Page 1

NÚMERO 68 / SABADO 25 DE JUNIO DE 2016

PATRIMONIO

RESCATE DEL PASADO


www.casaetc.cl

04

Entrevista Más que una simple captura de imágenes, una búsqueda artística.

12

Arquitectura El atractivo de las casas modulares se impone en la actualidad.

18

Interiorismo Una bella casona que alberga un restaurante que destaca por su ambiente cálido y acogedor.

Director: Carlos Vergara E., / Representante Legal: Rodrigo Prado L., / Editor Comercial: Patricio Moreno F., / Asesora Editorial: Marisol Ortiz E., / Diseño y Diagramación: Andrea Jeria S., / Contacto Comercial: Alejandro Ruiz-Tagle H. / Gerente de Ventas.Teléfono: (32) 2264150. / E-mail: mgalvezc@mercuriovalpo.cl / Dirección: Esmeralda 1002,Valparaíso. / Propietario: El Mercurio de Valparaíso S.A.P. / Impresión: Sistemas Gráficos Quilicura S.A./ Fotografía portada: Sección Arquitectura. / Fotografía sumario: Sección Diseño.

SUMARIO

- CASAetc 03


POR MARCELA CADEMARTORI GAMBOA / FOTOGRAFÍAS SOFÍA MUSA MUENCKE Y GENTILEZA NACHO SEVERÍN.

Nacho Severín

EL ARTE DE RETRATAR 04 CASAetc - ENTREVISTA

u interés por la fotografía partió desde que era pequeño. Un padre, un abuelo y un tatarabuelo ligado al mundo de las cámaras y las imágenes, fueron conformando en Nacho Severín una personalidad que no solo hablaba de un ADN que corría por su sangre, sino que también fue develando un espíritu ávido por descubrir todos aquellos secretos del mundo de la fotografía. Comenzó de esta manera a recorrer un camino en el cual los lazos con su pasado fueron conformando en él una visión que hoy le permiten tener esa mirada global, en donde el ayer y el hoy confluyen para dar vida a su actual trabajo. Inquieto por adentrarse en nuevas formas de perfeccionar el estilo de una foto, este artista ha logrado instaurar un sello que lo identifica plenamente, con un trabajo que se asemeja más bien a una obra de arte.

S


Apostó por la Quinta Región, dejando atrás una ajetreada vida capitalina, y desde acá quiere dar a conocer al mundo entero su trabajo, ese que día a día lo hace vibrar. Y no solo eso, ya que junto a ello, su objetivo es hacer que Viña del Mar y sus alrededores, vuelvan a brillar en todo su esplendor NACHO, ¿POR QUÉ LA V REGIÓN? Porque siento que en regiones existe un enorme potencial por explotar. Tenemos buenos artistas y emprendedores, ávidos por entregar nuevas ideas. Creo que hay que atreverse a alzar la voz y dar a conocer lo que uno hace, volcar todo el talento que existe por allí dormido y que ello se plasme en buenas iniciativas. Tenemos que ser una vitrina para el mundo, que los grandes artistas vean que acá pasan cosas importantes y que existe el talento suficiente para crear proyectos que vayan dando vida a la región. Y EN TU CASO, ¿CUÁL ES LA APUESTA EN ESTA ZONA?

Para mí es importante llegar con mi fotografía a las personas, y que estas se sientan feliz con sus respectivos retratos. Mi trabajo apunta a rescatar la esencia de todo aquel que pose frente a mi lente, y hacer que a través del manejo de luz se logre recrear un efecto cargado de sentido y fuerza. No es hacer una fotografía al azar. Para mí es fundamental que esta hable por sí sola y que tras de ella exista una historia que contar. Además, a corto plazo, tengo como meta construir un galpón que sirva como punto de encuentro cultural, en donde yo pueda, por ejemplo, estar tomando fotografías o montando un proyecto, y que simultáneamente esté tocando una orquesta sinfónica. La idea es que todas aquellas corrientes artísticas y culturales tengan un lugar en donde mostrar su trabajo y salir con ello al mundo.

EN LA INTIMIDAD CON NACHO NACHO, CUANDO HABLAS DE RESCATAR LA ESENCIA DE UNA PERSONA A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA, ¿CÓMO ES EL PROCESO PARA LOGRARLO? Cuando voy a hacer retratos, existe una conversación con la persona a través de la cual voy sacando una radiografía de su personalidad. Hay detalles que yo rescato con solo mirarla. Cuando me ha tocado hacer fotos de obras de teatro o actores puedo pasar varias horas solo observando su trabajo, luego de lo cual recién comienzo a ver de qué manera se abordará la fotografía. Hace un tiempo atrás hice el retrato de Héctor Noguera, entre otros tantos que he hecho. El resultado fue una fotografía en la que habla él tal cual es, lejos del velo de la interpretación de un personaje. Me enfoco en llegar a esa intimidad suficiente como para entender cómo es y qué piensa esa persona, en donde yo valoro lo que él o ella hacen y en donde también se respeta mi trabajo. Creo que cuando logras esa conexión, todo fluye naturalmente.

Nacho Severín ha logrado crear junto a su cámara y una alta dosis de creatividad, un trabajo que se asemeja a una verdadera obra de arte. Por su lente han desfilado rostros famosos, otros menos mediáticos quizá, pero en donde el foco central está direccionado hacia un sutil descubrimiento de la esencia de cada persona.

¿LA FOTO RETRATO O PORTRAIT ES UNA TENDENCIA QUE SE ESTÁ APODERANDO DE LOS CHILENOS? Creo que efectivamente es así, puesto que el retrato es una manera de volver a los orígenes de la fotografía. En el pasado las familias se retrataban como recuerdo; existían incluso fotógrafos personales. Estamos volviendo un poco a eso, pero el enfoque que yo le estoy dando a mi trabajo, es lo que construye el sello Nacho Severín. ¿CÓMO DEFINIRÍAS ESE SELLO? Para mí es fundamental el uso de la luz en cada fotografía, intento que a través de un correcto manejo de ella, se logre crear un efecto que hable de naturalidad. Las personas ya no quieren una imagen sobrecargada de efectos digitales, buscan originalidad y algo que las interprete. Además, parto de la premisa que cada persona es única, por ende, no puedes trabajar fotografías en serie. Busco crear una atmósfera de confianza para entrar en esa intimidad que es la que necesito para indagar, conocer y finalmente interpretar la esencia de esa persona. Busco que mi fotografía esté cargada de sentido, fuerza y que exista en ella un contenido que contar y mostrar. Intento plasmar un relato.

