribiendo, está dedicada completamente a la pastelería. Por supuesto no ha sido fácil, pero el trabajo ha valido la pena. “En menos de tres años he logrado hacer el periodismo que me gusta, codearme con chefs que en algún momento idolatraba, hacer pastelería de un nivel que jamás creí. En el último tiempo he logrado hacer arte a través de la pastelería, ha sido una sorpresa incluso para mí misma”. Definitivamente una torta puede ser una expresión de arte. “Es impresionante cómo el azúcar y los colores pueden lograr llegar a la vida: flores que parecen reales, que la gente toca para comprobar que no son ciertas, serpien-


tes, mapas, troncos y tantas cosas; las posibilidades son infinitas”, agrega Camila. “Es gratificante conversar con alguien e ir desarrollando una idea a través de una paleta de colores, ideas y texturas. Siempre parto conversando con mis clientes, después por lo general dibujo la idea, me voy informando y así llego al resultado final. Me sumerjo en estos proyectos de una manera loca, se me olvida comer, no duermo, simplemente no paro; sea una torta para 700 personas con más de 400 flores, hasta una pequeña con una decoración simple. La preocupación, los detalles, la imagen y el sabor son claves, y no hay mayor premio que sorprender a mis comensales”. Las habilidades manuales de Camila facilitaron su proceso y la han llevado a realizar ‘arte’ a través de la pastelería. En Chile había realizado escultura en gres. “Cualquiera puede hacer una torta de chocolate con una cubierta simple, pero hay que trabajar el arte, diseño, desarrollo y la creatividad para armar un concepto, un prototipo y hacerlo realidad”. Para Camila cada cosa es importante. “Cada vez que hago una torta soy súper detallista, hay una estructura que es sumamente importante, el centro. El

bizcocho, el relleno y la cobertura de una torta son el corazón de cómo quedará mi obra final, por ende, son detalles a los que pongo suma atención. Me encanta que un trabajo sea prolijo, limpio, cuidadoso y simplemente perfecto, jamás me rindo hasta lograrlo. Siempre he creído que todo entra por la vista y que todo lo que uno hace lo refleja, yo soy así, me gusta la perfección, los detalles, las cosas elegantes y finas, por lo mismo, siempre aplico la misma filosofía en mi trabajo”. El desafío que mueve a esta profesional está en marcha. Ella cuenta con los mejores elementos –traídos desde el extranjero– para realizar sus ‘obras’ y por ello no descansa. Día a día estudia, investiga, prueba y se va perfeccionando. Eventos, celebraciones, matrimonios y todo tipo de festividades corresponden a la ‘exhibición de su trabajo’, un trabajo bello y sabroso. Instagram @camipot.

TENDENCIA

- CASAetc 13


VANGUARDIA Y TECNOLOGÍA MODULAR DE ÚLTIMA GENERACIÓN

La casa Pachingo, ubicada al sur de Tongoy, es el fiel reflejo de las nuevas tendencias en arquitectura que conjugan el diseño, la calidad y los tiempos acotados en la construcción.

14 CASAetc - ARQUITECTURA


POR ALEJANDRA ROMERO CABRERA / FOTOGRAFÍAS TECNO FAST

P

rivilegiar la vista al mar y el área cocina fueron los requerimientos de los mandantes de la Casa Pachingo, que destaca por su luminosidad, amplios espacios y diseño de vanguardia de la mano de uno de los arquitectos más reconocidos en nuestro país, Felipe Assadi, quien se unió al concepto de la tecnología modular entregando construcciones de calidad en corto plazo. Ubicada a unos 10 kilómetros al sur de Tongoy, la Casa Pachingo está emplazada en la localidad del mismo nombre, en un terreno de 5 mil metros cuadrados y cuenta con dos dormitorios, dos baños, cocina, living comedor y quincho, todo en 147 metros cuadrados construidos.

Según explicó Diego Draxl, jefe de ventas Home de la empresa Tecno Fast, encargada de desarrollar el proyecto de la Casa Pachingo, “las cápsulas utilizadas en la construcción de esta vivienda se construyeron en base a una estructura metálica y muros de madera con aislación, con grandes ventanales que potencian la entrada de luz natural. Nuestra construcción se destaca por espacios amplios y personalizados, además de definidas líneas de construcción”.

CASA 100% ELÉCTRICA Una de las novedades de este proyecto es su tecnología de punta, ya que Casa Pachingo es 100% eléctrica, “olvidándonos del gas y los tediosos permisos necesarios para la recepción municipal, toda la iluminación de la casa es LED”, agregó Draxl.

ARQUITECTURA

- CASAetc 15


Lo anterior se suma a un diseño de vanguardia proyectado por Felipe Assadi, arquitecto que ha desarrollado trabajos tanto en Chile como en México, Guatemala, Perú, Puerto Rico, Venezuela, Estados Unidos, Ecuador y Colombia. Assadi, junto a otro reconocido arquitecto, Mathias Klotz, crearon las dos líneas de casas modulares que ofrece al mercado Tecno Fast, líder en este rubro, con más de 20 años en Chile fabricando y montando soluciones en cápsulas tanto en campamentos, hoteles, colegios, centros de salud y en los últimos años, en casas. “Entregamos diseños de vanguardia de la mano de destacados arquitectos chilenos y tecnología modular de punta. Trabajamos en tiempos acotados, con valores conocidos y sin sorpresas”, dijo el jefe de ventas Home. Y es que con la construcción en módulos los tiempos se reducen por lo menos a la mitad. En el caso específico de Casa Pachingo, el trabajo de diseño demoró cerca de un mes y la obra tres meses, lo que contrasta con el sistema tradicional que en una vivienda con aproximadamente 140 metros cuadrados se demoraría su construcción entre 7 u 8 meses.

