Page 1

SÁBADO 2 DE MARZO DE 2019

Diseño

Pintura a la Tiza


www.casaetc.cl

21

05

Diseño Dar un carácter exclusivo a los diferentes ambientes del hogar es el propósito del Chalk Paint, técnica que se realiza con pintura natural en base a tiza y agua.

Entrevista Con una tradición familiar ligada al arte, el español Juan Daniel Zuloaga mantiene ese legado con su trabajo en cerámica artística.

25 Interiorismo Una gran vitrina de decoración árabe se aprecia en un lujoso hotel de Wadi Musa, en Jordania, donde la mezcla de texturas y colores invade los sentidos de los pasajeros. Representante Legal: Rodrigo Prado Lira / Editor: Rafel Valle Muñoz/ Asesora Editorial: Marisol Ortiz Elfeldt Diseño y Diagramación: Departamento de Diseño Comercial / Contacto Comercial: Karla San Martín Allison / Teléfono: (32) 2264270 E-mail: karla.sanmartin@mercuriovalpo.cl / Dirección: Esmeralda 1002,Valparaíso. / Propietario: El Mercurio de Valparaíso S.A.P. / Impresión: Sistemas Gráficos Quilicura S.A./ Fotografía portada: Sección Interiorismo / Fotografía Sumario: Sección Diseño

04 CASAetc - SUMARIO


Juan Daniel Zuloaga

UN CERAMISTA CON LINAJE TEXTO Y FOTOS: MARISOL ORTIZ ELFELDT

ENTREVISTA

- CASAetc 05


Familia cuya tradición ha sido el arte y que ha realizado trabajos para la Casa Real Española desde el siglo XIX, los Zuloaga son conocidos por sus incursiones en la armería, el grabado, los damasquinados, la pintura y la cerámica. Esta última es la que permanece en el pequeño taller que este artista tiene en Segovia.

06 CASAetc -

J

uan Daniel tiene un amplio prontuario, de esos que llenan de orgullo y también pesan en los hombros. Su bisabuelo Daniel y sus tíos Guillermo y Germán Zuloaga aprendieron el arte de la cerámica en Sévres, cerca de París, a mediados del siglo XIX, para volver a España con los conocimientos necesarios e iniciar la marcha de la Manufactura Real de Porcelana de la Moncloa, en Madrid. Todo esto a raíz de que su tatarabuelo, armero, grabador y damasquinador, tenía cargos en la Casa Real Española, ya que era descendiente de una saga de armeros vascos. La historia familiar, que puede parecer un cuento de Cervantes, no se detiene ahí. Vinieron varios Zuloaga que heredaron y siguieron con los oficios de sus antepasados, siendo el pintor Ignacio Zuloaga Zabaleta el más famoso y conocido. Su abuelo, Juan Zuloaga Estrigana, y sus hermanas siguieron con el taller de su padre, que hoy es el Museo Zuloaga de Segovia, en la antigua Iglesia de San Juan de los Caballeros; y luego fue su padre, Daniel Zuloaga, también ceramista y profesor de cerámica, el que montó su taller en la Plaza de la Merced, donde Juan Daniel continúa el legado.

Desde tu posición de heredero de un linaje en la artesanía, ¿qué te enorgullece de tu historia familiar? Siempre ha sido difícil o duro lograr algo en la artesanía. Mi bisabuelo Daniel fue un genio de la cerámica en España. Su época fue más difícil que la actual y logró ser considerado uno de los mejores ceramistas españoles, especialmente a finales del siglo XIX y principios del XX, y eso en vida es cosa muy complicada de lograr. En España, creo, solo él, en Segovia, y Ruiz de Luna, en Talavera, tienen museo propio con sus nombres y apellidos, y sobre su obra. ¿Crees que este oficio es valorado como seguramente lo viste en tu abuelo y tu padre? Depende, hay gente que lo aprecia y hay gente que no le interesa. Hay quienes lo entienden y quienes no. Suele ser lo normal, además, por la tiranía de las mal llamadas primeras artes (pintura, escultura) y porque la cerámica es considerada arte menor o arte aplicado, fronteras que se difuminan con el arte moderno, la pluridisciplinariedad y la multitud de técnicas artísticas que se usan actualmente. Pero por desgracia los tópicos y simplificaciones siempre existirán.


¿Cuál es tu visión de la cerámica hoy? Cada época es diferente; los estilos, las modas, los gustos, las personas, la cultura, las tendencias no son iguales. Mi bisabuelo vivió una época de furor por la cerámica artística aplicada a la arquitectura; fue de los primeros en hacer Modernismo en Madrid, por ejemplo. Eso no se da ahora. Además, hoy mucha gente hace cerámica con maneras diferentes de abordar o expresarse y diferentes técnicas. El progreso científico y las mejoras en los procesos son enormes; mi bisabuelo, mi abuelo y sus hermanas trabajaban con hornos de leña o carbón para lograr sus magníficas cerámicas. Veo que has mantenido los diseños tradicionales. ¿Has incorporado algunos creados por ti? Sí, hago modelos antiguos diseñados por mis antepasados, sobre todo de mi bisabuelo, pero también de mi abuelo, sus hermanas o mi padre; y también cerámicas más modernas de estilo propio, las cuales se venden y son, para mi sorpresa, muy apreciadas.