ENTREVISTA

- CASAetc 05


[ESTE FOTÓGRAFO HA LO-

CREATIVIDAD DE VANGUARDIA

GRADO INSTAURAR UN SELLO QUE LO IDENTIFICA

¿TE CONSIDERAS UN FOTÓGRAFO DE VANGUARDIA? Desde que era muy chico siempre fui un paso más adelante del resto. En mi trabajo es lo mismo, siempre busco diferenciarme con respecto a lo que todos hacen. Es algo así como despegar de las masas.

PLENAMENTE, CON UN TRABAJO QUE SE ASEMEJA MÁS BIEN A UNA OBRA DE ARTE]

¿Y ESTA LÍNEA TIENE NUEVOS PROYECTOS POR DESARROLLAR?

Estoy trabajando junto a Ricardo Cuevas en el diseño de fotografías de retratos para interiorismo y decoración. Es lo que se llama Op Art, algo bastante innovador y novedoso para todos quienes buscar decorar los ambientes con estilo y personalidad. A propósito de esto, Ricardo usó una foto retrato tomada por mí para la decoración interior de un departamento, trabajo que quedó seleccionado en la publicación latinoamericana de Hunter Douglas.

“Me enfoco en llegar a esa intimidad suficiente como para entender cómo es y qué piensa” Otras de las áreas en la que estoy enfocado es en la creación de afiches para imagen de espectáculos, en donde puedes ver una verdadera película plasmada en una imagen. Y otros de los proyectos que me tiene muy motivado es la invitación que tengo del cónsul chileno en Estados Unidos para exponer en la embajada de Washington.

06 CASAetc - ENTREVISTA

¿CREES QUE LA V REGIÓN ES FINALMENTE

UNA

BUENA VITRINA PARA TU TRABAJO?

Tiene todo para que no solo yo, sino otros profesionales y emprendedores locales, den a conocer su trabajo. Falta alzar la voz y creerse el cuento de que en la zona existen buenos referentes artísticos y culturales. Hay que atrever-

se a armar proyectos y echarlos a andar. Con trabajo, confianza y una alta cuota de perseverancia, no hay imposibles en esto. Quiero demostrar que las metas se pueden hacer realidad y que esta región tiene mucho que contar y mostrar al mundo.


Porque los detalles importan

Celebraciones íntimas

POR ALEJANDRA ROMERO CABRERA / FOTOGRAFÍAS MARÍA SILVETTI

i pensamos en que la palabra celebración nos lleva a la acción de festejar, conmemorar o realizar una reunión o un acto, y la unimos a íntimo, donde lo interior, el pensamiento y los sentimientos es lo relevante, podemos concordar que celebrar algo de manera íntima requiere de un enfoque especial y diferente a ese acto masivo donde la cantidad marca la importancia.

S

08 CASAetc - TENDENCIAS

Hoy cada vez está más en boga realizar eventos con un grupo reducido de personas. La idea es poder cuidar los detalles y preocuparse por la calidad más que por la cantidad y así ofrecer y disfrutar de un momento especial. La intimidad es algo que se valora cuando ésta existe: una conversación entre pocos, una reunión de amigos, y hoy, en una celebración privada. Utilizando el adjetivo en su connotación de poco y bueno. Actualmente existe la tendencia de hacer ese evento especial de esta manera, donde los detalles importan, donde el sentimiento y el pensamiento de quien lo realiza está plasmado


“... donde los detalles importan, donde el sentimiento y el pensamiento de quien lo realiza está plasmado en cada referencia”

en cada referencia, en cada flor, en cada plato o simplemente en la impronta que garantiza un ánimo distinto. Aquí menos es más, cuanto menos seamos, más intimidad alcanzaremos en la reunión, comida, bautizo, matrimonio o cumpleaños que celebremos. Y eso en estos tiempos se agradece, y además está de moda. Y así como existen diferentes razones para celebrar, existen diversos formatos. A veces sólo se requiere el servicio de catering, o sea la comida que se lleva lista de acuerdo a lo solici-

tado por el cliente y se deja en manos de quienes están organizando el festejo. Es lo que conocemos como delivery, y si lo quiere gourmet hay quienes también ofrecen esa alternativa. Del mismo modo, se está estilando el tener en casa a un chef preparando el menú con el dueño de casa. Así que a quienes les guste la idea de participar en el diseño de la ‘carta’ con que recibirá a los invitados, tendrá a un experto haciéndolo con él o ella. Si se prefiere compartir tranquilamente con los amigos, la modalidad de tener a un cocinero o cocinera preparando el menú en la cocina de la casa, entrega la seguridad que desde ella saldrá algo sabroso y distintivo para lucirse. Y en el caso que no se

TENDENCIAS

- CASAetc 09


[ WWW.LAURABALLINI.CL ]

tenga un lugar específico para realizar la celebración, hay ofertas de lugares donde se pueden hacer ya sea con la cocina del lugar o llevando a la banquetera. En Viña del Mar hay quien está apostando por justamente eso: una cocina íntima, ofreciendo servicio de banquetería para grupos pequeños de no más de 30 personas. Ya sean eventos especiales o sencillamente una comida entre amigos, a Laura Ballini, diseñadora de vestuario de profesión pero amante de la cocina ‘honesta’, le gusta estar en todos los detalles. A esta italiana avecindada en la zona hace más de veinte años se le conoce por su emporio ‘La Dispensa’, donde fabrica artesanal y personalmente sus pastas. Hoy incursiona en esta modalidad de ofrecer lo que ella realiza con tanta dedicación y amor a quienes quieran vivir una experiencia culinaria diferente. En sus eventos desea contar una historia, tanto con los platos que se ofrecen como en la decoración. Que la celebración, ya sea un matrimonio, bautizo o cumpleaños, sea una experiencia única y que sea recordada por mucho tiempo. Es que como ella dice, si el evento es masivo, la comida debe estandarizarse, y el detalle se pierde. En cambio en la celebración íntima

10 CASAetc - TENDENCIAS

se asesora a los clientes y, lo principal, se conversa y se entiende lo que ellos quieren. Esto requiere de mucha atención y de un diálogo que justamente cae en la diferencia de tener o no una lista estándar de aperitivos, platos de fondo, postres o decoración, cosa que ella desestima desde el principio ya que en cada evento prefiere preparar un menú personal y exclusivo, y también crear un ambiente original y único. Y eso, no solo para eventos especiales sino también para cocina en casas o llevarles lo que quieran compartir con sus invitados.