16 CASAetc - ARQUITECTURA


FICHA TÉCNICA Casa Pachingo Año: 2016 Oficina: Tecno Fast Arquitecto: Felipe Assadi. Ubicación: Localidad Pachingo, 10 km al sur de Tongoy. Área Construcción: 1147 m2. Terreno: 5.000 m2.

Los módulos de la casa fueron fabricados en la planta de la empresa y un equipo de montajistas recomendado y certificado por Tecno Fast transportó y montó la solución en solo 1 mes. Gracias a lo anterior, los dueños de Casa Pachingo, que será habitada por dos personas, pudieron disfrutar rápidamente de su segunda vivienda en Tongoy, con una privilegiada vista al mar y con un amplio espacio para la cocina, ya que estar con la familia y amigos son sus pasamientos favoritos. Cabe señalar que se dispuso la cápsula cocina aparte con una puerta al exterior independiente, y esta fue diseñada porelmandanteconayudadelamueblista de Tecno Fast para cumplir con todas sus necesidades y comodidades. Otra de las ventajas de los proyectos modulares es que las cápsulas se van adaptando a los requerimientos de los dueños, el terreno y el entorno. Con Casa Pachingo, los espacios protagonistas marcaron el diseño en la amplitud de esta y los ventanales fueron fundamentales para potenciar el emplazamiento y disfrutar de la primera vista al mar.

ARQUITECTURA

- CASAetc 17


POR JULIETA MAYA, ARQUITECTO

TEXTURAS ESTAS FORMAS DE EXPRESIÓN, SENSIBLES A LOS SENTIDOS, PUEDEN ESTAR PRESENTES EN LOS MATERIALES MÁS DIVERSOS, DESDE LO MICRO EN UN PAPEL, COMO UN BELLO ORIGAMI, PASANDO POR LA TELA, LA MADERA, EL FIERRO, EL MÁRMOL ETC., HASTA LO MACRO COMO LO ES EL ASPECTO INTERIOR Y/O EXTERIOR DE UNA GRAN OBRA ARQUITECTÓNICA ¡INCLUSO DE MAYOR ENVERGADURA!. ESA ES LA SENSIBILIDAD QUE DESPIERTAN LAS TEXTURAS, PLIEGUES, ACCIDENTES, CAPRICHOS, EXPRESIONES DE LA NATURALEZA Y DEL HOMBRE QUE VALE LA PENA ¡DESCUBRIR, SENTIR, APRECIAR Y DISFRUTAR!. 18 CASAetc - MIRAR


Restauración pictórica

EL ARTE DE CONECTAR CON ARTISTAS DEL PASADO

POR VALERIA BARAHONA VALENZUELA / FOTOGRAFÍAS CAROLINA HERRERA Y MUNICIPALIDAD DE VIÑA DEL MAR

E

l 27 de febrero de 2010 buena parte de la historia viñamarina fue azotada, desmembrada y sepultada por uno de los terremotos más grandes de los que se tiene registro. A causa de que la burguesía chilena y las inmigraciones europeas de los siglos XIX y XX son incomprensibles sin la “ciudad jardín”, tanto el Gobierno como su municipio se han esforzado estos siete años en reconstruir esta memoria, a través del trabajo de pintores, restauradores y el esfuerzo de toda una comunidad para no olvidar de dónde viene. Porque solo desde ahí se puede conocer el camino hacia el futuro. Parte de estas obras están centradas en la restauración pictórica del Palacio Vergara, que concentra óleos sobre telas de gran formato, como El martirio de San Andrés de Lucas Saltarelli, cuyas dimensiones abarcan 2,20 x 3,20 metros, y fue pintado en 1637. A su lado, en el taller descansa La asunción de la Virgen, también del siglo XVII, de autor desconocido, de 4 x 2,46 metros; sumado a El martirio de Santa Paulina, pintura de 1880 que mide 4,46 x 3,53 metros, bajo la firma de Gabriel Guay, quien fue acreedor de la medalla de la Legión de Honor de Francia, doce años después de retratar el sacro secuestro que adquirió la familia Vergara.

20 CASAetc - PATRIMONIO


El terremoto de febrero de 2010 fue implacable con el Palacio Vergara de Viña del Mar, edificio en cuya arquitectura y objetos se puede ver el origen de la “ciudad jardín”. Entre los recuerdos de antaño y el remezón de 8.8° Richter, un grupo de cuadros de los siglos XVII y XIX resistieron con estoicismo para ahora ser restaurados. La restauradora Carolina Herrera Kremp, en cuyo currículum aparecen las tareas de conservación de las pinturas de los palacios La Moneda y cerro Castillo, fue la encargada de tomar estas obras y darles un renacer junto a su equipo. En la búsqueda de las luces y sombras que el artista pensó cuando plasmaba sus sentimientos, descontando el deterioro del tiempo y las catástrofes naturales; la profesional encontró “todos esos colores, todos esos efectos lumínicos e incluso formas que estaban parcialmente ocultos bajo las capas de barniz y los repintes. Estos reaparecieron a medida que la obra se fue limpiando, y todos los elementos que distorsionaban la imagen van desapareciendo con la limpieza y la reintegración. Finalmente, pudimos llegar a ver la obra como un todo y comprender mejor al artista y su creación. Durante este proceso llegamos a sentir una conexión con el artista y con el tema de la obra, sobre todo en estas pin-