- CASAetc 07


¿Qué materiales y técnicas ocupas para hacer tu trabajo? Trabajo sobre todo con arcilla roja de Segovia, pero también con pastas blancas, lozas o porcelanas. Las piezas de cerámica las hago modeladas o a torno de alfarero o a molde; muchos de estos últimos son ya centenarios, diseño y obra de mis antepasados. Para decorar las cerámicas siempre lo hago usando técnicas cerámicas españolas de larga historia, como la cuerda-seca, la arista o cuenca, el esmaltado, los esmaltes pintados, el bajo cubierta, los colores a la grasa y los lútres o reflejos metálicos, estás dos últimas técnicas a tercer fuego. No por nada denominamos nuestra cerámica como artística, por la riqueza en la decoración y en los dibujos. ¿Cuál es tu público? El público español era antes el principal pero ahora son los estadounidenses, canadienses, chinos y países del

08 CASAetc -

Extremo Oriente; también mexicanos, brasileños, australianos y neozelandeses. Hace dos meses me compró una familia de origen español de Manila, en Filipinas, lo cual me hizo mucha ilusión, y hace un mes un señor de Tasmania. Unos chilenos me enseñaron la palabra alcuza, preguntándome si vendía alguna; resulta que aquí usamos aceitera en vez de alcuza, que es una palabra de origen árabe preciosa. Eso me hizo dudar de que hablase bien castellano (ríe). ¿Después de ti, quién seguirá la tradición de los Zuloaga ceramistas? No lo sé. Mi pequeño Daniel tiene 10 años; tiene buenas cualidades, es sensible y listo, ya dibuja bien, modela con gracia y es expresivo en las cositas que hace y le salen con facilidad, sin pensarlas mucho, pero no quiero obligarle o forzarle... Sería malo. De todos modos, tendrá libertad para hacer como quiera; mi padre lo hizo así conmigo.


EN DIÁLOGO CON EL MEDIOAMBIENTE

TEXTO: MARCELA CADEMARTORI FOTOGRAFÍAS: GENTILEZA VINCENT SOLAR

U

n desafío permanente es el que enfrenta la industria energética. En un mercado en constante cambio, se debe lograr satisfacer las diferentes necesidades que surgen en el ámbito industrial, y a la vez establecer dinámicas que lleven a internalizar, en las políticas organizacionales de cada empresa, la importancia de incorporar las nuevas alternativas de energías limpias. Se podría deducir entonces que el dilema es cómo combinar la solución energética con el objetivo productivo central de una organización. En este escenario, el avance de la tecnología entrega diferentes soluciones que permiten

que una industria o una empresa pueda proyectar un retorno de inversión al comprometerse con la energía solar, y logre ser competitiva también desde el punto de vista de la sustentabilidad, lo que hoy, en la práctica, es una exigencia del siglo XXI. Dentro de las diferentes opciones que existen en este sentido, la energía solar se ha convertido en una importante fuente energética, al ser fácil de obtener. Por ese motivo, a partir de ella se ha desarrollado equipamiento especializado como son los paneles fotovoltaicos. Estos se han transformado en una de las grandes apuestas de la industria

moderna. Es así que países como Dinamarca, Alemania y Suecia poseen cerca del 60% de su parque industrial asociado a este tipo de energías limpias, lo que significa un excelente modelo para replicar en países como el nuestro; más aún, cuando se sabe que Chile concentra un gran porcentaje de la radiación del mundo. Entonces, ¿por qué no considerar este tipo de energía como parte importante de los procesos productivos industriales? Para Marcelo Barrientos, director de Comunicación y Marketing de Vincent Solar, mutar de las energías convencionales a las energías limpias es sólo un tema de tiempo y de educación,

TENDENCIA

- CASAetc 09


La competitividad es para una empresa el punto de partida de su gestión, y dentro de este ámbito, la incorporación de conceptos como el de eficiencia energética juega un rol fundamental. Es el momento en que las miradas se vuelcan hacia diferentes soluciones que incorporen, por un lado, el objetivo productivo de la organización y, por el otro, un enfoque que lleve a estar en armonía con el medioambiente. Es así como los paneles solares fotovoltaicos emergen como la gran alternativa.

puesto que en la práctica es un sistema que ha dado amplias garantías de que sí funciona. Es así como, en la V Región, industrias como Conservas Centauro, Laboratorios Knop y Neuchatel han incorporado estos modernos sistemas, apostando por los beneficios de la energía solar. A los atributos y ventajas que se relacionan con el uso de una energía que no provoca contaminación, se suman detalles como el ahorro que se genera una vez que los sistemas se incorporan. Desde este punto de vista es, además, una inversión UNA NUEVA ERA INDUSTRIAL Al momento de tomar la decisión de incluir paneles fotovoltaicos, es importante indagar en una serie de detalles, como certificaciones y la zona geográfica donde se ubicarán.

10 CASAetc -


Por ejemplo, los materiales empleados en todo tipo de paneles fotovoltaicos son en base a aluminio y silicio, lo que permite el proceso de generar electricidad con energía solar. Deben aportar con una versatilidad en su diseño, para que así estos “conversen” en equilibrio con la arquitectura de una construcción y, al instalarse sobre los techos, permitan una optimización de los espacios, punto que las empresas valoran al momento de visualizar sus procesos. Esta nueva manera de concebir los paneles solares fotovoltaicos se ha ido convirtiendo en una revolución a nivel industrial, debido a todas las ventajas que aportan.“En Vincent Solar ofrecemos soluciones solares cuyos procesos

se encuentran certificados y regulados por diferentes normas internacionales, lo que hace que sea una inversión segura desde todo punto de vista”, señala Marcelo Barrientos. Son sistemas que se deben diseñar a la medida de cada cliente. Si bien existe una base estándar, la configuración de los diferentes elementos que componen una solución solar efectiva garantiza que los productos finales tengan los mismos atributos para funcionar y ser compatibles con una instalación eléctrica tradicional. Además, su diseño debe ir en directa relación con el nivel de radiación de cada zona. Es así que en lugares de menor radiación se debiese optar por paneles monocristalinos, en tanto que

para puntos de mayor radiación, como podría ser el norte de Chile, la opción son los paneles policristalinos. El objetivo final es lograr captar de manera óptima los niveles de radiación que existen gracias a las condiciones climáticas que ofrece Chile. Estamos entrando en la era de las soluciones energéticas que conviven con el medioambiente. Los paneles solares fotovoltaicos se convierten en la alternativa que toda industria debiese considerar a la hora de concebir sus procesos productivos. Diseño, inversión, ahorro y cuidado por el entorno son todas cualidades que se reúnen en esta nueva solución energética que se comienza a masificar en el mercado.