La casa propia es un sueño para muchos, a veces uno difícil de lograr. Sin embargo, lo que antes era una de las esperas más importantes en la vida de las personas, hoy se simplifica gracias a la masificación de las viviendas modulares prefabricadas. No son solo el corto tiempo de construcción y bajos costos lo que seduce, sino la capacidad de brindarlos sin sacrificar ninguno de los elementos que nos dan la sensación de hogar.

Casas prefabricadas

Un lugar para vivir en

3… 2… 1 POR DANIELA ROJAS OVALLE / FOTOGRAFÍAS H&O ARQUITECTOS.

12 CASAetc - ARQUITECTURA


CASAS MODULARES Arquitectos: Juan Carlos Olavarría y Daniel Haquin Ubicación de obras: regiones de Valparaíso, Metropolitana y del Libertador General Bernardo O’Higgins. Área de Construcción: Hasta 120 m2 Terreno: Todo tipo de terreno Oficina: H&O Arquitectos

14 CASAetc - ARQUITECTURA

arece una técnica moderna, pero las casas modulares vienen de la época de la Revolución Industrial. Fue en el siglo XIX que, pensando en el hijo que emigró a Australia, un carpintero británico inventó una casa de madera transportable. El simple amor de padre dio origen a una construcción que causó furor entre quienes buscaban nuevos horizontes, pues el nuevo formato les permitió enviar sus casas por barco, desde Europa a distintos destinos en el mundo entero. Pero claro, el tiempo pasa y la tecnología ha permitido grandes avances para este formato habitacional. En los últimos dos años, H&O Arquitectos -estudio creado por Juan Carlos Olavarría y Daniel Haquin- se ha dedicado exclusivamente a este tipo de construcciones. “Diseñamos y construimos

P


casas con altos estándares de eficiencia térmica, respetuosas del entorno en el que están insertas, ofrecemos flexibilidad en cuanto al diseño, según los requerimientos de los clientes y del lugar, con lo que logramos entregar un producto atractivo y único”, explica Olavarría. Y es que las viviendas prefabricadas han atraído la atención debido a sus ventajas comparativas. Causan furor en las “zonas de descanso”, como la playa o el campo, pero lo cierto es que, cada vez más, se potencian como una alternativa dentro de la ciudad. “El sistema constructivo que utilizamos nos permite gran flexibilidad de diseño en cuanto a tamaños, distribuciones y se puede adaptar muy bien a diversos lugares”, agrega. Según explica el arquitecto, la ventaja en este tipo de viviendas es que, al construirse más rápido que una tradicional, se abaratan los costos de mano de obra y todo lo que implica tiempo de construcción, por lo que el ahorro puede sobrepasar el 30%. “Las casas de un nivel tie-

16 CASAetc - ARQUITECTURA

nen un tiempo de construcción de tres meses; y las elevadas o en dos niveles, de hasta 120 m2, demoran cuatro”, explica Juan Carlos. En este caso, sin embargo, lo barato no cuesta caro, pues la calidad no se ve mermada en lo más mínimo. Las casas modulares se levantan con materiales hechos en fábricas, con todo el rigor que los controles e inspecciones exigen. Hay además un factor medioambiental en juego. Las casas diseñadas por este estudio contemplan una mayor eficiencia energética. Son lugares sustentables, con mayor aislamiento para ahorrar en calefacción y aire acondicionado. A la fecha, H&O Arquitectos ha entregado cinco casas, está comenzando la construcción de tres proyectos y el desarrollo de otros tres. Sus valores se encuentran desde las 17 UF por M2 + IVA en casas de un nivel, y las 21 UF + IVA por M2 para casas elevadas o en dos niveles, en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y del Libertador General Bernardo O’Higgins.


En Reñaca se ubica una bella casona que alberga el restaurante que destaca por su ambiente cálido y acogedor; un espacio que recibe exposiciones artísticas y que mantiene una preocupación permanente por los detalles y la renovación de su carta.

18 CASAetc - INTERIORISMO


Un restaurante con panorama

MATERIALES NOBLES, ARTE Y GASTRONOMÍA CON VISTA AL MAR

POR VALESKA SILVA POHL / FOTOGRAFÍAS SOFÍA MUSA MUENCKE.

INTERIORISMO

- CASAetc 19


[UN ESPACIO CON MUCHA LUZ, CON GRAN VISTA PANORÁMICA. LA CHIMENEA, UBICADA EN EL SALÓN PRINCIPAL, LE DA UN TOQUE DE ROMANTICISMO. TODO EN UN AMBIENTE MUY CÁLIDO]

isitamos Casa Errázuriz, restaurante ubicado en Reñaca, un lugar con impronta propia, una casona amplia e imponente con una decoración y ambiente inmerso en materiales nobles, con una preocupación por los detalles, vinculado al arte y a la renovación constante. Patricio Errázuriz, su dueño, lleva más de 20 años ligado al rubro gastronómico, con experiencias previas en balnearios de la V Región y otras actividades en la IV. Nos comenta que buscaba un lugar para un nuevo proyecto gastronómico en Valparaíso, cuando descubrió esta casa en Reñaca. De inmediato se prendó del lugar y desechó la idea de instalarse en el puerto. Se enamoró de la casa, de su amplitud e infraestructura, ubicación privilegiada y vista panorámica. “Es una casona como las que hay en Valparaíso, pero en Reñaca”, asegura.

