Page 1

NÚMERO 90/ SÁBADO 28 DE ABRIL DE 2018.

ARQUITECTURA

La restauración de un ícono porteño


www.casaetc.cl

14 06 Entrevista. Viviana Navarrete comenzó hace 16 años en Viña Concha y Toro y desde el 2007 se desempeña como enóloga jefe de Viña Leyda.

Arquitectura Gracias a un proyecto que demandó más de $4 mil millones en inversión, se restauró El Mercado Puerto, edificio que data de los años 20, dándole una nueva oportunidad a este ícono de Valparaíso.

25 Interiorismo A 800 metros del Trópico de Capricornio con vista al Canal de Mozambique, se encuentra un hotel muy especial en la zona de Tuléar, en Madagascar.

Representante Legal: Rodrigo Prado Lira. / Editor: Patricio Moreno Fernández. / Asesora Editorial: Marisol Ortiz Elfeldt. Diseño y Diagramación: Departamento de Diseño Comercial. / Contacto Comercial: Alejandro Ruiz-Tagle H. / Gerente de Ventas.Teléfono: (32) 2264150. E-mail: mgalvezc@mercuriovalpo.cl / Dirección: Esmeralda 1002,Valparaíso. / Propietario: El Mercurio de Valparaíso S.A.P. / Impresión: Sistemas Gráficos Quilicura S.A./ Fotografía portada: Sección Arquitectura / Fotografía Sumario: Sección Interiorismo.

04 CASAetc -


Enóloga Viviana Navarrete

“TENEMOS MUCHOS DESAFÍOS COMO PAÍS PRODUCTOR” TEXTO PAULA CHÁVEZ GARRIDO / FOTOGRAFÍAS SOFÍA MUSA MUENCKE

S

Intensos meses de trabajo ha tenido la enóloga de Viña Leyda, Viviana Navarrete. Visitas a los viñedos, probar uva, definir cosechas, manejar las fermentaciones en bodega y guiar las vinificaciones son algunas de las tareas que la tienen estos días a toda máquina. “Esta ha sido una vendimia de gran calidad, donde los jugos están muy intensos, con bajos PH y alta acidez natural, generando vinos complejos y vibrantes”. 06 CASAetc - ENTREVISTA

u carrera en el mundo de los mostos y el terroir comenzó hace 16 años en Viña Concha y Toro y desde el 2007 se desempeña como enóloga jefe de Viña Leyda, reconocida por sus vinos de clima costero y que además se encuentra dentro de los diez mejores viñedos de Chile. Tiene el mérito de ser una de las pocas mujeres en nuestro país en dedicar su vida a trabajar en un campo laboral predominado por hombres y por la cual la ha llevado a recibir importantes reconocimientos nacionales e internacionales. Uno de ellos es haber sido escogida dentro de las diez mujeres pioneras de la industria del vino por el prestigioso medio “Wine Enthusiast” y también fue elegida dentro de los mejores diez enólogos de Chile por el master of wine, Peter Richards de la revista británica Decanter el año 2013. Para la agrónoma de la Universidad Católica, estos reconocimientos son un incentivo a una trayectoria que ha construido con mucho esfuerzo y perseverancia. “Te dan fuerza para seguir trabajando con convicción y pasión. Es tremendamente gratificante que te consideren como referente y que tu trabajo sea valorado en el medio. Demuestra que los vinos de Leyda gustan y lo más importante: son vinos con identidad, que logran reflejar el terroir de donde provienen, es decir, mostrar que son vinos de clima frío, minerales, con fuerte influencia marina”. ¿Cuáles han sido tus principales desafíos? Diría que el principal desafío fue tomarle la mano al pinot noir. Esta es una cepa poco tradicional en Chile, donde se conocía muy poco de su manejo y de cómo elaborar vinos de alta gama con esta uva. Me constó enten-


der lo sensible que es en el viñedo, que es una variedad que no aguanta errores en ninguna parte del proceso productivo. Es una variedad que le gusta el clima frío, pero para entenderlo aún más, hicimos un lindo trabajo de estudio de suelo hasta encontrar los sectores (polígonos) que nos permitía obtener uva de gran carácter y producir vinos elegantes que reflejan el origen. ¿Qué sientes al ser una de las pocas mujeres en un marcado mundo masculino? Es un orgullo. Siempre me han gustado los desafíos, y el meterme en un mundo de hombres fue uno de ellos. Si bien es cierto que al comienzo de mi carrera me costó bastante ya que me exigían más y tenía que demostrar que las mujeres tenemos las mismas capacidades que los hombres. Hoy me juega a favor el ser mujer y me encanta ver que esta industria valora el rol femenino en sus diversas áreas de la industria. El trabajo en terreno es bastante arduo. ¿De qué manera compatibilizas tu agitada vida laboral con tu vida familiar? El trabajo en terreno se intensifica bastante en la época de vendimia. Son tres meses de intenso trabajo y jornadas eternas, donde se trabaja de lunes a lunes, con muy poco tiempo para la familia y amigos. Por lo mismo es clave que la familia apoye y entienda el trabajo. En mi caso, mi marido es enólogo así que me entiende perfecto y está para