22 CASAetc - PATRIMONIO

turas de temas religiosos que representan imágenes tan sobrecogedoras”, contó Herrera. El tiempo invertido en este proceso, que incluye a los soportes de las telas, “varía de acuerdo al estado de conservación de la obra, pero en general se comienza con el desmontaje del marco y una primera limpieza superficial de la pintura por el anverso y reverso mediante brochas y aspiración. Luego se realizan tratamientos sobre los deterioros del soporte, como corrección de deformaciones, remoción de parches antiguos y uniones de rasgados de la tela”, explicó la restauradora. Una de las pinturas de la colección del Palacio Vergara que revistió mayores esfuerzos fue El martirio de San Andrés, debido a “la necesidad de consolidar antes la capa pictórica que presentaba desprendimientos”. Luego, a nivel general, “la siguiente etapa fue la remoción de los barnices antiguos que se encontraban muy oscurecidos debi-


do a la oxidación. Con esto se logró recuperar el colorido y la luminosidad originales de la obras. También se removieron intervenciones anteriores de mala factura, principalmente en la obra La asunción de la Virgen. A continuación, se aplicó una capa de barniz intermedio y se comenzó con la nivelación y reintegración de color en las zonas faltantes para terminar con una nueva capa de barniz final”, relató Herrera, quien restauró el clásico Paisaje de Onofre Jarpa. Como si estar en un país sísmico no fuese suficiente, los marcos presentaban “ataques de insectos xilófagos –que se alimentan de madera–, por lo

que fue necesario desinsectarlos y luego realizar el proceso de limpieza de los dorados y la reintegración de faltantes de soporte y recubrimientos. Finalmente, las obras se montaron en sus marcos y se cubrieron los reversos con traseras de policarbonato, para evitar la acumulación de polvo y protegerlos de daños por golpes”. La “resurrección” de estas tres obras tardó ocho meses, gracias a la dedicación de un equipo de seis restauradores, donde los “procesos más largos fueron la remoción de los barnices y la reintegración cromática, que se realizaron centímetro a centímetro y requirieron de mucha paciencia y precisión”, recordó Herrera. No obstante, una de las dificultades del encargo fue “trabajar in situ, en un palacio que estaba siendo restaurado. Es decir, tuvimos que lidiar con ruido, polvo, frío, humedad y otras condiciones que no son las más adecuadas para las obras ni para los restauradores. Pero con la buena voluntad de todos se fueron solucionando los problemas y se pudo realizar el trabajo con éxito. Un gran desafío que me llena de orgullo”, reconoció la encargada de dejar tal como hoy conocemos al cuadro Arturo Prat guiado al sacrificio por el genio de la patria de Cosme San Martín, uno de los imperdibles del Museo Histórico Nacional, en pleno centro de Santiago. Hoy por hoy, las obras descansan selladas en cajas de madera al interior del Palacio Vergara, hasta que se terminen los trabajos en los salones donde serán exhibidas. Una vez que sean colgadas “el museo deberá tomar medidas para su buena conservación frente al clima, la iluminación, la manipulación, la limpieza y planes de protección ante emergencias. Para esto ya se capacitó al personal sobre los parámetros adecuados y medidas necesarias”. Todo esto, con tal de no olvidar.

PATRIMONIO

- CASAetc 23


Microbordados

HILANDO EXPERIENCIAS

POR MARCELA CADEMARTORIGAMBOA / FOTOGRAFÍAS SOFÍA MUSA MUENCKE

24 CASAetc - DISEÑO

R

epresentar diferentes paisajes de Chile junto a su flora y fauna más característica a través del bordado, se ha convertido para Javiera Quesney en una manera de volver a su origen, a una infancia emplazada en el sur. Hoy, a través de una nueva mirada, rescata el tradicional bordado, pero presentado en un formato pequeño, dando origen así al término microbordado. Este se manifiesta en diferentes diseños que se concretan en aros, collares y prendedores, resultado que se traduce en originales accesorios portadores de un sello único, con una identidad propia.


Volvieron en un nuevo tamaño y aplicado a diferentes accesorios. Se trata del tradicional bordado, pero que de la mano de Javiera Quesney, renace en un formato pequeño, que es usado en diferentes objetos como anillos, collares o prendedores. Es una nueva mirada a una técnica que se creía olvidada. Para esta artista el trabajo de cada bordado se basa en la fotografía. Es algo así como la materia prima que le permite ir desarrollando creaciones que reflejan en detalle aquello que la imagen de un escenario real plasma. El siguiente paso son telas especialmente diseñadas para ir dando vida a un bordado, que más allá de seguir una estética determinada, invita a descubrir formas y texturas que van naciendo de los puntos que surgen a partir de una sutil simbiosis entre tela e hilos.

DISEÑO

- CASAetc 25


ENTRE PAISAJES E HILOS Hilos de diferentes colores y tipos, entre los cuales destacan los de seda e hilos antiguos que Javiera ha logrado rescatar desdealgunosproveedores,sonelbroche final para ir armando todo un mini escenario en donde la naturaleza y cada uno de sus tesoros van siendo retratados. Dentro de los motivos que inspiran el trabajo de Javiera están las aves nativas como el chucao, la loica y el martín pescador; y en cuanto a paisajes, al tradicional escenario que presenta el sur de Chile, que es uno de sus motivos centrales de inspiración (se agregaron hace un tiempo atrás los volcanes). Y recientemente, los sagrados corazones han pasado a conformar parte de la nueva colección, los que esta artista recrea con un especial sentimiento, pues para ella representan un símbolo de protección. Si se pudiera enmarcar el trabajo de Javiera dentro de un sello específico, se podría decir que los paisajes naturales son para ella el mundo desde el cual nace su inspiración, aquella naturaleza que, a través de sus formas y mágicos colores, no terminan de sorprenderla; al contrario, es el espacio en donde siempre encuentra algo nuevo por descubrir. El microbordado de Javiera Quesney es un trabajo cargado de sensibilidad, en dondeconfluyeesadosisdenostalgiaque nos transporta a la infancia de esta artista, visión que se entrelaza a través de coloridos hilos con los tesoros más bellos de la naturaleza y de sus diferentes actores.