V

20 CASAetc - INTERIORISMO


Desde que tomó la decisión hasta que abrió el restaurante, fue un proceso rápido. “No fue necesario intervenirla ya que la casa estaba en las mismas condiciones actuales. Las únicas modificaciones fueron interiores, entre las que fundamentalmente se agregaron metros en la cocina para adaptarla a la de un restaurante”. La casona es una gran propiedad de triple altura. El salón principal tiene casi 8 metros de alto, en 2 niveles. En el techo destacan sus vigas de pino oregón. Además, sus grandes ventanales comprenden una completa zona norponiente. Casa Errázuriz es un espacio con mucha luz, con gran vista panorámica. La chimenea, ubicada en el salón principal, le da un toque de romanticismo. Todo en un ambiente muy cálido. “El piso es de madera roble. Todos los materiales utilizados son nobles. Siguiendo la misma línea instalamos mesas que son de roble reciclado. En las sillas usamos el material mezclado con fierros de colores”, señala Errázuriz.

Renovación permanente Patricio Errázuriz nos cuenta que a través de su trayectoria en el rubro gastronómico siempre se ha preocupado por combinarlo con el arte. El restaurante tiene exposiciones temporales de artistas nacionales. “Y especialmente en esta casona, donde los enormes muros generan un espacio ideal para hacer una muestra de las pinturas. La que está disponible actualmente se llama ‘Ciudad en Movimiento’, y es obra de la artista Julita Luco”. Esta es ya la tercera muestra que realizan en el año y casi cuatro meses desde que funciona el restaurante. Otro detalle: siempre se encontrarán flores frescas ambientando el lugar, es parte de la preocupación de su dueño. El uso de velas es otro elemento característico. En el segundo piso está habilitado el bar, que tiene su terraza y una gran mesa -también de roble reciclado- que puede recibir hasta 14 comensales. Al parecer, la renovación permanente es una característica del lugar,

INTERIORISMO

- CASAetc 21


porque además de las exposiciones artísticas, la carta también se renueva cada tres o cuatro meses. Basada en productos mar y tierra, combina carnes, pescados y mariscos. “Nuestra propuesta es bien gourmet, mezcla de sabores, texturas y colores, que no están dispuestos al azar, sino porque buscamos destacar productos y sabores específicos”. Otra especial preocupación está en el montaje de los platos. Todos estos son elementos que aprecian mucho sus clientes, compuestos principalmente por residentes que suelen regresar y un importante número de turistas, que aumenta permanentemente. Casa Errázuriz está ubicado en Edmundo Eluchans 595, Reñaca.

22 CASAetc - INTERIORISMO


El camino de la serigrafía

Vestirse con la calle En las paredes de la ciudad puerto, cubiertas de rayados en los que algunos ven solo vandalismo y suciedad, un taller de serigrafía encontró la inspiración para crear líneas de ropa y papelería que permiten llevar sobre sí un trozo de cultura urbana. POR VALERIA BARAHONA VALENZUELA / FOTOGRAFÍAS SOFÍA MUSA MUENCKE.

aminar por Valparaíso constituye una mezcla de nostalgia por el romanticismo de una época donde las cosas y, por sobre todo, las construcciones se elevaban con el anhelo de la trascendencia, empapadas de una armonía que ha conmovido a sus habitantes y viajeros durante casi dos siglos. No obstante, con el advenimiento de una sociedad enceguecida en la productividad y eficacia, graficada en el diseño de edificios y rutas alejadas de la belleza, los rebeldes de la época, envueltos en un fenómeno global, comenzaron a rayar sus murallas en un intento de apropiación del espacio uniformado, pasando de simples consignas o amenazas, a la elaboración de piezas gráficas de al-

C

24 CASAetc - DISEÑO


[UN GRUPO DE DISEÑADORES SE ENCARGAN DE PROCESAR LAS PIEZAS URBANAS HASTA CONVERTIRLAS EN EL ESTAMPADO DE EXCLUSIVAS PRENDAS O PAPELES MURALES ]

ta complejidad. Hoy, estas obras urbanas son rescatadas por el taller de serigrafía Fivecity Lab, ubicado en Almirante Montt 432, cerro Alegre, donde un grupo de diseñadores se encargan de procesar las piezas urbanas hasta convertirlas en el estampado de exclusivas prendas o papeles murales. Ante la inquietud expresada inclusive por la Unesco sobre el estado de la ciudad patrimonio de la humanidad, el diseñador y representante del taller, Alan Pacheco, argumenta que las pinturas callejeras, en su mayoría ilícitas, “son de mi gusto en el sentido gráfico. Si bien no comparto cosas como los rayados o tags que ensucian y no dejan nada, igual me interesan porque son un estilo, una cultura que se vive, que no la puedo desconocer, porque varios son mis amigos y este es un tema con el que palpitan: es su pasión, y lo respiran como tal, entonces lo asumen como algo

DISEÑO

- CASAetc 25


bricadas en Honduras —cuyas fibras destacan por una suavidad natural—, previo trabajo de digitalización, que luego es llevado mediante moldes al pulpo serigráfico, monstruo de cinco brazos para estampar igual cantidad de colores a mano, “entonces cuando tomas tu prenda tienes el resultado de varias manos, cómo no valorarlo”, explica la gráfica Camila Reyes, encargada de confección y talleres que funcionan los sábados de 15 a 19 horas, donde los asistentes aprenden a plasmar un diseño a su elección en papel o tela. “Sé que ninguna de estas poleras va a terminar de pijama”, concluye Pacheco.

normal y no lo veo extraño. O sea, hay un montón de cosas en este mundo que son extrañas para un montón de gente… Ellos pintan, rayan y siempre tienen un fundamento como marcar su territorio o protestar, pero yo me enfoco más en la gente que hace cosas gráficas interesantes, y muchos los siguen y están pendientes de su trabajo y participan con ellos. Eso es lo que me interesa: personas que tienen algo auténtico en su cabeza, lo plasman en las calles y me apodero un poco de eso y lo trato de llevar a la ropa, entonces alguien identifica una pieza en una polera y dice ‘oye, esto lo he visto en tal lugar’”. “Ahora en Valparaíso está de moda el grafiti y hay una competencia por querer hacer cosas buenas, por no pintar de mono”, puntualiza el diseñador que también se dedica a documentar en video el proceso creativo del colectivo porteño en www.fivecity.cl, como una forma de educar a las personas en algo que ven a diario pero no muchos entienden. “En esto hay un respeto hacia los autores. No porque sus obras estén en las calles es llegar y tomarlas, sino que hay derechos de por medio y por eso tenemos colaboradores puntuales, porque ellos viven de esto”, agrega el egresado de la Universidad de Valparaíso. De esta forma, las piezas gráficas que conforman la escenografía donde pasa la cotidianidad, llevan tres años migrando hacia prendas de algodón fa-