- CASAetc 11


TEXTO: ALEJANDRA ROMERO CABRERA FOTOS: SERGIO LÓPEZ ISLA

DISEÑO VANGUARDISTA ARQUITECTURA

- CASAetc 13


Un nuevo edificio de oficinas se convirtió en el protagonista de un tradicional sector de Viña del Mar, debido al esplendor volumétrico otorgado por su forma de crucero y su revestimiento de muro cortina de cristal que le da relevancia y luminosidad.

‘imagen gentileza Inmobiliaria Argenta

U

n diseño vanguardista que destaca por su volumen y el detallado trabajo de las fachadas; en especial, la que se ubica en el oriente, donde se levantaron dos quillas de acero y cristal que magnifican la verticalidad de la torre. Algunas de las características que destacan de la nueva torre de oficinas que se construyó en un tradicional sector de Viña del Mar, la que por sus modernas formas vino a renovar y rejuvenecer el entorno. El edificio se desarrolla en poco más de 1.300 metros cuadrados de terreno, donde se construyeron, a su vez, 11.868 metros que abarcan dos niveles subterráneos de estacionamientos, un primer piso con locales comerciales, luego tres pisos de estacionamiento y –a partir del quinto nivel– 140 oficinas en 14 niveles. Sebastián O´Ryan, director del proyecto, comenta que “el propósito de te-

14 CASAetc -

ner las oficinas a partir del quinto piso, es que todos puedan tener la vista privilegiada que se observa desde los niveles más altos, donde se vislumbra gran parte del plan de Viña del Mar”. El profesional añade que “las plantas de cada piso son de 380 metros cuadrados, considerándose 10 oficinas por piso, independiente que algunas han sido compradas y fusionadas por sus dueños, ya que ésta era una de las posibilidades que se les entregaba al momento de la compra”. Según explica el arquitecto a cargo de la obra, Gonzalo Meneses, del Estudio Meneses & Asociados, “la forma del terreno fue un desafío en términos de diseño, cuyo propósito era proyectar una torre protagonista del espacio, que se logró mediante la construcción de una placa a modo de un pedestal que le diera realce al edificio. El muro cortina de tonos verdes en el que se revistió la torre le entregó el esplendor volumétrico


que la destaca del entorno”. El Edificio Contemporáneo es un proyecto de Inmobiliaria Argenta, que se emplaza a la altura del 1708 en calle Limache, pero que por su forma de crucero -no la clásica ortogonal de las construcciones - abarca además calle Viana y Montenegro. Dentro del proyecto, una de las áreas que se quiso distinguir fue la fachada que da hacia el sector oriente, es decir, enfrentando al par Álvarez -Viana en dirección al oriente. Al respecto, el arquitecto explica que “si bien quisimos ser consistentes en el diseño de las cuatro fachadas que tiene el edificio, para que ninguna fuera menos importante que la otra, se destaca la fachada oriente, donde se levantaron dos quillas de acero y cristal, que magnifican la verticalidad de la torre, la que puede ser observada como un elemento central en el paisaje, principalmente por los automovilistas que van rumbo al centro de la ciudad y se enfrentan por calle Limache a esta nueva estructura”. Asimismo, las quillas y otras partes de la estructura por las noches son iluminadas con tecnología Led, realzando los vértices del edificio y otorgándole un nuevo perfil. Por otro lado, la fachada norte destaca por su elegante curvatura, que constituye un gesto arquitectónico que le otorga una personalidad icónica al proyecto.

INTEGRACIÓN CON LOS PEATONES En la placa que se ubica en el primer nivel se creó un pórtico peatonal en base a columnas, que se convirtió en un nuevo espacio de encuentro y tránsito de personas. “Quisimos integrar el edificio al entorno, dar permeabilidad en el primer piso a las personas que transitan por el sector”, señala O´Ryan. Y agrega que “en poco tiempo más construiremos, en la punta de diamante que se genera entre calle Limache y Viana, una fuente de agua para darle aún más vida al espacio y entregarle al sector un mejor espacio público. MATERIALES En cuanto a los materiales, la estructura es de hormigón armado; todos los vidrios son termopaneles con cristales templados que aíslan del ruido y regulan la temperatura. Los pisos de las oficinas son del tipo flotante en algunas y porcelanato en otras, en tanto las puertas son enchapadas en madera de mara con un diseño moderno. Un área que se destaca es el hall de acceso, en el que se utilizó mármol verde en los muros y un gran mueble de recepción de vidrio, que da paso a tres ascensores de tecnología inteligente y alta velocidad, que a partir del quinto piso son panorámicos.