26 CASAetc - DISEÑO


Renzo Perocarpi Hammersley:

KAMIKAZE, TENISTA Y BUSQUILLA

POR MAUREEN BERGER HIDALGO / ILUSTRACIÓN : CARLOS MARIANO CASTRO

R

enzo Perocarpi (45) ha sido busquilla y emprendedor desde muy joven, cuando estaba en el Colegio Mackay y en la universidad, vendía poleras estampadas y estuches ópticos que él mismo fabricaba. Tuvo un invernadero, un criadero de codornices en Peñablanca con un amigo e importaba y vendía pelotas de tenis de EE.UU. De hecho, estudió ingeniería comercial de manera vespertina, pues las mañanas las dedicaba a producir y distribuir productos. “A los 18 años con dos amigos empezamos a organizar fiestas, arrendábamos una discoteque y repartíamos entradas con descuento en las universidades. Logramos auspicios y nos fue tan bien, que descubrimos un gran negocio”, recuerda; explicando los inicios del fenómeno Kamikaze. Partieron con un pequeño local en Reñaca, junto a sus entonces socios José Miguel Rawlins y Antonio Callejas, y llegaron a tener 15 locales abiertos en varias ciudades del país, e incluso en Playa del Carmen, México. Hoy es socio y director de ISN Inmobiliaria, junto con el destacado empresario Guillermo Harding. “Tenemos varias obras en ejecución en la región, como los edificios de departamentos Novo Park, Salinas del Mar y Country Pinamary, uno de oficinas en Reñaca, además de presencia en Santiago con desarrollos propios o en sociedad con terceros. Hemos desarrollado strip centers, edificios de oficinas y además estamos explorando invertir en el mundo logístico y hotelero. ISN, gracias a los terrenos que ya posee, tiene proyectos para los próximos 10 a 15 años. Y a través de otra sociedad del grupo, estamos analizando algunas inversiones en el extranjero. Perocarpi también posee -entre otros negociosRevista Tell, junto con su hermano Antonio, es socio del centro de eventos Puro Caballo en Casablanca y de un club deportivo. EN ALGUNA ÉPOCA FUERON UNA SUERTE

DE “SÚPER GENIOS DE LOS NEGOCIOS”.

¿SE SINTIERON ASÍ? Siempre nos fue bien, éramos creativos e innovadores y nunca nos enfocamos en lo económico. Creo que el éxito viene solo, si te preocupas de hacer bien las cosas, el resultado es solo la consecuencia de lo anterior. Imagínate, nos empezaron a invitar a charlas y a inaugurar el año académico de las escuelas de ingeniería comercial. Fue una muy buena época. Todavía no deja de sorprenderme cuando la gente se entera de que éramos los dueños de Kamikaze y quieren saber de la historia. Nos cuen-

tan sus propios recuerdos y varios hasta conocieron a su actual pareja en un local. Kamikaze todavía nos abre muchas puertas. ¿EN ESA ÉPOCA LEVANTARON SU PRIMER EDIFICIO? Así es, de tan Kamikaze que somos, a fines de los 90 nos aventuramos en un rubro que no conocíamos. Compramos un terreno y levantamos el Edificio Florencia en Reñaca. Este primer negocio no fue tan bueno, pero nos dio el knowhow que necesitábamos. Llamamos a la empresa Inmobiliaria Sol Naciente (ISN), en honor al logo de Kamikaze que es la bandera japonesa. ¿QUÉ OTRO EDIFICIO QUE HAN HECHO LO HA MARCADO? El edificio Viña Park en calle Viana de aproximadamente 250 departamentos, principalmente por ser el primero de gran tamaño en sociedad con Guillermo y porque innovamos haciendo un departamento piloto de vidrio, en el medio del Mall Marina. Fue una campaña comercial muy buena, donde regalamos un departamento y el edificio se vendió entero rápidamente. EN LO PERSONAL, ¿TIENE UN RINCÓN FAVORITO EN CASA? Sí, me encanta estar en el jardín de la casa, al lado de la piscina. Tenemos un sector con bosque muy privado. Ahí, para donde mires, hay vegetación y grandes árboles. ¿CÓMO HA SIDO VIVIR RODEADO DE MUJERES EN LA FAMILIA? Soy un bendecido, no mando nada pero soy el regalón de la casa (ríe). Mi familia la integran mi mujer -Mónica Reyes-; mis hijas (Martina de 19, Amanda de 16 y Luciana de 13 años); Mireya que trabaja con nosotros hace bastantes años y que ya es parte nuestra familia; y los dos perros, Theo y Roy. Vivo para ellos. SÉ QUE ES MUY BUENO EN EL TENIS, IN-

CLUSO HA GANADO ALGUNOS TORNEOS.

¿TIENE OTROS HOBBIES? Juego bien dentro de mi grupo. Lo practico desde muy niño, cuando mi papá nos llevaba “obligados” al Club Unión a jugar. Hoy se lo agradezco. Tanto me gusta que con unos socios compramos un club, hoy llamado Club 7 Pinos, contamos con 4 canchas de tenis y 4 de fútbol. También por épocas me ha dado por hacer running, incluso corrí 21 km. Pero cuando quiero desconectarme, me voy al sur, a pescar con mosca con mi hermano o algún amigo.

PERFILES

- CASAetc 27


En Ovalle

UNA CASA A LA MEDIDA TEXTO Y FOTOGRAFÍAS MARISOL ORTIZ ENFELD.