26 CASAetc - DISEÑO


Conservación

El rescate de un antepasado porteño

28 CASAetc - PATRIMONIO

POR PAULA CHÁVEZ GARRIDO / FOTOGRAFÍAS PATRICIO RUDOLFFI BUGUEÑO.

a construcción donde actualmente se encuentra Nómada Eco Hostel, es del año 1918 y es un inmueble de conservación patrimonial, que forma parte de un grupo de cinco casas, junto al Palacio Polanco, ubicadas en Avenida Brasil, entre las calles Las Heras y Carrera, en pleno centro de la ciudad, y fueron construidas por el arquitecto Juan Brown. “Su arquitectura es de estilo ecléctico, tipo neorenacentista y neobarroco, ricos en elementos decorativos tanto en fachadas como en su interior, por lo menos la del Palacio Polanco. Las otras cinco casas, copian de esta arquitectura elementos en sus fachadas y cubiertas, pero interiormente mantienen la simpleza de las casas de la época en sus terminaciones, no ostentan el lujo de los palacios. Era propio en ese tiempo para las familias adineradas, una casa principal magnífica y colindante a las casas de los hijos, más simples”, explica el arquitecto porteño, Raúl Hayvar, experto en restauración.

L


Este hostel se encuentra emplazado en la avenida Brasil, uno de los sectores más emblemáticos de Valparaíso, escenario de un pasado esplendoroso, sinónimo de la opulencia y el progreso de la ciudad, debido al gran auge económico e industrial, a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

[SU ARQUITECTURA ES DE ESTILO ECLÉCTICO, TIPO NEORENACENTISTA Y NEOBARROCO, RICOS EN ELEMENTOS DECORATIVOS TANTO EN FACHADAS COMO EN SU INTERIOR]

Nómada se instaló como hostel el año 2009, y hace solo un par de meses recibió el Sello de Sustentabilidad, por su aporte al cuidado medioambiental, al emprendimiento, la cultura y el turismo en la región, siendo el primero de la ciudad porteña en obtener el Sello S, con reconocimiento internacional, otorgado por el Sernatur. “Nosotros vemos la sustentabilidad como una herramienta súper potente para educar. Todos los días llegan muchos viajeros a quienes tratamos de traspasarles la conciencia en el consumo de los recursos y la reutilización. Estamos muy contentos con este reconocimiento porque es un trabajo que venimos desarrollando desde el comienzo”, asegura Daniela Badilla, gerente de Eco Hostel. El inmueble está compuesto de 3 niveles. En el primer piso se ubica el salón principal que se habilitó como comedor y también para actividades culturales y talleres. Esta sala conecta con la terraza que da hacia avenida Brasil. El muro donde se encuentra la recepción

PATRIMONIO

- CASAetc 29


[A PESAR DEL FUERTE TERREMOTO OCURRIDO EN 2010, LA CONSTRUCCIÓN RESISTIÓ ESTOICAMENTE, COMO LO LLEVA HACIENDO HACE CASI 100 AÑOS, TENIENDO DAÑOS MÍNIMOS]

se utiliza para exposiciones de pinturas y fotografías que se van renovando cada dos meses. En el segundo y primer piso están las habitaciones. A pesar del fuerte terremoto ocurrido en 2010, la construcción resistió estoicamente, como lo lleva haciendo hace casi 100 años, teniendo daños mínimos. “La casa resistió súper bien en su estructura, se produjeron algunas grietas y se cayó el revestimiento de ciertos muros, pero nada grave, aprovechamos de pintar y restaurar porque la belleza arquitectónica te obliga a querer conservarla en perfecto estado”, cuenta Daniela Badilla. Además de su valor patrimonial, la propiedad tiene un importante valor histórico, ya que fue sede del Instituto de Geografía (PUCV), entre los años 1986 y 2006. “En el primer piso estaban las salas de estudio, en el segundo se encontraban las oficinas de los profesores y en el subterráneo, se ubicaba la biblioteca”, cuenta Luis Álvarez, actual director del Instituto de Geografía de la PUCV, quien además estudió donde hoy se encuentra Nómada Eco Hostel. Resulta sorprendente que a pesar

Nómada Eco Hostel es un lugar lleno de dinamismo, encanto y potencial

de los años y los desastres naturales propios de nuestro país, estas construcciones se mantengan en impecable estado de conservación. Al respecto, Raúl Hayvar detalla: “Son casas que han sobrevivido a las catástrofes y unas de las pocas edificaciones que hablan de la magnificencia de las mansiones en un momento histórico en el que la Avenida Brasil era polo de atracción por parte de comerciantes de la época. Fueron construidas con zócalo, en sus primeros pisos de albañilería de ladrillo y en tabiquerías de roble los pisos superiores. Cabe destacar estos pisos zócalos, estructuras de fundación que conforman ver-

30 CASAetc - PATRIMONIO

daderas piscinas vacías, que de alguna manera estabilizan la edificación. Tal vez ese sea el motivo de su permanencia tras los terremotos, además teniendo en cuenta que están construidos en terrenos ganados al mar”. En la actualidad, la propiedad está próxima a cumplir 100 años. Sus paredes guardan historias y vivencias, y aunque ha tenido distintos usos a través del tiempo, Nómada Eco Hostel, es un lugar lleno de dinamismo, encanto y potencial, no solo por su aporte al emprendimiento, sino que también por su intento de revitalizar la Avenida Brasil, como un polo de innovación y cultura, con diversas iniciativas artísticas que rescaten la identidad porteña y que den un marcado tinte cultural a un sector que hace un siglo brillaba con el florecimiento comercial y económico, gracias al desarrollo de la industria que impulsó el auge de la ciudad de Valparaíso. “Ya estamos organizando una actividad para el mes de agosto, que realizaremos en la calzada de Avenida Brasil, donde queremos invitar a toda la comunidad”, concluye Daniela Badilla.


Aportes balanceados

Fertilizantes orgánicos para preparar el jardín de primavera

POR MACARENA POLITIS HUIDOBRO / FOTOGRAFÍAS PATRICIO RUDOLFFI BUGUEÑO.