08 CASAetc - ENTREVISTA

mí siempre. Mis hijos saben mis responsabilidades y me he preocupado de transmitirles mi pasión por lo que hago de tal manera que me comprenden. ¿Cuál es el secreto que hace que el valle produzca vinos tan nobles, definidos y aromáticos? El valle de Leyda tiene algo bien especial, y es que se conjuga el factor clima frío sumado la influencia marina y los suelos graníticos. El clima frío es responsable de generar vinos expresivos de gran intensidad aromática. La influencia marina aporta con el carácter salino en los vinos, además de aportar con fuertes brisas que bajan la temperatura y generar neblinas que modelan la madurez. Por último, los suelos graníticos son muy interesantes, propios de la cordillera de la costa y responsables de entregar vibrancia en boca. ¿Qué sientes cada vez que uno de los vinos de Leyda gana un premio a nivel nacional o internacional? Siento un tremendo orgullo y satisfacción, siento que se cumplió la meta y que todo el esfuerzo que hay detrás de la botella trasciende a otro nivel. Los premios finalmente son el reconocimiento que los vinos están reflejando su origen. Dentro de todas las variedades, ¿por qué la cepa sauvignon blanc es tu preferida, que la hace para ti tan especial? Es mi cepa favorita desde que comencé a trabajar como enóloga. Me en-

canta desde la parra, su nobleza y lo aromática que es. Durante la vendimia, de sólo entrar a la bodega y sentir el ambiente inundado con sus aromas de hierbas, pomelo, cítricos, me llena el alma y me saca una sonrisa. Es una cepa que incluso disfruto tomando sola, sin maridar con comida, me encanta lo fresco y la acidez crujiente que tiene. Hoy disfruto aún más tomar sauvignones con evolución en botella. A diferencia de lo que piensa la gente, los buenos vinos de esta cepa ganan complejidad con tiempo en botella. ¿Cuáles crees que son los desafíos de la industria vitivinícola en Chile?

Tenemos muchos desafíos como país productor. Uno de ellos es aprender a trabajar de manera más colectiva y no buscando objetivos particulares. Necesitamos fortalecer nuestra posición en el extranjero de país productor de vinos de calidad y que los consumidores en el mundo estén dispuestos a comprar vinos chilenos de alta gama. La industria chilena en general está tomando más confianza al hacer vinos, los enólogos nos estamos arriesgando más, los portafolios se están diversificando con nuevas cepas y nuevos orígenes. Creo estamos en un muy buen momento, pero al mismo tiempo con mucho por construir.


LiFi:

INTERNET EN UNA AMPOLLETA

La tecnología y sus avances no dejan de sorprendernos. Un sistema de comunicación inalámbrica que utiliza el espectro visible de la luz como medio de transmisión de datos es lo que ofrece la “fidelidad lúminica”. Su velocidad y menor costo, la llevarían a desplazar el Wifi.

10 CASAetc - TENDENCIA


POR VALESKA SILVA POHL

E

l término proviene de la contracción de ‘light fidelity’, en español, fidelidad lumínica y corresponde a una tecnología que utiliza simplemente las frecuencias producidas por el destello de una bombilla LED. Así, transmite información en el espacio. En resumen, un sistema de comunicación inalámbrica que usa el espectro visible de la luz como medio de transmisión de datos. Pero, ¿cómo funciona? codificando información, basado en la frecuencia de la luz LED, de manera que no es perceptible al ojo humano. Se trata de un sistema que apunta a revolucionar el acceso a la red ofreciendo una velocidad 100 veces mayor a la del Wifi.

De hecho, esta es la principal característica del LiFi, la velocidad. ¿LIMITACIÓN O VENTAJA? Fue en el año 2015 cuando este tema empezó a salir de los laboratorios para ser ensayado en condiciones reales en Francia, Bélgica, Estonia e India. Los analistas prevén que en el año 2020 existan unos 50.000 millones de objetos conectados y - teniendo en cuenta que las redes de radio ya tienden a estar saturadas - el LiFi parece una muy buena alternativa. Pero tampoco se puede afirmar que el LiFi se convierta realmente en el Wifi de mañana pues su éxito dependerá de la evolución del sistema Wifi, que hasta ahora ha demostrado su capacidad para aumentar continuamente su velocidad con cada nueva generación, como sostienen los expertos.

TENDENCIA

- CASAetc 11


Por otra parte, la utilización del LiFi tiene también una limitación espacial, porque el teléfono móvil o el computador deben colocarse directamente en el haz luminoso y la tecnología no atraviesa las paredes, a diferencia de las ondas de radio del Wifi. Pero esta limitante, al mismo tiempo puede ser una ventaja, señalan los expertos, ya que a diferencia del Wifi, puede orientarse a un usuario específico para mejorar el carácter privado de las transmisiones y así, por ejemplo, limitar el riesgo del pirateo de datos, un tema especialmente sensible y que la otra tecnología no ha superado. En todo caso, otra de las ventajas del LiFi es que puede utilizarse en zonas sensibles a las áreas electromagnéticas, como son las cabinas de aviones, hospi-

12 CASAetc - TENDENCIA

tales y centrales nucleares, esto sin causar interferencias electromagnéticas, a diferencia de lo que ocurre con el Wifi. Ambas conexiones utilizan el espectro electromagnético para la transmisión de datos, pero mientras que wifi utiliza ondas de radio, lifi utiliza la luz visible. En los supermercados o los museos, por ejemlo, permite dar una información precisa sobre un producto o una obra, utilizando lámparas colocadas a su lado. Se sostiene que esta tecnología puede ser útil también en estacionamientos subterráneos, donde no hay cobertura de red móvil pero sí luz, como sucede en el caso de los aviones. Las empresas que desarrollan el LiFi pueden aprovechar el remplazo pro-

gresivo de las bombillas clásicas por las LED para extender su uso. Pero para ello es necesario que las lámparas estén equipadas con un router y los teléfonos, con un captor apropiado, en ese punto se generaría un mayor costo, aunque hasta ahora se indica que de todas formas podría llegar a resultar diez veces más barato que la tecnología wifi. Según la Comisión Federal de Comunicaciones (Federal Communications Commission, FCC) de Estados Unidos, mientras el espectro electromagnético para el wifi se está saturando, el LiFi casi no tiene limitaciones de capacidad. Esto es debido a que el espectro de luz visible es 10.000 veces más largo que todo el espectro de radiofrecuencias completo.