L

Lo primero que llama la atención al entrar por la amplia entrada, es la luminosidad de las salas y la perfección en cada detalle. Se nota que es una casa con ganas de ser disfrutada, los espacios están diseñados para ser ocupados y además ser disfrutados tanto estéticamente como con los amigos y la familia. Para donde se mire hay un jarrón con flores frescas, que no pueden faltar, un hermoso cuadro acompañado de maceteros y ramas verdes, o una composición con cerámica y candelabros. Todo muy bien puesto, en armonía con el entorno y con la identidad de quienes habitan esta casa.

28 CASAetc - INTERIORISMO

Quien se encarga de mantener la belleza visual de esta morada es la dueña de casa que nos dice que todo tiene importancia. Siempre está atenta a los detalles, los colores, las texturas de los tapices, los aguayos, los telares. Se define perfeccionista y le molesta que le cambien las cosas de lugar, “me doy cuenta apenas entro a algún lugar de la casa si es que me han movido algo, pero afortunadamente mi marido es bien ordenado también y le gusta que sea organizada porque disfruta de la casa tanto o más que yo.” Y es que los amigos son bienvenidos en la terraza donde hay un quincho cuya enredadera de


En la decoración de una casa hay muchas aristas; la elección de muebles, tapices, objetos, por ejemplo, tienen que ir de la mano con lo pragmático primero, y luego con cierto estilo que tenga la familia en su vivir. La mayoría de las veces esta tarea recae en la dueña de casa, y en esta vivienda que descubrimos en el Valle del Limarí, se nota que no sólo hay una gran preocupación por los detalles, también hay buen gusto.

buganvilias fucsias le quita un poco el toque masculino típico de esos espacios y le entrega la frescura del campo. La familia pasa mucho de su tiempo en este lugar, y les encanta compartirlo con quienes lleguen a él. También en el exterior podemos encontrar una linda terraza que mira a la piscina y al terreno arbolado que mira hacia el Valle. Muebles de metal con cojines de espuma forrados en tela blanca toman color con los aguayos fucsias. Complementan los cojines y maceteros con flores al tono. Pura alegría. Es una casa de campo con aires de ciudad, aunque nos señalan que el campo da más libertad para mezclar estilos, “puedes tener un tipo de decoración más rústica que va perfectamente con una construcción más moderna”, y hay

INTERIORISMO

- CASAetc 29


que decirlo, funciona. La casa estilo mediterráneo es el soporte perfecto para que puedan convivir en una melodiosa conjunción los muebles de estilo del dormitorio principal, las sillas Valdés y los sofás blancos del living, el mobiliario de metal del comedor de la terraza o el casco de moto y el mapamundi en las piezas de los dos hijos. Siempre se dice que las casas son el reflejo de sus habitantes, en este caso podemos inferir que lo natural está presente, la amistad y el buen vivir también. Una cocina amplia donde la dueña de casa hace lo que más le gusta: reunir a la familia en torno a una receta hecha con cariño. Para ella éste es el lugar que más pensó a la hora de diseñar y construir su hogar. “Me gusta tanto cocinar para mi marido y mis hijos como para los amigos que invitamos, nos gusta pasarlo bien y quise una casa que fuera en esa línea, y se hizo a la medida de toda la familia.”

30 CASAetc - INTERIORISMO


CÓMO CULTIVAR JENGIBRE CON ÉXITO

1

Para plantar jengibre con éxito se debe seleccionar un rizoma tierno, que no esté blando, que no tenga muchas arrugas ni moho u hongo en ninguno de sus lados. Debe estar firme no fibroso e ideal que tenga algún brote verde.

2

Con un cuchillo de buen filo se debe hacer un corte en forma diagonal en alguno de los brotes del rizoma para separar. El corte debe ser limpio y seco, sin dañar la raíz.

3

Se debe utilizar una maceta con al menos 40cm de profundidad para que el rizoma tenga espacio para desarrollarse.

El jengibre, Zingiber officinale, es una planta muy popular en países asiáticos por sus variadas propiedades y usos medicinales. Esta planta perenne de tallo largo y flores de colores vivos es muy atractiva y ornamental en el jardín. El jengibre se cultiva a través de semilla o por la división de su raíz o rizoma, se puede plantar directamente en el suelo del jardín, como también en maceta. El jengibre se puede encontrar en el mercado en sección verdulería, o en la feria, está siendo muy utilizado para preparaciones gourmet. POR MACARENA POLITIS HUIDOBRO / FOTOGRAFÍAS PATRICIO RUDOLFFI BUGUEÑO

4

Aplicar tierra de hojas dejando unos 10 a 15cm de la maceta libre. Es importante escoger una tierra bien ligera que se puede mezclar con humus. La proporción a aplicar entre tierra hojas y humus es de: 1 a 3.

5

Insertar el trozo de rizoma de jengibre recién cortado sobre la tierra ligera en forma horizontal.

6 32 CASAetc - JARDINERIA

Tapar completamente el rizoma con la mezcla de sustrato preparado anteriormente.


7

Es bueno aplicar algún biofertilizante o bioestimulante orgánico radicular, esto le dará fuerza al rizoma. En el caso del bioestimulante, se debe disolver en agua. La dosis es: 60cc por 15 litros de agua. Para una maceta de 40cm 20cc de la mezcla será suficiente. Estos productos se encuentran fácilmente en el mercado y no son de un costo muy excesivo.

8

Hay que mantener la tierra ligeramente húmeda, el jengibre no necesita mucha agua, pero si un sustrato húmedo, que no llegue a podrir el rizoma.