FICHA TÉCNICA Edificio Contemporáneo OFICINA: Estudio Meneses& Asociados Arquitectos UBICACIÓN: Viña del Mar ÁREA CONSTRUCCIÓN: 11.868 m2. ÁREA DE TERRENO: 1.393 m2. Año: 2018 ‘imagen gentileza Inmobiliaria Argenta

- CASAetc 15


Barrio Miraflores

HISTÓRICAMENTE RESIDENCIAL TEXTO: MAUREEN BERGER H. FOTOGRAFÍAS: MÓNICA BARISON AGRADECIMIENTOS: EQUIPO ARCHIVO HISTÓRICO DE VIÑA DEL MAR

Los plátanos y acacios son árboles que no sólo dan nombres a las vías de este tradicional barrio viñamarino; también tienen una frondosa presencia que resguarda del sol a las hermosas casas que aún se conservan. La historia de estas calles, de la ‘Iglesia de Piedra’ y de la plaza del sector son otros elementos que lo convierten en una ruta singular. 16 CASAetc - PATRIMONIO


L

a plaza, la ‘Iglesia de Piedra’, las calles arboladas, las casonas con arquitectura de altura homogénea y hermosos jardines. En fin, son muchos los atributos que otorgan un cariz singular a este barrio viñamarino, que atesora preciosos recuerdos de sus antiguos y actuales residentes. Gonzalo Vargas, arquitecto y vecino de este barrio por más de 50 años, comenta que “el tipo de viviendas es representativo de tendencias europeas imperantes, manteniendo la idea de Ciudad Jardín. Son urbanizaciones que consideran fuertemente la relación con la arborización, la amplitud de las calles y antejardines, que en sus orígenes se establecían en las ciudades separadas de los centros urbanos, para el desarrollo de la actividad residencial en forma exclu-

siva y tranquila, cercano a parques y áreas verdes que aún existen en el sector y le dan identidad”. El profesional acota que las casas en su mayoría son aisladas, y poseen cuidados jardines con árboles frutales que recogen influencias diversas, desde líneas palaciegas y neoclásicas hasta expresiones del Modernismo. Las primeras viviendas fueron construidas durante la segunda década del siglo pasado, habitadas por familias alemanas e inglesas. En este barrio está también el Valparaíso Sporting Club. A mediados del siglo XIX los deportistas de Valparaíso comenzaron a ocupar los terrenos del Potrero Las Rosas para carreras de caballos y la práctica de otros deportes, lo cual dio paso a la creación del club, en 1882.

- CASAetc 17


Entre los hitos del barrio está la popularmente conocida ‘Iglesia de Piedra’. “En la Subida Lusitania, los benedictinos liderados por el padre Bernardo Franco -quien me bautizó-, construyeron esta Iglesia del Santo Cristo, que fue entregada a la comunidad en 1933”, recuerda Vargas. “Como Miraflores no tenía comercio, antiguamente existía el puente Ocoa, que atravesaba el estero y nos permitía caminara hacer compras, pero se destruyó con una de las inundaciones de los 80”. Un lugar de encuentro que se mantiene muy vivo es la tradicional Plaza Miraflores, donde finaliza esta ruta. En su centro destaca el busto de San Alberto Hurtado, nacido en Viña del Mar en 1901 y fundador del Hogar de Cristo. Ubicado a orillas de 1 Norte, el lugar cada día recibe numerosas visitas que disfrutan de su sombra y de sus juegos infantiles.

18 CASAetc -


- CASAetc 19


Chalk Paint

PINTURA A LA TIZA

TEXTO: MAUREEN BERGER H. FOTOGRAFÍAS: ANNIE SLOAN WWW.ANNIESLOAN.COM

DISEÑO

- CASAetc 21


E

l concepto detrás de Chalk Paint no es algo nuevo. Michelangelo, en el siglo XVI, ya empleaba en sus obras mezclas que contenían tiza y cal. No obstante, fue la interiorista y artista británica Annie Sloan quien bautizó así a este técnica en 1990. “Es muy flexible, puedes pintar puertas, muebles gruesos o estantes delgados, y se utiliza como un tinte para la ropa o las cortinas, así como pintura de suelos o paredes”, destaca quien, después de estudiar Bellas Artes en 1970, ha escrito varios libros sobre pinturas tradicionales y técnicas decorativas y es considerada una de las diseñadoras más influyentes de Gran Bretaña, según The Telegraph. El Chalk Paint es una pintura natural, sin acrílicos, que proviene de la tiza; y cuanta más contenga, es mejor (idealmente más de un 35%). Su base es el agua, por lo que se trata de un producto fácil para trabajar y no es tóxico, dos ventajas que son clave. Es muy fácil de aplicar, da un aspecto envejecido a los proyectos y se puede usar en infinidad de superficies, en pocas horas, sin lijado ni encerado. Pintar con esta técnica es una opción con la que dar a la casa un cambio es-

Esta técnica se realiza con pintura natural -sin acrílicos- que proviene de la tiza. Gracias a su versatilidad se puede aplicar a puertas, suelos, muros, mobiliario y más, otorgando un carácter distinto a los ambientes del hogar.

22 CASAetc -


pecial. Gracias a la diversidad de tonos y texturas, cada espacio puede adquirir personalidad. Otorga fuerza y puede resaltar la vida de puertas, muebles, muros, espacios en la cocina, dormitorios, baños y otras habitaciones. Es una pintura suave, porosa y deja respirar al mueble, y eso es muy importante, sobre todo cuando hablamos de piezas de valor de una casa. Existe la opción de pintar con rodillo para que quede más fino, pero el resultado imperfecto de la brocha es más auténtico. Lo primero que se debe hacer antes de pintar es limpiar la superficie con agua y unas gotas de amoníaco. Se va pasando un paño suave, dejando toda el área libre de polvo u otros residuos. Después hay que secar bien. Lo siguiente es retirar las manillas de las puertas o elementos de otros muebles que permitan ser sacados, para que no se manchen. Para las bisagras de puertas y muebles hay dos opciones: o se cubren con cinta o se pintan. Aunque esta pintura a la tiza no salpica casi nada, es más fácil si se prepara el espacio alrededor con un poco de cinta protectora y se protege el suelo con alguna alfombra, diarios o trapos viejos. A continuación , hay que comenzar

- CASAetc 23


dando una primera mano y luego la segunda capa de pintura, con dos horas de secado entre cada una. Existen variadas técnicas -como el craquelado y decapado- para generar otros efectos sobre la pintura, e incluso se puede pintar sobre superficies con relieve. Para terminar, se retiran las cintas protectoras y se vuelven a atornillar las manillas o piezas del mueble. Pasadas algunas semanas se limpian con plumero y un paño húmedo.