Mercado Puerto: UN COLOSO QUE RESURGE DE LAS RUINAS Con el terremoto del 27 de febrero de 2010, el tradicional recinto porteño quedó con serios daños estructurales que lo obligó a permanecer cerrado por varios años. Gracias a un proyecto que demandó más de $4 mil millones en inversión, se restauró el edificio que data de los años 20, dándole una nueva oportunidad a este ícono de Valparaíso.

14 CASAetc - ARQUITECTURA


TEXTO ALEJANDRA ROMERO CABRERA / FOTOGRAFÍAS PATRICIO RUDOLFFI BUGUEÑO

E

stá ubicado en una de las zonas más antiguas de Valparaíso, precisamente en el barrio fundacional, frente a la tradicional plaza Echaurren y a metros de la iglesia La Matriz. En torno a él se entremezclan el patrimonio tangible e intangible de la ciudad, con sus casonas antiguas y una vida de barrio que transcurre en las calles aledañas. El Mercado Puerto, famoso por su imponente construcción de cerca de 10 mil metros cuadrados y por albergar en sus tiempos mozos locales de frutas, verduras, abastos y restaurantes, sufrió un duro golpe con el terremoto del 27 de febrero de 2010, que lo dejó en pocos minutos con serios daños en su estructura que lo obligaron a permanecer cerrado por largos años.

Por lo anterior, la municipalidad local levantó el 2014 un proyecto de reparación estructural del edificio, que consiguió un par de años más tarde un aporte del Gobierno Regional por un monto de $4.381.702.801, los que se invirtieron en la restauración del recinto que está compuesto por un subterráneo, tres pisos y un cuarto nivel de terraza panorámica, desde donde se puede observar en 360 grados las labores del puerto y el anfiteatro conformado por los cerros de Valparaíso con sus coloridas casas y esa decadencia candente que enamora a turistas y artistas. MÁS DE 200 PILARES El constructor civil Patricio Ponce Domon, encargado de inspeccionar la restauración del Mercado Puerto, quien pertenece al Departamento de Obras de la Municipalidad de Valparaíso, comentó que los materiales utilizados para los trabajos - que estuvieron a cargo de la empresa Ingeniería y

ARQUITECTURA

- CASAetc 15


Construcción Puerto Principal – fueron principalmente hormigones y acero de alta resistencia para la rehabilitación estructural, maderas nobles para restaurar ventanas y mamparas, y lo último en tecnología para las restauraciones de fachadas, puertas y barandas metálicas. “La idea era reparar estructuralmente el lugar duplicando su vida útil por 90 años más. Reforzamos las paredes y los 236 pilares que existen en los distintos niveles del mercado. Asimismo, utilizamos membrana de fibra de carbono para reparar las grietas existentes y restauramos las cuatro mamparas originales de madera de roble, pino oregón y raulí. En relación a las ventanas, logramos rescatar cerca del 10% de las ventanas de raulí que existían, por lo que el 90% son réplicas del mismo material y diseño, mientras

16 CASAetc - ARQUITECTURA

que las estructuras metálicas de las puertas principales, pasamanos de las escalares y la lucarna que existe en el techo del hall central también fueron restauradas”. Ponce agregó que los planos originales del edificio están firmados por los arquitectos Bezanilla y Vásquez, en tanto que la empresa constructora Dickerhoff & Widmann concretó el proyecto cuya obra gruesa se concluyó en 1922, mientras que en 1924 se terminó el mercado tal como se conoció hasta el 2010, salvo pequeños cambios. Dentro de las características principales de esta mega construcción, de estilo moderno para sus años, destacan su asimetría en los tres niveles, con un centro coronado con una gran cúpula central hecha a base de una estructura metálica y cubierta vidriada en termopanel que entrega luminosidad a la caja de


FICHA TÉCNICA RESTAURACIÓN MERCADO PUERTO AÑO: 2017 OFICINA: Secplac Municipalidad de Valparaíso UBICACIÓN: Valparaíso ÁREA CONSTRUCCIÓN: 10.000 m2

escaleras principal, que se suma a las que van por los dos costados de calles San Martín y Valdivia. De la misma forma cuenta con dos ascensores, que en esta primera etapa de remodelación no fueron intervenidos. Cabe señalar que el proyecto de restauración incluía originalmente la totalidad de las instalaciones y servicios, pero se optó por dividir la inversión en dos etapas privilegiando los trabajos que rescataran el edificio del riesgo de colapsar. No obstante lo anterior, según añadió Ponce, el municipio porteño se encuentra trabajando desde el año 2017 en todos los servicios y requerimientos necesarios para habilitar y usar la primera planta del mercado, la que albergará locales de frutas y verduras, ferias permanentes de libros y antigüedades y ferias rotativas de artesanos y productores con sello local.

18 CASAetc - ARQUITECTURA


Patrimonio

REVIVAL DE UN ESTILO

TEXTO: MAUREEN BERGER HIDALGO / FOTOGRAFÍAS: PATRICIO RUDOLFFI BUGUEÑO

V

alparaíso cada vez sorprende on inmuebles añosos que restaurados, gracias a empresarios locales, nacionales y extranjeros, hoy reviven como en sus mejores tiempos. Es el caso de la casona de fines del 1800 en cerro Concepción, que alberga al restaurant Puerto Claro, en donde centraremos esta visita patrimonial. “La casona pertenecía a una familia que la tenía subarrendada por piezas. El espacio que ocupa hoy el restaurant estaba abandonado y servía para almacenar archivos de una agencia de aduanas”, comenta el ingeniero comercial Christian Welsch, quien junto a su madre Valeria Soruco, adquirieron la propiedad en 2014. “De acuerdo a las escrituras, el due-