10

Una vez que aparecen los brotes se puede trasplantar a la tierra, de lo contrario, se puede dejar en la maceta y cultivar.

9

Se debe mantener el jengibre el primer mes en algún lugar donde reciba poca luz, el sol directo y temperaturas bajo los 10 grados afectara su desarrollo y crecimiento. Lo ideal es una temperatura ambiente de 20 grados.

11

El jengibre está listo para ser cultivado aproximadamente a los 10 a 12 meses de plantado. La forma para saber cuándo cultivar el jengibre es cuando las hojas de la planta se tornan amarillas.

El jengibre tiene múltiples propiedades benéficas para la salud: es antiinflamatorio, diurético, ayuda a la digestión, estimula la circulación sanguínea y es analgésico. Se prepara rallado en infusiones de agua hervida.

JARDINERIA

- CASAetc 33


Sostenibilidad de las ciudades o el reto de romper el círculo vicioso MANUEL F. OLIVERA, DIRECTOR PARA AMÉRICA LATINA DEL C40 BOGOTÁ, MAYO 14 DEL 2017

E

“CUALQUIER ESTADO TIENE COMO MÍNIMO LA OBLIGACIÓN DE PROVEER SALUD, EDUCACIÓN, ESPACIOS PARA CONSTRUIR HOGARES Y GENERAR CONDICIONES PARA EL DESARROLLO DE ECONOMÍAS LIMPIAS, SANAS, DINÁMICAS, ENRIQUECEDORAS PARA LAS MAYORÍAS”

34 CASAetc - OPINION

l círculo vicioso creado por el crecimiento poblacional junto con toda la demanda insatisfecha de bienes y servicios, y el crecimiento económico acelerado como respuesta a tal demanda, es garantía de infelicidad y profundización de problemas sociales, económicos y ambientales. El círculo no sólo se puede sino debe romperse porque en gran proporción la cuenta de cobro la está pasando el planeta con el agravante de que, el futuro que aceleradamente se avecina, es cada vez menos promisorio. Romper el círculo implica construir otro entramado, igualmente complejo y más sensato para lo cual es necesario comenzar por reinventar las ciudades del futuro transformándolas en exitosos ecosistemas. Lo anterior significa pensar en las personas, en su recurso natural más escaso y menos renovable de todos: el tiempo. Cualquier Estado tiene como mínimo la obligación de proveer salud, educación, espacios para construir hogares y generar condiciones para el desarrollo de economías limpias, sanas, dinámicas, enriquecedoras para las mayorías. Y en todos los casos esto pasa por la administración del tiempo, tiempo de desplazamiento, tiempo de espera, tiempo de descanso, tiempo de esparcimiento, tiempo de dedicación a la familia, tiempo de trabajo. Cuando una persona tiene que entregarle horas diarias de su vida al desplazamiento de un lugar a otro, está sacrificando otros tiempos que jamás recuperará. Cuando un niño tiene que viajar horas al día para poder estudiar, su capacidad de aprendizaje se reduce. Y así sucesivamente. Por este motivo las ciudades tienen que ofrecer los mejores servicios lo más cerca posible de los hogares y si algo debe caracterizar una ciudad inteligente, no es el número de cámaras de seguridad, es la capacidad de generar un entorno sano y de impulsar el crecimiento de la productividad

acercando el trabajo y los servicios a las personas. Al revisar las actividades humanas cotidianas se encuentra que 20 minutos es un tiempo típico durante el cual se realizan actividades en forma confortable o con atención. Pasando ese umbral empieza el cansancio, distracción, el cerebro y el cuerpo tienden a pedir cambio de rutina. En este sentido cualquier desplazamiento rutinario que tarde más de 20 minutos comienza a afectar negativamente la calidad de vida. Peor aún si transcurre en forma incómoda, como se da en transporte masivo en hora pico, o ineficiente como sucede durante congestiones vehiculares, o inhumano como le ocurre aún a miles y miles de niños que deben caminar hasta una escuela hasta por horas por vías destapadas o caminos inadecuados, lo cual sucede incluso en nuestras ciudades. Estos hechos envían varios mensajes: los niños tienen que estudiar y en lo posible jugar y divertirse en parques cerca de su casa, las personas deben vivir cerca de donde trabajan y todos los servicios no domiciliarios del Estado deben acercarse a los residentes. Estos paradigmas implican cambios en el diseño urbano: densificación hasta niveles humanamente razonables; diversificación de usos del suelo; cambio en los modelos de generación y localización de empleos, así como en las formas de trabajar, particularmente en lo referente al sector de servicios y comercio. Los cambios pueden ocurrir a la velocidad que se desee: en unos pocos años o en décadas, dependiendo de si la voluntad política se orienta hacia la perduración del sufrimiento de la población o hacia el incremento del bienestar y la felicidad de los ciudadanos. ¿Y el dinero? Lo hay de sobra en el contexto internacional y los ahorros en salud y ambiente justifican plenamente los esfuerzos para cambiar el rumbo así algunos todavía argumenten que no es rentable…


“Andalucía es increíble. Oriente sin veneno. Occidente sin acción” (Federico García Lorca)

Andalucía

MÚSICA Y POESÍA TEXTOS Y FOTOGRAFÍAS DANIELA ROJAS OVALLE

36 CASAetc - LUGARES


Quien piensa en España, no demora en pensar en el flamenco. Ese cante sentido es acompañado de ricos acordes de guitarra y completo en los hipnóticos movimientos de mujeres con carácter y pisadas fuertes.