24 CASAetc -

El Chalk Paint es tan versátil que incluso se utiliza en exterior. La madera es un material muy resistente, pero el efecto del sol y la humedad la pueden dañar si no se cuida correctamente. Una solución es pintar por completo con Chalk Paint las vallas y muebles de una terraza. Hoy en el mundo existen variantes más específicas de esta pintura a la tiza para usar en muebles, exteriores y zonas húmedas, paredes, etc. Justa-

mente la idea de Annie Sloan fue volver esta pintura apta para infinidad de proyectos decorativos, además de los ya nombrados, y con materiales como telas, suelos, plástico, vidrio, cartón, piedra e incluso metales. El resultado puede ser increíble. Finalmente la madre de esta técnica dice que “lo bueno de Chalk Paint es que, si pintas algo y cambias de opinión, puedes pintarlo de nuevo sin ningún problema”.


Hotel en Wadi Musa, Jordania

DESPERTANDO LOS SENTIDOS

La lámpara de Aladino y su alfombra mágica, y otros relatos de ‘Las Mil y una Noches’ son íconos de la cultura árabe que siempre han hipnotizado y generado fascinación en el mundo occidental con su halo de misterio y encanto. La decoración no está exenta de esa magia en este lugar que mezcla el lujo y ese exótico mundo. TEXTO Y FOTOS: MARISOL ORTIZ ELFELDT

INTERIORISMO

- CASAetc 25


L

a decoración árabe sobresale por ser uno de los estilos con más personalidad, ya que los elementos que se emplean generalmente están elaborados en impactantes materiales, diseños intrincados y bellos, y factura de gran calidad. Al contrario de la austeridad o sencillez de otros géneros, éste es un festival de texturas y colores, recargados y opulentos, exóticos y románticos. En el caso de este hotel ubicado en el pueblo de Wadi Musa, en Jordania, se ha mezclado el lujo de ciertos elementos modernos con lo exótico que aporta una cultura tan rica en componentes como la árabe. Alfombras, cojines y lámparas de forja de grandes dimensiones agregan drama al salón principal, donde los pasajeros pueden sentarse en cómodos sillones tapizados

26 CASAetc -

en rojo alrededor de mesitas redondas de cubiertas de mármol instaladas en torno a una fuente central hecha de mosaicos con figuras geométricas, al igual que el piso de mármol diseñado como si fuera una alfombra de estilo arabesco. En los países árabes se utiliza el recurso del mármol o la terracota para conservar el frescor del entorno, dados los altos grados de calor que hay en la mayor parte del año; las baldosas de cerámica y el zellige también se cuentan entre los revestimientos más utilizados tanto para paredes como para suelos. Con una arquitectura de techos altos, el lobby asemeja los patios interiores de las casas palaciegas, los pasillos abalconados poseen ventanas con mamparas de madera trabajadas a mano con diminutos motivos de estre-


- CASAetc 27


llas y hojas. Dentro de las habitaciones surge una atmósfera sensual y acogedora que sabe envolver al visitante cuando llega a ellas por primera vez. La marquetería es una técnica de larga tradición. Los ebanistas han trabajado laboriosamente la madera desde hace siglos, y con sus hermosas e intrincadas creaciones embellecen a mano todo tipo de artículos: muebles, estanterías, bandejas, cajas, cofres, marcos, espejos, gabinetes y puertas. En parte del mobiliario encontramos sitiales confeccionados con marquetería en nácar de tradicionales motivos geométricos y florales, además de mesas adornadas con kilims y tapices de fuertes coloridos, además de bandejas con teteras artesanales hechas en cobre, hierro, y latón labradas a mano. El cedro, el limonero, el sánda-

28 CASAetc -

lo y el ébano son las maderas predilectas para confeccionar muebles y accesorios, y su aroma se advierte en el aire y se hace parte de la atmósfera de sensualidad que muchas veces impregna el lugar. El estilo árabe ama el color y eso se plasma en la decoración. Así lo vemos en el sector del bar, donde se conjugan sofás tapizados en verde con sillones de madera y tela azul, algunos de ellos con respaldo de terciopelo rojo. Los motivos más comunes son las formas simétricas que se cruzan y se repiten sin cesar, creando variados motivos decorativos. Esto se puede apreciar en el exquisito trabajo realizado en el techo y en las paredes del lugar, entregándole una geometría digna de un palacio.