34 CASAetc - JARDINERIA

Plátano, cáscara de huevo y miel de abejas aportan nutrientes de manera orgánica a nuestras plantas.

os fertilizantes son todos aquellos nutrientes que se aportan a las plantas para ayudar en su desarrollo, las plantas para crecer obtienen estos nutrientes del suelo, que en el tiempo se desgastan. Para ayudar a mejoran el desarrollo y aumento de flores, la coloración o estimular la producción de frutos, las plantas necesitan de un aporte balanceado de fertilizante, en ciertas épocas del año. Esta época fría es ideal para aplicar fertilizantes y preparar las plantas para que se luzcan en primavera. Los fertilizantes pueden ser usados en macetas o directamente en las plantas del jardín y césped. Existen distintos tipos de fertilizantes. Los más recomenda-

L


dos en época de otoño-invierno son los de lenta entrega. Esto significa que gracias a su formulación es posible liberar los nutrientes por un periodo de tres meses una vez aplicado en la tierra. Estos fertilizantes estimulan las raíces y la formación de metabolitos, los que se encargan de otorgar alta resistencia a los pastos y plantas expuestos a las bajas temperaturas de la época. En los pastos ya establecidos es ideal aplicar fertilizante en otoño, ya que a comienzos de las estaciones más frías los pastos entran en un estado de latencia, de bajo crecimiento. La composición ideal en este periodo es que sean más altos en potasio (K2O) y nitrógeno (N); y que contengan menor porcentaje de fósforo. Los fertilizantes granulados deben aplicarse en la superficie, rodeando a la planta, evitando tocar tallo y raíces directamente para no quemar las plantas. Es muy importante, una vez aplicado el fertilizante, regar con abundante agua hasta diluir, ya que esta es la forma en la que las raíces captan los nutrientes entregados.

Todas las plantas necesitan de un aporte balanceado de fertilizantes La dosis a utilizar dependerá del tamaño de la planta. Un tipo de fertilizante que promueva la floración debe contener mayor porcentaje de azufre, fósforo y potasio, además de agregar algo de calcio, magnesio y nitrógeno. Por otro lado, los cítricos como pomelos, limones y naranjos necesitarán un fertilizante con alto contenido de nitrógeno y potasio. En hortalizas, por ejemplo, la incorporación de fertilizantes permitirá un mayor balance nutricional de la planta, lo que se verá reflejado en la cosecha con

frutos de mejor tamaño, color y sabor. Otra excelente alternativa sin dañar el medioambiente es preparar los fertilizantes en casa. Es interesante utilizar fertilizantes orgánicos para ayudar a las plantas a desarrollarse. El mejor aporte de calcio de manera orgánica está en las cáscaras de huevo, las que hay que picar y esparcir alrededor de nuestras plantas. Otra forma de aplicarlo es enterrándola directamente a la tierra cercana a la planta. El fertilizante puede aplicarse granulado o disuelto en agua directamente a la tierra o por aspersión foliar. Todos cumplen la misma función. Los plátanos aportan fósforo y potasio, macronutrientes muy importantes en el desarrollo de nuestras especies vegetales. Las cáscaras de plátano se descomponen rápidamente, pero para una aun mayor efectividad, se deben cortar y aplicar en la tierra. Este método es muy bueno realizarlo al momento de plantar. Asimismo, la planta del plátano es otro buen aporte que se puede utilizar de igual forma desde el tallo a las hojas. La fertilización foliar ha demostrado ser una herramienta en el desarrollo de los cultivos. Estudios recientes describen la ventaja de la aspersión foliar de miel de abejas en la floricultura, como complemento a la nutrición mineral. La miel mejora la calidad de flores y frutos, controla patógenos y aumenta el vigor de los plantines. En estudios de tulipanes, al rociar miel de abejas en el follaje, se encontró que la vida de la flor de corte aumentaba de 7 a 15 días en florero.

JARDINERIA

- CASAetc 35


uchos dicen que la bohemia en Valparaíso se acabó. Es cierto, pero mientras vivan aún quienes participaron en ella, seguirá estando viva. En el recuerdo de ellos y en la perspectiva que nos da el tiempo podemos ir descubriendo cómo se gestó, quiénes participaron y qué nos dejó. Podemos decir que la bohemia porteña fue una fiesta larga, democrática y con excesos. Si fue larga quiere decir que fue buena, si fue democrática quiere decir que fue auténticamente porteña. La prueba de esto es que en ella participaron todos: bancarios, portuarios, aduaneros, periodistas, tipógrafos, artistas, cuidadores de autos, intelectuales, garzones, estibadores, músicos, marineros, prostitutas, traficantes, dueños de bares, “gente de bien” de Santiago y Viña, viajeros del mundo, vagabundos del Ejército de Salvación de la calle Clave… Si fue una fiesta de excesos quiere decir que también fue una farra. Sin la música, eros, la droga y el alcohol, la fiesta no hubiese durado tanto. ¿Por qué es importante una fiesta así? ¿De dónde salía el dinero para hacerla? Cuando Valparaíso comienza perder su vida marítima, comienza su decadencia y junto a ella nace la bohemia. La bohemia fue la fiesta final de una gran jornada de trabajo de 100 años, donde un Valparaíso portuario/comercial derivó en una ciudad pujante y moderna. Hubo una primera generación visionaria -mayoritariamente de inmigrantes- que forjó junto a la fuerza humana del porteño esta riqueza, la segunda generación la consolidó y la tercera, ya lejos de los pioneros, la despilfarró. Estos últimos fueron los bohemios: una mezcla de sangre y razas y oficios de un estrato más popular o profesionales asalariados, que tiraron las costumbres y los tabúes de su época por la borda. Sin importarles que los salones comenzaran a envejecer, los nocturnos porteños se lustraban los zapatos mirándose en los espejos, preparándose para el próximo

M

36 CASAetc - OPINION

POR GONZALO ILABACA, PINTOR

LA BOHEMIA PORTEÑA baile. Al amanecer, para no perder el turno en su trabajo, mandaban a un reemplazante. El dinero que disponían correspondía a la inercia de esa época que partía, gozaban de regalías laborales que creían eternas y vivían como si el mundo se fuera acabar mañana. Extrañamen-