T

odo ese imaginario pasional toma forma en esta, una de las comunidades más pobladas y tradicionalistas del país ibérico. Una zona que sabe de historia y arte, y que revive la antigua presencia de reyes árabes en Europa. En un recorrido por tres de sus principales ciudades desentrañamos las pasiones de Andalucía. SEVILLA El afamado dúo Los del Río dice que Sevilla tiene “un color especial”. En la canción que cobró popularidad con la comedia española Ocho apellidos vascos, sintetizan la sensación indescriptible que tiene el viajero al ver el atardecer en el Canal de Alfonso XIII. Este tramo del río Guadalquivir, que atraviesa la ciudad, es uno de los más transitados por los locales, quienes aprovechan de correr, caminar y andar en bicicleta en su ribera. Desde el Puente de Isabel II, llamado también Puente Triana, se puede obtener una de las mejores postales de la ciudad los toreros y las procesiones. Es un punto de encuentro a través del cual se puede llegar a importantes lugares como la Plaza de Toros y la Plaza de España. Un verde y distinguido parque juega a ser el preámbulo del que se anota como uno de los conjuntos arquitectónicos más hermosos de la ciudad y la región.

La Plaza de España fue construida en los albores del siglo XX para acoger la Exposición Iberoamericana, una instancia que buscaba mostrar el hermanamiento entre España, Portugal y América; y hoy es paso obligado para los turistas que pueden andar en coches tirados por caballos o remar por el canal artificial que rodea el espacio. A solo minutos y de regreso al centro de la ciudad, se puede visitar el Archivo de Indias, la Catedral de Santa María de la Sede y el Real Alcázar, un antiguo palacio nazarí que data del siglo X y que adquirió su forma definitiva con la conquista castellana del siglo XIII. Desde la Giralda, el campanario de la Catedral que se eleva casi cien metros, puede obtener la mejor vista de la ciudad. CÓRDOBA Pasar de Sevilla a Córdoba es ir de lo complejo a lo simple. Sus muros blancos, característicos de la costa mediterránea, dibujan en su casco antiguo una historia menos contrastante. Córdoba fue la antigua capital de la Hispania Ulterior, nombre que los romanos daban a la región sudoccidental de la península ibérica. Nueve siglos después se transformó en la capital del emirato de Al-Ándalus, según llamaban los musulmanes al territorio conquistado en es-

LUGARES

- CASAetc 37


ta zona. Con todo, sus calles acogen y asimilan esta herencia sin tensiones. Aunque la ciudad está colmada de pequeñas iglesias, su mayor atractivo es la Gran Mezquita. Mezquita-Catedral, para ser exactos y fieles a su condición actual. Esta edificación que el poeta Ricardo Molina describió como “isla de sombra, de silencio y perfume”se impone en uno de los extremos del puente romano, el único que, durante veinte siglos, unió las dos partes de Córdoba. Tomarse un descanso es parte esencial de la vida aquí, y es fácil entre los hermosos patios de sus casas. La enorme cantidad de plazas permiten que el extinto gesto de ponerse al día con el vecino cobre sentido. La más importante de ellas, la Plaza de la Corredera, cuenta, además, con una serie de anticuarios y bares que amenizan la tarde con cervezas y tapas. GRANADA Basta poner un pie en Granada para entender por qué es tierra de poetas, por qué tantos la han alabado, por qué tantos han querido inmortalizarla. Granada es la guinda de la torta para el viajero que busca inspiración. Siendo el último

38 CASAetc - LUGARES

bastión nazarí, el último territorio anexado en la reconquista de los reyes católicos, sus calles relatan batallas épicas, romances y muertes. El barrio de Albaicín concentra buena parte de estas historias. Situado a unos 700 m s.n.m., aún mantiene la trama urbana dibujada por los musulmanes: calles estrechas que forman una red y culminan con una de las mejores vistas de la ciudad en el Mirador de San Nicolás, donde se aprecia el Palacio de la Alhambra en todo su esplendor. Un poco más arriba se encuentra Sacromonte, lugar en el que confluyeron árabes, judíos y castellanos, y que se erige como cuna de la cultura gitana granadina, la misma que García Lorca retrató en su Romancero. Instalados a partir del siglo XVIII, los gitanos vivieron en cuevas que hoy son auténticos puntos bohemios y reciben a los turistas con muestras de su gastronomía, música y danza. La vista desde aquí también es destacable. La arquitectura no se queda atrás. Dentro de las edificaciones más importantes están la Catedral, la primera renacentista de toda España; la Capilla Real, que alberga el sepulcro de los reyes católicos; y, por supuesto, el corazón de la ciudad, La Alhambra.


Con un exquisito cheese and wine, preparado por Tentación Gourmet, los apoderados y alumnos del Colegio Albamar de Bosques de Montemar disfrutaron de un grato momento. La actividad convocó a las familias viñamarinas que compartieron en torno a la música y exquisiteces ofrecidas en la oportunidad.

MAGDALENA VALDÉS, EDUARDO QUEVEDO Y MAGDALENA CÁRCAMO.

FOTOGRAFÍAS MÓNICA ZAMORA L.

FRANCISCA ASPILLAGA Y JAIME DE LA HORRA.

CLAUDIA RODRÍGUEZ YJAVIER RUIZ.

Cheese and wine en Bosques de Montemar

MACARENA MIRANDA Y MARCO NASI.

PAULO SOLARI, PAULINA RODRÍGUEZ, FRANCISCA BRUNA Y FRANCISCO CHRISTIE.

BELÉN OCHOA, ROSARIO VERGARA, ANASTASIA SOMERVILLE Y GLORIA JARAMILLO.

40 CASAetc - SOCIAL

CONSUELO SAINT MARIE, ANDRÉS ZÚÑIGA, MARÍA ELIANA BOZZOLO Y ROSARIO SILVA.

CÉSAR GIXIALDO Y ALEXANDRA GAMARRA.