Portugal

Encantadores pueblitos medievales

Imponentes castillos, fastuosas mansiones, antiguas catedrales, torres fortificadas, callecitas empedradas y viñedos en altura. Algunas de las maravillas que se pueden apreciar recorriendo algunos de los antiguos poblados que se encuentran al norte de ese país. Un recorrido en bus por cómodas y bien conservadas carreteras llevan hasta lugares únicos y mágicos en su esencia. TEXTO Y FOTO:PAULA CHÁVEZ GARRIDO, DESDE PORTUGAL

LUGARES

- CASAetc 29


P

ortugal por segundo año consecutivo recibió el premio al “Mejor Destino Turístico del Mundo” en los World Travel Awards 2018. Y no es para menos: este hermoso país no sólo encanta con sus clásicas ciudades como Lisboa y Oporto, sino que además su geografía incluye hermosos pueblitos que se caracterizan por su belleza y construcciones cargadas de historia. Todo como producto de un pasado que guarda el legado de múltiples invasiones que dejaron una cultura donde celtas, romanos, árabes, judíos y cristianos dejaron su huella. Sintra: entre colinas A solo 30 minutos de Lisboa se encuentra la hermosa ciudad de Sintra, a los pies de la Sierra del mismo nombre. Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1995, vivió su apogeo durante el siglo XV, cuando la realeza y la aristocracia portuguesa comenzaron a construir sus espectaculares casas de verano. Allí convergen todos los estilos arquitectónicos, pasando desde el árabe -en su primera etapa- hasta el barroco y posteriormente el renacentista. La mejor manera de recorrer su centro histórico es caminando pausadamente por sus callecitas empinadas, donde se pueden apreciar tiendas de souvenirs con gran diversidad de productos, dentro de los cuales destaca los que ofrecen el ‘Ginjinha’, típico licor portugués compuesto de aguardiente de guindas. La tentación es grande, porque ofrecen la de-

30 CASAetc -


gustación acompañada de chocolate amargo; algo así como una especie de maridaje que resulta ser bastante deliciosa. Los pasajes y recovecos de sus calles son muy vistosos, puesto que están adornados con guirnaldas de colores que hacen el recorrido aún más acogedor. Y lo mejor es llegar al punto más alto y desde ahí apreciar toda la geografía donde palacios, iglesias, mansiones y castillos se pierden en la tupida vegetación producto de su microclima privilegiado. Estando ahí, no se puede perder el Castillo de los Moros, los palacios da Pena, de Queluz, de Monserrate, de Seteais y el Palacio Nacional, la Quinta da Regaleira, el Chalet de la Condesa Edla, el Convento de los Capuchinos y las iglesias de Santa María y de São Martinho. Y la mejor manera de terminar la visita es disfrutando de un buen café o de los exquisitos helados que en esta zona preparan. Evora: pasado romano A 132 km. de Lisboa, en la región de Alentejo, se encuentra Évora, su centro histórico y uno de los mejor conservados de todo Portugal, ganando el calificativo de ‘Ciudad-Museo’. Declarada en 1986 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, esta fascinante ciudad portuguesa es miembro de la ‘Red de Ciudades más Antiguas de Europa’, y como no serlo si su imponente Templo Romano de Diana data del I A.C. A pesar de las guerras y las constantes invasio-

nes que sufrió la ciudad a través de los siglos, aún se conservan algunas de sus columnas y su estructura romana, que es la mejor preservada de toda la Península Ibérica. Se encuentra en el centro histórico de la ciudad, en la plaza de Largo Conde De Vila Flor, el punto más alto, por lo que se puede llegar fácilmente caminando para admirar su arquitectura que ha resistido más de 2.000 años. Solo a unos pasos del Templo se encuentra la Catedral de Évora, considerada como la mayor catedral medieval del país. De estilo gótico con algunos guiños románicos, fue construida a finales del siglo XIII. Aquí se encuentra el Museo de Arte Sacra, que vale la pena conocer con su claustro. Resulta conmovedor recorrer sus pasillos, torres, altares, capillas y, más aún, admirar las vestiduras litúrgicas y la orfebrería religiosa que se encuentra en el lugar. Luego se puede continuar hasta la Iglesia de San Francisco, construida entre 1480 y 1510. Aquí se encuentra la espeluznante, pero no menos atractiva ‘Capilla de los Huesos’, cubierta con calaveras y fémures de más de 5.000 cadáveres. Pero sin duda lo más fascinante de Évora es perderse por sus angostas callecitas empedradas y admirar sus casas perfectamente conservadas, todas en tonos blancos con terminaciones en color ocre, amarillo y mostaza. Hay cuadras enteras con tiendas donde reinan los souvenirs realizados con

- CASAetc 31


material de corcho, muy común en esta zona. Además hay manteles y paños en coloridos mosaicos que destacan por sus originales diseños. Marvão: desde lo alto Al nororiente de Portugal y a 234 kilómetros de Lisboa, se encuentra Mãrvao, un pequeño pero encantador pueblo medieval de menos de mil habitantes, ubicado en el Distrito de Portalegre y muy cerca de la frontera con España. Asentado sobre un peñasco a gran altura, está rodeado de muros reforzados por torres, donde destaca el ‘Castillo de Marvão’, que fue declarado monumento nacional en 1922. Desde ahí la vista panorámica en 360° es espectacular, y se puede apreciar en gloria y majestad la Sierra de São Mamede, de la cual forma parte y que, además, es un Parque Natural. Reflejo de un pasado glorioso de conquistas, triunfos y derrotas, literalmente es una villa como sacada de un libro de cuentos. Aquí se ve y se respira historia, y una tranquilidad y quietud que a veces inquieta por su extremo silencio. En lña zona se vive lento y pausado, y esa misma atmosfera hace disfrutar aún más sus estrechas callecitas, sus construcciones de un blanco prístino con techos de tejas en tonos ocre y los toques de plantas y flores de múltiples colores que hacen detener la vista y admirar tanta belleza.