“LA BOHEMIA FUE LA FIESTA FINAL DE UNA GRAN JORNADA DE TRABAJO DE 100 AÑOS”

te esta fiesta tan rica en experiencias no dejó pensamiento, arte, grandes obras que marcaran una ruta, sólo vivencias que desaparecieron, anécdotas que ellos aún cuentan con una sonrisa victoriosa. La bohemia porteña fue grande pero dejó poco, por una extraña razón

no quiso tener pasado ni futuro. La música fue su arte más importante, lo único que ha trascendido hasta nuestros días. En el Negro Farías se cristaliza el mejor legado que dejó la bohemia porteña: música en el aire y una estatua tosca cargada de humanidad en la plaza Echaurren, epicentro de la bohemia. En su brazo derecho sin mano le cuelgan flores, cachureos, los más tristes le hablan al oído, porque saben que su música aún vive. No importa que la bohemia porteña haya dejado poco, ella se sustenta a sí misma porque se tomó tan a la liviana la vida que no puede desaparecer: fue demasiado irreal como para que se pierda. Fue una gran fiesta, esa fue su gracia. En todas las culturas ha habido fiestas grandiosas que desafían desde el ocio la dura realidad de la existencia. Por eso -en la historia de Valparaíso- la bohemia (como fiesta) y su época dorada (como puerto generador de trabajo y desarrollo), siempre estarán ligadas y permanecerán en los lugares más queridos de la memoria, aunque cada vez se alejen más en el tiempo.


München

IDENTIDAD Y ORGULLO AL SUR DE ALEMANIA

La capital de Baviera irradia en cada rincón costumbre y orgullo, pero también atiende las voces del cambio. Los muniqueses se sienten, por supuesto, alemanes, pero ante todo se dicen bávaros. De allí su popular frase: “Mia san Mia” (nosotros somos nosotros). TEXTOS Y FOTOGRAFÍAS MAURICIO ROJAS CASIMIRO, DESDE MUNICH.

38 CASAetc - LUGARES


o hicimos más que pisar las empedradas calles de Múnich (1.400.000 habitantes), cuando nos aconsejan recorrer la ciudad en bicicleta y que nos dejemos llevar por sus tradiciones, arquitectura y sabores. Hecho. Montado en una antigua pero fiel bicicleta, enfilo tras un tranvía azul que nos lleva directo al casco antiguo. Nos recibe allí, la imponente la Marienplatz o Plaza de María, la cual es custodiada por un fastuoso edificio neogótico: el Rathaus (municipio). Su torre alberga un antiguo reloj y uno de los carrillones más hermosos de Europa y, por ello, cada día a las cinco de la tarde, turistas y locales, se detienen a observar la historia animada del campanario. Al otro costado de la plaza, se alza el viejo municipio (1480) de clara reminiscencia gótica, el cual fue reconvertido en 1983 en un singular Spielzeugmuseum (museo del juguete).

N

bas exóticas, vinos y frutas. Bien vale la pena saborear un contundente Schnitzel (filete de cerdo apanado) con Kartoffelsalat (ensalada de papas) junto a una tradicional Weissbier (cerveza de trigo). Si me tocara recomendar, me decanto por las locales Paulaner o Franziskaner. En primavera los comensales se acomodan en las terrazas de la plaza en compañía de llamativos abuelos vestidos con Lederhosen (pantalones de cuero). Al atravesar el mercado, asoma la iglesia de St. Peterskirche, considerada la más antigua de Alemania. Conocer su mayor encanto requiere un esfuerzo, ya que hay que subir sus 302 peldaños que conducen a la torre superior para avistar la ciudad.

Entre mercados, iglesias y un buen Schnitzel

Jardín Inglés: el pulmón verde

Al salir de Marienplatz, uno se deja llevar por los aromas que se dan citan en Viktualienmarkt, un alegre mercado que oferta variados tipos de quesos, embutidos ahumados de la región, hier-

Múnich presume de parques y con toda razón. Imperdible es pasear por el salvaje y enorme Englischer Garten (Jardín Inglés) y disfrutar de sus pequeños

LUGARES

- CASAetc 39


[MÚNICH PRESUME DE PARQUES Y CON TODA RAZÓN. IMPERDIBLE ES PASEAR POR EL SALVAJE Y ENORME ENGLISCHER GARTEN

(JARDÍN INGLÉS) Y DISFRUTAR DE SUS PEQUEÑOS RIACHUELOS Y ÁRBOLES CENTENARIOS]

riachuelos y árboles centenarios. Los muniqueses, especialmente en verano, llegan allí para caminar, andar en bicicleta o para pasear en su lago en coquetos barquitos. Uno de sus mayores atractivos son los devotos surfistas que desafían (con sol, lluvia o nieve) una ola en el aledaño río Eisbach. En pleno corazón del parque, uno se encuentra con la Torre China, un popular y turístico Biergarten que es amenizado por una tradicional banda de vientos al son de música tirolesa.

Hofbräuhaus, un clásico bávaro Cuando llega la hora de cenar nos vamos directamente a la Hofbräuhaus, una antiquísima cervecería (1589) de estilo neorenacentis-

40 CASAetc - LUGARES


ta ubicada en la parte baja del centro histórico. Por sus salones han pasado controvertidos políticos (como Lenin), actrices del antiguo cine alemán o reconocidos deportistas del Bayern (entre ellos, el chileno Arturo Vidal). En la cervecería se aprecian largas mesas de madera, gente con trajes típicos, enormes jarras de cervezas (8 €) y platos a base de carnes asadas, salchichas y papas (puré, asadas, horneadas). La música y el folclor bávaro están asegurados y la ornamentación interior permite retroceder en el tiempo y echar a correr la imaginación. Como dato curioso, los parroquianos cuentan con jarras exclusivas (la mayoría de porcelana) y las guardan bajo llave.

tenciones. A pasos de allí se encuentra la fábrica de la BMW que destaca por su edificio en forma de cilindro de motor. En su interior se pueden visitar las factorías de piezas, motores, ensamblaje de autos y el museo que acoge una colección de vehículos, motos y avionetas. Cuento aparte es el paseo (gratis) en el tradicional y nostálgico auto-huevito de la marca alemana.