ño más antiguo fue Agustín Rossi. Tenemos una foto de la construcción de la Iglesia de Saint Paul’s donde se ve que la casa ya existía”, acota Christian, quien añade que su distribución interior y posición dentro de la manzana, les sugiere que fue una posada y un lugar donde se servía comida y bebida. La remodelación tardó cerca de un año y medio y lo más notable fue el rescate de las maderas nobles como pino oregón y roble. “En particular, se modificó la fachada del primer piso que antes estaba recubierta con latas, pues al removerlas nos encontramos con que antes estaba forrada con madera. En vista de esto, se decidió dar prioridad al antecedente más antiguo y dejar la madera en vez de la lata”, recal-

ca Christian. Es importante decir que todo integra el proyecto Concepción 235, que abarca una galería gastronómica con el restaurant Puerto Claro y el chef Antonio Moreno a la cabeza y tres locales comerciales: La Séptima y sus macarons; Le Flâneur, con desayunos y sándwiches al paso y Yahgan con venta de salmón y productos envasados. Además, cuenta con dos departamentos en los pisos superiores, en arriendo vía Booking y Airbnb. “Cada uno tiene más de 100 m2, increíbles vistas a la bahía y están full equipados. Son departamentos de lujo a precios asequibles”, añade Pablo Schwarzkopf, encargado de Marketing y RR.PP. La decoración del restaurant estu-

PATRIMONIO

- CASAetc 19


La virgen Nuestra Señora de Las Mercedes de Puerto Claro, la primera patrona que envió el Rey de España a Valparaíso, inspiró a los dueños de esta casona de fines del 1800 para darle un nombre. Hoy funciona como un selecto restaurant y departamentos.

vo a cargo de Katherine Rahal. Tiene capacidad para 50 comensales, en tres ambientes salón Virgen, Terraza y Bar. El primero toma distintos estilos como el glamour de los años 20 y a la vez Art Decó, dotándolo de lámparas y juegos de luces. El bar, con una barra con fierro, bronce, vidrio y mármol y taburetes tapizados en cuero metalizado dorado, mantiene la misma línea. La terraza, para fumadores, tiene un jardín vertical interior y un fogón ecológico. “Rescaté la nobleza que tiene la casa, para dar un revival del glamour porteño. Hay papeles murales escogidos de una colección Gatsby, la paleta de colores es de época, con negro, dorado, blanco, verde oscuro y camel. Se rescataron las vigas, se mantuvieron los muros de adobe, se limpiaron las pinturas y se conservó el craquelado original con su pátina”. La cava con muros de piedra, que son los cimientos de la casa, tiene un diseño con muebles rústicos elegantes, que atesoran vinos y cervezas gourmet, alrededor de una gran mesa central. Escogieron el nombre Puerto Claro en alusión a la “Ciudad de Nuestra Señora de las Mercedes de Puerto Claro”, título que en 1802 el Rey de España Carlos IV otorgó a Valparaíso. Por eso en el restaurant resalta un mural en honor a esta Virgen, pintado por la artista nacional Claudia Peña, con técnica propia basada en los frescos antiguos, con tierra de colores y pigmentos naturales.

20 CASAetc - PATRIMONIO


Diseño:

LÁMPARAS A MEDIDA Objeto indispensable en materia de decoración, e imprescindible funcionalmente, una lámpara puede modificar el espacio donde se instala. Un artículo que además puede realizarse con una gran diversidad de materiales y a la total elección del cliente.

22 CASAetc - DISEÑO


TEXTO: VALESKA SILVA POHL / FOTOGRAFÍAS: SOFÍA MUSA MUENCKE

L

a iluminación es clave dentro de los distintos ambientes tanto de los espacios públicos como privados. Y particularmente en interior tiene la capacidad de realzar colores y formas de un lugar, su mobiliario y otros objetos, destacar o habilitar sectores destinados al trabajo y/o descanso, por ejemplo. En este sentido, las lámparas y pantallas cumplen un rol fundamental. Se utilicen para entregar luz cálida o fría, iluminación directa, indirecta o difusa; se han convertido en un objeto que forma parte de nuestro día a día. Sofía Marty y Pilar Izquierdo son las creadoras de Taller Maíz, ambas diseñadoras industriales que estudiaron juntas y decidieron iniciar su vida profesional de manera independiente, movidas por la necesidad de realizar un trabajo de diseño creativo, libre y único. Partieron con un negocio destinado a la realización de regalos para matrimonios, pero con el paso del tiempo se focalizaron y especializaron en el diseño y la fabricación de lámparas, a lo que se dedican en forma exclusiva. Ya llevan 28 años de trabajo en conjunto. Ha sido un proceso de creatividad artística y desarrollo que las hace felices. Todo el trabajo de estas profesionales es de fabricación chilena y realizado a mano. Lo que se fabrica en materiales como alambre, fierro y madera lo hacen con maestros externos con los que tra-

DISEÑO

- CASAetc 23


bajan por años. El resto, que incluye procesos como la pintura, las terminaciones, las pantallas, y los tejidos son realizados en el taller, ubicado en el sector de Bellavista en Santiago, y donde actualmente trabajan ocho personas. Restauración y reciclaje El diseño y la fabricación no es lo único que realizan en Taller Maíz, también se dedican a la restauración de lámparas. Sus clientes llegan para renovar y modificar ese objeto que heredaron o quieren cambiar sin necesidad de deshacerse de él porque conserva todavía su vida útil. “Acá llegan esqueletos de lámparas todos desarmados y pantallas destruidas y nosotras las armamos, las electrificamos, las pintamos, las patinamos y finalmente quedan increíbles”, explica Sofía. Ella nos