32 CASAetc -

Vila Real: majestuosos jardines Localizada cerca de la Sierra del Marão, frente a la Sierra de Alvão, se encuentra Vila Real, una simpática villa rodeada de pintorescas iglesias antiguas y viñedos donde se producen vinos rosé de excelente calidad. Es en este pueblo donde se encuentra el espectacular ‘Palacio de Mateus’, construido a mediados del siglo XVIII y con estilo barroco que se refleja en cada detalle de construcción. Desde el momento que uno entra, impacta su fachada y su pequeño estanque que produce un efecto espejo, donde la protagonista es la escultura de una ninfa de mármol del artista José Cutileiro. El recorrido continúa por sus jardines, que son sencillamente majestuosos, impecablemente mantenidos. Descubrir cada rincón, es un deleite a la vista y el momento perfecto para admirar cada detalle en toda su magnitud. Es toda una aventura perderse por sus laberintos rodeados de frondosos árboles, sus plantaciones de rosas en toda la gama de colores, sus bellas estatuas y sus viñedos ancestrales en altura que sorprenden con su color verde intenso. De aquí es el popular ‘Mateus Rosé’, vino conocido en todo el mundo. Perfectamente conservado, en el interior del palacio destaca su biblioteca, que resguarda libros que datan del siglo XVI. En sus instalaciones, además, se puede apreciar ornamentación, pinturas y muebles de la época.


El arte del BONSAI TEXTO: MACARENA POLITIS HUIDOBRO / FOTOGRAFÍAS PATRICIO RUDOLFFI BUGUEÑO

Originario de China hacia el año 700 d.C., el “Pun–Sai” usaba técnicas especiales para cultivar arboles enanos autóctonos. Eran recolectados de la naturaleza en tiestos que sólo la élite de la sociedad practicaba para hacer lujosos regalos. Japón desarrollo el bonsai bajo la influencia del budismo Zen, con la intención de recrear paisajes de la naturaleza en macetas planas y cuencos de barro. Plantar: hacerlo en un recipiente plano, posicionando el árbol en la orientación que se desea que desarrolle su crecimiento. Tapar con tierra rica en nutrientes; la turba es también una excelente alternativa.

5

Selecciona la especie a trabajar: un árbol de no más de 15cm a 20cm de alto, que se adapte bien al clima donde se instalará. Debe recibir suficiente luz y humedad, como en su ambiente natural. De exterior, utilizar distintos tipos de coníferas, cedro, abedul, haya, ginkgo alerce, olmo. De interior, puede ser ficus, gardenia, camelia, buxus.

1

Escoger el tamaño de la maceta: es importante usar las que son planas, ya que esto restringe el crecimiento de las raíces. La maceta debe ser idealmente de color neutro.

2

Limpiar las raíces del árbol a trabajar: se separan y limpian completamente, con cuidado de no romper el tallo principal.

3

Cortar la raíz ‘madre’ o raíz principal: se deben dejar solamente las raíces mas pequeñas auxiliares; esto ayudará a controlar el crecimiento del árbol y permitirá manejar las raíces para que se adapten a su nueva maceta.

4

34 CASAetc - JARDINERÍA

Riego: para que no sufra deshidratación tras el trabajo de eliminación de raíces madres y trasplante, se debe mantener húmeda la tierra.

6

Recrear la naturaleza: el sustrato o tierra de hojas se puede cubrir con cuarzo, piedras decorativas, mulch o musgo. Esto permitirá mayor retención de humedad y control de malezas, además de darle un carácter estético a la maceta.

7

Observar: Siempre cortar las ramas auxiliares y las ramas que crecen del tronco para dar el sentido y la ubicación que queremos lograr en las distintas etapas de desarrollo del árbol. Su forma dependerá de la intención deseada por quien cultiva.

8

El arte del bonsai tiene mucho de meditación y conexión con la naturaleza. El desarrollo del árbol es el reflejo del alma tras el cuidado de quien cultiva, según el budismo Zen.


10 años de la Expo Cachagua Una década cumplió la Expo Cachagua, y para celebrarla reunió a mediados de enero a más de una centena de expositores en el Parque Cachagua, con gran cantidad de productos de decoración, arte, vestuario, joyería y gastronomía, además de talleres de cocina y yoga.

MIRKO MARRA Y JULIANA DE ROSAS.

VERA ROSENBERG, MARTITA TUPPER Y ETTY ROSENBERG. FOTOGRAFÍAS MÓNICA ZAMORA L.

MACARENA MATTE.

ANA MARÍA MIRANDA Y MARISOL ORTIZ. BELÉN CAMBARA, JUAN PABLO REYES Y MARIELA GARABEDIAN. CECILIA RIVERA Y

CATALINA SALAS.

DIEGO, DOMINGA Y SERGIO MERINO.

AMALIA PREECE Y NICOLE SOLE.

TRINIDAD CARVAJAL, IGNACIO, BENJAMÍN Y TRINIDAD BRAVO.

SOCIAL

- CASAetc 35


Concierto de cuerdas en Sala Codar Diversas piezas musicales interpretaron los artistas Antonio Rioseco y Francisco Palacios en guitarra y violonchelo, respectivamente. Todo como parte del concierto ‘Cuerdas vibrando junto al mar’, que se realizó a fines de enero en la Sala Codar, de Reñaca. FOTOGRAFÍAS MÓNICA BARISON

ALICIA GUTIÉRREZ Y ENOE HUNT.

ANITA PASTENE, VERÓNICA GONZÁLEZ, JORGE PASTENE Y MÓNICA GORIGOITÍA. JORGE GUARELLO Y VERÓNICA WILHELMY.

MARÍA INÉS LÓPEZ.

MARIANA ÁLAMOS, EVELYN NAVARRO Y CAMILA MENA.

MLADEN VRSALOVIC, ANTONIO RIOSECO, FRANCISCO PALACIOS Y OSCAR DE LA MAZA.