- CASAetc 41


Exposición de Raúl Eberhard y Luz Larraín en Viña del Mar En la Sala de Viña del Mar se exhibieron durante abril y mayo las exposiciones “A la vuelta de la esquina” con técnicas mixtas de Raúl Eberhard y “Hojas de Vida” con grabados de Luz Larraín Palacios. FOTOGRAFÍAS MÓNICA ZAMORA L.

MARÍA MERCEDES BERRÍOS Y MARISOL LANDAETA.

JORGE SALOMÓ, GERENTE CORPORACIÓN CULTURAL DE VIÑA DEL MAR; RAÚL EBERHARD, LUZ LARRAÍN Y LUIS BORK, PRESIDENTE CORPORACIÓN CULTURAL DE VIÑA DEL MAR.

FRANCISCA ARANEDA Y CATALINA OLAVE.

PABLO OPAZO Y CARLOS CISTERNAS.

RAÚL EBERHARD Y ANDRÉS GARCÍA.

ADRIANA EBERHARD, ROSITA EBERHARD Y SYBELLA LEIGHTON.

42 CASAetc - SOCIAL

BERYL CARRIEL Y MARIAROSA CASACCIA.

JULIAN SMART, JOSÉ DOMINGO GUILISASEI, ELISA SMART Y DOMINGO SMART.

XIMENA AQUEVEQUE WHYT Y MARÍA ANGÉLICA ROJAS.


Exposición floral “Una mirada otoñal al futuro” La alegría, los colores del otoño, y la reutilización de elementos tecnológicos en desuso en combinación con bellas flores y plantas dieron vida a la exposición del Club de Flores Ciudad Jardín en el Castillo Wulff.

AÍDA ARECES, JOSEFINA DI COSMO, EUGENIA GARRIDO Y MARÍA CECILIA ÁVALOS..

FOTOGRAFÍAS PATRICIO RUDOLFFI B.

EUGENIA GALAZ .

ANA MARÍA VALDÉS Y NELSON GONZÁLEZ.

CARMEN ZAMORANO.

JUAN ESTEBAN MONTERO Y JOSEFINA DI COSMO.

44 CASAetc - SOCIAL

ELIANA VARGAS, RENÉ LUES Y LUCILA LANG.

STEVEN LORIMER, ISABEL SIMONETTI Y XIMENA QUEVEDO.

VÍCTOR COVARRUBIAS Y NANCY COVARRUBIAS.


PUBLIRREPORTAJE

Tecnología GLASS CURTAINS

No todos los cierres de cristal son iguales La innovadora tecnología para cierros de terraza con cristales plegables Glass Curtains fue introducida en Chile hace más de 8 años por la empresa Arquiglass.

H

oy día ya es un sistema cuyas ventajas son conocidas y valoradas. Naturalmente con el tiempo se han incorporado al mercado nuevas ofertas que intentan atender la creciente demanda. Como en muchos rubros, hay diferentes calidades y tecnologías. Es fundamental entonces, saber reconocer estas diferencias antes de decidir, porque no todos los cierres de cristales plegables son iguales.

Las diferencias que convierten a Glass Curtains de Arquiglass en el sistema más innovador y avanzado en el mundo entero, es el hecho de que los sistemas, Glass Curtains apoya sus cristales templados de 10 mm, sobre una base de Teflón sin usar rodamientos, a diferencia de los demás, quienes cuelgan sus cristales en rieles y rodamientos, propensos a diversos inconvenientes. Como es sabido, el Teflón , es uno de los materiales de menor índice de roce que existe, lo que hace que deslizamiento de los cristales, algo liviano y sencillo. Esta exclusiva tecnología patentada por Glass Curtains, trae asociada otras importantes ventajas ya que no requiere mantención, el riel guía puede ser empotrado en el piso, dejando sólo 1 cm a la vista. Otras diferencias exclusivas de Glass Curtains de Arquiglass, está en el avanzado diseño de sus rieles guía superiores, los que no necesitan usar piezas que sobresalen de la línea del marco, dándole un aspecto más elegante. Variados tipos de cerraduras, como las chapas de seguridad para paneles puerta, cierre de seguridad lateral (Side Lock), también forman parte de las características únicas de Glass Curtains. En suma, todas estas innovadoras tecnologías, convierten a Glass Curtains de Arquiglass, en el sistema de cierres de cristal plegables más avanzado del mercado.


Construyendo ciudades sostenibles En la sala de lectura de la biblioteca del Congreso Nacional se llevó a cabo el martes 16 de mayo el seminario “Construyendo Ciudades Sostenibles e Inclusivas en Chile”, con la participación de destacados especialistas nacionales e internacionales. FOTOGRAFÍAS PATRICIO RUDOLFFI B.

BORIS LOPICIHI Y BLANCA BÓRQUEZ.

IVÁN GONZÁLEZ Y MARCELO GONZÁLEZ.

ROBERTO NEIRA, ISRAEL CAMPUSANO Y PRISCILLA GUERRA.

JOSÉ MIGUEL VILLOUTA Y ARTURO ORELLANA.

GONZALO UNDURRAGA, PATRICIA SALVADO Y MANUEL OLIVERA.

46 CASAetc - SOCIAL

SOFÍA CALVO, IVÁN PODUJE, Y CAROLINA BARCO.

BRANISLAV MARELIC Y JAIME MARTÍNEZ.

CAROLINA MOSCOSO Y FRANCISCO ULLOA.

FELIPE SAAVEDRA E ISSA RAMOS.


Profile for El Mercurio de Valparaíso Especiales

Revista Casa etc. 2017-05  

Revista Casa etc. 2017-05  

Advertisement