24 CASAetc - DISEÑO

comenta además que está convencida que esa es la dirección a la que debe ir el negocio a futuro. “Personalmente el gran tema pendiente que tengo es poder hacer nuestro trabajo, pero solo con materiales reciclados, es algo que tengo en la mira”, indica. Un aporte al cuidado del planeta que va en línea con lo que están haciendo empresas y negocios en todo el mundo. La ventaja de lo que desarrollan las profesionales –a diferencia de lo que ofrece actualmente el retail por ejemplo, como nos explican– es que ellas realizan un trabajo a medida, completamente personalizo de acuerdo a lo que necesita y requiere el cliente. “Es un trabajo a medida en el que nuestros clientes pueden decidir la tela, la terminación, el color y la textura que quieren, entonces luego se van con un producto

que es exactamente lo que necesitaban y querían”, sostiene Sofía. En 30 días el cliente recibe su producto a pedido. De hecho es muy común que luego de un primer trabajo, vuelvan por más Dentro de las tendencias actuales nos explican que trabajan mucho con “estructuras tejidas”, especialmente en materiales como rafia, cuero, algodón, entre otros. “Fabricamos desde una simple lámpara de velador hasta complejos diseños para hoteles, restaurantes, y casinos de todo el país. Todo los diseños son desarrollados en forma artesanal y para nosotras es muy importante que el nivel de terminaciones sea de máxima calidad”. Un plus que las destaca dentro del mercado. Un lugar para encontrar esa lámpara diferente o ese regalo que será único. Más información en www.tallermaiz.cl


En Tulear, Madagascar

CON IMAGINACIÓN PROPIA A 800 metros del Trópico de Capricornio con vista al Canal de Mozambique, se encuentra este hotel en la zona de Tuléar, en Madagascar, en donde el tiempo se detiene bajo un cielo de los más luminosos del mundo.

TEXTO Y FOTOS: MARISOL ORTIZ ELFELDT

INTERIORISMO

- CASAetc 25


B

runo Decorte, diseñador y decorador, nació en la República Democrática del Congo y creció en África. Fascinado por los muebles y la iluminación, comenzó una carrera en proyectos de decoración en Bélgica, pero ‘una vez que has vivido en África, tienes ese virus toda tu vida’, dejó el país de sus abuelos para volver al continente que lo vio nacer. Su primer destino fue Cape Town en Sudáfrica, ahí se dedicó a la decoración de casas privadas, pero luego su inquietud lo llevó hacia la hotelería en donde dar rienda suelta su gusto y su imaginación. Su próximo lugar sería Uganda, creó un lodge ‘tented camp’ y allí permaneció durante 2 años. Con esta experiencia se mudó a Portugal. Tuvo un hotel en donde volcó todo el espíritu africano, pero ‘el bichito’ volvería y sería tener uno en África nuevamente. Y decidió hacerlo en Madagascar. Sin restricciones para imaginar y crear, nace Bakuba, ‘Le pétit hotel du voyageur’. La idea la plasmó en una caja de zapatos, ahí construyó el modelo de arquitectura y diseño que pensó para el hotel y a medida que iba encontrando los materiales, lo iba creando día a día. Escogió Tuléar por el clima y su

26 CASAetc - INTERIORISMO

entorno. “Nadie creía en mi concepto. Me miraban como un tipo excéntrico y utópico, pero no me importó, yo creía en mi proyecto, y lo comencé”. Nada es fácil en Madagascar o en cualquier otro país de África, cuesta encontrar los materiales y productos que se desean, pero la fortaleza, la imaginación y sobre todo las ganas, lograron prevalecer para crear uno de los hoteles más apetecidos por los viajeros de estas latitudes. Este pequeño hotel de 6 habitaciones con vista al Canal de Mozambique, a pasos de la playa de arena blanca y mar verde agua, está construido sobre una duna, con maderas naturales, troncos que se han caído después un ciclón, sus muros son de cemento pintado con pigmentos naturales y esculpidos a ma-


no. Su decoración está inspirada en todos los viajes que ha realizado Bruno “creo que si tienes el sentido de la decoración es porque también tienes el sentido de la observación. Siempre estoy mirando a mi alrededor. Si me llama la atención un movimiento, una luz, una curva o una forma, la incorporo de alguna manera en la decoración”. Así ha ido armando cada rincón rescatando objetos antiguos que encuentra en los pueblos, les entrega un lugar y los vuelve a la vida, recupera botellas vacías, tarros de aluminio que convierte en objetos de arte. El uso de la cestería y el aluminio, artesanías típicas del país, están presentes en esculturas, implementos, utensilios, en cada habitación, todas con un sello distinto, pero siempre con la mirada ecléctica de su dueño, el toque étnico de África, y la libertad de crear un estilo propio.

INTERIORISMO

- CASAetc 27


“Yo espero que quien aloja en mi hotel se sienta como en casa pero en otro mundo y que mientras esté aquí siga viajando en su cabeza”.

28 CASAetc - INTERIORISMO


TEXTO Y FOTO: PATRICIO RUDOLFFI BUGUEÑO.

Espacios funcionales... ELBE TÚNEL O ST PAULI ELBE TÚNEL ES UN CANAL PEATONAL ENTRE LA CIUDAD DE HAMBURGO Y SU PUERTO. LAS PROPORCIONES ESPACIALES Y FUNCIONALES, Y EL PROCESO DE COLOCAR LOS ÁNGULOS EN PERSPECTIVA REQUIEREN CONSIDERAR EN ÉL LOS ESPACIOS PÚBLICOS; TAMBIÉN UNA CUOTA DE BELLEZA, BELLEZA QUE CARACTERIZA AL

ELBE TÚNEL Y LE DA LA IMPRONTA Y PERSONALIDAD DE LAS GRANDES OBRAS AL SERVICIO DE SUS USUARIO Y LA ESTÉTICA URBANÍSTICA QUE ENTREGA CARÁCTER Y PERSONALIDAD A ESTA CIUDAD . FOTO-GRAFÍA

- CASAetc 29


GERMINADOS BROTES, SPROUTS O MOYASHI El desarrollo del embrión antes de convertirse en planta…

POR MACARENA POLITIS HUIDOBRO / FOTOGRAFÍAS PATRICIO RUDOLFFI BUGUEÑO

l germinado es el proceso en el que se rompe e hincha una semilla comestible para convertirse en planta. Las semillas comestibles terminan de reposar con el proceso de pre germinación o remojado. El resultado de esto es un brote de alto valor nutricional y energético muy utilizados en preparación gourmet , y o, un plantín listo para cultivar en tierra o maceta.