36 CASAetc - SOCIAL

ROMINA LARA Y RODRIGO VERGARA JUNTO A LAS PEQUELAURA Y AMANDA VERGARA.

ÑAS


PUBLIRREPORTAJE

Expertos en textiles y ornamentación de espacios

HALASA TextilHogar se caracteriza por su atención personalizada y por entregar a sus clientes -particulares o instituciones- una amplia variedad de productos, según sus intereses y necesidades.

C

ortinajes, tapices y otros artículos textiles, además de una completa línea de hogar que incluye muebles, productos de decoración, lámparas y menaje se pueden encontrar en HALASA TextilHogar, toda una tradición en la zona, ya que son especialistas en entregarles al cliente las mejores propuestas para ornamentar sus espacios, desde insumos importados de España, Turquía y Estados Unidos hasta otros de marcas nacionales. La empresa lleva más de 25 años dedicándose a la confección e instalación de cortinas, ofreciendo distintas alternativas en telas. También son fabricantes de cortinas roller, manteniendo siempre control sobre la elaboración de sus productos, contando con la capacidad para cumplir con los diversos requerimientos y plazos de entrega. Como parte de la decoración integral, HALASA TextilHogar ofrece el servicio de tapicería y restauración de muebles, donde un equipo especializado es capaz

de reparar y restaurar muebles antiguos, mantener su estado original, o bien modificar su forma en el caso que sea técnicamente factible. “Tenemos constantemente telas españolas (chenille, jacquard y brocado, entre otros) de diseños neotradicionales, neutros y geométricos. En paralelo, también ofrecemos felpas tipo velvet, estampados, y lonas para exterior”, señala Samy Hales, subgerente comercial de la empresa. ATENCIÓN PERSONALIZADA Uno de los sellos de este negocio familiar es la atención personalizada, entregada tanto por los dueños como por los vendedores, quienes se han especializado en ofrecer a las personas diferentes alternativas, según los requerimientos de cada cliente. “Cuando llega una persona a nuestra tienda, tenemos una gran variedad de productos y servicios que pueden encontrar según sus necesidades, desde opciones asequibles

- CASAetc 37


hasta artículos más originales y/o exclusivos. Si desea, por ejemplo, confeccionar cortinas, en general nuestros clientes deben decidir en función del espacio a intervenir, condiciones climáticas, luz natural y entorno del inmueble si así lo desean, además de tener en cuenta si la tela es lavable o propensa a revelar la suciedad producto del polvo. En el caso de tapizar un mueble, el cliente también considera los factores mencionados anteriormente, además de la frecuencia de uso; para eso en la tienda le ofrecemos una diversidad de telas con diferentes texturas y diseños, muchas de ellas traídas directamente de España y con variados precios. O si necesita decorar su casa, contamos con muchos objetos y adornos, la mayoría productos artesanales importados que le entregan un diferencial a los hogares”, explica Hales. En este sentido, agrega que “una de las novedades del último trimestre son los productos traídos directamente desde Turquía. Tenemos varias lámparas hechas a mano, platos decorativos, manteles, caminos de mesa y bolsos, por nombrar algunos. Hemos tenido una buena recepción con estos objetos, ya que destacan por su exclusividad y colorido”, precisa el subgerente comercial.

NUEVOS PROYECTOS Dentro de los nuevos proyectos de la empresa familiar, destacan el Café HALASA, que abrió en diciembre pasado dentro de la tienda para ofrecer, tanto a los clientes como a los transeúntes, un lugar especial donde pueden disfrutar de un buen café turco y dulces árabes o infusiones de flores de rosas, lavanda o de hibiscus. Asimismo, están trabajando fuertemente en el área de marketing digital para estar de la mano de la vanguardia y tecnología, puesto que en la actualidad muchas personas utilizan estas plataformas para hacer cotizaciones o vitrinear a través de la web. En paralelo, una nueva imagen corporativa y propuesta de productos motiva a HALASA TextilHogar a participar en ciertos eventos de interés. “Hemos participado en distintas ferias y exposiciones durante el último año, con el fin de generar nuevos clientes y de demostrar que en nuestra empresa pueden encontrar objetos interesantes y cotizar diversos proyectos para desarrollar y concretar ideas de decoración para que el cliente pueda sentirse con la libertad de crear y satisfacer sus necesidades”, puntualiza Samy Hales.

REQUERIMIENTOS ESPECIALES PARA INSTITUCIONES En sus más de 25 años de trayectoria, HALASA TextilHogar ha trabajado con diferentes instituciones de la Región y de otras zonas del país, entregándoles soluciones concretas a sus diversos requerimientos, como colchas y manteles con logo institucional bordado; banderas; ropa quirúrgica y sábanas para clínicas y hospitales; muebles a la medida, e incluso telas tejidas especialmente para el comprador. De esta forma, tienen como clientes a diversas entidades del Estado, compañías navieras, establecimientos educacionales e instituciones de salud, los que han confiado en la experiencia de HALASA TextilHogar para otorgar a sus espacios una mezcla perfecta entre confort, calidad y diseño. “A lo largo del tiempo, las instituciones de la Región han confiado en nosotros gracias a nuestro cumplimiento con las calidades propuestas, condiciones comerciales y plazos de entrega, colaborando de manera íntegra con los requerimientos y expectativas de nuestros clientes”, finaliza Hales. HALASA TextilHogar: 4 Norte 540, Viña del Mar (32) 297 2390 / (32) 268 2290 contacto@textilhalasa.cl / www.textilhalasa.cl

38 CASAetc -


Profile for El Mercurio de Valparaíso Especiales

Revista Casa etc. 2019-02  

Revista Casa etc. 2019-02  

Advertisement