Múnich es una ciudad tradicional, pero alegremente cosmopolita

El “nuevo” Múnich Pero lo moderno también se da cita en la ciudad. Por ello, es recomendable visitar el parque olímpico y la colindante fábrica de la BMW. El primero, albergó los juegos olímpicos de 1972 y destaca por su arquitectura y diseño revolucionario: está cubierto por 74.000 m² de material de cristal acrílico (en forma de telaraña). Hoy, sus extensas áreas verdes albergan un cine al aire libre, conciertos y un parque de entre-

Múnich tiene razones de sobra para enamorarse de ella, y gran parte de ese encanto lo forjan sus habitantes con su folclor, gastronomía, parques y arquitectura. Por ello, se erigen como una ciudad tradicional, pero alegremente cosmopolita, presta a recibir con los brazos abiertos a sus visitantes.

LUGARES

- CASAetc 41


Potenciando el diseño de autor, con una muestra de elegancia, colores y mucha innovación, se realizó la Pasarela ProModa Valparaíso 2016, que se insertó dentro de las actividades del 20° Encuentro Empresarial de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP) y que tuvo como propósito dar a conocer esta emergente industria.

MACARENA RUIZ Y LIBERTAD NÚÑEZ.

KAREN LEIN Y SOFÍA CALVO.

Pasarela Promoda 2016

CELESTE PAINEPÁN, MIGUEL ÁNGEL GUZMÁN Y MARÍA EUGENIA MARTINI. SILVANA YAGNAM, PATRICIO PARADA Y ÉRIKA WARNKE.

BÁRBARA HERNÁNDEZ, MÓNICA RODRÍGUEZ Y JOHANA BUKELE. VALERIA CAJAS, NÉLIDA POZO, VICTORIA ALONSO Y PATRICIA FIERRO.

42 CASAetc - SOCIALES

JONATHAN GALARCE Y CAROLINA MANCINI.


La incorporación de la actividad inmobiliaria al IVA

ABDALLAH FERNÁNDEZ , PABLO MARTÍNEZ Y JENSON KRIMAN.

DENISSE FREDES, TERESA ERRÁZURIZ Y MAXIMILIANO PIZARRO.

Christian Blanche, socio principal de Tax Advisors, realizó una charla sobre las modificaciones tributarias que afectan a la actividad inmobiliaria y las nuevas obligaciones de información para los notarios y conservadores. La interesante presentación se llevó a cabo en el marco de la XXI Jornada de Conservadores de Bienes Raíces, Comercio, Minas y Aguas de la Corporación Chilena de Estudios de Derecho Registral.

ALFREDO MARTIN Y MAURICIO ASTUDILLO.

JORGE BARRIENTE Y RICARDO NAVARRO.

ROBERTO BENNETT, MARÍA CAMILA CORTÉS Y FRANCISCO BARRIGA. RAÚL CRISTI Y LUIS FISCHER.

CLAUDIA BRAHM Y SANDRA CÁRCAMO.

SERGIO VILLARINO, COSME GOMILA, CHRISTIAN BLANCHE Y DAVID HUALA.

SOCIALES

- CASAetc 43


El Hotel Palacio Astoreca organizó la primera de cinco catas de vinos en el Restaurant Alegre. En esta ocasión, la viña William Cole del Valle de Casablanca, presentó sus vinos y cepas en un encuentro cálido y entretenido donde los invitados pudieron apreciar la renovación urbanística del cerro Alegre y disfrutar de la nueva calle y la recuperada plaza Joaquín Edwards Bello.

SCOTT BETTS, KATE PATTERSON, JAIME DROGUETT Y MARCELA PIDDO.

ALILIAN VÍLCHEZ Y ÉRIKA REYES.

ANDREA ARACENA Y CRISTINA MORALES.

CARLOS ARANEDA Y LUCIANO MARQUARDT.

44 CASAetc - SOCIALES

Una noche de vinos en el Palacio Astoreca

CECILIA SEPÚLVEDA, VICENTE JUILLERAT Y ANDREA REBOLLEDO.


Exposición “Mamífera” Retratos de Lucha Pus en Casaplan

ALONSO, CRISTIÁN, MATEO, CRISTÓBAL Y SAMUEL WARNKEN.

NICANOR GARCÍA, MARÍA BRANDAN, DELIA Y GUILLERMO GARCÍA.

En la sala de exposiciones de Casaplan de Valparaíso, se realizó la inauguración de la muestra “Mamífera” retratos (Hojas del cuaderno de Lucha Pus). Los dibujos de Lucha Pus/Marcelo Mendoza reflejan lo invisible derivado de un impulso mental y utilizando la línea como materia prima para construir un mundo pícaro. La exposición estará abierta al público hasta el 30 junio 2016 con entrada liberada.

MARCELO MENDOZA (LUCHA PUS).

VALERO GOYCOOLEA Y REBECA PALMA. FRANCISCA GEISSE Y CRISTIÁN SOTO.

CRISTIÁN PORRE Y SANDRA IBACACHE.

CRISTIÁN MENDOZA, CLAUDIA GOTELLI, PÍA RAJEVIC Y OSVALDO BRICEÑO.

SOCIALES

- CASAetc 45


La conocida diseñadora y comunicadora Carolina Delpiano, retoma su trabajo artístico e inaugura la exposición “Un metro de tierra” en Casa E de Valparaíso. La muestra corresponde a una serie de registros fotográficos –“servicios funerarios” a animales silvestres y domésticos- que ha estado elaborando en el último tiempo. ALEJANDRO ALBERTINI Y CLAUDIA PEÑA.

ENRIQUE BALDOVINO Y VÍCTOR CARRASCO.

Exposición “Un metro de tierra” de Carolina Delpiano

EDUARD FELIÚ, CAROLINA DELPIANO Y EMILIO LAMARCA.

ANDREA LAMARCA, JAVIERA PARADA Y ROSARIO ORREGO.

VICTORIA BEE, MACARENA CARROZO, AGATA BEE Y WALTER BEE.

ROCÍO VENEGAS

46 CASAetc - SOCIALES

DOMINGA ACUÑA Y FRANCISCO MOYA.


Profile for El Mercurio de Valparaíso Especiales

Revista Casa etc. 2016-06  

Revista Casa etc. 2016-06  

Advertisement