E

El frasco se llena con agua filtrada y se tapa con una gasa, malla o media para que tenga suficiente ventilación.

3 Se deben seleccionar las semillas comestibles a germinar. Las más comunes son: girasol, poroto, lenteja, garbanzo, arveja, chia, sésamo. El proceso es fácil rápido sencillo y limpio. Para que resulte con éxito solo se necesita agua, oxígeno y temperatura apropiada para que las semillas comiencen a germinar.

1

En un recipiente de vidrio se colocan las semillas a un cuarto del frasco, no más, ya que se hinchan mucho y necesitan espacio y luz para desarrollarse.

2

30 CASAetc - JARDINERÍA

Se debe dejar en un lugar con luz, apenas comienzan a hincharse las semillas se debe escurrir el agua a través de la malla. Una a dos veces al día se debe enjuagar y escurrir el agua a través de la malla para evitar que salgan hongos.

4

Una vez introducido el injerto, se presionan las dos partes con gomas elásticas, cinta o alguna amarra que no dañe las partes injertadas. Se deja hasta que cicatrice la planta, treinta días el injerto se habrá soldado y se pueden quitar los amarres. Dejar en un lugar donde reciba luzmisma familia o género para injertar.

5


TASMANIA: PARAÍSO AL FIN DEL MUNDO

Suena tan lejano y desconocido que probablemente usted no sepa donde situarlo en el mapa. A la vez es sinónimo de naturaleza virgen, paisajes mágicos y animales silvestres. Tasmania es, sin duda, uno de los mejores destinos australianos.

TEXTOS Y FOGRAFÍAS: MARÍA JOSÉ DEL SOLAR BU, DESDE AUSTRALIA.

E

n el pequeño rincón de Oceanía vive medio millón de personas, el comercio cierra a las cinco de la tarde y los restaurantes a más tardar a las 8 de la noche. Para que tengas una excelente experiencia tassie es recomendable recorrer la isla en auto, lo más popular es arrendar una campervan, son furgonetas refaccionadas donde es posible cocinar y dormir al interior. Con esta modalidad podrás quedarte donde quieras, por ejemplo, en el camino rodeado de una vegetación impensada o simplemente sintiendo el rugido del mar. Las casas rodantes de los viajeros a

bajo costo permiten trasladarse sin la recurrente preocupación: encontrar un hotel. Existe la opción de que acampar libremente en muchos sitios, ningún guardia llegará a cobrarte por ello. La mayoría del tiempo en Tasmania estarás parado en la mitad de la nada, serás el único visitante, sin siquiera señal de internet. Por eso es preferible que antes de partir la aventura pases a un supermercado y guardes tus provisiones en el medio de transporte que elijas, así disfrutarás cada postal con tu desayuno, almuerzo o cena. Tasmania tiene 17 parques nacionales en ellos encontrarás impresionantes acantilados, prístinas costas einterminables senderos. En cualquiera de los paseos que realices seguramente compartirás con wombats, possums, walabíes, estos últimos los primos herma-

nos de los famosos canguros, los cuales lo acompañarán en toda su travesía. Incluso de noche, así que debes maximizar las precauciones y no manejar de noche porque los animales son dueños de las vías y se cruzan en los caminos a todo momento. Según National Geographic, Tasmania es uno de los 10 mejores destinos para visitar del mundo. Probablemente después de que conozcas este imperdible australiano aprobarás el dicho popular en la zona: “Tasmania es el paraíso más cercano a la naturaleza en su absoluta plenitud”. La conectividad con Tasmania cada vez es mayor, diariamente hay vuelos desde las principales ciudades australianas como Melbourne y Sídney, en una hora y media ya estarás en la gloriosa isla. Si tienes tiempo otra opción intere-

LUGARES

- CASAetc 31


sante es cruzar por el estrecho de Bass en el Ferry “Spirit of Tasmania”. El aire limpio y puro le dan la bienvenida al turista en Tasmania. Fácilmente podrás conectarte con su gente, personas amables, respetuosas y sonrientes. La mayor parte de la población trabaja en la agricultura y se relaciona con el mar, muchos adoptaron la pesca como un ritual diario, además cultivan ostras de gran tamaño, reconocidas internacionalmente. Pero lo que más define a los tasmanes es que practican surf independiente de la edad, no sueltan su tabla, siempre están listos para correr una ola. Si quieres explorar la isla y no irte de ella con pendientes, la bahía de Wineglass es uno de los principales puntos de atracción en Tasmania. Su espectacular playa con forma de copa atrae a miles de turistas al año, gracias a su agua cristalina y arena blanca, ha sido catalogada como una de las más lindas del mundo. También podrás conocer acogedores pueblos y dos ciudades, al norte Launceston y al sur Hobart la capital que, fundada en el año 1803 como colonia penal, albergaba la cárcel más peligrosa de Australia. El recinto estaba rodeada por una península plagada de tiburones. Atrás quedaron los años de la isla pesquera venida a menos en que los tasmanes se sentían solos, en un lugar remoto, prácticamente inaccesible y conocido por sus huraños pastores de ovejas. Hoy, Tasmania queda a menos de dos horas del continente australiano, está a la vanguardia en arte, turismo, calidad de vida y conservación del medo ambiente, si tienen suerte se encontrará con el animal que popularizó esta isla y le dio vida a la reconocida serie infantil de Looney Tunes, el dibujo animado Taz. No sólo es un personaje, el demonio de Tasmania espera por ti, libre y al fin del mundo.

32 CASAetc - LUGARES


ESPECIAL CALEFACCIÓN

Sugerencias para nuestro hogar

AISLACIÓN, SEGURIDAD Y COSTO, FACTORES PARA UNA BUENA CALEFACCIÓN Alejandro Badilla, ingeniero civil mecánico y profesor del Departamento de Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María, plantea algunas recomendaciones y consideraciones básicas a la hora de decidir cómo temperar la casa o el departamento.

Criterios y aspectos para decidir cuál calefacción usar. “Los aspectos o criterios que se debe considerar son el tipo de calefactor, el valor de este y la seguridad que me proporciona. Como regla general, los equipos de mayor rendimiento (que entregan más calor con menos consumo) son los más caros, por lo que el beneficio se verá tras un tiempo. En cuanto a seguridad, hay que considerar que los equipos que generan calor por combustión liberan gases nocivos para la salud, por lo cual deben ser usados en espacios ventilados. También hay que tener precaución con los equipos tipo resistencias, ya que generan gran cantidad de calor y esto podría ser perjudicial en caso de que se volteara o llegase a tener contacto con alguna persona o material combustible”. Calefacción para el Gran Valparaíso según su clima y territorio. “El Gran Valparaíso tiene climas variados, sin

34 CASAetc -

embargo, las recomendaciones son similares para todos los climas ya que depende más del espacio a calefaccionar. Para casas, es recomendable la calefacción mediante estufas a leña, ya que es económica y depende de la configuración de esta, se puede abarcar una gran área de la vivienda. En caso de departamentos, como los espacios son más pequeños, son recomendables calefactores pequeños y que posean un ventilador para distribuir mejor el calor, ya que con esto no es necesario que se tenga una temperatura muy alta en el calefactor, evitando así riesgos de incendios”. Recomendaciones básicas para temperar la casa. “Para mantener la casa temperada, esta debe estar aislada térmicamente pues, en caso contrario, el calor generado por el equipo de calefacción (cualquiera sea) se disipa con mayor facilidad hacia el exterior. Algunas recomendaciones son tener las cortinas

cerradas, sellar las puertas y ventanas, y en lo posible, que la casa esté construida con materiales aislantes, como madera o poliestireno expandido. También se debe tener precaución con las estufas con llamas incandescentes o resistencias expuestas por el tema de seguridad y peligro de incendios”. Casa y departamento, ¿es igual? “En teoría es lo mismo, pero en la práctica hay ciertas salvedades que hacen distinto temperar una vivienda u otra, principalmente asociadas a la construcción de los espacios. En los departamentos, es habitual contar con grandes ventanales y terraza. Estos elementos ayudan a la disipación del calor”. El problema no es el dinero: “Si el presupuesto es alto, la solución al problema de calefacción es una bomba de calor. Esta es utilizada en países nórdicos como Noruega o Finlandia, y consiste en extraer calor desde el exterior e impul-

sarlo hacia el interior del hogar. Este sistema destaca por sobre el resto por lo económica que resulta su operación”. Sistemas más seguros para niños o personas con problemas pulmonares. “Las estufas modernas cuentan con sensores de seguridad. Por ejemplo, una estufa a parafina, al sentir un golpe, se bloquea inmediatamente, impidiendo que se voltee estando en servicio. Adicionalmente, para niños son más recomendables los calefactores que no cuentan con llamas directas, como los radiadores o los ventiladores con resistencias. En cuanto a las personas con problemas pulmonares, lo recomendable, en vez de un calefactor, es tener buena ventilación para poder eliminar la humedad ya que este factor incide mucho en la salud. Si se usa calefacción para secar ropa al interior, se debe tener un poco abierto para que el vapor de agua se disipe”.


ESPECIAL CALEFACCIÓN

DISFRUTAR DEL CALOR Y AHORRO DE UNA CALEFACCIÓN CENTRAL EFICIENTE

J

orge Torres, jefe sucursal de Viña del Mar de Anwo, indica que la calefacción central tiene como una de sus principalescaracterísticaslauniformidad del calor que entrega. Esto permite tener unatemperaturauniformeentodoslosespacios de una casa, y, si a lo anterior se le suma que se puede controlar los sectores que se desean calefaccionar, se logran estándares de seguridad y confort que son muydifícilesdeigualarporotrossistemas. Otra característica de la calefacción central es que las calderas actuales pueden ser alimentadas con distintos combustibles como por ejemplo gas natural, gas licuado, petróleo, kerosene (parafina) o biomasa (pellet y leña), según la necesidad o disponibilidad que se tenga, logrando un funcionamiento automático y autónomo del sistema de calefacción, Anwo cuenta con todo estos productos. El ejecutivo, agrega que, para esta temporada queremos entregar lo último en tecnología de calderas, lanzando al mercado las nuevas calderas Aqua plus

Jorge Torres, jefe sucursal Viña del Mar

de Anwo, entregando la máxima confiabilidad en la operación de un sistema de calefacción central. Son calderas murales mixtas, que entregan mayor producción de agua caliente sanitaria instantánea de hasta 24 litros/minuto y la mayor potencia térmica del mercado, en su formato mixto hasta 40 kW. Aqua Plus es una caldera de fácil e in-

tuitiva operación, con un panel de mando retro iluminado que la hace muy amigable al usuario. Cuenta con amplios espacios interiores especialmente diseñados para facilitar su mantenimiento. Pero por sobre todo lo anterior, es altamente confiable y es por ello que Anwo otorga 5 años de garantía por este producto. Ahora bien, la caldera juegan un rol importante en un sistema de calefacción central eficiente, pero también debemos tomar en consideración otros elementos, como son una sectorización adecuada del sistema, lo que significa poder diferenciar e independizar la mayor cantidad de espacios a calefaccionar. De esa manera los horarios de funcionamiento (encendido y apagado) operan independientemente, evitando calefaccionar espacios que no lo requieran, lo que se refleja en un menor consumo. Lo anterior se implementa con termostatos digitales programables, lo que permiten definir los requerimos de temperatura, de acuerdo a los hábitos de ca-

AVISO AMWO

da grupo familiar, como así también la temperatura de confort definida. Con esto podemos diferenciar las demandas por días, horas y temperatura, optimizando el consumo y haciendo eficiente el sistema. Para esto Anwo cuenta con termostatos inalámbricos inteligentes para Smartphone, que permiten controlar la calefacción central en cualquier momento y desde cualquier lugar, de manera fácil, rápida y de acuerdo a las necesidades de cada usuario. Finalmente, el ejecutivo, indica que Anwo posee una amplia gama de productos enfocados a la eficiencia energética donde también destacan: calderas de condensación, calderas a pellet, bombas de calor para calefacción y calentamiento de piscinas, paneles solares térmicos, sistemas de aire acondicionado inverter, entre otros. Todos estos productos los puede encontrar en la sucursal que Anwo posee en Viña del Mar en el camino internacional, en la vía que conecta con el aeropuerto Torquemada.


ESPECIAL CALEFACCIÓN

Soluciones modernas

LOS BENEFICIOS DE UNA CASA BIEN AISLADA Una vivienda aislada térmicamente, tanto en su origen como después, puede prescindir de estufas, chimeneas y sistemas similares.

faccionar, y el costo del sistema que estás evaluando. Esto último es importante pues un sistema puede calefaccionar muy bien y generar un ambiente agradable, pero si te consume demasiados kilowatts por hora y tendrás que tenerlo funcionando por largo rato, entonces no te sirve”. ¿Las construcciones de los últimos años consideran la aislación? “Las inmobiliarias y constructoras lo están incluyendo, por ejemplo, en viviendas de muy alto precio, colocando losa radiante. O bien emplean termopaneles. El problema es que muchas construcciones son de hace décadas, cuando no había tanta preocupación por este tema, y entonces carecen de aislación. Es en esos casos en los que debes invertir, pues la casa por sí sola no es suficiente”.

e profesión ingeniero constructor, Rubén Mánquez se pasa los días analizando viviendas, proponiendo mejoras a estas y ejecutando construcciones, aislaciones térmicas, remodelaciones, ampliaciones y restauraciones. Con experiencia en el rubro inmobiliario como ingeniero constructor y supervisor de obras, hoy dirige la empresa ADA Arquitectura, Diseño, Arte y Construcción junto a su colega Juan Andrés Ramos. En esta entrevista, analiza la importancia de temperar nuestro hogar, partiendo por una adecuada aislación térmica. Evalúa, además, los diversos materiales constructivos y su incidencia en la cli-

D

36 CASAetc -

matización y calefacción de la vivienda. ¿Cuáles son los aspectos básicos para tomar en cuenta al definir un sistema de calefacción de nuestro hogar?, ¿hay un error común a este respecto? “El error más común es pensar que cualquier sistema de climatización te sirve y también creer que porque tu casa recibe mucho sol, va a estar cálida y confortable en la noche. Ahora bien, es básico, para decidir cuál sistema de calefacción implementar, conocer los materiales y en qué condiciones de aislación térmica fue construida tu vivienda, cuántos metros cuadrados tiene y cuántos metros cúbicos quieres cale-

¿Realmente se podría prescindir de calefacción móvil o complementaria si la vivienda cuenta de antemano con un buen sistema de aislación térmica? “Si se construyó incluyendo en ella la aislación, y si además tienes buenos sellos y adosas termonapeles o un sistema permanente, entonces sí puedes evitar gastar en calefacción vía salamadra, chimenea, estufa pellet, estufa tipo bosca, estufa con parafina o lo que sea. Pensemos que las estufas convencionales, o incluso las que usan electricidad, calientan ciertos metros cúbicos de aire, pero requieren un tiempo importante para calentar las cosas dentro del inmueble, como el sillón, una cama o un closet. El aire caliente sube rápidamente, de modo que es muy fácil que la temperatura que generaste se pierda una vez que el sistema lo apagaste”.

LA CÁLIDA MADERA ¿Hay materiales más convenientes para retener el calor?, ¿el ladrillo, la madera, el hormigón armado? “Las personas muchas veces optan por una casa sólida, de hormigón armado, pues creen que está mejor aislada y le dará más calor. Pero el hormigón no repele el frío con eficiencia. El ladrillo sí tiene muchas condiciones de poder absorber la temperatura, aunque la madera es la que mejor guarda el calor. La albañilería o las construcciones mixtas pierden muy fácilmente la temperatura”. ¿Qué se sugiere según el material con que está construida nuestra vivienda? “Si tu casa es de estructura liviana, difícilmente puedes poner radiación central, como losa radiante; por ejemplo, no es bueno someter a la madera a una alta oscilación térmica, pues se dilata o contrae mucho, puede inflarse… Si vas a usar bosca, que sea en una casa con buena aislación térmica en el caño; no la sugiero para una casa con piso flotante. En general, es básico saber primero cómo está construida la vivienda y luego, en lo posible asesorándote con un especialista, definir el sistema de calefacción para esa casa o ese departamento. Y si vas a comprar una casa, asesórate por un profesional de la construcción, que pueda interpretar las especificaciones técnicas del inmueble. Las constructoras deben darte el detalle de los materiales, y si la vivienda es usada y de alguien, tienes que preguntar y averiguar. Y, además, es muy importante que sepas qué sistema de calefacción se te permite usar, en el caso de que vivas en una comunidad”.


38 CASAetc - SOCIAL


Profile for El Mercurio de Valparaíso Especiales

Revista Casa etc. 2018-04  

Revista Casa etc. 2018-04  

Advertisement